FPV-SHOP
Agrovial Hobby Savox Argentina
Helitec

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Por favor leer atentamente las Reglas del Foro y el Manual del buen Forero

Aeromodelismo RC
Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cuadricóptero
NotaPublicado: 24 Feb 2012 11:50 
* Alférez *
* Alférez *

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Buenos días a todos los miembros del foro.

Mi nombre es Sebastián, tengo 24 años y estoy encarando la construcción de un cuadricóptero. De profesión soy Gerente de producto en una empresa de instrumental de medición. Con respecto a mis conocimientos soy Técnico en Electrónica con orientación a las Telecomunicaciones, y actual estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional. Como hobbies tengo la radio (soy radioaficionado) y el aeromodelismo. Con respecto a mi vida personal, me caso en dos meses, por lo que está todo medio alborotado jaja.

Hace unos cuantos meses encontré información sobre los cuadricópteros, y decidí en esta última semana encarar la construcción de uno de ellos. Con respecto a mi experiencia en vuelo, nunca he volado un helicóptero, pero si he volado aviones. Es más, hace un año me hice un Horten HO229 (palito a palito, una belleza), por lo que he volado alas volantes. De todos modos, y para que quede claro, no he volado un helicóptero.

Dado que decidí realizar la construcción, les comento las cosas que hasta el momento he adquirido (en ebay y en la versión local). Lo adquirido localmente ya lo tengo, lo otro demora un mes como siempre...por lo tanto voy recabando información con anticipación.

Lo comprado de manera local :

-Emisora Turnigy 9X ( con RX)
-4 Motores Brushless 2830-13 850 KV de RC timer
-4 ESC 30 A de RC Timer

Lo comprado por eBay :

- Frame: http://www.ebay.com/itm/ws/eBayISAPI.dl ... 23#vi-desc

- Placa de control KK BlackBoard V 5.5
- Bateria 3000 mA / 11.1 V
- 2 Pares de hélices 1045 ( forward & reverse)

Hasta este momento es lo que he adquirido, una vez que el cuadricóptero esté operativo, iré por el FPV (algún TX de video de 5.8 GHZ) y unas buenas gafas.

Mis consultas para Ustedes, más que nada por desconocimiento sobre la materia, a pesar que ya he leido casi todos sus topics y los de diversos foros internacionales, abarcan varios aspectos :

- En primer lugar, el fabricante del motor me recomienda hélices 11 x 7 ú 8 x 6, pero dado que no encontré de manera local (sobre todo por lo de fwd & rev), me incliné por las 1045. Consideran que es una buena elección para este tipo de cuadricóptero o me equivoqué ? el fabricante del frame recomienda esta medida, pero con motores de 1000 KV. Yo estimo que el empuje de los motores estará en el orden de 600/800 gr. De todos modos no lo he medido y lamentable o afortunadamente ya los compré por lo que voy a emplear estos motores.

- Sugieren que la alimentación de la Blackboard sea con batería aparte ( o sea, no alimentarla desde el BEC del ESC ) ? lo digo por posibles interferencias causadas por el ESC en la misma.

- Estimo el peso del cuadricóptero en 910 / 950 gr, los motores son adecuados para este peso ? podré cargar el cuadricóptero con 500 gr más ? si bien sé que son suposiciones, les pido por favor que se basen en su experiencia, ya que la mía es nula en este campo. He realizado cálculos de la eficiencia del cuadricóptero con un programa llamado xcopterCalc, y me dice que funcionaría ok con 500 gr más, pero lo desconozco.

- La emisora me han dicho que es muy buena, e inclusive lo he leído en muchos foros, les parece una buena elección ? Alguien sabe cuál es el alcance promedio ? según leí, hay gente que ha dicho que llega a 3 KM pero desconfío (tendré que hacer la prueba), sobretodo por el tipo de antena y la potencia de salida del transmisor.

- Por último, y lo principal, es complicado volarlo ?

Además, agradeceré cualquier consejo, sugerencia o comentario que quieran hacerme sobre la construcción de este magnífico modelo, como así mismo de los componentes que he adquirido para mi cuadricóptero.

Por mi parte, les estaré agradecido y puedo aportarles mi ayuda/conocimiento/experiencia en todo lo referente a las comunicaciones.

Por último, les comento que estoy desarrollando un sistema de telemetría, y cuando esté más avanzado planeo compartir el contenido para todos los interesados.

Desde ya, agradezco su buena predisposición para la lectura de este topic, que se hizo medio largo, y les mando un cordial saludo.

Sebastián Janavel

NotaPublicado: 25 Feb 2012 01:41 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Gracias recibidas: 2 veces
Sebastián Janavel escribió:
Buenos días a todos los miembros del foro.

Mi nombre es Sebastián, tengo 24 años y estoy encarando la construcción de un cuadricóptero. De profesión soy Gerente de producto en una empresa de instrumental de medición. Con respecto a mis conocimientos soy Técnico en Electrónica con orientación a las Telecomunicaciones, y actual estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional. Como hobbies tengo la radio (soy radioaficionado) y el aeromodelismo. Con respecto a mi vida personal, me caso en dos meses, por lo que está todo medio alborotado jaja.

Hace unos cuantos meses encontré información sobre los cuadricópteros, y decidí en esta última semana encarar la construcción de uno de ellos. Con respecto a mi experiencia en vuelo, nunca he volado un helicóptero, pero si he volado aviones. Es más, hace un año me hice un Horten HO229 (palito a palito, una belleza), por lo que he volado alas volantes. De todos modos, y para que quede claro, no he volado un helicóptero.

Dado que decidí realizar la construcción, les comento las cosas que hasta el momento he adquirido (en ebay y en la versión local). Lo adquirido localmente ya lo tengo, lo otro demora un mes como siempre...por lo tanto voy recabando información con anticipación.

Lo comprado de manera local :

-Emisora Turnigy 9X ( con RX)
-4 Motores Brushless 2830-13 850 KV de RC timer
-4 ESC 30 A de RC Timer

Lo comprado por eBay :

- Frame: http://www.ebay.com/itm/ws/eBayISAPI.dl ... 23#vi-desc

- Placa de control KK BlackBoard V 5.5
- Bateria 3000 mA / 11.1 V
- 2 Pares de hélices 1045 ( forward & reverse)

Hasta este momento es lo que he adquirido, una vez que el cuadricóptero esté operativo, iré por el FPV (algún TX de video de 5.8 GHZ) y unas buenas gafas.

Mis consultas para Ustedes, más que nada por desconocimiento sobre la materia, a pesar que ya he leido casi todos sus topics y los de diversos foros internacionales, abarcan varios aspectos :

- En primer lugar, el fabricante del motor me recomienda hélices 11 x 7 ú 8 x 6, pero dado que no encontré de manera local (sobre todo por lo de fwd & rev), me incliné por las 1045. Consideran que es una buena elección para este tipo de cuadricóptero o me equivoqué ? el fabricante del frame recomienda esta medida, pero con motores de 1000 KV. Yo estimo que el empuje de los motores estará en el orden de 600/800 gr. De todos modos no lo he medido y lamentable o afortunadamente ya los compré por lo que voy a emplear estos motores.

- Sugieren que la alimentación de la Blackboard sea con batería aparte ( o sea, no alimentarla desde el BEC del ESC ) ? lo digo por posibles interferencias causadas por el ESC en la misma.

- Estimo el peso del cuadricóptero en 910 / 950 gr, los motores son adecuados para este peso ? podré cargar el cuadricóptero con 500 gr más ? si bien sé que son suposiciones, les pido por favor que se basen en su experiencia, ya que la mía es nula en este campo. He realizado cálculos de la eficiencia del cuadricóptero con un programa llamado xcopterCalc, y me dice que funcionaría ok con 500 gr más, pero lo desconozco.

- La emisora me han dicho que es muy buena, e inclusive lo he leído en muchos foros, les parece una buena elección ? Alguien sabe cuál es el alcance promedio ? según leí, hay gente que ha dicho que llega a 3 KM pero desconfío (tendré que hacer la prueba), sobretodo por el tipo de antena y la potencia de salida del transmisor.

- Por último, y lo principal, es complicado volarlo ?

Además, agradeceré cualquier consejo, sugerencia o comentario que quieran hacerme sobre la construcción de este magnífico modelo, como así mismo de los componentes que he adquirido para mi cuadricóptero.

Por mi parte, les estaré agradecido y puedo aportarles mi ayuda/conocimiento/experiencia en todo lo referente a las comunicaciones.

Por último, les comento que estoy desarrollando un sistema de telemetría, y cuando esté más avanzado planeo compartir el contenido para todos los interesados.

Desde ya, agradezco su buena predisposición para la lectura de este topic, que se hizo medio largo, y les mando un cordial saludo.

Sebastián Janavel

Saludos Sebastián. que bueno que halla optado por un quadcopter. un amigo de la universidad fabricó uno y le diseñó un control automático de vuelo como tesis de grado de ingeniería, proyecto en el cual colaboré bastante.
vamos por partes:
con respecto al tema de la emisora, yo tengo una turnigy 9X y me ha salido de maravilla. le he hecho modificaciones y cambié el modulo de radio por uno de mejor calidad.
las hélices para los motores están en un rango de carga "ligera". (menor paso y menor diámetro del recomendado) podrían funcionar pero no van a proporcionar su máxima eficiencia, sobretodo porque el motor es ligeramente más lento que el recomendado. usando una batería 4S podría lograrse más velocidad del motor, y por lo tanto más empuje. creo que las estimaciones de empuje suyas son aproximadas a las reales, pero sería bueno medir dicho empuje.
teóricamente podría alimentar la electrónica directamente desde el ESC, de hecho, el nuestro modelo de quadcopter con microcontrolador arduino y enlace por zigbee pro, se alimentó directamente desde la batería a través de un BEC y funcionó sin problemas.
el tema de los 500g de payload creo que debe confirmarlo a través de la medición de empuje. el quad que hicimos pesó alrededor de 2500g, con un empuje teórico de unos 4000g. el quad inició hover con el stick de throttle al 55-60%, lo que no es muy bueno por el tema de consumo y autonomía. igual, si puede aligerar lo más posible el frame sería excelente. en su caso, estimando 600g de empuje, serían 2400g de empuje conbinado con 900g de peso+500g de payload= 1400g de peso. diría sin pensar mucho que entraría en hover en unos 45-50% de throttle. como le digo, debe probar.

respecto a la Turnigy 9X, a mi me parece excelente. las opiniones en el foro están divididas, a mi me ha salido excelente. el módulo original (el nativo con el molesto cable y antena) dan entre 700m y 1km. cambié a un modulo FrSky con retorno por telemetría y antena de 5Dbi onmidireccional, con rangos reportados por gps en RCGroups de alrededor de 5km. usando un booster de RF de 2.4Ghz se alcanzan alrededor de 10km. el modulo nativo original le agregué conector y antena roscada de 3dbi, de forma que lo uso en mis aviones "normales", meintras que el Fr-Sky lo tengo destinado a mi proyecto de UAV, aún en fase de inevstigacion.
como estás desarrollando el sistema de telemetría?? yo fdiseñé una tarjeta de adquisición y control para la telemetría basada en un microcontrolador Coldfire de 32 bits de Freescale y basado en el layout de pines del arduino mega. con entradas y salidas análogas, comunicacion CAN y RS485, serial, USB, tarjeta MicroSD y una buena cantidad de otros periféricos extraños. tengo un GPS Venus con muestreo de 15Hz, sensor de corriente de 100A, sensor de temperatura (en mi caso mi UAV será con motor glow), sensor barométrico, y tengo montada una IMU de 5 DOF en mi tesis de grado en donde estoy haciendo pruebas, esperando conseguir una IMU más avanzada para el avión. además, tengo un netbook acer aspire one de 8.9 pulgadas que hará las veces de ground station, utilizando el HK-GCS con google earth para la lectura de gps, que también está funcionando perfectamente

tengo unos sensores de presión diferencial para el tubo de pitot, pero no se realmente si es mejor comprar el pitot hecho o fabricarlo, debido a la simplicidad del dispositivo..
sería mi primer preycto de telemetría de esa envergadura. que cree que puede faltar, o que se puede cambiar??
adjunto algunas imágenes con la POLARIS32 (la susodicha tarjeta que diseñé), el gps y el netbook.
también adjunto una foto del quad que diseñó mi amigo, en el cual colaboré con algunos cálculos de corriente, empuje, consumo de batería y presté el equipo de radio para las primeras pruebas de hovering. se ve en el centro el receptor Fr-Sky y una pinza voltiampérica midiendo la corriente de fase de uno de los motores. en este modelo se usaron hélices 10x6 pusher y puller, con motores de 250W.

éxitos.

Adjuntos:
IMG_2898.JPG
IMG_2898.JPG [ 36.61 KiB | Visto 2497 veces ]
gp2.jpg
gp2.jpg [ 94.65 KiB | Visto 2497 veces ]
polaris32.jpg
polaris32.jpg [ 69.23 KiB | Visto 2497 veces ]

NotaPublicado: 25 Feb 2012 11:52 
* Alférez *
* Alférez *

Estimado Colega :

Desde ya, muchas gracias y un placer saludarlo. Efectivamente, coincido con Usted en lo referente a la Turnigy 9x, ayer por la noche le hice algunas modificaciones (sacrificando un display gráfico) como colocarle backlight y reemplazarle el firmware y los tact switch por unos de mayor calidad. Quedó muy bien y calculo que hoy la voy a probar con un foamy a ver cómo se comporta a distancia.
Con respecto a mi sistema de telemetría, le comento que estoy usando un microprocesador microchip de la serie 32 (pic32), que me parece excesivo y planeo reemplazar por un 18f4550. Me refiero a que es demasiado proceso para el trabajo que realmente hace el micro (convengamos que no es más que una tarjeta de monitoreo de eventos). Cómo enlace con la estación terrena, empleo unos módulos de 900 MHz y 2 W, por lo que debería ser estable y rondar los 10 Km en espacio libre. Antena omnidireccional en el avión/ cuadri y quad suiza en tierra, cortada para la frecuencia.

Con respecto a los tubos pitot, es una buena manera de medir velocidad (sobretodo con los sensores de preción diferencial de motorola que salen dos mangos), pero es bastante crítico obtener una medición exacta si el factor pitot del tubo está mal. Dado que trabajo en una empresa alemana de instrumental, y entre otras cosas medimos velocidad por esté metodo, voy a ver si le puedo conseguir alguno (páseme las medidas por favor).

La idea a futuro es reemplazar la blackboard por una realizada por mí, pero recién estoy haciendo las pruebas con dos MEMS. Sinceramente son sencillos de manejar con cualquier micro.

Otra de las cosas que incorpora mi tarjeta de telemetría, es un modulo gsm telit. EL por qué de dicha incorporación es para poder transmitir telemetría por GPRS cuando la red así lo permita, evitando el uso de el módulo de rf de 900 MHz, además, en caso de pérdida de enlace y fatídica caída, enviará un mensaje de texto con las coordenadas GPS. Simple, pero funciona.

Le envío un cordial saludo y nos mantenemos en contacto por esta vía.

Sebastián Janavel

NotaPublicado: 25 Feb 2012 12:21 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Saludos Sebastián.

como hiciste el cambio de firmware del radio? hay tutoriales en otros foros, pero encontré en algun lado que es posible programar un arduino duemilanove como programador y se puede usar para cambiar el firmware de la radio. lo digo es porque no tengo el programador de atmel pero si un arduino duemilanove.

con respecto al microcontrolador a bordo, hice una prueba de "capacidad" del microcontrolador calculando una matriz 50x50 de numeros aleatorios tipo float que hizo sin problemas. también hace unos años programé un controlador PID digital en el micro y una simulación en linea de dicha planta con las matrices runge-kutta, que comprometen muchos recursos del micro. yo personalmente dejaría la tarjeta PIC32, ya que por sus capacidades puede expandir más el cerebro del drone luego.

con respecto al tubo de pitot, estaba pensando en probar algo parecido al que ofrece eagle tree, el cual está fabricado con tubos de bronce. tengo las instrucciones de fabricación de un similar, y un amigo que estudió ingeniería aeronautica sabe fabricarlos, pero como le digo, no estoy muy seguro. tiene información del pitot que ustedes usan??? el avión que planeo hacer tiene mas o menos 1.5 - 1.6m de envergadura con motor 0.40.

que bueno lo del modulo GPRS! es una muy buena opción en caso de perder señal de telemetría. tengo que probar mi vinculo de telemetría, es un hecho que el módulo tiene el mismo alcance del modulo de radio, luego no creo tener problemas con eso. planeo también conseguir (diseñar) una radiobaliza de forma que pueda recuperar el avion en caso de accidente, y como la tarjeta a bordo tiene datalogger, haría las veces de caja negra para registrar los valores en caso de un siniestro.

claro que si, estamos en contacto!
muchos éxitos.

NotaPublicado: 25 Feb 2012 12:41 
* Alférez *
* Alférez *

Hola nuevamente :

Ok al consejo del micro, quedará el 32 entonces. Es un micro muy noble y hasta hay cosas que no le conozco todavia ( y eso que lo uso hace rato ya).

Mirá, en este momento no tengo info del pitot, pero si te puedo decir que el más corto tiene 35 cm y una sección de 6 mm (el factor del tubo depende de si la punta es curva o no), son de inox y la calidad es excelente)...el lunes voy al trabajo y te envío una foto.

Lo de la radiobaliza está bien, pero yo haría una que envíe en su trama de datos la posición GPS (aprs), está muy buena, es facíl y si lo hacés en UHF con 1 W te sobra.

Un consejo porque ya los usé en otra oportunidad para algo parecido, probaste usar handy de radioaficionado ? podés modular fsk y listo !

La verdad es que no sé como voy a hacer para esperar el mes que falta hasta que me lleguen las cosas de ebay ! jajaja esperemos que funcione todo bien, y si es así, le pongo el módulo de video de 5,8 GHz y a hacer fpv !

Un saludo y ante cualquier cosa contá conmigo.

Sebastián Janavel

NotaPublicado: 25 Feb 2012 12:51 
* Alférez *
* Alférez *

Ah, perdón se me pasó lo del cambio de firm..

Yo tengo un programador...la verdad que queda mejor y le podés sacar ese sonido molesto de BIP cada vez que apretás una tecla jaja.

Fijate si te sirve algo de esto a ver si podés usar tú módulo :

http://www.geocities.jp/arduino_diecimi ... ex_en.html
http://mightyohm.com/blog/2008/09/ardui ... rogrammer/

Sino lo mejor es hacerte uno, se usa mucho y no sale muy caro...sobretodo si trabajás con micros (por lo menos para cargarles el bootloader )

Saludos

Sebastián

NotaPublicado: 25 Feb 2012 19:12 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Ah, perdón se me pasó lo del cambio de firm..

Yo tengo un programador...la verdad que queda mejor y le podés sacar ese sonido molesto de BIP cada vez que apretás una tecla jaja.

Fijate si te sirve algo de esto a ver si podés usar tú módulo :

http://www.geocities.jp/arduino_diecimi ... ex_en.html
http://mightyohm.com/blog/2008/09/ardui ... rogrammer/

Sino lo mejor es hacerte uno, se usa mucho y no sale muy caro...sobretodo si trabajás con micros (por lo menos para cargarles el bootloader )

Saludos

Sebastián

Saludos.
No tenía ni idea que usando un handy se podía hacer una radiobaliza! yo conozco un handy como le famoso walkie talkie pero no los de juguete, sino esos que permiten rango de más de 1km (de hecho tengo unos motorolas viejos que dan alrededor de 8km de alcance). en que parte del circuito hago el corte para modular señales binarias y no el audio del equipo?
investigué un poco, y una radiobaliza de corto alcance se puede hacer con los modulos de 433Mhz (de esos baratos para comunicaciones digitales, que modulan en AM y transmiten a poca distancia) y un pic12f508. no se que opina, además porque tengo un par de esos módulos guardados en una cajita que no uso desde que estaba en clase de comunicaciones y redes.

jajajaj otro chéchere que tiene el microcontrolador coldfire: un modulador digital de FSK integrado con salida a un pin, solo requiero la conexión a RF y listo, la portadora y moduladora las genera automáticamente a mi gusto, solo variando registros!

con respecto a los programadores, en la universidad "me obligaban" a trabajar con PIC de gamas 16 y 18, solo que me las dí de rebelde y me metí de lleno a los coldfire de freescale. en el colegio solía programar en micros freescale HC08 de las series JK, GP, JL y LB. me pasé a 32 bits de una vez por el costo de los micros y por la potencia que tienen.
solo tengo un arduino duemilanove usado que le compré a un amigo para hacer experimentos rapidamente. si se puede programar el nuevo firmware desde arduino, perfecto, así me evito incurrir en gastos innecesarios.
un amigo tiene un programador de atmel que venden en sparkfun muy pequeño y ecoómico. si me gustaría probarlo pero también me gustaría que deprnto UD me instruyera en el proceso de programación del firm, ya que mi mayor miedo es que el firm no funcione y el radio quede "muerto", que no pueda cargarle el firm original o que me quede esperando 3 meses a solucionar el problema. he programado micros muchísimo tiempo pero no me siento cómodo modificando firmware de diseños extraños, creo que me entiende.

jajaja cuando uno espera cosas del extranjero parece como navidad y espera a que llegue santa claus o "el niño Dios" jajaja. uno no se espera y no hace sino mirar correos o fotos del producto o el tracking del paquete. tuve la fortuna de recibir hace 15 días un pedido pequeño con cuernos, clevis, baterías, tornillos, ez-conectors, etc. y nadie me quitaba la cara de niño con dulces.

mucha suerte, postea fotos del quad cuando esté listo, y videos del fpv.!

NotaPublicado: 25 Feb 2012 20:21 
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 57 veces
Primero con respecto a que los motores no aceleran, fijate de setear el recorrido de acelerador en los ESC.

Con respecto a la placa, y ya que de electronica sabes, yo le agregaria un acelerometro, sobre todo si nunca volaste helicopteros. Busca en RCGroups y hay un post muy claro de como agregarle un acelerometro de 3 ejes a la KK Blackboard 5.5.

Respecto a la telemetrica, lo mas barato y simple son modulos del estilo de lox Xbee. Yo compre uno par chinos que cuestan u$s40 con envio incluido, pero aun no lo probe. La telemetria por gprs tiene la desventaja que no seria en tiempo real y dependeria de la señal de celular, aunque sin dudas es lo mas util para encontrar un avion/quad/loquesea perdido.

Saludos.

NotaPublicado: 25 Feb 2012 21:19 
* Alférez *
* Alférez *

Hola Gustavo, muchas gracias por acercarte a este post y compartir tu experiencia conmigo.

Me parece que comprendiste mal lo de los motores, de momento funcionan ok, lo único que no hice fué medirles el empuje.

Gracias por la sugerencia de colocarle un acelerómetro a la blackboard, será tenida en cuenta y puesta en práctica a la brevedad.

Con respecto a la telemetría, la opción de grps es buena para la localización del cuad, pero coincido con vos con la latencia que se genera producto del pasaje de la trama de datos a través de la red celular. De todos modos, si GPRS o EDGE tienen el suficiente ancho de banda y velocidad como para establecer llamadas de video, creo que para datos de telemetría debería funcionar bien. De todos modos, no he realizado la prueba en campo.

Gracias por la sugerencia de los Xbee, muy buen precio conseguiste. Si mal no recuerdo a esos módulos con buenas antenas le sacás unos 10 Km como si nada.

Para Mauricio :

Para transmitir datos ("1" y "0") a través de tu handy, simplemente le asignás una frecuencia distinta al "1" y al "0", por ejemplo 10 KHz para el "1" y 15 KHz para el "0". Para transmitir los datos, simplemente entrás este audio de unos y ceros por el amplificador de micrófono, y listo. Para recibir, con dos filtros pasabanda activos con operacionales a la salida del amplificador de audio del handy receptor (puestos en las frecuencias elegidas), recuperás tus señales de "1" y de "0".

Saludos para todos y muchas gracias por los datos suministrados, son muy importantes para esta etapa de desarrollo.

Sebastián Janavel.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 01:52 

Tenes razon, me confundi de post con respecto a los motores. Debe ser la hora! (la hora de comprar anteojos nuevos...)

Ahora si, respecto a la helice, si tener 10x4.5 dale con esa. Yo no uso el xcoptercalc, pero uso el propcalc, que es mas o menos lo mismo de la misma pagina solo que mide un solo motor, y ex bastante exacto lo que da en general asique yo le haria caso! La carga util como siempre va a depender del peso de los componentes que tengas, y yo lei por ahi que es bueno mantener el peso del quad en un peso cercano al empuje de 2 motores, o sea que en tu caso con esa helice en teoria vos tenes 720 gramos de mepuje por cada motor, y deberias hacercarte a 1400 gramos en total, incluyendo la carga util. Esa estimacion que lei es claro que no es estricta, no creo que pase nada si tenes 1500 gramos, solamente vas a tener el stick un poco mas arriba y vas a tener menos resto para salir de algunas situaciones, pero no mas que eso.
Si el empuje te quedara demasiado alto con respecto al peso del quad lo que ocurre es que queda mas "picante". En el que yo arme ahora el empuje teorico quedo en 1150 gramos y el quad tiene un peso de 1250 gramos con la bateria incluida, hace hover con un 30% del recorrido del stick del acelerador, si le doy gas sale disparado para arriba y quedo re sensible, el mas minimo movimiento del stick derecho hace que se mueva.

Respecto a la alimentacion, yo no tengo la KK, pero en el que arme ahora con la FY90Q use el BEC de uno de los ESC, y en el segundo que tengo pensado armar, con la BlackVortex, tengo pensado ponerle una bateria aparte, una LiFe de 2S, no se si va a ser necesario un ESC o la placa se va a bancar el voltaje de la bateria sin el.

Con respecto a la emisora, si vos verificas las soldaduras y cables, verificas (y corregis de ser necesario) el recorrido de los sticks, le pones una LiPo en lugar de pilas y te la rebuscas con los detalles que suele traer, termina andando bien, pero para mi hay que trabajarla, no es para alguien que la recibe, la enchufa y pretende salir de una.

Ahora, referido al vuelo, yo no he volado uno con KK, se que suele andar bastante bien. Como es una placa que tiene solo giroscopos el quad tiende a estabilizarse, o sea que tiende a no moverse demasiado, pero no se autonivela, o sea que si vos soltas los sticks no vuelve a ponerse perfectamente horizontal (es mas o menos como un helicoptero bah), eso lo hacen solo las placas que tienen acelerometros y por eso te decia que por ahi es buena idea, ya que vos te manejas bien con la electronica, probar agregarselo a esa placa. Eso siempre y cuando no sea caro el acelerometro que se le agrega porque si sale mas de u$s35 te conviene comprar una placa que ya los traiga todo on board (aca hay una que tiene buena critica y es una que pienso comprar: http://www.goodluckbuy.com/free-flight-ff-auto-balance-controller-with-3d-acceleration-sensor.html)

El frame que compraste esta bueno, pero lei que tiende a romperse la pieza donde van montados los motores. Lo que vi que hacen es hacer esa copiar esa pieza o pedir 4 repuestos y ponerlas dobles, una de cada lado, unidas entre si por 4 separadores plasticos, eso le da una muy buena estructura y no se rompen tan facilmente.

Saludos.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 04:19 

Algo que se me paso, yo tengo motores RCTimer y compre las helices en RCTimer tambien... no vino una sola balanceada, si no las balanceas vas a tener muchos problemas para dejarlo estable, te va a generar muchisimas vibraciones.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 12:30 
* Alférez *
* Alférez *

Hola nuevamente Gustavo .

Ayer la probé con un foamy, y funciona bastante bien. Efectivamente tenés razón con respecto a la calidad de los componentes, la compré nueva y casi que le tuve que hacer todo el cableado nuevo. Además, reemplazo de todos los pulsadores...parece que el control de calidad de turnigy no es muy bueno, pero ahora ya anda muy bien. Los stick safé, tienen buen recorrido y andan ok.

Gracias por la sugerencia de peso, en realidad mis cuentas sin equipo de FPV y con una batería de 3 A me dá 900 gr, pero con el fpv y otra batería de 5 A me estaría acercando a 1400 gr, así que va a andar bien. Eso hace que tenga casi 8 A y una autonomía mayor...

Ya había leído por algún lado la deficiencia del frame, pero tengo por acá unas placas de fr4 que las voy a cortar a medida y reforzar esos defectos. De todos modos, me parece un frame adecuado para comenzar y por eso lo elegí. Cuando avance más con el cuadri y me ponga a tiro con su manejo, voy a ver si me hago un frame con fibra de carbono.

Muy buena la placa Black Vortex, tiene de todo ! , con respecto al acelerómetro, en "san eBay" está 13 dólares, así que no es mucho y puedo acoplarselo a la blackboard.

Muchos saludos para todos y los mantengo informados de mis avances con el cuadricópetro.

Sebastián Janavel.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 13:22 

Aca esta el thread en RCGroups sobre como agregar el acelerometro a la KK Blackboard:

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1574478

Saludos.

NotaPublicado: 26 Feb 2012 23:58 
* Alférez *
* Alférez *

Muchas gracias Gustavo, ya lo estoy leyendo !!

Cordiales saludos

Sebastián Janavel

NotaPublicado: 28 Feb 2012 19:28 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Muchas gracias Gustavo, ya lo estoy leyendo !!

Cordiales saludos

Sebastián Janavel

Sebastian, un cordial saludo. me conseguí el programador para cambiar el firmware al radio, es el AVR pocket de sparkfun. me lo prestó un amigo. he visto varias versiones de firmware para el radio, pero me inteersa mucho la ER9x. vi que una de estas versiones permite conectar directamente el modulo Fr-Sky con telemetría al radio, de forma que tengo telemetría en pantalla.

que versión de firmware es la mejor, y luego del montaje como es el tema de programacion? me gustaría salvar el firm original con la eeprom de forma que si algo sale mal pueda volver el radio a su estado original. que foro o instructivo sigo para tener éxito en mi reconversión??? mi radio tiene backlight. no hay ningun firmware que gestione el backlight? ovbiamente deberé hacerle alguna electronica para disparar el backlight, pero es algo que tampoco se me hace dificil, ya sea con transistor bjt o mosfet.

espero una pronta respuesta;

NotaPublicado: 28 Feb 2012 23:19 
* Alférez *
* Alférez *

Hola Mauricio, tenés un muy buen tutorial en el siguiente enlace :

http://www.miliamperios.com/foro/circui ... 57902.html

Es el tutorial que usé yo y funciona ok.

Bueno, volviendo al cuadri y como tengo que esperar el bendito mes, me he puesto a organizar un poco las cosas para que cuando me llegue la blackboard, el frame, las helices y la LiPo tenga todo funcionando lo antes posible.

Una de las cosas que no me gusta en general de los cuadricópteros, es el cableado de los esc. E inclusive ,me parece medio incomodo y poco protegido como quedan montados en los brazos de cuadri, por eso, e inspirado en la placa de mikrokopter, he desarmado los esc y he realizado un circuito impreso en FR4 (fibra de vidrio) para montar los cuatro esc y evitar mal posicionamiento, cables flojos, falsos contactos, etc. La ventaja de usar FR4 y no pertinax común radica en la dureza del FR4 y por consiguiente la fortaleza final del conjunto.

La placa me ha quedado de una medida de 120 mm X 120 mm, y he dejado su centro libre (a medida, ya perforado) para poder colocar la controladora blackboard y el receptor de radio, a fin de unificar estética y funcionalidad... Está casi terminada, solo le falta una mano de barniz protector del lado del cobre

En los adjuntos, podrán ver más detalles.

Saludos para todos !!!

Sebastián Janavel

Adjuntos:
Comentario: Placa ESC`s
Placa 3.JPG
Placa 3.JPG [ 84.19 KiB | Visto 2397 veces ]
Placa 2.JPG
Placa 2.JPG [ 121.13 KiB | Visto 2397 veces ]
Placa 1.JPG
Placa 1.JPG [ 82.7 KiB | Visto 2397 veces ]

Última edición por Sebastián Janavel el 29 Feb 2012 09:10, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Feb 2012 01:40 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Bueno, volviendo al cuadri y como tengo que esperar el bendito mes, me he puesto a organizar un poco las cosas para que cuando me llegue la blackboard, el frame, las helices y la LiPo tenga todo funcionando lo antes posible.

Una de las cosas que no me gusta en general de los cuadricópteros, es el cableado de los esc. E inclusive ,me parece medio incomodo y poco protegido como quedan montados en los brazos de cuadri, por eso, e inspirado en la placa de mikrokopter, he desarmado los esc y he realizado un circuito impreso en FR4 (fibra de vidrio) para montar los cuatro esc y evitar mal posicionamiento, cables flojos, falsos contactos, etc. La ventaja de usar FR4 y no pertinaz común radica en la dureza del FR4 y por consiguiente la fortaleza final del conjunto.

La placa me ha quedado de una medida de 120 mm X 120 mm, y he dejado su centro libre (a medida, ya perforado) para poder colocar la controladora blackboard y el receptor de radio, a fin de unificar estética y funcionalidad... Está casi terminada, solo le falta una mano de barniz protector del lado del cobre

Saludos para todos !!!

Sebastián Janavel

Saludos Sebastián. estuve leyendo bastante respecto de los dos firmwares populares del proyecto, el ER9x y el Th9x. me gustó más el ER9x, así que me decidí por cambiar a ese firm. realicé las conexiones pertinentes (gnd, mosi, miso, sck y reset). no alimento desde el puerto sino que lo hago directamente desde la batería del transmisor. como le comenté antes, estoy usando el AVR pocket. mi intención es poder cargar el firm desde el eepe, el cual es una aplicación especializada para el radio que permite incluso poner una imagen personalizada en la portada de los menús. además, el er9x tiene algo que me interesa mucho y es compatibilidad de telemetría con los modulos Fr-Sky.

pero estoy teniendo problemas.... hice lo que se debe según los tutoriales, pero no logro que el programador lea el radio, o incluso no se si el programador realmente está funcionando, al parecer el driver se encuentra correctamente instalado. como le comenté antes, es mi primera experiencia con atmel, y eso que no he escrito una sola linea de codigo para estos microcontroladores. no se me ocurre nada para hacer, al parecer el programador alcanza a resetear el radio (el radio se reinicia), pero presenta un error. en cuanto a las conexiones, las cotejé con los tutoriales e incluso el layout de pines del microcontrolador (no coinciden los pines del modulo spi del micro a los pads de programacion de la radio), pero con respecto a los tutoriales, todo está bien.

que puede ser el problema.???

NotaPublicado: 29 Feb 2012 01:49 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Una de las cosas que no me gusta en general de los cuadricópteros, es el cableado de los esc. E inclusive ,me parece medio incomodo y poco protegido como quedan montados en los brazos de cuadri, por eso, e inspirado en la placa de mikrokopter, he desarmado los esc y he realizado un circuito impreso en FR4 (fibra de vidrio) para montar los cuatro esc y evitar mal posicionamiento, cables flojos, falsos contactos, etc. La ventaja de usar FR4 y no pertinaz común radica en la dureza del FR4 y por consiguiente la fortaleza final del conjunto.

Saludos para todos !!!

Sebastián Janavel

con respecto al avance del quad, que buena idea!!!! ten mucho cuidado con la corriente en las pistas. un circuito impreso con lámina de cobre de 35oz puede soportar alrededor de 2A/mm de ancho en promedio, y dependiendo de la calidad del impreso virgen. recomiendo que llenés de soldadura estas pistas, o las reforcés con alambre y soldadura. mirá que un motor de 18A pico de corriente (alrededor de 180W) puede pedir picos de corriente de entre 70A- 80A los cuales hemos medido, y es muy factible que una de las pistas simplemente estalle y el quad caiga como piedra al suelo, y adiós quad.

esperamos más avances!!! :D

NotaPublicado: 29 Feb 2012 08:47 
* Alférez *
* Alférez *

Hola Mauricio, revisá por favor bien los pines de programación, porque la radio te la tiene que leer sin problemas (sino te la lee no vas a poder programarla), conviene además que alimentes el micro desde el mismo programador.

Dado que muchos usuarios tienen esta radio, te sugiero que abras un post nuevo, así no nos desviamos de mi post inicial. No hay problemas y te sigo asistiendo en el otro post.

Gracias por las sugerencias a la placa, te comento que son pistas de 4 mm y tienen un estañado "generoso" completo, así que debería soportar la corriente .

Saludos cordiales

Sebastián Janavel

NotaPublicado: 29 Feb 2012 11:59 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Hola Mauricio, revisá por favor bien los pines de programación, porque la radio te la tiene que leer sin problemas (sino te la lee no vas a poder programarla), conviene además que alimentes el micro desde el mismo programador.

Dado que muchos usuarios tienen esta radio, te sugiero que abras un post nuevo, así no nos desviamos de mi post inicial. No hay problemas y te sigo asistiendo en el otro post.

Gracias por las sugerencias a la placa, te comento que son pistas de 4 mm y tienen un estañado "generoso" completo, así que debería soportar la corriente .

Saludos cordiales

Sebastián Janavel

Saludos sebastián. ahh que bueno! esperamos las pruebas del quad! estuve conversando ayer con mi compañero (el dueño del quad), y tuvo de quejar parado el proyecto por el momento por asuntos financieros, pero espera comprar una radio para poder volarlo así sea de forma enteramente recreativa.
ya para concluir el tema del radio (para no desviarme del tema, muy descarado yo), pasé toda la noche de ayer buscando el problema. eran dos cosas. la primera era el tema de alimentacion desde el programador, lo que me obligó a desconectar el backlight, y la segunda, es que al parecer la señal de SCK no ancanzaba a dispararse dentro de los niveles TTL. encontré en otro foro que retirando un condensador cerámico se solucionaba el problema. lo hice y perfecto. ya la radio tiene software nuevo, esperando poder ya empezar a volar con las nuevas funciones. la pantalla inicial diseñada en corel draw, y los sticks ya calibrados en las imágenes.

te hago una pregunta respecto del quad: tenés pensado sensar la corriente de consumo de cada variador?? lo digo es porque depronto podría ser bueno tener esa información ya para efectos de optimizacion, no se. has pensado en instalarle OSD al quad?

muchos exitos, y muchísimas gracias por la ayuda!

Adjuntos:
IMG_5223.JPG
IMG_5223.JPG [ 41.4 KiB | Visto 2380 veces ]
IMG_5222.JPG
IMG_5222.JPG [ 43.98 KiB | Visto 2380 veces ]

NotaPublicado: 29 Feb 2012 12:20 
* Alférez *
* Alférez *

Muy bien Mauricio, felicitaciones por el éxito alcanzado. Supuse que había algún problema con el programador y por eso te lo indiqué. Me alegra que lo hayas solucionado !

Con respecto al sensado, la idea es loggear la corriente y la tensión. Poner un medidor individual por cada motor me parece medio en vano, ya que la misma estará dada en función del vuelo que se realice ( con mas o menos giros, picadas, etc). pero si efectivamente mis planes son realizar el loggeo de estos valores de tensión y corriente. Yo estimo que el tiempo de vuelo rondará los 10 minutos, pero deberé hacer las pruebas prácticas. Justamente, en este momento me encuentro realizando el diseño de la nueva placa de logg y telemetría. Vamos a ver si le coloco dos módulos xbee pro y listo.

Saludos para todos

Sebastián Janavel

NotaPublicado: 29 Feb 2012 15:37 
* Brigadier Mayor * (Super Moderador)
* Brigadier Mayor * (Super Moderador)

Gracias dadas: 3 veces
mamita!! que nivel este topic!!! me quede patinando en el segundo post...

NotaPublicado: 29 Feb 2012 16:30 
* Alférez *
* Alférez *

Bienvenido al post Marcos.

No te preocupes, en lo que tengas dudas y pueda ayudarte a comprender contá con mi ayuda.

De momento estoy realizando el diseño electrónico (versión de prueba) de la placa de telemetria para el cuadricóptero. Esta semana voy a ver si la armo y por lo menos empiezo con las primeras pruebas (antes de recibir la bendita compra de eBay). Además, estoy viendo cómo realizar la medición de RSSI del receptor a fin de poder realizar el fail safe de modo correcto. Por lo que ví, el micro que viene dentro del receptor ya tiene un nivel de tensión acorde a la intensidad de señal recibida, pero desconozco cómo es su variación (lineal, logarítmica, etc..)

Los mantengo actualizados y te reitero Marcos y a todos los colegas del foro que me pongo a su disposición ante cualquier consulta.

Cordiales Saludos.

Sebastián Janavel.

NotaPublicado: 29 Feb 2012 21:05 
* Mayor *
* Mayor *

Gracias recibidas: 1 vez
En serio, muy nutrido el topic asi como las tecnicas que estan usando, soy fana de la electronica pero esto se fue a un nivel demasiado alto para mis conocimientos, pero asi como dice mi firma, deseo aprender jaja me engancho del post con los mejores deseos de que les salga todo bien y puedan llegar a concretar sus proyectos.
Felicitaciones!

NotaPublicado: 29 Feb 2012 21:22 
* Alférez *
* Alférez *

Buenas noches Sebastián, gracias por tus deseos de buenos augurios, son muy importantes y valorados por mi, y por cualquiera que encare este tipo de proyectos.

Con respecto al cuadri, de a poco voy avanzando, ahora ya me estoy metiendo más de lleno en todo lo que es el monitoreo del mismo (batería, corriente consumida, y largos etc...) para poder volarlo con la mayor seguridad posible...dá trabajo pero bueno, tiene su recompensa al final.

Cuando termine con todo voy a subir todos los archivos para que el que quiera pueda hacerlo. Además, estoy dispuesto a colaborar con lo que necesiten y esté a mi alcance hacer...sólo pidan que si puedo lo hago ! Me encanta y apasiona la electrónica y la radio...

Mis saludos a todos los colegas !!

Sebastián Janavel

NotaPublicado: 29 Feb 2012 23:39 
* Alférez *
* Alférez *

Hola, analizando las opciones para el video FPV, les parece una buena opción comprar esto : http://www.hobbyshop.com.ar/index.php?m ... ucts_id=24 ?

Mis saludos

Sebastián Janavel

NotaPublicado: 01 Mar 2012 00:54 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Muy bien Mauricio, felicitaciones por el éxito alcanzado. Supuse que había algún problema con el programador y por eso te lo indiqué. Me alegra que lo hayas solucionado !

Con respecto al sensado, la idea es loggear la corriente y la tensión. Poner un medidor individual por cada motor me parece medio en vano, ya que la misma estará dada en función del vuelo que se realice ( con mas o menos giros, picadas, etc). pero si efectivamente mis planes son realizar el loggeo de estos valores de tensión y corriente. Yo estimo que el tiempo de vuelo rondará los 10 minutos, pero deberé hacer las pruebas prácticas. Justamente, en este momento me encuentro realizando el diseño de la nueva placa de logg y telemetría. Vamos a ver si le coloco dos módulos xbee pro y listo.

Saludos para todos

Sebastián Janavel

hombre que bueno!. no sería tan optimista con el tiempo de vuelo (en nuestros cálculos teniamos un vuelo de minimo 8 minutos y hasta 12 minutos con hover sostenido usando una bateria NanoTech turnigy de 4 celdas y 5000mAh. el vuelo real no llegó ni a los 5 minutos. igual, tratá de hacer lo posible para alivianar mucho para que tengás los 10 minutos de vuelo.

NotaPublicado: 01 Mar 2012 00:57 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Marcos escribió:
mamita!! que nivel este topic!!! me quede patinando en el segundo post...

jajajajjajajajajajajjjjaja mamita jajajaaj
Marcos, si el post se pone pesado es porque no estamos haciendo bien el trabajo en el foro! jajajaja si planeas armar un quad, que este post "super tecnificado" no sea el impedimento!
igual ante cualquier duda, pregunte tranquilo que con gusto le respondemos y le colaboramos!

NotaPublicado: 01 Mar 2012 00:59 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Seba900 escribió:
En serio, muy nutrido el topic asi como las tecnicas que estan usando, soy fana de la electronica pero esto se fue a un nivel demasiado alto para mis conocimientos, pero asi como dice mi firma, deseo aprender jaja me engancho del post con los mejores deseos de que les salga todo bien y puedan llegar a concretar sus proyectos.
Felicitaciones!

Claro que si, ni yo ni nadie se las sabe todas, siempre con el ánimo de compartir un poco nuestros conocimientos, y de aprender de los suyos. ante las dudas, pregunta, que con gusto las respondemos!

NotaPublicado: 01 Mar 2012 09:07 
* Alférez *
* Alférez *

Coincido con Mauricio, el conocimiento es para compartirlo y por eso soy miembro activo de varios foros. De esa manera me nutro de saberes que desconozco y aporto mi granito de arena.

Nadie nace sabiendo, así que no hay problemas ! Pregunten nomás que entre todos vamos a llegar a buen puerto...

Mis saludos, analizando en este momento que equipo de video para fpv me compro.

Sebastián Janavel

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
FPV-SHOP Pulqui Jet Hobbies

Todos los horarios son UTC - 3 horas