Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Funcionamiento de los helicopteros a turbina

Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Andres
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Mensajes: 394
Registrado: 21 Mar 2008 16:14
Ubicación: Córdoba Capital, Argentina

Funcionamiento de los helicopteros a turbina

#1 Mensaje por Andres » 03 Jun 2008 20:59

¿alguien con experiencia me podria decir como funcionan los helicopteros a turbina?
¿para que se usa la turbina en un helicoptero?


Andres López Púlzovan
----------------------------------------
La hélice es solo un gran ventilador que mantiene a los pilotos frescos, ¿quiere pruebas? hágala parar y vealo transpirar inmediatamente.

luisma

Re: Funcionamiento de los helicopteros a turbina

#2 Mensaje por luisma » 03 Jun 2008 22:39

Andres escribió:¿alguien con experiencia me podria decir como funcionan los helicopteros a turbina?
¿para que se usa la turbina en un helicoptero?
Estimado, lo que utilizan los helicópteros es un turbo eje, para que compares como los turbo hélices, y es utilizado en los grandes helicópteros escala, para que te orientes, solo deberás ver el pilatus porter de cliver ripani, el que está equipado precisamente con un turbo eje y si no te queda muy claro, busca a traves de google ese tipo de aparato y podrás ver cosas muy interesantes.

Avatar de Usuario
Andres
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Mensajes: 394
Registrado: 21 Mar 2008 16:14
Ubicación: Córdoba Capital, Argentina

Re: Funcionamiento de los helicopteros a turbina

#3 Mensaje por Andres » 03 Jun 2008 23:06

a eso ya lo tenia medio clarito, pero mi hran duda es ¿que se hace con los gases de escape?¿no se usan para nada?
Andres López Púlzovan
----------------------------------------
La hélice es solo un gran ventilador que mantiene a los pilotos frescos, ¿quiere pruebas? hágala parar y vealo transpirar inmediatamente.

Avatar de Usuario
Andres
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Mensajes: 394
Registrado: 21 Mar 2008 16:14
Ubicación: Córdoba Capital, Argentina

Re: Funcionamiento de los helicopteros a turbina

#4 Mensaje por Andres » 03 Jun 2008 23:11

a ver si entendi, la turbina se usa para hacer girar un eje, que hace girar el rotor del helicoptero.
Si todo esto es correcto, significa que me surgio otra duda sobre su funcionamiento... :roll:
Andres López Púlzovan
----------------------------------------
La hélice es solo un gran ventilador que mantiene a los pilotos frescos, ¿quiere pruebas? hágala parar y vealo transpirar inmediatamente.

Avatar de Usuario
Raul-Cosquin
* Mayor *
* Mayor *
Mensajes: 1222
Registrado: 17 Oct 2007 13:06
Ubicación: En algun lugar de las Sierras de Cordoba...

Re: Funcionamiento de los helicopteros a turbina

#5 Mensaje por Raul-Cosquin » 04 Jun 2008 00:36

Hola! Una turbina es una maquina de funcionamiento bastante simple. En efecto los gases de escape son los que hacen girar la turbina de salida, que a su vez es solidaria a el compresor de la turbina. Es un circuito cerrado.
En un turboshaft o turboeje la potencia sale del eje (a altisimas RPM por eso es necesaria una caja de reduccion epiciclica o planetaria por ejemplo, son cajas de gran nivel de desmultiplicacion con reducido tamaño y poca perdida mecanica) que une la turbina y el compresor o sino se le agrega una tercera turbina que gira libre, que es movida por los gases de escape. Una vez que los gases de escape cumplieron su mision son evacuados hacia el exterior.
En cambio en un turbojet los dichos gases son los que generan el empuje que movera pongamos por caso el avion. Los gases son acelerados a una gran velocidad en la tobera de salida lo que genera tremendos valores de empuje. Se puede incrementar aun mas el empuje de un turbojet con un postquemador o afterburner, en el que se inyecta combustible crudo en la tobera de salida (dicha postcombustion se puede lograr gracias a que en el interior de la turbina no se usa todo el aire del compresor para la combustion, queda aprox un 50% sin quemar que se usa para refrigerar la turbina de escape y que el after aprovecha). Seguro recuerdas algua vez haber visto un avion caza cuando enciente el afterburner, por una notoria llama que sale de la tobera.
Aca va un diagrama de un turbojet, recorda que un turboeje de un heli es lo mismo pero el eje sobresale y tiene una caja de reduccion de donde se toma la potencia:
turbojet.png
Y de paso cañaso te mando una imagen del turbojet que construi yo basado en un turbo de un camion Scania 113:
23-11-06_1943.jpg
23-11-06_1944.jpg
Espero que mas o menos se entienda lo que trato de decir, a veces no soy el mejor explicando :)
Un Saludo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Raul Ordoñez

¨Nadie es tan grande que no pueda aprender, ni tan pequeño que no pueda enseñar.¨

Avatar de Usuario
Andres
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Mensajes: 394
Registrado: 21 Mar 2008 16:14
Ubicación: Córdoba Capital, Argentina

Re: Funcionamiento de los helicopteros a turbina

#6 Mensaje por Andres » 04 Jun 2008 13:41

mi unica duda era sobre los motores turboshaft
¿por que tienen esas salidas en la prte delantera y no en la trasera?¿la turbina va puesta al reves?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Andres López Púlzovan
----------------------------------------
La hélice es solo un gran ventilador que mantiene a los pilotos frescos, ¿quiere pruebas? hágala parar y vealo transpirar inmediatamente.

Avatar de Usuario
Raul-Cosquin
* Mayor *
* Mayor *
Mensajes: 1222
Registrado: 17 Oct 2007 13:06
Ubicación: En algun lugar de las Sierras de Cordoba...

Re: Funcionamiento de los helicopteros a turbina

#7 Mensaje por Raul-Cosquin » 04 Jun 2008 18:01

Hola, no entiendo mucho a que te referis, pero te cuento que lo que tenes ahi masrcado en rojo es la salida de gases de escape, mas atras esta la reductora y la toma de fuerza. En el frente ahi donde esta ese hermoso anodizado color violeta esta el compresor centrifugo, ahi es donde la turbina toma el aire. Y eso que sobresale de color negro es el motor de arranque.
Espero que resuelva tu duda. Saludos
Raul Ordoñez

¨Nadie es tan grande que no pueda aprender, ni tan pequeño que no pueda enseñar.¨

Avatar de Usuario
Andres
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Mensajes: 394
Registrado: 21 Mar 2008 16:14
Ubicación: Córdoba Capital, Argentina

Re: Funcionamiento de los helicopteros a turbina

#8 Mensaje por Andres » 04 Jun 2008 18:27

en realidad mi unica duda era sobre la caja reductora, pero gracias igual!!!!
Andres López Púlzovan
----------------------------------------
La hélice es solo un gran ventilador que mantiene a los pilotos frescos, ¿quiere pruebas? hágala parar y vealo transpirar inmediatamente.

Avatar de Usuario
wonf17
* Mayor *
* Mayor *
Mensajes: 2294
Registrado: 22 Ago 2008 12:55
Ubicación: Villa Luzuriaga, Buenos Aires

Re: Funcionamiento de los helicopteros a turbina

#9 Mensaje por wonf17 » 16 Jul 2009 09:26

luisma escribió:
Andres escribió:¿alguien con experiencia me podria decir como funcionan los helicopteros a turbina?
¿para que se usa la turbina en un helicoptero?
Estimado, lo que utilizan los helicópteros es un turbo eje, para que compares como los turbo hélices, y es utilizado en los grandes helicópteros escala, para que te orientes, solo deberás ver el pilatus porter de cliver ripani, el que está equipado precisamente con un turbo eje y si no te queda muy claro, busca a traves de google ese tipo de aparato y podrás ver cosas muy interesantes.
Tuve la suerte de ver ese avion en vuelo y luego ademas, me lo mostraron en detalle, para quie no lo conozca, a modo de ejemplo tiene el ala en 3 partes y 4 mts de envergadura, el sonido es increible y verlo en el aire, por su tamaño y realismo, un sueño, saludos!!
WALTER F.

EDGE 54O 1/4, CRRC pro 26cc, NUEVOS, VENDO
FUSION 3D
PEGASUS 3
PIPER J3 1/4 YS Fz110s
SPEKTRUM DX7 - DX5e
A. A. PUCARA

Avatar de Usuario
cachavolador
* Mayor *
* Mayor *
Mensajes: 2476
Registrado: 17 Oct 2007 13:33
Ubicación: Bahía Blanca, Pcia. Bs.As., ARG

Re: Funcionamiento de los helicopteros a turbina

#10 Mensaje por cachavolador » 16 Jul 2009 09:49

Andres escribió:mi unica duda era sobre los motores turboshaft
¿por que tienen esas salidas en la prte delantera y no en la trasera?¿la turbina va puesta al reves?

Andres en este tipo de motores los gases de escape no se utilizan para propulsar el modelo por eso las toberas de escape son tan grandes para quitarles velocidad y sí la turbina funciona al revés el escape sale por delante.
Gustavo alias "CACHA"
AABB Asociación Aeromodelista Bahía Blanca
www.aabb-aeromodelismo.com.ar

Avatar de Usuario
sebapano
* Mayor *
* Mayor *
Mensajes: 2664
Registrado: 23 Sep 2008 09:03
Ubicación: Villa Constitucion - Santa Fe

Re: Funcionamiento de los helicopteros a turbina

#11 Mensaje por sebapano » 16 Jul 2009 18:46

Si tu unica duda era lo de la caja reductora, pues eso mismo, lo que hace es reducir las vueltas de salida al rotor, o no querras tener un rotor girando a 10000 rpm no=? jaja!

Ahora como "cacha" acaba de comentar, las "turbinas" son utilizadas para "mover el rotor principal" no para crear empuje, osea q el heli sigue teniendo el mismo principio de funcionamieto q uno electrico, glow, nafteo! Cambia la fuente de potencia unicamente!

Avatar de Usuario
Andres
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Mensajes: 394
Registrado: 21 Mar 2008 16:14
Ubicación: Córdoba Capital, Argentina

Re: Funcionamiento de los helicopteros a turbina

#12 Mensaje por Andres » 16 Jul 2009 22:15

Hola, gracias a todas las respuestas, pero ahora pienso que es bastante al dope invertir tanta plata en un heli donde no modifica bastante, no como en los aviones, que vuelas muchisimo mas rapido (a algo de 200 km/h!!!). Para mi no se justifica el gasto, pero claro, el ingenio y la tecnologia puestas sobre estas pequeñas maravillas es impresionante!!!
Saludos
Andres
Andres López Púlzovan
----------------------------------------
La hélice es solo un gran ventilador que mantiene a los pilotos frescos, ¿quiere pruebas? hágala parar y vealo transpirar inmediatamente.

Avatar de Usuario
sebapano
* Mayor *
* Mayor *
Mensajes: 2664
Registrado: 23 Sep 2008 09:03
Ubicación: Villa Constitucion - Santa Fe

Re: Funcionamiento de los helicopteros a turbina

#13 Mensaje por sebapano » 17 Jul 2009 08:58

En realidad se justificaria muchisimo en un modelo a escala!

MP3_tilaco
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *
Mensajes: 231
Registrado: 05 Ene 2008 18:29
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Funcionamiento de los helicopteros a turbina

#14 Mensaje por MP3_tilaco » 11 Ago 2009 09:50

En los helis y en los turbo fan se utilizan los gases de salida de la turbina para hacer girar un rotor, este rotor se une a travez de una caja reductora al eje de las palas. De hecho, puedes hechar a andar la turbina y tener las palas tomadas con la mano y estas no se moverán. El Tucano con turbofan de un amigo de mi club hecha a nadar la turbina con la hélice detenida con la mano y la pone en relentí y este la gira en sentido inverso al giro normal.
Ahora mejor no tomes la hélice con la mano cuando ya este girando, la velocidad que agarra y la fuerza de la inercia de esta es increible.
Espero haberte aportado.

Jesus Cordoba
* Alférez *
* Alférez *
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ene 2013 14:42

Re: Funcionamiento de los helicopteros a turbina

#15 Mensaje por Jesus Cordoba » 17 Ene 2013 16:11

Hola amigos. os dejo un video del que tuve hace unos años.
http://www.youtube.com/watch?v=91rNKh9VRJk

En la Pht3-3 el funcionamiento es muy básico. El eje de la turbina va a una desmultiplicadora que envía al rotor
solamente 1200 revoluciones, ya que es el maximo que el heli y sus palas soportan.
Las 1200 revoluciones son constantes todo el rato, asi que el piloto controlo unicamente el paso para subir o bajar.
Las toberas estan orientadas lateralmente para evitar empuje residual.

Es un aparato MUY caro, pero vale su precio. Sonido increíble, siempre FULL de potencia, limpio y fiable.
Un saludo desde España.

Martin Gabriel
* Alférez *
* Alférez *
Mensajes: 6
Registrado: 09 Jun 2013 23:40

Re: Funcionamiento de los helicopteros a turbina

#16 Mensaje por Martin Gabriel » 12 Jun 2013 21:19

Permiso... va una opinión. Lo que conseguis con un turboeje es una potencia muy superior a la de un motor tradicional. No se si realmente necesitás tanta potencia en un heli, yo me armaría uno sin dudarlo, pero más por el gusto de explorar esta tecnologia, digamos que es como andar en un ferrari esquivando los baches y las lomas de burro, seguramente te va a sobrar bastante rosca..saludos...
Martín de Rosario

Avatar de Usuario
smtorrigiani
* Mayor *
* Mayor *
Mensajes: 1213
Registrado: 27 Jun 2011 23:31
Ubicación: inriville(cordoba)

Re: Funcionamiento de los helicopteros a turbina

#17 Mensaje por smtorrigiani » 12 Jun 2013 22:32

MP3_tilaco escribió:En los helis y en los turbo fan se utilizan los gases de salida de la turbina para hacer girar un rotor, este rotor se une a travez de una caja reductora al eje de las palas. De hecho, puedes hechar a andar la turbina y tener las palas tomadas con la mano y estas no se moverán. El Tucano con turbofan de un amigo de mi club hecha a nadar la turbina con la hélice detenida con la mano y la pone en relentí y este la gira en sentido inverso al giro normal.
Ahora mejor no tomes la hélice con la mano cuando ya este girando, la velocidad que agarra y la fuerza de la inercia de esta es increible.
Espero haberte aportado.
hola...me parece que tu teoria esta media desfasada ....a menos que la turbina este equipada con un embrague o algo parecido, si agarras la pala con la mano en ralenti es imposible que el rotor este girando...tal vez te parecio, ya que la reduccion es tan grande que la turbina en proceso de arranque apenas va a mover la pala.....
FPV INRIVILLE(CORDOBA)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado