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DLE 111 cc un cilindro no prende

Todo lo relacionado a AVIONES con Motor a Explosion
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Ever Sosa
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DLE 111 cc un cilindro no prende

#1 Mensaje por Ever Sosa » 06 Dic 2018 13:27

Tengo un motor DLE 111 cc estoy en etapa de desarrollo del motor y he notado que solo sale humo por un caño de escape, del otro no sale humo y esta a menor temperatura(lo revise con una pistola láser ) creo que no esta haciendo ignición, ya probé cambiando los cables,verifique que las bujías tiren chispa y todo esta bien, aumente el voltaje de 5v a 6.3 V (el rango es de 4.8 a 8.4 V) pero sigue sin funcionar uno de los cilindros



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ljmaza
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Re: DLE 111 cc un cilindro no prende

#2 Mensaje por ljmaza » 09 Dic 2018 14:30

Ever Sosa, como estas? Veo que sos nuevo en el foro, te pido e presentes en el foro indicando tu experiencia etc.
Voy a ver quien te puede ayudar con este tema del motor, yo particularmente no tuve nunca un naftero, si próximamentepero aun no tengo experiencia para aportarte.

Seguramente encuentre alguien, bancame unos días, contanos de donde sos, cual es tu experiencia en el hobby y ddonde volas mientras tanto

Saludos
Leonardo Maza
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Nanygatti
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Re: DLE 111 cc un cilindro no prende

#3 Mensaje por Nanygatti » 10 Dic 2018 04:49

Ever Sosa escribió:
06 Dic 2018 13:27
Tengo un motor DLE 111 cc estoy en etapa de desarrollo del motor y he notado que solo sale humo por un caño de escape, del otro no sale humo y esta a menor temperatura(lo revise con una pistola láser ) creo que no esta haciendo ignición, ya probé cambiando los cables,verifique que las bujías tiren chispa y todo esta bien, aumente el voltaje de 5v a 6.3 V (el rango es de 4.8 a 8.4 V) pero sigue sin funcionar uno de los cilindros
Hola Ever, bienvenido al foro
Veo que te han podido las ganas... y te has saltado el tema que te ha hecho notar nuestro administrador... pero sinceramente, creo que alguien que tiene un DLE 111... principiante no es... así que vayamos rápidamente a aclarar el panorama del motor así estas mas tranquilo.
Antes que nada lo que te voy a explicar es mi opinión, que no tiene porque ser la de todos :mrgreen: , yo hablo desde mi experiencia... y mas aún, porque ese motor lo he tenido en el pasado, mas precisamente la versión V3.

Faltan datos en tu prueba, pero ya te puedo dar casi con el problema...
Primero, los DLE son motores bastantes fiables y que no dan problemas... eso si, hay que hacer las cosas bien...
Para hacerle el rodaje a ese motor yo he utilizado una fiala de 28X10 (que medidas son tu hélice?)
segundo, el aceite debe ser SI y SOLO SI mineral y debe estar gordito (4.5%)...
tercero, con el contador de RPM, lo tenes que dejar a unas 2800 - 3500 vueltas... y cada tanto, le metes golpes de gas... sin miedo
Por último, todo esto hay que hacerlo con unos 4 litros mínimo...

Con esto los motores quedan bien redonditos y podrás tener un ralentí bajo y constante... y después que le hicieras unos cuantos litros en el aire... podrías pasar a sintético (motul, castrol... o como en mi caso el HP ultra de Stihl)...

Esto que te he dicho es el ABC, ahora bien... vayamos a tu caso:
Los motores DLE bicilindricos, son bicilindricos mentirosos... para que se me entienda bien, el ciclo no va por cilindro... sino que ambos detonan al mismo tiempo (por eso no hacen un ruido diferente a los de un cilindro... solo hacen MAS ruido..., que quiero decirte con esto, es que si le llega combustible y aire a un cilindro, le llega de igual manera al otro, dado que la admisión se hace en el carter por depresión y al mismo tiempo...
Siempre el cilindro mas próximo a la helice tiene entre 2 y 6 grados menos que el de atrás... pero eso es normal, si las bujías las intercambiaste e hiciste lo propio con los cables... aquí pueden pasar dos cosas.
La primera es que si en el ABC te saltaste algo... puede que se haya producido un exceso de temperatura y hayas gripado o casi gripado un cilindro... y el motor esta desbalanceado...
Si no es eso... revisa que cuando cambias el capuchón (los cables)... no haya perdida del arco eléctrico, esto es mas común de lo que parece y hace renegar mucho a los aeromodelistas...
Los CDI de los aviones no se suelen romper... pero las siliconas que aislan la masa del vivo si...y ahi se hace el arco puente...y por la bujía se ve una chispa... pero es pobre y no alcanza...
para verificar esto es muy sencillo, pone ambas bujías en los cacpuchones (fuera del motor) con contacto en el CDI y apagá la luz... fijate que la chispa vaya solo en el arco de la bujía y no en el fondo...

Si por lo contrario, has medio gripado un cilindro... tendrás que cambiar cilindro, aro y pistón (los cilindros tienen un tratamiento superficial térmico para endurecerlos, si los quisieras rectificar... los dejarías desprovisto de ello...

Saluti.
Última edición por Nanygatti el 10 Dic 2018 08:17, editado 1 vez en total.
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ljmaza
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Re: DLE 111 cc un cilindro no prende

#4 Mensaje por ljmaza » 10 Dic 2018 07:22

Nanygatti escribió:
10 Dic 2018 04:49
Hola Ever, bienvenido al foro
Veo que te han podido las ganas... y te has saltado el tema que te ha hecho notar nuestro administrador... pero sinceramente, creo que alguien que tiene un DLE 111... principiante no es... así que vayamos rápidamente a aclarar el panorama del motor así estas mas tranquilo.
Soy como un robotito, respuesta predeterminada :lol:
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Ever Sosa
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Re: DLE 111 cc un cilindro no prende

#5 Mensaje por Ever Sosa » 10 Dic 2018 08:25

ljmaza escribió:
09 Dic 2018 14:30
Ever Sosa, como estas? Veo que sos nuevo en el foro, te pido e presentes en el foro indicando tu experiencia etc.
Voy a ver quien te puede ayudar con este tema del motor, yo particularmente no tuve nunca un naftero, si próximamentepero aun no tengo experiencia para aportarte.

Seguramente encuentre alguien, bancame unos días, contanos de donde sos, cual es tu experiencia en el hobby y ddonde volas mientras tanto

Saludos
Hola, disculpas :lol: , me presento soy Ever Sosa de Paraguay este es el primer motor naftero de aeromodelismo con el que estoy tratando, el motor es realmente de un amigo a quien estoy ayudando a poner a punto, soy estudiante de la facultad de ingeniería. :)

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Re: DLE 111 cc un cilindro no prende

#6 Mensaje por Ever Sosa » 10 Dic 2018 13:35

Nanygatti escribió:
10 Dic 2018 04:49
Ever Sosa escribió:
06 Dic 2018 13:27
Tengo un motor DLE 111 cc estoy en etapa de desarrollo del motor y he notado que solo sale humo por un caño de escape, del otro no sale humo y esta a menor temperatura(lo revise con una pistola láser ) creo que no esta haciendo ignición, ya probé cambiando los cables,verifique que las bujías tiren chispa y todo esta bien, aumente el voltaje de 5v a 6.3 V (el rango es de 4.8 a 8.4 V) pero sigue sin funcionar uno de los cilindros
Hola Ever, bienvenido al foro
Veo que te han podido las ganas... y te has saltado el tema que te ha hecho notar nuestro administrador... pero sinceramente, creo que alguien que tiene un DLE 111... principiante no es... así que vayamos rápidamente a aclarar el panorama del motor así estas mas tranquilo.
Antes que nada lo que te voy a explicar es mi opinión, que no tiene porque ser la de todos :mrgreen: , yo hablo desde mi experiencia... y mas aún, porque ese motor lo he tenido en el pasado, mas precisamente la versión V3.

Faltan datos en tu prueba, pero ya te puedo dar casi con el problema...
Primero, los DLE son motores bastantes fiables y que no dan problemas... eso si, hay que hacer las cosas bien...
Para hacerle el rodaje a ese motor yo he utilizado una fiala de 28X10 (que medidas son tu hélice?)
segundo, el aceite debe ser SI y SOLO SI mineral y debe estar gordito (4.5%)...
tercero, con el contador de RPM, lo tenes que dejar a unas 2800 - 3500 vueltas... y cada tanto, le metes golpes de gas... sin miedo
Por último, todo esto hay que hacerlo con unos 4 litros mínimo...

Con esto los motores quedan bien redonditos y podrás tener un ralentí bajo y constante... y después que le hicieras unos cuantos litros en el aire... podrías pasar a sintético (motul, castrol... o como en mi caso el HP ultra de Stihl)...

Esto que te he dicho es el ABC, ahora bien... vayamos a tu caso:
Los motores DLE bicilindricos, son bicilindricos mentirosos... para que se me entienda bien, el ciclo no va por cilindro... sino que ambos detonan al mismo tiempo (por eso no hacen un ruido diferente a los de un cilindro... solo hacen MAS ruido..., que quiero decirte con esto, es que si le llega combustible y aire a un cilindro, le llega de igual manera al otro, dado que la admisión se hace en el carter por depresión y al mismo tiempo...
Siempre el cilindro mas próximo a la helice tiene entre 2 y 6 grados menos que el de atrás... pero eso es normal, si las bujías las intercambiaste e hiciste lo propio con los cables... aquí pueden pasar dos cosas.
La primera es que si en el ABC te saltaste algo... puede que se haya producido un exceso de temperatura y hayas gripado o casi gripado un cilindro... y el motor esta desbalanceado...
Si no es eso... revisa que cuando cambias el capuchón (los cables)... no haya perdida del arco eléctrico, esto es mas común de lo que parece y hace renegar mucho a los aeromodelistas...
Los CDI de los aviones no se suelen romper... pero las siliconas que aislan la masa del vivo si...y ahi se hace el arco puente...y por la bujía se ve una chispa... pero es pobre y no alcanza...
para verificar esto es muy sencillo, pone ambas bujías en los cacpuchones (fuera del motor) con contacto en el CDI y apagá la luz... fijate que la chispa vaya solo en el arco de la bujía y no en el fondo...

Si por lo contrario, has medio gripado un cilindro... tendrás que cambiar cilindro, aro y pistón (los cilindros tienen un tratamiento superficial térmico para endurecerlos, si los quisieras rectificar... los dejarías desprovisto de ello...

Saluti.
Muchas Gracias por la ayuda, probé limpiando las bujías y revise la chispa(el arco esta bien),por ahora esta trabajando bien..! usamos hélices 26x12, ahora vamos por el segundo litro seguimos con el rodaje mezcla con aceite mineral, ante alguna duda estere escribiendo.. :lol:

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