motor electrico os

Estas iniciandote en el hobby? tenes dudas? este es tu lugar

Moderador: Marcos

Responder
Mensaje
Autor
esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

motor electrico os

#1 Mensaje por esteban1917 » 02 Mar 2018 07:06

Hola a todos.... compre motor eléctrico y variador a la gente de Agrovial y a dega una lipo usada 6s 35mm mha para reemplazar un Os 55ax. segun los de agrovial el conjunto motor/Esc tiene que tirar como un 0.70 o u 0.80 glow.

la lipo carga bien y revise celda por celda con un chequeador y están todas en el mismo voltaje..... Pero no tira tanto como dice el vendedor. Alguien sabrá por sera?
medí RPM con tacometro diguital y tiro 7950 rpm....creería que no llega a igualar el Os 0,55...

Adjunto fotos!!!!! gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

FPV Shop

Nicko
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: motor electrico os

#2 Mensaje por Nicko » 02 Mar 2018 14:20

Esteban buenas tardes...... Ese motor es como un motor .40 es más hasta la página de agrovial dice eso.....se abran confundido cuando te lo mandaron???

esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

#3 Mensaje por esteban1917 » 02 Mar 2018 20:13

Hola Nicko.... si la pagina dice eso, pero cuando hable con ellos les pedi comprar el mas grande de los motores que tienen, y ellos me dijerosn que era demasiado, que equivalia a un 0,90glow y me ofrecieron el de las fotos. luego me dijeron que equivalia a un 0,70 y que a mi modelo (un kamicace de 2.2kg) lo tenia que llevar muy sobrado.

No tengo a mano la hoja del manual, pero con la bateria y helice que tiene, debe andar segun manual en los 3,5kg... la busco y la adjunto.

gracias por responder!!!!

marceloder1967
* Capitán *
* Capitán *

#4 Mensaje por marceloder1967 » 03 Mar 2018 08:16

Hola.
Quizás tengas que reprogramar el variador, o sea, los topes máximo y mínimo con el recorrido del stick y el trim, hace poco por facebook andaba un video de como programar el motor de una alitavolante.

Te paso el link del video, quizas te sirva.

https://www.facebook.com/agaromparc.rc. ... 20399/?t=7

Sds.
Desde 1945 no se inventa nada nuevo...

paulstel
* Capitán *
* Capitán *

#5 Mensaje por paulstel » 03 Mar 2018 18:42

Hola Esteban, como estás.
Decime, que hélice estás usando ?
Mediste el empuje estático ?
Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.

Séneca

esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

#6 Mensaje por esteban1917 » 03 Mar 2018 19:21

hola marcelo, vi el video. y intente hacer lo mismo y sigue igual. estuve leyendo un poco y me parece que la bateria tienen pocos C de descarga... según lo que he entendido... mi bateria es de 3300mah y 25c. entonces 3.3A x 25 = 82,5A... y al parecer es poco segun lo que me dijo la gente de agrovial. tiene instalada una helice 15x8... con la cual tira 7800rpm

otra cosa que note es que esta como inchada, sobre todo en la parte de la etiqueta

adjunto la tabla que me pasaron
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

#7 Mensaje por esteban1917 » 05 Mar 2018 01:07

paulstel escribió:
03 Mar 2018 18:42
Hola Esteban, como estás.
Decime, que hélice estás usando ?
Mediste el empuje estático ?

HOla,estoy usando una helice apc 15x8 para electricos... medi rpm (7900). El empuje estático no se medirlo. Puedo comparar lo que empuja con el anterior motor que tenia mi modelo (un os 0.55ax), y este electrico no lo alcanza, tira mas el glow.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por edunimbus » 05 Mar 2018 02:16

Hola Esteban
NUNCA MAS COMPRES UNA LIPO USADA !!!!!!! ...craso error.
menos una Turnigy Nano Tech
Tengo experiencia con eléctricos desde el año 2009 y las peores baterías que compre fueron las Turnigy Nano Tech (nuevas 0 km) a Hobyking.
Hoy no se que hay en el mercado porque hace rato que no renuevo pero las mejores que tuve fueron las Hyperion (a RcJuampa), las Gens y las DualSky (a Helitec)
Ese motor que tenés a un modelo de 2,2 Kg lo tiene que tirar sobrado... tenés un MOTORAZO con un speed control igualmente.
Te cagaron con la batería que ya se la ve hinchada y además con una descarga muy chota.
Si cambias de batt te vas a sorprender.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

stevie
* Teniente *
* Teniente *

#9 Mensaje por stevie » 05 Mar 2018 19:16

Hola tocayo Esteban,

Tengo ese mismo motor, apenas hice algunas pruebas más allá de leer la hoja de datos.
La potencia puede alcanzar la de un glow .46 2T, con un poco menos de vueltas y más diámetro de pala. Si el Kamikaze que tenés es el fun-fly de diseño español, le debería andar bien, la combinación batería/hélice va a ser importante si querés hacer 3D.

Mis humildes comentarios:

- Adhiero con Edunimbus respecto a las lipo Nano Tech, un fiasco, también me clavé con varias, todas compradas nuevas. Se inflan y pierden capacidad drásticamente. Quizás sirvan para aplicaciones de bajo amperaje.
- Ojo !! Si bien los eléctricos de OS son de muy buena calidad, las tablas de recomendación de hélices y voltajes para varios de sus motores difieren bastante de las pruebas reales. Tuvieron quejas por eso. Yo encontré dos versiones de tablas, como que las hubieran corregido.
- En mi caso lo voy a usar con dos Dualsky Ultra 70 de 3 celdas y 2200mAh conectadas en serie, con una hélice 13x8,5 Master Airscrew Electric. Esas baterías las vendía Helitec pero no sé si las sigue trayendo, en su momento tenían una buena oferta comprando de a tres. Ojalá tuviera las mismas de 3300mAh.
- La hélice 15x8 me parece un poco grande para este motor usando 6 celdas, si bien aparece en la tabla dando 1700 watts y un empuje de más de 5Kg, me suena a que el ESC, motor o bata van a estar el rojo vivo.

Cuando pueda hacer algunas mediciones te aviso. Por favor hacé lo propio si hacés más pruebas con una buena bata.

Gracias , saludos
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

Nanygatti
* Capitán *
* Capitán *

#10 Mensaje por Nanygatti » 06 Mar 2018 13:52

Como dicen los muchachos, no hay que comprar lipos usadas... salvo que se las compres a un compañero de vuelo y que sepas como "ha vivido esa bata"...
A muchos las nano les van mal... a mi me van bien... pero eso si, depende para que las quieras...
Si necesitas una descarga real alta... nunca compres de 25C... porque con suerte te entregue la mitad... mi humilde opinión es que mires de 35C para arriba... y lo ideal es 45C...

Saluti
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

esteban1917
* Teniente *
* Teniente *

#11 Mensaje por esteban1917 » 07 Mar 2018 01:46

Hola a todos.... bueno, primero, gracias por sus consejos a todos!!!

puedo sacar algunas conclusiones... la primera... no comprar LIPO USADA! ...

después que necesito de 35C para arriba.

Lo que me hace ruido es la equivalencia con un 0,46 glow, ya que la propia gente de agrovial me recomendó comprar este motor (cuando yo quería uno mas grande), ellos me manifestaron que con este motor tendría mas potencia que mi 0,55ax, es mas me dijeron que equivale a un 0,70 glow.

Respecto a la capacidad, 2200mha, no sera medio poco? .... lo planteo como pregunta, ya que con la actual batería se consumía rápido.

Y además, me falto comentar que la batería de la foto bajaba tibia, tirando a caliente cuando exigía el motor. Y duraba poco, en un vuelito cortito me bajaba el %30 al 40.

he visto estas baterías en mercado libre:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... o-gens-_JM
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... a-xt60-_JM

me gusta la primero, tiene menos capacidad pero mucho mayot descarga y ademas es mas barata!!!

Muchas gracias por su tiempo en responder!!!!!!!!!!!!!!!!

stevie
* Teniente *
* Teniente *

#12 Mensaje por stevie » 07 Mar 2018 13:34

Hola Esteban,

Los mismos de Agrovial ponen en su web "Motor Electrico 5020-490 idem a un glow 0.40" :shock: Igual en cualquier lado donde lo venden, y desde luego en la web oficial de OS : "The OS OMA-5020-490 High Performance Brushless Motor is designed equivalent for 4-stroke 70 or 2-stroke 40~50 size airplanes. "

Apenas hice unas pocas pruebas con este motor, así que no puedo refutarlo, ojalá dé más de lo que dice !

Personalmente prefiero calcular mis motores para que operen por debajo del límite superior de sus especificaciones de manual, sean eléctricos o glow, tanto por cuidar su vida útil como por reducir el riesgo de daño. A lo mejor ellos hicieron pruebas extensivas y saben que se la banca, si es así, buenísimo.

Sí, 2200mAh es medio poco de capacidad,sobre todo si es un fun-fly /3D ( ¿Lo es? ) Yo usaré esas porque es lo que tengo.

Esa Gens Ace de 3300mAh 22,2 V justo la estaba viendo esta mañana ! Parece buena opción: es buena marca, buena descarga, y buena relación capacidad/peso . Son apenas unos pocos gramos más que lo que pesé mis dos batas en serie más el cable, y tenés un ampere/hora más. El precio no está mal, considerando que afuera vale U$S 80. La otra no la conozco.
Si la comprás y probás, contanos cómo te fue.

gracias , saludos
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

stevie
* Teniente *
* Teniente *

#13 Mensaje por stevie » 13 Mar 2018 19:33

Aporto una medición que hice ayer:

Motor OS OMA 5020-490
Controlador HobbyWing Platinum-100A HV
Baterías Dualsky Ultra 70 11,1V 2200mAh , dos conectadas en serie, cargadas un 90% (4,1V en reposo)
Hélice Master Airscrew Electric 13x8,5 bien balanceada.

5000rpm 10A 215W 1170g empuje estático aprox
7000rpm 25,5A 550W 2340g empuje estático aprox

Llegué a 40A pero no pude registrar bien las rpm, puedo decir que el banco de trabajo quería despegar :shock:

Calculador empuje estático usado: https://rcplanes.online/calc_thrust.htm (no le pediría precisión, ha de ser muy aproximado)

Vos comentabas que llegaste cerca de 8000 vueltas con una 15x8 y la Nano Tech usada. Eso te podría dar, a grosso modo, unos 4Kg de empuje.
Mi impresión: Bata buena, y vas a poder colgar el modelo a poco más de medio stick.

Saludos

Responder