Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Consulta: Relacion Empuje/Peso y Autonomia

Todo lo relacionado a AVIONES con Motor Eléctrico
Responder
Mensaje
Autor
gabrielogh
* Alférez *
* Alférez *

Consulta: Relacion Empuje/Peso y Autonomia

#1 Mensaje por gabrielogh » 11 Abr 2019 20:07

Hola, me presento, soy nuevo en el foro, me llamo Gabriel y me uní porque me encanta el hobby (soy nuevo en el también).
Mi duda es la siguiente, quiero saber cuantos Kg de empuje puedo llegar a necesitar para hacer un vuelo normal, nada de acrobacias, vuelos verticales ni nada de eso.

El avión que tengo, totalmente montado pesa algo de 6.3Kg (listo para volar) quería saber que motor, batería y ESC recomiendan para algo de unos 6kg, ahora voy a detallar los componentes que tengo:

Motor: NTM 50-50
Kv: 580rpm/v
Max current: 90A
Max Power: 2000W @ 22.2v (6S)
Shaft: 8mm
Weight: 347g
ESC: 100A
Cell count: 4s~6s Lipoly
Bolt holes: 30mm
Bolt thread: M4
Connection: 4mm Bullet-connector

Prop Test Data:
14x8 - 14.8V / 587W / 40.3A / 2.9kg thrust
14x8 - 18.5V / 1077W / 60.7A / 4.03kg thrust
14x8 - 22.2V / 1906W / 88.2A / 5.36kg thrust
15x8 - 14.8V / 626W / 43.6A / 3.3kg thrust
15x8 - 18.5V / 1165W / 64.2A / 4.85kg thrust
15x8 - 22.2V / 1961W / 88.8A / 6.15kg thrust

Helice: Tripala 15x8.

Bateria: Lipo 6s (22.2v) 30c 10.000Mah

Esc: 100A

La batería es exclusiva para el motor y el ESC.

Mi duda es, esta bien esa configuración? necesita mas empuje? (según la ficha técnica es de 6.15 kg aprox). Que autonomía podría llegar a tener con esa batería, motor, hélice y esc (teniendo en cuenta el peso del avión)?

Datos:
*Envergadura alar: 2.05m
*Superficie alar: 1300 cm3

ACTUALIZACION 1.0: Basándome en los comentarios, veo que la potencia no seria suficiente, y que la autonomía sera pésima, por lo tanto decido migrar a motores a explosión, se poco del tema, conozco como funciona un motor 2 tiempos, pero jamas use uno.
Viendo opciones, estoy entre un O.S 55 AX 0KM o un O.S 120 AX USADO, con aproximadamente 15 vuelos. Les dejo los links a ver que opinan

O.S 55 AX: https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... ferta--_JM
O.S 120 AX: No puedo dejar el link (porque es de facebook) pero vale lo mismo que el 55 AX 0km.

Desde ya muchas gracias.
Saludos
Última edición por gabrielogh el 12 Abr 2019 23:58, editado 1 vez en total.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

Re: Consulta: Relacion Empuje/Peso y Autonomia

#2 Mensaje por edunimbus » 11 Abr 2019 23:13

Hola Gabriel
Bienvenido al foro
No te quiero pinchar el globo pero me parece que ese motor para un peso de avión de 6 kg te está quedando corto.
Te adjunto una tabla con los tipos de avión para cada tamaño de motor eléctrico donde distingue 3 tipos de vuelo: planeadores, vuelo general y vuelo 3D
Un 50-50 para vuelo tranqui admite un peso de 4 kg. No sé si ya tenes todo comprado o estás empezando a buscar porque veo que tenes los elementos muy definidos y por lo que decís "TOTALMENTE MONTADO"
Saludos
Imagen
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por Nanygatti » 12 Abr 2019 03:37

gabrielogh escribió:
11 Abr 2019 20:07
Hola, me presento, soy nuevo en el foro, me llamo Gabriel y me uní porque me encanta el hobby (soy nuevo en el también).
Mi duda es la siguiente, quiero saber cuantos Kg de empuje puedo llegar a necesitar para hacer un vuelo normal, nada de acrobacias, vuelos verticales ni nada de eso.

El avión que tengo, totalmente montado pesa algo de 6.3Kg (listo para volar) quería saber que motor, batería y ESC recomiendan para algo de unos 6kg, ahora voy a detallar los componentes que tengo:

Prop Test Data:

Mi duda es, esta bien esa configuración? necesita mas empuje? (según la ficha técnica es de 6.15 kg aprox). Que autonomía podría llegar a tener con esa batería, motor, hélice y esc (teniendo en cuenta el peso del avión)?

Datos:

Desde ya muchas gracias.
Saludos

Hola Gabriel, bienvenido al foro y bienvenido a este maravillosos mundo que es el aeromodelismo!!!
Por lo que respecta a tu pregunta, te puedo tirar el centro justo, visto que tengo ese motor y lo hice funcionar mas o menos con los datos que has puesto.
Antes que nada, y siempre dese el punto de vista de mi experiencia... un avión de 2 metros de env y 6Kg de peso... ya es para gasolina, porque volaría perfecto con un 25 cm3.
Pero volvamos a tu ejemplo, yo tuve montado ese motor, con un variador de 100A y una 15x8, lo usaba con dos 3S en serie 5A, o sea, tenia 6S y 5A de capacidad.
La descarga de las Lipos eran de 30C... y el peso de ambas estaba en aprox 850 gr.
El avión en cuestión pesaba con esa configuración en orden de vuelo 5.3Kg, (y 1.8 de env) y el vuelo duraba 3-4 minutos si le daba un poco a la velocidad...y casi 5 min si dosificaba.
si tuvieras telemetria podrías ver el consumo instantáneo en función del vuelo, y así ver donde estas gastando mas o menos y optimizar... pero por mas light que fuera
la media de 60A/h con esa hélice y ese motor sería lo mas optimista..., con lo que en teoría tus baterías estarían secas a los 10 minutos (usas 10A... osea casi 2 kg de baterías)...
La realidad es que las celdas van a estar a 3,7v... a los 6-7 minutos... siendo esta tu autonomía real.
Este motor tiene una potencia de 2kW o sea unos 2,7 hp... es la potencia de un 25-30 cm3 de gasolina, entre motor, variador y baterías vas a pasar los dos kilos...
un 25 con escape y encendido no llega a 1Kg... y si pones un deposito de 0,5l... volas 20 minutos...

En síntesis, si ya tienes todo, tu vuelo cuidando baterías va a ser de 7 minutos máximo.

Espero haberte ayudado y cualquier dudas que tengas, aquí estamos para resolverla... o al menos intentarlo.

Saluti.

P.D: subí las fotos, así vemos si es ala alta o baja al menos... :mrgreen: :mrgreen:
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

ljmaza
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

#4 Mensaje por ljmaza » 12 Abr 2019 10:23

Gabriel, bienvenido.
Voy a cambiar el eje del tema ya que del motor ya te han contestado. Me preocupa saber que modelo tenés , ya que para comenzar en este hobby es portante aprender a volar modelos entrenadores de ala alta. Hago incapie en entrenadores ya que no es lo mismo un modelo a escala que un entrenador, estos son muy estables con diedro en las alas y perfil sustentador, tienen a su vez una muy buena carga alar lo que lo hacen bastante planeadores y perdonadores de malos dedos.

Bueno nada contanos que modelo tenés.
Leonardo Maza
Agrupación Aeromodelista Pucará

Edge 540 OS 55
Super Sporter 0S 55
IA-58 Pucará (eléctrico)

gabrielogh
* Alférez *
* Alférez *

#5 Mensaje por gabrielogh » 12 Abr 2019 20:02

edunimbus escribió:
11 Abr 2019 23:13
Hola Gabriel
Bienvenido al foro
No te quiero pinchar el globo pero me parece que ese motor para un peso de avión de 6 kg te está quedando corto.
Te adjunto una tabla con los tipos de avión para cada tamaño de motor eléctrico donde distingue 3 tipos de vuelo: planeadores, vuelo general y vuelo 3D
Un 50-50 para vuelo tranqui admite un peso de 4 kg. No sé si ya tenes todo comprado o estás empezando a buscar porque veo que tenes los elementos muy definidos y por lo que decís "TOTALMENTE MONTADO"
Saludos
Imagen
Hola, muchas gracias por responder, tengo motor y ESC, porque los tenia de hace tiempo que los compre, la batería no la tengo pero tengo vistas algunas de 10.000 mah. En base a las respuestas que me dieron, voy a optar por un motor glow, un .50 en adelante, no tengo conocimiento de estos motores, solo algo básico, pero nunca use uno. Pero con lo que vale una bateria de esa capacidad y 6s, compro tranquilamente un motor glow 0km.

gabrielogh
* Alférez *
* Alférez *

#6 Mensaje por gabrielogh » 12 Abr 2019 20:09

Nanygatti escribió:
12 Abr 2019 03:37
gabrielogh escribió:
11 Abr 2019 20:07

Prop Test Data:

Datos:

Desde ya muchas gracias.
Saludos

Hola Gabriel, bienvenido al foro y bienvenido a este maravillosos mundo que es el aeromodelismo!!!
Por lo que respecta a tu pregunta, te puedo tirar el centro justo, visto que tengo ese motor y lo hice funcionar mas o menos con los datos que has puesto.
Antes que nada, y siempre dese el punto de vista de mi experiencia... un avión de 2 metros de env y 6Kg de peso... ya es para gasolina, porque volaría perfecto con un 25 cm3.
Pero volvamos a tu ejemplo, yo tuve montado ese motor, con un variador de 100A y una 15x8, lo usaba con dos 3S en serie 5A, o sea, tenia 6S y 5A de capacidad.
La descarga de las Lipos eran de 30C... y el peso de ambas estaba en aprox 850 gr.
El avión en cuestión pesaba con esa configuración en orden de vuelo 5.3Kg, (y 1.8 de env) y el vuelo duraba 3-4 minutos si le daba un poco a la velocidad...y casi 5 min si dosificaba.
si tuvieras telemetria podrías ver el consumo instantáneo en función del vuelo, y así ver donde estas gastando mas o menos y optimizar... pero por mas light que fuera
la media de 60A/h con esa hélice y ese motor sería lo mas optimista..., con lo que en teoría tus baterías estarían secas a los 10 minutos (usas 10A... osea casi 2 kg de baterías)...
La realidad es que las celdas van a estar a 3,7v... a los 6-7 minutos... siendo esta tu autonomía real.
Este motor tiene una potencia de 2kW o sea unos 2,7 hp... es la potencia de un 25-30 cm3 de gasolina, entre motor, variador y baterías vas a pasar los dos kilos...
un 25 con escape y encendido no llega a 1Kg... y si pones un deposito de 0,5l... volas 20 minutos...

En síntesis, si ya tienes todo, tu vuelo cuidando baterías va a ser de 7 minutos máximo.

Espero haberte ayudado y cualquier dudas que tengas, aquí estamos para resolverla... o al menos intentarlo.

Saluti.

P.D: subí las fotos, así vemos si es ala alta o baja al menos... :mrgreen: :mrgreen:
Hola, gracias por la bienvenida y muchas gracias por el dato!. Mira, tengo el motor y el ESC, pero tambien tengo vista la bateria, el peso de 6kg es incluyendo la bateria, que pesa 1.2kg, y otra bateria de 2s que uso para los servos, el peso de 6kg es total, listo para volar, pero por lo que veo, tal vez convenga poner un motor a explosion, con lo que sale la bateria, puedo tranquilamente comprar un motor y lo necesario para ponerlo en marcha, el tema es, me gustaria que tenga buena potencia, no me quiero quedar corto, estuve viendo motores glow, en particular este:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -local-_JM

Mi consulta sobre estos motores, los a explosion en general es el sentido de giro, se puede invertir? porque el motor lo tengo puesto atras (como un pusher) entonces, la orientacion del eje del motor glow seria opuesta a la que suelo ver en general, entonces, deberia girar hacia el otro lado, no se si me explico...eso se puede?

gabrielogh
* Alférez *
* Alférez *

#7 Mensaje por gabrielogh » 12 Abr 2019 20:13

ljmaza escribió:
12 Abr 2019 10:23
Gabriel, bienvenido.
Voy a cambiar el eje del tema ya que del motor ya te han contestado. Me preocupa saber que modelo tenés , ya que para comenzar en este hobby es portante aprender a volar modelos entrenadores de ala alta. Hago incapie en entrenadores ya que no es lo mismo un modelo a escala que un entrenador, estos son muy estables con diedro en las alas y perfil sustentador, tienen a su vez una muy buena carga alar lo que lo hacen bastante planeadores y perdonadores de malos dedos.

Bueno nada contanos que modelo tenés.
Hola, no es ningun modelo estandar, es algo que diseñe yo, porque me enamore de un modelo en particular (un Drone, el MQ-9 Reaper), esta hecho en balsa, algunas partes en fibrofacil y el resto en fibra de vidrio. Leyendo las respuestas anteriores decidí optar por un motor glow, un .55 en adelante, no lo voy a volar yo, ya que no tengo experiencia en vuelos, se lo voy a dar a uno que vuela estas cosas en el Aero Club (Rio Cuarto).

este drone:
Imagen

Me gustaría que tenga buena potencia, no me quiero quedar corto, estuve viendo motores glow, en particular este:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... -local-_JM

Mi consulta sobre estos motores, los a explosión en general es el sentido de giro, se puede invertir? porque el motor lo tengo puesto atrás (como un pusher) entonces, la orientación del eje del motor glow seria opuesta a la que suelo ver en general, entonces, debería girar hacia el otro lado, no se si me explico...eso se puede?

Andresito777
* Teniente *
* Teniente *

#8 Mensaje por Andresito777 » 12 Abr 2019 21:09

Hola! Bienvenido al foro!
Es para algún proyecto de algo en particular? La idea es de aprender a volar?

gabrielogh
* Alférez *
* Alférez *

#9 Mensaje por gabrielogh » 12 Abr 2019 23:53

Andresito777 escribió:
12 Abr 2019 21:09
Hola! Bienvenido al foro!
Es para algún proyecto de algo en particular? La idea es de aprender a volar?
Hola, si, la idea es hacer algo similar al MQ9-9 Reaper. Estoy viendo de cambiar a motor a explosión, estoy entre un 55 AX (0km) o un 120 AX (usado, con 15 vuelos)

Andresito777
* Teniente *
* Teniente *

#10 Mensaje por Andresito777 » 13 Abr 2019 01:08

Pero si la idea es aprender a volar porque no arrancas con un entrenador? Creo es bastante mas sencillo empezar de a poco.. sino terminas rompiendo al pedo.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por Nanygatti » 13 Abr 2019 03:36

Hola Gabriel, no se invierte el giro del motor, se ponen hélices invertidas.
Y el avión que has puesto en la foto es definitivamente para eléctrico.

Saluti.

Nicko
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#12 Mensaje por Nicko » 13 Abr 2019 07:46

Buen día......antes de ser un pincha globo......que medidas tiene el avión? Qué partes del avión hiciste en fibrofácil? Calculaste a groso modo la carga alar?pone alguna foto de lo que hiciste con medidas a ver si te podemos ayudar

gabrielogh
* Alférez *
* Alférez *

#13 Mensaje por gabrielogh » 13 Abr 2019 08:13

Andresito777 escribió:
13 Abr 2019 01:08
Pero si la idea es aprender a volar porque no arrancas con un entrenador? Creo es bastante mas sencillo empezar de a poco.. sino terminas rompiendo al pedo.
Si, no lo pienso volar yo, se lo doy a uno del aeroclub para que lo pruebe el. Pero igualmente, si voy a arrancar, ahí mismo (en el aeroclub) dan clases de vuelo para aviones rc, así que iré a aprender también.

gabrielogh
* Alférez *
* Alférez *

#14 Mensaje por gabrielogh » 13 Abr 2019 08:14

Nanygatti escribió:
13 Abr 2019 03:36

Saluti.
Si, supuse que era con la hélice el asunto.
Por que es definitivamente para eléctrico? Saludos!

gabrielogh
* Alférez *
* Alférez *

#15 Mensaje por gabrielogh » 13 Abr 2019 08:20

Nicko escribió:
13 Abr 2019 07:46
Buen día......antes de ser un pincha globo......que medidas tiene el avión? Qué partes del avión hiciste en fibrofácil? Calculaste a groso modo la carga alar?pone alguna foto de lo que hiciste con medidas a ver si te podemos ayudar
No hay problema! ademas yo me mande como un caballo a hacer algo que no sabia mucho XD, las medidas las saque porque ya hay un modelo escala del mq9, puede haber algunas variaciones pero no mucho. Lo que yo quería hacer en un principio era un avión con cosas que tenia por ahí y que volara, al principio era un asco, las alas las hice 4 veces..el fuselaje lo cambie por completo...Todas las piezas ahora están hechas en AutoCAD y cortadas con láser sobre fibrofacil de 2mm (para las alas) y 3mm para el fuselaje, las alas están recubiertas por fibra al igual que el fuselaje (de ahí tanto peso). Ya se que es una cagada, super ineficiente, habría que prenderlo fuego y hacerlo otra vez, pero quiero ver si vuela xD

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por edunimbus » 13 Abr 2019 11:10

Hola Gabriel
Varias cosas a tener en cuenta
Ante todo el peso en el diseño de un avión es esencial. El uso de mdf no es conveniente en primer lugar porque es un material compactado sin fibras y de un peso específico bastante superior a un multi laminado.
La colocación de un motor a explosión en popa trae aparejado un gran brazo de palanca respecto al CG lo que te obligaría a lastrarlo para lograr un balance correcto con lo que vas a estar incrementando la carga muerta.
Como dice Nani el glow tiene definido un sentido de giro con lo que únicamente podrias utilizarlo usando una hélice CCW, o sea de paso invertido como las utilizadas en los multicópteros para controlar la rotación producida por las CW.
Además es muy posible que se te complique la ventilación del motor que va a estar alojado dentro del fuse y sin el flujo de aire de la hélice. Yo también pienso que en este caso el eléctrico es la mejor alternativa.
Lamentablemente el costo de las lipo hoy día es muy significativo y conseguirlas por cuenta propia de China también complicado por las normas de seguridad del transporte.
Sds.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

gabrielogh
* Alférez *
* Alférez *

#17 Mensaje por gabrielogh » 13 Abr 2019 14:53

edunimbus escribió:
13 Abr 2019 11:10
Hola Gabriel
Varias cosas a tener en cuenta
Ante todo el peso en el diseño de un avión es esencial. El uso de mdf no es conveniente en primer lugar porque es un material compactado sin fibras y de un peso específico bastante superior a un multi laminado.
La colocación de un motor a explosión en popa trae aparejado un gran brazo de palanca respecto al CG lo que te obligaría a lastrarlo para lograr un balance correcto con lo que vas a estar incrementando la carga muerta.
Como dice Nani el glow tiene definido un sentido de giro con lo que únicamente podrias utilizarlo usando una hélice CCW, o sea de paso invertido como las utilizadas en los multicópteros para controlar la rotación producida por las CW.
Además es muy posible que se te complique la ventilación del motor que va a estar alojado dentro del fuse y sin el flujo de aire de la hélice. Yo también pienso que en este caso el eléctrico es la mejor alternativa.
Lamentablemente el costo de las lipo hoy día es muy significativo y conseguirlas por cuenta propia de China también complicado por las normas de seguridad del transporte.
Sds.
Gracias por la respuesta, si, se que es un asco lo que arme, pero quiero x lo menos intentar que vuele. Lo que decís del balance y el CG es verdad, eso ya me pasó y lo corregí poniendo la batería delante de las alas, el motor eléctrico pesa 400g aprox, con ESC incluido. El tema de la refrigeración del motor también lo pensé, no se si haciendo entradas de aire será suficiente, lo voy a tener que ver bien. Sobre el sentido de giro del motor, entiendo que una opción es la hélice de paso invertido y la otra es un motor que permita invertir el sentido de giro, tengo entendido que hay motores que lo permiten, si no me equivoco hay un OS. 80 que lo permite.

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#18 Mensaje por stevie » 14 Abr 2019 12:06

Hola Gabriel, bienvenido !

Mi humilde consejo: usá ese conjunto eléctrico que tenés, pero con una batería 6S de 4000 a 5000 mAh. No pretendas batir récords de autonomía con tu primer diseño. Si tiene un perfil alar sustentador, (asumiento que quede bien centrado y ajustados los decalajes), tenés potencia suficiente para el tipo de vuelo de ese modelo, que no es para acrobacia ni 3D.

Estas reglas de potencia vienen de los años 90s, cuando volábamos con motores de carbones de CC :
  • 100 a 150 watts por kilo: motoplaneadores livianos, entrenadores, old timers
  • 150 a 200 watts por kilo: vuelo sport, acrobacia básica, escala
  • 200 a 350 watts por kilo: acrobático, pattern, 3D y EDF
Ahora usamos bastante más potencia por peso, gracias a los motores brushless y las baterías LiPo, pero la realidad es que con 200W por kilo vuela casi cualquier cosa.

abrazo y éxitos !
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#19 Mensaje por Nanygatti » 15 Abr 2019 03:36

gabrielogh escribió:
13 Abr 2019 08:14
Nanygatti escribió:

Saluti.

Hola Gabriel,
Básicamente te ha respondido Alberto (Edunimbus), al tener el motor en la cola, necesita que el CG se equilibre con las Lipos, que irán cerca del morro del avión.
Si fuese gasolina, estas en el horno...porque es mas peso del motor...y no tenes nada para negociar el peso... mas que peso extra, dado que el deposito de combustible se debe situar en el CG para no alterarlo cuando esta lleno a cuando esta casi vacío...

Stevie te paso una tabla muy acertada de W/kg... aplicala y te saldan las cosas mas o menos bien, de todos modos tene en cuenta que el avión que has elegido... es lo mas amorfo del mundo...y te explico donde este avión la caga al momento de replicarlo en escala:
La cola del avión va tocando el suelo (al menos los que yo he visto) o sea que para despegar, necesita mucha velocidad y flaps, para que levante la nariz sustentando con las alas (el punto de pivot sería la parte que toca la cola)... cuando los aviones normales, la actitud "nariz levantada" la produce el haber podido bajar la cola...
En mis épocas de FPV, tuve entre tantos engendros un Talon (es la misma config que el predator) solo que en foam...
Tengo un vídeo de despegue donde sin flaps hizo 90 metros de carreteo...
Después lo carnicié y le meti flaps... porque la otra opción era despegarlo con la mano...

Saluti.

P.D: da igual si te salió feo o lindo... vos armalo y volalo... en el próximo seguramente mejorarás la construcción...así es nuestro hobby amigo !!!

gabrielogh
* Alférez *
* Alférez *

#20 Mensaje por gabrielogh » 21 Abr 2019 08:28

stevie escribió:
14 Abr 2019 12:06
Hola Gabriel, bienvenido !

Mi humilde consejo: usá ese conjunto eléctrico que tenés, pero con una batería 6S de 4000 a 5000 mAh. No pretendas batir récords de autonomía con tu primer diseño. Si tiene un perfil alar sustentador, (asumiento que quede bien centrado y ajustados los decalajes), tenés potencia suficiente para el tipo de vuelo de ese modelo, que no es para acrobacia ni 3D.

Estas reglas de potencia vienen de los años 90s, cuando volábamos con motores de carbones de CC :
  • 100 a 150 watts por kilo: motoplaneadores livianos, entrenadores, old timers
  • 150 a 200 watts por kilo: vuelo sport, acrobacia básica, escala
  • 200 a 350 watts por kilo: acrobático, pattern, 3D y EDF
Ahora usamos bastante más potencia por peso, gracias a los motores brushless y las baterías LiPo, pero la realidad es que con 200W por kilo vuela casi cualquier cosa.

abrazo y éxitos !
Bien! muchas gracias por responder, perdon la demora. Si le pusiera un motor Glow OS MAX 120 AX, no deberia tener problemas con el empuje, no? tengo entendido que ese motor tiene unos 20cc. Hablo de ese motor porque conozco a alguien que lo vende y esta en muy buen estado. Saludos

gabrielogh
* Alférez *
* Alférez *

#21 Mensaje por gabrielogh » 21 Abr 2019 08:35

Nanygatti escribió:
15 Abr 2019 03:36
gabrielogh escribió:
13 Abr 2019 08:14
Nanygatti escribió:

Saluti.

Hola Gabriel,
Básicamente te ha respondido Alberto (Edunimbus), al tener el motor en la cola, necesita que el CG se equilibre con las Lipos, que irán cerca del morro del avión.
Si fuese gasolina, estas en el horno...porque es mas peso del motor...y no tenes nada para negociar el peso... mas que peso extra, dado que el deposito de combustible se debe situar en el CG para no alterarlo cuando esta lleno a cuando esta casi vacío...

Stevie te paso una tabla muy acertada de W/kg... aplicala y te saldan las cosas mas o menos bien, de todos modos tene en cuenta que el avión que has elegido... es lo mas amorfo del mundo...y te explico donde este avión la caga al momento de replicarlo en escala:
La cola del avión va tocando el suelo (al menos los que yo he visto) o sea que para despegar, necesita mucha velocidad y flaps, para que levante la nariz sustentando con las alas (el punto de pivot sería la parte que toca la cola)... cuando los aviones normales, la actitud "nariz levantada" la produce el haber podido bajar la cola...
En mis épocas de FPV, tuve entre tantos engendros un Talon (es la misma config que el predator) solo que en foam...
Tengo un vídeo de despegue donde sin flaps hizo 90 metros de carreteo...
Después lo carnicié y le meti flaps... porque la otra opción era despegarlo con la mano...

Saluti.

P.D: da igual si te salió feo o lindo... vos armalo y volalo... en el próximo seguramente mejorarás la construcción...así es nuestro hobby amigo !!!
Hola, gracias por responder. Si, había pensado en eso del tanque, supuse que debía ir en el CG justamente por eso que decís, no se me ocurría otra cosa para solucionar ese problema. Otra cuestión es la del peso, tenes razón en que este motor pesa mas de el doble que el eléctrico y teniendo en cuenta que esta situado en el extremo trasero, lo haría muy pesado de cola y al no poder utilizar el combustible para compensar, debería agregar peso extra, pero se me ocurre extender 10cm el fuselaje, cerca de la nariz del avión, esa extensión no agregaría prácticamente peso y hacia palanca hacia adelante, compensando lo del motor. Claro que deberia reacomodar el CG.

Sobre el avión que elegí, si jaja es muy deforme, pero me encanta.

pd: Estoy viendo un OS MAX 120 AX que consigo en buen estdo, tal vez pueda usar ese que creo tiene mas empuje que el NTM 50-50

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#22 Mensaje por stevie » 21 Abr 2019 21:06

El 120 AX tiene potencia de sobra para mover ese bicho, tendrías que tener en cuenta la altura del tren para que te dé el despeje, lleva una pala de 15 o 16 pulgadas.
De todos modos, si ya tenés el motor NTM 50-50 te recomendarías que empezaras con ese, por ahí conseguís una batería prestada para los primeros vuelos para no gastar sin saber si el resultado es satisfactorio.
El 120 con escape pesa más de un kilo, sin contar tanque y combustible, entonces el centrado se te puede complicar. La refrigeración también podría ser un problema en esa configuración pusher.
El eléctrico que tenés con su variador no llega a medio kilo, y la batería la podrías poner bien adelante. Una 6S 4000mAh (sería la más chica que te recomendaría para probar aunque sea) pesa algo más de 600 g, con lo cual ayudaría mucho al centrado.

Pregunta, qué perfil alar tiene, y cuántos cm de cuerda ?

Sea cual fuere tu elección, suerte !! y mantenenos al tanto.

Saludos
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

gabrielogh
* Alférez *
* Alférez *

#23 Mensaje por gabrielogh » 21 Abr 2019 23:42

stevie escribió:
21 Abr 2019 21:06
El 120 AX tiene potencia de sobra para mover ese bicho, tendrías que tener en cuenta la altura del tren para que te dé el despeje, lleva una pala de 15 o 16 pulgadas.
De todos modos, si ya tenés el motor NTM 50-50 te recomendarías que empezaras con ese, por ahí conseguís una batería prestada para los primeros vuelos para no gastar sin saber si el resultado es satisfactorio.
El 120 con escape pesa más de un kilo, sin contar tanque y combustible, entonces el centrado se te puede complicar. La refrigeración también podría ser un problema en esa configuración pusher.
El eléctrico que tenés con su variador no llega a medio kilo, y la batería la podrías poner bien adelante. Una 6S 4000mAh (sería la más chica que te recomendaría para probar aunque sea) pesa algo más de 600 g, con lo cual ayudaría mucho al centrado.

Pregunta, qué perfil alar tiene, y cuántos cm de cuerda ?

Sea cual fuere tu elección, suerte !! y mantenenos al tanto.

Saludos
Hola la MAC es de 126mm. El motor que tengo, el NTM 50-50 actualmente tiene una tripala de 15x8, no debería cambiar mucho con el 120, voy a ver si consigo una batería para probar.

Perfil:
Imagen

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#24 Mensaje por stevie » 22 Abr 2019 16:35

gabrielogh escribió:
21 Abr 2019 23:42
...la MAC es de 126mm
Ouch, con una cuerda tan chica, tiene poca superficie alar y un número de Reynolds bajo.
Si tiene 2 metros de envergadura, daría 25,2dm2 de sup alar. Ponele que en vez de los 6Kg projectados llegues a 5 kilos y medio, daría una carga alar de 218g/dm2, eso es más que algunos jets de turbina. Para las pruebas usen una pista muy larga !

gabrielogh
* Alférez *
* Alférez *

#25 Mensaje por gabrielogh » 22 Abr 2019 22:06

stevie escribió:
22 Abr 2019 16:35
gabrielogh escribió:
21 Abr 2019 23:42
...la MAC es de 126mm
Ouch, con una cuerda tan chica, tiene poca superficie alar y un número de Reynolds bajo.
Si tiene 2 metros de envergadura, daría 25,2dm2 de sup alar. Ponele que en vez de los 6Kg projectados llegues a 5 kilos y medio, daría una carga alar de 218g/dm2, eso es más que algunos jets de turbina. Para las pruebas usen una pista muy larga !
Si, estuve pensando en hacer nuevamente las alas, pero no me dan ganas jaja es tedioso, pero si no logro que vuele, no quedara otra que hacerlas otra vez con una cuerda mayor, mantendré la envergadura pero aumentare la MAC.

Pd: Como calculas el numero Reynolds ?

Saludos

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#26 Mensaje por stevie » 23 Abr 2019 15:48

gabrielogh escribió:
22 Abr 2019 22:06
Como calculas el numero Reynolds ?
Aquí tenés un calculador:
http://airfoiltools.com/calculator/reynoldsnumber
El número de Reynolds es proporcional a la cuerda y a la velocidad de desplazamiento, las demás variables son la densidad y viscosidad del fluido, que como aquí se trata del aire, dejalo por ejemplo para aire a 20° que es 1.5111E-5 . Con aire más frío mejor número, porque es más denso.
Cada perfil alar tiene su curva de rendimiento en relación al número de Reynolds, por eso en aeromodelismo se usan los perfiles que no decaen tanto su rendimiento a números por debajo de los 200 mil . Rondando los 100 mil se van volviendo críticos, se va reduciendo cada vez más el ángulo de pérdida y la brusquedad con que entran en ella. Por eso casi no vas a ver planeadores a escala exacta con envergadura de menos de 2 metros, queda una ala finita como una regla y no hay perfil que tenga rendimiento aceptable a Reynolds tan bajos.

gabrielogh
* Alférez *
* Alférez *

#27 Mensaje por gabrielogh » 23 Abr 2019 21:25

stevie escribió:
23 Abr 2019 15:48
gabrielogh escribió:
22 Abr 2019 22:06
Como calculas el numero Reynolds ?
Aquí tenés un calculador:
http://airfoiltools.com/calculator/reynoldsnumber
El número de Reynolds es proporcional a la cuerda y a la velocidad de desplazamiento, las demás variables son la densidad y viscosidad del fluido, que como aquí se trata del aire, dejalo por ejemplo para aire a 20° que es 1.5111E-5 . Con aire más frío mejor número, porque es más denso.
Cada perfil alar tiene su curva de rendimiento en relación al número de Reynolds, por eso en aeromodelismo se usan los perfiles que no decaen tanto su rendimiento a números por debajo de los 200 mil . Rondando los 100 mil se van volviendo críticos, se va reduciendo cada vez más el ángulo de pérdida y la brusquedad con que entran en ella. Por eso casi no vas a ver planeadores a escala exacta con envergadura de menos de 2 metros, queda una ala finita como una regla y no hay perfil que tenga rendimiento aceptable a Reynolds tan bajos.
Excelente explicación, que perfil recomendarías para un avión así? por si llego a hacer nuevamente las alas, estaría bueno no volver a cagarla...

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#28 Mensaje por stevie » 24 Abr 2019 00:58

gabrielogh escribió:
23 Abr 2019 21:25
que perfil recomendarías para un avión así?
No llego a tanto como para recomendarte un perfil determinado, mis conocimientos de aerodinámica son amateur !
Nunca construí un modelo similar. Lo que te puedo decir es que Hobbyking vendía algo muy parecido:

https://hobbyking.com/en_us/mq-9-reaper ... v-arf.html

Medio metro más de env. con casi la misma cuerda media (haciendo la cuenta con la sup alar da unos 13cm)
Ahora, fijate la diferencia de peso y carga alar ... :!:
El perfil es Eppler 374 modificado. Una búsqueda rápida devuelve que el original es un perfil bastante usado en modelos RC de largo alcance y planeadores de vuelo en dinámica, por ejemplo el Ninja de SIG:

https://sigmfg.com/products/sig-ninja-kit

http://airfoiltools.com/airfoil/details?airfoil=e374-il

No me pidas interpretar las polares porque me excede :ugeek:

Selig 3021, RG15, MH32 también podrían ser alternativas.

Para redondear, a menos que estés estudiando ingeniería aeronáutica, o ya vayas por tu modelo número 15 y quieras experimentar, me basaría en los perfiles usados en casos similares. Y si le hicieras un ala nueva, sacrificá apariencia de escala y metele una cuerda de 25cm, porque con más de 200g/dm2 de carga alar, más que para un OS 120 está para una turbina Kingtech 120...

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#29 Mensaje por edunimbus » 24 Abr 2019 11:22

EXCELENTE STEVIE!!!
Más claro echale agua.
Te tomaste el laburo de ver que perfil usan los modelos comerciales y pasarle el airfoil para que se corte las plantilllas.
Eso es dar una manito!!!

Imagen
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Responder