Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Construyendo la máquina de la felicidad V2 - 3d Printer

Taller virtual de Adriansucho, aquí encontraras todas sus construcciones.
Mensaje
Autor
Adriansucho
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Construyendo la máquina de la felicidad V2 - 3d Printer

#1 Mensaje por Adriansucho » 15 Jul 2016 12:17

Buenas, cómo andan?
Hoy les voy a mostrar un poco un nuevo proyecto que encaré, hoy ya está funcionando hace como 1 mes mas o menos y me parece que les puede servir.
Cuando terminé la cnc tenía ganas de hacer la cortadora de alas en foam, esa iba a ser la Máquina de la felicidad v2, compre algunas partes, busque diseños, etc, pero luego llegue a la conclusión que la iba a usar 2 veces en la vida, así que quedo el proyecto ahí tirado en la nada.
Al tiempo nos juntamos con Martín Lere y salió la idea de armar las impresoras 3d, buscamos un poco en internet y pedimos cositas a china, llegaron las cositas, tincho armó la de el y yo no hice un choto. Un tiempo después fui a mardel y tincho me montó la impresora funcionando y la verdad no me gustó mucho que digamos, ni la calidad final de las piezas ni el tiempo que llevaba en hacerlas, así que menos ganas todavía de ponerme a armarla.
Bue, pasaron un par de años y otro amigo (ex aeromodelista) me dice "gordo necesito una impresora 3d para el laburo, armemos una"... que si, que no, que bueno, vamo a meterle.
Empece a buscar un diseño que mas o menos me gustara, yo tenía dibujado uno pero era bastante complejo y la verdad no tenía muchas ganas de ponerme a laburar con el, el lo tenía dibujado se refiere a un par de hojas de block en lápiz, pasar de eso a algo cortable con la cnc para armarlo iba a llevar muuchas horas.
Buscando y buscando llegue a http://reprap.org/ y buscando y buscando me gustó la Prusa i3 Steel v4. Lindo diseño, simple, en chapa de acero de 1/8", área útil 200x200x200, los planos estaban lindos, que mas pedir?
La impresora básicamente está compuesta por el frame de chapa, un montón de piezas plásticas que se imprimen con otra impresora 3d, que se descargan de http://www.thingiverse.com/mabraidot/co ... s/prusa-i3 y en http://www.thingiverse.com/explore/newe ... ing/page:1 , mas un par de varillas y bujes de bolas.
El corazón de la bestia es una placa Arduino Mega a la que se le mete arriba otra placa que se llama Ramps que es la que tiene todo el ficherío para conectar los motores, extrusor, cama caliente, end stops, etc y a la que se le enchufan arriba los drivers de los motores que se llaman Pololus.
Te queda un edificio de 3 pisos de placas muy bien pensado.

Imagen
Imagen
Imagen

Bueno, a poner manos a la obra, lo primero... como carajo cortamos esas chapas? Mi amigo buscando encontró a un loco que lo corta en laser y además nos vende las varillas y los bujes... COMBOOO !!!!
Ahi nomas sacamos el KIT :

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Continuará....

Adriansucho
ARGCAN1781

Volviendo a aspirar aserrin y dope

Adriansucho
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Re: Construyendo la máquina de la felicidad V2 - 3d Printer

#2 Mensaje por Adriansucho » 15 Jul 2016 12:27

El armado del esqueleto no es muy complejo, coser y cantar.
Mil millon de tormillos, y bualaaaa, está lista jejeje.

Arrancamos con los laterales y el frente :
Imagen

Luego se le agrega la parte superior que es la que pone las cosas a escuadra :
Imagen

Luego las chapas de los laterales de la cama y frente y fondo :
Imagen
Imagen

Para terminar de montar la estructura van estas piezas que escuadran todo :
Imagen
Imagen

Y así mas o menos queda la estructura terminada :
Imagen

Continuará....
Adriansucho
ARGCAN1781

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por Nanygatti » 15 Jul 2016 14:00

Vamos Suchin!!! Que te sigo a full... Como perro al Sulky !!!
En que material vas a imprimir?, yo tengo una en el laburo que es de HP ( son de las primeras, hace una banda que la tengo.. Parece un lavarropas!!!) imprime en ABS y el otro producto que es para hacer los negarivos de la estructura ( que se va lavando)... Solo se pueden hacer piezas a nivel estetico ( en la mía digo) ... Porque mecanicamente es una garcha...

Un abrazo y segui posteando!!!
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

Adriansucho
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#4 Mensaje por Adriansucho » 15 Jul 2016 16:05

Nanygatti escribió:Vamos Suchin!!! Que te sigo a full... Como perro al Sulky !!!
En que material vas a imprimir?, yo tengo una en el laburo que es de HP ( son de las primeras, hace una banda que la tengo.. Parece un lavarropas!!!) imprime en ABS y el otro producto que es para hacer los negarivos de la estructura ( que se va lavando)... Solo se pueden hacer piezas a nivel estetico ( en la mía digo) ... Porque mecanicamente es una garcha...

Un abrazo y segui posteando!!!
Hola Nany, cómo va?
Mirá yo estoy usando ABS y PLA, todas las partes plásticas de la impresora las hicimos con PLA y va muy bien.
Aguanta que termine de subir todo el post y vas a ver algunas cositas lindas que fui haciendo ;) ;)

Abrazo
Adriansucho
ARGCAN1781

Adriansucho
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#5 Mensaje por Adriansucho » 15 Jul 2016 16:26

Bue, sigo un cachín mas.

Una vez montada la estructura básica, comence con la instalación de la cama. Para ello van 4 piecitas impresas en ABS que sostiene las varillas por las que corren 4 bujes de bolas. Estos bujes encastran en la cama y se sostienen solamente con un precinto plástico.

Imagen

Luego de eso comence a montar los soportes de los motores que a su vez sostienen las varillas del eje Z. La transmición de movimiento del Z es por varilla roscada M5.
Imagen
Imagen

Sobre las varillas del eje Z, se montan otras dos piezas plásticas impresas que son los soportes de las varillas del eje X, sobre estas varillas van con 4 bujes el carro, también impreso, que va a soportar al extrusor.
Imagen
Imagen

El extrusor es bastante simple, es un motor paso a paso con un piñon que transmite su movimiento a una corona que está solidaria a un tornillo que tiene "torneada" una ranura moleteada que tracciona el filamento de plástico y lo mete dentro del HotEnd que es lo que lo calienta y aplica con un pico.
Imagen

El HotEnd se compra así armado en ML :
Imagen

Con ese tornillo loco, el motorcito, dos tornillitos con resorte, un rulemán y un par de piezas impresas tenemos todo el extrusor listo.
Imagen
Imagen

El Hot End tiene un disipador, por un lado de ese disipador entra el filamento proveniente del extrusor y por el otro lado sale y pasa a el pico que es lo que levanta la temperatura mediante una resistencia, para que el plástico pueda fluir y solo se derrita en el pico, ese disipador tiene que llevar un ventilador funcionando todo el tiempo para enfriarlo.
Así queda todo armado colocado en su carro :
Imagen
Imagen
Imagen

Bue, en un rato sigo...
Adriansucho
ARGCAN1781

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por edunimbus » 15 Jul 2016 16:36

QUE TE TIRO ADRIANSUCHO !!!!!
con tanta felicidad le vas a ganar a Palega Ortito :lol: :lol:

muy bueno lo tuyo,
nadie te para con estas maquinolas, la verdad SORPRENDENTE!!! :o :o :o
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

pepsi
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por pepsi » 15 Jul 2016 18:38

Que buena se ve :D FELICITACIONESSS!!!! :D

Adriansucho
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#8 Mensaje por Adriansucho » 18 Jul 2016 10:16

edunimbus escribió:QUE TE TIRO ADRIANSUCHO !!!!!
con tanta felicidad le vas a ganar a Palega Ortito :lol: :lol:

muy bueno lo tuyo,
nadie te para con estas maquinolas, la verdad SORPRENDENTE!!! :o :o :o
Que haceee locoooo, cómo va?
No te das una idea lo que es, estoy sacando piezas a lo loco jejejjee.

Abrazooo
Adriansucho
ARGCAN1781

Adriansucho
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#9 Mensaje por Adriansucho » 18 Jul 2016 10:17

pepsi escribió:Que buena se ve :D FELICITACIONESSS!!!! :D
Gracias Ale !!!!
Pedile a Martín que te arme una :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Abrazo grande
Adriansucho
ARGCAN1781

Adriansucho
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#10 Mensaje por Adriansucho » 18 Jul 2016 10:27

Bue, sigo siguiendo....
Próximo paso colocar los motores, son NEMA 17 de 1,8 grados por paso y 4kg/cm de torque. En total son 5 motores, 1 para el extrusor, 1 para el eje Y, 1 para el eje X y 2 para el eje Z.

Imagen

La transmisión de movimiento en el extrusor es mediante engranajes impresos, en el eje Z con varilla roscada con acople flexible y en los ejes X e Y mediante correa dentada.

Imagen

La instalación de los motores es bien simple, ya vienen con rosca M3 en el cuerpo del motor, así que tornillitos metrica 3 y asunto terminado.

Imagen
Imagen
Imagen

Las correas son abiertas y ambas llevan un punto fijo, el eje X sobre el carro del extrusor y el eje Y con una piecita plástica debajo de la cama.
Imagen

Y así queda con las correas puestas
Imagen

Hasta acá fue todo mecánica.... se viene la parte electrónica en el próximo.

Saludos
Adriansucho
ARGCAN1781

paulstel
* Capitán *
* Capitán *

#11 Mensaje por paulstel » 18 Jul 2016 18:52

Una masa !
Te sigo.
Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.

Séneca

Albatros78
* Alférez *
* Alférez *

#12 Mensaje por Albatros78 » 11 Sep 2016 08:28

¿Cómo va la V2?

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#13 Mensaje por FokkerDR-1 » 11 Sep 2016 12:14

Estoy impresionado, te estoy siguiendo y esperando las novedades que no aparecen :shock: :shock: :shock: :shock: dale poné algo, igual te sigo espiando :mrgreen:
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Adriansucho
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#14 Mensaje por Adriansucho » 12 Sep 2016 13:59

Como andan che, colgué un poco con el post no?

Sigo un poco con las fotitos, como dije mas arriba, utilicé una Arduino Mega, con el shield Ramps y arriba de eso de drivers los Pololu.
Imagen
Imagen

Una vez puestas las placas, a poner 3 millones de cablecitooosss.

Imagen

Usando estos "firuletes" de plástico, los cables quedan re prolijitos :
Imagen

Una vez todo solfado, enchufo, cargo el firmware desde el Arduino SDK y gualaaaaaa !!!!!

Imagen

Y ahí no me pude resistir en hacerle mandar su primer acabada de plástico :
Imagen

Bue, luego sigo.

Abrazo
Adriansucho
ARGCAN1781

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#15 Mensaje por FokkerDR-1 » 12 Sep 2016 14:34

Impresionante cheeee!!!!!!!!!!!! te felicito, estas maquinitas son geniales para hacer muchas piezas personales, bien ahí...
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Albatros78
* Alférez *
* Alférez *

#16 Mensaje por Albatros78 » 22 Sep 2016 10:16

Muy bueno! Adrian veo que muchas impresoras 3D comerciales dan mucha importancia al control de temperatura del extrusor. Modelos con doble ventilador sobre el cabezal y estructura cerrada con con control de ventilación. La calidad de las piezas mejora con esto ? porque no parece algo difícil de incluír.
Saludos
Juan

Adriansucho
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#17 Mensaje por Adriansucho » 23 Sep 2016 15:37

Albatros78 escribió:Muy bueno! Adrian veo que muchas impresoras 3D comerciales dan mucha importancia al control de temperatura del extrusor. Modelos con doble ventilador sobre el cabezal y estructura cerrada con con control de ventilación. La calidad de las piezas mejora con esto ? porque no parece algo difícil de incluír.
Saludos
Juan
Hola Juan, el control de temperatura es "FUNDAMENTAL".
En el extrusor se ponen varios ventiladores y tienen funciones distintas.
Para que se entienda, el extrusor está compuesto de 3 cosas, a lo paisano, lo que empuja el filamento, por donde pasa y lo que lo derrite y aplica.
Lo que empuja es el motor paso a paso con el tornillo moreteado.
Por donde pasa, Cold End, es un disipador que tiene la función de que el calor del que lo derrite (Hot End) no suba al resto del extrusor, sobre este disipador si o si hay que montar un ventilador para refrigerarlo, de lo contrario algo de calor sube y se derrite el filamento dentro del disipador y se pega todo, un quilombo limpiarlo luego.
Lo que derrite y aplica, el Hot End, consta de un bloque de aluminio que tiene el pico extrusor, el cartucho resistivo que calienta y el termistor, esto hay que tratar de no refrigerarlo. Igualmente dentro del firmware se configura el PID, que son valores que le indican al sistema los parámetros del cabezal, digamoslo en criollo, a que velocidad se calienta, a que velocidad se enfría y cuanto tarda en recuperar la temperatura, esto también es hiper importante.
Luego se pueden agregar 1 o 2 Fan de Capa, que es esto, son ventiladores para enfirar el plástico una vez que salió del pico.
Yo inicialmente le puse uno, ahora le agregue el segundo.
Estos Fan De Capa, se controlan desde el software, a diferencia del fan del Cold End que está al 100% todo el tiempo, estos se regula la velocidad dependiendo de lo que necesites, eso se configura en el programa impresor y le va dando mayor o menor velocidad de acuerdo a lo que requiera la pieza.
Estos Fan de capa no son 100% necesrios, podes vivir sin ellos, pero el cambio de calidad es muy grande y algunas cosas no las podes imprimir sin ellos, como detalles muy chicos, puentes en el aire sin soporte, voladizos, etc.

Saludos
Adriansucho
ARGCAN1781

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#18 Mensaje por edunimbus » 23 Sep 2016 15:55

CHIN PUM!!!!!
me mataste Adrián. Cuál es tu especialidad en la vida además de "remontar avioncitos"? :lol: :lol:
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Adriansucho
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#19 Mensaje por Adriansucho » 23 Sep 2016 16:00

Bue, ya que ando por acá, sigo un poco.
Como les comenté, la mayoría de las piezas las hice con otra impresora 3d, pero algunas me faltaron, por olvido o por pelotudo, pero bue, no las tenía, así que le tocó el turno a la máquina de la felicidad v1 de hacerlas.
La primera y fundamental, los soportes de la cama de vidrio, no se donde iba a imprimir sin eso.

Imagen

Y acá ya instalados en la base, listo para recibir el vidrio.

Imagen

Otras cosas que "me olvide" fueron los soportes de los End Stop, el de los ejes X e Y no son fundamentales porque uno lo puede parar a mano y zafa, pero el del eje Z es lo mas importante de la máquina ya que la altura del pico sobre el vidrio es el santo grial de la impresion.
Como ven, el Z en madera y el X colgando.

Imagen

Bue, a esta altura, viene uno de los dolores de huevo mas grandes que tienen estas máquinas y es calibrar la altura de la cama.
Esto se hace con un soft de control de la máquina, para mover los ejes, puede ser cualquiera, Pronterface, Repetier, Cura, etc.
Se va moviendo el pico por la cama y se ajusta la altura con una hoja de papel, con lo divertido que ajustas una esquina, cuando ajustas la siguiente se desajusta la anterior y así con las 4... despues de darle unas 4 o 5 vueltas a las 4 esquinas mas o menos queda nivelado.
El proceso es mas o menos así :

Bue, despues de la nivelada, la primera impresion de calibración, un cubito de 20mm x 20mm x 20mm para ver como anda la cosa, si las medidas no son correctas se modifican los pasos por milimetro en el firmware.....

Imagen

Imagen

Imagen

Bue... la bestia está viva... ahora a hacer los ajustes...

Continuará.
Adriansucho
ARGCAN1781

Adriansucho
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#20 Mensaje por Adriansucho » 23 Sep 2016 16:05

edunimbus escribió:CHIN PUM!!!!!
me mataste Adrián. Cuál es tu especialidad en la vida además de "remontar avioncitos"? :lol: :lol:

Jajaja, que haces loco, yo me dedico a los sistemas informáticos, no se si te diste cuenta jejeje, Analista de Sistemas, hago desarrollo de software desde los 11 años, los últimos 15 haciendo cosas aburridas de sistemas contables de grandes empresas, pero antes hice cosas muy entretenidas como sistemas para edición de video, animación 3d, drivers para placas de video, etc.
De secundario, técnico electrónico.

Abrazo
Adriansucho
ARGCAN1781

Adriansucho
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#21 Mensaje por Adriansucho » 23 Sep 2016 16:20

Sigo un poco mas.
Luego del cubito de test, ajuste varios parámetros, velocidad de impresión, flow del extrusor y un poquito de los pasos por mm de los ejes.
Para probar, sale la pirámide escalonada de 5mmx5mm, como verán en las fotos, la calidad cambió bastante.
Imagen

Imagen

Imagen

Bue, la damos por buena, a empezar a hacer en plástico las cosas que me olvide, vamos con el soporte del end stop del eje X...

Imagen
Imagen

Instalado :
Imagen

Y a partir de acá, empece a decir.... "soy un pelotudo, por que no arme la impresora hace 5 años" y me terminé de desquiciar y empece a imprimir cualquier pelotudez que se me cruzaba....

Primero... la carcaza para el display que seguía tirado arriba de una cajita.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Luego vinieron las patitas... y quedó colocada en su lugar.
Imagen
Imagen

Y así, doy la maquinola por terminada...
Imagen

En el próximo les voy a mostrar un recopilado de algunas cositas impresas hasta hoy... en unos días.

Saluos.
Adriansucho
ARGCAN1781

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#22 Mensaje por chalupa » 23 Sep 2016 19:58

Una maravilla!!!!
Felicitaciones.

No se si estás casado, en pareja o algo, pero si lo estás seguro la jabru ya va a empezar a romperte las b.... pidiendo que le hagas todo tipo de utensilios :lol: :lol: :lol:
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller
Radio:Airtronics Vanguard 4 ch FM
Radio:Turnigy TGY i6 2.4

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#23 Mensaje por edunimbus » 23 Sep 2016 21:32

MONSTRO TOTAL (y pisa fuerte)
...me tenés apabullado !!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#24 Mensaje por FokkerDR-1 » 23 Sep 2016 23:59

:o :o :o :o :o :o :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Tremendo cheeee, lo único que puedo decirte es muy trillado pero otra no me sale en este momento TE FELICITO LOCO envidia totales :mrgreen:
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Nicko
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#25 Mensaje por Nicko » 24 Sep 2016 07:39

Muy buena Adrian lindo juguete para tener en casa .....sabiéndolo usar ovbio :D la única duda que teng :lol: o es.....porque ese color del material tan monono para imprimir? :lol:
Saludos y disfrutela

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#26 Mensaje por Nanygatti » 25 Sep 2016 04:52

Grande Adrian!!!, mis más sinceras felicitaciones!!!
Vos jugas en otra liga... :lol: :lol:

Un abrazo.
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

MercadoNegro
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#27 Mensaje por MercadoNegro » 25 Sep 2016 18:27

Grosooo! Pasame el dato del muchacho que te cortó la chapa, quiero armar una!
Gustavo
________
"Voy a hacer una critica constructiva sobre esa mierda que acabas de armar" no encuadra como comentario productivo.

Albatros78
* Alférez *
* Alférez *

#28 Mensaje por Albatros78 » 27 Sep 2016 08:15

Tengo muchísimas ganas de armarme una, me limita sobremanera que vivo en un pueblo bastante choto para estas cosas, porque las pocas ferreterías que hay tienen como respuesta el "y...te lo tengo que pedir" cuando vas a buscar algo distinto a una arandela (cualquier cosa, son unos hdp). Hoy podes comprar todo por internet pero al no ser técnico, gasto guita en envios y después termino comprando un tornillo que justo no era el que necesitaba ( y perdi 10 días)
El cortado laser de las prusa está 2000 pesos maso, está muy tentador, pero me mata no encontrar nadie que venda el resto de las partes. Hay una gente en Rosario que fabrica la tecnoart II http://www.far-arg.com/tienda/#cc-m-product-10855831928, está bastante lejos de lo que puedo gastarme por "hobby", pero cada día la miro con más ganas.

Adriansucho
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#29 Mensaje por Adriansucho » 28 Sep 2016 09:50

chalupa escribió:Una maravilla!!!!
Felicitaciones.

No se si estás casado, en pareja o algo, pero si lo estás seguro la jabru ya va a empezar a romperte las b.... pidiendo que le hagas todo tipo de utensilios :lol: :lol: :lol:
AJajajjaja, seee casado con 3 pibes, sabes que no, mi mujer no me pidio nada por ahora, lo que si los pendejos me tienen podrido... "paaa me haces un pikachu", "paa, me haces la varita de harry potter", "paaaa, me haces un coso para sostener el celu" y así.... hasta un cortador de galletitas de los miñions me pidiero.

Abrazo
Adriansucho
ARGCAN1781

Adriansucho
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#30 Mensaje por Adriansucho » 28 Sep 2016 09:51

edunimbus escribió:MONSTRO TOTAL (y pisa fuerte)
...me tenés apabullado !!
Gracias Locooo, abrazo grande para vos.
Adriansucho
ARGCAN1781

Responder