Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

LA SERIE ESCOLAR ARGENTINA y un perdido

Responder
Mensaje
Autor
Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

LA SERIE ESCOLAR ARGENTINA y un perdido

#1 Mensaje por Hattori Hanzo » 05 Mar 2015 01:43

Hola a todos!
Hace muchos años (por los 70s) tenía en mi casa una enciclopedia para estudiantes de primaria y en los últimos tomos tenía unas actividades prácticas y entre ellas un "curso de aeromodelismo". Yo miraba y remiraba estas páginas soñando con hacer alguno de los modelos pero a en esos tiempos no sabía ni lo que era madera "balsa". Entre los modelos había uno que siempre me gustó y años después pude construirlo aunque no lo pude hacer volar mucho (no sabía centrarlo).
Después de muchos años vi varias publicaciones donde hablaban de la "serie escolar argentina" que muchos conocerán y que empieza con el planeador "Dédalo" y también están los muy famosos "Teniente Origone" y "Jorge Newbery". En estas publicaciones se repite algo curioso para mí, cuando nombran el segundo modelo, el "Pénaud", nunca aparece una imagen o plano del mismo y lo reemplazan por un "planóforo" que eran los modelos que este pionero de la aviación, "Alphonse Pénaud (1850 París –1880)", realizó en su época como experimentos de máquinas voladoras y que eran impulsados por unas gomas retorcidas.
Cuando vi la última publicación tratando el tema de la serie escolar argentina, fue en la revista "El Aeromodelista" de febrero y marzo de 2002, en dos notas escritas por el Ing. Mario Battagión de Mendoza. Y desde ese momento busqué aquella enciclopedia perdida hasta que hace poco encontré de nuevo el plano del segundo modelo y pude verificar que era el mismo, el "Pénaud" y que en un rincón dice que es el modelo nº2 de la serie escolar.
Para que no se pierda este modelo traté de contactar al Ing. Battagión pero no he podido y se me ocurrió entonces publicarlo acá en el foro para que lo puedan descargar en formato .jpg como fue publicado y en formato .pdf repasado en cad para poder imprimirlo y que sea el tamaño correcto.
Voy a poner las páginas escaneadas de la publicación de "El Aeromodelista" para que tengan toda la historia y a continuación las del curso publicado en la "Nueva enciclopedia manual ESTUDIANDO" del año 1971-1973 y para que esté completo subo también las hojas del primer modelo, el "Dédalo" con sus instrucciones.
Si después le interesa a alguien, puedo subir otros dos modelos que aparecen con sus planos (el Tte. Origone no vale la pena subirlo), un planeador con estructura en el ala y entelado llamado "Apolo IX" y otro planeador con un fuselaje ancho y mucha pinta de "guardia vieja" por sus alas y empenaje elípticos, llamado "Estrellero" (no sé si por volar alto como las estrellas o que tiene tendencia a estrellarse :mrgreen: ).
Si alguien tiene el plano del modelo "Lilienthal" pueden subirlo acá porque es otro que nunca pude encontrar aunque el Ing. Battagión dice en la nota que posee una copia, pero no sé si la publicaron en algún lado.

Historia de la serie escolar argentina, notas de "El Aeromodelista"

Imagen

Imagen

Imagen

Nueva enciclopedia manual ESTUDIANDO - tomo V

Imagen

"DEDALO"

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sigue...

Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

LA SERIE ESCOLAR ARGENTINA y un perdido-2

#2 Mensaje por Hattori Hanzo » 05 Mar 2015 01:58

Nueva enciclopedia manual ESTUDIANDO - tomo VI

Imagen

Ahora si el "PENAUD"

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
(la quena viene de "yapa" pero está mal diseñada y no suena... es inservible :roll: ).

PLANO PENAUD EN .pdf para imprimir en dos hojas tamaño A3

https://www.dropbox.com/sh/jrxygt10at9l ... oJkMa?dl=0
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

hugo voss
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: LA SERIE ESCOLAR ARGENTINA y un perdido

#3 Mensaje por hugo voss » 05 Mar 2015 11:22

Gracias Hatori esta bueno recordar como muchos empezamos en esto, y sobre todo recordar que los aviones gomeros tienen su tecnica y su arte.
Tengo en PDF las instrucciones originales del J.Newbery donde explica con detalle hasta el tema de la madeja de goma, como se arma las vueltas y demas.
Pagasus 2 vendido.
Cessna L 19
F-22 Fun Fly
Ya estaba asi cuando llegé. (Homero Simpson)

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por edunimbus » 05 Mar 2015 15:52

Muy buena iniciativa Hattori
FELICITACIONES !! ;)
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#5 Mensaje por FokkerDR-1 » 05 Mar 2015 22:45

Si Diego, la iniciativa está excelenteeeee!!! y el laburete que te mandaste para pasarlo rapidísimo; pero me podés dar el gusto y terminar tu primer modelo para volar de una P... vez!!!!!!!!!!!! :evil: :evil:
Que nostalgia viejo, yo armé el Origone y el Nebwery, el primero me voló de 10, tendría 8 años y el desgraciado agarró una térmica y nunca más supe de él, lloré a mares, pero mis viejos me compraron otro (que suerte!!!) y el J Nebwery me volava más o menos, pero voló.
Lindos recuerdos me refrescaste Diego, gracias. :mrgreen:
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

hugo voss
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por hugo voss » 09 Mar 2015 17:34

Hola hay alguna forma de subir archivos PDF.
Pagasus 2 vendido.
Cessna L 19
F-22 Fun Fly

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#7 Mensaje por Hattori Hanzo » 09 Mar 2015 18:58

Hola Hugo! Yo pegué un enlace a un .pdf del "Pénaud" y fué la única manera que encontré, no encontré nada como cuando ponemos las imágenes, que aparecen ya en el post. Tuve que subir los archivos .pdf a mi "Dropbox" (es gratis), hice una carpeta nueva con el nombre del Pénaud, y subí allí los archivos, luego tiene una opción de compartir "vinculo" a esa carpeta con un enlace y acá en el foro pegué el enlace. Cualquiera puede entrar a esa carpeta y bajarse los archivos pero no la pueden modificar, osea que si alguien quiere agregar un archivo o borrarlo no se puede.
Saludos! :D
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

hugo voss
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por hugo voss » 12 Mar 2015 09:00

Hatori, estos son los link, uno es una nota de la revista el aeromodelista y la otra son las instrucciones originales y mucho mas completa.

https://volarlibremente.files.wordpress ... elista.pdf
https://volarlibremente.files.wordpress ... iginal.pdf

En esta pagina hay varios planos desde el original al ultimo modificado.

https://volarlibremente.wordpress.com/2 ... tina-1948/
Pagasus 2 vendido.
Cessna L 19
F-22 Fun Fly

hugo voss
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensaje por hugo voss » 12 Mar 2015 09:54

Hola, otro serie escolar.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pagasus 2 vendido.
Cessna L 19
F-22 Fun Fly

hugo voss
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#10 Mensaje por hugo voss » 12 Mar 2015 09:58

Continuacion Hobby 41
Originalmente es un PDF, que puedo enviarlo por correo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pagasus 2 vendido.
Cessna L 19
F-22 Fun Fly

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#11 Mensaje por Hattori Hanzo » 12 Mar 2015 11:05

Buenísimos Hugo, muy muy completa la información.
También en "El Aeromodelista" salió una nota explicando que originalmente el "Tte. Origone" que aparecía en los concursos, creo que por los años 30, no era este modelo que hoy conocemos sino un diseño norteamericano y aparece el plano original, es mas grande que este de hoy en día y parece que era muy buen volador, si a alguien le gustan los "guardia vieja" con motor a goma este es muy interesante e "histórico".
En esta semana lo escaneo y lo subo.
Saludos!!! :D
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#12 Mensaje por FokkerDR-1 » 12 Mar 2015 12:14

Cheeee pero que lindo post se está armando, felicitaciones por la iniciativa Diego, y gracias a todos aquellos que se toman su tiempo en colaborar, me encanta esto.... ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista J. Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

nabal
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#13 Mensaje por nabal » 12 Mar 2015 22:16

En el aeromodelista esta un curso basico de aeromodelismo muy bueno....si alguien lo bajo podria decirme si pudieron bajar el capitulo 6...ya que es el unico que no me deja bajar desde la pagina....
gracias...sdos...atte...diego
Funtana 120 OS 120
Trainer OS 55ax (de juan)
KDS 450 QS
RCGF 15 cc Yak 54 Phoenix Models
Extra 300 1/3 DLE 111 en construccion
Katana 32cc

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#14 Mensaje por Hattori Hanzo » 22 Mar 2015 05:19

Hola, acá subo los planos en .pdf que subió Hugo Voss como imágen, me los envió y los subo en un enlace para el que los quiera bajar a su compu.

Estos son los del "JORGE NEWBERY" de la serie escolar argentina, muy completos:

https://www.dropbox.com/sh/mi5thr7awrqz ... EV65a?dl=0

Este es el "HOBBY-41" aparecido en la revista Hobby Nº-41, es muy parecido en línes al Jorge Newbery pero aunque es de construcción similar, no pertenece a la "Serie Escolar Argentina"

https://www.dropbox.com/sh/9wyg8jdcbo0b ... mcJ9a?dl=0

Saludos!!! :D
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

Nelsitum
* Alférez *
* Alférez *

#15 Mensaje por Nelsitum » 04 Nov 2016 16:34

Hola gente linda. Estoy construyendo un Newbery actualmente para iniciar un curso de aeromodelismo y maquetas en Tamberias, distrito del departamento Calingasta en la provincia de San Juan. Hace 43 años hice mi primer Newbery y hace tiempo que no "aeromodeleaba" Cuesta bastante activar la habilidad manual Ahora mi pregunta al Grupo: No era el penaud un lanzado a mano con empenaje en V ? Lo hice cuando niño en mi primer curso de aeromodelismo dictado por el pionero Juan D. Stankoff en los años 70 en la biblioteca Mariano Moreno de Villa Krause. Otra pregunta: Donde se puede comprar goma motor, dope y papel de seda japones? Buenos vuelos a todos y gracias por sus respuestas.

MVP
* Capitán *
* Capitán *

#16 Mensaje por MVP » 06 Nov 2016 06:49

Un pequeño plano del Liliental y un recortable para los peques.

http://www.hippocketaeronautics.com/hpa ... 5d18450622
d68d2f26ff0cc29fd4dc2cc7b809021f.jpg
Aquila II
Cessna 182
Sky Raider
Elder 40
Fournier
S. Decathlon
F. D-VIII
Multi-rotor
Tarot 450

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#17 Mensaje por Nanygatti » 07 Nov 2016 04:03

Lindo post Diego... nos estas haciendo caer una que otra lágrima...

Creo que cada uno de nosotros paso por estos modelos emblemáticos... aunque falta el Origone II, que era mas cheto 8-) 8-) 8-) , pero en vuelo no había como el Origone I...
Del origone I creo que tuve dos o tres ( todos armados solito)...me acuerdo que mi vieja me compraba el kit (que venia en una bolsita plana), mi viejo me armo una cajita de herramientas (con unos bisturí :shock: :shock: :shock: )....y usaba "cemento Aerocumulus"...que era dope super concentrado...
Recuerdo que comencé a armar un J. Newbery... pero creo que nunca lo termine...(porque no recuerdo haberlo volado).

Abrazos a todos mis colegas vintage :lol: :lol: :lol:
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#18 Mensaje por SantiLP » 10 Nov 2016 10:38

Bienvenido Nelsitum, que bueno que estes de vuelta en el hobby. Yo recien arranco, nunca me habia dedicado y ahora estoy armando mi primer J. Newbery :P

Te cuento que por mucho que busque no encontre Papel Seda Japones en las casas del ramo. Asi que para los modelos que hice use papel barrilete. Sobre Dope y goma motor, en buenos aires compre en Dega Hobbies y Aerosur. Por tu zona la verdad que no conozco.

Responder