Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Hellcat Racer !!!

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
Mensaje
Autor
Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

Hellcat Racer !!!

#1 Mensaje por Nanygatti » 28 Oct 2019 04:57

Muy buenas a todos, vamos a ver si reflotamos el foro posteando a full las cosas que hacemos, así nuevas generaciones se arriman al hobby y se aseguran un futuro de eterna juventud!!! :D :D :D

Como algunos de ustedes saben, hace muchos años que tengo una kit de un Hellcat F6F, pero no el clásico de la marina...sino tuneado al estilo Rare bear (que el original es un bearcat)...
La onda es que este bicho lleva conmigo casi 9 años..., lo compré en su momento porque estaba colgado en una tienda y como soy conocido de ellos...cuando cambiaron la decoración del local, pusieron en oferta todo lo que estaba colgado...y yo me lleve el Hellcat!!!

Al toque lo arme eléctrico (en esa época no hacia nada a gasolina)...solo me dedicaba practicamete al FPV (se podía volar por cualquier lado)...
Le puse un motor de 500kv de 2kW (en 6s)... un misil!!!, iba a full, eso si...las dos baterías de 3S por 5A duraban 3-4 minutos...
Harto de cargar baterías, un día un amigo me regalo un motor 26cc...y ahí lo pasé a gasolina (fue mi primer gasolina)... pero ese motor nunca anduvo bien (de ahí que me lo regalaron :D :D :D )...el tema es que gracias a él fue que me endulce con la gasolina y arranque con todo la flota que ustedes conocen, el pilatus primero, el Piper, el Waco...(todos en orden de vuelo)

...pero con el Hellcat siempre tenía la espina clavada de hacerlo andar rápido en gasolina... así que hace unos años atrás le compre un NGH25 (me decidí por ese motor, porque los 30 de DLE (que tengo también) tienen sujeción con stand off y necesitaba el sistema beam (tipo los glow)... así que por ello salió sorteado el NGH 25.
En la vida del avión tuvo altibajos... cambio de tren (primero tuvo retráctil mecánico...después fijo, después retráctil servoless y después modificado con rebatimiento hacia adentro, no hacia atrás y con giro)..
El tema es que no terminaba de correr lo que yo quería, así que me puse a "preparar" el motor...
Con un poco de onda, herramientas y paciencia... me puse a calcular y laburar (este motor te deja trabajar el cilindro porque es con tapa separada, con los DLE se complica el hecho de tener la tapa solidaria y no estar encamisado).
La cuestión es que trabaje en el escape, la tapa y la biela (las preparaciones hay que hacerlas poco a poco, porque si te pasas... se va todo al traste :D :D :D ).
El tema es que, tirando 7800 RPM con una 15x10...ahora esta en 9000 RPM con la misma hélice... y el sábado el GPS marco en velocidad respecto a la tierra (136 km/h)...
Pero tuve un percance haciendo la pasada para reconocer la pista (ya con full flaps y tren abajo, después de estar 8 minutos volando hermoso) y cuando viro con gas para retomar la pista y aterrizar... falló el motor y se paró... con la consecuencia de la caída del modelo (estaba a 8 metros de altura mas o menos) y lo alcance a nivelar... pero este racer sin motor es una bañera en el aire...
La consecuencia fue, rotura de bancada, y rotura de un ala (se partio limpita)...

Por lo que ahora toca laburar en casa para ponerlo en el aire nuevamente!!!
El objetivo del post no es solo ver un paso a paso de una reconstrucción, sino también ver el apartado "preparación de motores" que casi nunca le damos bola...
Esta vez, le haré un escape como Dios manda (calculado a RPM altas) y apenas este rodado y vaya como un tiro...le cambiare la deco (siempre racer)
Así que aprovecharé este post para ir explicando que y como hay que tocar un motor para sacarle mas rendimiento (solo 2T gasolina)... por si alguien alguna vez quiere adrenalina!!!

Saluti a tutti y en breve subo fotos de como esta...

Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: Hellcat Racer !!!

#2 Mensaje por tuli » 31 Oct 2019 16:27

Espectacular nany!! Manda fotos del avión en cuestión así nos vamos entonando con el post.

Te sigo como cordobés al branca!

Abrazo
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#3 Mensaje por FokkerDR-1 » 01 Nov 2019 20:34

Tremendo relato Dani, lamento la piña, pero veo que sos de los míos, todo avión resucita.....bien ahí, espero ver fotos...
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por edunimbus » 03 Nov 2019 11:32

Acá poniendome en tema
Este post promete jugosa info para los que no estamos muy congraciados con "los fierros"
Vamos a ver que seguimos aprendiendo de este aeromodelista PARANOICO!! :evil:
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

Re: Hellcat Racer/preparación de motores 2T

#5 Mensaje por Nanygatti » 04 Nov 2019 04:56

Para los que nos gustan los fierros... y que siempre nos hemos preguntado, porque son tan malos los escapes que nos ponen en nuestros motores de avión?..va dedicado este post... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
El tema es sencillo, en un motor de avión de RC se prima el peso y la durabilidad...(que no tiene porque ir de la mano con la fiabilidad)...
Lamentablemente, los motores tipo DA o 3W (de donde salieron los DLE, DLA, RCGF...GP y demás chinos que no invirtieron en R+D...y solo lo hicieron en moldes y matrices... :mrgreen: :mrgreen: , aunque van a tiro pegado...) tienen el cilindro y la tapa en una sola pieza... con lo que coartan bastante, por no decir muchísimo el tema de la preparación...

En un motor 2T, hay varias cosas que son importantes... pero es el pistón quien oficia de válvula, permitiendo el paso del fluido limpio y sucio... con lo cual, el accionar de este con los diferentes "agujeros" demarcarán el rendimiento primario...

En el caso de este motorcito (NGH25) que estoy preparando... la cosa pinta bien, porque te deja laburar, porque los repuestos se consiguen y porque son baratos... y los que no se consiguen de pueden hacer... con un poco de idea, un torno y una fresa...

En la preparación hay que ir a paso a paso, para ver y poder "medir" la influencia de cada modificación, con lo cual el laburo es tedioso...pero hermoso!!!, y si nos apoyamos en algún software que nos de una mano, nos guía un poco por donde hay que ir...

Según mis cálculos, he dado un salto de potencia en mi motor pero este no representa el máximo jugo que se le puede sacar, porque hay que tener un margen de fiabilidad que nos permita volar medianamente tranquilos...

Visto que el motor está a un 80% de lo que se puede preparar, he decido comenzar a laburar en el escape, para que sea este quien me permita tanto la extracción de gases calientes como la retención y devuelta de gases frescos...
para ello generé un hoja de excel, un pequeño programa que ayuda a calcular la forma que tendrán los escapes... y una vez que tenemos las dimensiones, diseñarlas en el CAD (en modo sheet metal, para poder sacar el desarrollo de la chapa a cortar y soldar).

Bueno, vayamos al grano...

Este es el diseño resultante de un escape optimizado para 9000 RPM del NGH25...

escape rend.JPG

Lo he calculado en dos espesores (salvaguardando la base que son 3mm) en 0.5 y 0.8mm, el primero fue muy optimista y he tenido dificultades para soldarlo, en el segundo la cosa pinta mejor...y en breves podré mostrar el paso a paso y los materiales y sistemas que se necesitan para hacerlo.

El primero debería pesar 123 gramos y el segundo 197.

continuará..
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#6 Mensaje por FokkerDR-1 » 06 Nov 2019 18:49

Joya Dani, va a ser un misíl ese Bear....
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por edunimbus » 08 Nov 2019 08:05

Nani... ahí te quiero ver moldeando y dándole forma al tubo.
La verdad que sería mas que interesante si te mandás un trípode y filmás al menos una secuencia de cómo vas trabajando el aluminio, sobre todo en el cambio de sección del tubo,
es para la gilada, vió?
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por Nanygatti » 08 Nov 2019 10:17

edunimbus escribió:
08 Nov 2019 08:05
Nani... ahí te quiero ver moldeando y dándole forma al tubo.
La verdad que sería mas que interesante si te mandás un trípode y filmás al menos una secuencia de cómo vas trabajando el aluminio, sobre todo en el cambio de sección del tubo,
es para la gilada, vió?
...Espera y veras...

Vos ya viste la simulación del comportamiento de los gases en el diseño del escape y como se comporta en función de lo calculado... cuando lo haga veras (verán todos ) el procedimiento... a ver si alguien más anda con ganas de hacer correr mas nuestros motores !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por Nanygatti » 11 Nov 2019 04:47

Muy buenas a todos, antes de que comience con el posteo de la construcción del escape, quiero ponerlos al día de como va la evolución y de donde se iniciado.
Como les comenté antes, la idea de seguir optimizando a través del escape devino el día en que por bol... se me paró el motor justo en un viraje a final de pista, cayendo like ladrillo y partiéndose el ala en dos...

Aquí las fotos de como quedó el hellcat...

IMG_4502 (Large).JPG

Las zonas de quiebre son bastantes limpias y fáciles de reparar, todavía no le he metido mano, dado que estoy a full con la mecánica y esperando algunos componentes que me faltan para poder seguir con el escape.

Saluti.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por edunimbus » 11 Nov 2019 15:21

... digamos que se te hizo mierda !!!!!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por Nanygatti » 11 Nov 2019 18:50

edunimbus escribió:
11 Nov 2019 15:21
... digamos que se te hizo mierda !!!!!!
No tanto Alberto, el ala con dos largueros y enchapando de nuevo queda joya!!!
Al fuse no le pasó nada gracias a Dios.
Por ello como primer paso será que corra como el viento y si sale como lo esperado... lo meto al taller para rehacer el cowl, y cambiarle la deco a todo el avion !!!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#12 Mensaje por FokkerDR-1 » 12 Nov 2019 00:18

Vamoooooo que resucita eso y encima rácer!!!!....
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#13 Mensaje por Nanygatti » 14 Nov 2019 04:57

Muy buenas a todos, aquí seguimos al pie del cañón con la reconstrucción y transformación del Hellcat..

Arrancamos con el escape, que una vez calculado... se diseñó, se simuló como fluyen los gases y realmente se puede observar como los gases calientes se aceleran por el centro y los fríos (los que llevan gasolina) se frenan y pegan la vuelta...)
Teniendo la certeza de que la cosa debería ir bien, con el diseño de cada parte, se hace el desarrollo bidimensional (los que están en el ajo sabrán de lo que hablo y para los que no, esto se llama sheet metal), que es una forma de trabajo en el cad (sea con superficies como en sólidos) que permite la creación de una figura geométrica que puede ser desarrollada en 2 dimensiones mediante la construcción de una "chapa"...
Hecho esto, imprimí los planos en A4 en escala 1:1 y los recorte para copiarlo en el aluminio...

IMG_4614 (Large).JPG

IMG_4619 (Large).JPG

El primer prototipo lo he decidido hacer en aluminio de 0.5mm, bastante ambicioso de mi parte, porque esto hay que plegarlo y soldarlo...

Esta es la chapa...

IMG_4616 (Large).JPG

Y con paciencia y la ayuda de unos artilugios para "rolar" manualmente los tramos, aquí tenemos el resultado del escape (a falta del codo que se hace con otra técnica)...

IMG_4622 (Large).JPG

Aquí lo pueden ver mas o menos escalado respecto al motor y a falta del codo...

IMG_4625 (Large).JPG

(no se porque algunas fotos se ven al revés, pero si las seleccionan van al derecho... :o :o :o )

Por si las moscas, también compre aluminio de 0.8mm, porque cuando llegue a la última pantalla del arcade :D :D :D que es soldar, igual la cago con el finito... :oops: :oops:

Lo suyo sería soldarlo con TIG, pero las maquinas que sueldan aluminio son especiales (no son las TIG baratas), deben ser con la posibilidad de corriente alterna... con lo que mi soldadora que puede soldar TIG, esto no lo puede hacer... :cry: :cry: :cry:

De todos modos hay mas posibilidades, y apenas me llegue el material les mostraré de que va...(son unas varillas para soldar con butano o propano) el tema es el "flux" que hay que usar que es el que permite la disipación controlada de la temperatura del aluminio y la rotura de la alúmina (el oxido)...

He comprado tres sistemas (marcas diferentes) así que cuando las tenga, haré una comparativa para ver pros y contras... así el próximo que tenga que hacer algo del estilo, va a tiro pegado ;) ;) ;)

Así que mientras espero que me lleguen los inventos, toca ponerse con el ala...

Siempre que rompo algo en el campo de vuelo, junto hasta la ultima maderita (ya sea para hacer el puzzle y pegarla, o para copiarla)...
Así que lo primero (después de sacar el oracover y los trenes) es con ciano pegar lo que esta "rajado" pero que no este suelto...
para después ver de unir mediante sándwich los largueros rotos..

IMG_4634 (Large).JPG

Largueros (contrachapado de álamo de 5mm y finlandes de 2mm)

IMG_4635 (Large).JPG

IMG_4636 (Large).JPG

El larguero del CG va sándwich de contrachapado de 5mm delante y de 2mm detrás y para el borde de fuga con uno solo de 5mm, todo pegado con cola alifática (primero un lado y después el otro, cuando se unan las alas)

IMG_4638 (Large).JPG

Hoy pegare las semialas, y al día siguiente se comienza con el "puzzle"...copiando o pegando...
Después del lijado general, sacaré servos y alerones para "enfibrar" el ala, dado que la balsa que recubre es muy blandita y se marca de nada... aplicando las técnicas de Pichi, quedarán firmes y livianas (que ya lo son).

Hasta aquí hemos llegado, veremos como sigue...

Saluti a tutti!!!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#14 Mensaje por FokkerDR-1 » 14 Nov 2019 12:37

Te felicito Dany, esa pipa un lujo!!!!
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#15 Mensaje por Nanygatti » 15 Nov 2019 06:57

Ya tenemos el ala en proceso de unión... siempre gracias al mejor de los ayudantes del mundo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

IMG_4641 (Large).JPG

...Y viendo que el fin de semana pinta "enfibrado"... toca poner a caldo la resina... que estaba azucaradita :D :D :D

IMG_4645 (Large).JPG

Continuará....

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por edunimbus » 16 Nov 2019 09:53

Hola Many
Qué Roving pensás utilizar para el enfibrado del ala?
me imagino que irás por el lado de algo bien "livianito".
No sé que sistema vas a usar para el enfibrado. Está el que utilizas bolsas de vacío y recubrís el ala con mylar lo que le dá una terminación inmejorable.
También tengo guarado en mi "manual de procedimientos" el método Orestes que explica acá: viewtopic.php?f=24&t=27351#p293759
De todos modos, haciendo el trabajo un maestro como vos ya tiene el éxito asegurado.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#17 Mensaje por Nanygatti » 16 Nov 2019 17:11

edunimbus escribió:
16 Nov 2019 09:53
Hola Many
Qué Roving pensás utilizar para el enfibrado del ala?
me imagino que irás por el lado de algo bien "livianito".
No sé que sistema vas a usar para el enfibrado. Está el que utilizas bolsas de vacío y recubrís el ala con mylar lo que le dá una terminación inmejorable.
También tengo guarado en mi "manual de procedimientos" el método Orestes que explica acá: viewtopic.php?f=24&t=27351#p293759
De todos modos, haciendo el trabajo un maestro como vos ya tiene el éxito asegurado.
Si, para enfibrar le daré con la de 48g y epoxy.
Para enfibrar el Pichi es bueno y el lo hace a pelo, pero porque tiene mucha experiencia...
Yo no he enfibrado mucho y el tema del vacío me gusta...

Voy a investigar un poco a ver que onda...

Saluti.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#18 Mensaje por Nanygatti » 20 Nov 2019 04:50

Muy buenas a todos, ayer me llegaron parte de los productos referentes a las pruebas para soldar aluminio y a falta de que llegue el ultimo set, ya tenemos resultados para ir sacando conclusiones!!!

Descripción de los acontecimientos:

Durafix

IMG_4514 (Large).JPG

Esta barra es de una aleación y en teoría lleva el flux por dentro, es de origen USA y se fusiona a unos 450º +-20.
Los de durafix te la envían con un cepillo de inox, dado que la base del éxito en la soldadura de aluminio es que no haya alúmina (oxido de aluminio).

Soldando chapa de 0.5mm

IMG_4665 (Large).JPG

Como se puede observar, hace unas gotas gigantes que no deshacen dado a su gran tensión superficial, es excelente para rellenar agujeros (de hecho lo hice en otro escape de pared de 1mm)... pero para 0.5mm es muy heavy, al ser el punto de fusión muy alto, hay que estar muy a full con la llama (en mi caso todo lo hice con butano) y e limite en que este a punto caramelo y que se agujere es muy sutil...

Alumsolder

Barra modelo ROOT LQ

Esta barra es de una aleación que lleva flux por dentro, el punto de fusión es mas bajo (no mucho mas que el durafix, pero el pico esta en 420º, con lo que supongo una nominal de 380º aprox).
Pero la diferencia mas extrema es que la tensión superficial es similar a la del ciano extra fluido... con lo que para rellenar no sirve, pero si las piezas se están tocando.. corre como un misil y a la primera...

IMG_4666 (Large).JPG

A falta de que me llegue el tercer kit, donde todo se basa en el "flux" ya puedo sacar conclusiones importantes...

Rellenar y soldar espesores mayores a 1mm, Durafix (pero se necesita Map o propano...porque el aluminio es muy cabrón y disipa como el mejor...)

Soldar espesores finos (creo que max 0.8) Alumsolder ROOT LQ.

Alumnsolder también fabrica tres tipos mas de barras (las compre a todas) y esta la ROOT (que el punto es un poquito mas alto que la LQ, las classic, que no llevan flux y también la versión classic LQ).

Todo lo soldé con esto:

IMG_4671 (Large).JPG

Por el momento y para lo que concierne soldar la parte del escape de 0.5mm va joya, también he comprado un soplete con 3 boquillas diferentes, siempre para butano para probar... así que en breves, veremos la recamara terminada y los procesos de soldadura aplicados.

Saluti a tutti.

Links de los productos:

https://alumsolder.eu/

https://www.amazon.es/DURAFIX%C2%AE-Var ... 187&sr=8-1

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#19 Mensaje por edunimbus » 20 Nov 2019 08:24

Hola Nani
Muy buenos tu ensayos.
Nosotros estamos con la problemática del tanque de combustible para el experimental y también compramos el durafix con los mismos resultados: soldadura muy desprolija y perfora la chapa que es muy fina.
Ahora viendo el alumsolder vamos a probarlo. No lo conocíamos así que sigo tus pasos que seguramente me serán de gran utillidad. Al menos en los videos demostrativos parece ser una maza!!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#20 Mensaje por Nanygatti » 20 Nov 2019 08:45

edunimbus escribió:
20 Nov 2019 08:24
Hola Nani
Muy buenos tu ensayos.
Nosotros estamos con la problemática del tanque de combustible para el experimental y también compramos el durafix con los mismos resultados: soldadura muy desprolija y perfora la chapa que es muy fina.
Ahora viendo el alumsolder vamos a probarlo. No lo conocíamos así que sigo tus pasos que seguramente me serán de gran utillidad. Al menos en los videos demostrativos parece ser una maza!!!
Así es Alberto, ahora estoy rediseñando cada tramo del escape en función de esta soldadura, básicamente le doy un solape de 3 mm y tendría que salir a la primera!!!, te digo que corre como cuando soldas tubos de cobre con estaño...

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#21 Mensaje por edunimbus » 20 Nov 2019 16:51

Nanygatti escribió:
20 Nov 2019 08:45
te digo que corre como cuando soldas tubos de cobre con estaño...
soldadura "por capilaridad"
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#22 Mensaje por Nanygatti » 22 Nov 2019 05:00

Muy buenas a todos!!!

Aquí seguimos con las pruebas, visto que con el alumsolder la soldadura pintaba bien es que decidí practicar diferentes técnicas soldando las piezas que ya tenia cortadas y plegadas (recuerden que para este tipo de soldadura decidí rediseñar, con lo cual estas son solo para practicar)...

Lo primero que quise ver es si podía soldar una "tirita" de aluminio para hacer de junta, es decir, el cilindro esta plegado haciendo una circunferencia (sin solapar) para después "tapar" por encima con una tirita de 5mm de ancho...
Esta prueba tenia dos objetivos, el primero y principal era el de ver si se podía, es mas... si yo podía.
y el segundo era que lo iba a hacer en diferido, o sea, primero soldaba la tirita de un lado dejando que "volara" la mitad... y después la segunda parte (quería ver si la transmisión de calor no me "desoldaba" la primera.

IMG_4680 (Large).JPG

Los resultados son altamente positivos, pues se puede hacer, se puede hacer en diferido...y queda bastante bien, pero es engorroso gestionarlo...

Segunda prueba, mejorar la sujeción y soldar solapando (como es el rediseño), el tema es que no sabia cuanto había que solapar... así que pensé en ir de menos a mas..
y para la sujeción, salió son fritas!!! (puse unas bridas de acero inox que me regaló el famoso Livio).

IMG_4688 (Large).JPG

La verdad que el sistema de sujeción va joya (también se podrían poner unas abrazaderas, pero marcan el aluminio...
Este es el resultado...

IMG_4689 (Large).JPG

La barra y el método son excelentes!!! así que me vine arriba y ya que estábamos me puse a unir las partes (es solo training)...

vlcsnap-2019-11-22-08h39m31s751.jpg
vlcsnap-2019-11-22-08h40m20s296.jpg

Otra cosa que quería probar era la de soldar espesores mas grandes (2mm) y que estuviesen en contacto sin estar solapados...

Así que corte un fleje que tenía por ahí...

IMG_4675 (Large).JPG

y a las pruebas me remito...

IMG_4683 (Large).JPG
IMG_4681 (Large).JPG

El resultado es excelente, trate de "despegarlo" pero solo logré doblarlo y casi lo rompo...
Eso sí, para esta soldadura utilice un soplete y conectado a la bombona de butano (garrafa de gas para mis paisanos)

IMG_4684 (Large).JPG

Así que ya saben muchachos, tanques de combustible y escapes con el sopletito de botella individual... trenes de aterrizaje con el soplete de la bombona.
El gas es el mismo, pero los costos no... una bombona llena vale 12€...y la botellita individual 2€..., así que cuando sea chapa, que en 20 segundos estas soldando, vale la pena porque al ser mas pequeño todo es mas cómodo... pero cuando los espesores aumentan y hay que estar un ratito mas... hay que elegir la otra que sale mas barato :D :D :D

Espero les este sirviendo a ustedes tanto como lo es para mi, porque soldar aluminio era una asignatura que siempre me tuvo en jaque... y ahora la bocha cambió :D :D :D

Abrazos y en el próximo posteo, capaz que lo haga con el ala, que ya esta lista esperando la enfibrada, que por consejos de Alberto (Edunimbus) voy a intentar de hacerla aplicando la técnica de vacío...(todo lo que sea con tal de lijar menos...)

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#23 Mensaje por FokkerDR-1 » 23 Nov 2019 02:27

Excelente informe Dani, me sirve de mucho pues soy usuario de Durafix y la verdad se me complica con chapas finas, lo tendré en cuenta, mil gracias por compartirlo-
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#24 Mensaje por Nanygatti » 25 Nov 2019 06:15

FokkerDR-1 escribió:
23 Nov 2019 02:27
Excelente informe Dani, me sirve de mucho pues soy usuario de Durafix y la verdad se me complica con chapas finas, lo tendré en cuenta, mil gracias por compartirlo-
Me alegro un montón que te sirva, para eso estamos los amigos y este es el porque del foro!!!

Ahora sigo con lo hecho el fin de semana...
Tenia el ala ya reparada (la piña del ala partida), solo faltaba pegar los pedacitos del enchapado o en casos complicados, suplantar por parche...

Pues hubo un poco de todo...

IMG_4696 (Large).JPG
IMG_4697 (Large).JPG

El tema es que cuando termine de pegar todo (para el puzzle utilizo ciano extra liquido y bicarbonato para cuando no se tocan bien las maderas), me puse a sacarle el monocote a el ala parte del ala que no había sufrido el impacto...y me di con la sorpresa de que había un pequeño daño estructural también... con lo que tuve que partirla por ese lado y hacer la misma milonga que había hecho en el otro...
Así pues, hoy el ala esta estructuralmente OK, a la espera se lija... masilla y fibra.

Por lo pronto y para ir ganando tiempo, me puse con el "codo" del escape, con técnicas que me paso el Pichi... y consta de: llenar el tubo de arena/tierra y cuando este bien compacto (tapado por lo extremos) darle calor con el soplete y con una forma de matriz irle haciendo fuerza para curvarlo... (la foto era para mostrar el caño tapado, pero los figureti de turno no se pierden una... mientras uno gambeteaba la higuera, el otro miraba... :D :D :D :D

IMG_4698 (Large).JPG

Con una polea del diámetro interior de la curva hubiera sido Gardel, Pero no tenia nada en casa que se le pareciera... salvo una broca campana que daba la medida interior, así que entre ella y la morsa me hicieron de guía...
Después hice palanca en la misma mesa, el resto es historia...

Para ser la primera vez que lo hago, le doy un 8 :D :D :D

IMG_4699 (Large).JPG

Ahora que la curva esta hecha, toca cortar donde se hará (a mazazo limpio nomas) la forma que converja con la abrazadera, que es de sección rectangular..., después cortar la abrazadera y a soldar !!!

Saluti a tutti.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#25 Mensaje por Nanygatti » 26 Nov 2019 06:02

Muy buenas a todos mis queridos amigos foreros, hoy antes que nada quiero decirles que me siento mas contento que perro con dos colas, pues tengo el ala lista para la lija y la fibra (un problema menos)...

Acá se la ve al lado de mi fiel ayudante

IMG_4723 (Large).JPG

El asunto es que en la cabeza las ganas solamente hablan de escape, aluminio y soldadura... :D :D :D
Visto que el tema calculo, corte, pliegue y soldado ya lo tenemos controlado... ahora tocaba encarar el tema del codo, que ya mostré como fue el proceso de curvado... pero ahora tocaba salir a la cancha y definir...
Por un lado cortar el desarrollo justo de la curva, por el otro hacer el "abocardado"... o sea, llevar la forma circular a de 23mm de diametro interno (pared de 1.5mm) a 11x29.7... y radio de 2 en las esquinas...
Lo primero fue medir la cuerda del desarrollo del tubo en el espacio, que según el cad era de 157mm...
Para ello corte una "cuerdita" con la medida...la puse encima de la curva y marque con un rotulador...

IMG_4703 (Large).JPG

Decidí cortar solo el extremo que iba a abocardar, para poder tener el resto del tubo para maniobrar...
Así pues, una vez cortado, puse la zona a abocardar en la morsa (con dos pedazos de madera para que no se marcara y le di la primera forma...

IMG_4704 (Large).JPG

El cuneo de hierro que se ve, lo hice para poder llevar el interior del tubo a la medida justa, pues no me podía pasar... así que una vez hecho el primer paso, puse el soplete en la morsa...

IMG_4707 (Large).JPG

El resto fue calentar la zona, con paciencia y constancia... poner el cuneo en la boca del tubo y darle mazazos hasta que conforme lo que uno quiere... (esta técnica supongo que estará en el mundo desde que el hombre agarro un metal por primera vez.. pero yo no tenia ni idea y salio de la imaginación del Cordobés :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )
Como al deformar la boca, si se mira desde arriba se produce un arco en el desarrollo, después toco darle con la piedra y con la lima hasta dejar una superficie plana...

IMG_4712 (Large).JPG

La abrazadera también la deje larga de un lado, para maniobrar durante la soldadura (el mismo principio que utilice para el tubo, que cuando termine el abocardado corte a su medida)
ahora ya estaba todo listo y cual arcade de los 80... estaba en la penúltima pantalla :D :D :D
El tema del soldado lo tenía medio controlado, pero en este caso tenía que unir un espesor de 3mm con otro de 1.5mm y para variar, al estar casi a 90 grados, pero con un cierto revire... no sabía como carajo tener todo esto sujeto en el espacio... pero una vez mas la iluminación llego a mi cabeza (estoy en racha :D :D :D ) y cual "jenga" de sofovich (vintage :D :D :D :D )... miren lo que quedó...

IMG_4713 (Large).JPG

Listo, toca la ultima pantalla... el ultimo set... que sea lo que Dios quiera...

IMG_4716 (Large).JPG
IMG_4718 (Large).JPG
IMG_4722 (Large).JPG

y una vez más.. quiso lo mismo que yo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Así como toda la parte de la recamara que hice ( en 0.5mm y a modo de pruebas y que no es la definitiva), este codo mas los dos conos siguientes de apertura, ya serán el modelo definitivo, con lo que, cuando los tenga hechos le sueldo la parte en 0.5 para ver que onda... saciar mi sed de prueba.. desoldar y continuar con la parte definitiva...

Saluti y abrazos a tutti quanti

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#26 Mensaje por edunimbus » 26 Nov 2019 10:27

Nani... me dejaste sin palabras.
ESO ES UN LABURO DE PRESICION SUIZA !!!!!!!!!
Para los que estuvimos laburando conformando caños de aluminio e intentando soldaduras sabemos de las dificultades que se presentan y el tiempo que demanda ir aproximando a las soluciones ansiadas...
mas el tiempo que te tomaste en ir documentando y publilcando todo el laburo.
Por mi lado te agradezco tanto esfuerzo compartido que nos ayuda a todos a ir vislumbrando un camino para lo que nos toque hacer.
En particular cuando quise conformar los puntales de las alas del piper me pasó que al apretar los extremos con la morsa en lugar de replanarse se formaba una especie de 8 y luego se quebraba, raqón por la que tuve que conformar boca de pescado antes de someter a presión.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#27 Mensaje por edunimbus » 26 Nov 2019 10:31

Esto es lo lindo del foro: las experiencias compartidas que nos van abriendo un panorama mas amplio para lograr los objetivos de la manera mas acertada!!
VAMOS CORDOBE....acá todos al pié del cañón!!!!!!!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#28 Mensaje por Nanygatti » 27 Nov 2019 04:45

edunimbus escribió:
26 Nov 2019 10:31
Esto es lo lindo del foro: las experiencias compartidas que nos van abriendo un panorama mas amplio para lograr los objetivos de la manera mas acertada!!
VAMOS CORDOBE....acá todos al pié del cañón!!!!!!!!
En este foro, desde ya les puedo decir a todos... que aprendí muchas cosas, entre otras, a entelar con koveral..., y gracias a este foro descubrí que la pasión que llevo por el aeromodelismo... es compartida por muchos... y en todo el mundo!!!
y obviamente, conocí una gran cantidad muchachos igual de "locos" que yo... :D :D :D

Ayer tuve que hacer algunas cosas extras al aeromodelismo... así que empecé tarde... pero al menos hice y soldé el primer cono de apertura desde el codo...
Este ya esta hecho en 0.8mm (duriiiiiiisimo de plegar)... pero lo logramos igual :D :D :D
Como estoy animado, lo plegué y lo posicioné directamente en el codo...

IMG_4727 (Large).JPG

Solde todo de un tirón... dejando un pequeño espacio donde están las abrazaderas para darle el toque final despues.... pero en una corrió la soldadura por debajo y soldé la abrazadera :shock: :shock: :shock: también... así que tuve que darle un poco de calorcito para despegarla... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Una vez soldado todo, lo que hago es llenarlo de agua y ver si pierde, en el caso de que tenga alguna filtración... le arrimas el soldador y la "varillita" mágica y listo el pollo!!!

IMG_4731 (Large).JPG

IMG_4730 (Large).JPG

Hoy si no se tercia nada, toca hacer los conos "B y C"... y soldar el pack...

Abrazos a tutti!!!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#29 Mensaje por FokkerDR-1 » 27 Nov 2019 11:06

Muy bueno Dany, te felicito por tu trabajo y por compartir experiencias.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#30 Mensaje por Nanygatti » 28 Nov 2019 04:19

Bueno muchachos, la cosa ya va tomado forma...

IMG_4735 (Large).JPG

Plegado del ultimo cono en cuestión...

IMG_4736 (Large).JPG

Preparación para la unión de las partes...

IMG_4737 (Large).JPG

Y listo el pollo... (solo le pase virulana y jabón para sacarle el fluxante)

IMG_4738 (Large).JPG

Hoy me llegan unos discos de tela y fieltro mas las dos barras de pasta para pulir... así lo dejamos para la foto 8-) 8-) 8-)

Después me puse a hacer la junta de escape...

IMG_4741 (Large).JPG
IMG_4742 (Large).JPG
IMG_4743 (Large).JPG

Y ya que estábamos... lo montamos en el motor....(y no lo puse en marcha porque eran las 10 de la noche...ganas no faltaron :twisted: :twisted: :twisted: )

IMG_4747 (Large).JPG

Hoy le pongo la sujeción en el segundo tercio de la recamara a la bancada...y ponerlo en marcha !!!

Y después pulirlo..., acto seguido, seguimos con el ala...

Saluti y abrazos a todos.

Responder