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Saludos.

Hellcat Racer !!!

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
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Nanygatti
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Hellcat Racer !!!

#1 Mensaje por Nanygatti » 28 Oct 2019 04:57

Muy buenas a todos, vamos a ver si reflotamos el foro posteando a full las cosas que hacemos, así nuevas generaciones se arriman al hobby y se aseguran un futuro de eterna juventud!!! :D :D :D

Como algunos de ustedes saben, hace muchos años que tengo una kit de un Hellcat F6F, pero no el clásico de la marina...sino tuneado al estilo Rare bear (que el original es un bearcat)...
La onda es que este bicho lleva conmigo casi 9 años..., lo compré en su momento porque estaba colgado en una tienda y como soy conocido de ellos...cuando cambiaron la decoración del local, pusieron en oferta todo lo que estaba colgado...y yo me lleve el Hellcat!!!

Al toque lo arme eléctrico (en esa época no hacia nada a gasolina)...solo me dedicaba practicamete al FPV (se podía volar por cualquier lado)...
Le puse un motor de 500kv de 2kW (en 6s)... un misil!!!, iba a full, eso si...las dos baterías de 3S por 5A duraban 3-4 minutos...
Harto de cargar baterías, un día un amigo me regalo un motor 26cc...y ahí lo pasé a gasolina (fue mi primer gasolina)... pero ese motor nunca anduvo bien (de ahí que me lo regalaron :D :D :D )...el tema es que gracias a él fue que me endulce con la gasolina y arranque con todo la flota que ustedes conocen, el pilatus primero, el Piper, el Waco...(todos en orden de vuelo)

...pero con el Hellcat siempre tenía la espina clavada de hacerlo andar rápido en gasolina... así que hace unos años atrás le compre un NGH25 (me decidí por ese motor, porque los 30 de DLE (que tengo también) tienen sujeción con stand off y necesitaba el sistema beam (tipo los glow)... así que por ello salió sorteado el NGH 25.
En la vida del avión tuvo altibajos... cambio de tren (primero tuvo retráctil mecánico...después fijo, después retráctil servoless y después modificado con rebatimiento hacia adentro, no hacia atrás y con giro)..
El tema es que no terminaba de correr lo que yo quería, así que me puse a "preparar" el motor...
Con un poco de onda, herramientas y paciencia... me puse a calcular y laburar (este motor te deja trabajar el cilindro porque es con tapa separada, con los DLE se complica el hecho de tener la tapa solidaria y no estar encamisado).
La cuestión es que trabaje en el escape, la tapa y la biela (las preparaciones hay que hacerlas poco a poco, porque si te pasas... se va todo al traste :D :D :D ).
El tema es que, tirando 7800 RPM con una 15x10...ahora esta en 9000 RPM con la misma hélice... y el sábado el GPS marco en velocidad respecto a la tierra (136 km/h)...
Pero tuve un percance haciendo la pasada para reconocer la pista (ya con full flaps y tren abajo, después de estar 8 minutos volando hermoso) y cuando viro con gas para retomar la pista y aterrizar... falló el motor y se paró... con la consecuencia de la caída del modelo (estaba a 8 metros de altura mas o menos) y lo alcance a nivelar... pero este racer sin motor es una bañera en el aire...
La consecuencia fue, rotura de bancada, y rotura de un ala (se partio limpita)...

Por lo que ahora toca laburar en casa para ponerlo en el aire nuevamente!!!
El objetivo del post no es solo ver un paso a paso de una reconstrucción, sino también ver el apartado "preparación de motores" que casi nunca le damos bola...
Esta vez, le haré un escape como Dios manda (calculado a RPM altas) y apenas este rodado y vaya como un tiro...le cambiare la deco (siempre racer)
Así que aprovecharé este post para ir explicando que y como hay que tocar un motor para sacarle mas rendimiento (solo 2T gasolina)... por si alguien alguna vez quiere adrenalina!!!


Saluti a tutti y en breve subo fotos de como esta...


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Re: Hellcat Racer !!!

#2 Mensaje por tuli » 31 Oct 2019 16:27

Espectacular nany!! Manda fotos del avión en cuestión así nos vamos entonando con el post.

Te sigo como cordobés al branca!

Abrazo
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Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

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Re: Hellcat Racer !!!

#3 Mensaje por FokkerDR-1 » 01 Nov 2019 20:34

Tremendo relato Dani, lamento la piña, pero veo que sos de los míos, todo avión resucita.....bien ahí, espero ver fotos...
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Re: Hellcat Racer !!!

#4 Mensaje por edunimbus » 03 Nov 2019 11:32

Acá poniendome en tema
Este post promete jugosa info para los que no estamos muy congraciados con "los fierros"
Vamos a ver que seguimos aprendiendo de este aeromodelista PARANOICO!! :evil:
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Re: Hellcat Racer/preparación de motores 2T

#5 Mensaje por Nanygatti » 04 Nov 2019 04:56

Para los que nos gustan los fierros... y que siempre nos hemos preguntado, porque son tan malos los escapes que nos ponen en nuestros motores de avión?..va dedicado este post... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
El tema es sencillo, en un motor de avión de RC se prima el peso y la durabilidad...(que no tiene porque ir de la mano con la fiabilidad)...
Lamentablemente, los motores tipo DA o 3W (de donde salieron los DLE, DLA, RCGF...GP y demás chinos que no invirtieron en R+D...y solo lo hicieron en moldes y matrices... :mrgreen: :mrgreen: , aunque van a tiro pegado...) tienen el cilindro y la tapa en una sola pieza... con lo que coartan bastante, por no decir muchísimo el tema de la preparación...

En un motor 2T, hay varias cosas que son importantes... pero es el pistón quien oficia de válvula, permitiendo el paso del fluido limpio y sucio... con lo cual, el accionar de este con los diferentes "agujeros" demarcarán el rendimiento primario...

En el caso de este motorcito (NGH25) que estoy preparando... la cosa pinta bien, porque te deja laburar, porque los repuestos se consiguen y porque son baratos... y los que no se consiguen de pueden hacer... con un poco de idea, un torno y una fresa...

En la preparación hay que ir a paso a paso, para ver y poder "medir" la influencia de cada modificación, con lo cual el laburo es tedioso...pero hermoso!!!, y si nos apoyamos en algún software que nos de una mano, nos guía un poco por donde hay que ir...

Según mis cálculos, he dado un salto de potencia en mi motor pero este no representa el máximo jugo que se le puede sacar, porque hay que tener un margen de fiabilidad que nos permita volar medianamente tranquilos...

Visto que el motor está a un 80% de lo que se puede preparar, he decido comenzar a laburar en el escape, para que sea este quien me permita tanto la extracción de gases calientes como la retención y devuelta de gases frescos...
para ello generé un hoja de excel, un pequeño programa que ayuda a calcular la forma que tendrán los escapes... y una vez que tenemos las dimensiones, diseñarlas en el CAD (en modo sheet metal, para poder sacar el desarrollo de la chapa a cortar y soldar).

Bueno, vayamos al grano...

Este es el diseño resultante de un escape optimizado para 9000 RPM del NGH25...

escape rend.JPG


Lo he calculado en dos espesores (salvaguardando la base que son 3mm) en 0.5 y 0.8mm, el primero fue muy optimista y he tenido dificultades para soldarlo, en el segundo la cosa pinta mejor...y en breves podré mostrar el paso a paso y los materiales y sistemas que se necesitan para hacerlo.

El primero debería pesar 123 gramos y el segundo 197.


continuará..
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Re: Hellcat Racer !!!

#6 Mensaje por FokkerDR-1 » 06 Nov 2019 18:49

Joya Dani, va a ser un misíl ese Bear....
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Re: Hellcat Racer !!!

#7 Mensaje por edunimbus » 08 Nov 2019 08:05

Nani... ahí te quiero ver moldeando y dándole forma al tubo.
La verdad que sería mas que interesante si te mandás un trípode y filmás al menos una secuencia de cómo vas trabajando el aluminio, sobre todo en el cambio de sección del tubo,
es para la gilada, vió?
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Re: Hellcat Racer !!!

#8 Mensaje por Nanygatti » 08 Nov 2019 10:17

edunimbus escribió:
08 Nov 2019 08:05
Nani... ahí te quiero ver moldeando y dándole forma al tubo.
La verdad que sería mas que interesante si te mandás un trípode y filmás al menos una secuencia de cómo vas trabajando el aluminio, sobre todo en el cambio de sección del tubo,
es para la gilada, vió?
...Espera y veras...

Vos ya viste la simulación del comportamiento de los gases en el diseño del escape y como se comporta en función de lo calculado... cuando lo haga veras (verán todos ) el procedimiento... a ver si alguien más anda con ganas de hacer correr mas nuestros motores !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Re: Hellcat Racer !!!

#9 Mensaje por Nanygatti » 11 Nov 2019 04:47

Muy buenas a todos, antes de que comience con el posteo de la construcción del escape, quiero ponerlos al día de como va la evolución y de donde se iniciado.
Como les comenté antes, la idea de seguir optimizando a través del escape devino el día en que por bol... se me paró el motor justo en un viraje a final de pista, cayendo like ladrillo y partiéndose el ala en dos...

Aquí las fotos de como quedó el hellcat...

IMG_4502 (Large).JPG


Las zonas de quiebre son bastantes limpias y fáciles de reparar, todavía no le he metido mano, dado que estoy a full con la mecánica y esperando algunos componentes que me faltan para poder seguir con el escape.


Saluti.
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Re: Hellcat Racer !!!

#10 Mensaje por edunimbus » 11 Nov 2019 15:21

... digamos que se te hizo mierda !!!!!!
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Re: Hellcat Racer !!!

#11 Mensaje por Nanygatti » 11 Nov 2019 18:50

edunimbus escribió:
11 Nov 2019 15:21
... digamos que se te hizo mierda !!!!!!
No tanto Alberto, el ala con dos largueros y enchapando de nuevo queda joya!!!
Al fuse no le pasó nada gracias a Dios.
Por ello como primer paso será que corra como el viento y si sale como lo esperado... lo meto al taller para rehacer el cowl, y cambiarle la deco a todo el avion !!!
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Re: Hellcat Racer !!!

#12 Mensaje por FokkerDR-1 » 12 Nov 2019 00:18

Vamoooooo que resucita eso y encima rácer!!!!....
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