BOEING VERTOL BV-308 CHINOOK

Moderador: sebapano

Mensaje
Autor
Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: Si con una no te alcanza... probá con DOS !

#31 Mensaje por Jalex » 25 Nov 2010 19:03

Gracias Seba, .
Pregunta : quienes son los que estan volando helis en el newbery ahora ?
Yo soy de los que llegamos antes que... estuviera hecho el quincho !!!
Eramos 4 solitarios y despues llegamos a ser unos 20. Que epoca.!

Un saludo
Jalex

FPV Shop

Adriansucho
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

#32 Mensaje por Adriansucho » 25 Nov 2010 19:48

Jalex escribió:Gracias Seba, .
Pregunta : quienes son los que estan volando helis en el newbery ahora ?

Un saludo
Jalex
Dificil responderte, son no menos de 100 personas :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos
Adriansucho
ARGCAN1781

Volviendo a aspirar aserrin y dope

Maxi
* Mayor *
* Mayor *

#33 Mensaje por Maxi » 25 Nov 2010 20:44

a mi sinceramente en lo que es modelismo radiocontro los helicopteros no me gustan...pero este proyecto la verdad merece admracion¡¡¡ mas ese helicoptero¡¡¡un saludo¡¡
Maxi C.A.C

huyy ahora el combustible me sale mas caro que la cuota del club dejense de joder......
todos a planeadores jajajajaja

Robert
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#34 Mensaje por Robert » 25 Nov 2010 21:07

[/quote]

Un proyecto en mente... Esa ultima frase tuya me dejó intrigado. De que se trata ? se puede saber algo más? o será top secret ? :P

Un abrazo
Jalex[/quote]
Cicare_CH-14_Aguilucho.jpg
Con la mecánica del Xcell 60 y para competir en escala, tengo en mente hacer este helicóptero argentino de Augusto Cicare,el CH14 Aguilucho.
Veremos, sobre todo si vuelvo a participar del Nacional, en Escala como los dos últimos años.
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Planeador FXJ by W.Chacon
Planeador FXJ by SAJA Models
Planeador Mini by SAJA Models

Seba900
* Mayor *
* Mayor *

#35 Mensaje por Seba900 » 25 Nov 2010 22:55

Jalex escribió:Pregunta : quienes son los que estan volando helis en el newbery ahora ?
Menos mal que te respondio adriansucho, yo hace poco que estoy en el can, y la verdad no tenia ni idea...

Saludos!
Muy lindo el quad, ahora se viene el quad/fpv!!

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#36 Mensaje por Jalex » 25 Nov 2010 23:06

[/quote]
Cicare_CH-14_Aguilucho.jpg
Con la mecánica del Xcell 60 y para competir en escala, tengo en mente hacer este helicóptero argentino de Augusto Cicare,el CH14 Aguilucho.
Veremos, sobre todo si vuelvo a participar del Nacional, en Escala como los dos últimos años.
Saludos[/quote]

Que buena idea Robert ! Un autentico Pirincho Cicaré en escala.
( como no se me ocurrió antes ... ??? :D )
Hasta podrias plantearlo en balsa directamente porque casi todas son rectas y planos .

Saludo desde San Luis ( capital, no Mercedes... )
Jalex

Robert
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#37 Mensaje por Robert » 26 Nov 2010 07:31

Que buena idea Robert ! Un autentico Pirincho Cicaré en escala.
( como no se me ocurrió antes ... ??? )
Hasta podrias plantearlo en balsa directamente porque casi todas son rectas y planos .

Jalex
Efectivamente, Jorge, también se me ocurrio la balsa, tengo margen de hasta 1.5/2.0 krgs en fuselaje, que el xcell va bien. Pero te miro a vos a ver si con el poximix la haces mas facil.. :) :)

Pido disculpas, crei que eras de Villa Mercedes, vos sos de Capital o de La Punta??
Saludos

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#38 Mensaje por Jalex » 26 Nov 2010 08:58

Jalex[/quote]

Efectivamente, Jorge, también se me ocurrio la balsa, tengo margen de hasta 1.5/2.0 krgs en fuselaje, que el xcell va bien. Pero te miro a vos a ver si con el poximix la haces mas facil.. :) :)

Pido disculpas, crei que eras de Villa Mercedes, vos sos de Capital o de La Punta??
Saludos[/quote]

Robert:
Sea balsa, foam u otra cosa... hay que lijar, y esa es otra de la materia que nunca aprobé !!!
Me cansa, me embola y me gana la ansiedad. Debería haber algo ( tipo lavarropas ) donde meter las cosas y que salgan lijadas! Programable, lija 180, 600, 1000, 1500 y pulido final ! :D

Estamos en San Luis Capital ( codigo postal 5700 ) tanto yo, Gabriel Chaves ( que fue conmigo a Venado ) y tambien Daniel Sivori que esta empezando a probar, pero no larga los aviones .
En Villa Mercedes están Miguel Novillo y Mirko.

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#39 Mensaje por Jalex » 28 Nov 2010 18:15

Tarde de domingo dedicada ...a la mecanica!

Desamé el eje transversal, corté el tubo de inoxidable gentilmente aportado por Carlos Cugino, se tornearon 2 trozos de aluminio a la medida interior del tubo y los pegué con trabasil rojo.
Agujeros para los engranajes, armar, y a colocar todo en su lugar.

RESULTADO: son 210 gramos menos !!!! , QUE TAL ?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Robert
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#40 Mensaje por Robert » 28 Nov 2010 20:53

Tarde de domingo dedicada ...a la mecanica!

Desamé el eje transversal, corté el tubo de inoxidable gentilmente aportado por Carlos Cugino, se tornearon 2 trozos de aluminio a la medida interior del tubo y los pegué con trabasil rojo.
Agujeros para los engranajes, armar, y a colocar todo en su lugar.

RESULTADO: son 210 gramos menos !!!! , QUE TAL ?
Jorge, permitirme resaltar, para quien del foro no sepa quien es Carlos Cugino, que es Ingeniero Aeronáutico, Comisario de abordo en Aerolíneas Argentinas, representante de Helicópteros VARIO en Argentina/Brasil, y sobre todo, un gran tipo y aeromodelista (recientemente tapa de la revista PEGASO).
:) Tirado de asesor.. ;) ;) :D :D
Saludos

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#41 Mensaje por Jalex » 07 Dic 2010 08:56

Mecanica golpeada:

Causa del incidente: Error del piloto.
Condiciones: poca luz, baja visibilidad, error de comando.
Detalle de daños: 4 palas, cabeza trasera rota, mixers rotos, links perdidos, flybars enroscados y algunas cosas menores más.

Si, me comi el piso por pensar que estaba inclinado para un lado cuando en realidad... ha estado para el otro. Y al "corregir" lo terminé de inclinar a la derecha y se deslizó hasta que se encontró con su propia sombra!!!

Semana de desarme por delante.
Jalex

MercadoNegro

#42 Mensaje por MercadoNegro » 07 Dic 2010 10:12

Que garronnn! A mi me paso algo asi con el heli, perder el sentido de la ubicacion por poca luz, zafe por milagro divino!

No te convendria colocarle una cabina en alguna en la parte de adelante?

saludos.
Gustavo
________
"Voy a hacer una critica constructiva sobre esa mierda que acabas de armar" no encuadra como comentario productivo.

atiheli
* Alférez *
* Alférez *

#43 Mensaje por atiheli » 04 Feb 2011 14:39

Hola Jalex ! Excelente proyecto ! Me enteré leyendo El Aeromodelista, que estuviste en Venado Tuerto con esta máquina. Yo estoy con algo similar, pero más básico que lo tuyo jeje. Armé un chasis con perfiles de aluminio y tengo montados dos rotores del popular Honey Bee King II. Los rotores no están sincronizados por ahora, cada uno tiene su propio motor.
Para sincronizar los movimientos de ambos cíclicos uso una placa, la TH-2 GP, y dos Gyros, uno para el pitch y otro para los movimientos de cola. Te paso el link del foro donde lo tengo publicado: http://tandemking2.blogspot.com/.

Ahora estoy en tareas de alivianar peso porque estos rotores son algo frágiles y al parecer no se bancan el peso actual.
En particular, quería saber si me podés dar detalles (fotos, info en general) de como construiste la transmisión. Tengo en mente otro proyecto, con rotores tamaño 500 ó 600 donde si estén sincronizados.

Bueno, muchas gracias y de nuevo Felicitaciones !!

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#44 Mensaje por Jalex » 07 Feb 2011 19:38

En particular, quería saber si me podés dar detalles (fotos, info en general) de como construiste la transmisión. Tengo en mente otro proyecto, con rotores tamaño 500 ó 600 donde si estén sincronizados.

Hola atiheli:

1.-El motor esta ubicado en el chassis delantero, y tiene el piñon original del 500 ( 12 dientes ) y sobre el eje delantero puse la corona original, con el torrington ( ruleman oneway ) .
2.- Sobre el eje delantero monté uno de los 4 engranajes conicos ( todos iguales ) para sacar movimiento hacia atras , con el segundo engranaje, montado horizontal.
3.- Entre los ejes, está el transversal ( horizontal ) que tiene a los engranjes 2 y 3 en sus extremos.
Este eje, para está montado sobre varios rulemanes, que a la vez mantienen la separacion de los 2 perfiles de aluminios desde adelante hasta atras.
4.- Y el engranaje 4 esta montado sobre el eje vertical trasero.

Cuando el motor gira, mueve al eje delantero, y al transversal simultaneamente, asi que solo es cuestion de posicionar los rotors a 90 grados entre si ... y ajustar bien todos los prisioneros para que no se giren y pierda el sincronismo. Yo terminé poniendoles a cada uno un tornillo con tuerca atravesando el eje !
Esta noche saco 2 o 3 fotos y las subo, para que quede mas claro.

Muy interesante el tuyo !, y sin sincronizar, pregunta... las palas estan alejadas lo suficiente y no se superponen? o de casualidad no se han tocado nunca ???

Jalex

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#45 Mensaje por Jalex » 07 Feb 2011 20:09

Acá estan las fotos del eje que sincroniza ambos rotores.

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#46 Mensaje por Jalex » 07 Feb 2011 20:12

Y este es el conjunto del chassis delantero : motor, piñon de 12 dientes, corona original y los conicos 1 y 2 .

Sumotiti
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#47 Mensaje por Sumotiti » 14 Feb 2011 13:44

Maravilloso amigo Puntano. Simplemente Felicitaciones por semejante trabajo. Ya vere de ir por aquellos pagos, que le tengo particular afecto y tomamos unos tragos en la Av. Illia (yo invito)

Abrazo

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#48 Mensaje por Jalex » 05 Mar 2011 08:16

Como no, cuando quiera nos vemos por acá. Simplemente avise con tiempo para poder coordinar, ... en la Illia, el el Potrero de Funes o en La Florida !!!

Jalex

atiheli
* Alférez *
* Alférez *

#49 Mensaje por atiheli » 15 Mar 2011 16:41

Jalex, muchas gracias por la info ! Espectacular trabajo. Con respecto a mi proyecto, las palas están separadas lo suficiente para que no se toquen (por ahora no se ha visto chisperío jejeje). Vos estás usando la TH2-GP para mezclar los rotores ? Vi en tus comentarios y en el video de youtube que tiende a caer de cola, a mi me pasa lo mismo. Tendría que adelantar el CG un poco ? Ahora lo tengo justo en el medio de los dos ejes de los rotores. Si tenés algún consejo para darme te agradesco !

Saludos !

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#50 Mensaje por Jalex » 25 Ago 2011 08:28

atiheli escribió:Jalex, muchas gracias por la info ! Espectacular trabajo. Con respecto a mi proyecto, las palas están separadas lo suficiente para que no se toquen (por ahora no se ha visto chisperío jejeje). Vos estás usando la TH2-GP para mezclar los rotores ? Vi en tus comentarios y en el video de youtube que tiende a caer de cola, a mi me pasa lo mismo. Tendría que adelantar el CG un poco ? Ahora lo tengo justo en el medio de los dos ejes de los rotores. Si tenés algún consejo para darme te agradesco !

Saludos !
Hola Atiheli:

Como se ve... hace mucho que no entro al foro. Mis disculpas por no contestar antes.
1.- Si, estoy usando un controlador TH2 GP, con 2 gyros 401b, y comando a traves del canal de elevador al diferencial de paso colectivo ( dcp ), con uno de los gyros intercalado.
El otro gyro controla la cola ( bueno, los 2 rotores cuando gira sobre el punto medio) , con una ganancia fija del 40 %. A falta de un canal ( radio de 7 ch. ) le hice una pequeña plaqueta y ajusto la sensibilidad desde ahi.

2.- Es cierto. El tema de la caida de cola es "todo un tema". Y voy por el intento numero 37 o 38 para solucionarlo!!! Ya perdi la cuenta.
Segun lo que me parece, esta muy relacionado con:
a. el seteo del dcp gyro.
b. la velocidad de los 6 servos usados en los rotores.
c. la relacion que uses entre elevador y dcp.
d. las rpm de los rotores
e. el delay que necesita el gyro para responder a los cambios.
f. a la interaccion entre rotor trasero y frontal ( este ultimo le deja aire revuelto al de atras ) sobretodo en la transicion de vuelo a estacionario.
etc, etc, etc.....

En un principio, y porque lo sentia muy sensible al "elevador", tenia muy poco mando, exponencial y casi nada de dcp.
CUAC::!! Error !!! ... con el tiempo me fui acostumbrando y vi que al darle mas mando, mas gyro y SIN exponencial, la controlabilidad mejoró. No digo que no tenga la tendencia a meter la cola, pero la podes corregir ni bien la ves.

Hasta acá es lo que te puedo decir del tema, en los reales he leido que tambien pasa algo similar, cuando se produce la INTERFERENCIA DE ROTOR DELANTERO, y las palas de atras empiezan a entrar en perdida. Para solucionar este "temita", potencia y nariz abajo. Pero claro el piloto esta arriba y siente las vibraciones de la interferencia antes que se le caiga la cola. Nosotros tenemos que verlo para recien corregir.

Salu...2.

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#51 Mensaje por Jalex » 25 Ago 2011 08:41

Buenas, como comenté en el post anterior, hace mucho que no entro al foro.
Y como este fin de semana fue largo, y ademas tengo un feriado el jueves, y la temperatura acompaño por las tardes... etc, etc. me largué a incursionar en el tema fuselaje!

Asi es,:
Modelo, cera, desmoldante, plastilina, tachitos, fibra, bolitas, pinceles, resina, endurecedor, tijeras, y algunas cositas mas a mano para empezar.

Me llevo mas tiempo de lo calculado, asi que improvise un "horno de curado" debajo de la mesa de trabajo para que se mantenga la temperatura por las noches.

Aca van algunas fotos, y en este momento estan terminados los 2 moldes , izquierdo y derecho. pero aun en el hornito. Veremos si puedo "abrirlo" esta tarde. O si se pegoteó y agarró todo !!!

Salu...2

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#52 Mensaje por Jalex » 06 Oct 2011 16:29

Buenas: alguien sabe que puede estar pasando acá? ( SEBAPANO u otro... )

Cuando entro en el foro, veo todas las fotos, ( en las 2 paginas de este tema, pero al identificarme , desaparecen y en su lugar esta este cartelito... en lugar de cada una !!!

.----------------
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
.---------------

Yo las saque, subi, comenté, y etc .... entonces : porqué no las puedo ver ahora y antes si. ?????

De que permisos requeridos se habla???.
Iba a subir las del fuselaje casi terminado y sus comentarios, pero primero quiero solucionar esto.

Gracias.

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#53 Mensaje por Jalex » 13 Oct 2011 15:49

Bueno!!!! problema solucionado. Gracias a quien le corresponda.

Como les decia, acá estan las ultimas fotos del tandem, despues de algunas horas mas dedicadas al helicopterismo...

Finalmente el fuse termino en 4 partes: frente, cola, piso y una montura central. De esa manera, hay acceso a todo desde el pack a la regulacion del gyro y se puede visualizar ( bichar.... ) todo lo que se pueda aflojar adentro.

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#54 Mensaje por Jalex » 13 Oct 2011 15:52

Y terminado, antes de volar, quedo asi...

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#55 Mensaje por Jalex » 13 Oct 2011 15:59

Y finalmente, este domingo lo volé en el campo de Villa Mercedes, ya que nos invitaron a pasar el dia, ( asadaso y viento de por medio ! ) , pero a la tardecita bajo un poco el viento y lo sacamos a dar unas vueltas .

http://www.facebook.com/video/video.php?v=2343977449561

El link del video es de facebook, asi que deben ingresar su contraseña primero.
Si no, pueden verlo en la pagina del Club Aeromodelismo San Luis ( facebook tambien ).

Y ahora a pensar que se viene ... un K32 quizas !

bertu
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

#56 Mensaje por bertu » 13 Oct 2011 16:13

Por lo menos yo, no puedo ver el video...
Lastima..

No lo subiste a youtube?
Fernando.
ARG RIO-906

El hangar se va descontrolando de a poco...

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#57 Mensaje por Jalex » 13 Oct 2011 16:46

Esta colgado en el facebook, y no se ( o no puedo ) copiarlo para subirlo directamente a youtube.
Lo grabo y colgo un conocido de V. Mercedes, por eso el comentario de verlo directamente en la pagina del club.
Buscala como: facebook aeromodelismo san luis

Te pido que me avises si no la podes ver tampoco, asi tratamos que hacer algo. Gracias.

bertu
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

#58 Mensaje por bertu » 13 Oct 2011 18:14

Llegue sin problemas a la pagina del club, pero no aparece el video...
Quizas por un tema de permisos. Lo deben haber puesto para que lo vean solamente miembros del grupo del club..
Fernando.
ARG RIO-906

El hangar se va descontrolando de a poco...

martineli
* Capitán *
* Capitán *

#59 Mensaje por martineli » 13 Oct 2011 18:20

Jalex, venía siguiendo los pasos de tu construcción: IMPECABLE!! te FELICITO!!

Saludos, y a disfrutarlo!!

Martín
C.A.L.P.
Club Aeromodelista La Plata

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#60 Mensaje por Jalex » 13 Oct 2011 18:24

bertu escribió:Llegue sin problemas a la pagina del club, pero no aparece el video...
Quizas por un tema de permisos. Lo deben haber puesto para que lo vean solamente miembros del grupo del club..
A ver Fernando: vos estas logueado en facebook pero no lo podes ver ?
Y si me pedis ser amigo, veamos que pasa. Yo te autorizo al toque, y me decis si lo ves.
OK.

Gracias

Responder