Yamada F-91AC

Motores a explosión, electricos, turbinas.
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Yamada F-91AC

#1 Mensaje por MVP » 30 Ene 2018 17:44

Aprovechando vuestra amabilidad, quería saber si alguno tiene conocimiento sobre este motor, ¿Son compatibles sus piezas con Saito?
Gracias.
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Re: Yamada F-91AC

#2 Mensaje por FokkerDR-1 » 31 Ene 2018 23:36

MVP escribió:
30 Ene 2018 17:44
Aprovechando vuestra amabilidad, quería saber si alguno tiene conocimiento sobre este motor, ¿Son compatibles sus piezas con Saito?
Gracias.
Estimado Manuel, lamento no poder ser de utilidad, no conozco esa marca...; espero que alguno te pase el dato justo.
Pérez, Marcelo Alejandro

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Re: Yamada F-91AC

#3 Mensaje por mimantaras » 08 Feb 2018 19:29

Yamada es YS. YS91AC es un motor de 4 tiempos bastante complejo, tiene adminision por el carter que (como si fuera 2 tiempos), que comprime la mezcla y la manda a una camara de aire que esta entre el carter y la adminsion (valvulas en la cabeza del cilindro) Todo el sistema tiene que sellar perfectamente (tapa de carter, tapa de valvulas, carburador, camara de aire, incluso tiene un aro en el cigueñal para sellar la camara del carter!)

Los YS mas grandes (salvo el 120 AC que es un "hermano" del 91AC) tiene la camara de aire en la cabeza del cilindro . Las ultimas versiones tienen incluso una inyeccion directa a la camara de combustion! Tengo un 63 FZ, 91AC, 110S, 140FZ, 170DZ

No tiene niguna compatibilidad con Saito solo repuestos originales.

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Re: Yamada F-91AC

#4 Mensaje por MVP » 14 Feb 2018 17:07

Gracias Mimantaras, hemos podido localizar repuesto original en España, aunque hicimos la primada de perdirlo a Francia, pero a Dios gracias la diferencia no ha sido demasiado grande.
Según el esquema del motor, la toma de combustible viene por el tubo izquierdo y la presión por el derecho, pero lo raro es que en este no se si le han cambiado algo, pero está al revés, ¿es normal?.
¿Sabrías decirme cómo se ajustan las agujas de alta y baja?
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Re: Yamada F-91AC

#5 Mensaje por mimantaras » 19 Feb 2018 22:58

Normalmente el nipple izquierdo es la toma de presion, lleva una valvular de un solo sentido para que la presion pase al tanque pero no vuelva al motor. El nipple derecho es la toma de combustible.

El F91AC no tiene aguja de baja, es un tornillo de regulacion del aire (air bleed), funciona opuesto a la aguja de baja. La aguja de alta como en cualquier motor normal, salvo que si esta muy abierta el motor no funciona y si esta muy cerrada detona y dispara la helice, cono, tuercas, etc... Trata de regularlo con un tacometro, a oido es dificil de asegurarte que llegue al pico de RPM y no se pase (y detone!!!)

La regulacion es mas critica si el contenido de nitrometano del combustible es muy baja, lo mejor es combustible con 20% de nitro (Byrons fabricaba uno especifico llamado YS 20/20, con esas proporciones de aceite sintetico y nitrometano)

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Re: Yamada F-91AC

#6 Mensaje por MVP » 14 Mar 2018 10:16

Gracias, Mimantaras, ya está puesto en marcha y prácticamente ajustado, el que lo abrió para limpiarlo y comprobar el estado del mismo, se equivocó y montó la válvula al revés pero ya está subsanado, en bancada parece ajustado, ahora solo nos queda probarlo en un avión.
Parece un motor bastante complicado, no me extraña que no se vean por los campos es de raro como uno que tuve hace más de 30 años que tenía las válvulas en la culata y eran rotatórias, creo que no llegué a probarlo, me lo robaron junto con varios motores , aviones y muchísimo material.
En fin muchas gracias por todo, ha sido de gran ayuda.
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