Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

PRIMER AVION INDOOR EL HANGE RRAT

Responder
Mensaje
Autor
horacioraul
* Alférez *
* Alférez *

PRIMER AVION INDOOR EL HANGE RRAT

#1 Mensaje por horacioraul » 21 Ago 2014 23:49

Hola!, como bien dice el título es mi primer aeromoelo. Dentro de poco me jubilo y estoy
practicando nuevas actividades para utilizar el tiempo libre. Como me gusta el estilo INDOOR me armé un modelo que parece ser muy popular y efectivo, el Hanger Rat. Vi un video en YOUTUBE y me enamoró su delicadeza al volar. https://www.youtube.com/watch?v=ncruhYv4e2Q.
la cuestión es que lo estoy por terminar y quisiera saber si hay que hacer algún testeo inicial. Se me ocurre pensar que habría que verificar el centro de gravedad...pero como? carreteo...? prueba estática...?. No tengo idea ustedes diran...
Otra cosa es que en el plano dice que este modelo vuela mejor girando a la derecha pero en el plano no dice como a que ángulo poner el timón de cola y como es el mecanismo para regula ese timón...podrían ayudarme? Gracias!!
http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/ ... @30dpi.jpg

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

Re: PRIMER AVION INDOOR EL HANGE RRAT

#2 Mensaje por Hattori Hanzo » 22 Ago 2014 02:51

Hola Horacioraul! A mi me pasó lo mismo cuando vi ese video, me quedé loco con el vuelo lento y tranquilo, es muy espectacular. Antes no me gustaba nada ese modelito y después de verlo volar me encantó.
Fijate que detrás de la deriva, la parte fija del timón vertical, tiene una especie de aleta que es móvil, en el plano dice "Tab", basta unirlas con una piecita de aluminio bien fino (cortada de una lata de gaseosa por ejemplo) y siempre lo mas chica posible por el tema del peso, y esa te permite mover el timón e ir ajustándolo para variar el radio del giro del modelo, con cuidado le vas dando mas angulo hasta que gire como vos quieras. Todos los "mecanismos" en estos modelitos indoor son mínimos y simples, lo mas livianos posible.
El centro de gravedad está marcado como C.G. y el circulito con cuadrantes negros. Tenén que apoyar el modelo por el ala en ese punto y debe quedar recto o muy poquito con la trompa abajo, eso es lo poco que sé :mrgreen: , creo que para arrancar alcanza si pudiste armarlo es que te das maña.
Si podés subí unas fotos y mejor algún video cuando lo pruebes.
Saludos!
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

horacioraul
* Alférez *
* Alférez *

#3 Mensaje por horacioraul » 22 Ago 2014 23:43

Van las fotos.
Nunca había trabajado con materiales tan livianos y delicados, me siento como King Kong tratando de no romper a la chica cuando la agarra!
Solo me falta el timón y la goma que la voy a comprar cuando vaya a BAires, la semana que viene, en Aerosur.
Así como está, el centro de gravedad lo tengo un centímetro adelante (hacia la hélice) de lo que marca el plano. No se como variará con el timón y la goma...por lo que he visto el motor lleva como 80 cm de goma.
Hay dos cosas que no respeté del plano original: Cuando terminé el ala me di cuenta que las costillas no eran planas abajo sinó que había que calarlas un poco...y la otra es que la madera del cuerpo central en el plano es de 9mm por 3mm de espesor y la madera balsa que tenía no era muy dura como para soportar la tensión de la goma por lo que decidí usar una de 9mm x5mm de espesor. Yo no sabía que había diferentes durezas de balsa, en el plano dice hard balsa.
Gomita 1 y 2 son las que agarran las alas a la estructura...y casi ni se ven.
Yo pegue todo con UNIPOX, no se si hay que reforzar con otro pegamento en otros lugares....
Bueno ahí está cualquier sugerencia será bienvenida...!!!
Muchas Gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#4 Mensaje por Hattori Hanzo » 23 Ago 2014 00:28

Hola Horacioraul.
Se ve muy bien, está buenísimo!
Estaba por preguntarte si no te habías equivocado al marcar el CG porque parecía muy retrasado en la costilla :o pero miré el planito y es justo ahí, y si dice así será así :mrgreen: .
El sitema de fijar el ala con gomas y el de vriar la incidencia de donde lo sacaste? En el plano no lo ví, está muy bueno para poder centrar el avión, no se si pesará mucho lo único que le veo, siempre tratá de pensar en liviano mientras construís estos indoor porque son muy livianitos y cualquier cosa, refuerzos o adornos que les pongas se debe notar en el vuelo. Por ejemplo el timón ajustable, ponele los pedacitos de aluminio mas finos y mas chicos que se pueda, tal vez con dos de 3mm por 6mm, uno arriba y otro debajo alcanse, como si fuesen dos bisagras, pegadas con ciano a los largueritos de balsa.
Espero que pronto vuele, en algún momento me haré uno solo que no tengo donde ir a volarlo.
Un abrazo y mucha suerte!!!
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

horacioraul
* Alférez *
* Alférez *

#5 Mensaje por horacioraul » 25 Ago 2014 02:29

Lo de las gomitas lo vi en algúna foto en internet y me pareció rápido y facil si uno quiere dividir
el avión en dos partes para transportarlo mejor. La cuña de incidencia fue de pedo, porque le chingué a la medida
y no tuve otra...pero claro combinado con las gomitas parece que hubiera sido un sistema de regulación re-pensado, Ja!
Ya vere si lo puedo hacer volar en algún salón de usos múltiples...ya les contaré

horacioraul
* Alférez *
* Alférez *

#6 Mensaje por horacioraul » 05 Sep 2014 11:35

Hola!
Bueno ya conseguí el motor a goma y lo coloqué en su lugar provisoriamente para verificar el centro de gravedad:
Si cuelgo el avión donde el plano me marca el centro de gravedad, el avión se cae para adelante. Se equilbra si lo adelanto un centimetro.
Probé con colgarle dos banditas elásticas (gomitas) comunes en la cola y ahí se equilibra. Supongo que está un poco pesado de punta porque
le coloqué un soporte de hélice de plástico de un modelo de balsa comprado.
La pregunta es: le pongo peso en la cola para equilibrar??
Como yo armé una estructura de alas separada también podría correrla un poquito para atrás??
Gracias por su ayuda!!

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#7 Mensaje por Hattori Hanzo » 05 Sep 2014 14:43

Hola!
Me parece que para aprovechar que pusiste el ala con gomitas, lo primero sería probarlo corriendo el ala. Podés lanzarlo con la mano desde poca altura para ir centrandolo hasta que veas que vuela bien y después probar con el motor a goma.
Probá corriendo el ala así no tenés que agregar mas peso.
Ya va a aparecer alguien con mucha experiencia que nos diga lo justo. ("la papa". "La posta". "La verdad de la milanesa" :mrgreen: ).
Saludos!
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

horacioraul
* Alférez *
* Alférez *

#8 Mensaje por horacioraul » 07 Sep 2014 13:55

Gracias Diego. voy a hacer esas pruebas.
Veo que sos de Vicente López, yo ahora vivo en Río Negro pero nací y viví en Vte. López en las Heras y Panamericana, cerca del acceso Norte, hermoso barrio.
Otra cosa... a vos te avisa a tu mail, este foro, cuando tenes una respuesta?...porque yo lo tildé pero no llegan los avisos...
Gracias!
Horacio Licera

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#9 Mensaje por Hattori Hanzo » 08 Sep 2014 00:36

La verdad que no me avisa pero no le había prestado atención así que puede que no lo tenga activado yo.
Por otra parte creo que en algún lado habian preguntado por el tema porque a otros no le llegaban los avisos, me imagino que hay alguna falla en esto y no te avisa al mail.
Me voy a fijar y si encuentro algo te aviso.
Saludos!!!
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

limaunion
* Alférez *
* Alférez *

#10 Mensaje por limaunion » 16 Sep 2014 22:31

Increible, realmente al ver ese video quede impresionado con ese vuelo, en algun momento espero construirlo, aunque no tengo experiencia pero es como todo. Una pregunta muuuy simple, esa banda elastica tan particular que se usa en el video se consigue por estos lados o cual es la idea? se unen varias? supongo que esto no sea tan efectivo.
Saludos.

pd: releyendo parece que aerosur tiene, en que direccion estan? la pagina web es cualquier cosa.

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#11 Mensaje por Hattori Hanzo » 17 Sep 2014 00:47

Hola Limaunion, yo también me sorprendí cuando vi el vuelo del avión, es muy tranquilo y lento, me encantó.
La goma motor la podés conseguir en Aerosur (Talcahuano 166, CABA. Cerca del obelisco) Y en DEGA también tienen (Bolivar 1422 - San Telmo, CABA)

Este mapa lo publicó el forero Jose_Luis, tiene los clubes y tiendas en argentina, muy interesante:

https://mapsengine.google.com/map/u/0/v ... ENysvBwtxE

Para ver las tiendas hacer click en donde dice "Clubes" y cambia a "Tiendas".

Saludos!!!
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

agustin4630
* Alférez *
* Alférez *

#12 Mensaje por agustin4630 » 01 Mar 2016 01:00

Que buen avion loco!
Recien lo vi en youtube y me fije aca a ver si habia algo, algunos ya me ubicaran por el avion MAMBA que estuve preguntando en la parte de principiantes. Bueno, al grano, vi que las banditas se consiguen en dega, listo. el pegamento, ¿tiene que ser uno especial o el convencional de pegatodo de alba? Y lo último, esto del indoor ¿es para alguien muy experto o lo puede agarrar alguien asi nomas?

Responder