Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Tutorial Douglas DC-3 C-47

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
Responder
Mensaje
Autor
Trestornino
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Tutorial Douglas DC-3 C-47

#1 Mensaje por Trestornino » 20 May 2020 19:00

Hola a todos. Sigo este foro hace tiempo y me corroe la envidia viendo estos trabajos. Deje esta aficion hace mucho tiempo y ahora la estoy retomando. Comencé con un kit precortado de Dancing Wings Hobby de un Tiger Moth de 1400mm y colgué un tutorial en viewtopic.php?f=23&t=29674 Y me he quedado con ganas de mas. Esta vez quiero probar con un Douglas DC-3, o mas exacto, un C-47 el modelo militar con portón trasero, pero con pintura civil. Como no he encontrado ningun kit, me he ido directamente a los planos de https://outerzone.co.uk/ Douglas C-47D Skytrain de Royal Marutaka. Escala 1/14 de 2100mm de embergadura. Esta escala me biene bién por q es la q me cabe en mi coche y por la medida de la escobilla.

IMG20200410185607.jpg

Para el q quiera usar estos planos, intentaré comentar los herrores y lagunas, q aunque estan la malloria de la piezas, otras se tienen q intuir. Yo intentaré dar soluciones, y facilitar q otros las mejoren.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Trestornino
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: Tutorial Douglas DC-3 C-47

#2 Mensaje por Trestornino » 20 May 2020 19:18

La parte donde me faltan mas datos es en la parte del estabilizador con el fuselaje, y por eso he decidido empezar por aquí.

2.JPG
3.JPG
4.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Trestornino
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por Trestornino » 20 May 2020 19:45

Las costillas en balsa de 5 mm y la fuga en paulownia de 2.5. Si se maneja con cuidado, la fresadora va genial para hacer directamente agujeros de formas irregulares.

5.JPG
5a.PNG

Trestornino
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por Trestornino » 20 May 2020 19:52

He intentado darle una disminución de las costillas hacia los extremos de unos milímetros como en el original.

6.JPG
7.JPG

Trestornino
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por Trestornino » 20 May 2020 19:56

Las bisagras q propone no son las adecuadas, las he fabricado a partir de una u de aluminio. Están sin terminar, pero aquí me tengo q parar para continuar con el fuselaje, pq me faltan datos para encajar las dos partes.

8.JPG
8a.JPG

Trestornino
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por Trestornino » 22 May 2020 18:40

Pasé varios dias estudiando los planos, trabajandolos con Photoshop, he imprimiendolos en folios y varios rollos de cinta transparente después obtuve lo q yo pensaba q eran medidas exactas. No se en otros planos, pero en este, entre la impresora q distorsiona un poco, y el original torcido.... No coindiden ni las costillas. Después caí en la cuenta en q al ser una fotocopia del original y este ademas, al llevar las piezas precortadas, los planos son meramente orientativos. Dibujé brazos a las costillas para q se apollaran en un bastidor metalico y asi sacar una alineacion perfecta.

9.PNG

Trestornino
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#7 Mensaje por Trestornino » 22 May 2020 18:43

De todo esto, me dí cuenta después de cortar todas las costillas del fuselage, precisamente, la madera mas cara. Las he tenido q rectificar todas para igualarlas, incluido los brazos. Solo tendré q aumentarle a una q se ha quedado pequeña. He necesitado tres chapas y media de Abedul filandes 450x300x3mm de Tormodel. De haber añadido y pegado luego los brazos, con tres planchas de madera, suficiente.

9a.JPG
10.JPG
11.JPG
12.JPG

Trestornino
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por Trestornino » 22 May 2020 18:45

Esta es la idea, pegando unos topes de madera con ciano y pinzas.

13.JPG

14.JPG
15.JPG

Trestornino
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensaje por Trestornino » 22 May 2020 18:46

Esto ya va cogiendo forma. Para q cuando quite las pinzas, los listones tensionados no me deforme la estructura, he intentado darles forma con esta curvadora casera. Son dos rodamientos fijos y uno movil desplazable para los diferentes grados de curva. Los encastres con las costillas, también intento q no sean muy ajustados y q sea el pegamento el q fije la dirección de los listones.

16.JPG
17.JPG

Trestornino
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#10 Mensaje por Trestornino » 22 May 2020 18:49

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#11 Mensaje por FokkerDR-1 » 23 May 2020 11:04

Buen trabajo tienes por delante, te seguiré hasta el final.
Dime con respecto a la dobladora de listones, usas los listones mojados????
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#12 Mensaje por Rogelio Oscar » 24 May 2020 23:10

Amigo, hay tres cosas que me llaman la atencion por el momento.

1- la primera foto es de un "videl" en un bano, que tiene que ver?

2- En una foto con unas piezas de aluminio entiendo que ud dice que son "bisagras" son bisagras?

3- Por ultimo ud no esta construllendo ni costillas ni nada de "balsa", ya penso en el peso de ese modelo o solo lo quiere pa bonito, saludos y suerte. 8-)
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

Trestornino
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#13 Mensaje por Trestornino » 25 May 2020 20:03

Hola, Marcelo. Hice varias pruebas y sin humedecerlas siquiera, adquieren esa forma y la mantienen. La varilla roscada es de m3 y cada vez q doy una vuelta completa a esta, paso varias veces el listón de balsa. A partir de esa curvatura, empieza un leve aplastamiento, q por supuesto va en aumento.Pero hasta ahí, perfecto.No he probado listones de otros grosores (5x5mm) y tendría q ser con rodamientos acordes a ese grosor. La idea es esa, la ejecución del trasto, altamente mejorable. :)
Rogelio, te cuento:
Bisagra:herraje de dos piezas con un eje común que sirve para unir dos superficies permitiendo el giro de ambas o de una sobre la otra. En estos planos van en el extremo de los elevadores. Pero en el modelo real, su eje está mas atrasado, como los timones compensados de los barcos. Abria entonces que ponerle un brazo de madera contrachapada para q tenga algo de consistencia, y bascula en mano, entre la madera y la mínima expresión en aluminio, es un peso similar y me resulta mas adecuado para no degollar el travesero. Si has visto el Tiger, veras q intento detallar para el q se quiera entretener, todo lo q hago (y seguramente será muy discutible).
Según el plan de Marutaka, las costillas del fuselaje son de contrachapado de 5mm (seguramente de tres capas). El q estoy utilizando es de 3mm de 7 laminas de madera entrelazada. Si estas empezando en esto, son comprensibles tus dudas, y si llevas mucho tiempo, sin duda este proyecto se te queda pequeño.
Y lo del baño, viendo por donde vas, mejor no te lo cuento.. (lo hago) 8-) 8-) 8-)

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#14 Mensaje por Rogelio Oscar » 25 May 2020 21:43

Hola Trestornino, casi que me da risa (empesando en esto)dijiste, bueno mira un poco por aqui y veras todo lo que construi en el pasado, pero bueno, vamos a tu proyecto, lo que quiero es que lo pienses bien, si es para volarlo o para maqueta, es diferente, maqueta puede ser 100x100 escala, pero radio control NO, hay que tener mucho cuidado, las bisagras no deben ser escala, deben ser practicas, todo lo que se pueda construir de balsa asi debe ser, el peso es lo mas importante, te voy a decir un secreto que pocos conocen hoy dia, el peso obtimo de un modelo debe ser " 30 gramos por decimetro cuadrado" hay que medir y sacas cuentas, cada gramo que sube ese peso son chanses de menos calidad de vuelo y mas de estrellon, los decimetros son entre las alas completas con alerones y flaps y el estabilisador con los elevadores. Bueno, piensa bien que quieres y que mas quiero, que todo te salga bien. saludos y suerte.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

Responder