Chapa de madera

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chino_2005
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Chapa de madera

#1 Mensaje por chino_2005 » 31 May 2014 15:20

Hola !
¿Alguno usó chapa de madera para enchapar alas de foam?
Se suele usar en Europa algo similar para los planeadores escala por ejemplo.
Gracias!

Diego
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Francisco Bessone
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Re: Chapa de madera

#2 Mensaje por Francisco Bessone » 31 May 2014 22:17

Hola yo use chapa de cedro de 0.3mm y me dio un resultado muy bueno. No es tan liviano como un enchapado de balsa de 1.5mm pero anda muy bien. Lo unico que tiene es que se tiende a revirar asi que hay que tener cuidado durante el secado para que no le de el sol ni calor excesivo. También antes de colocar el borde de ataque hay que controlar con un medidor de incidencia que no se haya revirado. Si se reviro hay que humedecerla y torsionarla hasta que quede lo mejor posible.

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Re: Chapa de madera

#3 Mensaje por tiroloco » 31 May 2014 22:21

yo use cedro también ,el pegado lo trabaje con un aerosol de 3M que es tipo cemento de contacto pero no ataca el tergopol .
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

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matute
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Re: Chapa de madera

#4 Mensaje por matute » 01 Jun 2014 00:49

tiroloco escribió:yo use cedro también ,el pegado lo trabaje con un aerosol de 3M que es tipo cemento de contacto pero no ataca el tergopol .
Aerosol 3M ??????????????

Guarda el piojo.............

Recuerdo que en una época algo remota hoy, algún usuario aeromodelista, en el campo de vuelo había puesto de moda enchapar las alas de telgo y balsa, usando para pegarlas el afamado y caro aerosol 3M (cemento de contacto en aerosol, después vino sin tolueno)
Parecían todas ventajas, rapidez de trabajo, muy bajo peso relativo, buena distribución del pegamento, etc, etc.

Al principio parecía que funcionaba al pelo, se adhería muy bien........hasta que........finalmente llego el verano y salio el "verdadero sol" y le pego al avion......y agarro el calor al enchapado pegado con 3M.

Se despegaba solo como cualquier cosa pegada con cemento de contacto a la que le da el calor.
Era inevitable, asi que habia que estar corriendo el modelo del sol permanentemente.

Entonces, mi conclusion, salvo que vivamos en Groenlandia, con temperaturas medias muy bajas, ....guarda en usar 3M para enchapar madera porque se despega con el calor.
Soy esa clase de amigo que hasta te ayudaria a esconder un cadaver, pero.....si me traicionas,.... recuerda que se bien como esconder un cadaver.

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Re: Chapa de madera

#5 Mensaje por chino_2005 » 01 Jun 2014 07:02

Gracias por los consejos.
Yo lo pegaría con epoxy o cola blanca. El epoxy en mi Tiporare anduvo bien y ahora he pegado con cola el Curare, pero no voló todavía.
Respecto a la reviradura no debería ser un problema porque se pegan con las mismas camas de corte del foam.
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Re: Chapa de madera

#6 Mensaje por tiroloco » 01 Jun 2014 08:45

hay que ver de que forma lo aplico y si espero los tiempos de curado antes de unir las partes como indican ahí y vos dani también lo dijiste CARO esto hace que muchas veces no usemos la cantidad que tenes que poner ,yo lo use con muy buenos resultados ,lo deje de usar cuando mi amigo que tenia casa de venta de telgopor y maquinas para hacer los cortes cerro el local ,como yo no entiendo nada de electrónica nunca me arme el arco .
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

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Re: Chapa de madera

#7 Mensaje por Francisco Bessone » 01 Jun 2014 14:50

Cuando se pega con cola vinilica el secado final se hace fuera de las camas y ahi es donde se puede revirar.
Yo las pego con cola vinilica marca fortex o full stick y la diluyo apenas con agua caliente y la aplico con un rodillo de goma espuma primero al foam y despues a la madera esta previamente humedecida del otro lado con una esponja y entre la madera y la cama le pongo papel para que absorba algo de agua y después de 24hs la saco y la dejo colgada sin que le de el sol a temperatura ambiente unos dos dias hasta que este seca. Pero en ciertas ocasiones se me han revirado muy poquito y las pude enderezar.

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Re: Chapa de madera

#8 Mensaje por matute » 01 Jun 2014 16:07

Francisco Bessone escribió:Cuando se pega con cola vinilica el secado final se hace fuera de las camas y ahi es donde se puede revirar.
Yo las pego con cola vinilica marca fortex o full stick y la diluyo apenas con agua caliente y la aplico con un rodillo de goma espuma primero al foam y despues a la madera esta previamente humedecida del otro lado con una esponja y entre la madera y la cama le pongo papel para que absorba algo de agua y después de 24hs la saco y la dejo colgada sin que le de el sol a temperatura ambiente unos dos dias hasta que este seca. Pero en ciertas ocasiones se me han revirado muy poquito y las pude enderezar.
Hola Francisco, como estas, aca MAtute.

Vos sabes que las reviraduras la mayor parte de las veces obedecen a la forma que se armo el paño de listones de balsa pegados uno al lado del otro.
Al secar, esos listones "tiran del ala de una manera diferente de una cara y la otra, revirando a veces el foam.

Segun me enseño un viejo y gran constructor, las hojas, luego de elegidas iguales en dureza y calidad, hay que armarlas y unirlas EN V hacia el centro del ala.
No se si se entendio el concepto?
Los paños de balsa deben ser unidos desde afuera hacia dento, siguiendo la forma periferica del ala , y luego hacer coincidir los mismos en su parte central.
Mirando desde arriba, las hojas unidas tomaran una forma parecida a una "V" corta.

Haciendolo de esa manera, nunca mas se van a revirar las semialas.(eso si, lo que se desperdicia es bastante balsa)
Probalo alguna vez.

Si vieron algun modelo muy sofisticado de F3A con alas de foam, es muy probable que el enchapado estuviera armado de esa manera tan particular y pegado con una fina capa de epoxi, para alivianarlo aun lo mas posible
Soy esa clase de amigo que hasta te ayudaria a esconder un cadaver, pero.....si me traicionas,.... recuerda que se bien como esconder un cadaver.

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Re: Chapa de madera

#9 Mensaje por Francisco Bessone » 02 Jun 2014 11:26

Yo las hago asi como decis pero la madera balsa no se revira nunca tuve problemas por mas que las pongas derechas o alineadas al borde de ataque y de fuga. Seguramente asi tiene mejor resistencia todo el enchapado.
Tengo tres modelos de camodel y vienen con las balsas derechas y pegadas con epoxi y una capa de fibra de vidro fina entre la balsa y el foam desde la raíz del ala hasta después de donde termina la bayoneta.

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Re: Chapa de madera

#10 Mensaje por cmanero » 02 Jun 2014 11:29

Personamente use CHAPA durante varios años. y tal lo comentado por FBessone, queda bien, pero con el tiempo torcionan.
Yo usaba una CHAPA que venia un un adhesivo que se volvia liquido con el calor, asi que con un proceso similar al de monocotear pegaba la chapa sobre el tergopol, simplemente la apoyaba y la hiba planchado a medida que se adheria al tergopol, pero con el tiempo en modelos de un par de años se observavan algunas areas donde se "levantaba" la madera, ademas NUNCA loqre la terminacion que se da cuando se usa Balsa, pero en mi caso era MAS RAPIDO Y MAS BARATO (EJ, en una tarde cortaba y enchapaba un ala completa y a la noche ya cordtaba los mando y le pegaba con cola los bordes de ataque y fuga.
La mejor chapa que conseguia era una de madera de LIMONCILLO. (colo muy similar a la balsa) ademas trataba de evitar CHAPAS con "nervios" o betas fuertes (paraiso y particularmente el gatambu que es muy parecido a la balsa, pero tiende a torcionar)

Si podes usa balsa. como lo indica matute.
Claudio
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Re: Chapa de madera

#11 Mensaje por chino_2005 » 02 Jun 2014 13:48

Si, obvio que la balsa es mejor... pero como quiero hacer un velero de 3 m. aprox. pensé que era buena idea ponerle chapa como en Europa.
Gracias por los consejos y por compartir experiencias.
Diego del Álamo

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Re: Chapa de madera

#12 Mensaje por pablonary » 24 Sep 2017 22:44

matute escribió:
01 Jun 2014 16:07
Francisco Bessone escribió:Cuando se pega con cola vinilica el secado final se hace fuera de las camas y ahi es donde se puede revirar.
Yo las pego con cola vinilica marca fortex o full stick y la diluyo apenas con agua caliente y la aplico con un rodillo de goma espuma primero al foam y despues a la madera esta previamente humedecida del otro lado con una esponja y entre la madera y la cama le pongo papel para que absorba algo de agua y después de 24hs la saco y la dejo colgada sin que le de el sol a temperatura ambiente unos dos dias hasta que este seca. Pero en ciertas ocasiones se me han revirado muy poquito y las pude enderezar.
Hola Francisco, como estas, aca MAtute.

Vos sabes que las reviraduras la mayor parte de las veces obedecen a la forma que se armo el paño de listones de balsa pegados uno al lado del otro.
Al secar, esos listones "tiran del ala de una manera diferente de una cara y la otra, revirando a veces el foam.

Segun me enseño un viejo y gran constructor, las hojas, luego de elegidas iguales en dureza y calidad, hay que armarlas y unirlas EN V hacia el centro del ala.
No se si se entendio el concepto?
Los paños de balsa deben ser unidos desde afuera hacia dento, siguiendo la forma periferica del ala , y luego hacer coincidir los mismos en su parte central.
Mirando desde arriba, las hojas unidas tomaran una forma parecida a una "V" corta.

Haciendolo de esa manera, nunca mas se van a revirar las semialas.(eso si, lo que se desperdicia es bastante balsa)
Probalo alguna vez.

Si vieron algun modelo muy sofisticado de F3A con alas de foam, es muy probable que el enchapado estuviera armado de esa manera tan particular y pegado con una fina capa de epoxi, para alivianarlo aun lo mas posible
Hola a todos, yo pongo la plancha del borde de ataque y fuga paralelas al borde correspondiente y voy poniendo las planchas de adentro paralelas a la del borde de ataque y cortando en diagonal donde se van juntando con la del borde de fuga, lo que se va cortando se da vuelta y queda para la siguiente fila, si el tamaño no da, queda para el estabilizador, no hay gran desperdicio, si la cuerda es mas importante pongo dos paralelas en cada borde y el resto igual al anterior caso, ll que si, que dejo secar mas de una semana prensada y cambio los diarios a la mañana y a la noche, hasta que no haya casi olor a cola (que feo), ningun ala se me reviró.
No me banco al P51

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Re: Chapa de madera

#13 Mensaje por Nanygatti » 25 Sep 2017 05:25

Veo que cada uno tiene diferentes formas pero mas o menos se llega a los mismos resultados...
En primer lugar, para pegar balsa con foam, se tiene que usar un cemento que no quede rígido... sino al foam no lo pega ni cadorna :mrgreen: :mrgreen: , con lo cual tiene que ser cemento de contacto (el que hay que poner de los dos lados y esperar que seque antes de unir las superficies)... pero atenti al disolvente que lleve... sino el telgopor va a quedar como licuado de banana :lol: :lol: :lol: . (cuando se compra, se dice que es para pegar telgopor).
esto es para pegar, ahora bien..yo antes de pegar es que armo los paneles, o sea, pongo una chapa al lado de la otra y si veo que se tocan en su totalidad y sin esfuerzo las uno con una cinta de enmascarar, sino fuese así (no hay que forzar que después se revira), refrento el lateral hasta que queden paralelas...
Una vez pegado con la cinta (solo de un lado), se da vuelta y las pego con ciano ... y listo el pollo...
Después se quitan las cintas y que pase el que sigue !!!


Saluti
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

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Re: Chapa de madera

#14 Mensaje por edunimbus » 25 Sep 2017 20:35

Adhiero con la metodología de Nani respecto de pegar con cinta de enmascarar de un lado las planchas de balsa para hacer una sola lámina.
Disiento absolutamente con lo que se ha dicho anteriormente respecto al cemento de contacto en aerosol.
Mi experiencia con el mismo ha sido óptima y nunca se me despegó un revestimiento haciéndolo de esta manera. El único inconveniente si vamos al caso es que es un tanto caro porque es producto importado, pero tiene la gran ventaja que no humedece la madera como al usar cola vinílica lo que produce un "estiramiento porque la hidrata. Cuando hacía minitérmicos usábamos esa técnica de enchapado: rápido, eficiente y liviano. No recuerdo si usábamos balsa de 1mm o de 1,5 pero quedaba 10 puntos y medio!!!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC


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