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Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

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Hattori Hanzo
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#1 Mensaje por Hattori Hanzo » 07 Feb 2013 14:39

:? :? :? Que son estas categorías, son nacionales o son parte de las de la FAI? Conosco las F1A, F1B y F1C, se que hay otras y las de interiores o indoor pero no se de donde salen estas NORDIC A1 y A2 y si se siguen actualizando los modelos o son como los guardia vieja y los modelos son de diseño no tan nuevo.
Si alguien me lo aclara porque no lo encontré por ningún lado, me fijé en el sitio de de la FAA y no lo ví o miré muy mal jeje.
Gracias y saludos!
Diego.


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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#2 Mensaje por MaXnuX » 08 Feb 2013 20:11

Hattori Hanzo escribió::? :? :? Que son estas categorías, son nacionales o son parte de las de la FAI? Conosco las F1A, F1B y F1C, se que hay otras y las de interiores o indoor pero no se de donde salen estas NORDIC A1 y A2 y si se siguen actualizando los modelos o son como los guardia vieja y los modelos son de diseño no tan nuevo.
Si alguien me lo aclara porque no lo encontré por ningún lado, me fijé en el sitio de de la FAA y no lo ví o miré muy mal jeje.
Gracias y saludos!
Diego.
Hola te contesto a lo que me preguntaste por mp , yo hice mucho vuelo libre cuando estaba en la secundaria por que el rc era inalcansable para mi , hice todo tipo de aviones vuelo libre algunos volaban y otros ni ahi.... :lol: nunca competi por que en mi ciudad en esa epoca no habia o no conoci a nadie que hiciera vulelo libre los unicos eramos los pibes de esa epoca que no podiamos acceder al rcy ya para comprar balsa dope y papel japones me quedaba sin salir algnunos fin de semana , en esa epoca no habia internet asi que los planos eran los conseguia en alguna revista o que pasaban de mano en mano arme unos cuantos del tipo nordic a1 pero de los mas elementales solo con destermalizador (a mecha) y el virador automatico al desengancharse .Pero ya se estaban usando los timers (todo un verdadero misterio para mi en ese momento) . Actualemte esas categorias segun tengo entendido estan vigente como parte de la categoria guardia vieja. Esas categorias sugun se son las que evolucionaron al f1b ,que vendria a ser como la F1 del aeromodelismo vuelo libre .
Es un tema muy lindo por que el vuelo esta muy muy relacionado a como construis el avion y la tecnica de remontado .
Hoy en dia usan una tecnologia de la PM y los aviones salen una fortuna.
Cuando estaba armando el primer rc hace un par de años tambien arme el cabplan nordic a1 , pero volo un par de veces nomas por que en la ultima le di mucho recorrido al timon y al desengancharze antes de ganr altura se estampo mal.

saludos
AABB
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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#3 Mensaje por Maxi » 09 Feb 2013 10:15

Bien por el moderador y administrador del por la apertura de esta seccion! esas categorias son lindas!! mi caso es al reves de muchos...empece con rc y ahora estoy incursionando en las categorias de interior y exterior de HLG tambien los EZB F1D....la verdad que un tema largo para hablar porque tiene muchos items interesantes!
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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#4 Mensaje por Hattori Hanzo » 10 Feb 2013 04:01

Hola, que bueno que hay mas gente interesada en estos tipos de modelos, a mi me parecen increíbles todos, los de interior quise muchas veces ir a verlos volar pero nunca encontré la forma, hace unos 6 años un amigo del modelismo naval, el Sr. Juan José Lanne, me habló de sus modelos de interior, EZB y F1D, a lo que se había dedicado durante muchos años también con su hijo, (en los 80 aparecen en los listados de concursos nacionales), entonces tuve la suerte de un día ver un par de modelos en su casa, IMPRESIONANTE! Me quedé asombrado de un EZB y un F1D, incluso uno tenía un dispositivo en la hélice y cuando se empezaba a quedar sin fuerza la madeja y la hélice giraba mas lento y con menos inercia, la hélice se plegaba haciendose mas corta y volvía a girar mas rápido ganando de nuevo altura, de no creer por lo diminuto y liviano de todo el conjunto. Lamentablemente se enfermó de un cancer al poco tiempo y falleció, todavía lo recordamos por lo buen amigo.
MaxNux, muchas gracias por responder, no se muy bien a que época te referís pero me parece la misma que la mia por la descripción jeje, yo vivía en Mendoza, Guaymallén y en 1981 mas o menos hice un cursito de aeromodelismo, armamos Dédalo, Origone 1 y... se terminó, así que con un amigo seguimos con el Jorge Newbery y un día mirando modelos que colgaban del techo de la única casa de aeromodelismo de Mza. "Toys", que todavía está, le pedí un kit de un nordic A1, me lo vendió y al llegar a casa abro la bolsa y veo que no es el que quería, pero me lo quedé y lo armé igual. Todos estos modelos mas otros dos o tres, se los masticó el perro de una tía que vino de visita con el can H.deP. y nunca voló ninguno. No tenía adonde ir a volarlos. Así que ahora los empecé a rearmar por nostalgia y del Nordic conseguí los planos del que me había gustado primero y lo pienso armar este año aunque esté obsoleto jeje.
Resumiendo, mis modelos nunca volaron, nunca pude empezar con el RC y tengo balsa para un minitérmico y un entrenador RC desde hace como 14 años guardada. Espero poder empezar a volar algo este año de una buena vez.
Que dificil es conseguir materiales para indoor del tradicional, en los planitos piden por ejemplo cuerda de piano de 0,3 mm. de pedo si se consigue de 1mm. y los recubrimientos son otra joda.
Bueno, perdón si me extendí mucho.
Saludos a todos!
Diego.
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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#5 Mensaje por Maxi » 10 Feb 2013 09:21

hermano! eso si reconozco que hay que dar mucha vuelta para conseguir materiales...pero si es por la cuerda de piano de 0.3 anda a una casa de música y pedite la tercer cuerda de guitarra eléctrica! se usa eso!y lo mismo que con el micro film o polimicro...usas film de cocina y listo! no es lo mismo no vas a tener un rendimiento de competición, pero te aseguro que te vas a sacar el gusto a sobras jeje
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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#6 Mensaje por Hattori Hanzo » 12 Feb 2013 04:12

Gracias Maxi, en este foro y en poco tiempo ya aprendí varios trucos buenísimos y estos son geniales, lo de la cuerda de guitarra... estaba ahí todo el tiempo y ni se me ocurrió, que bolú! Lo del film de cocina me dijeron que puede variar con la temperatura y revirar la estructura pero es tan fácil de conseguir que lo voy a probar, en un momento estuve buscando el papel que se usa en los sobrecitos de té pero sin suerte y ahora busco una bobina de auto vieja para probar el papel de condensador. Mientras me fuí un jueves a las 2 de la mañana como 15 cuadras a pata y de vuelta, a buscar una puerta placa que habia visto mas temprano desde el colectivo... es una lucha jaja. (Quiero un auto ya!).
Saludos!
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#7 Mensaje por Maxi » 12 Feb 2013 22:08

Haaaaaa estas como yo! jajaja necesitando movilidad si o si je.el tema del film el secreto es no tensarlo tanto para que no te revire la estructura. con respecto al papel lo ideal seria papel japones...
y sino bueno papel barrilete o también he usado uno que viene en cajas de zapatos aveces son de buena calidad je y me dio buenos resultados..
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#8 Mensaje por tiroloco » 12 Feb 2013 22:46

gente si saben de alguien tengo un modelo de vuelo libre para vender ,es de la firma sig y se llama A-B-C SCRAMBLER si saben de alguien me avisan !!! es del año 1970
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

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#9 Mensaje por Maxi » 24 Feb 2013 00:30

tiroloco escribió:gente si saben de alguien tengo un modelo de vuelo libre para vender ,es de la firma sig y se llama A-B-C SCRAMBLER si saben de alguien me avisan !!! es del año 1970
precio???
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#10 Mensaje por tiroloco » 24 Feb 2013 00:43

maxi pido 600 pesos !!!
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

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#11 Mensaje por Maxi » 24 Feb 2013 00:53

ha que macana...excede mi presupuesto...que lastima.estaba interesado
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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#12 Mensaje por tiroloco » 24 Feb 2013 10:00

Maxi escribió:ha que macana...excede mi presupuesto...que lastima.estaba interesado
No hay drama ,otra vez sera
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#13 Mensaje por Samuel Ferguson » 03 Feb 2014 16:36

tiroloco escribió:
Maxi escribió:ha que macana...excede mi presupuesto...que lastima.estaba interesado
No hay drama ,otra vez sera
JJJAAAAJAJAJAJAJAJAJAJA JUAJUA te mandé un MP y recién veo que el mensaje es de hace un año. ya me había entusiasmado con armar un Scrambler.

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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#14 Mensaje por Samuel Ferguson » 03 Feb 2014 16:55

Bueno ... les cuento que de nuevito que soy en el foro lo sigo navegando, y como tengo parado un proyecto de armar un Pietenpol con motor de R18 por razones de costos le he metido a full este último tiempo al aeromodelismo y como por el laburo no he podido volar de hace tiempo, ni hablar de lo que sale hoy el remolque en los aeroclubes ... me vino bien para ahorrar algo de guita.
Este tema me recordó algún trofeo ganado en Rosario en mi niñez con un Avis y un Proyecto 4 que es un modelo Nordic A1 de los Hnos Leys que alguno de los más viejos del foro seguro conocerá.
Pequeño detalle es que a este modelito de vuelo libre le voy a poner un pequeño motorcito eléctrico, asi que les voy a ir mostrando fotos de lo avances ni bien arranque

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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#15 Mensaje por Fergonzalez » 03 Feb 2014 17:04

La verdad es que es una pena que estas especialidades del aeromodelismo sean tan poco conocidas.
Parece que hoy día el aeromodelismo sea solo Radio Control. La inmensa mayoría desconoce que existen modelos NO RC y que son muy interesantes.
En cuanto a los F1H y F1A ( A1 y A2) tampoco hace falta entrar de lleno en modelos de alta tecnología , materiales compuestos y compleja electrónica. Yo mismo he competido con modelos sencillos y construcción tradicional. ¿Qué no podía competir con opciones de ganar un mundial? No me importaba en absoluto... yo disfruto de la construcción y del vuelo y el ganar o no ganar es secundario.
No es necesario buscar un kit. es posible conseguir planos y construir muy buenos modelos.
Y si los old timer (Guardia Vieja) son de vuestro gusto ...también hay multitud de bellos modelos.

Quedémonos con la idea de que el Aeromodelismo no acaba en el radio control y los RTF.

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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#16 Mensaje por Samuel Ferguson » 03 Feb 2014 18:40

Comparto con vos Fer, en mi caso disfruto enormemente el RC, pero la sensación de armar un planeador todo madera y entelarlo con papel barrilete (ya hace 30 años era caro el papel japonés) remolcarlo, soltar y salir corriendo para donde va el viento esperando que la mecha queme la gomita del destermalizador, eso no se compara con nada, en estas categorías la precición y calidad de construcción cuentan casi más que en cualquier otra, de eso depende el tiempo de vuelo de los modelos, es genial.

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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#17 Mensaje por Samuel Ferguson » 03 Feb 2014 18:47

Les comparto una foto de antaño, Categoría Nordic A1 con el "Profe" Héctor Bandoni, hoy 80 pirulos y tesorero del Club Aeromodelista Rosario, quien suscribe sentado ala roja puntas blancas.
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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#18 Mensaje por Hattori Hanzo » 03 Feb 2014 23:50

Hola a todos!
Como dice Fergonzalez, es una pena que ya no se vean mucho estos modelos de vuelo libre, lo mismo con los de interior, si miran en el foro de INDOOR solo hay de los RC-eléctricos, no es que me moleste, esos me gustan mucho también pero como si se hubiesen adueñado del nombre y de los "verdaderos" indoor no se encuentra nada, una lástima.
Samuel Ferguson, muy buena la foto, de qué año es mas o menos? Y tu modelo te acordás cual era? Yo tengo un plano para armar un "Rosarino II", nordic A1, que se parece a uno que había colgado en una tienda de Mendoza que todavía existe, se llama "Toys", ahora quiero armar ese "recuerdo" que me quedó :D .
Saludos!
Diego
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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#19 Mensaje por Samuel Ferguson » 04 Feb 2014 18:55

Es del año 86 y el modelo es un "Proyecto 4", por ahi más atrás hay un "Yaará" que es un diseño de unos chicos (en ese entonces chicos) del Liceo Aeronáutico Militar de Funes

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#20 Mensaje por Samuel Ferguson » 04 Feb 2014 19:00

Hattori Hanzo escribió:...en el foro de INDOOR solo hay de los RC-eléctricos ... como si se hubiesen adueñado del nombre y de los "verdaderos" indoor no se encuentra nada, una lástima.
Tal como decís, a mi tampoco me molesta pero los verdaderos Indoor eran unos increíbles Motor a goma que ascendían en círculos, y a quién no le quedó algún modelo colgado de la cabreada del techo del gimnasio ... qué tiempos!

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#21 Mensaje por Samuel Ferguson » 04 Feb 2014 19:11

https://sites.google.com/site/caerorosa ... ublica-int

Aqui les dejo un link donde pueden ver imágenes de vuelo libre interiores en el gimnasio municipal de Rosario (y otras categorías desarrolladas por el club), participar en las actividades de vuelo libre del C.A.R. una de las cosas que más extraño desde que no vivo en mi ciudad natal.

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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#22 Mensaje por Nelsitum » 21 Ago 2015 02:16

Si muchachos No existe nada como entrar a un taller y envolverse en el aroma del dope y el cemento pegatodo al...ba. En el 87 con mi amigo "Gordex" Berrocal competimos por el Aeroclub de San juan en el Nacional en Cordoba en Indoors Salimos ultimos pero ver en vuelo esas pequeñas maravillas aeronauticas todavia me pone "pielde poyo" al recordar. Uno de los pioneros, Creeria que fue lastra, nos regalo unas madejas de goma. Recuerdan la revista aerodeportes? De ahi sa- camos los modelos :mrgreen:

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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#23 Mensaje por Hattori Hanzo » 21 Ago 2015 15:36

Muy bueno! Que suerte de poder ver estos modelos en vivo, como comenté antes, yo solo ví un EZB dentro del livin de mi amigo que ya no está, el señor Lanne (él aparecía en la "Aerodeportes" en algunos nacionales), solo voló un poco hasta que dió contra una ventana pero son increíbles modelos.
En ese año (1987), me vide desde Mendoza a vivir a Buenos Aires, acá hay mas de todo pero me quedé sin movilidad al poco tiempo y tampoco pude ver nunca unos "indoor" en vuelo, no se donde se reunen ni nada, aunque sea para hacerles una visita y poder ver como es.
Saludos!!! :D
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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#24 Mensaje por Rogelio Oscar » 21 Ago 2015 17:34

Hattori Hanzo escribió:Muy bueno! Que suerte de poder ver estos modelos en vivo, como comenté antes, yo solo ví un EZB dentro del livin de mi amigo que ya no está, el señor Lanne (él aparecía en la "Aerodeportes" en algunos nacionales), solo voló un poco hasta que dió contra una ventana pero son increíbles modelos.
En ese año (1987), me vide desde Mendoza a vivir a Buenos Aires, acá hay mas de todo pero me quedé sin movilidad al poco tiempo y tampoco pude ver nunca unos "indoor" en vuelo, no se donde se reunen ni nada, aunque sea para hacerles una visita y poder ver como es.
Saludos!!! :D
Hola Diego, resien veo este post y me gustaria agregar un dato que parese que todos olvidaron, si mal no recuerdo un A2 tenia dos (2) metros de envergadura, medida standard, los A1 mas chicos, pero no recuerdo el tamano, y aprovecho para preguntarte, que quiere decir "pero me quedé sin movilidad", te refieres a transportacion o otro problema mas grave?, saludos.
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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#25 Mensaje por Hattori Hanzo » 21 Ago 2015 21:09

Hola Rogelio! No te preocupes, "sin movilidad" es por el auto, acá en Buenos Aires (ciudad), y también en Mendoza donde nací, no hay forma de ir a algún lugar donde volar los modelos sin auto, todo queda lejos y en zonas que a veces ni hay colectivos o buses.
El que yo tengo para armar es un Nordic A1 y tiene 1,5m de envergadura, no se si será la máxima permitida o algo así.
Un abrazo y gracias por los datos!!! :D
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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#26 Mensaje por Rogelio Oscar » 22 Ago 2015 18:16

Gracias Diego, que bien que solo es eso, aunque se que es importantisima la transportacion, de paso les dejo una foto de una reliquia que encontre entre mis cosas, se trata del famoso DT (dethermal timer) piesa de relojeria fundamental para los vuelo libre de la epoca, quizas tambien del momento. saludos.
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Re: Abriendo el foro Vuelo Libre, que son NORDIC A1 y A2?

#27 Mensaje por Fergonzalez » 23 Ago 2015 16:54

Si señor , un Timer KSB...
Yo tengo alguno de esos y también Tatone y algunos más checos. Todos mecánicos.
Actualmente se usan timer electrónicos totalmente programables.
Ese que has puesto es de una sola función , destermalizar , pero también los había de varias funciones para F!B y F1C. A ver si hago unas fotos y os los muestro.
Esas categorías , Las F1 , se han sofisticado tanto que ya escapan a las posibilidades de un aeromodelista normal. Ahora para tener un modelo puntero hay que tener buena billetera.

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