BOEING VERTOL BV-308 CHINOOK

Moderador: sebapano

Mensaje
Autor
Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

BOEING VERTOL BV-308 CHINOOK

#1 Mensaje por Jalex » 12 Nov 2010 16:29

Buenas, :

Hace tiempo lo vengo pensando ( masticando ) y me puse a juntar y hacer piezas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por sebapano el 01 Nov 2011 18:05, editado 1 vez en total.
Razón: titulo y moovido

FPV Shop

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: Si con una no te alcanza... probá con DOS !

#2 Mensaje por Jalex » 12 Nov 2010 16:31

Tambien desarme el rotor del 500, use la corona, el oneway y todos los balllinks... y hacen falta mas !. Pero empezo a tomar forma.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por Jalex » 12 Nov 2010 16:36

El eje transversal es el tubo de torque de un 600, lo monte sobre bolilleros a lo largo del chasis y con 4 engranajes ( todo un tema aparte) los dos rotores quedan sincronizados.

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por Jalex » 12 Nov 2010 16:40

Y despues de muchas idas y venidas, armados y desarmes, mas o menos quedo asi.
El tema es volará??? Y será controlable ? Fueron muchas preguntas, y mas pruebas.

Aclaracion: el telgopor es solo para ir pensando... si consigo que vuele bien, en un futuro hay que hacerle un fuse!

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por Jalex » 12 Nov 2010 16:58

Primera prueba entre 4 paredes ( bueno 3 y el grataegus del cerco ).

Despues de muchos cambios, curvas y seteos, pruebas y otras yerbas, elevose el aparetejo !
Acá son mas los dias con viento constante que los minutos de calma, asi que los intentos son a la mañana muy temprano, o ... cuando ya no hay luz!

Primeras impresiones: en estacionario es controlable, bien.
Los desplazamientos laterales, muy predecibles y firme.
Al bajar la trompa, se dispara bastante rapido a mi gusto pero controlable.
Ahora si, al querer frenarlo... levanta la trompa, baja la cola, se detiene... y antes que puedas nivelarlo...se hunde de cola el muy guacho !!! Y mucho.
Al punto de golpear las palas traseras contra el suelo desde una parada entre 11/2 y 2 mts de altura.

Se vienen mas cambios. Y van... como 17 !

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por Jalex » 12 Nov 2010 17:05

Varios cambios, principalmente en la programacion de la radio, el seteo del mixer y una mezcla agregada para reducir la disminucion de paso colectivo en el rotor trasero al llamarlo.
Ademas, modifique los blade-holders para suavizar el mando .
Simplemente una pieza de fibre de vidrio/epoxi que extiende el punto de soporte de la bolita. !

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#7 Mensaje por Jalex » 12 Nov 2010 18:28

Este es el link del primer vuelo en el Club ( San Luis ). Ahi se ve bien como cae o baja la cola cada tanto. Parece que con la mezcla y cambio de CG mejoro, pero el viento no para como para probarlo tranquilo.
Veremos mañana en Venado si se puede.

http://www.youtube.com/watch?v=KhQBTqwoXPM

Jalex.

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por danale17 » 12 Nov 2010 19:09

Jalex escribió:Si, yo no pude ir justo ese año !. Me contaron pero nunca consegui verlo, ni en fotos ni el nombre del dueño. Una lastima.
Gracias por los comentarios.

Jalex
San Luis
bueno ya que no fuiste y no pudiste verlo, te lo dejo, ademas como lo comente me parece oportuno subirlo, ojala alguien sepa mas, conozca al dueño y sepa en que termino todo, estaba lindo solo le tome dos fotos (un tarado..ya se..) y nunca me rei tanto con un cordobes que hacia girar la palas para ver si se tocaban un showman el loco!

te dejo las dos unicas que tengo..

exitos!

Danale
Daniel Castañeda, mas conocido como Danale.

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensaje por Jalex » 13 Nov 2010 03:54

[
bueno ya que no fuiste y no pudiste verlo, te lo dejo, ademas como lo comente me parece oportuno subirlo, ojala alguien sepa mas, conozca al dueño y sepa en que termino todo, estaba lindo solo le tome dos fotos (un tarado..ya se..) y nunca me rei tanto con un cordobes que hacia girar la palas para ver si se tocaban un showman el loco!

te dejo las dos unicas que tengo..

exitos!

Danale[/quote]

Muchas gracias Danale, ese si que es mucho trabajo, y mas aluminio! Me gustaria encontrarlo y charlar con quien lo haya hecho.
Si alguno en el foro lo conoce o tiene datos... AVISEN, !!!
Seria muy interesante saber como vuela o que problemas tuvo y como se solucionaron.

Jalex

w12martin
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#10 Mensaje por w12martin » 13 Nov 2010 08:25

Hermoso trabajo Jalex ;)
Aca encontre una foto del heli de camilo 2008 en donde se aprecia bien el tamano :mrgreen:
http://rc.runryder.com/helicopter/rr/rr ... elcome.txt
La fecha de la foto es un error de en la configuracion de la camara!

Emanuel
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

#11 Mensaje por Emanuel » 15 Nov 2010 07:43

Hola Jalex, excelente proyecto!!! muy muy bueno ;) .

Te hago una pregunta... que material es el que usaste para cortar? donde lo conseguiste? tengo para armar el frame de un quadracopter y me vendria al pelo :o
Imagen

"Cuchame, como vas a escribir lo que escribiste? Vos no sos malo, con alguien malo se puede conversar y por ahi se hace bueno, vos sos gil y eso es imposible de cambiar, te vas a morir siendo gil... gil.."

Aníbal Troilo

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#12 Mensaje por Jalex » 15 Nov 2010 10:48

Emanuel escribió:Hola Jalex, excelente proyecto!!! muy muy bueno ;) .

Te hago una pregunta... que material es el que usaste para cortar? donde lo conseguiste? tengo para armar el frame de un quadracopter y me vendria al pelo :o

Hmmm, hay varias preguntas escondidas, vamos a ver...

que material es el que usaste para cortar? RESPUESTA: una fresa cilindrica de 1.25 mm de diametro... :lol:
donde lo conseguiste? A las fresas las compre en USA via email, paypal, correo, aduana y paciencia, mucha !

Si hablamos de las placas, son de fibra de vidrio con resina epoxi, las pedi por telefono a Bs As , Encontré el proveedor via internet buscando G10 ( carbono de 2 o 2,5 mm vendria aun mejor!)
Como la medida standard es grande, creo que 1,20 x 1 mt les pedi que la cortaran a 60 cm y un familiar tuvo que ir a buscar y pagar, despues micro a San Luis.
Si, ya me imagino... VOS queres saber nombre , direccion, precios... No me acuerdo, por eso tanta charla !!!! :lol: Pero en cuanto pueda ver en la otra pc, te lo paso.

El aleman Alzheimer ya no me preocupa, ni me acuerdo de él !
Ahora el problema es el italiano! Como se llamaba...??
Ahi si. FRANCO... Franco De Terioro !!!!! :D . Y me acaba de pasar este link...
http://www.imavolt.com.ar/ (.... Fue acá donde la conoci y me enamoré de ella, despues la hice pedacitos...! )

Para el QuadrUFO yo usé el respaldo de las placas virgenes para circuitos impresos. Es mas fino, mas liviano y aguanta bien si le haces encastres entre pieza y pieza.
Para el Tri-un-Ufo ( tricoptero ) use directamente terciada de 3mm ( lijado y pintado con esmalte ) , y tambien es mas liviano para la balanza y para el bolsillo. La rigidez de los brazos es muy buena, no tengo fotos aca, ni el modelo , pero en la semana te paso algunas.

Espero haber respondido su pregunta oculta !!!
Un abrazo desde San Luis.

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#13 Mensaje por Jalex » 15 Nov 2010 11:03

El fin de semana volamos en Ciervito sin Ojo..., el tandem hizo su presentacion en sociedad y con el viento del sábado no quise arriesgar. Pero el domingo, nubladito, sin casi brisa...
voló! Estacionario suave, algo de desplazamiento lateral y hacia atras y finalmente un circuito no muy lejos ni alto, pero si, volo !!!
Los presentes que lo vieron son insaciables... querian que volara de nuevo y empezaron a preguntar por el fuselaje!!! En realidad, me dieron manija con el tema fuselaje !!!
Asi que acá esta lo que venia pensando y midiendo por si en algun momento podia sacarle los vicios que tenía.

Son secciones cortadas con hilo caliente en polifan de 20mm pegadas con cola vinilica y por ahora algo ( muy poca ) lija. Como para ir viendo que se puede hacer.

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#14 Mensaje por Jalex » 15 Nov 2010 11:06

Y como siempre me gustaron las colas... la dejé para el final :roll:

Robert
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#15 Mensaje por Robert » 15 Nov 2010 14:02

Jalex escribió:El fin de semana volamos en Ciervito sin Ojo..., el tandem hizo su presentacion en sociedad y con el viento del sábado no quise arriesgar. Pero el domingo, nubladito, sin casi brisa...
voló! Estacionario suave, algo de desplazamiento lateral y hacia atras y finalmente un circuito no muy lejos ni alto, pero si, volo !!!
Los presentes que lo vieron son insaciables... querian que volara de nuevo y empezaron a preguntar por el fuselaje!!! En realidad, me dieron manija con el tema fuselaje !!!
Asi que acá esta lo que venia pensando y midiendo por si en algun momento podia sacarle los vicios que tenía.

Son secciones cortadas con hilo caliente en polifan de 20mm pegadas con cola vinilica y por ahora algo ( muy poca ) lija. Como para ir viendo que se puede hacer.
Hola Jorge, aca estan las imagenes del momento del vuelo de prueba en Venado Tuerto.
Un abrazo
HeliVT2010 147a.JPG
HeliVT2010 159a.JPG
Planeador FXJ by W.Chacon
Planeador FXJ by SAJA Models
Planeador Mini by SAJA Models

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#16 Mensaje por Jalex » 15 Nov 2010 22:25

Error, error... es de 3 mm ( otro no consigo ) y lijado por ambos lados antes de armar.

Jalex

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#17 Mensaje por Jalex » 20 Nov 2010 08:08

Volviendo al tandem, y siguiendo con el tema fuselaje...

ALGUIEN SABE Y PODRÄ CONTARNOS COMO TERMINAR LA SUPERFICIE DEL TELGOPOR ????

Esa pregunta viene a que despues de cortar, ajustar y empezar a lijar ( y falta mucha lija todavia ) las partes empiezan a verse asi. Pero necesito saber como y con que darle terminacion y dureza para despues masillar ( con que ? ) y lijar de nuevo hasta conseguir la superficie para hacer el molde en fibra.

Muchas gracias .

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#18 Mensaje por Jalex » 20 Nov 2010 08:13

Asi se ven las partes del fuse, todas juntas.

Jalex

willwaw
* Teniente *
* Teniente *
Contactar:

#19 Mensaje por willwaw » 20 Nov 2010 09:56

Jalex
Nada que ver con el aeromodelismo, pero....
en una oportunidad hice un molde de telgopor para un kayak, y termine la superficie utilizando enduido plastico. Es muy facil de lijar y se trabaja bien. Luego de eso pinte todo con impresion (como la que se usa para autos) y me marcó todos los defectos.
Una vez arreglados los defectos con mas enduido, pinte todo con desmoldante y sobre eso hice el molde.
Saludos
Daniel

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#20 Mensaje por Jalex » 20 Nov 2010 12:12

willwaw escribió:Jalex
Nada que ver con el aeromodelismo, pero....
en una oportunidad hice un molde de telgopor para un kayak, y termine la superficie utilizando enduido plastico. Es muy facil de lijar y se trabaja bien. Luego de eso pinte todo con impresion (como la que se usa para autos) y me marcó todos los defectos.
Una vez arreglados los defectos con mas enduido, pinte todo con desmoldante y sobre eso hice el molde.
Saludos
Daniel

Daniel,
Gracias por el comentario. Me viene muy bien, y no importa si el molde era para nautica, autos o cualquier otra cosa. Me interesan los materiales usados, para que sea simple y conseguible.
Preguntas : La impresion aplicada a soplete ???
Que desmoldante usaste ? como lo aplicaste ?

Jalex

willwaw
* Teniente *
* Teniente *
Contactar:

#21 Mensaje por willwaw » 20 Nov 2010 20:34

Jalex
En efecto, la impresion la aplique con pistola.
Compre el desmoldante y tambien los componentes para laminar y hacer el molde de fibra de vidrio en una casa que queda a pocas cuadras de Mitre y Gral Paz en Buenos Aires (distraltec).
Luego me dijeron, y tambien pude comprobar, que si no son superficies muy trabadas (tal era mi caso y por lo que veo tambien el tuyo) se puede utilizar con total exito (no se pega nada) cera para pisos.
La que viene en una lata (suiza creo) anda perfecto.
Para aplicarla, simplemente pasala con un trapo o un pincel cuidando de cubrir perfectamente la superficie, luego dejar secar y volver a aplicar otra capa. Yo repeti este procedimiento 3 veces.
Otro dato importante a tener en cuenta, es que, al hacer los moldes, hay que buscar bien la division del modelo (cuidando que tenga salida) asi no tenemos problemas de agarradas en ningun lado.
Saludos
Daniel

pd: impresionante tu trabajo, esta buenisimo y va a ser tremendo cuando salga con fuselaje

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#22 Mensaje por Jalex » 21 Nov 2010 23:43

Daniel: gracias por los datos !

Siguiendo con el tema fuselaje, despues de acomodar algunas medidas y mas lija, empecé a darle la primera mano de "tapa-poros" al telgopor. Siguiendo variadas sugerencias... poximix ! En este caso del tipo exterior, que tambien es lijable como el blanco pero despues de secarse bien deja una superficie algo mas resistente a las rayaduras.

Jalex

Robert
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#23 Mensaje por Robert » 22 Nov 2010 10:55

Siguiendo con el tema fuselaje, despues de acomodar algunas medidas y mas lija, empecé a darle la primera mano de "tapa-poros" al telgopor. Siguiendo variadas sugerencias... poximix ! En este caso del tipo exterior, que tambien es lijable como el blanco pero despues de secarse bien deja una superficie algo mas resistente a las rayaduras.
Medio tarde, pero tenia ese dato del poximix... :) :) Lo escuche a Dario 3D-Models, que el lo usaba. Al menos suma que vas bien encaminado. Yo sigo atentamente tu técnica ya que tengo un proyecto en mente.
Un abrazo
Planeador FXJ by W.Chacon
Planeador FXJ by SAJA Models
Planeador Mini by SAJA Models

willwaw
* Teniente *
* Teniente *
Contactar:

#24 Mensaje por willwaw » 22 Nov 2010 11:16

buenisimo lo del poxim mix, y es verdad que es mil veces mas resistente a rayas y maltratos.
Aunque tambien es algo mas dificil de lijar.
En mi caso, el modelo inicial iba a ser destruido cuando hiciera el molde de fibra, asi que .........
Te esta quedando espectacular, vamos que va progresando.
Saludos
Daniel

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#25 Mensaje por Jalex » 23 Nov 2010 08:35

Medio tarde, pero tenia ese dato del poximix... :) :) Lo escuche a Dario 3D-Models, que el lo usaba. Al menos suma que vas bien encaminado. Yo sigo atentamente tu técnica ya que tengo un proyecto en mente.
Un abrazo[/quote]

Hola Robert: Casualmente él ( Dario) fue uno de los consultados!, y probe con ambos tipos: interior y exterior. Tambien leí que para darle mas resistencia una vez terminado le aplican fibra con resina o barniz... veremos cuando me canse de lijar, ( y estoy cerca !!! ).
Y sino imprimacion para autos nomas.

Un proyecto en mente... Esa ultima frase tuya me dejó intrigado. De que se trata ? se puede saber algo más? o será top secret ? :P

Un abrazo
Jalex

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#26 Mensaje por Jalex » 25 Nov 2010 15:39

Completando la semana, pasé a darle una mano de pintura. Usé esmalte al agua, para que, si no se coma al telgopor, si se colaba algo debajo del enduido.

Y empece a preparar un soporte con medio fuse embutido, justo hasta la linea media.
Sobre un papel dibuje el perfil del modelo, y con la caladora manual, a cortar por la linea.
A decir verdad, salio por la linea, por la derecha y tambien por la izquierda !
Veremos como se comporta, y si consigo hacer algo util... o tengo que tirar todo !

Hasta la semana que viene.
Jalex

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#27 Mensaje por Jalex » 25 Nov 2010 16:27

Imprimí en papel A4 comun 4 secciones del fuselaje, y las pegué sobre fibrofacil . Caladora amiga y tengo los soporte del fuse y patas de la tabla, 2 en 1 que le dicen . ;)
Agujeros, tornillos, algo de cola y otro poco de Dremel con tamborcito de lija... y el soporte esta listo.

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#28 Mensaje por Jalex » 25 Nov 2010 16:34

Y el bebe calza justo en su cunita !.
Pensaba hacerla mañana, pero me embalé.

Ahora si, ( de nuevo ) buen fin de semana !
Jalex

Jalex
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#29 Mensaje por Jalex » 25 Nov 2010 17:53

Como para ir pensando...

Jalex

Seba900
* Mayor *
* Mayor *

#30 Mensaje por Seba900 » 25 Nov 2010 18:23

Qué laburo impresionante!! te felicito, está quedando cada vez mejor!

Saludos!!
Muy lindo el quad, ahora se viene el quad/fpv!!

Responder