CONSTRUCCION SPITFIRE IX

Moderador: Marcos

Mensaje
Autor
aenima

CONSTRUCCION SPITFIRE IX

#1 Mensaje por aenima » 22 Sep 2010 22:39

Gente he tomado la decision de armar un spitfire, para ello busque y busque planos para encontrar a mi criterio, el mas conveniente.
Tengo en mi poder uno dibujado por un tal Dave Phillops o algo asi, hiper detalllado, podriamos decir un enfermo el tipo, que no tiene familia, hijos, etc.
El tema es que esta desarrollado para un motor electrico brushless de 500/600 (no se q significa eso pero asi esta escrito) y es de 1300 mm de envergadura, primer cuestion es q deseo hacerlo glow y segunda es q me parecio demasiado chico el asunto (si lo hacemo, lo hacemo grande)
Supuse en mi basica logica q escalando el plano hasta la dimension deseada de ala, esto es 1,80 metros la cosa debiera funcionar bien.
Y tengo pensado montarle un Supertigre .71 .

Las preguntas son las siguientes:
Esta bien hecho escalarlo? o debiera preocuparme por alguna otra cuestion al realizar dicha modificacion?
Q motor recomendarian? esta bien el q pienso utilizar?
Conocen ese plano q menciono? les parece bueno? Tienen algo mejor q me puean facilitar?

y bueno, el resto de las preguntas q no realizo y se les ocurra responderlas, seran muy bien recibidas.
Prometo en caso de encarar la cosa un paso a paso, mas alla q siempre me cuelgo.

Saludos y mis agradecimientos por adelantado.

FPV Shop

rapiaggio
* Capitán *
* Capitán *

Re: CONSTRUCCION SPITFIRE IX

#2 Mensaje por rapiaggio » 22 Sep 2010 23:26

180 cm? para un 71?
Me parece corto el motor.
En ese caso, no superaría los 160 cm
Fijate que lo modelos WW de Top Flite, son de 160 cm y vienen para un 61/91 2T o 91/120 4T.
Es solo una opinión.
Glow, lleva mucho mas refuerzos que eléctrico.
El eléctrico no vibra tanto.
500/600? es una medida en brushed, a carbones. Es algo asi como un 3542 Brushless.
Con un empuje de unos 2 Kilos +-, aproximadamente.
Suerte con el Spit.
Preciosos modelo.
Bols, estimula y sienta bien.......
Pilatus PC9
Tiger 2
P-51 D Se tragó un perro en el atrerrizaje..................
Hawk 1500
Cessna 182 En vuelo.
Pegando madera con forma de algo..........................

aenima

#3 Mensaje por aenima » 23 Sep 2010 00:01

entonces segun decis vos, me convendria un supertigre 90, en rc juampa estan muy baratos, consulto porque todavia no compre motor.

MercadoNegro
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

#4 Mensaje por MercadoNegro » 23 Sep 2010 01:41

Que tal!

Podrias subir el plano? Para tenerun poco mas de detalle!

Por otro lado, usualmente los aviones de combate son una torta voladora que precisan motores grandes para volar de modo mas o menos seguro.

Yo dejaria el motor para el final, despues de ver como queda el modelo en cuanto al peso final.

Saludos.
Gustavo
________
"Voy a hacer una critica constructiva sobre esa mierda que acabas de armar" no encuadra como comentario productivo.

rapiaggio
* Capitán *
* Capitán *

#5 Mensaje por rapiaggio » 23 Sep 2010 04:17

Opino igual.
Termina el modelo, fijate el peso, y luego desidi el motor.
Pero vas a necesitar un 120 +-.
Abrazo
Pilatus PC9
Tiger 2
Hawk 1500
Cessna 182 En vuelo.

aenima

#6 Mensaje por aenima » 23 Sep 2010 08:48

Bueno, me han convencido, pense q no iba a necesitar gran motorizacion, asi q he tomado la decision de achicar las naves un poco, lo llevo a 1,60 de ala, con lo cual quisiera suponer q en la configuracion q propuse al inicio de utilizar un .71 la cosa debiera volar no?

ahi mando el plano para q lo miren y si quieren armarlo, mejor.
Como el foro no permite archivos de mas de 200 Kb, lo subi a rapidshare. aca les dejo el link, si se llega a caer me avisan y lo subo de vuelta.

http://rapidshare.com/files/420767500/s ... calado.dwg

Adrian
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por Adrian » 23 Sep 2010 10:53

Perdón que meta este comentario, y lo hago con todo respeto. Vos tenés experiencia suficiente para encarar esto?? Cambiar la escala y la motorización de un modelo WWII.... ???
Por otro lado le pensás poner un ST .91 porque está barato???
No es por nada, pero te quiero ahorrar un dolor de cabeza y mucho dinero, que seguro no estás dispuesto a tirar. Ojalá me equivoque, pero es mi deber decirte lo que pienso. Saludos.
Adrian Mantellini - CAN
Ala baja ASP.46
Excellence50 ASP.52
Futaba T8FG 5.0
Sbach de EFM...
La suposición es la madre de todas las cagadas

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por danale17 » 23 Sep 2010 12:10

hola, es un lindo plano el que elegiste, yo use el de www.e-aeromodelismo.com.ar, el mk9 muy bonito tambien bastante redondito y por tema de costos y complicaciones que tuve, ha quedado estancado, ademas decir que fue mi primer modelo y primera construccion..en cualquier momento lo encaro de nuevo, pero sin un buen motor no lo saco del estante...

con respecto a achicar o agrandar planos no es cosa de otro mundo, si tenes alguien que te guie y pueda ayudarte a reforzar puntos claves (ya que un avion pensado para ser electrico y ademas es chico)

creo que el unico inconveniente es ese, y que al agrandar el plano si un lateral esta dibujado por ej, en vista superior de 3mm al agrandar por ahi queda de mas mm supongamos valla a 5mm pero no por eso lo vas a hacer con terciado de 5mm..

me explico? muchas cosas se respetan, se refuerzan, y varian solo en tamaño (alto y largo) seria muy loco por ej tambien que costillas de 2 o 3mm al agrandar el plano quedasen de 4/5mm una guasada y muchaaa plata en balsa..sin sentido alguno..como maximo podes usar costillas de balsa de 3mm y ya es mucho..

por eso si lo encaras tenes que tomar algunas precauciones, despues lo demas sirve todo!

si usas retractiles trata de buscarlos o conseguirlos antes de encarar un ala, asi tenes con que trabajar y medir y armar todo en perfecto calce.. seria muy loco terminarlo y que el retractil, si es que pensas usar no calce o no te de el alto del perfil para esconder la rueda..este avion lleva un mini retrac de robart.

si lo haces con tren fijo tambien se va a lucir y no por eso va a dejar de ser un spit.

creo que es un lindo desafio para armar, si es tu primer avion y no sabes volar conviene que armes o te consigas un avion entrenador, se que es feo, no tiene forma a nada! es un cajon con alas... pero bueno es lo que tenes que encarar antes, mientras podes ir despacito armando este modelo o podes ir estudiando el plano.. con el plano no creo tengas problema para entenderlo porque es super detallado y esta todo masticado..

exitos! y espero si lo armas que se puede ver por estos lados la construccion..

Danale
Daniel Castañeda, mas conocido como Danale.

rapiaggio
* Capitán *
* Capitán *

#9 Mensaje por rapiaggio » 23 Sep 2010 13:46

Lo de Danale, muy pero muy educativo.
Tene en cuenta estos consejos y opiniones.
Solicitá ayuda cuando lo creas conveniente. No lo dudes.
Para eso hay aeromodelistas por aca. Dispuestos a dar una mano.
Tené en cuenta que los WWII, no son fáciles de volar.
Requieren motor confiable, con algo de rosca, y una tendencia impresionante a meter el ala cuando estas haciendo un final de pista, donde venís y tenes que realizar un giro en el final, para entrar a pista.
Tienen esa mania, pero se puede superar con práctica.
Dale para adelante.
Pilatus PC9
Tiger 2
Hawk 1500
Cessna 182 En vuelo.

aenima

#10 Mensaje por aenima » 26 Sep 2010 13:00

Gracias por los consejos. Tengo experiencia en armado de aviones, pero tipo sport solamente y nunca modifique la escala tan violentamente como en este caso, encontre un link de un portugues q armo el mismo avion e hizo la misma modificacion de motor electrico a glow, y muestra bastante bien detallado los refuerzos q realizo.
Con respecto a los espesores de las maderas al escalarlo, ya tome cuenta de eso, y modifique en el plano de autocad todos los espesores de las mismas y los orificios de encastres entre ellas para seguir manteniendo los 3mm de los contrachapados.
Dicho sea de paso, me fui a cortar todo el avion con la laser de un amigo, y cuando lo estaba haciendo, algunas costillas empezaron (supongo al reaccionar la madera con el calor) a doblarse como un zapatato, lei por ahi q no hay mucha historia con eso, q despues uno lo va llevando y pegando y queda bien. Es asi?

Lo de la motorizacion quedara supeditado al peso final del modelo, mas adelante lo comentare.
Danele el tren de aterrizaje q pensaba ponerle es uno q vende pulquijet q es mecanico (no me da el bolsillo para uno a aire) hable con maxi y me dijo q es muy recomendable ese modelo. sale 200 pesos aprox. que opinas?

bueno creo q por ahora nada, en este momento me estoy mudando, asi q supongo q recien en una semana comenzare a pegar maderas.

Gente gracias de vuelta y espero mas comentarios y consejos q siempre seran bien tomados.

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por danale17 » 26 Sep 2010 13:34

aenima escribió:Gracias por los consejos. Tengo experiencia en armado de aviones, pero tipo sport solamente y nunca modifique la escala tan violentamente como en este caso, encontre un link de un portugues q armo el mismo avion e hizo la misma modificacion de motor electrico a glow, y muestra bastante bien detallado los refuerzos q realizo.
Con respecto a los espesores de las maderas al escalarlo, ya tome cuenta de eso, y modifique en el plano de autocad todos los espesores de las mismas y los orificios de encastres entre ellas para seguir manteniendo los 3mm de los contrachapados.
Dicho sea de paso, me fui a cortar todo el avion con la laser de un amigo, y cuando lo estaba haciendo, algunas costillas empezaron (supongo al reaccionar la madera con el calor) a doblarse como un zapatato, lei por ahi q no hay mucha historia con eso, q despues uno lo va llevando y pegando y queda bien. Es asi?

Lo de la motorizacion quedara supeditado al peso final del modelo, mas adelante lo comentare.
Danele el tren de aterrizaje q pensaba ponerle es uno q vende pulquijet q es mecanico (no me da el bolsillo para uno a aire) hable con maxi y me dijo q es muy recomendable ese modelo. sale 200 pesos aprox. que opinas?

bueno creo q por ahora nada, en este momento me estoy mudando, asi q supongo q recien en una semana comenzare a pegar maderas.

Gente gracias de vuelta y espero mas comentarios y consejos q siempre seran bien tomados.
me pregunto a mi que opino? jajajaja pintaba como que no tenia idea y el sr, modifico el plano en cad, lo mando a cortar en laser y ya tiene el tema del tren resuelto! naaa que voy a opinar! jajajaja metele nomas que estas bien encaminado!

lo de las costillas con corte laser no te sabria decir te soy sincero, nunca arme un kit, no se lo que es armar un kit cortado laser solo he reparado aviones cortado por laser, pero por fotos que he visto de kit nunca las vi curvadas por ahi esta en la madera, que tenga un poco de humedad o que estuvo en un lugar humedo antes de cortarla, no te sabria decir, pero si la curva es un paceo de la pieza se lleva bien, no te olvides que las costillas tienen 3 puntos de anclaje siempre, BA, largueros y BF si no sale derecha es porque es extremadamente larga.. pero se tendria que acomodar mas si llevan mas largueros posteriores como refuerzo.

es lo que creo..

con respecto a lo demas espero poder verlo, es un avion que como te comente me gusta mucho y algun dia voy a terminar..

exitos con la mudanza y no te olvides de mostrar tan linda construccion..

Danale

P/D: si te parece estaria bueno coloques el link de esa modificacion para que todos te puedan tirar ideas.

aenima

#12 Mensaje por aenima » 26 Sep 2010 17:12

Aca paso el link del portugues q modifico el mismo avion y basado en el mismo plano, una pena q no lo termino al armado, o dejo de postear imagenes y comentarios.
Lo que evidentemente no hace el tipo es modificar la envergadura, con lo cual le queda un motor q supongo sera un 40 o 60, y el refuerzo q el tipo plantea (en mi portugues basico) esta localizado creo unicamente en las cuadernas 2 y 3, y elimina la q en el plano es la numero 1. teniendo q hacer un cowl de fibra.

ta todo bastante bien explicado.

Con respecto al manejo de cad y esas cosas, debido a mi profesion (arquitecto) tengo cierto manejo con esas cosas, con lo cual se me facilitan el armado de planos y plantillas para cortar piezas, y la verdad me fascinan las maquinitas q hacen las cosas mejor q nosotros, ejemplo, corte laser y routers q he tenido la posibilidad me maniobrar.

Saludos y seguramente estare posteando algunas fotos ni bien comience la construccion.

Ah el link:

http://forum.rcmpt.com/viewtopic.php?t=5524

rapiaggio
* Capitán *
* Capitán *

#13 Mensaje por rapiaggio » 26 Sep 2010 22:34

aenima escribió:Gracias por los consejos. Tengo experiencia en armado de aviones, pero tipo sport solamente y nunca modifique la escala tan violentamente como en este caso, encontre un link de un portugues q armo el mismo avion e hizo la misma modificacion de motor electrico a glow, y muestra bastante bien detallado los refuerzos q realizo.

Anda a la miercoles!!!!
Yo corto las costillas con trincheta, y si las tengo que agrandar, uso el truco de la sombra, y el tipo me viene con corte laser, modificación del Autocad, y la mar en coche.
Falta que tenga un par de chinos esclavos para pegar la madera!!!!!!!!!!!!!!!!
Y que el monokote, a la hora de estirarlo, lo meta en un horno de Presión y Temperatura controlada, y que un rodillo termine de pegar el faltante!!!!!!!!!!!!!!!! (Que buena idea no?)

Te va a salir joyita el Spit!!!!!!!

Gracias por el post del portugues.

Los agujeros de las costillaslas haces con CNC?
Pilatus PC9
Tiger 2
Hawk 1500
Cessna 182 En vuelo.

rapiaggio
* Capitán *
* Capitán *

#14 Mensaje por rapiaggio » 26 Sep 2010 22:45

Que kilombo el laminado del borde de atake!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Pilatus PC9
Tiger 2
Hawk 1500
Cessna 182 En vuelo.

aenima

#15 Mensaje por aenima » 27 Sep 2010 08:54

Yo corto todo con el cnc. Despues le pido a mi amigo q me de la foto q creo q saco cuando corto la plancha de terciada, porq esta estrenando esa maquina q tiene una superficie de corte de 1,00 x 0,60 mts y la verdad no sabe mucho usarla, la emocion lo desbordo y empezo a sacar fotos.

El borde de ataque es un gran tema che. vere como me sale ese laminado.

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por danale17 » 27 Sep 2010 09:56

buen dia.. ayer lo estuve mirando, la verdad que el laminado no es dificil de hacer, se hace por capas se pega una, seca y luego la otra, seca y la otra y asi..

es una tecnica muy linda para hacer cosas extremandamente redondas, no se si vieron alguna vez, los marcos para bordar? seguro alguna abuela o sra de uds ha heredado de su mama asi que si buscan encuentran.

tambien si buscan en el foro un tema llamado Lazy bee de marcos creo si no recuerdo mal, esta el famoso en cuestion, y la cola que es bien redondeada esta echa asi, pero en este caso se usa una plataformarma con tetones (como la usada en herreria?) asi.. va todo con ejemplos.. jajajaja

entonces se fija una punta, y se rodea por los tetones laminando por capas de madera y luego se pega.

claro esta que la madera puede ser bien blanda (bien blanca sin vetas color caramelo) o estar humeda para doblarla a este extremo.
una vez laminada la dureza es muy buena.

en el caso del spit, si bien es una curva, no es tan pronunciada y tranquilamente podria ser de 1 a la vez.

mas me da esa sensacion al ver que esta sostenido el Ba con broches, si fuera una sola pieza estaria pegando con sostenes en las costillas no en el mismo Ba.

les dejo un archivo sobre laminacion y felicitaciones a tu amigo por el nuevo chiche! disfrutenlo.

con respecto al spit en una de las fotos se ve como torcido el fuse, sera por eso que dejo de armarlo? o al menos asi me parece al verlo.

exitos y espero verlo! cualquier duda siguilas subiendo que te damos una mano.

Danale
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

rapiaggio
* Capitán *
* Capitán *

#17 Mensaje por rapiaggio » 27 Sep 2010 13:10

Entre uno que da clases de laminado, y el otro que utiliza tecnología de punta para hacerse el modelo que quiere, no me queda otra que hacer roncha con ARF, y decir que los cree yo de 0km.
Cutter, Lija y La Gotita:
Me vuelvo al Origoneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguiré atentamente las indicaciones dadas por Danale a lo largo del foro, una vez concluido mi yerta, y armado el mismo.
Pilatus PC9
Tiger 2
Hawk 1500
Cessna 182 En vuelo.

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#18 Mensaje por chalupa » 28 Sep 2010 08:21

El laminado se suele utilizar mucho en modelismo naval para hacer las tapas de regala (la parte de arriba de las barandas de los barcos). Tambien lo podes hacer de una sola madera. Sumergiendo la madera en agua, o con mucho vapor y un soldador para ir curbando de a poco.
Pero se me hace que la técnica del laminado queda más fuerte por la cola entre capa y capa.
Tambien se puede hacer para laminar un molde de madera o carton duro con la forma a conseguir y se va poniendo cada lámina y sujetando al molde con alfileres o con cinta de papel o similar. Les dejo una foto de un timón de un Golden Oldie realizado de esta manera.

Imagen

Y acá el producto terminado

Imagen
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller
Radio:Airtronics Vanguard 4 ch FM
Radio:Turnigy TGY i6 2.4

aenima

#19 Mensaje por aenima » 11 Oct 2010 00:11

Bueno gentes despues de mucha meditacion di comienzo a la contruccion del tan publicitado avioncito, empece pegando las cuadernas y refuerzos, mañana supongo publicare algunas imagenes para q me critiquen ferozmente. de ultima, siempre un buen asado se puede hacer con el terciado de alamo.

saludos

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#20 Mensaje por danale17 » 11 Oct 2010 00:52

aenima escribió:di comienzo a la contruccion del tan publicitado avioncito, empece pegando las cuadernas y refuerzo
de lujo!!!
aenima escribió:mañana supongo???? publicare algunas imagenes
subilas porque se te arma... jajajajaja
aenima escribió:siempre un buen asado se puede hacer con el terciado de alamo
no te creas.. jajajaja

buenisimo!! y me alegro, espero podamos verlo es un modelo muy lindo..
para lo que necesites y te pueda ayudar voy a andar por aca..

exitos!

Danale

Marcos
* Brigadier Mayor * (Super Moderador)
* Brigadier Mayor * (Super Moderador)

#21 Mensaje por Marcos » 12 Oct 2010 16:58

Llego tarde pero acabo de recibir los planos de un Spitfire MK V diseñado por Tony Nijhuis para motorizar con un .90 2t o un 120 4t

los datos del avión son los siguientes:

Peso: 6.4kg
Envergadura: 1830mm
Largo: 1560mm
Carga alar: 10kg/m2
para 6 canales 7 servos

son 6 planos

aca una entrevista al diseñador

Si alguien los quiere que me envíe un MP

saludos

Marcos

Emanuel

#22 Mensaje por Emanuel » 13 Oct 2010 09:25

yoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyoyo :D
Imagen

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

aenima

#23 Mensaje por aenima » 16 Oct 2010 09:42

Bueno, mañana fue pasado, y asi sucesivamente hasta q paso una semana sin publicar nada, por ello, hoy me levante deciio a postear algunas fotos de avance. Creo, solo creo, q va bastante bien, con algunos quilombos debido a la pesima calidad de la madera que nos vendio (bah, en la estafa que nos hizo) la gente de MODELGIS, a quienes nadie, pero nadie, debe adquirirles nada, porteño ladron y chamuyero, el club de rawson todo te esta buscando.

Cambiando de tema, mando algunas fotos pa q se entretengan. Cualquier comentario de admiracion plena, o en su defecto de risa burlona, seran bienvenidos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

aenima

#24 Mensaje por aenima » 16 Oct 2010 09:46

Aca van mas

Rafael
* Mayor *
* Mayor *

#25 Mensaje por Rafael » 16 Oct 2010 11:16

Tenes un jig de armado??? lo hiciste para este modelo en especial o lo usan para varios modelos? o lo van a hacer en serie y por eso el jig?
Muy buen modelo para armar, aunque ultimamente no dispongo de tiempo ni para armar un RTF. Creo que ya volveran esos tiempos.
Felicitaciones por la desición.
Saludos
Imagen

aenima

#26 Mensaje por aenima » 16 Oct 2010 11:40

Ese jig de armado me lo presto/regalo/se lo robe a un viejo aeromodelista q lo trajo desde estados unidos, hoy aparentemente inconseguibles. Es universal para alas, yo puse el fuselaje ahi porque tambien sirve para eso. Hace un tiempo arme un par e alas para mi tiger 60 y quedaron impresionantes en cuanto a la escuadra, balanceo, etc.

aenima

#27 Mensaje por aenima » 16 Oct 2010 11:44

Sigo mandando fotos

aenima

#28 Mensaje por aenima » 16 Oct 2010 11:47

y mas , mas mas

aenima

#29 Mensaje por aenima » 16 Oct 2010 11:53

Como me olvide de hacer algunas ranuras en las cuadernas para pasar las varillas estructurales, tuve que pegar sobre la f5 otra igual para poder hacerle dichos orificios y asi poder unir la parte posterior del avion a la del frente.

aenima

#30 Mensaje por aenima » 16 Oct 2010 11:58

espero no cansar con tantas fotos de casi lo mismo

Responder