PLANTADA DE MOTOR O. S. 40

Todo lo relacionado a AVIONES con Motor a Explosion

Moderador: Marcos

Responder
Mensaje
Autor
nubian
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

PLANTADA DE MOTOR O. S. 40

#1 Mensaje por nubian » 31 Jul 2018 19:53

Hola colegas, saludos a todos, quería comentarles algo que me preocupó el sábado en el campo de vuelo, resulta que se me está plantando el motor entre los 3 y 5 minutos de vuelo en el entrenador, es un Cessna 177 Cardinal, el motor es nuevo, tendrá unos tres meses de volar sólo los sábados por la mañana y resulta que por sábado es casi seguro que una vez se plante, pensé en el combustible (Dynamix al 5%) pero todos usan el mismo inclusive alguno ha volado con mi combu y nada, también pensé que podría ser una basura en el carburador y por último cuando ya no sabíamos que hacer sacamos el tanque y vimos que al darle algunos golpes con la mano el pescador quedaba como frenado en unas de las paredes del tanque, no se si es porque la manguera es muy rígida, cosa que no creo porque es de silicona como todas o porque está un poco corta... de se ser así no quedaría atascada en la pared... entonces pienso en sopletear con aire a presión en el carburador y en la aguja de alta para ver si sale algún bicho y seguidamente ponerlo en marcha en el patio de casa y en la mano simular virajes, picadas y trepadas para ver si se planta ahí y ver si cambio todo el conjunto de tanque. Alguna recomendación más amigos? Ahhh no todo es malo porque semejante mala suerte me ha entrenado en aterrizajes de emergencia sin mayores concecuencias, sólo una pequeña rotura en el timón, en fin a ver que hacemos el sábado próximo... que miedooooo, saludos a todos!
los accidentes nunca estarán a la altura de nuestras expectativas...

Sergio Beccacece
ARG CCA-831

FPV Shop

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

Re: PLANTADA DE MOTOR O. S. 40

#2 Mensaje por dig1972 » 31 Jul 2018 23:13

Hola, no es fácil dar una ayuda sin escuchar el motor o ver cual es la causa por la que se para. Pueden ser varias, todo depende en que momento lo hace. Si en el momento de acelerar, si cuando va a fondo, si a marcha media, si regulando....
Primero hay que identificar si se para por falta de combustible o por sobra. Después sigue identificar si es en baja o alta.
El finde pasado lleve a volar un avión que hacia un año mas o menos no volaba y me llevo varias plantadas hasta que puse glow nueva, la glow encendía perfecto, pero el motor no hacia buena combustión y de buenas a primeras se paraba.
Del Dinamix se hablo laargo y tendido en este foro muchas veces, a mi me comio un motor en 10 vuelos, y no fue por mal carburado. Por mal carburado queme el primer motor con el que empece y con eso suficiente para aprender a carburar si o si y siempre gordito.

Saludos y buenos vuelos..
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#3 Mensaje por FokkerDR-1 » 31 Jul 2018 23:41

Muy cierto lo que Diego dice, pero también a tener en cuenta la bujía, y cuán carenado está el motor, esto lo comento por la ventilación que recibe, se es escasa recalienta y pum...
Grabalo cuando lo pruebes.
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

leowagen
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por leowagen » 01 Ago 2018 13:30

Revisa la bujia, o mejor, coloca una nueva (OS N°8).

Revisa el tanque. Que el pescador no se trabe y que el tanque no tenga chupadas de aire.

Revisa el escape. Que esté bien apretado contra el motor, y que no tenga piezas sueltas (a veces esta formado por dos mitades y se aflojan).

El tanque está bien sujeto? Se le forma espuma adentro con la vibración del motor?

Todo esto en el supuesto que esté bien carburado. Se te apaga en alguna actitud especial? Nariz arriba o nariz abajo? Full acelerado, a medio motor o en ralentí?

pon el motor en el ralení más bajo que se banque. Apagalo y sopla por una manguera en el nipple del combustible. Sientes aire que entra? poco? mucho? ME parece que tu carburador no es de doble aguja... si puedes, pon una foto del carburador para también darte una mano con eso...

Como te recomiendan arriba, lo ideal es un video para entender major qué le ocurre....

TRata de cambiar una sola cosa a la vez y pruebas, una por una. Si cambias todo de una y anda major, no vas a saber dónde estaba exactamente el problema. La mitad del exito está en cuanta paciencia le tienes al motor mientras lo pones a punto...

Exito!
Leo Cavalli.-
Tractor45 Brasuca+ASP.52 2T
"Dusty" Airtractor402+K&B.61 2T
Tiger Moth+OS FS.60 Antiguo
full Taranis

nubian
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#5 Mensaje por nubian » 02 Ago 2018 20:49

Hola de nuevo, al parecer era algo del tanque, no pude determinar qué precisamente pero cambie el tanque completo, el anterior tenía los tubos un poco ahorcados, puntualmente el del pescador con lo que pienso que podría ser eso, al cambiar el tanque y montarlo nuevamente al ponerlo en marcha no tuvo ningún problema, ni en alta ni en baja ni mirando hacia arriba ni abajo ni a los lados, ojalá el sábado tenga la misma suerte, gracias a todos!!!!!!!!

Sergio Beccacece
ARG CCA-831

leowagen
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por leowagen » 03 Ago 2018 15:31

Fíjate de que el tanque no tiene chupadas de aire. Sopla por una manguera asegurandote de tener la(s) otra(S) pellizcadas o cerradas. Te debe costar soplar al llenarlo de aire y no deberías poder meter más. Si segues pudiendo soplar, por algún lado se escapa, y por allí chupará aire.... trayéndote fallas, plantadas y Dolores de cabeza.

Éxito y Buenos vuelos!
Leo Cavalli.-
Tractor45 Brasuca+ASP.52 2T
"Dusty" Airtractor402+K&B.61 2T
Tiger Moth+OS FS.60 Antiguo
full Taranis

paulstel
* Capitán *
* Capitán *

#7 Mensaje por paulstel » 05 Ago 2018 20:49

Sumado al excelente consejo de Leo, si ves burbujitas deberás desarmar el tanque y verificar que la manguera del chupador no esté pinchada (dentro del tanque) para tener todo revisado al completo.
Saludos.
Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.

Séneca

nubian
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#8 Mensaje por nubian » 14 Ago 2018 22:19

Finalmente no me ha dado más problemas, tanque nuevo completo y se acabaron los problemas, saludos y gracias a todos!!!

Sergio Beccacece
ARG CCA-831

Responder