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A4 c Skyhawk y su bataneo

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Ergomir
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A4 c Skyhawk y su bataneo

#1 Mensaje por Ergomir » 21 Feb 2016 21:54

Hola a todos, he terminado un A4 Skyhawk hecho de scratch, aqui les dejo unas fotitos y un video. El decorado es provisorio.
El tema es que he notado un BATANEO DE COLA durante el vuelo, casi no se ve en el video porque no habia nada de viento , hoy lo probe con algo de viento y se notó aún mas. Se aminora si subo el angulo de ataque y trepo. Siendo más notorio al recuperarse de un picado a gran velocidad. Alguien sabe la causa de tal efecto?

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Re: A4 c Skyhawk y su bataneo

#2 Mensaje por Rogelio Oscar » 21 Feb 2016 22:54

Hola Ergomir, supongo que en tus palabras te refieres al movimiento "ondulante" orizontal similar al de los peces en el agua, si es asi, este movimiento es generado por la propia turbolencia generada por el fuselage, se produce mayormente en modelos de corto momento de cola, y es muy classica en muchos tipos de jets, razon por la que, por regla general, se les incorpora un giro en el ruder que soluciona el problema. saludos.
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Re: A4 c Skyhawk y su bataneo

#3 Mensaje por Ergomir » 21 Feb 2016 23:01

Rogelio Oscar escribió:Hola Ergomir, supongo que en tus palabras te refieres al movimiento "ondulante" orizontal similar al de los peces en el agua, si es asi, este movimiento es generado por la propia turbolencia generada por el fuselage, se produce mayormente en modelos de corto momento de cola, y es muy classica en muchos tipos de jets, razon por la que, por regla general, se les incorpora un giro en el ruder que soluciona el problema. saludos.
Gracias por el dato Rogelio!, lamento que un giro en el rudder no va a poder ser posible. ya que no solo no dispongo de él sino que ni siquiera tiene mando de dirección, y además agregaría peso a un avioncito que va bastante justo.
Sabrás que es lo que causa la turbulencia?
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Re: A4 c Skyhawk y su bataneo

#4 Mensaje por baco » 21 Feb 2016 23:33

Ergomir, lo que describes es el Dutch Roll o balanceo holandés que se produce por una interacción entre distintas fuerzas. La solución es la que te ha dado Rogelio, un giro en dirección, no hay otra.

Aca tienes algo de info adicional, o googlea Dutch Roll: https://es.wikipedia.org/wiki/Balanceo_ ... and%C3%A9s
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Re: A4 c Skyhawk y su bataneo

#5 Mensaje por Rogelio Oscar » 21 Feb 2016 23:34

Ja ja ja, :D la turbulencia amigo es causada por el propio aire al desplasarce a lo largo del fuselage y las alas, es la razon porque, sobre todo, los jets, tienen contornos suaves, sin baches en su extructura, mira la pelicula "el aviador" alli comenzo todo, asta los remaches causan "turbulencia", el otro factor son los momentos de cola muy cortos, como en tu modelo, eso no ayuda a que el fin con el ruder estabilicen la linealidad de vuelo, yo construi varios A-4 grandes, con turbina, y a todos se les incorporo el giro por esos problemas, hay, jets que vuelan mas "limpios" por sus caracteristicas aerodinamicas, ej. f-86, f-100, mig 15, mig 19 por poner algunos, pero mientras mas modernos, mas problemas, y mas requerimientos de los giro, inclusive, para todos los planos, aleron, elevador y ruder, saludos.
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Re: A4 c Skyhawk y su bataneo

#6 Mensaje por FokkerDR-1 » 21 Feb 2016 23:59

Hermoso trabajo Ergomir, y encima acabo de aprender algo más sobre los jets, el "balanceo holandés" :o :o. Que bárbaro las cosas que le pasan a un avión, parecen bobadas pero complican la vida.
Comento con respecto a este "balanceo" e observado que los A4 tienen unos canalizadores de flujo en las alas, sería posible hecerle lo mismo al modelito para minimizar al "holandés" que le baila la cola???
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Re: A4 c Skyhawk y su bataneo

#7 Mensaje por Ergomir » 22 Feb 2016 00:20

FokkerDR-1 escribió:Hermoso trabajo Ergomir, y encima acabo de aprender algo más sobre los jets, el "balanceo holandés" :o :o. Que bárbaro las cosas que le pasan a un avión, parecen bobadas pero complican la vida.
Comento con respecto a este "balanceo" e observado que los A4 tienen unos canalizadores de flujo en las alas, sería posible hecerle lo mismo al modelito para minimizar al "holandés" que le baila la cola???

Eso mismo me pregunto yo Fokker!!! les vi unos generadores de vórtices al avión real, pero tengo entendido que son para mejorar el vuelo a baja velocidad.
baco escribió:Ergomir, lo que describes es el Dutch Roll o balanceo holandés que se produce por una interacción entre distintas fuerzas. La solución es la que te ha dado Rogelio, un giro en dirección, no hay otra.

Aca tienes algo de info adicional, o googlea Dutch Roll: https://es.wikipedia.org/wiki/Balanceo_ ... and%C3%A9s
estuve viendo la nota de wikipedia y lamentablemente no es este "Dutch roll" (al parecer) ya que el centro, el vértice de donde se produce el movimiento no es el centro del ala sino la punta misma del modelo. Es algo asi como la cola dando coleteadas como un pez en el agua, lo que decia rogelio. Aclarenme uds pero me parecieron dos cosas separadas.
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Re: A4 c Skyhawk y su bataneo

#8 Mensaje por Ergomir » 22 Feb 2016 00:27

Rogelio Oscar escribió:Ja ja ja, :D la turbulencia amigo es causada por el propio aire al desplasarce a lo largo del fuselage y las alas, es la razon porque, sobre todo, los jets, tienen contornos suaves, sin baches en su extructura, mira la pelicula "el aviador" alli comenzo todo, asta los remaches causan "turbulencia", el otro factor son los momentos de cola muy cortos, como en tu modelo, eso no ayuda a que el fin con el ruder estabilicen la linealidad de vuelo, yo construi varios A-4 grandes, con turbina, y a todos se les incorporo el giro por esos problemas, hay, jets que vuelan mas "limpios" por sus caracteristicas aerodinamicas, ej. f-86, f-100, mig 15, mig 19 por poner algunos, pero mientras mas modernos, mas problemas, y mas requerimientos de los giro, inclusive, para todos los planos, aleron, elevador y ruder, saludos.
Hayyyy que macana!!, es cierto lo que me decís.... Que otros modelos de jets vuelan mas "limpios" como vos decís?
tiene un nombre esta tendencia del modelo? un "BELGIAN ROLL" o algo asi jeje
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Re: A4 c Skyhawk y su bataneo

#9 Mensaje por Ergomir » 22 Feb 2016 00:47

Noooooo tenía razón BACO!!!!!!

ENCONTRE esto!!! tal cual es el problema!

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Re: A4 c Skyhawk y su bataneo

#10 Mensaje por FokkerDR-1 » 22 Feb 2016 08:27

Estimado Ergomir que buen video para entender el problema, gracias por compartirlo.
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Re: A4 c Skyhawk y su bataneo

#11 Mensaje por pablonary » 22 Feb 2016 09:10

buenas gente, tengo construidos varios de estos parkjets f15 f18 mirage2000 f104 y f117, este ultimo no califica para el tema ya que no presentaba este balanceo, lo que le pasaba es que al acelerar se tiraba de cabeza, jaja, era muy estable pero solo paseando, nunca pudde hacerle un vuelo de medio motor para arriba.
Aclaro que en todos los casos fueron pusher con turnigy 2826 2200 kv, mi aporte en el tema es que los días calmos o lugares sin turbulencia provocada con arboles cercanos, los cuatro primeros que nombré volaban como si fueran por un scalexctric, derechitos totalmente quietos y se podia hacer pasadas a medio metro a fondo sin preocuparse, y tambien vuelo tranquilo y lento totalmente controlado como un trainer, me estaba olvidando que en todos los casos , los 4 primeros, las alas tenían perfil semi-simetrico de aprox 15 mm afinandose hacia las punnteras con costillas de foam y larguero de balsa, excepto el f104 perfil semisimetrico de 1 cm afinandose, cortado en telgo( flor de laburo) y enchapado en balsa de 1mm.
El problema del coleteo aparecía con el viento de 10 km para arriba y especialmente en zonas de turbulencia ej:Newbery Morales, nunca lo solucioné por falta de efectivo direccionable a este tipo de modelos, no valía la pena.
Ahora volando en el Newbery Maldonado veo que los jets de Testa y algun que otro principalmente alas delta o flecha tienen el mismo problema, aunque se nota menos.
No pude aportar soluciones pero un gusto compartir experiencias.
Buenos vuelos
No me banco al P51

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Re: A4 c Skyhawk y su bataneo

#12 Mensaje por baco » 22 Feb 2016 13:06

Aca hay un video donde se observa muy claramente el dutch roll en un modelo de un cuervo, el cual no tiene timón de dirección. Creo entender que lo mejoró adelantando el CG, pero eso es debido a la muy particular configuración del modelo.



Además encontre este video que explica clarito, pero en ingles, las causas de esta inestabilidad

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Re: A4 c Skyhawk y su bataneo

#13 Mensaje por Ergomir » 22 Feb 2016 23:22

Gracias Baco por los videos, el tipo que hace los pájaros es increíble.
Creo que ya tengo una idea del problema del A4 y ya veremos como solucionarlo. (de forma barata, jeje)
Después si quieren subo más videos aquí mismo ya con la decoración de Malvinas

Muchas gracias a todos los que contestaron!!
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Re: A4 c Skyhawk y su bataneo

#14 Mensaje por Ergomir » 29 Feb 2016 22:03

Les dejo un video de un vuelo una tarde de poco viento. Mejoró notablemente la estabilidad.
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Re: A4 c Skyhawk y su bataneo

#15 Mensaje por Ergomir » 15 Mar 2016 14:27

Les dejo algunas fotos del camuflado final. Ahora solo queda una capa mas de pintura y las insignias y detalles finos.
Por cierto, que tipo de "barniz" se puede utilizar para proteger la pintura sin añadir mucho peso?

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Y un videíto!, gracias a todos!

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