Agrovial Hobby FPV-SHOP
Helitec

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Por favor leer atentamente las Reglas del Foro y el Manual del buen Forero

Aeromodelismo RC
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 May 2011 22:15 
* Alférez *
* Alférez *

Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Hola a todos, tengo una pregunta, como lubrica el ASP 4 T, lo estuve viendo un poco seco en los engranajes y tambien en los balancines, lo notaba medio pesado, hasta que lo lubrique, se puso livianito. si alguien sabe y me puede explicar para ver si esta todo en orden, agradesco los comentarios.

NotaPublicado: 13 May 2011 22:34 
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 443 veces
los motores 4 tiempos se lubrican por medio de el combustible ,ya que todos son con carter en seco ,vos al tuyo lo notaste pesado por que el aceite de ricino cuando queda mucho tiempo dentro de un motor se hace como una goma ,si en ese momento le metes combustible como si fueras a ponerlo en marcha lo vas a notar que ni bien le das pala hace el mismo efecto que vos cuando le metiste lubricante . no es nada para preocuparse mi amigo

Martin Vera

NotaPublicado: 13 May 2011 22:48 
* Alférez *
* Alférez *

Gracias Tiroloco por contestar. el tema se complico mas por que lo use con combustible nuevo y nada, estaba muy pesado, como apretado, es mas en rueda de amigos en el club, las opiniones muy distintas, que los rulemanes, yo pense que lo tenia medio apretado con la helice al cigueñal, etc. y fui notando que no levantaba vueltas, casi no podia levantar vuelo, cuando en una etapa anterior si lo llevaba. por eso pregunte como lubrica, se que es atravez del combustible, pero como llega a toda la distribucion, porque le puse w40 y esta muy liviano, no lo probe en fucinamiento porque tengo dudas....la verdad es el primer 4t que tengo y no le tengo la mano.

NotaPublicado: 14 May 2011 04:05 
* Mayor *
* Mayor *

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Hola Mister, no me he enterado bien de lo que te sucede con tu ASP...dices que está "pesado" y además dices que "casi no podía levantar vuelo" pero que no lo has probado en funcionamiento... Explícate un poco mejor y seguramente podremos ayudarte. Tengo varios 4T y no dan ningún problema.
Si es nuevo, es normal que sientas algo de roce al girarlo con la mano y tampoco sentirás la compresión de un 2T. No dices qué cilindrada es pero son un clon casi al 100% de los OS de hace unos años. ¿No lo has desarmado donde van los balancines? Porque por lo que cuentas, puede haber un problema en el engranaje de los balancines y eso solo ocurre cuando se desarma y se vuelve a armar de forma incorrecta. Si usas un combustible adecuado, despreocúpate de cómo se lubrica porque son diseños muy probados y que vienen funcionando bien desde hace un par de décadas. Saludos.

Bristol C1 "Racer" OS.40FS

Graupner MC-19 2.4

NotaPublicado: 14 May 2011 09:40 
* Alférez *
* Alférez *

Hola isenfus, tiempo atras funcionaba bien, en otro dia se aflojo la helice, y razon por la cual se apreto, apartir de ahi note que no levantaba las vueltas que tenia con anterioridad. de ahi viene el porque, si los rulemanes, si esta apretado el conjunto, se aflojo para ver y encontramos que estaba pesado y casi seco la distribucion y balancines, se lubrico con w40 y se puso todo nuevamente liviano, aclaro que no lo probe en marcha (lo saque del avion para no arriesgarlo). por eso pregunto como lubrica. es nun ASP 61, (con venteo por el carter debajo de la distribucion, no se ve que expulse nada solo ventea, nada de aceite) no es nuevo, comprado de segunda mano. uso combustible al 10%.

NotaPublicado: 14 May 2011 09:59 
* Mayor *
* Mayor *

Hola Mister, el niple que trae el .61 en el carter solo equilibra presiones en esos motores y no esperes que salga mucho aceite, vas a ver apenas rastros de aceite después de muchos vuelos. Al ser un equilibrador, tampoco es conveniente ponerle una silicona demasiado larga porque la presión interior del tubo va a ser mayor que la presión del motor y queda anulada. Si lees inglés te puedo pasar un artículo de varias páginas que explica este proceso. No sé porqué ese motor se ha endurecido pero supongo estará relacionado con algo ocurrido al ajustar la hélice, como tu mismo dices. Tengo uno igual con mil vuelos en una caja y he ido a mirar y solo se me ocurre que se haya deformado la pieza de aluminio del eje que está justo delante del rodamiento delantero... pero para eso hay que apretar mucho. De todas formas tampoco los balancines trabajan inundados de aceite, así que si ahora dices que va liviano, solo te falta arrancarlo. Lamento no poder ayudarte más, quizás alguien en este foro tenga otra opinión para darte. Suerte

Graupner MC-19 2.4

NotaPublicado: 14 May 2011 10:05 
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

normalmente los motores detras de el plato de la helice detras tiene una arandela que le da el juego axial necesarion para que cuando apretas la helice no se apreten los rulemanes !! esta colocada dicha arandela ????

Martin Vera

NotaPublicado: 14 May 2011 10:15 
* Mayor *
* Mayor *

Hola Tiroloco, ese motor no trae dicha arandela porque el plato tiene un buje de bronce con una muesca para el cigüeñal y que hace de tope para no apretar el rulemán delantero.

Graupner MC-19 2.4

NotaPublicado: 14 May 2011 10:18 
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

isenfus escribió:
Hola Tiroloco, ese motor no trae dicha arandela porque el plato tiene un buje de bronce con una muesca para el cigüeñal y que hace de tope para no apretar el rulemán delantero.

a ok ,perdon entonces ,pense que era como los o.s que van con la arandela y chaveta

Martin Vera

NotaPublicado: 14 May 2011 10:30 
* Alférez *
* Alférez *

si este no tiene ni arandela ni chaveta, solo un buje conico y no de bronce (parece de aluminio)pero si el tema me parece que pasa por ahi, como apretar la helice sin comprimir todo el conjunto. me falta probarlo con la lubricacion forzada este finde veo y si tengo alguna novedad la posteo, muchas gracias a todos buen finde.

NotaPublicado: 16 May 2011 09:36 
* Alférez *
* Alférez *

finalmente funciono bien este finde regulamos valvulas y se vio todo lubricado despues de varios vuelos. no se si fue el w40 o se destapo algun conducto, lo vole en un extra 300 de GP, lo lleva muy justo, al limite. tira 10500 rpm con 11x6 creo que mas no se puede sacar. resumo, afloje el conjunto y lubrique antes como conte, el motor se comporto bien, dio las vueltas que tenia que dar, bien en alta y baja. fin saludos a todos

NotaPublicado: 16 May 2011 11:20 
* Mayor *
* Mayor *

Hola Mister, creo que son muy buenas noticias, pero quizás la hélice no es la correcta. Estos motores aunque se asoman a las 11.500 RPM, el mejor rendimiento se obtiene alrededor de las 9.500 que es menos de lo que da tu motor. No te olvides que tienen mucho más torque que un 2T a iguales revoluciones. Para dato te digo que tengo un .52 y un .61 igual al tuyo, ambos comparten muchas piezas. En el .52 no hay que bajar de una 11x7 y los mejores resultados fueron con una 12x5 de madera. Al .61 lo volé con una 12x5 y una 11x8 también de madera. Estas hélices o las Master Airscrew negras, son más adecuadas para los 4 tiempos chicos, que las APC ya que aprovechan mucho mejor el torque a estas revoluciones, sucediendo al revés que en un 2T donde una APC genera casi 500 RPM más y más rendimiento, pero por encima de las 11.000 RPM. Espero que estos datos te ayuden.Suerte.

Graupner MC-19 2.4

NotaPublicado: 16 May 2011 14:10 
* Alférez *
* Alférez *

hola insefus, releyendo veo que es incorrecta la denomincaion de mi ASP que puse, es 65 y no 61, aclarado esto repito mi falta de experiencia en los 4t, (que ya me esta entrando el gustito), cual seria la equivalencia con un 2t, tambien te cuento que probe helices a full, pero las chinas (que tengo)$$$), que me dicen todos que no rinden, lo tengo. con una Master 11x6 que es lo mejor que tengo, mejora un poco. las de maderas son caras y delicadas, lei tus comentarios sobre las helices, pero tengo dudas cuando le pongo mas pala o diametro no lo noto sin fuerza y vuelo muy debil, claro que estoy acostumbrado a los glow que rinden de otra manera, pero sacando las sensaciones te cuento que le costaba hacer el lupin con acelerador al mango, (extra de 3,5kg. maso)que con un glow s.t. 61 lo lleva hasta las nubes sin frenarse...........es un tema a ver. quizas para este avion seria un 80 o 90 4t, que opinan........

NotaPublicado: 16 May 2011 15:46 
* Mayor *
* Mayor *

Hola, bueno en un análisis del motor ASP 65Fs de 2002, el resultado fué el siguiente:
12x6 Master 9750
12x7 Graupner 10200
13x6 Graupner 10550
14x6 Master 7860
15x4 Zinger 9150

Las hélices Graupner son similares en rendimiento a las Master. Como verás, la hélice que utilizas es demasiado chica. En cuanto a la "equivalencia", solo puedo decirte que no tendrás la potencia de un 2T .61 y que el reemplazo del .61 2T sería algo cercano a un .90 de 4T. siempre hablando de acrobáticos. No es así si se trata de escalas con gran resistencia aerodinámica. El ASP 65 está más cercano a un 46 de 2T "normalito" ya que en esto también debes tener en cuenta que si vas a comparar un 46 muy potente, deberás hacerlo con un 4T de iguales características.
Estos motores no suelen dar problemas pero no están pensados para lograr rendimientos exagerados en un modelo de 3,5 Kg. Si lo que quieres es que tu extra de ese peso vuele como un cohete y se quede colgado de la hélice, un ASP 65 no es el motor y deberás ponerle un .91 4T.
Comparar las equivalencias en BHP de los 2T con los 4T es algo que puede llevar a errores y yo lo he comprobado en la práctica con escalas y F3A. En escalas con poca velocidad y bastante resistencia aerodinámica (biplanos con riostras) un 4T gestiona la potencia mucho mejor que un 2T, en acrobáticos de velocidad constante, el 4T gestiona mejor la utilización de hélices de alto paso para lograr velocidad a pocos RPM (por eso hasta la llegada del eléctrico casi todos eran YS 4T) pero en acrobáticos 3D, donde la carga alar baja es algo esencial, es evidente que un 2T potente gana la batalla.

Graupner MC-19 2.4

NotaPublicado: 16 May 2011 16:47 
* Alférez *
* Alférez *

coincido con tu comentario en general, y te agradesco el interes, solo el tema helices me parece que no da para 12 y 13 pero el miercoles lo pruebo y hago los comentarios del caso. aclaro que el vuelo que hago es sport tirando a mas, pero no 3d. tambien coinciden en mi club que tengo que pasarme a un 90 4t, la semana pasada debutaron un cap 232 de G.P. con un os 80 4t un espectaculo. coinciden los comentarios generales superficie alar, peso y motor.............a seguir

NotaPublicado: 16 May 2011 21:39 
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Gracias recibidas: 2 veces
Hola Mister, creo saber quien sos y me atrevo a decir que en tu club no saben nada de motores, unicamente hacele caso al que te regulo valvulas, ese pibe es un crak!! :D
Saludoss

Ultimate goldberg OS 120 surpass
Texan top flite asp 91 4t
Passport Camodel
Corsair F4U

NotaPublicado: 16 May 2011 22:59 
* Alférez *
* Alférez *

jaja............asi es pablo me regulaste las valvulas y mejoro bastante un capo. abrazo

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
FPV-SHOP Pulqui Jet Hobbies

Todos los horarios son UTC - 3 horas