Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465 (no respondo consultas de aeromodelismo, solo soporte de la página)

Saludos.

Motor nuevo DLE-60 con mucho humo en uno de los cilindros

Todo lo relacionado a AVIONES con Motor a Explosion
Mensaje
Autor
brnaer
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

Motor nuevo DLE-60 con mucho humo en uno de los cilindros

#1 Mensaje por brnaer » 27 Abr 2016 00:20

Buenas Noches;

Quisiera pedirles su apoyo para detectar la falla y posible solución para mi problema. Resulta que acabo de comprar un motor DLE-60 con cilindros opuestos de 61cc; el cual instalare en un helicóptero de mi diseño propio. A pesar de ser para helicóptero el motor es principalmente para avionetas, por lo cual utilizo este foro.

La situación es que lo arranque por primera vez y uno de los cilindros saca mucho humo y avienta gasolina cruda, evidentemente no tiene potencia en este cilindro, mientras que el otro cilindro trabaja sin problema.

He revisado la compresión y es mayor en el cilindro que esta fallando, la bujía es nueva y esta en buenas condiciones y hay chispa adecuada; también he abierto el carburador y se ve bien, por lo que no entiendo cual pueda ser la causa.

Mi primer impresión es que seria poca compresión, sin embargo es mayor que en el cilindro que opera correctamente.

Cambien considero que al aflojar el motor esto podría desaparecer pero no estoy seguro de esto.

Este es un vídeo de una corta prueba donde se ve el humo del escape.
https://www.youtube.com/watch?v=YfJBqKR8Zpk

Espero puedan darme alguna sugerencia,

Muchas gracias

Saludos
Alberto

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

Re: Motor nuevo DLE-60 con mucho humo en uno de los cilindros

#2 Mensaje por Nanygatti » 27 Abr 2016 05:41

brnaer escribió:Buenas Noches;

Quisiera pedirles su apoyo para detectar la falla y posible solución para mi problema. Resulta que acabo de comprar un motor DLE-60 con cilindros opuestos de 61cc; el cual instalare en un helicóptero de mi diseño propio. A pesar de ser para helicóptero el motor es principalmente para avionetas, por lo cual utilizo este foro.

La situación es que lo arranque por primera vez y uno de los cilindros saca mucho humo y avienta gasolina cruda, evidentemente no tiene potencia en este cilindro, mientras que el otro cilindro trabaja sin problema.

He revisado la compresión y es mayor en el cilindro que esta fallando, la bujía es nueva y esta en buenas condiciones y hay chispa adecuada; también he abierto el carburador y se ve bien, por lo que no entiendo cual pueda ser la causa.

Mi primer impresión es que seria poca compresión, sin embargo es mayor que en el cilindro que opera correctamente.

Cambien considero que al aflojar el motor esto podría desaparecer pero no estoy seguro de esto.

Este es un vídeo de una corta prueba donde se ve el humo del escape.
https://www.youtube.com/watch?v=YfJBqKR8Zpk

Espero puedan darme alguna sugerencia,

Muchas gracias

Saludos
Alberto
Hola Alberto, antes que nada deberías pasar por el apartado de presentaciones y hacer lo propio...

Segundo y no menos importante, no utilices la palabra avioneta... por lo general no nos gusta..., nosotros construimos aviones, aerodinos como dice mi amigo Marce.

El motor es nuevo?

El tema es que yo me preocuparía por el que no hace humo... :? :? :?
Tenes un motor que tiene admisión por flap al carter, o sea que la mezcla aire-gasolina entra cuando se abren los flaps... y estos se abren cuando se genera una depresión..., que te quiero decir con todo esto, que los dos cilindros suben y bajan al mismo tiempo... con lo que hay un solo periodo de explosión (y al mismo tiempo en un cilindro que en el otro), preocúpate por el que no le sale humo...
Si el motor es nuevo, lo tendrías que estar rodando (acentando) y por lo general se hace fuera del avión, esto no es imprescindible pero si aconsejable.
Si es nuevo pondrás la mezcla al 4-4,5% de aceite, con lo cual humea bastante y ratea mas ( entra en 4 tiempos), el tema es que el humo es la combustión del aceite... con lo cual, el cilindro que te "humea", debería ser el único que esta funcionando... si el otro no "humea"...es porque no esta explotando la mezcla...
si no la explota puede ser, porque no le llega ( tranfer tapado... y esto puede ser que si alguien desarmo el motor, cuando lo monto de nuevo, la junta del cilindro la puso mal y tapa el tranfer...) o porque la bujia no hace chispa de calidad.
si la bujía no hace chispa de calidad puede ser porque la bujía este mal (en corto, mal galgada o ahogada) o bien la energía no le llega bien ( si el capuchón tiene perdidas de corriente, vas a ver chispa...pero es una chispa que no alcanza).
Estos motores son fiables ( tengo varios), los problemas casi siempre son eléctricos, recuerda que la masa en estos motores se cierra con el capuchón.

Saludos y espero haberte dado una mano.
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

brnaer
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#3 Mensaje por brnaer » 27 Abr 2016 11:09

Estimado Nanygatti;

Antes que nada gracias por tu respuesta y una disculpa por el termino erróneo de la avioneta, desconocía este hecho; en un momento paso a la seccion de presentaciones solo hago una breve aquí:

Soy Alberto, soy de México, me dedico actualmente a fabricar UAV's usualmente con fuentes de potencia eléctrica, sin embargo estoy iniciando con motores de combustible los cuales me han dado muchas complicaciones por lo que acudo a su experiencia en el área.

Te comento que efectivamente el motor es nuevo, no tiene ni 5 minutos de uso; incluso lo compre directamente en la tienda de TowerHobby porque el fabricante me lo indico como representante director de ellos, ya que según me comento en México llegan muchas versiones falsas.... para no errar mejor lo compre directamente con ellos.

Entiendo tu comentario sobre el cilindro que no saca humo puede ser el que esta mal, sin embargo me surge un duda, si el cilindro que esta mal (no saca humo) porque habría de levantar la temperatura adecuada y operar establemente, mientras que el motor que saca puro humo no tiene potencia, es decir no se calienta a las de 50°C y llega a escupir gasolina cruda??, la relación de aceite que sugiere el fabricante es de 30:1.

Por otro lado he revisado las bujía las cuales trabajan bien y se ven limpias, el CDI de igual manera es nuevo y trabaja bien; la alimentación viene de una lipo de 7.4v a 5400 mAh.

Lo que si noto es la diferencia de compresión, con el cilindro que solo humea pero no tiene combustión adecuada es mas alta que la que trabaja bien.

Para aflojar el motor como sera usado en un helicóptero estoy pensando en quitar las palas tanto trasera como principales y ponerlo a trabajar a 4000 rpm que es lo que sugiere el fabricante, y darle ciclos de 20 minutos hasta las 2 horas, pero en realidad seria sin carga solo la fricción de los engranes.

Que opinas?, crees que esto pueda mejorar la situación de los cilindros?

Muchas gracias

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por Nanygatti » 27 Abr 2016 11:27

Hola Alberto,

Ahora ya es mas claro el panorama, no asi la solución.
El porcentaje de la mezcla esta ok para cuando ya esta rodado (4 litros a media/baja vueltas para ese motor unas 2500 rpm seria lo justo aprox), visto que es nuevo, pones mas aceite ( lo que te dije antes).
El tema de le encendico, parece estar OK y la lipo tambien es ok, para comenzar a descartar, intercambia los capuchones ( ponle el del cilindro que tira mucho humo al que no) y si la cosa sigue igual, terminamos de descartar la energia, si aun asi presiste, haz lo mismo con las bujias.
Hecho todo esto, estos motores no estan preparados para rodar libres ( sin fuerza en contra... osea sin helice), se van en vueltas y los podes gripar si aceleras.
Es un caso que nunca se da pues todos nosotros le pegamos el manotazo a la helice para hacerlo arrancar, pero en un DLE 55Ra que tengo con arranque electrico, lo hice arrancar sin helice y subio de vueltas a full y se me fue a tope.
No sea que se haya recalentado por lo que te he explicado y el cilindro que no sale humo este medio gripado..
la temperatura deberia de ser mas alta en la tapa de cilindro, cercano a los 80 grados.

Prueba y dime algo a ver como va.

Saludos.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#5 Mensaje por FokkerDR-1 » 27 Abr 2016 16:53

Hola Alberto, bienvenido al foro.
Flor de ayuda te conseguiste, el amigo Daniel la tiene reclara, justo leyendo pensé en proponer el cruce de chupetes y se me adelantó.
Sólo te comento que ningún motor se debe girar sin carga, se pasan de vueltas tal como te dijo Nany.
En fin espero comentarios a partir del ensayo cruzando los chupetes y bujías.
Ojo con las bujías, a veces se estropean y pueden chispa por otro lado, que sea nueva no es garantía de estar intácta.
En fin, suerte con el ensayo y quedo a la espera de novedades.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por dig1972 » 27 Abr 2016 18:21

Meto un poquito la cuchara...
Por el tema vueltas y trabajar en vacio, si es un motor especifico para helicóptero deveria tener volante, por lo que no me preocuparía. Los nuestros de avión no tienen volante y usan la hélice como tal.

En cuanto a la marcha despareja es muy común en bicilindricos, ya que no esta bien resuelto el tema de la igualdad de combustible siendo que los dos hacen admicion juntos a la vez.
En mi motor (DL100) lo que hice fue ponerle doble junta en el cilindro que trabaja mas caliente y con eso se empareja.
Tengamos en cuenta que estos motores, en realidad son los mismos cilindros que el de un monocilindro, sin ninguna modficacion y por eso hace que trabajen desiguales las admiciones.

Saludos y buenos vuelos
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

brnaer
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#7 Mensaje por brnaer » 27 Abr 2016 21:42

Estimados Amigos, nuevamente agradezco sus valiosos comentarios y el tiempo que le han otorgado.

Les actualizo:
He intercambiado los cables, he removido las bujías y re-calibrado e intercambiado de lado, con lo que la operación es idéntica, es decir un cilindro parece no tener buena combustión.

He preparado nueva mezcla de gasolina en base a los consejos de Daniel, quedando de la siguiente manera:

2 litros de gasolina Premium + 80 ml de aceite Yamalube de 2 tiempos, siendo equivalente a un 4% o un 25:1, con esto como debería se genera humo blanco en ambos pistones, sin embargo el pistón que trabaja bien es ligera la cantidad humo, mientras que el pistón malo genera mucho humo blanco, poca potencia o casi nula y poco calor.

Por mas que intento subir la temperatura no supera los 60°C mientras que el pistón bueno puede alcanzar sin problema los 80°C en ralenti y mas de cien con algo de acelerador.

En base a los comentarios del amigo dig1972, efectivamente el motor no tiene volante de inercia por lo que no era capaz ni siquiera de mantener el ralenti, por lo que me vi obligado a diseñar un volate de inercia que imite la inercia de la helice en ralenti (solo en ralenti), y que le permite al motor operar a las 1400 rpm que indica el fabricante. Una vez que se incrementan las rpm el clutch centrifugo se acopla y entra todo el mecanismo siendo mucho mayor la inercia mecánica.

Debido a este volante y al clutch centrifugo, no es tan facil que se superen las 2000 rpm sin acelerar, claro que al ser un motor de 7Hp y no tener las palas con solo un 1/4 del acelerador es posible levantar 4000 rpm sin problema. Aquí un vídeo donde se muestra el sistema de arranque y el volante de inercia:
https://www.youtube.com/watch?v=ceKtaAT3ags

En este vídeo se uso un AGM-60 (No lo recomiendo en lo mas mínimo), cuando lo abrí todas las piezas era DLE y no tenia nada de potencia, por eso cambie al DLE-60 original...

Por lo tanto en conclusión el problema no es eléctrico, termina siendo algo mecánico, pero lo que mas confusión me genera es porque el cilindro con mayor compresión es el que no trabaja bien? y esto podrá eliminarse tras aflojar el motor?

Sugerencias?

Muchas gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por dig1972 » 27 Abr 2016 22:33

Ok entonces es provable que sea por el lado de desigualdad de combustible entre cilindros, es lo que a mi me pasaba y según mis conclusiones viene por que los dos cilindros son iguales, con identicos transfer y al girar el cigüeñal dentro del carter, supongo le crea una turbulencia donde favorece a uno y desfavorece al otro. Aclaro estas son conclusiones que saque con mi motor. Entonces un cilindro queda trabajando rico en combustible y el otro pobre. El rico mas frio y con baja potencia, el pobre con temperatura y toda la fuerza. En mi motor (puesto en el avión) si miramos desde el lado de los escapes como en tu video el cilindro frio era el de la derecha, justamente el mismo que el tuyo.
Te recuerdo yo logre acomodarlo colocando doble junta en el cilindro mas caliente.
En cuanto a la desigualdad de compresión, seguro se igualaran una vez termine de rodar.

Saludos y buenos vuelos
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por Rogelio Oscar » 27 Abr 2016 22:35

Hola brnaer, mi comentario es respecto a algo que me llama la atencion en los videos, esos motores son construidos para aviones, para mover una propela, la cual enfria el motor desde el momento del arranque, y veo que aqui nada esta enfriando ese motor, sera que me quede en el pasado, y ahora no es requerido?, porque si estoy en lo correcto y lo utilisas en helicopteros tendras a ese volante que ponerle un impeler que enfrie esos cilindros o adios motor muy pronto, y aserca del problema que presentas, si fuera mi problema, llamaria al departamento tecnico de Tower, o del fabricante y expondria el problema, que quizas, no sea ningun problema, sino una caracteristica. saludos y suerte.

PD. Diego y yo escribimos al mismo tiempo, ahora te comento que el tiene razon, la direccion en que gira el ciguenal favorese a uno de los cilindros, no a los dos, es muy probable que a eso se debe el desbalance de combustion, muy probable tambien que sea, como dije antes una caracteristica no un defecto.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por edunimbus » 27 Abr 2016 22:47

Sabias palabras don Laguna!
No había pensado en eso: es verdad que estos motores están diseñados para controlar la temperatura con el flujo de aire de la hélice sin el cual evidentemente dilatarán los metales de manera no prevista.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

brnaer
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#11 Mensaje por brnaer » 27 Abr 2016 23:11

Estimado dig1972, solo para entender perfectamente, probare colocar una junta adicional en el cilindro caliente, es decir el que trabaja adecuadamente que en teoria seria el cilindro que trabaja con menor flujo de combustible; con la intención de equilibrar la absorción de combustible, es correcto??

Estimado Rogelio, Tu comentario es completamente cierto y atinado, sin embargo eso lo considere en el diseño y coloque dos impulsores de muy alto flujo directamente a las cabezas de los cilindros. Adicionalmente coloque un termistor para medir la temperatura en la cabeza; los impulsores se encienden una vez que alguna de las cabezas alcanza los 40°C y se apaga cuando se reduce a 35°C, hasta el momento esto ha funcionado bien. Te adjunto una imagen de estos impulsores.

Gracias

Saludos
Alberto
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#12 Mensaje por Nanygatti » 28 Abr 2016 03:49

Esto se esta poniendo lindo Alberto, ante o después ese motor va a funcionar bien !!!

Todos los muchachos te han aportado sus experiencias y todo va en la linea correcta.
Después de leerte un par de veces entiendo que cuando decís "aflojar" es que el motor se asiente (que se hermanen los componentes con un uso controlado y bajo unas condiciones especiales).
Los motores de admisión simple al carter siempre tienen este "problema"...el delta de temperatura entre un cilindro y otro, pero si no pasa los 7-10 ºC no pasa nada y tendrás motor para rato.
El tema es que si esto es mayor, si que se puede romper algo (independientemente de que el rendimiento en potencia nunca sera el optimo).
Como te hemos dicho todos, estos motores no están hechos para girar en vació, pero tampoco es cuestión de frenarlo con un volante de inercia... porque varias el punto...
Cualquiera que haya tenido una vespa ( del 56 al 62) esto lo sabe bien.
Al estar el motor "escondido" necesita tener una ventilación forzada y esta se produce con una turbinita atornillada al volante, pues si ponías a punto la moto sin la turbina y la hacías funcionar correctamente... cuando atornillabas la turbina, variaba y había que retocar...
Por lo que, después de ver todo lo que tenes y lo que has hecho hasta ahora, igual es lo que te he dicho antes, a lo mejor el motor estando "duro" tuvo una pasada de vueltas y un cilindro esta medio gripado.
Esto es fácil de comprobar, desmonta los cilindros y fijate el color que tienen, si aparece tonos azules por algún lado es síntoma de recalentamiento, con lo que tendrías que bruñir.
Los pistones tendrían que tener el típico marroncito desde la base hasta el aro mas o menos.

Saludos.

brnaer
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#13 Mensaje por brnaer » 28 Abr 2016 16:02

Buenos Días a todos,

En efecto tengo planeado aflojar (en México es común llamarle así al proceso que tiene un motor para que asiente jeje) con las palas puestas y todo armado para evitar daños por no tener carga.

Les comento con mucha tristeza que el día de ayer por la noche ocurrió una de las peores pesadillas en los UAV's, un batería de litio decidió quemarse y explotar, lamentablemente estaba junto al gabinete de control y centro de conexiones, así como la computadora de vuelo; y para añadir mas emoción junto al tanque de combustible con 3 litros de gasolina encima.

Afortunadamente no llego el fuego al tanque, y pudo apagarse después de unos largossss minutos. Pero todo el sistema eléctrico quedo destruido :(

Tardare un tiempo en repararlo, pero mientras intentare arrancar el motor directamente, ya les contare como resulta esto.

Gracias a todos

paulstel
* Capitán *
* Capitán *

#14 Mensaje por paulstel » 28 Abr 2016 16:08

Estimado, querés darte una vuelta por este hilo. Es posible que te sirva un poco
http://www.flyinggiants.com/forums/show ... hp?t=88422

Saludos.

pd. acabo de ver tu nuevo post. Nos pisamos. Lamento el siniestro. Menos mas que fue parcial. Mucha suerte.
Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.

Séneca

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#15 Mensaje por edunimbus » 28 Abr 2016 18:15

QUE MALA LECHE !!!
encima destruyo hasta el Tx !
que pasó con esa batería ? estaba en proceso de carga?
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por Nanygatti » 29 Abr 2016 06:53

Que bajón !!!, las lipos hay que mimarlas muy bien.. y aún así pasan estas cosas.
Desde Barcelona te mando un fuerte abrazo y te doy ánimos para no bajar los brazos y seguir para adelante !!!

Saludos

brnaer
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#17 Mensaje por brnaer » 30 Abr 2016 15:01

Muchas gracias a todos por su apoyo en el triste suceso, no queda mas que respirar, limpiar y volver a armar hasta que nuestro amigo pueda volar.

Afortunadamente la computadora de vuelo sobrevivió al incidente, de lo contrario estaría en graves problemas; todo fue ocasionado durante el periodo de carga de la batería de 11.1v, irónicamente termino encendiendo las otras dos baterías de 14v y vaya fuego artificiales que generan.

Estoy pensando en cambiar de tipo de baterías, que opinas de las LiFe, tengo entendido que son mas pesadas, pero mas seguras, la cuestión también es ver que tan fácil se consiguen aquí en méxico.

Seguimos en contacto y gracias nuevamente

brnaer
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#18 Mensaje por brnaer » 17 May 2016 01:56

Estimados Amigos,

Finalmente después de varios días de intenso trabajo y de conseguir mucho material las reparaciones han quedado listas. Lo único pendiente son las baterías nuevas y un par de piezas para soportar la computadora de vuelo, pero esas no son indispensables para iniciar el asentamiento del motor.

Siguiendo sus consejos he colocado una junta adicional en el pistón de mas alta compresión y esto ha mejorado la temperatura de operación en ralenti la cual esta por los 80°C después de unos minutos, sin embargo al subir a 4000 rpm para aflojar el motor la temperatura de uno de los pistones se va a 120°C y el otro no pasa de 85°C, espero esto mejore después del periodo de asentamiento.

Por otro lado busque un espacio para colocar el helicóptero con las palas instaladas para este proceso, solo le puse unos cordones para evitar que con la vibración o algun impulso pueda golpear la pared, pero el cordón no evita que el helicóptero pueda vibrar.

La idea es hacer 4 ciclos de 30 minutos entre 3800 a 4200 rpm (control automático de rpm), y la temperatura la estaré vigilando constantemente para que no sobrepase los 140°C.

Les muestro un vídeo breve de como se esta realizando el proceso, por efecto visual el rotor primario se ve rotando muy lento sin embargo esta entre 900 y 1000 Rpm con un angulo de ataque de aproximado a 7°.
https://youtu.be/Ss82HTwyu3c

Que opinan del proceso o que me sugieren para mejorarlo?

Nuevamente gracias por su experiencia.

Muchas gracias

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#19 Mensaje por Nanygatti » 17 May 2016 03:47

Compañero Brnaer, siento como te he dicho anteriormente lo que te ha ocurrido y con respecto al motor... me parece que no nos has dicho todo lo que ha pasado..., me parece que estuvo mas tiempo de la cuenta funcionando en vacío, me parece que estuvo mas tiempo funcionando sin la ventilacion adecuada... en fin, o ese motor te vino mal de fabrica... o lo has sobrecalentado... y hay principio de gripada ( pegada)... y con respecto a "desinflar un motor cambiándole el volumen"... no es una decisión que vaya en la linea correcta a la hora de optimizar...
Con lo cual, te doy un consejo por si quisieras hacerlo, desmonta el motor, quita los cilindros y fijate si en el cilindro que te da problemas se ve en su interior " una zona mas brillante" y con tono azul. si fuese así, bruñilo para quitar la pegada..., sino a cambiar los cilindros.

Saludos.

brnaer
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#20 Mensaje por brnaer » 17 May 2016 13:15

Estimado Nanygatti;

Realmente este motor solo ha estado funcionando en vacio no mas de 5 minutos acumulados en cortos periodos y nunca paso los 145°C ni las 5000 rpms, esto estoy seguro porque la computadora de vuelo lo controla todo, y en caso de sobre pasar la temperatura apaga inmediatamente el motor (esta función estará deshabilitada en vuelo).

Desde que recibí el nuevo DLE-60 note la gran diferencia en la compresión entre los cilindros, donde el cilindro que esta mal es el de mayor compresión, mientras que el de baja funciona bien. Siguiendo tu recomendación he desarmado el motor y los cilindros no muestran ninguna marca de sobrecalentamiento o "raspado" que pudiera indicar algun problema por fricción.

Le comento al fabricante cuando recibí el motor, pero solo se limito a responderme que debería hacer el asentamiento y que esta situación de la diferencia de compresión debería resolverse, sin embargo me preocupa que como el pistón de mayor compresión no levanta temperatura, escupe combustible y no tiene potencia, pues no logre asentarse como debería.

El pistón o el cilindro que fallan no tienen marcas de sobrecalentamiento y la compresión es mejor que el otro pistón, por lo que mi teoría es que al tener mayor succión, entra mas combustible y trabaja ahogado, razón por la que tiene explosiones inestables y escupe combustible. La solución que me propusieron fue agregarle una junta adicional, sin embargo concuerdo contigo de que esta no es la mejor manera ya que estoy reduciendo la relación de compresión de ese cilindro y no tendría la potencia adecuada, sin embargo estoy considerando usarlo solo mientras el otro cilindro se asienta y mejora su compresión.

Desgraciadamente no tengo medidor de compresión para verificar los cilindros, pero lo que estoy seguro es que si quito la bujía del cilindro que falla y giro el motor manualmente este gira muy suavemente, cuando instalo la bujía inmediatamente se nota la compresión, por lo que dudo mucho este gripado ese cilindro.

Tu crees que después del asentamiento pueda corregirse esta situación?

Saludos y gracias

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#21 Mensaje por Nanygatti » 18 May 2016 03:29

Haciendo honor a tu origen, voy a utilizar una frase con la que crecimos todos los argentinos: Me lleva el chanfle !!! :lol: :lol: :lol:
Los DLE no encierran ningún misterio, con lo cual algo se nos está escapando...
Si el motor gira, es obvio que no esta gripado, si no están las famosas manchas azules de pulido espejo... quiere decir que no hubo recalentamiento.
Ahora bien, como sabes que un cilindro tiene mas compresión que el otro si no tienes la posibilidad de medirlo? :roll: :roll: :roll: , porque en las pruebas que estas haciendo, podrías estar confundiendo la fuerza que tenes que hacer para mover el cilindro al cual le dejas puesta la bujia... y si esta engranado, eso lo confundís con compresión...
Si tienes un taller de motos cerca de tu casa, ve a que te midan la compresión para salir de dudas.
Cuando se mide la compresión de un cilindro, en realidad se esta midiendo la fuga del caudal de aire, con lo cual imagina que la superficie de la cabeza del pistón en su desplazamiento hacia el punto muerto máximo superior empuja un volumen de aire, pero como este no tiene salida ( no hay caudal), la presión se comienza a incrementar y llega a un valor, pero si en tu sistema hay fugas ( los aros, o el aro en este caso) no haga estanqueidad, tendrás una perdida de carga producida por la fuga, con lo que la presión final sera menor.
Sinceramente no creo que rodar un motor empareje semejante diferencial, pero podrías probar de todos modos. ( no mas de 2500 rpm y pasadito de aceite por las dudas) e ir comparando las temperaturas.
También podrías intercambiar los pistones, o los aros y ver que sucede.

Saludos.

brnaer
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#22 Mensaje por brnaer » 14 Jul 2016 12:17

Estimado Nanygatti;

No había visto tu mensaje, y me hiciste el día con la frase jejeje siento que mi motor cada vez que me ve me dice "Chusma!!!, Chusma!!! " jaja.

He realizado mas pruebas, este es un vídeo de ellas, donde la velocidad es baja porque estaba a medio metro grabando, pero después llevo el motor a mayores velocidades y nada mas no funciona bien.
https://www.youtube.com/watch?v=RN8Ns05e_Wc

Pues bueno, como les comente la ultima vez que estuve aquí, el motor sigue dando problemas, sin embargo encontré una situación que me ha confundido aun mas. Ayer decidí desarmar los cilindros y volver a revisar que no hubiera marcas de sobrecalentamiento o de daño superficial; mi resultado es que no encontré nada.

Por error coloque el cilindro izquierdo en el lado derecho y viceversa, los cilindros llevaban su anillo y pistón correspondientes es decir, cilindro derecho con pistón y anillos derechos, todo colocado del lado izquierdo.

Cuando me di cuenta me dio curiosidad y revise la compresión, para mi sorpresa el cilindro que tenia baja compresión ahora tiene la alta, y el que tenia mayor compresión ahora casi no tiene.

Decidí quitar las bujías y revisar el desplazamiento de los pistones manualmente y estos hacen su recorrido totalmente suave, sin ningún tipo de esfuerzo, por lo que pensé que entonces el problema podía estar en el cigueñal o los brazos de levas (no se como se llamen en esto motores).

Con un caliper medí la distancia en TDC y BDC y es exactamente la misma en ambos casos.

Entonces me es imposible entender porque la compresión depende del lado del motor y no del cilindro, y esto me ha confundido mas aun.

El servicio técnico me dice que lo envié a su fabrica en USA, pero entre envíos de ida y vuelta me sale mas caro que comprar un motor nuevo.

:cry: :cry: :cry:

brnaer
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#23 Mensaje por brnaer » 14 Jul 2016 19:41

Hola de nuevo a todos;

He tomado unas fotografías de los cilindros para ver el estado, a mi parecer no muestran daño por sobrecalentamiento, ni marcas de intentar griparse, únicamente se observan áreas pulidas que asumo son por el ajuste entre el anillo y las paredes del cilindro. Es interesante que el pistón que mas marcas de pulido muestra es el pistón de mayor compresión y que menor temperatura maneja.

No soy experto en estas cuestión por lo que me gustaría saber su opinión o si de plano me resigno a comprar cilindros, pistón y anillos nuevos.

Muchas gracias por su apoyo

Saludos
Alberto

brnaer
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#24 Mensaje por brnaer » 14 Jul 2016 19:43

Faltaron los del lado izquierdo:

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#25 Mensaje por Rogelio Oscar » 14 Jul 2016 21:20

Hola Alberto, esto es una sujerencia, como tienes ese motor desarmado mide los gap (apertura) de los aros cuando estan dentro de los cilindros, (por arriba de los canales) para ello requieres de una erramienta automotriz con la que se calibran las valvulas de los motores, muchas laminitas de acero de diferente grosor, con los anillos dentro de los cilindros coloca una laminita que entre bien ajustadita entre punta y punta de ambos aros, fijate si es la misma o mas gruesa, despues cambia los aros de cilindro y repite, fijate si hay una diferencia entre las medidas.

Puede que un aro este mas abierto, o que un cilindro tenga un pelin mas de diametro, eso puede que sea lo que te esta mortificando, recuerda que en ocaciones, los ninos mueren al nacer, por defecto de fabrica, espero que resulvas tu dilema, saludos.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

brnaer
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#26 Mensaje por brnaer » 14 Jul 2016 23:48

Gracias por la idea Rogelio, lo probare y comentare los resultados, solo debo conseguir dichas laminillas, ya las he visto solo debo ver quien me las presta o donde comprarlas.

Gracias

Saludos

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#27 Mensaje por Nanygatti » 15 Jul 2016 03:19

Hola Alberto, tanto tiempo...

Rogelio te ha dicho perfectamente el paso que hay que hacer, y la herramienta se llama "galga", la compras en una ferretería industrial.
El tema raro es que cambiando todo el pack de lado, cambia el problema (por lo que he entendido)..., con lo cual los cilindros en su conjunto no deberían ser los causantes...
Te hago una pregunta: cuando has vuelto a montar, has cambiado las juntas de los cilindros?, estas juntas son de papel prensado, las de toda la vida... pero cada vez que se desmonta un motor.... casi siempre se rompen ( queda una parte en los cilindros y otras en el carter...), personalmente, cada vez que desmonto, a parte de ponerle el juego de juntas nuevas ( si no las consigues, compras el papel de junta en una ferretería, del mismo micraje, y te las haces tu) les pongo un sellador siliconado que se utiliza en la aviación real para el armado de turbinas.
Otro dato tambie a revisar, cuando montas las dos mitades del carter ( lo mismo con el tema de las juntas), fijate que este bien compensado, o sea, que atornillado al par que toca ( las dos mitades del carter) sin los cilindros puestos aún, el cigüeñal gire libre y no raspen las "peras" o contrapesos en los laterales.
Otra cosa tambien, cuando invertiste, invertiste tambien los pernos del piston?, te lo digo porque el rodamiento de la biela con el perno se "hermanan" durante el rodaje de asentamiento, si despues los cambias puede que tenga juego ( y el motor te hará el tuido de cabeceo).

Hace todas estas cosas y contanos como sigue, porque insisto, no hay misterios en estos motores...
La semana pasada estrené mi Waco y llevaba un DLE 111 V3, la tem de los cilindros nunca paso de 104ºC en uno y 100ºC en el otro ( en vuelo con telemetria).
y tenia un rodaje de 4 litros y 1 litro entre pruebas y vuelo.... y el motor va de maravillas, pero lo he cambiado por uno mas grande... que me llega hoy si Dios quiere y que asentare este finde...

Saludos.

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#28 Mensaje por Rogelio Oscar » 15 Jul 2016 17:33

Alberto, me e puesto a pensar y pensar en tu motor, y hay algo que me molesta y te pregunto:

1- tu estas arrancando siempre ese motor en posicion vertical?
2- por casualidad el cilindro rico que escupe combustible es el tracero?
3 cuando cambiaste cilindros siguio siendo el tracero el del problema?
4 lo arrancaste alguna vez en posicion orizontal como se monta en los aviones?

Bueno, mira que nos puedes decir sobre estas preguntas, volviendo a lo anterior, medidas de aros, despues de chequear los aros en las camisas corrobora las medidas de ellas lo mas esacto posible (diametro) y tambien la de los pistones, dejanos saber si notas diferencias en los diametros. saludos y suerte. PD. no ensambles el motor asta saber todos estos pormenores, armar y desarmar un motor muchas veces no es recomendable.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#29 Mensaje por Nanygatti » 19 Jul 2016 06:52

Hola Alberto, con todo lo que te hemos dicho, trabajo no te faltará...
el domingo me acordé de ti, puesto que hice el rodaje, ablande, asentado o como lo quieran llamar.... a el motor que me llego el viernes (DLE 170), como has visto yo soy "diciendo y haciendo"... así que el sabado construí la bancada y el domingo a la tardecita... el motor ya tenia los 4 litros que siempre les hago...
los cilindros siempre iguales, nunca pasaron de 70 ºC, dado que voy un poco mas del ralenti y cada tanto unos golpes de gas...
Siempre lo he hecho así, he asentado varios DLE mono y bicilindricos... y jamas he roto uno...
si la cosa se tuerce... ve pensando en adquirir uno nuevo...

Saludos

brnaer
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

#30 Mensaje por brnaer » 22 Jul 2016 00:30

Buenos Días a todos, perdonen la tardanza de mis comentarios pero ha sido una semana muy pesada de trabajo y apenas he tenido tiempo de dedicarle al mendigo motorcito.

Les comento que he seguido las recomendaciones de Rogelio y con las galgas he comprobado que el espacio entre los anillos es casi idéntico, incluso he medido con el calibrador en distintos puntos y todo al parecer es correcto, al intercambiar los anillos de pistón, no se muestran cambios, por lo que asumo todo anda bien por ahí.

Y como punto aclaratorio es correcta la afirmación de Nanygatti de que al cambiar el pack de un lado al otro también cambia el nivel de compresión.

Nanygatti, con respecto a las juntas, he tenido sumo cuidado de que no se rompan, junto con el hecho de que el motor ha trabajo poco tiempo me logrado quitarlas y ponerlas sin que sufran el mínimo daño. Por el lado de carter, nunca lo he desmontado, solamente he quitado los cilindros y sus elementos internos, pero tanto el cigueñal como los baleros y el carter siguen igual que de fabrica; cabe señalar que gira totalmente suave sin tener el mínimo rozamiento.

Con respecto a los pernos, si, cambio todos los elementos, lo único que no cambio porque tendría que desarmar el carter seria el brazo del cigueñal al pistón (de bronce).

Rogelio, con respecto a tus demás puntos:

1.- Si, siempre en posición vertical, el helicóptero es muy grande y se me complicaría demasiado encenderlo en otra posición, sin embargo el fabricante y otras personas los han operado en estas posiciones sin problema.
2.- No comprendo a cual te refieres con el trasero, ya que los pistones son contrapuestos, no me queda muy claro este punto.
3.- Lo mismo del punto anterior
4.- No, nunca lo he podido arrancar en otra posición.

He medido los diámetros y me parecen idénticos, sin embargo mi caliper a pesar de ser digital no tiene tal precisión.

Nanygatti, Gracias por el comentario del DLE170, me hace pensar que la marca no es mala y muchos tienen éxito con este tipo de motores, me puedes platicar un poco sobre tu proceso, sobretodo cuanto tiempo lo dejas trabajando pasadito del ralenti, ya que según el manual del DLE60 debe estar dos horas a 4000 rpm, por lo que hice periodos de 30 minutos, hasta las dos horas.

Muchas gracias a todos por sus comentarios y apoyo, sin embargo todo parece estar bien y todo indica que he dañado el motor por mal uso, solo me queda una cosa por hacer, estoy consiguiendo un compresimetro nuevo para verificar el estado de los cilindros con mayor precisión, ya que el que me prestaron esta demasiado viejo para ser seguro. Sin embargo, estoy casi seguro que el motor ha muerto y debe reemplazarse, por lo que mi cuestión es si comprar los cilindros, pistones, anillos y juntas nuevas; o de plano cambiar el motor por otra marca de pistón simple, claro que esto implica un sobre costo enorme, re-diseño de la transmisión y mucho maquinado, personalmente ya estoy agotado de esto como para reiniciar a este nivel. Pero me da miedo re-invertir y que el motor vuelva a dañarse.

Como siempre gracias por sus comentarios, saludos

Responder