Buenassss buenaassssss, volvimos !!!!!!
El foro ya está nuevamente ON-Line luego de un tiempo de mal funcionamiento por una guachada de los proveedores anteriores para aumentar las tarifas, así que debutando en servidor nuevo.
Como verán falta todavía bastante laburo, logos, banners, algunos botones que desaparecieron, la estética que no es totalmente igual, pero poco a poco iremos reponiendo todo como debe ser.
Mercado está laburando a 4 manos para que esto funcione nuevamente como corresponde.
Ahora se terminaron las excusas, a postear !!!!

AGUANTE EL FOROOOOO !!!!!

Como parte de estos cambios, el foro de compra/venta esta inhabilitado por ahora!

Saludos.

Resistencia en bayonetas de carbono. Consulta .

Moderador: GabrielR

Mensaje
Autor
NES
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Resistencia en bayonetas de carbono. Consulta .

#1 Mensajepor NES » 28 Jul 2011 20:33

Hola , les queria preguntar si alguien sabe la relacion de diametro que debe tener una bayoneta de carbono y una de acero . Pregunto esto porque quiero cambiarle la bayoneta de acero a mi planeador que tiene una bayoneta de acero de 10mm de diametro , compre una bayoneta de carbono de igual espesor ( 10 mm maciza ) y noto que tiene mucha mas flexion que el acero en igualdad de diametros . La pregunta seria si el acero en igualdad de diametros es mas resistente que el carbono . O para misma resistencia con el acero hay que poner mas diametro en las bayonetas de carbono . No se si existen tabalas de resistencia cilindrica entre estos dos materiales ( acero y carbono) . Les agradeceria me aconsejaran o donde consultar sobre este tema ya que no quiero que se parta la bayoneta en vuelo por no conocer la resistencia de los distintos materiales . Saludos . NES.

luis926
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: Resistencia en bayonetas de carbono. Consulta .

#2 Mensajepor luis926 » 28 Jul 2011 20:56

Hola NES desconozco las tablas de equivalencias pero solo queria hacer un comentario que creo viene al caso.....el tema con la bayonetas de carbono,que si bien es un material mas recistente que la cuerda de piano que se usa para bayonetas(habitualmente) tiene la "desventaja" que el limite de rotura aparece "bruscamente".Es decir que sometida a esfuerzo aguanta muchisimo hasta un punto de rotura brusca...las alas se pliegan y chau modelo....las de cuerda de piano tienen la ventaja que ante un sobre esfuerzo se "doblan" un poco pero las alas no se pliegan....tienen la desventaja del mayor peso....suerte.

cachavolador
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#3 Mensajepor cachavolador » 28 Jul 2011 22:17

Vas a tener menos flexiòn con un tubo de carbono que con una varilla masciza, saludos.
Gustavo alias "CACHA"
AABB Asociación Aeromodelista Bahía Blanca
www.aabb-aeromodelismo.com.ar

isenfus
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#4 Mensajepor isenfus » 29 Jul 2011 04:45

Hola Nes, hace algunos años pasé por eso y reemplacé la bayoneta de acero de mi velero por una de "carbono" y demostró poca efectividad. En el caso de perfiles muy finos, no es tan sencillo implementar tubos como en los aviones 3D.
El problema real es que solemos utilizar "elementos genéricos" para casi todo y lo que llamamos varilla de carbono no sabemos en realidad qué elementos tiene, que flexibilidad...ningún dato.
Los alemanes me vendían una varilla de carbono para mi ASW con todos estos datos pero que me salía más cara que el velero...
En el caso de los tubos de aluminio a partir de los 20mm de diámetro, es más fácil reemplazarlos por tubos de "carbono" pero en el caso de varillas de 10mm o menos, no es tan sencillo encontrar un reemplazo asequible para el tremendo esfuerzo de palanca de las semialas de un velero.
Estos alemanes tenían una varilla intermedia (en precio) que consistía en un tubo de aluminio con una varilla de carbono de las "normales" insertada dentro. No llegué a comprarla porque pensé en construirla, pero finalmente vendí el velero.Saludos.
Adjuntos
carbono.jpg
carbono.jpg (135.47 KiB) Visto 1015 veces
HM-8 "Esperance" OS.26FS
SE-5a Saito .50
Etrich Taube Saito .45
Bristol C1 "Racer" OS.40FS

Graupner MC-19 2.4

MercadoNegro
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

#5 Mensajepor MercadoNegro » 29 Jul 2011 09:56

Hola,

No se como sera en el carbono, pero en el alminio mientras mas fino el tubo menos resistente es, por eso las bicicletas con cuadro de aluminio tienen caños gruesos y mientras mas gruesos mas fina es la pared, es posible que en el carbono sea igual?

Saludos.
Gustavo
________
"Voy a hacer una critica constructiva sobre esa mierda que acabas de armar" no encuadra como comentario productivo.

NES
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensajepor NES » 29 Jul 2011 14:20

Gracias por sus respuestas , otra pregunta que hago es , si la bayoneta de carbono de 12mm de espesor la inserto dentro de un tubo de dural ( despues de rebajar el carbono para que me quede en total un diametro de 12 mm) aumentara la resistencia ?? Que opinan ? . El tema es el siguiente la bayoneta original es de acero y pesa 420 grs , una de carbono de igual diametro pesa 80 grs , todo se traduce en una considerable baja en la carga alar de un modelo. Isenfus , gracias por tus comentarios y si podes escribi algo mas sobre tus experiencias . Abrazo y gracias por sus respuestas . NES .

Maxi
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensajepor Maxi » 29 Jul 2011 15:35

si es un buen dural y el tubo de carbono tambien es bueno tendria que aguantar!
Maxi C.A.C

huyy ahora el combustible me sale mas caro que la cuota del club dejense de joder......
todos a planeadores jajajajaja

isenfus
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#8 Mensajepor isenfus » 29 Jul 2011 18:30

Hola Nes, la otra varilla que vendían estos alemanes (los busqué y no existen más) era de material compuesto, un tubo de dural con el carbono "barato" dentro, ya que la de carbono "buena" era inasequible...si lo analizamos en plan estructural, para que la bayoneta funcione, la varilla inserta dentro del tubo no debería tener la más mínima holgura...lo que la hace muy difícil de fabricar.
La otra forma de quitar holgura, es introducirla con algún tipo de epoxi que -una vez seco- no deje a la varilla interna moverse, porque si se desplaza con respecto al tubo externo al curvarse, perdería toda su efectividad.
Como volaba en ladera, seguí usando el acero porque el peso extra -en este caso- era beneficioso. Saludos
HM-8 "Esperance" OS.26FS
SE-5a Saito .50
Etrich Taube Saito .45
Bristol C1 "Racer" OS.40FS

Graupner MC-19 2.4

NES
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensajepor NES » 30 Jul 2011 11:28

Ok Isenfus , voy a seguir usando la bayoneta original , no sea cosa que por ahorrar unos gramos en peso , se parta en el aire y chau modelo . Gracias a todos los que escribieron por sus opiniones . Saludos . NES.

alex242
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Contactar:

#10 Mensajepor alex242 » 30 Jul 2011 15:31

El cajon de carbono tiene mucha mas resistencia que el tubo o la varilla. Estos se usan en planeadores grandes y pesados que manejan grandes G a la hora de lanzarlos con winches electricos. Tambien los flejes de carbono instalados en forma vertical tienen mucha resistencia para aplicaciones mas livianas
Planeadores:
DLG: Binary 3, Alula
2Mts: Gentle Lady, Sky2C, Sky V, Boar
F3B Ellipse 2V
Ladera: Ninja, Merlin, FW TA152

NES
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#11 Mensajepor NES » 01 Ago 2011 20:51

Hola Alex , a que le llamas " cajon de carbono" , porque mi duda es la relacion estructural en diametros entre la varilla maciza de carbono y el acero ( tambien varilla maciza ) . Pregunto esto porque una bayoneta de acero de 12mm de diamtro del planeador pesa 420 grs , y una de carbono del mismo diametro pesa tan solo 80 grs , es mucha diferencia en peso que se traduce en menor carga alar , por consiguiente tesnes mas rendimiento en vuelo ( ademas de mas lento ) . Lo que noto que la varilla cilindrica maciza de carbono es mas flexible que el acero y me da miedo usarla por miedo a una rotura en vuelo con el consiguiente resultado . Gracias Alex por tu comentario , saludos . NES .

Volver a “Materiales”