Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Destermalizador a mecha

Responder
Mensaje
Autor
Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

Destermalizador a mecha

#1 Mensaje por Hattori Hanzo » 14 Mar 2013 03:33

Saludos a todos. Estoy construyendo un modelo "catapultado", el Wee-V que salió en la revista "El Aeromodelista" Nº41. Tiene un destermalizador muy simple pero es a "mecha". Nunca en toda mi vida pude ver uno funcionando y tampoco saber que es la maldita MECHA :evil: :evil: :evil: En ningún plano hay un detalle y en ninguna nota de revista se molestan en decir que corno es la mecha esa, parece en las fotos, como un pedazo de "soguita" :roll: . Alguien me podria desasnar y decirme como es, de que es como se usa (osea, se que se enciende pero como se calcula la duración, tengo que hacer las pruebas hasta saber cuanta mecha tengo que dejar?).
AUXILIOOO :lol: :lol: :lol:
Es uno de los muchos detalles que no apareen por ningún lado, así abandoné un nordic A1 hace como 24 años, porque estaba lleno de detalles que no estaban en el plano, solo eran lineas y un cartelito que decía "destermalizador", "virador" y así seguia.
El del Wee-V es como en esta foto, al gastarse la mecha se abre una chapita de aluminio en la trompa:

Imagen

Muchas gracias!
Diego.

Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

Fersail74
* Teniente *
* Teniente *

Re: Destermalizador a mecha

#2 Mensaje por Fersail74 » 14 Mar 2013 09:35

Hola Hatori, tu consulta me hace volver en el tiempo de cuando comencé con el aeromodelismo y mis los primeros modelos fueron con este sistema de "destermalizador" a mecha. La mecha, no es más que una soguita de algodón que se enciende de tal forma que se va quemando como lo hace un cigarrillo, es decir que no genera llama y no pone en riesgo los materiales del modelo.
Recuerdo que en las casas de aeromodelismo se vendía esta soga de color blanco y tenía unas rayas en otro color (azul o rojo) dispuestas en forma transversal y que estaban distanciadas entre sí de tal forma que entre raya y raya te daba el tiempo que tardaba en quemarse esa porción, aproximadamente 1 minuto. Esta soga no era fácil conseguirla, entonces lo que hacíamos era comprar alguna soga de algodón en una ferretería y para calcular el tiempo, prendíamos un extremo y luego medíamos cuantos mm o cm se habían quemado luego de 1 o 2 minutos, entonces así ya teníamos la relación entre largo de soga y tiempo de "quemado". Luego con esta relación le hacíamos las rayas a la soga, con una lapicera y teníamos una idea de cuanta soga poner para el vuelo.
Espero me hayas entendido y que esta idea te permita poner en vuelo esos modelos que se los vé muy "voladores".

Saludos

Fernando

dario v

#3 Mensaje por dario v » 14 Mar 2013 10:21

Que tiempos aquellos!! Tal cual como dice Fernando, se compraban en tiendas de aeromodelismo

Yo al vuelo libre llegué con los Timer alemanes (eran los mecánicos) del tipo relojería. sacabas una tanza que hacía de freno y lo largabas para la trepada (eran con motor Tee Dee)

En esa época fumaba, algun compañero que tenía mecha me llamaba para prenderla (con un encendedor era imposible) o tenían (si la memoria no me falla) una mecha del mismo tipo encendida especialmente para hacerlo.

OJO, no se si alguna normativa no las prohíbe, creo que en la revista El Aeromodelista salió una nota sobre eso, por favor leela antes de usarla

Saludos

Fergonzalez
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por Fergonzalez » 14 Mar 2013 17:04

Para evitar la pérdida de los modelos cuando estaban bien enganchados a la térmica , se usaba como destermalizador una mecha de mechero que previamente había que mantener sumergida en una solución de agua y nitrato potásico durante 24 horas y que, una vez seca, se colocaba entre una goma que sujetaba el borde de fuga del estabilizador al fuselaje y se prendía con un cigarro(Quien fumaba) O un mechero.
Al llegar el fuego a la goma la quemaba y el estabilizador se colocaba a unos 45 º de inclinación accionado por una goma que tiraba de el y un hilo que impedía que se inclinara más de lo necesario. A pesar de ello, era frecuente que la mechita se apagase o que el fuego no quemase la goma con lo cual la carrera era segura y, en muchas ocasiones, la pérdida del modelo.
Importante el tubo donde va alojada la mecha para evitar que caiga al suelo y pueda provocar un incendio.
No se si en Argentina está prohibido su uso , pero no me extrañaría. En España ni se nos ocurre usarlas desde hace muchos años.
En los modelos lanzados a mano la mecha suele liberar un pequeño contrapeso (Plomo) que hace cambiar el centro de gravedad y por tanto el vuelo del modelo.
Imagen

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#5 Mensaje por Hattori Hanzo » 14 Mar 2013 18:56

Muchas gracias a todos, ni se me había ocurrido el tema legal o de seguridad. En realidad quería hacer unos modelos para unos sobrinos de entre 7 y 10 años, me pareció que los catapultados podían ser excelentes para que se diviertan, mas que con un Dédalo, pero no había pensado en un destermalizador hasta que leí un poco mas, de todas formas los puedo hacer sin nada y si alguno se pierde en vuelo no son muy costosos ni difíciles de hacer, creo que voy a hacer así, es menos problema hasta para que los usen sin complicaciones ellos solos.
Gracias, me decidí :D que vuelen así nomás!
Un abrazo a todos, no prometo fotos ni nada porque el taller es un depósito desde hace 3 años :cry: :cry: :cry: y me tardo mucho en arrancar con las cosas.
Saludos!
Diego.
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#6 Mensaje por Hattori Hanzo » 14 Mar 2013 19:02

Me acabo de acordar que ayer compré la balsa en Aerosur y el Japonés (le tengo que preguntar el nombre porque así suena medio mal y no es mi intención), me estuvo recomendando varias cosas con muy buena onda, como los refuerzos en los diedros o usar otra madera para el fuselaje. Como me faltó balsa de 3 mm. cuando valla le pregunto si sabe de algún método de destermalizador como para este fin. Pero si no es muy simple no lo pongo ni loco, que vuelen así y listo... que se diviertan nada más!
Saludos!
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

SantiStaFe
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#7 Mensaje por SantiStaFe » 14 Mar 2013 20:08

Hattori Hanzo escribió:Me acabo de acordar que ayer compré la balsa en Aerosur y el Japonés (le tengo que preguntar el nombre porque así suena medio mal y no es mi intención), me estuvo recomendando varias cosas con muy buena onda, como los refuerzos en los diedros o usar otra madera para el fuselaje. Como me faltó balsa de 3 mm. cuando valla le pregunto si sabe de algún método de destermalizador como para este fin. Pero si no es muy simple no lo pongo ni loco, que vuelen así y listo... que se diviertan nada más!
Saludos!

Claudio Ogura (Aerosur) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Mi viejo supo hacer un modelo y si no mal recuerdo (tendría que preguntarle) le hizo el destermalizador con una mecha de estufa a kerosen, no recuerdo ya que hace mas de 20 años, eran de una de esas estufas a kerosen que venían unas mechas como de tela (tipo trapo de piso) la destripo y saco una cantidad de mechitas :lol: :lol: :lol: , a diferencia del algodón común es que esas hebras no se apagaban tan fáciles con el viento y sumado a eso vivieron empapadas en kerosen. por ende andaban de maravillas..... hasta que unasiesta de mucho calor perdimos el modelo de vista y nunca mas......:roll: :roll: :roll:
Mirax 40 -TT.40
Force 40-ASP.52
Tigermoth 40-ST .45
Piper 40- OS 46
Citabria Decathlon- Force.46
Sig Wonder- TT.18
Widebody 40 -ST.51
..y en ascenso

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#8 Mensaje por Hattori Hanzo » 14 Mar 2013 23:21

Gracias Santi, así no le tengo que decir "el japonés", que para mí es como un halago, pero puesto así nomás poray suena mal.
No sabés que envidia me dan todos cuando cuentan los vuelos de sus modelos en la infancia, los mios nunca volaron, ninguno! Y terminaron aplastados por una perra salchicha :lol: , todavía me pasa que salgo al jardín del fondo con algunos sobrinitos a tirar un avión de papel y cada vez que se estabiliza y empieza a volar choca contra algo, es infalible, no logra hacer un vuelo siquiera :lol: .
Voy nomás con el Wee-V que parece que está bueno y sin destermalizador total, seguro se dá contra algún árbol :lol: :lol: :lol: .
Igual voy a buscar esa mecha (tengo para armar un nordic "Rosarino ll" y hay que ponerle seguro), me diste una idea buenísima, voy por la mecha para faroles de querosén que todavía se venden y pruebo. También sigo buscando papel de condensador pero es casi imposible encontrar una bovina de auto, camión o lo que sea.
Gracias de nuevo!
Saludos!
Diego
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

mdu
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensaje por mdu » 07 Jul 2013 19:41

Fersail74 escribió:. La mecha, no es más que una soguita de algodón que se enciende de tal forma que se va quemando como lo hace un cigarrillo, es decir que no genera llama y no pone en riesgo los materiales del modelo
es verdad,no corre riesgo el modelo,pero los muchachos de rio cuarto cuando los llevaron a un nacional en la cruz hace 25 años atrás encontraron una mecha,se la colocaron a un modelo del instructor,lo lanzaron,desde arriba la mecha se cayo y prendieron fuego el campo que tenia una sequia tremenda,disparaban los muchachos para sacar los autos del campo.se acabo el nacional
Spektrum dx9 black

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#10 Mensaje por Hattori Hanzo » 11 Jul 2013 23:45

:o :o :o Impresionante la anécdota! Despues de tantos años y años de ver estos planos con destermalizador a mecha recién ahora me entero del peligro.
Estoy pensando que con tanto juguete chino superbarato que hay, debe servir algo como para hacer un destermalizador "sport" para un avión recreacional, como para un niño. Tal vez esas cuerdas que traen algunos juguetes de McDonals o algo así. En los 80 cuando era chico ni se nos ocurría pensar que alguna vez podríamos tener un LASER en la mano y ahora un puntero laser vale 5 mangos... algo tiene que habér!
Un abrazo!
Diego.
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

Responder