Agrovial Hobby FPV-SHOP
Helitec

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Por favor leer atentamente las Reglas del Foro y el Manual del buen Forero

Aeromodelismo RC
Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Feb 2009 09:01 
* Capitán *
* Capitán *

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Hola:

Voy a ir poniendo acá las fotos del armado del Yak que se discutió acá: http://www.foro-aeromodelismo.com.ar/viewtopic.php?f=22&t=2518

Me gustó y me bajé el plano.

Acá empiezo con las fotos del corte de los laterales y algunas otras piezas.

Adjuntos:
Comentario: Corte laser 2
Avion2.jpg
Avion2.jpg [ 79.25 KiB | Visto 850 veces ]
Comentario: Corte laser 1
Avion.jpg
Avion.jpg [ 41.26 KiB | Visto 848 veces ]

Mis aviones: http://www.rcuniverse.com/community/pro ... mid=146168

NotaPublicado: 10 Feb 2009 09:04 
* Capitán *
* Capitán *

Hola:

Acá empiezo con el armado del fuselaje.

Adjuntos:
P2070143.jpg
P2070143.jpg [ 86.17 KiB | Visto 860 veces ]
P2070142.jpg
P2070142.jpg [ 80.72 KiB | Visto 852 veces ]
P2070141.jpg
P2070141.jpg [ 83.74 KiB | Visto 857 veces ]

NotaPublicado: 10 Feb 2009 09:08 
* Capitán *
* Capitán *

El escuadrado del cajón no me resultó muy fácil debido a que los laterales son puro agujero y hay poco material para trabajar. Además la terciada, con la humedad y el tiempo va tomando su propio camino. :lol:

Sin embargo, le terminé ganando.

Adjuntos:
P2080145.jpg
P2080145.jpg [ 84.92 KiB | Visto 866 veces ]
P2080146.jpg
P2080146.jpg [ 84.38 KiB | Visto 849 veces ]

NotaPublicado: 10 Feb 2009 09:08 
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

Gracias dadas: 13 veces
Gracias recibidas: 98 veces
Muy buenoooo, que bien queda cortado con laser.
Asegurate de lijar bien las piezas que pegues porque donde esta quemado por el laser no agarran los pegamentos.

Saludos

Volviendo a aspirar aserrin y dope

NotaPublicado: 10 Feb 2009 09:11 
* Capitán *
* Capitán *

El elevador no tenía ganas de hacerlo de varillas y decidí hacerlo de planchas de balsa de 8 mm alivianado con algunos agujeros.

Calculo que hoy terminaré de enchaparlo en balsa de 1.5mm.

Adjuntos:
P2090147.jpg
P2090147.jpg [ 75.49 KiB | Visto 845 veces ]

NotaPublicado: 10 Feb 2009 11:08 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Hola, ante todo, felicitaciones por el proyecto. Lo vi en la revista El Aeromodelista y me encantó. Tiene una construcción similar al Ilusion.
Estimo que debe volar muy bien.
Me gustaría el día de mañana poder armar un modelo así en 2mts x 2mts.

Ahora bien, una consultita. Veo que la cola del fuselaje que es del mismo espesor que todo el resto. No debería ser más angosto en la cola? Tendrá algún efecto aerodinámico negativo?

Saludos, y si podés, seguí poniendo fotos para seguir el avance.

NotaPublicado: 10 Feb 2009 11:16 
* Mayor *
* Mayor *

Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Felicitaciones Pablo, lo vi también en la revista y, aunque me gustan los fuse como deberían ser, ese queda ideal para divertirse.
Saludos y felicitaciones nuevamente.

NotaPublicado: 10 Feb 2009 12:00 
* Capitán *
* Capitán *

Hola:

charlie6529 escribió:
Hola, ante todo, felicitaciones por el proyecto. Lo vi en la revista El Aeromodelista y me encantó.

Muchas gracias por las felicitaciones (a Rafael también ;) ). Yo no tengo ese número de la revista. No me podrías enviar una copia? Si tenés un escaner podés mandarlas por e.mail (mandame un MP).

charlie6529 escribió:
Ahora bien, una consultita. Veo que la cola del fuselaje que es del mismo espesor que todo el resto. No debería ser más angosto en la cola? Tendrá algún efecto aerodinámico negativo?

Yo también vi ese detalle pero después noté que el timón tiene volumen ya que está hecho con costillas como un ala y creo que el ancho en la raiz de la parte movil es casi el del fuselaje y no habrá una gran diferencia. No creo que afecte al vuelo.

Yo me estoy guiando por los planos DWG, DXF y JPG que publicaron en el otro hilo.

Saludos...

NotaPublicado: 10 Feb 2009 12:33 
* Mayor *
* Mayor *

Gracias recibidas: 8 veces
che que bueno que esta la verdad te felicito.que lindo tener una maquinita de esas jajaja.se lo ve super liviano.un saludo

huyy ahora el combustible me sale mas caro que la cuota del club dejense de joder......
todos a planeadores jajajajaja

NotaPublicado: 10 Feb 2009 13:00 
* Mayor *
* Mayor *

Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Hola Pablo, en mi caso prefiero los aviones con fuselaje, pero tengo que reconocer cuando veo un laburo bien hecho. Y la verdad es que está espectacular. En mi caso por ej, no me compraría (por ahora) un extra o alguno modelo de ese tipo. Me gustan los aviones a escala pero me cansé de ver esos modelos. Pero, cada vez que veo uno, y encima lindo, se me caen las babas. Te repito, si me tengo que comprar, lo hago con uno escala de, por ej, segunda guerra o civil. Pero reconozco la hermosura de los modelos acrobáticos. Lo mismo pasa con los modelos con fuse tabla, o como en tu caso, armado pero "finito". Lo vi en la revista y está espectacular, lo veo en tu proceso de armado y la prolijidad es increible, por lo tanto no puede quedar feo. Pero si me tengo que armar o comprar uno, lo hago con uno tradicional.
Asi que te repito mi felicitación por el modelo, la verdad es que es envidiable como queda está quedando. Alguno me puede decir que cortado por CNC es mas facil, pero yo les digo que si a eso lo agarro yo, no me queda ni en joda asi jajaja. Por eso es me encanta como está quedando eso.
Saludos y dale con las fotos :shock:

NotaPublicado: 10 Feb 2009 13:16 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

psantaana escribió:
Yo no tengo ese número de la revista. No me podrías enviar una copia? Si tenés un escaner podés mandarlas por e.mail (mandame un MP).

Ok a ésto ;) ;)

Te hago otras consultas :mrgreen: , para el corte laser, hay que compenzar de alguna forma el dibujo? Porque en una fresadora CNC, por el ancho de la fresa, hay que hacer un offset sobre el contorno a cortar, pero en laser hay que hacer lo mismo o se corta directamente sobre la línea del dibujo? No sé cuanto es el espesor del corte laser.
Dónde lo hiciste cortar? Porque veo una máquina de buenas dimensiones para cortar todo el fuselaje de 1 sola pieza.

Saludos.

NotaPublicado: 10 Feb 2009 14:29 
* Capitán *
* Capitán *

Hola:

El corte laser también come pero es realmente muy poco ya que el haz es muy fino. Yo ni lo tuve en cuenta. Cargué el DWG en Corel X3, lo exporté a PLT (no tengo AutoCad) y derecho a la interfaz del laser. Eso tiene un pequeño problema que es que no está optimizado y se pierde bastante tiempo en caminos al pedo del cabezal. :oops:

Si el material a cortar es muy grueso, hay un efecto de cuña: el laser se desenfoca a medida que penetra el material y el corte se ensancha. En espesores de 2 o 3 mm el efecto es muy suave, y con la lijada para sacar lo quemadito, desaparece. Ese efecto también depende del material a cortar, de la potencia y de la velocidad del corte.

En la empresa donde laburo, venden estas máquinas de corte laser. Esa de la foto es una que está en nuestro showroom (por eso todavía tiene el plástico que protege el policarbonato de la tapa) y le pedí a los técnicos "si de onda" me podían cortar el avión. Es una de las más grandes (http://www.sierra.com.ar/golden_laser_JG-12570.htm) y puede cortar hasta 1.25m x 0.7m. El fuselaje entra casi cagando porque tiene como 1.14m y la plancha de terciada es de 1.2m. Hasta que se la lleven "la puedo usar". ;)

Como no laburamos del corte, no puedo asegurar que lo podamos hacer, pero voy a ver si puedo cortar 2 o 3 más. Los interesados en serio, mándanme un mail a psantaana@yahoo.com. Tengan en cuenta que solo se necesita una plancha de terciado (120x120) para sacar los 2 perfiles y las costillas de terciadas de las alas. Una plancha cuesta unos 15/20$ y si le podemos dejar otros 20$ a los técnicos (para comprar algunas facturas a la mañana), serían unos 40 pesos cada "kit".

Todavía no terminé de resolver el tema de la bayoneta. Compré un caño de aluminio de 22mm y 1mm de espesor y otro de 19mm y 1.4 mm de espesor. Lo que no pude conseguir fue un tubo de cartón para enfundar los caños y que me sirva de guía dentro de las alas y el fuselaje. Si alguien tiene alguna idea, soy todo oídos.

Saludos...

NotaPublicado: 10 Feb 2009 14:52 
* Mayor *
* Mayor *

Hola pablo, como soporte para las bayonetas podes hacer un tubo de fibra de vidrio, no debe ser dificil, solamente tenes que pones algun film alrededor de la bayoneta cosa de que la fibra no se pegue y haces un tubo alrededor de la misma, una vez seco lo sacas y voilá, tenes un tubo de fibra para fijar en las costillas.

Espero te sirva, yo no lo hice nunca pero el extra de TNT viene con ese sistema.

Slds.

NotaPublicado: 10 Feb 2009 15:00 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

psantaana escribió:
En la empresa donde laburo, venden estas máquinas de corte laser. Esa de la foto es una que está en nuestro showroom (por eso todavía tiene el plástico que protege el policarbonato de la tapa) y le pedí a los técnicos "si de onda" me podían cortar el avión. Es una de las más grandes (http://www.sierra.com.ar/golden_laser_JG-12570.htm) y puede cortar hasta 1.25m x 0.7m. El fuselaje entra casi cagando porque tiene como 1.14m y la plancha de terciada es de 1.2m. Hasta que se la lleven "la puedo usar". ;)

Todavía no terminé de resolver el tema de la bayoneta. Compré un caño de aluminio de 22mm y 1mm de espesor y otro de 19mm y 1.4 mm de espesor. Lo que no pude conseguir fue un tubo de cartón para enfundar los caños y que me sirva de guía dentro de las alas y el fuselaje. Si alguien tiene alguna idea, soy todo oídos.

Saludos...

Pero que impresionante es esa máquina. Yo estuve metido en un proyecto donde construímos una máquina de corte de perfiles en telgopor y luego un router, ambos CNC.
Y había una idea de hacer una máquina de corte laser, pero desistimos.
Así entre nos, sin que nos vea nadie, podés decir cuanto valen esas maravillas? Digo, la más chica y la más grande.

Respecto de la bayoneta, no tengo mucha experiencia, siempre que he comprado kits o rtf y ya la traían. Y no es aluminio común.
Quizá te convendría algo como esto http://www.centralhobbies.com/miscellaneous/WingTubes.html
(todas están out of stock, así que tomalo solo como referencia)
A lo mejor camodel tiene para vender.

Saludos.

NotaPublicado: 10 Feb 2009 15:19 
* Capitán *
* Capitán *

Hola:

Sobre los precios no te puedo informar bien porque no tengo la más mínima idea (dentro de la empresa yo laburo en esto: http://www.sierra.com.ar/soft.htm). Creo que andan en el orden de los 10K U$S pero no se cual modelo. Antes se fabricaba una nacional (de 100x60cm) con un tubo laser americano mucho mejor pero salían 3 o 4K más que las chinas así que creo que ya no se hacen más.

Si te fijás en la página, la SHG-50 que es galvanométrica, esa la hacemos acá (menos el tubo). Esa no es para corte, es solo para grabado pero es muy rápida.

Si querés precios posta, mandales un mail de contacto al sector de ventas. No creo que te los manden por mail pero seguro que se contactan para hablar del tema. Con tal de vender, cualquier cosa... :D

Gracias por el link de la bayoneta. Saludos...

Pablo.

NotaPublicado: 10 Feb 2009 15:39 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

mmm, no creo que la compre :shock: :shock: :shock:

Bueno, voy a seguir este hilo a ver como sigue la construcción.
En un rato va un PM con lo prometido.

Saludos.

NotaPublicado: 10 Feb 2009 21:30 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Mira,yo tengo un articulo de una vieja revista.Para que fabriques el tubo que va en el ala donde se inserta la bayoneta, se hace en fibra de vidrio y epoxi.Una boludes :oops: .

Si te interesa te lo escaneo ;)

Una pregunta para que motor seria el Yak?

Gaston

-Richmodel Yak 54 DLE 55cc
-Ilusión 90 OS120 4T

A.A.T Aeromodelistas Aeroclub Tucumán

NotaPublicado: 11 Feb 2009 14:56 
* Mayor *
* Mayor *

Hola, alguien me podría dar un detalle del método que se utiliza para fijar el motor al fuselaje en los aviones tipo tablita como el de este topic??
Estoy encarando mi primer proyecto con este tipo de fuse y es una duda que tengo. Dado el espesor del fuselaje como se hace para que quede el motor centrado?
Gracias y saludos

Raul

¨Nadie es tan grande que no pueda aprender, ni tan pequeño que no pueda enseñar.¨

NotaPublicado: 11 Feb 2009 15:11 
* Capitán *
* Capitán *

Hola:

GastonNazar. escribió:
Mira,yo tengo un articulo de una vieja revista.Para que fabriques el tubo que va en el ala donde se inserta la bayoneta, se hace en fibra de vidrio y epoxi.Una boludes :oops: .
Si te interesa te lo escaneo ;)
Una pregunta para que motor seria el Yak?
Gaston

Muchas gracias Gastón !! Escanealo y mandámelo a: psantaana@yahoo.com

El avión es para un .46 y yo le voy a poner un SuperTigre 51.

Saludos...

NotaPublicado: 11 Feb 2009 15:30 
* Capitán *
* Capitán *

Raúl:

Para los modelos tipo tabla, lo que se suele hacer es poner un par de listones de madera dura (haya, pino, etc.) adheridos al fuselaje y sobre estos, montás el motor.

En este caso, yo hice unas piezas de terciada con forma de "C" cuadrada que las pego entre si con epoxi hasta llegar al espesor del fuselaje. Este fuselaje tiene 30mm internos y como es terciada de 3mm voy a poner 10 de esas piezas. Es más, estoy pensando en pegar 2 al fuselaje y las otras 8 que se puedan poner y sacar por si quiero jugar con el ángulo del motor o para hacer ajustes más cómodo. En resumen: el motor se fija a una "bancada" de terciada y esta se fija de alguna manera (todavía lo estoy pensando) al fuselaje.

Les comento que anoche pude leer la nota de la revista "El aeromodelista" y está muy buena para ver algunos detalles. Me parece que no es un avión para que arme alguien sin experiencia. El plano no tiene muchos detalles (el autor mismo de la nota explica que el plano está al mínimo para poder cortar las maderas) y hay detalles constructivos que hay que imaginarse (por ejemplo como y donde fijar los servos a las alas, como fijar el tren de aterrizaje, todavía estoy viendo donde voy a poner el receptor y el pack de pilas, etc.).

Por otro lado, para mi gusto, está un poco frágil. Las costillas en balsa de 1.5 me parecen un poco poco. Yo las voy a hacer en balsa de 3mm y el fuselaje está ahuecado al mango. Espero que sea más resistente de lo que yo creo para que soporte mis aterrizajes. :oops:

Yo le puse lugar para 3 servos en la cola (para tener 2 para el elevador) en caso de querer usarlo así.

Saludos...

NotaPublicado: 11 Feb 2009 22:16 
* Mayor *
* Mayor *

Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Las costillas no le dan refuerzo al ala, a lo sumo hacelas de 2mm alcanza y sobra y hasta las podrías calar, la del borde marginal la podes hacer de 3mm y sin calar para que aguante mejor el manoseo y algun golpe.

Yak 54 GP 25% DL50cc
TREX 500 Pro

NotaPublicado: 19 Feb 2009 08:41 
* Capitán *
* Capitán *

Hola gente:

Disculpen la larga ausencia. Estuve recibiendo mails y mensajes de varios del foro por el tema del corte; el principal problema que tuve fue que el viernes pasado se llevaron la máquina (acordarse que acá las venden y no son nuestras, yo la uso mientras está en el taller para calibrarla y/o ajustarla antes de la entrega o mientras está en exposición).

Incluso yo me iba a hacer otro par de laterales porque después de armarlo vi que me gustaría que tuviera una par de refuerzos y porque tuve un pequeño problema de revirado y antes de ponerme a corregirlo, me iba a hacer otro juego de laterales. Además, después de armarlo recibí el artículo del avión y decía un par de cosas que no había tenido en cuenta y me parecieron piolas como lo del larguero de balsa de 6 en el fuselaje o lo del servo del motor.

Adjunto una imagen del viejo y nuevo lateral a ver que les parece. Marqué con rojo las modificaciones que hice (además de los refuerzos le hice un calado para el servo del motor). En cuanto tenga acceso a otra máquina veré si puedo hacer algunos cortes más y me iré poniendo en contacto con los que me contactaron. Recordar que el "kit" es solo de la terciada. En la medida de las posibilidades los iré contactando para ver cual de las 2 versiones prefieren.

Saludos...

Adjuntos:
yaks_para_corte.gif
yaks_para_corte.gif [ 74.94 KiB | Visto 889 veces ]

NotaPublicado: 19 Feb 2009 11:32 

Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 30 veces
Me gustan mucho esos refuerzos pablo, tendrias a mano el archivo en autocad?

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

NotaPublicado: 19 Feb 2009 11:57 
* Capitán *
* Capitán *

Emanuel escribió:
Me gustan mucho esos refuerzos pablo, tendrias a mano el archivo en autocad?

Hola Ema:

No. Yo no tengo AutoCAD. Lo que estoy usando es el Corel Draw X3 (extensión CDR). Este progrma lee sin problemas planos en DWG, DXF y PDF y desde ahí lo trabajo y lo exporto a PLT para el corte. Si te sirve, te puedo pasar el archivo CDR.

Saludos...

NotaPublicado: 19 Feb 2009 12:24 

Ahh dale, igual el autocad abre los archovos de corel ;) , me viene barbaro :)

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

NotaPublicado: 19 Feb 2009 13:40 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Emanuel escribió:
Ahh dale, igual el autocad abre los archovos de corel ;) , me viene barbaro :)

Me Uno yo tmb lo necesito :D

-Richmodel Yak 54 DLE 55cc
-Ilusión 90 OS120 4T

A.A.T Aeromodelistas Aeroclub Tucumán

NotaPublicado: 19 Feb 2009 14:11 
* Capitán *
* Capitán *

Hola:

Bueno, ya que son 2 y quizás después sean más, acá dejo el link a Rapidshare donde subí el archivo.

http://rapidshare.com/files/200042081/y ... o.cdr.html

Saludos...

NotaPublicado: 19 Feb 2009 18:48 

Buenisimo Pablo, gracias ;)

Aníbal Troilo

NotaPublicado: 18 Mar 2009 15:56 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Cómo marcha la construcción del Yak "tablita"????

Saludos.

NotaPublicado: 18 Mar 2009 16:46 
* Capitán *
* Capitán *

Hola:

Por ahora está parado porque se me reviró un poquito el fuselaje y quería hacerme otro pero la máquina se la llevaron y estoy esperando a ver si en algún momento cae otra. Lo que pasa es que esa medida de máquina es la más grande y no se venden muchas.

Como alternativa estoy pensando en hacer el lateral en 2 partes para poder cortarlo en otra máquina más chica y no tener problemas.

Veré que hago. :?: :?: :?:

Saludos...

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
FPV-SHOP Pulqui Jet Hobbies

Todos los horarios son UTC - 3 horas