Tarot 680 Hibrido

Moderador: sebapano

Responder
Mensaje
Autor
hernborc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Tarot 680 Hibrido

#1 Mensaje por hernborc » 21 Oct 2015 01:18

Hola gente, voy a intentar contarles mi ultimo "proyecto" multicopterista. Vengo de arrancar con un tricoptero (rcecplorer 2.5), luego un gaui 540 que se fue hace poco con nuevo dueño. Tenia la idea de armar algo que pudiera llevar al menos 20, en lo posible 25 minutos el gimbal con la gopro mas otra cámara fotográfica, o 2 cámaras fotográficas juntas, sin estar exigido, y usando 4s para comprtir baterías con mi SW. Como ya tengo experiencia primero con arduplane, y últimamente con arducopter la controladora iba a ser una pixhawk o clon de ella. Venia investigando el tema y de casualidad encuentro en ML un Tarot 680 a la venta, asi que empece por ahí:
Imagen

Obviamente ansioso, antes que nada arme el chasis, para admirarlo nomas:
Imagen

Ya con el chasis me dedique a hacer el shopping del resto del aparatejo. Opte por motores 3508 de 580kv con escs de 30 amp, y hélices de 15*5.5, habiendo leído que era posible llevar el 680 a 800 con los soportes de motor del 680pro:

soportes: https://www.hobbyking.com/hobbyking/sto ... duct=54322
Motores: https://www.hobbyking.com/hobbyking/sto ... duct=67019
Escs: https://www.hobbyking.com/hobbyking/sto ... duct=39708
Helices: https://www.hobbyking.com/hobbyking/sto ... duct=66708

Imagen

Una ves que llego todo, arranco el armado. Llevo un buen rato el cableado, ya que hay que alargar cables de batería (34cm) y de señal del esc (25 cm) para poder ubicar el esc en su lugar del soporte de motor:
Imagen

Todos los alargues se hicieron soldando directamente, y con termocontraible, y un par de vueltas de cinta para evitar que se gaste el termocontraible por roce, ya que el carbono es conductor! Los cables de motor eran largo y se cortaron a medida al igual que las salidas del esc. Les deje los conectores, en lugar de soldarlos, en caso de necesitar desarmar mas adelante. Si revise que las soldaduras estuvieran bien, por si acaso.
Imagen
Imagen

En el centro se ubica este pdb, al que se le adosaron conectores, por la misma razón, para poder desarmar mas adelante de ser necesario. Use el mismo tipo que traen los motores, soldando los hembra horizontales en cada punto de soldadura del pdb (lamentablemente no hay foto). el pdb encaja exacto en el espacio y agujeros del centro del plato inferior, y queda cubierto con una pieza de carbono, por lo que aisle esta pieza con cinta, por si acaso, ya que el espacio entre esta y los conectores no me dejaba del todo tranquilo.
Imagen

Una ves instalados los cables de alimentación, vino la instalación de la placa, receptor, etc. El espacio en el plato superior va de sobra para todo el aparataje:
Imagen

Me llevo bastante rato reprogramar los esc con el software BLHELI, ya que vienen con simonk y este tiene algunos problemas de sincronía con motores de bajos kv como estos. Pensaba que seria posible hacerlo con la interfaz usb multistar esta:
Imagen

Resulto que primero había que flashearlo por ISP como se hace con los escs comunes. Una ves flasheado a blheli, para cambiar seteos, o actualizarlo, si se puede usar la interfaz. Con el USBASP hice un cable injertado para poder flashearlos:
Imagen
Se apoya en estos contactos que se ven arriba:
Imagen

Se programan usando la BLHeli suite, y una ves hecho esto, toda la ocnfiguracion se hace a través de la misma, con la interfaz usb (mucho mas sencillo):
Imagen

Este firmware para el esc tiene active freewheeling (freno activo), y respuesta muy rápida, aparte de varias opciones para evitar problemas de sync. Lo empece a usar en el tricoptero, cuando estuve probando un apm en el. Cuando intentaba el modo autotune, en cuanto hacia 2 o 3 movimientos se venia abajo porque algún motor dejaba de sincronizar. los escs eran unos f20 algo de hobbyking, y las opociones de programación de estos no ayudaban. Los pase a BLHeli y santo remedio. Una opcion que seleccione por ejemplo fue bajar el sonido del esc, y no usar la programación por tx.

Una ves configurados los escs, se configuro lo básico de arducopter, en este caso me fui derecho a la versión 3.3 que recién sale del horno, porque tiene cambios importantes en varias partes, como failsafe y chequeos prevuelo de los sensores.

Hasta aca llegue por ahora, me esta quedando terminar de balancear las hélices, que estaban bastante bien entre palas, pero no tanto en el balanceo del centro, asi que ampliaremos luego!

Hernan
To invent, you need a good imagination and a pile of junk.
Thomas A. Edison

FPV Shop

Emanuel
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

Re: Tarot 680 Hibrido

#2 Mensaje por Emanuel » 21 Oct 2015 06:46

Que lindo!!! segui asi que vas barbaro!!!
Última edición por Emanuel el 22 Oct 2015 07:33, editado 1 vez en total.
Razón: Mensaje a gusto del creador del topic
Imagen

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

hernborc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por hernborc » 21 Oct 2015 07:43

Ante todo gracias por la onda!! :?
Veremos como sale, arranque el post ahora y no despues de probarlo para no tener excusa, el resultado lindo o feo va a estar. No tiene que levantar un peso exagerado, en teoria no pasa de 3.5 kilos en el peor de los casos. Las helices son lo unico que por ahora no me gusto, pero esta en plan probar estas, y si no cambiar a 14 de acuerdo a como salgan las pruebas.

Hernan
Thomas A. Edison

Emanuel

#4 Mensaje por Emanuel » 21 Oct 2015 07:57

Para que publicas todo esto Hernan? Queres mensajes buena onda? o preferis una critica constructiva?

Avisame asi cualquier cosa borro lo que te puse y lo cambio por un "que lindo!! segui asi"
Imagen

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

hernborc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por hernborc » 21 Oct 2015 18:32

Vos fijate, te jodio mas a vos la primer oración, que a mi todo tu comentario. Debe ser por el clima preelectoral :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

No me joden las criticas constructivas, por ahí los modos me joderian, pero ya nos conocemos todos!

Igual lo tuyo con frsky es visceral, no se que experiencia tuviste, porque ni siquiera la nombre e igual le hiciste critica constructiva! por lo demás, por ahí sale, por ahí no, pero para muchos ahí esta gran parte del gusto por todo esto, sino me compraba un phantom 3 y no me divierto nada :D.

No te creas que invente nada, rebusque un poco en rcgroups y encontré algunos datos como para arrancar este "hibrido". Después por el tema compra de partes y ratoneo me fui por el lado de HK. Vendría a ser una versión mas rasca de este:

Thomas A. Edison

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por pepsi » 21 Oct 2015 21:49

Que bonitooo!!!! :D , el mio es parecido pero cuadri, tb le alargué los brazos para poder meterle helices de 17, la joda es hacer bien los agujeritos para el alargue, yo lo hice con dos burbujas y me quedó, pero bue, en eso los hombres son mas habilidosos debo reconocer :oops: ; ese formato de helices quizas te den gratas sorpresas, yo no creí nunca que el mio las iba a poder llevar y ahi estan, me dieron mas minutos de vuelo (uso 3s); los esc estan debajo del motor? fijate si no agregarles algun capacitor más ;) (por el largo del cable a la bata digo),
Que buena la power board, la mia es solo un cablerío soldado, nunca consegui una buena :(
La pix al final compraste la de Hobby king? yo tambien, no se si es la mas linda pero para aprovechar un envío, al menos parece que anda :D
Yo no busqué nada, invente todo y de pura casualidad voló :o :lol: :lol: .....creo que soy la unica en el mundo con esos motores de rc timer porque ni en Rc groups estan pero a mi me resultaron :shock: :mrgreen: me aburre hacer tanto calculo :( sexto sentido es mi fuerte :mrgreen:

hernborc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#7 Mensaje por hernborc » 21 Oct 2015 22:28

pepsi escribió:Que bonitooo!!!! :D , el mio es parecido pero cuadri, tb le alargué los brazos para poder meterle helices de 17, la joda es hacer bien los agujeritos para el alargue, yo lo hice con dos burbujas y me quedó, pero bue, en eso los hombres son mas habilidosos debo reconocer :oops: ; ese formato de helices quizas te den gratas sorpresas, yo no creí nunca que el mio las iba a poder llevar y ahi estan, me dieron mas minutos de vuelo (uso 3s); los esc estan debajo del motor? fijate si no agregarles algun capacitor más ;) (por el largo del cable a la bata digo),
Que buena la power board, la mia es solo un cablerío soldado, nunca consegui una buena :(
La pix al final compraste la de Hobby king? yo tambien, no se si es la mas linda pero para aprovechar un envío, al menos parece que anda :D
Yo no busqué nada, invente todo y de pura casualidad voló :o :lol: :lol: .....creo que soy la unica en el mundo con esos motores de rc timer porque ni en Rc groups estan pero a mi me resultaron :shock: :mrgreen: me aburre hacer tanto calculo :( sexto sentido es mi fuerte :mrgreen:
Yo no alargue los brazos, use el modelo viejo que era de brazos largos, con soportes de motor que no se extendían hacia afuer, con los soportes del nuevo que si se extienden, no tuve que agujerear nada por ahora!
Las hélices son livianas, el carbono se ve bien, pero el balanceo vertical me esta llevando mucha pintura de uñas para que quede bien, van pruebas de este mismo momento, ingeniándome para usar el balanceador chico:
Imagen

La pix es el kit completo de hobbyking, lo único flojito es el soporte de gps, que tiene la base plástica en lugar de aluminio. Le iba a poner otro de aluminio que tenia dando vueltas y se le zafo la rosca al fijarlo.....
Tenes medido el consumo del grandote?? al final probaste de usar autotune con este? yo probe la configuración del esc original y ya con un servo tester lograba que perdiera sincronía, con BLHeli y un par de ajustes quedo joya y es notable como cambia la aceleración y el frenado del motor, lo que "en teoría" ayudaría a que la placa tenga un control mas firme del multi. Lo del capacitor lo pensé, y me dormi por apurado. Anduve chusmeando si era necesario en estos largos y no esta tan claro, al menos lo que lei. ya en el tricoptero use el esc junto al motor, y por ahora toco madera, tiene brazos algo mas largos que este.
El PDB por ahora solo desparrama al cablerio de los motores, no use ni los 12 volt ni el variable, veremos si mas adelante se precisan.

Me están faltando las batas, tengo un par de 5000 caminadas con el sw, y algunas mas chicas de 4s, asi que a lo sumo las uso para probar y tunearlo copiando el futuro peso en vuelo. Encargue unas de 8000 mha pero vienen demoradas.
Es verdad lo de los rctimer, creo que la única ves que los vi fue en tus fotos :D :D :D
Me queda un envio a nombre de mi jermu me parece que le clavo otra pix al sw, probe georeferenciar con el dataflash log y queda mucho mejor (gps 5hz) que con el tlog, pero al apm se le llena enseguida. Ademas ahora están apareciendo muchas cosas solo para las pix.

Bueno mejor me dedico a balancear las hélices chinoscas estas, con el esmalte que voy a usar por ahí era mas barato unas tmotor originales :D .

Se vemo
Thomas A. Edison

Emanuel

#8 Mensaje por Emanuel » 22 Oct 2015 07:30

hernborc escribió:Vos fijate, te jodio mas a vos la primer oración, que a mi todo tu comentario. Debe ser por el clima preelectoral :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

No me joden las criticas constructivas, por ahí los modos me joderian, pero ya nos conocemos todos!
A mi no me jode nada, pero es importante para mi saber si haces este post solo para que te aplaudan o si lo haces para que te den sus opiniones, asi no me haces perder el tiempo.

Porque si yo me gasto en escribirte algo y lo primero que te sale decir es que no te gusta por mi onda o mi modo de decirtelo, no pierdo mas el tiempo y dejo que sigas con lo tuyo.

No te hagas problema Hernan, esta todo bien... ahora cambio mi mensaje por uno que te sirva mas.
Imagen

Aníbal Troilo

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por pepsi » 22 Oct 2015 09:08

Me contaron que en Tres Arroyos anda una mujer a las pu....s :evil: porque nunca tiene esmalte para las uñas cuando quiere salir :o :lol: , yo las de 17 las balancie con vinilo de autos porque donde se van poniendo mas grandes con el esmalte de uñas se complica sobre todo lateralmente si estan mal agujereadas.
Si te salvaste de los agujeritos, te salvaste de la mitad del trabajo :mrgreen:
El soporte de gps esos de torre lo tengo puesto en el grande pero no me gusta mucho, al nuevo le hice uno que ya vi que varios me lo copiaron :shock: :mrgreen: que va muy bien, lo probé con un n8m ayer que es mas sensible y me tiró 14 sats, donde tenga un ratito subo fotos del mio asi me pueden criticar Uds., cualquier aporte de mejora siempre será bienvenido ;) .......siempre y cuando no se trate de tener que dessoldar y volver a soldarrr :evil: :mrgreen:
Si, el grandote roza los 17/18 Amp, tiene esc opto de 40 (por la electronica) y van bien standard, le hice un autotune y fue perfecto pero lo termine de tunear a manopla ya que ese dia habia algo de viento y aca cuesta mucho agarrar dias sin viento por la proximidad con las sierras :(
Si, donde probas una Pix, dan ganas de cambiar todas pero bue, de a poco, tb llevan su tiempo ;) .
Bueno chicos, no se peleen que somos 3 gatos haciendo esto en el foro, y somos buena gente :mrgreen: , ojala se puedan conocer personalmente y comprobar lo que digo :D , a veces la forma de escribir, no tiene nada que ver con la persona que hay detras, solo distintas formas de expresarse ;)

hernborc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#10 Mensaje por hernborc » 22 Oct 2015 15:49

pepsi escribió:Me contaron que en Tres Arroyos anda una mujer a las pu....s :evil: porque nunca tiene esmalte para las uñas cuando quiere salir :o :lol: , yo las de 17 las balancie con vinilo de autos porque donde se van poniendo mas grandes con el esmalte de uñas se complica sobre todo lateralmente si estan mal agujereadas.
Si te salvaste de los agujeritos, te salvaste de la mitad del trabajo :mrgreen:
El soporte de gps esos de torre lo tengo puesto en el grande pero no me gusta mucho, al nuevo le hice uno que ya vi que varios me lo copiaron :shock: :mrgreen: que va muy bien, lo probé con un n8m ayer que es mas sensible y me tiró 14 sats, donde tenga un ratito subo fotos del mio asi me pueden criticar Uds., cualquier aporte de mejora siempre será bienvenido ;) .......siempre y cuando no se trate de tener que dessoldar y volver a soldarrr :evil: :mrgreen:
Si, el grandote roza los 17/18 Amp, tiene esc opto de 40 (por la electronica) y van bien standard, le hice un autotune y fue perfecto pero lo termine de tunear a manopla ya que ese dia habia algo de viento y aca cuesta mucho agarrar dias sin viento por la proximidad con las sierras :(
Si, donde probas una Pix, dan ganas de cambiar todas pero bue, de a poco, tb llevan su tiempo ;) .
Bueno chicos, no se peleen que somos 3 gatos haciendo esto en el foro, y somos buena gente :mrgreen: , ojala se puedan conocer personalmente y comprobar lo que digo :D , a veces la forma de escribir, no tiene nada que ver con la persona que hay detras, solo distintas formas de expresarse ;)
el esmalte es casi transparente con un toque rosadito, va a quedar re monono :D
Thomas A. Edison

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por pepsi » 22 Oct 2015 16:44

Al menos te quedará mejor que mi Bixler, que como me quedé sin esmalte transparente le metí Rojo sangre :o .......al menos los teros ya no me joden cuando lo ven :mrgreen:

hernborc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#12 Mensaje por hernborc » 27 Nov 2015 21:27

Bueno, aca estamos de vuelta, llegaron las batas, y de a ratos fui completando cosas. Termino pesando 1.9 kilos sin gimbal cámara o batas, mas 1.3 kilos de batas esta en 3.2 kilos la criatura. Las hélices son una PORQUERIA, parece que están agujereadas fuera de centro, un laburo balancearlas, además de que queda horrible la solución. Las voy a usar para probar y se cambian:

Imagen

No se rian, es solución mágica!!! :D :D :D :D :D

Imagen

Probe 30 segundos en el patio pero me olvide de calibrar el power module para asegurarme de que el consumo no este mal. De cualquier manera en PM del avión lo tuve que corregir un 15% para arriba, asi que creo que igual va a terminar siendo Gasolero el hexa. el hover esta cerca de 35% de acelerador con batería cargada.

Imagen

Las vibraciones, a pesar de las hélices quedaron bastante bien, Arducopter no se queja para nada.

Imagen

Por ultimo, un detalle, fíjense como se puede ver un pequeño error de armado en el angulo de algún motor. El grupo de motores 1-3-6 giran CW, y el 2-4-5 giran CCW. La salida PWM para mantener el hexa estable es mayor en los CW prácticamente todo el tiempo, o sea que el frame esta tirando hacia la izquierda, ya veremos donde esta el par de grados fuera de línea:
Imagen

Ampliaremos luego, me esta esperando un corderito al asador!!!
Thomas A. Edison

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#13 Mensaje por pepsi » 28 Nov 2015 10:29

Va quedandooo!!! :D
Esas camitas de HK son una barbaridad para el tema de vibras ;) ; la helice no te sientas mal por el deco, cuando averigues lo que vale una realmente buena te va a parecer divino :mrgreen:
Andaba viendo lo del Blheli sabes si esto servirá para cualquier esc? http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Brain.html

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#14 Mensaje por pepsi » 28 Nov 2015 10:34

Chequeá que los soportes de motor hayan venido bien agujereados ;)

hernborc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#15 Mensaje por hernborc » 28 Nov 2015 10:39

pepsi escribió:Va quedandooo!!! :D
Esas camitas de HK son una barbaridad para el tema de vibras ;) ; la helice no te sientas mal por el deco, cuando averigues lo que vale una realmente buena te va a parecer divino :mrgreen:
Andaba viendo lo del Blheli sabes si esto servirá para cualquier esc? http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... Brain.html
Si miras, hay alguien que lo usa para un esc común con simonk. Las interfaces son todas iguales pareciera. Son un ftdi con un par de componentes mas.
Thomas A. Edison

hernborc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#16 Mensaje por hernborc » 28 Nov 2015 10:44

pepsi escribió:Chequeá que los soportes de motor hayan venido bien agujereados ;)
Es probable, pero es sutil, por ahí es el poquito de juego que tienen. en el hexa anterior me paso igual, y era imperceptible el cambio.
Thomas A. Edison

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#17 Mensaje por pepsi » 28 Nov 2015 10:50

Si, vi que alguno reforma el ftdi nomas
si no te afecta el vuelo ni problem :D , La Pix una barbaridad, dde pueda se la cambio al otro tambien, La pixhack al final la compraste?

hernborc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#18 Mensaje por hernborc » 28 Nov 2015 11:04

pepsi escribió:Si, vi que alguno reforma el ftdi nomas
si no te afecta el vuelo ni problem :D , La Pix una barbaridad, dde pueda se la cambio al otro tambien, La pixhack al final la compraste?
Si, los primeros escs que pase a blheli, use el usbasp para el primer flasheo, y después el ftdi para programarlos, precisas un diodo y una resistencia y no mucho mas.
Thomas A. Edison

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#19 Mensaje por pepsi » 28 Nov 2015 13:29

Gracias

hernborc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#20 Mensaje por hernborc » 05 Jul 2016 23:57

Buenas!!!

Hace unos meses ya desde el armado, viene volando, no mucho lamentablemente, pero se siguen agregando detalles:
Imagen
Soporte del gps con el safety switch impreso, lo mismo soporte baterías y soportes antena del receptor de radiocontrol

Imagen
Soporte para el gimbal y algunos detalles mas impresos en ABS. Aliviana algo y tiene alguna función mas.

Imagen
Imagen
Gimbal con acople rápido para transporte y para cambio de cámara! perdón por la antenita del 5.8ghz, pero me esta faltando un juego de antenas cloverleaf.

Las hélices siguen siendo las mismas por ahora, nunca quedaron perfectas de balanceo, en algún momento van a cambio por algo similar pero de mas calidad. El consumo en hover con gimbal y gopro y 2x 4s 8000 anda en 21-22, lo que me da algo de 34 minutos usando el 80% de la batería. Las batas fueron elegidas para mandárselas al skywalker también, y andan perfecto en el asi que objetivo cumplido.
Los escs y motores apenas se entibian, asi que ahí estoy bastante tranquilo. con peso completo el hover esta en 35% de motor, por lo que creo que hasta probablemente le pueda mandar algo mas de peso, como un gimbal de servos para que la cámara de fotos mire cercano a vertical en todo el vuelo, o también en idea el paracaídas por si acaso, ya que esta soportado ya por arducopter.
Un detalle de el frame es que el las patas del tren de aterrizaje tienen algo de movimiento, no me afecto en el vuelo ni nada, pero llama la atención. Lo mismo la T que une el brazo del tren con la pata no creo que se banque aporrizajes fuertes, y probablemente haya que pegarlo al brazo, porque cada tanto se gira y las patas no quedan paralelas.
Todavía le sigo toqueteando detalles, por ejemplo el cableado me queda por cambiar algunos por siliconados blandos, para poder aislar lo mejor posible al pixhawk de las vibraciones, por minimo que mejore, siempre va a ser mejor.

Hernan
Thomas A. Edison

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#21 Mensaje por pepsi » 06 Jul 2016 18:39

PAAA!!!! :o abemus 3D que envidiaaa :mrgreen: :D :D
La T de la pata no te preocupes porque en el más mini aporrizaje se te rompe la varilla de abajo, es re finita :shock: .....ya probé :oops: :mrgreen:

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#22 Mensaje por danale17 » 07 Jul 2016 21:59

Lo negro del soporte de la go es impreso? Las 4 U con su base en negro? Yo las haria acostadas.. y encastrables en la base, asi se me hace que se va a soltar.. a menos que seas vos el que las imprimio tengan buen relleno, buen perimetro y el material sea bueno.

exitos

Danale
Daniel Castañeda, mas conocido como Danale.

hernborc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#23 Mensaje por hernborc » 07 Jul 2016 23:30

danale17 escribió:Lo negro del soporte de la go es impreso? Las 4 U con su base en negro? Yo las haria acostadas.. y encastrables en la base, asi se me hace que se va a soltar.. a menos que seas vos el que las imprimio tengan buen relleno, buen perimetro y el material sea bueno.

exitos

Danale
Gracias por la data danale. el soporte en cuestión si, es impreso en abs, están con 70% de relleno (mas vale que sobre a que falte) creo que están a la altura de la necesidad. La impresora es propia, compleja porque es una delta, pero le voy agarrando la mano. al gimbal lo tengo para reemplazar todos los brazos, pero no me convencio la rigidez de las piezas, asi que por ahora siguen asi. En el soporte de la batería si hice aparte la plancha de los encastres del riel, por sencillez los hice atornillados.

Sds
Hernan
Thomas A. Edison

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#24 Mensaje por danale17 » 09 Jul 2016 12:22

claro te preguntaba porque parecía tener una pata reparada el soporte (trasera izquierda) y después vi la delta, pero así tengas la mejor 3d cuando el fila viene malo al menor esfuerzo se suelta.

éxitos!

Danale

hernborc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#25 Mensaje por hernborc » 10 Jul 2016 10:42

danale17 escribió:claro te preguntaba porque parecía tener una pata reparada el soporte (trasera izquierda) y después vi la delta, pero así tengas la mejor 3d cuando el fila viene malo al menor esfuerzo se suelta.

éxitos!

Danale
Hola Danale
La pata esta reparada efectivamente, me quedo tan justo que haciendo fuerza con ambas manitos para "intentar" deslizarlo en el riel, la raje. Se rajo por la expansión que le imprimio el tubo del riel, mas el bruto que no se fijo de pasarle una lija antes para suavizarlo al menos. Todavía tengo problemas con el abs y piezas grandes, a veces se levantan algo las puntas y a veces alguna capa no queda bien fusionada con la anterior. Por lo que estuve mirando en abs tendría que hacer un compartimiento con toda la impresora calefaccionado para mantener la temperatura. La Delta es una china, no deja de tener sus detalles, como rodamientos que toman juego rápido, lo mismo que algo de juego en los bujes de los brazos diagonales.

Sds
Hernan
Thomas A. Edison

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#26 Mensaje por danale17 » 10 Jul 2016 21:24

si el ABS tira mucho y por eso se deslamina en plena impresión, es por perdida de temperatura, corrientes de aire, etc, pero se soluciona con brim, que aumenta la superficie de contacto a la cama caliente, y con mas perímetros pero después juega como esta configurada la impresión, velocidades y como eso se acomoda en piezas chicas o grandes, piezas con saltos y demás detalles, yo imprimo en abs 235º uso cama 95º y brim de 15a20, imprimiendo primero los rellenos luego perímetro interno y luego externo sin solapado en los perímetros con el relleno con Cura, que es sencillo y es bastante completo, no se necesita mucho para imprimir decente.

el tema velocidades juega mucho en la definición y en la adherencia entre capa y capa, porque por mas caliente que este el material esta siendo "chorreado" y se tiene que adherir por temperatura a una capa anterior que ya se esta secando.. así que eso también jode si la pieza es grande tiene mucho relleno y encima es abs..

es prueba y error yo las garroteo antes si las tengo que exigir y por lo general saco 3 antes de una buena, un prototipo para reparo de medidas, ya muchas cosas son subidas con calibraciones propias para cada maquina, son dibujadas con x numero de caras los círculos y muchas veces estos no son exactos.. si por ahi bajas cosas renegas mas corrigiendo que dibujando de 0, luego saco una corregida y por ultima una para usar si es que la corregida esta decente y se banca la exigencia.

es prueba y error la mia es un i3 armada por mi y juego toman todas.. tenes que estarle encima siempre.

éxitos!

Danale

hernborc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#27 Mensaje por hernborc » 12 Jul 2016 23:08

danale17 escribió:si el ABS tira mucho y por eso se deslamina en plena impresión, es por perdida de temperatura, corrientes de aire, etc, pero se soluciona con brim, que aumenta la superficie de contacto a la cama caliente, y con mas perímetros pero después juega como esta configurada la impresión, velocidades y como eso se acomoda en piezas chicas o grandes, piezas con saltos y demás detalles, yo imprimo en abs 235º uso cama 95º y brim de 15a20, imprimiendo primero los rellenos luego perímetro interno y luego externo sin solapado en los perímetros con el relleno con Cura, que es sencillo y es bastante completo, no se necesita mucho para imprimir decente.

el tema velocidades juega mucho en la definición y en la adherencia entre capa y capa, porque por mas caliente que este el material esta siendo "chorreado" y se tiene que adherir por temperatura a una capa anterior que ya se esta secando.. así que eso también jode si la pieza es grande tiene mucho relleno y encima es abs..

es prueba y error yo las garroteo antes si las tengo que exigir y por lo general saco 3 antes de una buena, un prototipo para reparo de medidas, ya muchas cosas son subidas con calibraciones propias para cada maquina, son dibujadas con x numero de caras los círculos y muchas veces estos no son exactos.. si por ahi bajas cosas renegas mas corrigiendo que dibujando de 0, luego saco una corregida y por ultima una para usar si es que la corregida esta decente y se banca la exigencia.

es prueba y error la mia es un i3 armada por mi y juego toman todas.. tenes que estarle encima siempre.

éxitos!

Danale
Si, el ABS es bastante mas jodido que el PLA, yo lo imprimo en 230 y 100 la cama. Brim depende la pieza le venia dando 10-15. con piezas chicas poco problema, con un soporte para el monitor fpv en la Radio que ocupaba 3/4 de la cama de la impresora costo un h... y la mitad del otro.

Muchas piezas las baje, y es verdad, tenes que revisar porque por ahí tienen detalles. Dibujar en la facu solia usar autocad para cartografia, ahora a gatas le entro al sketchup! Es otro "pasatiempo" mas para cuando no se puede hacer nada con los modelos, o no da para volar, el problema es que la jefa quiere que le imprima hasta las tapas de los tarritos de especias :roll: :lol: :lol:
Thomas A. Edison

Responder