FPV-SHOP
Agrovial Hobby Savox Argentina
Helitec

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Por favor leer atentamente las Reglas del Foro y el Manual del buen Forero

Aeromodelismo RC
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Oct 2008 21:26 
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 57 veces
Bueno gente, me decidi a armar un trainer (mas alla del equinox de Emanuel que tengo pensado armar!).

Me gusto el plano que hay en el foro, muy claro, casi no necesita explicacion, solamente necesita cortar madera... y aca viene la consulta real.

Que diferencia hay entre corte laser y corte CNC?. O sea, mas alla del metodo usado para cortar (uno con laser, otro con una fresa) que diferencia hay en la terminacion? Quien lo hace? Cuanto cuesta? Me compro un kit y me dejo de joder?

Bueno, asi preguntas simples, sin mas ni mas :)

Si alguno tiene alguna idea, respuesta, consejo, dicho, o aunque mas no sea un verso del martin fierro que sea aplicable a estos casos, sera bienvenido.

Saludos.
Gustavo

NotaPublicado: 27 Oct 2008 22:08 
* Mayor *
* Mayor *

Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 115 veces
MercadoNegro escribió:
Bueno gente, me decidi a armar un trainer (mas alla del equinox de Emanuel que tengo pensado armar!).

Me gusto el plano que hay en el foro, muy claro, casi no necesita explicacion, solamente necesita cortar madera... y aca viene la consulta real.

Que diferencia hay entre corte laser y corte CNC?. O sea, mas alla del metodo usado para cortar (uno con laser, otro con una fresa) que diferencia hay en la terminacion? Quien lo hace? Cuanto cuesta? Me compro un kit y me dejo de joder?

Bueno, asi preguntas simples, sin mas ni mas :)

Si alguno tiene alguna idea, respuesta, consejo, dicho, o aunque mas no sea un verso del martin fierro que sea aplicable a estos casos, sera bienvenido.

Saludos.
Gustavo

Hola Gustavo, te escribe Matute
El corte laser, perfecto en terminacion, "quema y sella" la madera, por lo que es necesario abrirle nuevamente los poros con una pequeña lijada en los bordes ya cortados antes de aplicarle el pegamento (cola alifatica / cola blanca/ ciano) por el riesgo de que no penetre la madera y solo pegue superficialmente.
El corte CNC se efectua con una fresa rotatoria de alta velocidad, que no tiene ese inconveniente, pero tiene otro, que es que necesariamente hay que lijar para "prolijar" el corte que queda "algo despeluchado".
Hay una persona que se dedica a llevar planos de modelos a dibujos en programa de corte CNC y te los corta tambien con una maquina profesional.
Esta persona es Antonio Lomonaco, gran aeromodelista y mejor persona.
http://www.artecnc.com.ar/ es su pagina de internet
Ahora bien, ese trabajo es un trabajo de dibujo y muchas horas de ingenieria real, por lo que creo que el costo resultante del proyecto, no es aplicable a un entrenador ni de casualidad.
Es absurda la relacion costo /beneficio para ese modelo
Bueno espero haberte sido de utilidad para no seguir el camino "industrial" por antieconomico.
Un entrenador es un buen ejercicio para cortar manualmente pieza por pieza y ejercitar la tecnica constructiva nosotros mismos.
Solo hay que animarse.
Te mando un saludo.

NotaPublicado: 28 Oct 2008 00:54 

Como estas Matute!

Gracias por la respuesta y las aclaraciones del caso con respecto a las tecnicas de corte automatizado.
Yo supuse (ahora veo que acertadamente) que este tipo de trabajo no seria nada barato, aunque de hacerlo le mandaria los planos listos para cortar como estan en la seccion planos del foro.

Te cuento que en cuanto a habilidades manuales yo tengo un par de materias pendientes, por eso es que intento esquivar (aunque aun no descarto del todo) cortar las maderas a mano, no me gustaria hacer un modelo que despues debido a errores mios sea dificil o hasta imposible de volar, por lo que para empezar se me ocurrio la idea de un kit o de hacer cortar las maderas partiendo del plano del entrenador que postearon, con lo que ya me conformaria con poder armarlo decentemente.

De todas maneras aprecio mucho tu respuesta y confieso que me pone de animo para intentar cortar aunque sea una parte y ver como sale.

Te mando un abrazo.
Gustavo

NotaPublicado: 28 Oct 2008 07:00 

Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 38 veces
Hola Gustavo, Lomonaco tiene el mismo CNC que yo con la diferencia que en el de el es mas grande la superficie de trabajo y puede cortar cosas mas grandes, pero se que usa los mismos programas que yo, si el plano de tu entrenador esta en formato CAD (como la mayoria de los planos que andan dando vuelta por la red) no hace falta dibujar nada para el CNC, solo preparar lo mecanizados... asi que no creo que salga tanto, pero bueno... eso ya lo tendrias que hablar con Antonio y preguntarle a el.

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

NotaPublicado: 28 Oct 2008 08:46 

Como estas Ema,

Justamente por eso le decia a Matute que de hacerlo de esa forma le mandaria todo listo para cortar, el plano que esta subido al foro es espectacular en ese sentido, separado por tablas, armado para aprovechar la madera, etc.

Hoy iba a llamar para ver que onda.

Por otro lado la concretisima respuesta de Matute me dejo como una especia de desafio, y creo que voy a cortar un par de cuadernas a mano a ver como salen! De ultima si salen bien las uso y si salen mal ya tengo con que prender el fueguito del proximo asado. :P

La tercera opcion que tengo es comprar ya el kit para armar, pero queria armar el que posteo ArielC en el foro.

Un abrazo y despues les cuento como fue.

Saludos.
Gustavo

NotaPublicado: 28 Oct 2008 15:26 

Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 38 veces
Yo use el CNC solo para las piezas de terciado que son dificiles de cortar a mano, las piezas de balsa no hay drama, esas las corte a mano, aparte que no me daba el tamaño del cnc para cortar cosas mas grandes jeje, pero intente cortar unas cortillas y fue mas lo que tardo la maquina que lo que tardaba yo y quedaban joya ;) .
Yo te recomendaría que hagas lo mismo ;)

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

NotaPublicado: 28 Oct 2008 22:25 
* Mayor *
* Mayor *

Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 115 veces
MercadoNegro escribió:
Como estas Matute!

Gracias por la respuesta y las aclaraciones del caso con respecto a las tecnicas de corte automatizado.
Yo supuse (ahora veo que acertadamente) que este tipo de trabajo no seria nada barato, aunque de hacerlo le mandaria los planos listos para cortar como estan en la seccion planos del foro.

Te cuento que en cuanto a habilidades manuales yo tengo un par de materias pendientes, por eso es que intento esquivar (aunque aun no descarto del todo) cortar las maderas a mano, no me gustaria hacer un modelo que despues debido a errores mios sea dificil o hasta imposible de volar, por lo que para empezar se me ocurrio la idea de un kit o de hacer cortar las maderas partiendo del plano del entrenador que postearon, con lo que ya me conformaria con poder armarlo decentemente.

De todas maneras aprecio mucho tu respuesta y confieso que me pone de animo para intentar cortar aunque sea una parte y ver como sale.

Te mando un abrazo.
Gustavo

Hola Gustavo, aca Matute
Dale animate!!!!! no podes aprobar "aeromodelismo total" como materia, si no cortaste y pegaste piezas desde plano alguna ves en tu vida .Ja! ja!
Mas tratandose de un entrenador.
No podes hacer tantas macanas,aún sin experiencia previa, teniendo un monton de colaboradores intelectuales que te pueden ir guiando en el trabajo.
Simplemente abris un post sobre el tema de la construccion y listo, te vamos llevando de la mano.
A base de consejos y recomendaciones, que pueden servir para tantos otros lectores que "tienen ganas" de hacerlo por lo menos una ves, pero no se animaron por temor al fracaso.
Hay tecnicas ya conocidas de transpaso de piezas de plano a madera para preparar el corte.
Cortar un pan de costillas "Clark Y" para un entrenador, si bien no es del todo sencillo, tampoco es imposible, no es una operacion a corazon abierto, si te explican claramente la tecnica de armado del pan y su posterior desbaste en conjunto de todas las costillas.Etc. Etc.
Bueno, si queres sacarte las ganas avisa.
La balsa, conociendole las mañas es bastante "amigable" para trabajarla, y la satisfaccion del primer vuelo del avion, sin importar el modelo ni su complegidad, habiendo partido desde cero, es incomparable, casi orgasmica.
Te mando un saludo.

NotaPublicado: 29 Oct 2008 03:10 

Matute,

Por eso le decia a Ema, me voy a animar, vamos a ver que sale!
Estuve leyendo las tecnicas de traspaso de plano, el armado de los panes y demas, asique ahora estoy armandome de las herramientas y la mesa de trabajo para poder tener un poco de orden. Ni bien este en condiciones de empezar voy a darle marcha.

Te aclaro lo que ya he dicho antes, yo volvi a esto con la idea de volar helicopteros, pero bue, me fascinan los aviones y no tengo escapatoria... je

Un abrazo grande, cuando este en condiciones de hacer algo no tengas dudas que los voy a matar a preguntas.

Gustavo

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
FPV-SHOP Pulqui Jet Hobbies

Todos los horarios son UTC - 3 horas