Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

HUBS con negativa para planeadores electricos...

Responder
Mensaje
Autor
Marcelo Poli
* Alférez *
* Alférez *

HUBS con negativa para planeadores electricos...

#1 Mensaje por Marcelo Poli » 19 Abr 2019 00:19

Hola!! Buenas noches a todos, es mi primer entrada en el foro ya que me acabo de registrar.
Gracias por la aceptación a quien corresponda.

Consulta: Estoy por empezar en el tema de planeadores, y si todo sale bien ya me entregan el kit el Lunes próximo.
Se trata del Spirit de 2Mts, de Great Planes, el cual voy a electrificar con un motor hyperion HP-G2220-14.
Ahora bien, por instrucciones de la gente que mas sabe de mi Aeroclub (Aeroclub Ciudadela del Palomar), debo ponerle incidencia negativa al motor para que no haga un loopping en el despegue.
Hasta aquí veníamos perfecto, hasta que empiezo a confeccionar la lista de materiales para la motorización, y al llegar a la helice plegable y sus partes; me encuentro con un hub que viene con negativa, a partir de 0.5º y creo que hasta 5.0º.
Se me quemaron los papeles!!!!
No logro entender como funciona, ya que me parece que un hub (dispositivo para hélice plegable)con negativa produciría un desbalanceo dinámico al girar la hélice, todo esto en mi humilde impresión y con mi poco entender del tema.

La consulta es si alguien sabe del tema, y entiende un poco más que yo y me pueden ayudar.

Gracias; saludos a todos.

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: HUBS con negativa para planeadores electricos...

#2 Mensaje por stevie » 19 Abr 2019 07:48

Hola Marcelo,

Bienvenido al Foro y a los planeadores !

Al Spirit, además de darle unos grados de negativa a la línea de tracción, seguramente tengas que agregarle una mezcla elevador abajo proporcional a la potencia para que no se infle tanto en los despegues.
Tengo unas cuantas hélices plegables con sus hubs, de distintas marcas y épocas pero no me imagino cómo podría venir la incidencia en el hub. Hay conos más o menos cónicos (valga la redundancia) para seguir la línea del fuse, también hay conjuntos que se puede ajustar el paso dentro de cierto rango.
Porfa compartí dónde viste eso, por ahí es un error de traducción o interpretación , o a lo mejor hay algo nuevo que ignoraba sobre hélices plegables !

saludos y a disposición para lo que necesites
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por edunimbus » 19 Abr 2019 13:49

Hola Marcelo
Bienvenido al foro.
Si tenés esa información del hub que viene con negativa subila al foro para tratar de interpretar que es lo que quieren significar... a mi no me cierra.
Para mi que hay un malentendido.
El hub lo único que hace es permitir el plegado de la hélice una vez detenido el motor.
Yo tengo varias hélices con hub, unas chinas que vendía helitec que vienen con cono y la que si tengo en uso es una superior marca APC https://www.apcprop.com/product/fh50mm/
Bien el dato que te dieron de darle incidencia negativa mínimo 5° o como bien te dijo stevie preparar una programación que combine potencia con elevador.
Igualmente con el torque, podes dar incidencia en la F1 o combinar la programación del Tx de timón de dirección con el motor.
Otra programación importante es setear el speed control para activar el freno, caso contrario la hélice no va a dejar de girar por el flujo de aire y no se plegará.
Pedazo de motor el Hyperion, una marca de calidad. No sé si las lipo son de la misma marca. De ser así hay que tener presente que la ficha de carga balanceada viene con las conexiones diferentes a todas las otras marcas en cuyo caso va a ser necesario un adaptador.
Exitos y a disfrutarlo!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

Marcelo Poli
* Alférez *
* Alférez *

#4 Mensaje por Marcelo Poli » 21 Abr 2019 05:30

Hola muchachos, gracias a todos por las respuestas. Tengo que buscar la forma de cómo compartir eta info que tengo, ver cómo pego una foto o comparto el sitio, repito es mi primera vez en un foro y no estoy nada práctico pero lo voy a intentar.
El sitio donde vi los hubs y donde iba a comprar es en Japón y se llama Aircraftworld, ahí están los hubs con negativa. Si entran a la página los podrán ver, y mientras tanto yo veo cómo pegarles una foto. En este link que les dejo podrán ver algo sobre la ley de Newton pará la dinámica de la rotación. Pero hay que pensar mucho.🤓🤓
https://www.unirioja.es/dptos/dq/fa/rin ... node3.html

Ahora veo cómo pegarles unas fotos de los hubs.
Hasta la vista muchachos!!

Marcelo Poli
* Alférez *
* Alférez *

#5 Mensaje por Marcelo Poli » 21 Abr 2019 05:44

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por stevie » 21 Abr 2019 15:33

Hola, interpreto que ese hub está ligeramente retorcido, pero la verdad todavía no entiendo cómo genera la tracción diferencial. Debería asemejarse al cíclico de un helicóptero, pero justamente en los helis ese diferencial se genera con el con la inclinación del plato a 45 grados menos del sentido de giro del rotor de la dirección a donde se quiere que se mueva el heli, para compensar la precesión giroscópica. No encontré explciaciones en el sitio que las vende, buscaré un poco más, todavía no caigo cómo funciona.

Saludos
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

Marcelo Poli
* Alférez *
* Alférez *

#7 Mensaje por Marcelo Poli » 21 Abr 2019 19:07

Gracias Stevie!! En principio creo que debería funcionar así, como un cíclico, pero tengo mis dudas con respecto al desbalanceo dinámico.
De todas formas, cuando lo tenga en mi poder, lo compartiré para que nos saquemos las dudas.
Y el Lunes también me entregan el kit del Spirit, así que lo compartiré con Uds. como los pasos de construcción.

Gracias por todo muchachos!!
Hasta la próxima.
RECUERDEN: VELOCIDAD Y ALTURA...CONSERVAN LA DENTADURA!!!🛫

ljmaza
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

#8 Mensaje por ljmaza » 03 May 2019 18:01

Hola Marcelo, bienvenido, recibiste el kit? Averiguaste algo mas del hub?
Leonardo Maza
Agrupación Aeromodelista Pucará

Edge 540 OS 55
Super Sporter 0S 55
IA-58 Pucará (eléctrico)

baco
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por baco » 03 May 2019 20:49

Por lo que puedo entender es un hub que ya viene con un paso de 2.5 grados de incidencia en la raiz, es decir le suma/resta paso a la hélice. Digo suma/resta porque hay versiones de paso negativo y positivo e inclusive neutral. Lo que si no veo es que eso genere una diferencia en el funcionamiento de la hélice que no derive del cambio del paso.
Si usas ese hub en realidad le restas paso a la hélice y por lo tanto le bajas el consumo al motor.
Despues de haber escrito este comentario me quedé pensando en mi Super-Velogiator que usa un motor 1.5 kg de empuje con una helice 10 x 6. Como es un modelo MUY lento darle motor a fondo en realidad no lo acelera pero si hace que gaste mucha batería por su resistencia al avance. Como el modelo no necesita velocidad una buena manera de mejorar la situación sería, en mi caso, usar ese hub o el de -5 grados para bajarle el paso a la hélice = bajar el consumo y la velocidad del modelo (que no la necesita)
La pregunta es... vas a usar ese hub por esa razón?
Una novia es como un político, no hay que juzgarla por lo que promete sino por lo que realmente hace.

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#10 Mensaje por stevie » 07 May 2019 08:09

baco escribió:
03 May 2019 20:49
...es un hub que ya viene con un paso de 2.5 grados de incidencia...
Eso suena lógico. Lo que no le encuentro mucho sentido es comprar otro hub para alterar el paso de la hélice. Por el precio prefiero comprarme un juego de palas con una medida más o menos de paso.

Aeroriki
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#11 Mensaje por Aeroriki » 09 May 2019 02:53

Hola, disculpen que me meta en este tema que no domino pero me quedaba la duda si esa incidencia se debe al plegado de las palas sobre el fuselaje. Encontré este articulo en inglés https://www.f5b.co.uk/equip/props/hubs-spinners/ . Aparentemente se usan palas de menor paso para asegurar el plegado sobre el fuselaje y cuando están extendidas con el hub "correspondiente" adoptan el paso real.

Ricardo

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#12 Mensaje por Nanygatti » 09 May 2019 07:19

stevie escribió:
07 May 2019 08:09
baco escribió:
03 May 2019 20:49
...es un hub que ya viene con un paso de 2.5 grados de incidencia...
prefiero comprarme un juego de palas con una medida más o menos de paso.
Como se ha hecho toda la vida...
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#13 Mensaje por stevie » 09 May 2019 10:57

Aeroriki escribió:
09 May 2019 02:53
...se usan palas de menor paso para asegurar el plegado sobre el fuselaje y cuando están extendidas con el hub "correspondiente" adoptan el paso real.
Ricardo
Gracias Ricardo, parece que dilucidaste el misterio !
Jamás usé palas con semejante paso en motoveleros ( x18 !) y como nunca competí, ni remotamente me hubiera preocupado por la resistencia de la hélice ya plegada.
En conclusión, salvo para F5B de alta competencia no le veo sentido.

baco
* Mayor *
* Mayor *

#14 Mensaje por baco » 09 May 2019 17:03

Parece que quedó desculado el asunto, ahora para que tanta complicación para un Spirit! ;)
Una novia es como un político, no hay que juzgarla por lo que promete sino por lo que realmente hace.

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#15 Mensaje por stevie » 09 May 2019 19:03

@Marcelo: Volviendo al principio : - ) 5 a 7 grados de incidencia negativa, dos o tres grados a la derecha, como para empezar, luego verás si necesitás mezcla de elevador abajo junto a la potencia del motor si se infla mucho en los lanzamientos.

¿Ya recibiste el kit? ¿Es el original , o el que corta Charly?

baco
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por baco » 13 May 2019 20:56

Acabo de encontrar otra explicación para los hubs con incidencia. NO hay surtido de diametros / pasos de helices plegables. Andaba buscando 11 x 4 ...no existe! De hecho parece que APC (es el tipo de hub que uso) solo hace un paso por diametro. :(

Responder