Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Planeador Bubble Dancer

Mensaje
Autor
Hayabusa
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Planeador Bubble Dancer

#1 Mensaje por Hayabusa » 24 Abr 2013 13:04

Hola gente!

Voy a mostrar el paso a paso de la restauración de un planeador que compré usado hace un par de meses. Concretamente se trata del conocido Bubble Dancer de la categoría standard de 2,6 mts de envergadura, que también se está usando en F5J. El modelo había sido convertido a eléctrico por el dueño anterior y así va a seguir, pero la idea es reformar un poquito el fuse a mi gusto y cambiar el entelado de ala y empenaje para dejarlos a nuevo.

Empecé pasando un trapo con thinner al fuse para sacar el sintético con el que se había pintado y ajuste la forma de la cabina que era un tanto irregular...
Imagen

Luego fabriqué una pieza en terciada para alojar las tuercas autoclavantes que reciben a los tornillos que sujetan el ala y la pegué en su sitió dentro del fuselaje...
Imagen

La tapa de la cabina simplemente "abrazaba" a todo el fuse por fuera, así que moldeé un marco de fibra para pegar desde adentro y que haga las veces de asiento...
Imagen

... pegué dicho marco, ajusté la tapa al ras y recorté la trompa del fuse a la medida del cono para que sus líneas fluyan con este...
Imagen

Así que ahora me faltaría pegar la bancada del motor, ajustar un poquito las formas con lija y pintar todo, ... pero digamos que ya se parece mucho a lo que estaba buscando! :D
Imagen

Saludos,
Sebastián

Imagen

NGA
* Alférez *
* Alférez *

Re: Planeador Bubble Dancer

#2 Mensaje por NGA » 15 May 2013 17:25

Buenisimo subi mas fotos de tu progreso que me interesa ver como queda
Guillermo Aeroranch Mendoza

Hayabusa
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por Hayabusa » 16 May 2013 15:14

Hola Guillermo!

Me gustaría pegar más fotos del armado, pero la verdad es que desde el último post he avanzado muy poco y de hecho tan solo instalé el motor.
Para ello rebajé su bancada de aluminio al diámetro interno del fuselaje y la pegué al mismo tal como mostraban Dedalo y Robert (download/file.php?id=34042&mode=view) en el armado de otro planeador.

Imagen

Y entonces así queda la cosa:

Imagen

Saludos,
Sebastián
Imagen

javier2000
* Teniente *
* Teniente *

#4 Mensaje por javier2000 » 12 Sep 2013 11:38

Muy interesante el tema de la restauracion Esteban, alguien sabe quien fabrica el fuselaje del bubble dancer?
Desde ya muchas gracias
Javier

pabmadi
* Capitán *
* Capitán *

#5 Mensaje por pabmadi » 12 Sep 2013 12:49

Interesante la idea del motor; ahora cuando lo quieras sacar, como haces? Sale para adelante por la trompa del fuselaje o tener que despegar la bancada de aluminio?
HK 450
EasyStar
Siren Great Planes en preparación
Radio JR 8103H
- Pablo de La Plata -

Hayabusa
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por Hayabusa » 13 Sep 2013 11:50

pabmadi escribió:Interesante la idea del motor; ahora cuando lo quieras sacar, como haces? Sale para adelante por la trompa del fuselaje o tener que despegar la bancada de aluminio?
Hola!
Si, así es... El motor sale para adelante a través de la trompa del fuse que es abierta.
Me gusta mucho esta configuración, pues los cables se ubican directamente hacia atrás y no quedan boyando entre el fuselaje y el motor. Además, si armás el conjunto cono, helice, motor y bancada, y posicionás y fijás todo (con una cinta adhesiva por ejemplo) antes de pegar dicha bancada, la alineación del cono con el fuse te queda perfecta.
Saludos,
Sebastián
Última edición por Hayabusa el 13 Sep 2013 12:01, editado 1 vez en total.
Imagen

pabmadi
* Capitán *
* Capitán *

#7 Mensaje por pabmadi » 13 Sep 2013 12:01

Hayabusa escribió:
pabmadi escribió:Interesante la idea del motor; ahora cuando lo quieras sacar, como haces? Sale para adelante por la trompa del fuselaje o tener que despegar la bancada de aluminio?
Hola!
Si, así es... El motor sale para adelante a través de la trompa del fuse que es abierta.
Me gusta mucho esta configuración, pues los cables se ubican directamente hacia atrás y no quedan boyando entre el fuselaje y el motor. Además, si armás el conjunto cono, helice, motor y bancada, antes de pegar esta última, la alineación del cono con el fuse te queda perfecta.
Saludos,
Sebastián
Yo en el mío tuve que hacer que los cables salgan y vuelvan a ingresar al fuse. En esta foto se ve la prevía; ayer los acomodé y quedó otra manera...
Imagen
HK 450
EasyStar
Siren Great Planes en preparación
Radio JR 8103H
- Pablo de La Plata -

Hayabusa
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por Hayabusa » 13 Sep 2013 12:04

Claro! Justamente esa complicación es la que me quise evitar... ;)
Imagen

Bazko_chillar
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por Bazko_chillar » 13 Sep 2013 15:44

Con la temperatura del motor no hay problemas? Más allá que se usa solo en la trepada de forma constante...
Marcos Zabalza
CAM y AMA

dedalo
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#10 Mensaje por dedalo » 13 Sep 2013 23:13

felicitaciones !! como vas con el ala ? estas preparandote para participar en f5j ? saludos

Hayabusa
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#11 Mensaje por Hayabusa » 15 Sep 2013 16:24

Bazko_chillar escribió:Con la temperatura del motor no hay problemas? Más allá que se usa solo en la trepada de forma constante...
Hola! Como bien decís, solo se usa para trepar y por 30 segundos o menos. Así que espero no tener problemas con eso. Igualmente creo que un par de agujeros para refrigerar no estarían de más. Gracias por la observación!
dedalo escribió:Felicitaciones !! Como vas con el ala ? Estás preparándote para participar en F5j? Saludos
Gracias Dedalo! El ala ya está practicamente lista. Le cambié el enchapado superior al tramo central y repasé los bordes de ataque y de fuga. Además pegué alguna costilla que encontré suelta y corregí un de los diedros que estaba distinto. Ahora solo me queda monokotear.
F5J? Mmm... En principio lo quiero para vuelo recreativo, pero no descarto incursionar en esa categoria que cada día es más popular!

Saludos,
Sebastián
Imagen

Hayabusa
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#12 Mensaje por Hayabusa » 15 Sep 2013 16:51

Hola gente! Tengo avances! Finalmente pinté el fuselaje, repasé el grupo de cola y lo monokoteé. Las bisagras las hice con cinta adhesiva con el método tradicional.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos,
Sebastián
Imagen

Hayabusa
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#13 Mensaje por Hayabusa » 19 Sep 2013 17:48

Hola gente!
Empecé con el monokoteado del ala y por lo pronto ya tengo listas las dos punteras!
Como verán, en vez de seguir monokoteando y terminar, no aguanté las ganás y lo armé para ver como queda... :roll:
Así que lo estuve mirando desde todos los ángulos durante un buen rato! jaja

Imagen

Saludos,
Sebastián
Imagen

dedalo
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#14 Mensaje por dedalo » 22 Sep 2013 21:01

muy prolijo!! el centro va blanco tambien? yo tengo un STD buble dancer va muy bien tiene su tecnica de puesta a punto segun mi opinion tiene un vuelo diferente a otros principalmente cuando viras cerrado ojo tal ves es mi idea .ah recorda que el spoiler lleva mucho elevador llamado (en la mezcla) si no baja mucho la nariz .
felicitaciones y a disfrutar la maquina

Hayabusa
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#15 Mensaje por Hayabusa » 23 Sep 2013 09:47

Hola Dedalo! Gracias por tus comentarios!
Te cuento. El ala quedará toda blanca en su parte superior (con alguna decoración mínima) y en cambio en la parte inferior predominará el rojo (para mejor visibilidad). Por otro lado, gracias por el dato de la mezcla spoiler/elevador! Respecto a eso te consulto: ¿El mando de spoiler lo tenés en un switch y es todo/nada? ¿O bién lo operás desde uno de los sticks y es proporcional? Recuerdo que Isenfus los usaba en canal 3 (motor) de forma proporcional y con mucho exponencial. La verdad me tienta esta última configuración (elevador y timón en stick derecho y aerofrenos en el stick izquierdo) ubicando el mando de motor (prendido/apagado) en alguno de los switches...
Saludos,
Sebastián
Imagen

dedalo
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#16 Mensaje por dedalo » 23 Sep 2013 12:00

yo te cuento como lo uso en competencia : el acelerador lo tengo en una ruedita central de la radio .como el motor corta por tiempo .y el spoiler en el stick izquierdo es decir vuelo todo el tiempo con acelerador a full .es mas apoyo el dedo en la palanca y cuando llego al aterrizage desacelero o sea freno .asi es como lo usa la mayoria pero tambien hay algunas radios que te permiten otras mezclas tipo uso dual del stick izquierdo .
y el elevador arriba es bastante lo que tenes que darle al frenar (hay que probar alto)

Hayabusa
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#17 Mensaje por Hayabusa » 24 Sep 2013 16:42

Genial Dedalo!
Algo así voy a implementar...
Saludos,
Sebastián
Imagen

Hayabusa
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#18 Mensaje por Hayabusa » 29 Sep 2013 17:36

Hola gente!
Finalmente entelé el centro del ala y su aerofreno... Así que ya está listo el monokoteado! :P

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora solo faltaría instalar los mandos, la electrónica... Y a volar! :D

Saludos,
Sebastián
Última edición por Hayabusa el 30 Sep 2013 17:56, editado 1 vez en total.
Imagen

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#19 Mensaje por edunimbus » 29 Sep 2013 21:20

Hola Sebastián
Te está quedando increíble !!! ... me imagino la cara del dueño anterior si lo llega a ver así restaurado.
Me queda una duda viendo la alineación cono/fuse ... le diste incidencia derecha/abajo antes de fijar el motor ??
y otra: donde conseguiste ese hub integrado con el cono ?
yo tengo el APC y nunca pude conseguirle un cono como la gente que complete la línea.
Esperamos el debut !!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

Hayabusa
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#20 Mensaje por Hayabusa » 30 Sep 2013 17:51

edunimbus escribió:Hola Sebastián
Te está quedando increíble !!! ... me imagino la cara del dueño anterior si lo llega a ver así restaurado.
Me queda una duda viendo la alineación cono/fuse ... le diste incidencia derecha/abajo antes de fijar el motor ??
y otra: donde conseguiste ese hub integrado con el cono ?
yo tengo el APC y nunca pude conseguirle un cono como la gente que complete la línea.
Esperamos el debut !!
Hola Alberto!
Si, si... Va quedando más lindo! Gracias! :D
Respecto a tus preguntas, te respondo:
1) No. La incidencia del motor quedó en 0º/0º respecto al eje longitudinal del fuselaje; entonces la idea es programar una mezcla en la radio para neutralizar la tendencia a levantar el morro en exceso que podría llegar a tener. Vale decir que lo que vos sugerís es lo correcto, pués jugando con las incidencias se logra una trepada limpia y precisa, sin ningún tipo de correcciones que generen drag, pero la verdad no tenía muchas ganas de instalar el motor "torcido" jaja.
2) Respecto al hub/hélice APC a mi me pasó lo mismo que a vos. En su momento le adapté un cono plástico Dubro de 38 mm y nunca me terminó de convencer; así que ahí quedó. En cambio este conjunto de aluminio queda muy armonioso en cuanto a lo estético. Se lo compré a un amigo hace un tiempo pero no sabría decirte de donde lo trajo. De todos modos estuve buscando un poco y en esta página encontré algo que te puede llegar a servir: http://www.mirax.cl/detalles.php?codigo=9470.
Saludos,
Sebastián
Imagen

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#21 Mensaje por edunimbus » 30 Sep 2013 18:43

BUENISIMO!!!
... parece ser exactamente la misma hélice.
Yo había comprado unas que vende Helitec plegables con el cono integrado en plástico pero no me sirvieron porque son para eje de 3 mm y me quedaba chico.
Espero enterarme de los resultados de la incidencia programada, nunca se me había ocurrido plantearlo de ese modo. Es mas, me costó tanto calibrarla que terminé haciéndome una bancada de aluminio regulable en los 2 sentidos ya que eso de andar agregando arandelitas no me gusta nada porque termina apoyando mal el motor.
Saludos
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

dedalo
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#22 Mensaje por dedalo » 30 Sep 2013 20:56

yo tambien uso esa mezcla de acelerador con elevador picado asi sube derechito .dale nomas mucha suerte y buenas termicas

rafa crivelli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#23 Mensaje por rafa crivelli » 02 Oct 2013 10:12

Excelente trabajo y muy prolijo , te felicito , espero que vuele realmente bien saludos RAFA. A muchas gracias por el aporte de la revista. Suerte.
Cap 232 (2.48 mts)
Pit Special (2.50 mts)
Dg 808 (4.00 mts)
Asw 19 (3.86 mts)
Asw 20 (4.60 mts)
Cirrus 75 (4.00 mts)
A4 Skyhaw turbina
Fleet 2 (2.20 mts)
*Futaba Fast 10 Canales.
*Futaba Psm 8 Canales
*Futaba fm 6 Canales

Hayabusa
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#24 Mensaje por Hayabusa » 03 Oct 2013 14:33

Hola Rafa! Gracias por los comentarios!
Ayer lo armé en el jardín de casa y parece que ya pide pista! :P

Imagen

Saludos,
Sebastián
Imagen

pittss2special
* Capitán *
* Capitán *

#25 Mensaje por pittss2special » 03 Oct 2013 15:31

Felicitaciones Hayabusa, por todo el trabajo realizado.Se nota que te gusta construir, y sos muy prolijo.
Te hago una consulta.Mide 2,60 metros de envergadura;¿en cuanto te quedó el peso, en orden de vuelo y con qué batería?
Cuando quieras, estás invitado a volar, al campo de vuelo de la agrupación necochense de aeromodelistas.También, podemos ir a volar en dinámica sobre los médanos!!!!Saludos y esperamos datos sobre el vuelo!!!
Gracias !!!
Smokerman!!!
(AGRUPACION NECOCHENSE DE AEROMODELISTAS)

Hayabusa
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#26 Mensaje por Hayabusa » 04 Oct 2013 09:49

Hola Smokerman! Faaa... Cuantos halagos! Jaja ... Muchas gracias!! Y muchas gracias por la invitación!!! Seguro en cualquier momento voy a andar por allí!!! Respecto a tu pregunta, te contesto: El peso final, con bateria de 11,1V y 1250 mAh, me quedó en 852 grs. Un abrazo, Sebastián.
Imagen

pittss2special
* Capitán *
* Capitán *

#27 Mensaje por pittss2special » 04 Oct 2013 15:04

Espectacular!!!!Gracias por la respuesta Sebastián.Te quedó reliviano!!!Con 852gramos y 2,60 metros de envergadura es para volar todo el dia!!! A encotrar la térmicas y a disfrutarlo!!!Saludos !!!!
Smokerman!!!( Martin)
(AGRUPACION NECOCHENSE DE AEROMODELISTAS)

Hayabusa
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#28 Mensaje por Hayabusa » 09 Dic 2013 00:05

Hola gente!

Finalmente volé el Bubble Dancer!

Fuimos el Viernes a la tarde con mi amigo Raúl. Como bién predecía Windguru el viento fué importante a esa hora (19 km con rachas de 29 y subiendo), pero bueno, en estos días es común que por estos lados así sea y esas son las reglas de juego, así que no lo pensé mucho, armé todo y a volar! El motor (1,2 Kg de empuje con hélice 10x6) se mostró más que suficiente para ponerlo en el aire, permitiendo trepadas muy agresivas y no mostrando signos de recalentamiento alguno. Luego, a motor plantado, las primeras impresiones de vuelo no fueron muy buenas, ya que el modelo, en su actitud natural de planeo, se mostraba bastante picado con los mandos en neutro. Chequeamos el centro de gravedad y lo encontramos correcto, entonces supuse que lo que estaba mal era el decalaje (relación entre el ángulo de ataque del ala y el ángulo de ataque del estabilizador). Inmediatamente hice la "prueba de la incidencia" (picar el modelo a 45 grados y soltar mandos) y confirmé la suposición. Así que suplementé el asiento del estabilizador (con un par de arandelitas en su parte trasera) para darle algo más de incidencia negativa a este y en consecuencia incidencia positiva al ala. Luego de hecho este ajuste volvimos al aire y mejoró muchísimo! Otros ajustes fueron darle más recorrido al mando de timón (era algo escaso), bastante menos al de profundidad (era muy enérgico) y algo de trim a la derecha pués busca solito la izquierda. Después me entusiasmé volando, gasté las dos baterias que había llevado y recién desarmé todo cuando prácticamente ya casi no se veía nada! jaja

En definitiva me volví contento a casa, sabiendo que el pájaro vuela y lo voy a poder disfrutar un montón! :mrgreen:

Les dejo algunas fotos que sacamos con muy poquita luz...

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos,
Sebastián.
Imagen

Seba900
* Mayor *
* Mayor *

#29 Mensaje por Seba900 » 09 Dic 2013 00:54

Quee buenoo tocayo, queria pasar por aca para felicitarte por tu trabajo (parece comprado) y qué bueno que fue un exito el vuelo!! Bueno te mando un abrazo y disfrutalo mucho!

Enviado desde mi GT-S7560M mediante Tapatalk
Muy lindo el quad, ahora se viene el quad/fpv!!

Hayabusa
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#30 Mensaje por Hayabusa » 09 Dic 2013 11:24

Hola Sebas! Muchas gracias por la buena onda! Un abrazo para vos también!
Imagen

Responder