Buenassss buenaassssss, volvimos !!!!!!
El foro ya está nuevamente ON-Line luego de un tiempo de mal funcionamiento por una guachada de los proveedores anteriores para aumentar las tarifas, así que debutando en servidor nuevo.
Como verán falta todavía bastante laburo, logos, banners, algunos botones que desaparecieron, la estética que no es totalmente igual, pero poco a poco iremos reponiendo todo como debe ser.
Mercado está laburando a 4 manos para que esto funcione nuevamente como corresponde.
Ahora se terminaron las excusas, a postear !!!!

AGUANTE EL FOROOOOO !!!!!

Como parte de estos cambios, el foro de compra/venta esta inhabilitado por ahora!

Saludos.

Enderezar madera balsa

Moderador: GabrielR

Mensaje
Autor
claudiob
* Alférez *
* Alférez *
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2008 19:34

Enderezar madera balsa

#1 Mensajepor claudiob » 22 Ene 2009 11:39

Hola, estoy construyendo un Tiger II a partir de un kit de madera, estoy terminando el ala y me encuentro con que los alerones que son de balsa blanda están bastante doblados, quisiera saber si existe alguna técnica para enderezarlos.
Desde ya muchas gracias.

Saludos.
Claudio.


Avatar de Usuario
Marcos
* Brigadier Mayor * (Super Moderador)
* Brigadier Mayor * (Super Moderador)
Mensajes: 3249
Registrado: 12 Oct 2007 11:53
Ubicación: Rada Tilly, Patagonia Argentina

Re: Enderezar madera balsa

#2 Mensajepor Marcos » 22 Ene 2009 12:23

Claudiob
Bienvenido al foro. Hasta donde se la tecnica es rociar la madera con una solucion de amoniaco y agua al 50% (hidróxido de amonio) lo que le da flexibilidad a la madera. Llevarla a la posicion que deseamos y mantener esta posicion hasta que no queden restos de humedad. Tambien puedes probar con alcohol y agua al 50% que tiene un olor un poco mas agradable.
La solucion de amoniaco-agua es mas efectiva en espesores mayores (digamos mas de 3mm)

Supongo que puedes colocar el liston sobre ua superficie plana (un vidrio por ejemplo) y colocarle peso encima un par de dias hasta que seque.

saludos

Marcos

Avatar de Usuario
jorgef
* Mayor *
* Mayor *
Mensajes: 1069
Edad: 32
Registrado: 27 Nov 2008 11:05
Ubicación: Zarate

Re: Enderezar madera balsa

#3 Mensajepor jorgef » 22 Ene 2009 14:21

Hola Claudio, yo tuve que enderezar el estabilizador del extra, lo que hice fue ponerlo en una mesa plana y arriba le apoyé una tabla de melamina que estaba bien derecha y unos libros, lo dejé asi una semana aprox. y quedo pipi cucu...
Ojo que lo que tenia en mi caso es que estaba curvado, quizas si la superficie esta revirada no sea tan efectivo.

Mojandolo como te comenta Marcos es efectivo tambien ya que es el metodo que uso para enchapar con 1,5mm, pero en este caso quise evitar todo el proceso de mojado.

Slds.

QSQCaito
* Alférez *
* Alférez *
Mensajes: 49
Edad: 25
Registrado: 27 Dic 2008 22:46

Re: Enderezar madera balsa

#4 Mensajepor QSQCaito » 22 Ene 2009 22:07

Te comento que en luthería lo que se hace es darle con vapor a la madera para lograr las formas curvadas de la guitarra clásica. Con el equivalente a un yunque o algo similar (no se como se llama) con formas curvadas le van dando con vapor y empujandolo contra el "yunque" hasta que adquiera la forma deseada.
Podes darle con vapor y encajarle unos buenos pesos y dejarla ahí en paz hasta que seque.


Diego Andrés.-
El burro no la pone por lindo sino por insistente.-

claudiob
* Alférez *
* Alférez *
Mensajes: 17
Registrado: 22 Jul 2008 19:34

Re: Enderezar madera balsa

#5 Mensajepor claudiob » 22 Ene 2009 22:19

Gracias por las respuestas, voy a probar con el alcohol y agua que es lo que mas tengo a mano y después les cuento.

Saludos
Claudio

Solo Sport de Hangar 9
MVVS .40
Futaba Sky-Sport 4 canales

tincho
* Capitán *
* Capitán *
Mensajes: 515
Registrado: 05 Oct 2008 22:27
Ubicación: San Juan

Re: Enderezar madera balsa

#6 Mensajepor tincho » 14 May 2009 02:10

Claudiob que paso con las maderas????
Seria bueno cuentes tu experiencia para tenerla en cuenta cuando nos toque a anosotros.
Desde ya gracias
Amo a una mujer clara que amo y me ama sin pedir nada o casi nada que no es lo mismo pero es igual


Volver a “Técnicas de Construcción”



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado