Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

UNA FORMA DE RECUBRIR LOS MODELOS CON PAPEL

Responder
Mensaje
Autor
Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

UNA FORMA DE RECUBRIR LOS MODELOS CON PAPEL

#1 Mensaje por Hattori Hanzo » 23 May 2015 20:21

Hola amigos del foro!
Mientras buscaba la nota sobre la lubricación de la goma, me encontré esta sobre el recubrimiento con papel. Hay varias formas de hacerlo, a mi me enseñaron otra y nunca lo hice así pero para el que lo necesite lo subo porque es muy interesante. Espero les sirva.

Imagen

Imagen

La impresión era así, medio fulera asi que solo pude hacer que se lea bien pero no le pude sacar los "puntitos", son de la revista.
Saludos!!!

Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

rsuarez
* Alférez *
* Alférez *
Contactar:

Re: UNA FORMA DE RECUBRIR LOS MODELOS CON PAPEL

#2 Mensaje por rsuarez » 28 Sep 2016 21:51

Oh, muchas gracias por compartir esta información a la comunidad.

Ricardo Suarez Caballero
Director Formativo en IIEMD.com - Diplomado Marketing Digital

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#3 Mensaje por FokkerDR-1 » 28 Sep 2016 23:14

Bien ahí Diego, en mis tiempos solía usar mucho el papel japonés, pero con una técnica un poquito diferente a esta, en realidad cada uno con su librito o como lo aprendió en su oportunidad, tal mi caso, pero así y todo es bueno conocer otras técnicas, no se si serán mejores o peores que otras pero como toda técnica eso dependerá mucho de la habilidad y preferencia personal de cada uno, gracias por compartirla.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por Nanygatti » 29 Sep 2016 06:26

...Cuando leí en la nota: si vas a hacer un Teniente Origone... se me piantaron unos lagrimones recordando mi niñez...
eso si, en un pueblo de Córdoba...olvidate de dope y silskpan... era papel barrilete y cola diluida con agua...
...Y te consagrabas "Aeromodelista Master" si una térmica te llevaba el origone y lo perdías.... (nunca obtuve esa titulación :? :? ), lo máximo que conseguí es que cruzara todo un campito grande y cayera en el patio de una casa... con la consiguiente bronca de la Señora de la misma :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#5 Mensaje por FokkerDR-1 » 29 Sep 2016 12:35

Nanygatti escribió:...Cuando leí en la nota: si vas a hacer un Teniente Origone... se me piantaron unos lagrimones recordando mi niñez...
eso si, en un pueblo de Córdoba...olvidate de dope y silskpan... era papel barrilete y cola diluida con agua...
...Y te consagrabas "Aeromodelista Master" si una térmica te llevaba el origone y lo perdías.... (nunca obtuve esa titulación :? :? ), lo máximo que conseguí es que cruzara todo un campito grande y cayera en el patio de una casa... con la consiguiente bronca de la Señora de la misma :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Estimado Daniel mi primer Origone lo armé (mi viejo en realidad, yo tenía 6 o 7 años) y usé dope, lo volé varias veces en el campo de mis abuelos, hasta que un día (por aquel entonces ni idea de lo que era una térmica) el muy HDP no bajó, subió y subió y nunca más lo vi... lloré como un condenado, pero mis viejos terminaron por regalarme otro... que nunca voló como el primero, pero volaba....
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#6 Mensaje por SantiLP » 06 Oct 2016 12:07

Les cuento que esta semana me dedique a armas las alas de un Origone 2 que intentare probar este finde largo.

Las diferencias con los pasos de la revista son que use cola en vez de dope y pegue el papel seco para luego mojarlo. Son diferencias en las técnicas que las veo por todos lados y como estaba siguiendo otra guía, fui por ahí.

Primero pegue con cola el papel de ceda que conseguí en una papelería.
Imagen

Después lo tense con agua y ahi tuve el primer problemita. Imagino que el papel no es muy bueno o que yo tense mucho al pegar (creería que no). Al secar el agua, en el canto de una costilla, y también del lado de abajo del borde de fuga se desgarro un poquito el papel por la tensión.

Para corregirlo le pegue unas tiras de papel rojo. Luego seguí con el endopado.

Para endopar primero le di una mano diluido en Thinner (50-50) y las otras dos manos se las di con dope solo.

En el endopado tuve el segundo problema. Cuando pase la mano diluida me di cuenta que al pasar el pincel se me corría el color de los papeles de colores fuertes. En las manos siguientes no vi que suceda tanto. Imagino que el thinner debe ayudar a que esto suceda y que en las manos siguientes, las alas ya tienen una cobertura previa.

El resultado fue este:
Imagen

Imagen

Me gustaría saber que les parecen los pasos que seguí, y preguntar si hay alguna forma en la que minimizar el tema del color, o solo es cuestión de iniciar por los colores claros y tener cuidado en las uniones.

gracias!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#7 Mensaje por FokkerDR-1 » 06 Oct 2016 15:46

Veamos, recucuerdo cuando entelaba con papel japonés y con cola blanca, lo extraño es que nunca se me desgarró :shock: , se me ocurre que al poner la cola pusiste demasiado y al poner la seda y entrar en contacto con la cola húmeda en ese lugar el papel empieza a trabajar y estando fresco se desgarra, yo solía poner la cola y pasar el dedo encima cosa que quede solo una capita superficial de cola, eso es más que suficiente.
En cuanto al desteñido y posterior corrimiento del color me pasó la primera vez y me quedó peor que a vos, posteriormente para pasarle dope mi viejo usaba una vieja pistola de aire comprimido de un chapista amigo, con eso le dabamos mano tras mano y no se corría, el dope destiñe pero el corrimiento de color va por usar pincel, este artilugio va corriendo el dope y la tintura al mismo tiempo, en cambio con la pistola o bien aerógrafo todo queda ahí, en su lugar y no jode más.
Suerte para el estreno ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#8 Mensaje por chalupa » 06 Oct 2016 17:35

Hay que ir haciendo por colores y no pasar de un color a otro con el pincel sucio del color anterior.
Es decir, dopás la parte de las tiritas rojas, limpiás pincel, dopas naranja, limpias, dopas amarillo, limpias y por último pasas dope por lo blanco, siempre limpiando el pincel antes de cambiar al otro color.
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller
Radio:Airtronics Vanguard 4 ch FM
Radio:Turnigy TGY i6 2.4

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#9 Mensaje por SantiLP » 06 Oct 2016 22:37

Gracias por los consejos. La verdad que en este momento no estoy para soplete pero empecemos por ser mas delicados al pasar el dope.

Hace un ratito nos pusimos a prepara la flota para el fin de semana:
Imagen

Al darle un poco de color al estabilizador y timon fuimos mas cuidadosos al pasar el dope y no habra quedado perfecto pero.....
Imagen
Lo unico que veo es que el color rojo se modifica bastante con el dope en cuanto a la coloración. Voy a probar en algún lugar con un violeta que tengo dando vueltas. Es posible que los colores oscuros tengan este problema.

Asi que ya nos quedo el Tte. Origone II listo para el finde:
Imagen

Es mas, aca van los pasajeros de la luneta del auto para este finde:
Imagen

Sobre el entelado, para no desvirtuar tanto el post, me queda la próxima intentar usar dope en vez de cola (para probar otra forma y luego elegir cual uso) y probar la opción de poner ya el papel mojado.

saludos

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#10 Mensaje por FokkerDR-1 » 07 Oct 2016 01:48

Vaya que tenés para divertirte el finde, te felicito y éxitos ;)
No te olvides contarnos como fue todo.
Y por favor no me cambies la función de los aviones, no son la flota de mar, son una escuadrilla ;)
Me encantó como los chicos meten los dedos en el tema, linda manera de entusiasmarlos con algo en verdad muy sano y que sirve mucho para aprender jugando, esto es lo que quiero ver en aeromodelismo, BRAVOOOOOOO!!!!!!!!!!!! :mrgreen:
Esperamos tu reporte ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por Nanygatti » 07 Oct 2016 03:03

Santi la cola o el dope hacen mas o menos el mismo efecto... que es tensar, solo que con cola quedan mas pesados (se evapora el agua y queda el vinilo), pero vos dale masa y sobretodo como dice Marcelo, que los chicos laburen, así cada vez mas comprenderán el valor de las cosas...y estarás forjando no solo aeromodelistas de verdad, sino también buena gente !!! :mrgreen: :mrgreen:

Te mando un abrazo...y ya esta bien de fotos, subite un video che !!!

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#12 Mensaje por SantiLP » 07 Oct 2016 09:00

Gracias por desasnarme Fokker, estaba en duda con el uso de "flota". Ahora me quedo claro...
Nany, prometo hacer el intento de filmar algun lanzamiento en el finde.

Les agradezco por el aliento, la verdad que justamente es esa la idea, así que a seguir metiendole...

El martes les cuento como nos fue.

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#13 Mensaje por chalupa » 07 Oct 2016 15:32

Cuando lancen el Origone, primero serciorate que no haya ningún tractor o máquina agrícola cerca :mrgreen: :mrgreen:
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#14 Mensaje por SantiLP » 12 Oct 2016 10:14

Buenas día para todos, ¿como andan?

El finde nos fue genial, y con los aviones también.

El sábado empezamos balanceando el Origone 2 y lanzando los mas chiquitos:

Imagen

Imagen

Hasta que mas o menos quedo balanceado:

Lo lanzamos un par de veces a mano (intentamos remontarlo con los mellis pero se les complica):

Después de un buen rato de diversión el pobre quedo así:
Imagen

Por suerte lleve algunas cosas para repararlo:
Imagen

Imagen

El domingo con mi señora y los chicos intentamos remontarlo sin mucha fortuna. Posiblemente lo estemos remontando mal, porque las condiciones de viento eran geniales y el avión lanzado a mano parecía bien balanceado.
Seguí aproximadamente los pasos del documento "el lanzamiento de planeadores.pdf" que encontré hace un tiempo en la pagina Centrodegravedad.neositios.com y que era mas o menos lo que sabia anteriormente.

Luego fue el turno de otro experimento que teníamos pendiente que era usar Bicarbonato de Sodio y Vinagre para lanzar un Cohete.
Última edición por SantiLP el 12 Oct 2016 22:10, editado 1 vez en total.

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#15 Mensaje por chalupa » 12 Oct 2016 18:00

Los videos no puedo verlos. Ustedes si?
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#16 Mensaje por Hattori Hanzo » 12 Oct 2016 21:41

Santi, muy bueno!!! Aunque me parece que no deberían arruinarse tan rápido los modelos, o tendrás que llevar cinco o seis como si fueran de combate en vuelo circular!
Me quedé con ganas de ver los videos, si le doy clic me dice que el video no existe, debés haber copiado mal la dirección o algo así.
Tenes que ir a youtube, donde estás viendo el video, y copiar la dirección pero solo lo que aparece después del signo igual (=). Despues, acá en el mensaje hacés clic arriba en el botón de (youtube) y dentro pegás esa dirección. Anda perfecto.
En el último me sale que pegaste esto (https ://youtu.be/gUlOLEpetOo) :shock:
Saludos!!! :D
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#17 Mensaje por SantiLP » 12 Oct 2016 22:14

Chalupa, Hattori Hanzo, ahí subí los links a los videos.
Sobre la durabilidad de los modelos en el campo, el problema es que los volamos sobre los canutos secos de la soja que son duros.
Cuando el Origone tocaba suelo se pinchaba o rajaba todo.

me quede con ganas de remontarlo como se debe.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#18 Mensaje por Nanygatti » 13 Oct 2016 04:54

SantiLP escribió:Chalupa, Hattori Hanzo, ahí subí los links a los videos.
Sobre la durabilidad de los modelos en el campo, el problema es que los volamos sobre los canutos secos de la soja que son duros.
Cuando el Origone tocaba suelo se pinchaba o rajaba todo.

me quede con ganas de remontarlo como se debe.
Mil felicitaciones !!!, se ve que la pasaron barbaro... y hojaldre al cohete que la nasa ya esta abriendo una investigación.. :lol: :lol: :lol:
En mi pueblo, visto que soy del campo, eso se llama rastrojo... porque como alguien les diga canutos... se va a llenar el campo de fumetas :lol: :lol: :lol:

Para remolcar un Origone, te cuento como lo hacia yo con 10 años:

Del material del piolín del barrilete, me cortaba unos 50m, una parte atada al palo y en el otro extremo un aro de alambre ( y sino los aros sin fin de los llaveros), en la panza del Origone tenes un gancho, pues lo enganchas ahí, dejas el avión en el suelo, estiras en contra del viento el resto de la madeja y cuando esta tensa.... empezas a correr, el tipo se levanta solo y cuando pares se suelta solo también...

Un abrazo grande y a disfrutar.

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#19 Mensaje por SantiLP » 13 Oct 2016 06:32

Es cierto Nanygatti, es rastrojo, se nota que me gusta el aire libre pero nací en la ciudad.

Con el hilo hice exactamente eso pero con los mellis agarrando el avión, no fue buena idea. Y como el piso estaba bastante accidentado no lo probé de la forma que me comentabas.
Ya quedó el hilo barrilete y el anillo allá, así que en cuanto vaya lo pruebo.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#20 Mensaje por FokkerDR-1 » 13 Oct 2016 09:06

BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!! Dani me hicieste remontar a mi inicio en esto que se convirtió en mi pasión.
En fin veo que te animabas a remontarlo desde el piso :shock: :shock: yo jamás de los jamases, yo le pedía a mi viejo o a mi hermano que me lo sostengan un momento hasta que sientan el tirón del piolín, y corría como loco cuando veía que el modelo ganó la altura necesaria apenas le daba un pequeño tironcito al hilo con la intención que el modelo en ese instante ganara en velocidad y desenganche fácilmente. Hoy lo pienso y la verdad no sé quién me dijo que lo debía desenganchar así, tampoco creo que haga falta el tirón, pero bueeeehhh así lo hacía.
Pero del suelo jamás de los jamases, el terror que arrastre el ala o se enganche en los pastos era muy alto como para arriesgarme a hacerlo del suelo, pero por tu comentario evidentemente se puede, obvio que nunca lo hice y hoy ya con otros aparatejos ni ganas de hacer uno para probar :lol: :lol: :lol: , pero como me diría Alberto, "nunca se sabe" y aún tengo el plano original del Origone de mis 7 añitos :P :P
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#21 Mensaje por Nanygatti » 13 Oct 2016 11:34

FokkerDR-1 escribió:BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!! Dani me hicieste remontar a mi inicio en esto que se convirtió en mi pasión.
En fin veo que te animabas a remontarlo desde el piso :shock: :shock:
Es que iba solo... no me quedaba otra... y en vez de irme al aeroclub que me quedaba lejos, me iba a un campito (era una manzana completa de pastito medio bajo)...y es mas fácil de lo que parece... ;) ;) ;)

Responder