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#1 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 19:02

Y acá vamos de nuevo con otro gran kit de una linda firma, llego a mis manos a medio armar y con detalles a mejorar pero se pudo construir con algunas modificaciones después de haber sido empezado pero se pudo lograr.

el kit es el clásico p-40 que están acostumbrados a ver

ESPECIFICACIONES:

Envergadura: 64 in (1625 mm)
Peso: 8-10.5 lb (3.63-4.76 kg)
Fuselaje: 54.25 in (1376 mm)
Motor: 2-tiempos .61-.90 cu in o 4-tiempos .91-1.20 cu in
Radio: 4-7 canales de 4 o 8 servos.

y comenzamos al recibirlo estaban las alas sin enchapar el fuse a medio armar sin forrar y planos de cola construidos pero sin hermanar y sin lijar finamente, estaba muy maltrecho por el tiempo y algo despegado, con enduido por todos lados y algunas cosas no estaban del todo bien pero era reparable y estaba a tiempo.

las primeras fotos son de como llego y con algunas alfileres de lo que fui repegando y sacando y reemplazando, para poder empezarlo
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#2 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 20:59

mas de como llego...
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#3 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 21:01

algunas mas...
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#4 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 21:10

y arrancamos un poco de refuerzos cajitas para servos uno por flap y uno por alerón como siempre y empezamos por los elevadores y estabilizador que faltaban tacos y refuerzos.
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Re: P-40 .60 Top Flite

#5 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 21:19

Mas cajas de servos y empece por enderezar las costillas para que se pueda tener una referencia del centro y las de los trenes de aterrizaje para que queden derechas y a futuro no den problema cuando se peguen los tacos.

como ven el centro tenia bastante poxipol gris la parte central al presentarla al fuse el ala no solo pisaba mal de costado sino que estaba con juego adelante atrás ya que los tornillos bailaban, si bien no estaban pegados los blind nut plásticos que ofrece el kit, era la misma medida 1/4 así que si bailaba el tornillo plástico el de metal igual, por el momento quedo pero mas adelante esta reparado porque asi no podia quedar.

es una pieza que une el ala, son dos piezas de 3mm que la forman y es la que hace la fuerza para sujetarla cruzándose en las costillas centrales, pero estas no forman parte del ala en si, son medias costillas traseras y medias delanteras por lo tanto también reforcé con balsa triangular.

y las colas de costillas contra el larguero igual, no les venia mal un refuerzo porque algunas llegaban bien y otras no tanto.
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#6 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 21:23

otra cosa que hice al sacar las vainas de los mandos de alerones, fue rellenar las costillas donde se quito madera y donde tenia agujeros, segui reparando el paralelismo de las costillas del tren, repegando los doubler de 1.8mm que trae el kit y ya me ponía a instalar 4 tacos por tapa de servo que servirán para anclar la misma al ala.
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#7 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 21:37

siguiendo con las tapas mientras pegaba listones que el kit trae, me puse a pegar las costillas de los flaps algunas perdidas otras despegadas y algunas mal pegadas, haciendo que la madera que trae para pegar como fuga quede torcida y al llevarla a lo plano revire, asi que fui soltando los puntos donde hacia fuerza y la lleve lo mejor que pude porque ya las costillas estaban pegadas en su sus largueros, dos despegue y pude rotar rompiendo un poco la madera para que afloje pero si la costilla se pega revirada mirando hacia abajo o arriba después dan estos problemas, pero bueno se puedo acomodar bastante, sino al hermanar el flap, que se hace sobre una base plana, este cuando cierre con el ala va a dar luz y es muy fina la fuga del ala, así que la lija no da solución, o se arma bien lo mas recto posible o da problemas.

otra cosa a rellenar ya venia cortando listones es la luz de las puntas del elevador estabilizador, su compensador y los flaps, se ve que los listones del kit se quedaron cortos, porque al lijarlos mostraban faltante de madera..
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#8 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 21:43

seguimos rellenando un poco mas ya algo del fuse, las uniones eran puro epoxi y mucho pero mucho enduido.. así que era clavar el cuter y el ganchito de alambre e ir limpiando, cortar los tramos donde se había pegado y poner listones de balsa nueva.

los flaps luego de rellenados ya tuvieron su lijada casi a pleno y se pudieron acomodar, el centro del ala se relleno y reforce y modifique con nueva madera el alojamiento del tornillo para sujetar el ala, era todo poxipol gris..
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#9 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 21:45

luego tocaba del otro lado del ala..

y pegar los tacos de terciado de 1/4 para el tren, estos van pegados en el filo del doubler y solo hay que tener cuidado se peguen derechos nada mas.
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#10 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 21:50

continuando con el fuse mientras lo demás secaba, me puse a limpiar un poco el enduido, las ventanas que lleva son de alto impacto termoformado pero por alguna razón no cortaron al ras del termoformado, cortaron solo las tapas y después quisieron agregar el labio de la pieza que une esta falsa ventana con la cara posterior del fuselaje.. la cosa no salio tan bien..

era mucho pegote, epoxi, ciano fastix, enduido.. luego de un poco de limpieza para empezar a trabajar algunas partes no quedaba otra que cortar y reemplazar.
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#11 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 21:57

y empezamos a enchapar, como el ala ya estaba y no podia hacer mas, fue que empece a enchapar.

el ala para construirla es clásica, largueros al plano, se arma invertida y tiene talones las costillas, no tiene secretos, solo romper o taladrar las costillas donde el kit trae un punto, en ese punto pasar la vaina del mando de alerones si es que se desea usar ese sistema de servo central sino dejar y ahí en ese punto hacer un hueco mas grande de 12 mm mínimo para pasar fichas de servos, estos kit son estampados y cortados por prensas, por lo tanto muchas veces los van a ver solo marcados, luego dejar un hilo fino sujetado con cinta y asi nos ayudara a futuro a pasar los cables, pero a este punto vuelvo después porque van a ver que donde van las uniones de servos es justo en los huevos del tren y es fácil si se usa retráctiles el ala queda bastante abierta.

el ala no tiene secretos, se arma uniendo por medio de esas costillas centrales y listo, ya quedaría para enchapar.
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#12 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 22:00

seguimos con el enchapado, como siempre a gusto eligiendo la balsa y haciendo que chapa coincida con la siguiente y sino haciéndola coincidir llevándola a recta con la regla de 1m y la trincheta.
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#13 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 22:05

y vamos rellenando donde haga falta para enchapar, tambien fui pegando compensadores, que no fueron pegados antes de lijar, siempre se deben pegar antes de lijar, porque el elevador cambia de altura y taco calado en V cuesta mucho mas que quede bien alineado donde debe ir, a que si se pega primero y se talla el filo del elevador después.
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#14 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 22:10

seguimos enchapando dimos vuelta y seguimos enchapando, luego con un poco de maña me puse a hacer una posible modificación para la ventana del fuse que me estaba volviendo loco verla asi.. ya sacarla era un problema y rellenar era otro así que se me ocurrió poner un marco y tratar de pulir el plástico con lija muy fina para sacar el ciano y el epoxi que solto mas facil pero ya tenia raspones de lijadas anteriores y eso me preocupaba porque por mas que valla debajo de la cabina ahí estaban, y se iban a notar si se miraba a detalle, sobre todo porque en una juntada con el dueño decidió cambiar sobre la marcha y pedir que hiciera un interior lo mas a escala posible, que iba a traerme un interior y que quería también lo armara yo.

y seguí sacando enduido..
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#15 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 22:17

siguiendo con el ala el larguero del alerón tiene su punta tallada que ya forma parte de la puntera, no hay que cortarlo, al armarlo si les toca se van a dar cuenta y viendo las fotos también, fue una ventaja poder terminarla con su puntera para poder al fin guardarla de pie en esa epoca tenia varios aviones en casa y ya no sabia donde ponerla..

la punta del ala es compuesta por un taco, una costilla y una costilla muy corta que viene a dar sostén como continuando los largueros, los tacos de las puntas a diferencia del P51 estos vienen cortados de una balsa muy buena y dura, no dura en extremo pero podemos apoyarlo en el piso sin que se marque.
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#16 Mensaje por danale17 » 13 Feb 2018 22:22

como ven el ala de kit, suele salir mucho mas rápido y la madera precortada ayuda mucho, sobre todo los BA tallados, los largueros las puntas, todo... una lastima se este perdiendo, queden pocos y lo poco que entre sea tan caro debido al costo de importar semejante caja.. es raro las empresas no se estén tirando a short kits pero quizás sea porque cada dia son menos los que construyen y no valga la pena..

después de tener casi el ala y ver como iba mejorando el fuse pero a la vez lleno de detalles me puse a buscarle la vuelta a esa pieza de abs..
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#17 Mensaje por Nanygatti » 14 Feb 2018 05:41

Excelente !!!
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

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#18 Mensaje por FokkerDR-1 » 14 Feb 2018 13:04

Y vamos con otro paso a paso, muy bueno estimado Daniel...
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Felices vuelos y mejores aterrizajes...

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#19 Mensaje por cmanero » 14 Feb 2018 18:41

Muy bueno el proyecto !!!! DANALE.. y muy bueno la vuleta por aca !!!
Excelente el alojamiento de los servos !!!!
TE sigo el post !!!!
Claudio
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#20 Mensaje por danale17 » 18 Feb 2018 15:35

Nanygatti escribió:
14 Feb 2018 05:41
Excelente !!!
FokkerDR-1 escribió:
14 Feb 2018 13:04
Y vamos con otro paso a paso, muy bueno estimado Daniel...
cmanero escribió:
14 Feb 2018 18:41
Muy bueno el proyecto !!!! DANALE.. y muy bueno la vuleta por aca !!!
Excelente el alojamiento de los servos !!!!
TE sigo el post !!!!
Gracias! me alegro les guste y espero les sea util algun dia...

Exitos!

Daniel
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#21 Mensaje por danale17 » 18 Feb 2018 15:49

bueno aca estamos para continuar, por el momento el avión venia bien, seguia sacando detalles y terminando las alas, las punteras se enchapan con sobrante y solo restaba mucha lija y no olvidarse marcar la linea central para después pegar el taco, como lo había recibido empezado, y no tenia los compensadores de elevador, y tambien venian algo lijados, para hermanarlos y no rallarlos, enmascare con cinta la parte que no quería gastar y los retoques los hago sacando y poniendo la pieza.
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#22 Mensaje por danale17 » 18 Feb 2018 16:14

también fui terminando detalles del ala donde iban los flaps, estos se arman fuera del ala y luego con lija se van llevando, ya los había recibido con una lijada, algunas maderitas despegadas por el paso del tiempo, pero le faltaba cariño que mantengan la misma altura, que estén mas derechos y sobre todo la fuga con esa madera terciado que no revire, porque al estar pegada tensa, se reviro, se despego, se le cambiaron las maderitas que cruzan, otras se pegaron directamente encima para hacerlo mas facil y asi fue como se recuperaron y quedaron bien en el alojamiento del ala, pero así y todo, quedaba hacer que se oculten bien y que abran bien sin rozar, pero no podía sacar el erro mas grave que era que un flap era casi 5mm mas corto que otro, no se porque, asi que aprovechando ese error, fue que hablando con el dueño decidimos hacer un borde en el ala en la fuga del flap, para usar un listón pegado y de paso darle algo de rigidez al terciado del ala, que ya tenia algo de reviradura por el paso del tiempo..

otra cosa que vimos con el dueño, fue que a la hora de armar no sabia era como poner y como modificar el tren retráctil de cola, algo que nunca había instalado solo lo vi por fotos en mi vida y bueno le dije que si se podia, lo poniamos pero que teníamos que ver si realmente no era mucho peso en la cola, sumado al tren que era mecánico, agregamos dos servos para el mismo, uno para movimiento y otro para dirección en tándem con timón..

así que a desarmar el fuse, como había llegado solo se toco por fuera, por dentro a ese punto solo repegados, repasar con cola algunas cuadernas y prensas y nada mas, pero tocaba modificar, sacar cuadernas y modificar el mando de timón que venia duro y bastante rebuscado pero por el simple echo de usar los agujeros de las cuadernas para pasar el pushrot sin antes por ahí presentarlos y llevar a una modificación a tiempo.

para copiar la cuaderna y reemplazarla es fácil se saca y se copia pero para crear una donde no esta la cuaderna, solo las hago en carton, coloco la plantilla de cartón lo mas ayustada posible sin que se pliegue, luego de cuaderna a cuaderna usando la regla como guía marco en el cartón las alturas y al recortar, lo hago de a poco y usando la regla como nivel, tiene que asentar en la cuaderna mas próxima al ala, luego la otra y así hasta pasar por la de carton, pisar en la ultima y al mirarlo de costado no debe perder la linea, mi regla es de 1m de acero, puedo apoyarle peso que se curve y ver la silueta, si me gusta la paso a madera, pero pueden usar cualquier listón de balsa.

ese cuaderna nueva era donde iba a ir montado el tren mecánico, que es el que vende hk, una copia del robart, al principio lo veía medio plasticoso, pero son todos iguales en definitiva es plástico y ya estaba en el baile..
la otra cuaderna solo es un soporte para que no pierda forma y la cale para que pese menos..
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#23 Mensaje por danale17 » 18 Feb 2018 16:18

con el tren presentado en la cuaderna de guatambú, se mantiene la posición extendida de la rueda, le da mas realismo, no queda tan baja ni tan alta y me preocupaba con peso encima, en el pasto, este no se engancharia y daría problemas, al igual que las tapas del tren abiertas.. son propensas a engancharse en el césped...

luego de presentar quedaba solucionar el tema de los servos, ya sabia que uno iba a ir por delante del tren y otro tenia que ir por detrás hacia el timón para poder mover la rueda.

hice una pequeña bancada que casi no suma peso pero bancada al fino y mas o menos asi fue quedando..
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#24 Mensaje por danale17 » 18 Feb 2018 16:31

con la bandeja de servos y el sistema de aire del avión me encontre con un problema, que ya lo veníamos arreglando y era que me encontré que no estaba puesta la bandeja, al marcarselo, me comenta que cree se olvido o iba a mover los servos, pero al mostrarle una bandeja mas chica y sin pulir, me dijo que la bandeja la queria lo mas atrás posible cerca al final del ala y no donde iba para que quede con el tanque.. ahi la cosa se complico porque el interior ya estaba previsto ocupara ese espacio, por lo tanto estaba todo atras del habitaculo de servos donde ocuparia lugar el interior, pero se amontonaba todo atrás y con las mangueras y cables y demás, parte de la electrónica debía ser colocada de forma anterior al habitaculo de la cabina, pero bueno, se busco la vuelta.

mientras seguía con el ala, ya poniendo los alerones y fijando de una vez por todas la maderita falsa, esa pequeña balsa que hace de punta de flap y que marca la luz entre una pieza móvil y otra.

marque las lineas como siempre de como lijar los alerones y lije los listones que curve para las ventanas de abs lo ultimo que se ve es el hermando que vino marcado del techo del avión, que si lo miran bien estaba torcido, porque, todo el kit viene con listones con sobrantes y dice dejar tanto, marcar a tanto, que sobre tanto, y si la base esta torcida, se pega torcido, pero al lijar ese sobrante que marca, se esta hermando a la base y si esta se construyo torcida, lamentablemente por mas que trate de gastar el techo me voy a quedar sin techo, que la torcedura no se la voy a sacar..

por eso lo despegue, lo termine de quebrar a propósito, saque los falsos marcos y la expandi con un listón, una solución simple para un problema que si se deja correr, al mirarlo en el piso, se iba a notar..
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Re: P-40 .60 Top Flite

#25 Mensaje por danale17 » 18 Feb 2018 16:36

si se preguntan porque viene cortado el techo, es un quiebre brusco, la madera es buena y dura y lo mandan asi, facilita la construcción, pero hay que estar atento nada se revire igual es algo sencillo de solucionar.

en otra se ven los alerones presentados en una primera prueba, otra del relleno del flap y el pegado del cajón para el servo del tren de cola.
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Re: P-40 .60 Top Flite

#26 Mensaje por danale17 » 18 Feb 2018 16:45

monte la cajita del servo al avión, el tren solo lo presente con dos tornillos, la cuaderna del avion no es recta, tiene bombe una forma redondeada así que mas o menos la lleve con tijera y después lija hasta donde al colocarla no ensanche ni deforme el fuselaje, porque se lija final, pero una cosa es lijar para solo dejar una superficie lisa y otra desgastar para llevar un plano a otra altura, pudiendo debilitar mas la madera.

las demás fotos son para comparar la luz que queda entre partes y ver donde falta lija y donde hace falta relleno en forma de madera.

el lateral inferior no se que paso pero dudo le haya faltado tanto, es mucho para no coincidir, pero mejor que falte atrás y no delante donde debe mantener la silueta del ala..
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Re: P-40 .60 Top Flite

#27 Mensaje por danale17 » 18 Feb 2018 16:48

y como todo venía bien a pegar.. y como lijaba y retocaba algunas partes ya las fui masillando
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Re: P-40 .60 Top Flite

#28 Mensaje por danale17 » 18 Feb 2018 16:59

y asi queda todo, la cuaderna del fuse se amplio y ahi puse el servo de dirección, solo suma el peso del servo y las chucherías, pegue la guia del pushrot, una C de madera solo para que no se mueva y poder posicionarlo mejor, ya que salia muy ajustado contra el fuselaje aumentando la superficie de rozamiento y poniendo duro el mando y para no cortar otra vaina use un pedacito que había en la caja para hacerlo salir por donde tenia sin que haga tanta fuerza mas adelante se ve terminado.

los servos son dos turnigy metálicos que van a funcionar uno con epa para abrirlo que al no ser retract va a quedar en los epa fijados y el otro normal con una Y al servo del timón, los mandos son hilo de pesca y los prisioneros son tubitos de aluminio de sobrante de tanques.

lo único que le dije y me preocupa el servo quede en consumo y pueda causar una falla grave tirando el avión, pero esperemos que no, de todas formas le van a poner un testigo..
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Re: P-40 .60 Top Flite

#29 Mensaje por danale17 » 18 Feb 2018 17:03

siempre que modifico o hermano partes las armo para ver como van quedando..
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Re: P-40 .60 Top Flite

#30 Mensaje por danale17 » 18 Feb 2018 17:07

y seguimos masillando salidas de mandos, rellenando y se ve como queda reposicionado el pedacito de pushrot con sus salidas reparadas.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Daniel Castañeda, mas conocido como Danale.

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