Turnigy T1000FC

Telemetría, GPS, sistemas de auto-estabilización, pilotos automáticos, etc.
Responder
Mensaje
Autor
danielescargas
* Teniente *
* Teniente *

Turnigy T1000FC

#1 Mensaje por danielescargas » 07 Sep 2015 12:19

Amigos, al fin probe el economoco estabilizador "autopiloto" de Turnigy. La prueba fue breve pero en resumen me pareció un equipo sumamente interesante por el valor que tiene, al menos para vuelos tranquilos de principiante como yo.
Lo monte en mi Bixler2
Reemplazando la cabina por un sistema de doble bandeja
Imagen
Imagen
Imagen

la de abajo con el T1000 y arriba tengo los dos GPS (el del Mini OSD y el del T1000) tengo la idea de ver si conecto ambos a un mismo GPS pero tengo muchas dudas aun.
Imagen
Imagen

todavía no esta resuelto el tema de la fijación de las bandejas, en principio la idea era pegar ambas entre sí pero el tema es que necesito acceder al T1000 para setear el Home cuando cambio de pista (bastante frecuente)

Como dice en muchos lados este AP (mas por AParatito que por Auto Piloto :lol: ) no he visto que controle el timón en ninguna situación, por lo que configure el Fail Save del Receptor del DragonLink con el timon derecho (sino el RTH se hiba a complicar ante una perdida de señal ya que el timón quedaría girado y el AP intetaría enederezar con alerones). También le dí bastante motor al FailSave (estimo que un 80-85%, hay que tener en cuenta que el AP no controla motor) porque lo tengo bastante pesado a mi parecer y con algo de viento le va a costar ademas de que si le falta motor va perdiendo altura por lo que vi y es lógico.
Lo primero que hice fue mover la bandejita con el AP en todos los sentidos y ver el comportamiento del elevador y alerones para regular las Ganancias (al máximo positivo o al máximo negativo según se necesitaba).
Luego setié el HOME y camine por el patio a ver si era lógico el comportamiento, si uno se apura mucho a setear puede que la posición del GPS seo muy imprecisa o no se haya actualizado (he leido que cuando en modo RTH o Direccion-Altura te deja de responder a los mandos es porque tomó GPS, yo lo que hice fué esperar a que el GPS de OSD tomara posisción y ahi setear el HOME.

El primer vuelo fue un fracaso, pero lamentablemente la culpa la tuve yo por NO CHEQUEAR LOS MANDOS "MANUALES" ya que verifique moviendo el avion que el estabilizador reaccionara bien pero no que se me invirtieron todos los mandos de la radio, por lo tanto el elevador me clavo el avión en pleno lanzamiento con motor a fondo, resultado la varilla de fibra de vidio o carbono se partió.
Arreglé la varilla invirtiendola de manera que en el centro quedaran las dos puntas sanas y poniendole por dento un buloncito de 4mm por unos 6cm de largo con Poxipol (AVISO ACÁ QUE NO SIRVE ESE ARREGLO) parecio quedar muy bien pero...

Volvi a la pista el Domingo con los mandos corregidos, salio bien, el comportamiento es algo raro, pero bien, lo maneje en tercera persona un rato, si soltaba los mandos se estabilizaba, lo aterrize (uno de mis mejores aterrizages) lo volví a lanzar lo subí en tercera, había unas rachas de 25-30kmh, y mi intuicion no me permitió alejarlo, probé el modo "Direccion-Altura (DA)", bien! fué corto nomas, le di RTH, de lujo! volvió, quedo girando encima, pero con 60-70% de motor hiba perdiendo altura, lo logico (pero para tener en cuenta para configurar el FailSave), volví a "Estabilizado", nuevamente "DA" y "RTH" el giro fué algo repentino y se movió raro, ahi veo que las alas subieron un par de grados (yo seguía en tercera POR SUERTE), lo pasé a estabilizado y lo traje y comence a descender, en el segundo giro, a unos 40-50m termina de ceder la varilla reparada y como un torpedo cae a 10m de mi
Imagen

El poxipol no adhirió en el interior de la varilla y al hacer fuerza esta se rajó y luego salió limpito el buloncito que la unía.
Quedó bastante maltrecho, pero el fuse no me parece problema, lo que mas me preocupa es esa parte de la base del ala que se arracó, dado que si lo reparo necesito certeza de que quedo bien, y NO repetir esta experiencia a 1-2km haciendo FPV, y luego la varilla, y finalmente las LiPo que bastante golpeadas parecen

Abrazos

danielescargas
* Teniente *
* Teniente *

Re: Turnigy T1000FC

#2 Mensaje por danielescargas » 07 Sep 2015 15:49

De paso les agradezco si opinan sobre el estado de mis LiPo que publique aquí viewtopic.php?f=30&t=28329

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por edunimbus » 07 Sep 2015 16:31

Nunca "repares" una pieza esencial como un tubo de carbono porque por ahorrar unos mangos ponés en riesgo todo el equipo.

La ubicación del estabilizador de vuelo es esencial !!!
Nunca lo pongas en una bandeja de quita y pon porque vas a estar modificando el ajuste fino a cada rato.
Tenes que ubicarlo mas o menos en el CG firmemente fijado al fuselaje preferiblemente aislado de vibraciones y con acceso apropiado.
Si se te "desacomoda" en vuelo autónomo vas a repetir el desastre.
Lo que a veces te salva la vida otras veces te puede causar el mayor disgusto.

Y una mas: lo mas prolijo posible en la instalación va a redundar en beneficios!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

danielescargas
* Teniente *
* Teniente *

#4 Mensaje por danielescargas » 07 Sep 2015 16:46

Gracias Eduardo por los consejos, algunos lo aprendí con esta experiencia :oops: , y los demás los tendré presente.
Abrazo

Emanuel
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

#5 Mensaje por Emanuel » 10 Sep 2015 09:06

Hola daniel, me parecio ver que pusiste el estabilizador en la cabina? :?

Tenes que ponerlo en alguna parte que este mas fijo
Imagen

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

danielescargas
* Teniente *
* Teniente *

#6 Mensaje por danielescargas » 12 Sep 2015 12:25

Si, Emanuel, así es, la verdad es que me pareció mejor ahí que andar cortando el Bixler para meterlo adentro, no le veo que tenga riesgo de moverse o desprenderse, va bien encintado, primero la bandeja del T1000 y luego por arriba de los GPSs, le puse 3 cintas de papel envolviendo todo el fuse, pero no se, ustedes son los que tienen mas experiencia así que escucho y agradezco toda sugerencia.
(en todo caso si no les hago caso no pongo mas fotos :lol: )

Edunimbus ¿A que te referís con ajuste fino? ¿Al trimado? porque yo no le veo nada calibrable en base a la ubicación de aparatito, solo las ganacias, y que por lo que leí no tiene mucho sentido gastarse en regularla, solo maximo para positivo o max para negativo.
Gracias Gracias Gracias
Abrazos

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por edunimbus » 13 Sep 2015 00:15

danielescargas escribió:Edunimbus ¿A que te referís con ajuste fino? ¿Al trimado? porque yo no le veo nada calibrable en base a la ubicación de aparatito, solo las ganacias, y que por lo que leí no tiene mucho sentido gastarse en regularla, solo maximo para positivo o max para negativo.
Cuando hablo de ajuste fino me refiero a que el avión en vuelo autónomo responde al angulo de línea de vuelo en función de la horizontalidad del estabilizador.
Si se modifica el mismo el modelo puede tender a ascender o a picarse por eso una vez que se calibró es conveniente no andar moviéndolo, menos sacando y poniendo a cada rato.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

danielescargas
* Teniente *
* Teniente *

#8 Mensaje por danielescargas » 22 Sep 2015 20:19

Edunimbus, gracias. Veré que hago, porque no le veo muchas alternativas para colocarselo al Bixler.
Abrazo

Responder