Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

OS GT15HZ pierde rpms en el ablande

Responder
Mensaje
Autor
bertu
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

OS GT15HZ pierde rpms en el ablande

#1 Mensaje por bertu » 14 Jun 2015 09:21

Hola!

tengo un Trex700N, con motor GT15HZ y llevo gastado recien 1 litro de combustible.
Estoy usando aceite Castor 2T Jaso FB, en relacion 25:1. Estoy usando este aceite, porque me lo recomendaron para el asentamiento del motor. Y que luego pase a un aceite sintetico, como el Motul 800 2T.

El asunto es que arranco el motor, espero a que levante un poco la temperatura y me pongo a hacer hoover a 1500rpms (todo segun lo indicado por el manual del motor)
Pasan 5 minutos y las rpms empiezan a disminuir, al punto que llegan a las 900rpm y ya no puedo sostener al heli en el aire. Ademas, la temperatura que está normalmente en 120 grados celcius, aumenta a 135 o 140 grados.
Aterrizo, dejo el motor en ralenti por unos segundos y puedo ver a hacer hoover por un par de minutos mas, hasta que el problema se repite. En ese momento ya apago el motor y lo dejo enfriar por unos 30 o 40 mins.

La pregunta es: esto es normal en el asentamiento del motor? Puede ser problema del aceite?

Adjunto foto de como tengo el venteo en el tanque. Es una valvula de bicicleta, con la manguera dubro grande (3mm de interior creo), pegando un rulo abierto debajo del tanque, para que no se estrangule.
La otra valvula que se ve en la foto, actualmente esta cortada casi al raz y su unica funcion es tapar un agujero mal medido en el tanque. Dicha valvula esta sellada con un sellador a prueba de nafta.

Acepto consejos y sugerencias.

Gracias!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Fernando.
ARG RIO-906

El hangar se va descontrolando de a poco...

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

Re: OS GT15HZ pierde rpms en el ablande

#2 Mensaje por dig1972 » 14 Jun 2015 12:14

Hola, le abriste las agujas? Lo que hace es normal en un motor que le falta combustible. Si es eso, no lo sigas haciendo andar asi por que el sobrecalentamiento no es bueno en ninguna etapa del motor, pero menos todavia en la de asentamiento.
No se esas 1500 rpm que contas vos si es de motor o de rotor. Pero por loq eu contas pareciera que esta muy fino en alta.
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

bertu
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

#3 Mensaje por bertu » 14 Jun 2015 13:34

las 1500rpm son de rotor. La relacion que tengo es de 8:1, asique serian 1500x8=12mil rpm en el motor.
Las agujas de alta y baja, arranque poniendolas segun manual (1,5 y 1,75 de apertura) y fui cerrando de a 6 grados la baja, hasta que el rotor tomo las 1500rpm en un rango de acelerador del 25% aprox (el manual dice que esto puede darse entre el 20 y el 40% de acelerador).
Creo que la baja está cerrada 12 grados, con respecto a su apertura inicial.

Lo de la temperatura, si..tengo telemetria y la voy controlando, para no hacer pelota el motor...por eso cuando veo que ademas de perder las RPMs, suben la temperatura, ya apago y dejo enfriar...

Sugeris entonces abrir un poco la alta entonces?
Fernando.
ARG RIO-906

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por dig1972 » 14 Jun 2015 13:57

Un motor 2T nunca se va a pegar por sobra de combustible. Acordate que junto con el combustible va el aceite que es quien lubrica. A lo sumo estando demas gordo no va a levantar las vueltas que estando fino, pero romperse jamas.

Yo le abriria la alta y bastante. No conozco tu motor, pero no deve ser distinto a los demas 2T. Los nafteros en tamaños 22 (es es el mas chico que tengo) para arriba la mayoria de los manuales hablan de 8 a 10 litros de asentamiento para pasar a una mezcla mas fina y sintetico.
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por dig1972 » 14 Jun 2015 14:28

bertu escribió:hasta que el rotor tomo las 1500rpm en un rango de acelerador del 25% aprox (el manual dice que esto puede darse entre el 20 y el 40% de acelerador).
MMMMHHH como te dije, no conozco tu motor, ni tampoco de helicopteros, pero un motor es un motor mas alla de donde este puesto, y esto que decis me suena raro.

Entonce te propongo podamos aprender juntos.
setting15hz.jpg
Segun el grafico este que muestra el manual dice que el flujo de combustible tiene que estar dentro del 20 al 40% pero con el acelerador al 50%.

Ahora el grafico del flujo de las agujas con respecto al carburador:

OS22.jpg
Veo que es mas o menos como el de aviones.

Por lo que entiendo es que si vos lo tenes con acelerador al 25 % esta solo trabajando la de baja. Pero si con acelerador al 25% queres 12000 rpm de un motor que tiene el torque max a 14000 y capaz de levantar 16000 hay algo que no cierra.
La unica forma que un motor llegue al 75% de vueltas con solo un 25% de acelerador es estando tremendamente fino de combustible.

Si es logico mi razonamiento, deveria sobrecalentarse.

Entonces, segun mi punto de vista (puede estar errada) vos deverias poner el rotor a 1500 rpm pero con una apertura de acelerador de 50%. Para esto seguramente tengas que poner primero las agujas segun manual y recien alli tocarlas, cerrar o abrir segun corresponda.

Puede ser??
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

bertu
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

#6 Mensaje por bertu » 14 Jun 2015 15:06

dig1972 escribió:
bertu escribió:hasta que el rotor tomo las 1500rpm en un rango de acelerador del 25% aprox (el manual dice que esto puede darse entre el 20 y el 40% de acelerador).
MMMMHHH como te dije, no conozco tu motor, ni tampoco de helicopteros, pero un motor es un motor mas alla de donde este puesto, y esto que decis me suena raro.

Entonce te propongo podamos aprender juntos.
setting15hz.jpg
Segun el grafico este que muestra el manual dice que el flujo de combustible tiene que estar dentro del 20 al 40% pero con el acelerador al 50%.

Ahora el grafico del flujo de las agujas con respecto al carburador:

OS22.jpg
Veo que es mas o menos como el de aviones.

Por lo que entiendo es que si vos lo tenes con acelerador al 25 % esta solo trabajando la de baja. Pero si con acelerador al 25% queres 12000 rpm de un motor que tiene el torque max a 14000 y capaz de levantar 16000 hay algo que no cierra.
La unica forma que un motor llegue al 75% de vueltas con solo un 25% de acelerador es estando tremendamente fino de combustible.

Si es logico mi razonamiento, deveria sobrecalentarse.

Entonces, segun mi punto de vista (puede estar errada) vos deverias poner el rotor a 1500 rpm pero con una apertura de acelerador de 50%. Para esto seguramente tengas que poner primero las agujas segun manual y recien alli tocarlas, cerrar o abrir segun corresponda.

Puede ser??
Gracias por dedicarle un cacho de tiempo a leer el manual. Viendo tu razonamiento, me la juego a que el tema viene por ahi....

estoy queriendo tener rpms de hover con nada de motor...tampoco me terminaba de cerrar el tema, porque por como venia encaminado, jamas iba a poder llevar el motor al 100% de apertura.

Asique, lo que tengo que hacer es quitar palas principales y de cola, ajustar las agujas a valores de fabrica, y ajustar la curva de motor nuevamente, tratando de tener un 50% en el medio y en 3/4 de stick, que es donde voy a tener los grados positivos de ataque para que heli flote. E ir tocando la aguja de baja, hasta que tenga las 1500rpms...

Quizas hasta tenga que abrir mas la aguja de baja...

dejo el video oficial de como carburar, para que por las dudas, me indiquen alguna otra cosa a hacer...

Gracias nuevamente!

Fernando.
ARG RIO-906

TURBOLEA
* Capitán *
* Capitán *

#7 Mensaje por TURBOLEA » 14 Jun 2015 21:03

NO...!!!!! Me parece que no es buena idea setear las rpm del rotor sin tener las aspas puestas... porque te va a faltar la inercia y la resistencia al avance que ofrecen las palas y eso se traduce en que el motor va a funcionar sin carga alguna.... y la regulacion de combustible que hagas va a ser totalmente erronea.... deja el heli armado.... todo lo que sea masa de inercia y/o freno para el motor, tiene que estar.... sino de nada sirve la regulacion que hagas en la carburacion...!

Saludos...!!!

Leandro

bertu
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

#8 Mensaje por bertu » 15 Jun 2015 06:19

No pensaba carburarlo completo. Pero al menos ir arrimando las agujas....
Pero es verdad...hay que carburarlo con las palas...
Fernando.
ARG RIO-906

bertu
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

#9 Mensaje por bertu » 16 Jun 2015 12:21

Actualización:
puse un link mas largo de que tenia, entre el servo y el mando del acelerador, de la misma medida que habia entre centros de tornillos respectivos.

Regulé nuevamente el centro del recorrido y los limites del servo, teniendo 0% de curva, 0% de apertura, 50-50 y 100-100.

Puse las dos agujas abiertas de fabrica. Y sin palas, puse en marcha.

El ralenti lo tengo al 9% de acelerador. Y el rotor gira a 1200rpms, con solo el 17% de motor.

Abrí un poco mas la baja, para que no se pasara. Si abro más, ya se siente que se ahoga. No quiero acelerarlo mas, hasta no ponerle las palas y ver en que porcentaje de motor tengo las 1500rpms, pero me parece que voy a andar por mas o menos el mismo porcentaje que antes.
Pero la aguja de baja la tengo abierta casi media vuelta mas que antes....y se vé que humea lindo (no tango como un glow, obviamente), pero mucho mas que los fines de semana anteriores.

La temperatura no supero nunca los 86 grados.

Pinta lindo.....
Fernando.
ARG RIO-906

bertu
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

#10 Mensaje por bertu » 16 Jun 2015 14:07

ya van dos tandas de 10 mins, en el fondo de casa, sin palas, con unas 1100rpms de rotor.

El motor se nota mucho mas gordo de sonido y de humo. La temperatura, maximo de 87 grados.

Cada minuto o minuto y medio, el motor pega una acelerada corta, que no dura ni medio segundo y vuelve al regimen normal....el servo del motor ni se inmuta.

Segun lo que llega a captar la telemetria, aumentan unas 150rpms.

Fuera de eso, las vueltas no caen ni la temperatura aumenta.
El nivel de combustible se nota que baja algo mas rapido que antes.

Ya debo probarlo con palas directamente.
Fernando.
ARG RIO-906

bertu
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

#11 Mensaje por bertu » 16 Jun 2015 15:35

en los segundos 0:12 y 0:35 se pueden ver las aceleradas que hace solito...

Fernando.
ARG RIO-906

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#12 Mensaje por dig1972 » 16 Jun 2015 16:51

Hola bertu, se lo escucha gordito y esa aceleradita no se puede sacar muchas conclusiones ya que esta trabajando en vacío. Seguramente con palas va a cambiar un poco, pero se lo escucha bien. Además te falta acentuar, habla en el manual de 2 o 3 litros de combustible de acentado.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

bertu
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

#13 Mensaje por bertu » 16 Jun 2015 18:49

dig1972 escribió:Hola bertu, se lo escucha gordito y esa aceleradita no se puede sacar muchas conclusiones ya que esta trabajando en vacío. Seguramente con palas va a cambiar un poco, pero se lo escucha bien. Además te falta acentuar, habla en el manual de 2 o 3 litros de combustible de acentado.
Puede ser alguna burbuja de aire que se cole por el filtro antiburbujas? No recuerdo el nivel del tanque que tenia cuando hize el ultimo video...
Mañana voy a llenar el tanque a mas de la mitad y voy a repetir la prueba, asi tal cual hoy, sin palas...a ver si lo hace o no...

Con los motores de aviones, no les pasa que cuando hacen alguna maniobra y el chupador queda 1/2 segundo en el aire, que les entre burbujas y se afine?
Fernando.
ARG RIO-906

paulstel
* Capitán *
* Capitán *

#14 Mensaje por paulstel » 16 Jun 2015 21:44

Te fijaste si no chatea el servo de motor ?
Yo tuve ese problema.
Saludos
Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.

Séneca

bertu
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

#15 Mensaje por bertu » 17 Jun 2015 08:07

dig1972 escribió:Hola bertu, se lo escucha gordito y esa aceleradita no se puede sacar muchas conclusiones ya que esta trabajando en vacío. Seguramente con palas va a cambiar un poco, pero se lo escucha bien. Además te falta acentuar, habla en el manual de 2 o 3 litros de combustible de acentado.
2 o 3 litros, pero con sintético...

Con mineral, le doy la misma cantidad?
Fernando.
ARG RIO-906

bertu
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

#16 Mensaje por bertu » 17 Jun 2015 08:08

paulstel escribió:Te fijaste si no chatea el servo de motor ?
Yo tuve ese problema.
Saludos
mirando fijamente al servo, no vi en ningun momento que se moviese...hoy voy a probarlo con tanque lleno, para descartar tema de burbujas por el chupador (que tiene puesto para colmo, un filtro antiburbujas).
Fernando.
ARG RIO-906

NORBERTO
* Alférez *
* Alférez *

#17 Mensaje por NORBERTO » 06 Jul 2015 16:32

Hola amigos
Les Consulto por q en el Manual q yo recibí me aclara que el aceite a utilizar debe ser sintético y de la mejor calidad, con el uso de naftas 98 octanos.
Tambien aconseja con las agujas de fabrica asentar el motor en estacionarios luego tocar agujas. Así lo hice y todo OK.
Como el manual no aclara sobre el uso de otros aceites. Cuando compré el motor llamé al comerciante q me vendió el motor y me dijo q siguiera los pasos que indicaba el fabricante, que estos motores ya vienen pre-asentados de manera que el resto del período de ablande lo realizara según las indicaciones del Manual con aceites Sintéticos de la Mejor calidad, para la mezcla utilizo el Motul 800.

Espero q sirva

Saludos y Buenos Vuelos
Norberto

bertu
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

#18 Mensaje por bertu » 06 Jul 2015 17:51

Luego de haberle echo 2 litros con castrol, pase al motul 800. Y al tanque (600cc aprox), perdio compresión el motor. Desarmando, vimos que el aro estaba pegado. Sacamos la camisa y el aro se despegó solo. Ahora se lo llevó Edu Suarez para terminar de limpiarlo bien (mucho restos de carbon se veian) y ver si recupera compresion o si tengo que cambiar el aro.

Pero definitivamente, a este motor no le gustó salirse de manual....

O hize algo mal y no me dí cuenta.
Fernando.
ARG RIO-906

bertu
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

#19 Mensaje por bertu » 13 Jul 2015 17:33

Motor limpio. Pero el aro estaba gastado de un lado.
Lo armamos de nuevo, pero apenas si tiene algo de compresión.

Intenté arrancarlo, pero sin exito.

Se viene el cambio de aro nomás, cuando Agrovial lo reciba.
Fernando.
ARG RIO-906

bertu
* Capitán *
* Capitán *
Contactar:

#20 Mensaje por bertu » 10 Sep 2015 16:27

Motor ablandado, solo con cambio de aro. Motul 800 al 4%.

Segundo vuelo con maniobras 3D soft. Queda todavia ajustar mejor la curva de motor y la aguja de alta. Pero pinta hermoso!

Fernando.
ARG RIO-906

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#21 Mensaje por edunimbus » 10 Sep 2015 19:18

Bueno, Bueno !!!!

ahora si que pinta mejor que la Adiabatic !! :D :D
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

Responder