FPV-SHOP
Agrovial Hobby Savox Argentina
Helitec

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Por favor leer atentamente las Reglas del Foro y el Manual del buen Forero

Aeromodelismo RC
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bomba de Humo.
NotaPublicado: 19 May 2009 15:04 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Bueno buscando un poco sobre bomba de humo para motores Glow encontré estos dos Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=D5qK_QjbQVA

http://www.youtube.com/watch?v=nPdVIf2kpv8

Mi Pregunta es, ¿Es recomendable colocarlo?,¿Que consecuencias puede traer al colocarlo?

Gastón.

-Richmodel Yak 54 DLE 55cc
-Ilusión 90 OS120 4T

A.A.T Aeromodelistas Aeroclub Tucumán

NotaPublicado: 19 May 2009 18:18 
* Comodoro *
* Comodoro *

Gracias dadas: 197 veces
Gracias recibidas: 787 veces
gaston no vas a tener problemas ,no te lo va afectar en nada al motor ,estuve viendo los video ,tira buen humo eeee !!! lo que si vi en el segundo video que con una caño de cobre le dan un par de vueltas al cilindro ,formando una serpentina ,esto es para calentar el gasoil antes de que entre al escape ,es mas volatil de esta forma ,mirando en la pagina de mirax vi la valvula y dice que tambien funciona con kerosene !!!!!!! pienso que tiene que andar bien por los motores glow tienen mucho fuego donde ellos ponen la entrada de el liquido en el escape !!!!!!

Martin Vera

NotaPublicado: 20 May 2009 07:58 
* Mayor *
* Mayor *

Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 115 veces
Hola Gaston, como estas, aca Matute.
Respecto a las preguntas que haces y a las "consecuencias" que podes tener con esta instalacion y esta bomba en particular,te cuento algunas cosas.
En el segundo video, como bien dijo Tiroloco, el sistema que le fabricaron en la instalacion, es un precalenrador de mezcla.

Envuelven alrededor de la cabeza del cilindro del motor un caño dandole varias vueltas, para permitir precalentar la mezcla de humo antes de ingresar al flujo de escape.
O sea, la mezcla sale del tanque, pasa por el precalentador, se calienta e ingresa al torrente de escape para finalmente quemarce.
Este recurso "bastante primitivo" pero efectivo, hoy es suplatantado por precalentadores instalados dentro del mismo escape en los sistemas mas optimizados.
Es funcional y esteticamente mas efectivo que obligar al motor a trabajar mas caliente por tener "una bufanda" de caño envuelta alrededor de la cabeza.
No significa que no se pueda, simplemente no es lo mas apropiado, nada mas.

Cuales son a mi juicio las ventajas y desventajas de este sistema. Te explico.
Este es un sistema "mecanico" que necesita de la presurizacion del escape para hacer correr el liquido de humo desde el tanque hasta el motor.
Tenes que hacer un by-pass con una T desde la salida de presurizacion del escape hasta el tanque de humo, para que reciba presion desde el escape y obligue a correr el liquido.
Necesariamente debes contar con buena potencia de presurizado, que a veces en algunos motores no es tan asi.

En ningun lado te lo explican, pero en la manguera de liquido de humo hacia el motor, se debe instalar un "restrictor" y regulador de paso de fluido, ya que si no se corre el riesgo de que el caudal de liquido sea mucho, y como el motor 2T tiene "un retorno de onda de escape hacia el cilindro" si tenes mucho caudal, puede ingresar liquido "crudo" de humo en el cilindro, "lavando" la lubricacion necesaria para el buen funcionamiento del motor.
No te quiero contar las consecuencias de esto para el motor. Hay que tener cuidado con esto.

Conclusion.
Se le puede poner un sistema de humo a un motor?
Por supuesto que SI !!!
Solo que hay que saber bien que es lo que se esta haciendo para no meter la pata, nada mas.

Solo para tu info, los sistemas mas avanzados, los que se ven en los festivales, son sistemas con bombas electricas para bombear liquido desde el tanque y con precalentadores de mezcla internos en el escape y regulacion de caudal del flujo de liquido a traves de un potenciometro de la radio.
Una manteca!!!! como diria el Bambino !!!!

Saludos y cualquier otra duda, no dudes en preguntar, que te sabremos desinformar debidamente, ja! ja!

PD) Nunca pierdas de vista que instalar un sistema de humo en un avion, es sumarle entre Hardwere y liquido aprox. unos 500 grs de peso al modelo, como minimo para un sistema chico, lo que me hace advertirte esto para saber si no estas sobrecargando de peso al modelo. ojo con este detalle que no deberias perderlo de vista.

Última edición por matute el 12 Dic 2009 05:57, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 21 May 2009 17:43 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Hola Matute!

Muy BUENA, tu explicación, ya entendí que se lo puede hacer, pero, al igual q aclaraste al final me suma peso en el modelo (es un ilusión 50 por lo tanto muy chico)...Esperare a tener algo mas Grande!

Gastón.

-Ilusión 90 OS120 4T

NotaPublicado: 10 Jul 2009 15:01 
* Alférez *
* Alférez *

Hola Que tal, necesito resolver un tema con un sistema de humo que fabrique para mi modelo. Es un cessna de tnt con un motor asp 46,
Al multiple del escape le hice una serpentina con caño de cobre para precalentar la mezcla, por otro lado coloque un tanque adicional para el kerosene y el gasoil. realize una valvula con uyn servo que corta el paso del gas y del fumigeno. todo Funciona bien, pero al abrir la valvula no llega a presurizar el tanque del fumiugeno , salvo que le de unos 20 cm sombre el nivel del motor, ahi si que tira perfectamente el humo pero al bajar el tanque tiende a volver el fluido al tanque y no pasa nada... Que me recomiendan?

NotaPublicado: 10 Jul 2009 17:03 
* Mayor *
* Mayor *

Ariel Fly escribió:
Hola Que tal, necesito resolver un tema con un sistema de humo que fabrique para mi modelo. Es un cessna de tnt con un motor asp 46,
Al multiple del escape le hice una serpentina con caño de cobre para precalentar la mezcla, por otro lado coloque un tanque adicional para el kerosene y el gasoil. realize una valvula con uyn servo que corta el paso del gas y del fumigeno. todo Funciona bien, pero al abrir la valvula no llega a presurizar el tanque del fumiugeno , salvo que le de unos 20 cm sombre el nivel del motor, ahi si que tira perfectamente el humo pero al bajar el tanque tiende a volver el fluido al tanque y no pasa nada... Que me recomiendan?

Hola Ariel, me parece que un .46 es chico para presurizar el tanque de combustible y el de humo, quizas sea ese el problema.
Controlaste cuanto peso le agregas al modelo con el sistema de humo?? Se debe ir de los limites...

Slds.

NotaPublicado: 11 Jul 2009 21:20 
* Alférez *
* Alférez *

...evidentemente no llega apresurizar los dos tanques...ahora tendre que pasar a una bomba electrica. Alguien conoce alguna que se pueda adaptar a estas nesecidades?

NotaPublicado: 01 Sep 2009 20:28 
* Mayor *
* Mayor *

Hola, que valvula puedo utilizar? yo me fabrique una pequeña y realmente liviana, el sistema que utilice es muy sencillo, pero el tema es que pierde, no sella bien, ya que esta fabricada con elementos "rudimentarios" necesitaria un torno para hacer una buena valvula, alguien me puede decir si se puede adaptar algo de valvula? saludos!

Let the magic begin...

NotaPublicado: 01 Sep 2009 21:31 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Hola AEROSUCIO,

No entiendo a lo que te referis con valvula,no querras decir bomba (es decir que envia precion del carter/escape al tanque),si es eso podes comprar una bomba Perry VP-30,se le hace un orificio en la tapa del carter y ahi se conecta la bomba,de ahi va al tanque de combustible;te dejo un link en donde venden dicha bomba :arrow: http://www.mirax.cl/detalles.php?codigo=2565

Gastón.

-Ilusión 90 OS120 4T

NotaPublicado: 02 May 2010 20:21 
* Alférez *
* Alférez *

Hola estuve leyendo el problema que todos tenemos con la colocacion de un sistema de humo, les cuento que tengo armado un extra 300 con un os91fx, del Pitt le saque un presurizador mas para alimentar el tanque extra con gasoil, y luego inyecto el gasoil a la lumbrera del motor previemente pasado por una serpentina enroscada en el pitt, bueno.. la presurizacion parece no alcanzar, si lo soplo para darle mas precion anda, pero me tira a para el motor, he leido que puede ser que le este entrando al cilindro y que no es bueno.. ademas desde que esperimento con esto no puedo afinar bien´y creo que es problema de las presurizaciones, supongamos que utilice un sistema aparte para darle presion, se corre algun riesgo al inyectar gasoil al la lumbrera? bueno, nada.. solo queria comentar mi experiencia..

NotaPublicado: 02 May 2010 22:15 
* Mayor *
* Mayor *

Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 115 veces
leo7660 escribió:
Hola estuve leyendo el problema que todos tenemos con la colocacion de un sistema de humo, les cuento que tengo armado un extra 300 con un os91fx, del Pitt le saque un presurizador mas para alimentar el tanque extra con gasoil, y luego inyecto el gasoil a la lumbrera del motor previemente pasado por una serpentina enroscada en el pitt, bueno.. la presurizacion parece no alcanzar, si lo soplo para darle mas precion anda, pero me tira a para el motor, he leido que puede ser que le este entrando al cilindro y que no es bueno.. ademas desde que esperimento con esto no puedo afinar bien´y creo que es problema de las presurizaciones, supongamos que utilice un sistema aparte para darle presion, se corre algun riesgo al inyectar gasoil al la lumbrera? bueno, nada.. solo queria comentar mi experiencia..

Hola Leo, como estas, aca Matute

Como regla general te diria que mover dos columnas de liquido, como es mover por presion el combustible y el liquido fumigeno a traves de un tubo, la presurizacion normal del escape parece no alcanzar.
Siempre se obtienen mejores resultados con elementos externos que empujen el liquido de manera mecanica en lugar de recurrir al presurizado por presion.

Es de cuidar mucho el ingreso de liquido por la lumbrera de escape que pueda lavar el cilindro y estropear el motor.
Eso puede suceder cuando al ingresar el liquido al torrente de escape no es desintegrado inmediatamente por el calor de los gases de escape y puede acceder con el voleo y succion del piston.
Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
FPV-SHOP Pulqui Jet Hobbies

Todos los horarios son UTC - 3 horas