Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Sea Harrier. Nos quedamos sin portaaviones

Mensaje
Autor
edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

Re: Sea Harrier. Nos quedamos sin portaaviones

#31 Mensaje por edunimbus » 09 Sep 2015 21:54

Hola Juanfe
la verdad que me sorprende el laburazo que te tomas para este modelo NADA convencional.
Esto de laburar con curvas es un dolor de huev...prueba, error, ajuste, presentar, pegar contra el material que quiere volver al estado original, en fin, un desafío total.
Que suerte que te tomaste el laburo de documentar todo el proceso porque también es un tema y lleva un pedazo de tiempo!!
SIEMPRE ATENTO y deseando ver el desenlace de esta máquina!!!!! :D :D :D :D :D

Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#32 Mensaje por FokkerDR-1 » 10 Sep 2015 15:53

Merde Juanfe que laburazo terrible le estás metiendo, toda una ciencia del foam, felicitaciones mil y acá te sigo firme hasta el final.... que descuento será exitoso.
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#33 Mensaje por Juanfe » 18 Sep 2015 20:20

Gracias Edunimbus y Fokker por las palabras...
es cierto que es trabajo...pero sarna con gusto no pica...el tema de documentar la construccion es fundamental.Siempre!...uno no sabe cuando necesitara hacer algo y no recuerda bien como lo hizo...ademas, esa es la idea de compartirlo, para cuando me olvide le pregunto a uds! :lol:

bueno, y para que el avion vuele, necesita alas...vamos por ellas
sobre las 3 vistas estuve calculando CG y como hay distintas alas de harrier segun el modelo...
yo voy a agregar 2 cms en la raiz del ala y unos 3cms de envergadura por lado
harrier-023-a.jpg
Tengo como referencia la parte central del ala..la que estuvimos "nivelando" tiempo atras..
Escalado, a ojo en su parte delantera o borde de ataque.Armoniosamente...

cortamos los intrados y marco aleron, y alojamiento de servos, y estimo una linea por donde se ubicara el maximo espesor del perfil a manera de referencia...
harrier-023-b.jpg
el perfil? plano abajo...voy a probar con eso a ver como va... y lo mas finito que pueda..
estuve mirando perfiles..pero a las pruebas me remito..he visto volar distintos EDF con perfiles de dudosa reputacion y fuera de todo
catalogo y andan bien..asi que probemos!
recordar que el extrados debe cortarse un poco mas grande..es decir si uso la plantilla (el papel que vieron fotos atras) debo cortar con un poco de margen y por afuera...
porque al curvarse el material y copiar la forma del perfil nos puede resultar chico

Largueros en balsa 5mm, que se afinan hacia las punteras. El ala en su Bordede Ataque presenta unos dientes tipo serrucho, no recuerdo como se llaman...voy a tratar de imitarlos.
harrier-023-c.jpg
Larguero delantero y trasero en balsa. 3 Costillas en foam. Y una canaleta por donde paso el piolin para luego pasar el cable con las luces
de puntera de ala...
harrier-023-d.jpg
En el borde de ataque voy a pegar un fino liston de foam. Para luego pegar ahi balsa y hacer el Borde de Ataque (BdA)
creo que me va a ir mejor que en mis anteriores proyectos usando un liston de foam a manera de guia..
porque habra mas superficie para pegar y alinear y luego lijar...
harrier-023-e.jpg
a pegar, apoyando sobre el vidrio. Pongo peso sobre el borde de fuga (maderas y peso) y sobre el BdAtaque
pongo 2 varillas planas de pino y le pongo pinzas.Las varillas ayudan a que no se lastime el material, a distribuir mejor la presion
de las pinzas..
harrier-023-f.jpg
que chiquitas las alas... :( :(
volara??? :? :? :shock: :shock: :shock: :o
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Juanfe Rossi
Aeroclub Ciudad de Paraná

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
A4 Skyhawk C222

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#34 Mensaje por edunimbus » 19 Sep 2015 00:01

No me cabe duda que volará ... pero tengo el presentimiento que va a ser un "pedo líquido" !!!
si no pasa la barrera del sonido va a andar cerca! :ugeek: :ugeek:
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#35 Mensaje por FokkerDR-1 » 21 Sep 2015 16:30

La verdad es que con ese perfilito y esa envergadura concuerdo con mi colega Teto, vas a tener el tujes bien fruncido hasta que le tomes la mano :lol: :lol: :lol:
Pérez, Marcelo Alejandro

amarillo1978
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#36 Mensaje por amarillo1978 » 22 Sep 2015 13:31

viene lindo fuanfe.... el perfil es el mismo q tiene el A4 y si lo mantenes liviano no es taaan critico.... todo se va a resumir a lo q diga la balanza antes del despegue.... te sigooooo
Hay dos palabras que abren la mayoria de las puertas....
... "tire" y "empuje"

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#37 Mensaje por Juanfe » 30 Sep 2015 19:52

Holas!
Bueno...que sea rapido..no importa..mientras vuele!! :lol: :lol: :lol:

un poco mas..
ahora es turno de hacer el borde de ataque (lo mejor que pueda)
asi que corto listones en balsa de 5mm y pego sobre le BdA del ala que habia "reforzado" con un liston en foam
con un carton hago un perfil "U" para poner en el bodrde de fuga y al tirar lasbanditas elasticas que no lo lastimen..
con las banditas elasticas mantengo la pieza de balsa para que se pegue bien al borde de ataque.
harrier-025-a.jpg

Sobre la parte central el BdA es mas grueso, asi que ahi pego dos varillas de balsa encimada (uso colo alifatica Titebom)
harrier-025-a2.jpg
y luego con un hilo, tiro una referencia al medio de este BdA..para que luego cuando lo redondee y de forma, tenga una idea aprox de hasta donde tengo que lijar..
harrier-025-b.jpg
(no se apuren..va de a poco!)
Gracias!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Juanfe Rossi

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
A4 Skyhawk C222

amarillo1978
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#38 Mensaje por amarillo1978 » 30 Sep 2015 20:08

excelente juan... un tip q yo utilice alguna vez en un modelo aspero (como creo q puede ser este jejej) es trazar esa linea del BDA en la raiz del ala bien a la mitad pero llegando a las punteras traslade esa linea hacia el intrados creando asi una especie de wash out con la lija.... me dio muy buen resultado.... te sigo enla construccion.... se lo ve muy lindo!!!! sueerte
... "tire" y "empuje"

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#39 Mensaje por edunimbus » 30 Sep 2015 21:04

Hola Juanfe

Me gusta tu descripción DIDACTICA de como vas ejecutando los trabajos para proteger los materiales, tensar para apretar con gomitas, marcar los bordes...
MUY BUENO. :D :D :D :D
Sin duda mas de uno va a copiar varios de tus TIPS y a incorporarlos para mejorar su forma de construir.

Te deseo todo el éxito y espero que lo veamos al vuelo inaugural en video!!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#40 Mensaje por Juanfe » 03 Oct 2015 08:59

Ahhh! esa de lijar para dar washout no la tenia! (grande Aldo!)...
y esa es la idea, de contar lo que uno hace para intercambiar y crecer en conocimientos.
Trato de contar lo mas facil posible, y de documentar todo para que se entienda. Yo aprendo mucho cuando interactuamos en estos grupos. Es mas facil y divertido! y
si todos tiramos tips, tendremos muchas opciones para resolver determinadas cuestiones que despues cada uno podra usar o no y comentar como le fue...
Bienvenidos los tips y los comentarios! Gracias!

(Nota al margen: el Washout es un angulo que se le da a la puntera del ala (como que se retuerce el ala sobre el larguero) para
permitir que la misma entre en perdida mas tardiamente, el perfil en ese sector es como que apunta mas hacia abajo, el Borde de Ataque baja en relacion al borde de fuga...)

No quiero mezclar (como la gallina loca que picotea aqui y alla) perooo la realidad es que mientras
voy ensayando la trompa, sector de cabina y de ahi para adelante...(hice una y no me gusto asi que: Siga participando!) espero que se sequen las otras cosas y
espero a que se me encienda la lampara :idea: o me baje la inspiracion divina... :roll: :roll:

utilizo este material que consegui en el supermercado Easy cuando construi el Canberra, es para hacer cielorrasos
y es un foam (no muy homogeneo), pero va muy bien. Tiene entre 3 y 5mm, y se puede moldear facil
harrier-024-c.jpg
Asi que vamos para adelante...con pedacitos y refuerzos para que tome la forma.
harrier-024-b.jpg
harrier-024-d.jpg
harrier-024-e.jpg
la trompa , la punta la voy a reservar para que el gran Maestro , Tito Johnston, aporte sus genialidades y vemos como la hacemos mejor...

harrier-024-f.jpg
y de paso, el enchapado de la seccion inmediata posterior del fuse en su parte de arriba, como veran tiene el "techo" sobre dos laterales con forma curva...dejo un poco de material en el borde externo para luego redondear a lija y dar un mejor acabado.
el unico tema de usar alfileres es que se ensucian con el uso...y hay que limpiarlos porque pierden la punta,
se vuelven mochos, y en vez de pinchar, terminan desgarrando...asi que entre uso y uso
los paso por una lija para sacar restos de pegamento.
Juanfe Rossi

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
A4 Skyhawk C222

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#41 Mensaje por Juanfe » 03 Oct 2015 09:05

y que paso?
no me pude resistir....
queria ver si se parece...
harrier-025-c.jpg
:o :o
listo! seguimos en cualquier momento! Gracias, saludos, abrazos y cuidense del frio!
Juanfe Rossi

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
A4 Skyhawk C222

amarillo1978
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#42 Mensaje por amarillo1978 » 03 Oct 2015 12:26

sigo metiendo la cuchara en tu plato juanfe... para la trompa si las curvas son muy cerradas... el doblado del foam se complica y no queda del todo prolijo (al menos hasta donde yo experimente).... yo use para el cono del A4 x ej. un bloquecito maciso de foam tallando a lija opara partes un poco mas extensas q necesitaba q sea hueco hacerlo de tiras de foam.... de la misma manera q se usa la balsa... pero pegado con unipox... no con suprabond....
El unipox hace q sea mas facil lijar y no se noten las uniones... el suprabond alser de contacto y es como gomoso no queda prolijo... esta tecnica de las tiritas don tito la debe tner mas que clara y podria dar catedra.... (vi fotos esta mañana del cruzader
... "tire" y "empuje"

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#43 Mensaje por FokkerDR-1 » 04 Oct 2015 12:39

No soy experto en foam, pero se me ocurre que para la trompa y ser una pieza pequeña se podría hacer maciza y luego calar el interior para alivianarlo, de esa manera se puede lograr dobles curvaturas sin tanto sacrificio...
Pérez, Marcelo Alejandro

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#44 Mensaje por Juanfe » 05 Oct 2015 19:49

Gracias ALdo! ese laburo esta muy bueno...
pero si llegamos con las curvas bien hasta justo la trompa...me inclino a que Tito va a tallar
(o me va a sugerir) un bloque de foam y lija...(el cruzader es una cosa de locos...esta hecho en tiritas de balsa, terciado y foam enfibrado
con una receta "casera" usando poxipol diluido y ahora no recuerdo si una gaza o que...pero el Cruzader es super liviano y vuela de 11!)
Gracias por el aporte...ya veremos que hacemos! Tal cual Fokker esa es la idea...

sigo con los Bordes de Ataque en las alas
paso un poco de cuter para no lijar taaanto. Trato de ser prolijo...
harrier-026-a.jpg
Y arranco con lija 220
El polvillo de la madera balsa me mata!
Tosi como 3 dias seguidos!
harrier-026-b.jpg
Un TIP que me sirvio de mucho...enmascaro con cinta de papel los bordes donde se unen el foam y la balsa...para que la lija no
marque el foam...y la verdad, que teniendo un poco de cuidado el resultado es barbaro!
harrier-026-c.jpg
la union de los pedacitos de balsa que conforman el BdA, y que se nota como que le falta material cuando lije y le di bien la forma desaparecio..es decir la lija acomodo todo..pero por las dudas se puede usar un poco de "balsafiller"o relleno de balsa...o juntar polvillo de balsa (en vez de aspirarlo) y mezclarlo con un poquitin de cola y hacer una pasta, rellenar esos intersticios y luego lija... (livianito nomas!)
un par de fotos...
harrier-026-d.jpg
(y mucha tos!)
harrier-026-e.jpg
va queriendo...paso a paso

Off topic: les cuento que estuve con dos GRANDES personas, dos veteranos de Malvinas...uno, fue el jefe de la Base Aerea Malvinas y el otro fue mecanico de Pucara..me daba "cosa" decirles que estaba embarcado en este proyecto (ellos han compartido vuelos con el Canberra y de ahi surge nuestra amistad...) el jefe de la BAM Malvinas es el Brigadier "Cholo" Destri y siempre recuerda junto a Raul "Kayan" Martinez, el 1 de Mayo, dia que recibieron el ataque de los sea harrier y bajaron a dos... :o ..."Metale nomas amigo, termine ese harrier que lo queremos ver volar...dice Destri cuando nos vemos..." y el resto de la comitiva replica "para lo que va a durar..." :( :( :( :( :lol: :lol: :lol: :lol: (por supuesto que esperan ansiosos el estreno...)
harrier-026-f.jpg
Juanfe Rossi

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
A4 Skyhawk C222

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#45 Mensaje por FokkerDR-1 » 05 Oct 2015 23:06

Pavada de amigazos tenés cheee, felicitaciones mil.
Y sigo plantado acá hasta el día del estreno, vaaaamosss.... :mrgreen:
Pérez, Marcelo Alejandro

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#46 Mensaje por Juanfe » 09 Oct 2015 21:15

ha-Cholo-y-Kayan.jpg
Dos grandes personas, calidad humana infinita...dos pedazos de Historia Viviente, veteranos de Malvinas que me honran con su amistad (GRACIAS CANBERRA B105!)
A la izquierda el Brigadier Luis "Cholo" Destri, indicativo de vuelo "Tejo", piloto de combate, piloto de Sabre, Gloster y A4 (grupo de caza 5), la Basea Aerea Malvinas estuvo bajo sus ordenes durante el Conflicto del Atlantico Sur, sus estrategias en el frente permitieron grandes logros.La defensa de la BAM Malvinas tiene muchas cosas que yo al menos desconocia...despues del bombardeo de los Vulcans (1 de mayo) UNA sola bomba dio sobre el lateral de la pista...simularon crateres para que parezca que la pista estaba inutilizada...en la 1er incursion de los Harriers, ese mismo dia, entraron 9 a la zona de la BAM Malvinas...2 fueron derribados...
A la derecha Raúl "Kayan" Martinez, mecanico de Pucara durante el conflicto, mecanico de A4 y Lear, su padre estuvo con los Canberras, su hermano con los Mirages y el con Pucara. Es el unico caso en que todos los varones de la flia participo de esta manera en el conflicto. Herido en combate por bombardeo Naval (conserva los pedazos de la bomba que le extrajeron), trasladado al continente en uno de esos vuelos "locos" que hacian los Hercules...Miles de historias para compartir, pero por sobre todo, la calidad Humana! Ellos son los unicos "experimentados" en derribar Harriers...entendido? :( :o

AHh! y el del medio soy yo...que cara de loco! (loco de la alegria!)
Juanfe Rossi

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
A4 Skyhawk C222

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#47 Mensaje por Juanfe » 09 Oct 2015 21:18

y entonces llego la hora de unir la cabina (lo que hay de ella)
corte unos doublers para pegar en el fuselaje sobre la cuaderna C
harrier-027-a.jpg
respetando la forma medio ovalada (tratando de imitar la del avion real...)

y utilice el sistema de bandas elasticas y ganchitos...
harrier-027-b.jpg
nada dificil...
harrier-027-c.jpg
y esto cada vez se parece mas...
Juanfe Rossi

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
A4 Skyhawk C222

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#48 Mensaje por FokkerDR-1 » 09 Oct 2015 21:51

Juanfe escribió:
ha-Cholo-y-Kayan.jpg
Dos grandes personas, calidad humana infinita...dos pedazos de Historia Viviente, veteranos de Malvinas que me honran con su amistad (GRACIAS CANBERRA B105!)
A la izquierda el Brigadier Luis "Cholo" Destri, indicativo de vuelo "Tejo", piloto de combate, piloto de Sabre, Gloster y A4 (grupo de caza 5), la Basea Aerea Malvinas estuvo bajo sus ordenes durante el Conflicto del Atlantico Sur, sus estrategias en el frente permitieron grandes logros.La defensa de la BAM Malvinas tiene muchas cosas que yo al menos desconocia...despues del bombardeo de los Vulcans (1 de mayo) UNA sola bomba dio sobre el lateral de la pista...simularon crateres para que parezca que la pista estaba inutilizada...en la 1er incursion de los Harriers, ese mismo dia, entraron 9 a la zona de la BAM Malvinas...2 fueron derribados...
A la derecha Raúl "Kayan" Martinez, mecanico de Pucara durante el conflicto, mecanico de A4 y Lear, su padre estuvo con los Canberras, su hermano con los Mirages y el con Pucara. Es el unico caso en que todos los varones de la flia participo de esta manera en el conflicto. Herido en combate por bombardeo Naval (conserva los pedazos de la bomba que le extrajeron), trasladado al continente en uno de esos vuelos "locos" que hacian los Hercules...Miles de historias para compartir, pero por sobre todo, la calidad Humana! Ellos son los unicos "experimentados" en derribar Harriers...entendido? :( :o

AHh! y el del medio soy yo...que cara de loco! (loco de la alegria!)

NAAAAAAAAAHHHHHHHH!!!!!!! impresionante Juanfe, pavada de cara de alegría :lol: :lol: te felicito, mandales abrazos y felicitaciones de mi parte, también conozco varios veteranos, pero del lado de la armada, entre ellos mi viejo... y otro que participa en el foro y que últimamente no lo veo por estas latitudes pero que de momento prefirió el anonimato.
Abrazón
Pérez, Marcelo Alejandro

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#49 Mensaje por Juanfe » 15 Oct 2015 10:19

Gracias Fokker, los saludos seran dado!
Avancemos...
el tema de los alerones,que tengo pensado que sean flaperones (Mezcla canal 1 y 6, de alerones con flaps...)
veremos si puedo implementarlo cuando este listo el modelo..
asi tengo el cruzader y me permite pasadas suaves, no me animo a mucho porque el modelo pierde capacidad de reaccion a bajas velocidades, pero con viento de nariz vuela muy despacio, para una pasadita alcanza y sobra!...)

corto con trincheta bien afilada y lo mas perpendicular al intrados posible...
laburo de cirujano...
harrier-028-a.jpg
pienso hacer el perfil del aleron a 45 grados para que flexione hacia arriba y abajo, y usar unas bisagras de un material que venden en Hobyking, unas bisagras blancas de un material compuesto - CA Hinges -
tengo un pedacito de ese material y me dio resultado en el Canberra y otros modelos...por eso voy a tener que perfilar el Borde de ataque de alerones a 45 grados desde la linea media
tomo referencias de donde mas o menos irian las bisagras y coloco listones de balsa de 5mm de profundidad y acomodados al perfil (para que tenga "cuerpo"...de donde agarrarse...)
harrier-028-b.jpg
y preparo un pedacito de balsa para cerrar el sector..
harrier-028-c.jpg
uso balsa de 2mm para enchapar este borde y cerrar
harrier-028-d.jpg
y utilizo el TIP que comente antes de enmascarar con cinta de papel para poder lijar tranquilo...
me ha dado hasta aqui muy buenos resultados!
harrier-028-e.jpg
En el sector donde ira el cuernito para el mando, he puesto un poco de material para dar "cuerpo" y tener de donde agarrarse el cuernito...(que creo lo voy a hacer con plastico reciclado) si no encuentro unos que habia comprado hace un tiempo...

y bueno, la proxima entrega sera la union de las semialas...(que bastante entretenido me ha tenido...jaja)
hasta aca, vamos bien, dijo el pollo en la puerta del horno... :lol: :lol:
chiste viejo!
Juanfe Rossi

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
A4 Skyhawk C222

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#50 Mensaje por Juanfe » 21 Oct 2015 19:31

Hora de unir las alas con la seccion central...que manera de pensar!
y bueno, lo primero es determinar el angulo o diedro...voy al plano ( a las 3 vistas) y mido que si prolongo una linea media en cada semiala (como por el centro del larguero visto de frente)
en el punto de union obtengo un angulo de 30 grados. Diedro catedral, porque es invertido...
Y como hago???
me hice una guia con una varilla para poder estimar (visualmente como quedaria) cada semiala...
la guia tiene 15 grados (por las dudas aclaro...)
harrier-029-a.jpg
Utilizo a modo de appoyo un taco de madera que encontre justo y me da el angulo requerido...
la seccion central la hago firme y presento la semiala. Lo primero que fijo es el larguero utilizando una pieza en foam cortada a medida.
Agrego 2 piezas para unir esta seccion central con la costilla.
harrier-029-b.jpg
El larguero trasero se deja suelto para corregir, si hace falta alguna desviacion luego de pegada la parte delantera...
Fundamental la seccion central bien plana (el peso de la semiala puede revirar la misma)

Lo mismo con la otra semiala...
harrier-029-c.jpg
de paso un poco de nivel...(que acusa buen nivel...el vidrio esta a nivel y esto tambien!) Bien!
harrier-029-d.jpg
pego un liston de balsa uniendo los bordes de ataque, en ese liston iran los "tetones" para sujetar el ala en su parte delantera.

y hago otro liston en balsa que une ambos largueros. Esta pieza lleva un rato ya que la forma en la que se encuentran las piezas no es muy habitual.
En diagonal y no alineada...tengo que procurar encaje lo mejor posible.
Estas piezas se unen con epoxi.(poxipol tambien anda bien)
harrier-029-e.jpg
En la union de largueros principales, hago otra pieza que pego a unos 90 grados de los largueros, para fortalecer
esas uniones. Si bien el cerramiento completo del ala (con foam) dara mayor rigidez a la estructura, mejor es tener
reforzadas las zonas donde pueda concentrarse esfuerzo...pienso que esta puede ser una de ellas...
harrier-029-f.jpg
Voy completando con los recortes de las cuadernas que conformaran el lomo...
Juanfe Rossi

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
A4 Skyhawk C222

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#51 Mensaje por Juanfe » 21 Oct 2015 19:35

Va tomando forma con las cuadernas sobre Borde de ataque (la redondeada) solidara con el borde de ataque en balsa...
la cuaderna central (el lomo)
y la trasera con la forma que copia al fuselaje en esa estacion (o altura)

Marco linea media en el BdeA de la seccion central, hago agujeros para los "tetones". El teton (madera dura , varilla cilindrica, pino)
le refuerzo pegando por detras un pedazo de balsa simil a la del Borde de ataque y pego con cola.
harrier-029-g.jpg
Antes de pegarlo, lo presento en el agujero y pinto con fibra la parte de adelante..coloco el ala en su lugar y desplazo los tetones que marcan con el color de la fibra rojo el lugar del fuselaje donde hare los agujeros para que el ala quede firme en su lugar.
harrier-029-h.jpg
y hago el anclaje enla parte posterio..voy a colocar 2 varillas en la parte posterior que soportan un pedacito de terciado donde ira el tornillo (plastico) que sujetara el ala
harrier-029-i.jpg
y en el fuselaje pondre un pedazo de balsa que actuara a manera de fusible si llegara el caso de golpear fuerte el ala...
que se rompa el anclaje en el fuse es mas facil de reparar que dentro del ala...veremos!

vean las "rampas" sujeta largeuros traseros ya pegadas en su lugar, una vez chequeada que el ala no este revirada o torcida...
harrier-029-j.jpg
Bueno...hasta aqui por hoy.
Un saludo cordial para toda la muchachada!
Juanfe Rossi

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
A4 Skyhawk C222

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#52 Mensaje por Juanfe » 25 Oct 2015 14:15

Enchapado de la seccion central, tratando de imitar el lomo del modelo real

presento el ala y el fuselaje y veo que tengo que completar el espacio que queda sobre la cuaderna del borde de ataque.
harrier-030a.jpg
y pegando dos mitades que soportaran el lomo...
hay que respetar la forma del ala en suparte delantera donde calza con el fuselaje (por eso hice el complemento de la foto 1)
harrier-030-b.jpg
harrier-030-c.jpg
luego afinare los bordes de estos paneles lijando sobre ellos y utlizando la cinta de papel a manera de proteccion.
harrier-030-d.jpg
de mucha ayuda las prensitas para sujetar...utilizo cartoncitos para no lastimar o marcar el material

y listo...
a la balanza con sus alerones...
tuve que sacar la foto con el ala invertida porque no quedaba en la balanza...
harrier-030-e.jpg
y 120 gramos hasta aca...me gusta
Juanfe Rossi

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
A4 Skyhawk C222

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#53 Mensaje por Juanfe » 25 Oct 2015 14:22

y ya que estamos con la balanza...
harrier-031.jpg
ahora a cerrar el fuse por su parte inferior y la trompa...y terminar con el empenaje.Y luego se viene el trabajito con fibra de vidrio... :geek:
Saludos!
Juanfe Rossi

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
A4 Skyhawk C222

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#54 Mensaje por FokkerDR-1 » 25 Oct 2015 14:50

Verlo así todo presentado en la balanza es impresionante, te felicito está quedando joya ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

amarillo1978
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#55 Mensaje por amarillo1978 » 25 Oct 2015 18:31

Excelente juanfe!!!! tenes pensado enfibrarlo completo?? muy buen peso tenes... es una pluma
... "tire" y "empuje"

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#56 Mensaje por edunimbus » 25 Oct 2015 19:44

...o sea que todo esto va revestido en fibra de vidrio ? :o :o :o
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#57 Mensaje por Juanfe » 31 Oct 2015 15:25

Hola,
si en principio tengo pensado enfibrar todo, con resina epoxi y tela de 18grs-m2 y 48grs-m2 en los lugares mas probables que raspe..o sea la parte inferior.
Veremos sobre la marcha y como va de peso. Se comienza como una casa, de abajo para arriba.
Se enfibra la panza e intrados y luego hacia arriba y el extrados...
Cuando llegue el momento tratare de explicar de manera bien didactica mi experiencia en estos menesteres...
Se vienen muchas fotos... :geek:
hay que cerrar la parte de abajo del fuselaje asi que manos a la obra!
(rescato los pedazos de las cuadernas que ya habia cortado y quedaron las partes inferiores y a pegar!)
harrier-032-a.jpg
utilizo el vidrio como superficie plana para retocar con lija el borde que pegare en el fuselaje...para asegurar angulo a 90 grados entre caras
para un mayor contacto entre las piezas.
harrier-032-b.jpg
y a pegar
harrier-032-c.jpg
en el sector "central" o de probable mayor esfuerzo coloque otra semi cuaderna a modo de resfuerzo
esta parte de la panza soportara los arrastrones cuando el modelo aterrice en el pasto...(volara??...primero debera volar para poder aterrizar...)
harrier-032-d.jpg
con el material de descarte hago los doublers (tiritas de foam para pegar en los bordes y aumentar el contacto entre piezas)

y enseguida a "enchapar" utilizando bandas elasticas y material de descarte para no marcar o lastimar los paneles
que me estan costando bastante para "trimar" y conseguir mas o menos la forma...
harrier-032-e.jpg
El foam escasea..asi que estoy usando un pack de bandejas de fiambres que consegui en una casa de descartables e insumos
el tamaño de la planchita es chico, menos que una hoja A4, encima tiene bordes...se desperdicia bastante..
doblo el material, y luego lo corto...
harrier-032-f.jpg
las banditas elasticas me ayudan a mantener curvas las planchas antes de cortar...
Juanfe Rossi

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
A4 Skyhawk C222

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#58 Mensaje por Juanfe » 31 Oct 2015 15:57

y enchapamos con ayuda de la cinta de papel (si es de marca, mejor!)
parece una pavada, pero si la cinta es buena, ayuda mucho a que las piezas queden en su lugar durante el secado del pegamento
Parece una momia todo vendado!
harrier-033-a.jpg
Comentarios:
Estoy asombrado de la cantidad de recortes y desperdicio que genero.
Si bien los guardo, la caja del "scrub"(recortes o desecho) es mucho mas pesada que la del avion!
Y tambien me llama mucho la atencion la cantidad de Uhu Por que estoy usando!
Estoy por terminar el 2do pomo! una locura!

En la parte trasera y por debajo del empenaje lleva un detalle (como una aleta)
que continua hacia atras del avion y de perfil "llena" el espacio...como una prolongacion
del timon pero para abajo...y la parte inferior del mismo (en los barcos esto se llama SKeg)
es candidata a maltratos por raspaduras...asi que le pongo un perfil en balsa dura , veremos...
harrier-033-b.jpg
Corto tiritas bien finitas en foam para rellenar los espacios entre "chapas" una vez avanzado con el recubrimiento
es decir "la luz" que queda entre paneles la voy a cubrir...
harrier-033-c.jpg
hago algo similar a lo que se hacia antes cuando reparaban el fondo de un barco de madera y lo "calafateaban"
(ya lo probe en el canberra y va de 10)
Corto las tiritas, pongo pegamento (lo justo nomas!) y relleno los espacios ayudandome con un destornillador fino
moldeo y corto el sobrante. luego de secado la lija suaviza las imperfecciones. Queda muy bien , liviano y fuerte, y ademas
contribuye a la "Hermandad de las piezas"
harrier-033-d.jpg
harrier-033-e.jpg
y a pegar doublers en las entradas de las toberas...
para formar las entradas de las toberas tan caracteristicas
y generosas en proporciones tiene el Sea Harrier
harrier-033-f.jpg
De nuevo, la cinta de papel, hace un trabajo más facil
Juanfe Rossi

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
A4 Skyhawk C222

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#59 Mensaje por Juanfe » 31 Oct 2015 16:38

harrier-034 a.jpg
Una foto con una tobera pegada y esperando para pegar la otra
Estos dias que estuve en casa, aproveche para trabajar un ratito
todos los dias y por eso el avance...

y una de las cosas que solucione fue la transmision del movimiento a los elevadores...
harrier-034-b.jpg
hice una Y, corte un pedacito de lata que pondre en la punta de una varillita de carbono
y de este articulador de lata saldran 2 pedacitos de alambre acerados
push roads de marca Sulivan...(que la verdad no me convencieron mucho en otros proyectos...pero aqui es corto el recorrido)
fotos!
harrier-034-c.jpg
y el empenaje lo voy a hacer de quita y pon...es decir removible
hago la parte superior o tapa, y sobre ella pegare (luego de presentar el modelo con el ala)
harrier-034-d.jpg
harrier-034-e.jpg
para cuadrar lo mejor que se pueda la deriva con respecto a las demas superficies (alas, estabilizadores...)
harrier-034-f.jpg
Juanfe Rossi

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
A4 Skyhawk C222

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#60 Mensaje por Juanfe » 31 Oct 2015 16:40

y arranco con lo que sera la cabina..haciendo el "piso de la misma"
contorneando la forma de la misma a partir de las 3 vistas, voy a
cortar por donde marque con negro para que la cabina calce en ese lugar
y pueda dar forma lijando luego a cada sector...
harrier-034-g.jpg
y bueno...
no me aguante mas y presente las partes
y me saque una Selfie! jaja! :shock: :o (usenla para asustar a los chicos! no hay drama!) :lol: :mrgreen:
harrier-034-h.jpg
hasta aca por hoy...
saludos a todos!
(me canse de tanto escribir! :lol: :lol: :lol: )
Juanfe Rossi

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
A4 Skyhawk C222

Responder