Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Mini Escuela Rc E

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
Responder
Mensaje
Autor
danale17
* Mayor *
* Mayor *

Mini Escuela Rc E

#1 Mensaje por danale17 » 28 Jul 2011 23:59

buenas buenas!!!como les va? como andan? yo bien perdido pero bueno reapareciendo, los que me conocen saben en lo que ando así que acá vengo a mostrar un poco lo que estuve haciendo este tiempo.

como es el avión de un gran amigo (Charly) y al que le debo cientos de favores no podía faltar la devolución, así que cuando quizo un trainer me dispuse a ayudarlo en su armado, luego cambio de planes y se tiro mas para el lado del planeador gracias a que un amigo le regalo un trainer así que para que dos trainer? mejor un planeador.

y así es como nace la idea del escuela achicado porque no lo quería tan grande.

el avión es el clásico planeador velero escuela Rc que podía ser usado como planeador o motovelero rc, con dos canales, o a gusto con 4 canales.

el avión fue escalado a una envergadura de 130cm, su construcción se respeta casi al máximo excepto por el doble diedro, que al llevar alerones vamos a usar solo uno y mas bajo que los 8° que marca, estará echo todo balsa, muy lijero para que sea rendidor la lipo que se se le puede poner y va con microservos nada ostentoso.

al empezar la construcción gracias a que marce me había mandado una rhino de 1050 me vino al pelo para medir el fuse y empezar la construcción, ya charly me habia mandado electronica, motor de un kilo de empuje e-max (ojo este avion vuela con mucho menos con un motorcito de 600 g es mas que suficiente) esc de 30/35 A no recuerdo, 3 microservos, y algunos acc que como eran para el trainer para este planeador quedan demasiado grandes y van a ser reemplazados, como bisagras STD por bisagras de fibra..jeje.. y así con los demás..

empezamos por el fuse, son dos laterales de 3mm con cuadernas en terciado de alamos de 3mm al que le quite una capa dejandolo de 2mm, al igual que la bancada y la F1 es de terciado de 5 mm al que le arranque una capa y quedo de 4mm.

la deco hasta ahora esta pensada en colores naranjas con amarillo y algo de rojo y vinilos violeta y similcarbono, pero para eso todavía falta...

así que ahora voy a empezar a compartir algunas de las fotos ya que me hice un poquito de tiempo para postearlo.

espero les guste y si se prenden no se van a arrepentir no es para nada difícil y no difiere de la construcción de un trainer es mas voy a ir comparándolo para que vallan viendo que la forma cambia pero los métodos no.

éxitos!

Danale
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Daniel Castañeda, mas conocido como Danale.

danale17
* Mayor *
* Mayor *

Re: Mini Escuela Rc E

#2 Mensaje por danale17 » 29 Jul 2011 00:05

seguimos un poquito mas...mostrando enchapados y bandeja de servos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por danale17 » 29 Jul 2011 00:10

bueno mientras se secaba el fuse en ese momento me puse a hacer la cola de palitos, es bastante chiquita pero efectiva..y hace unas semanas atras empece a cortar costillas para empezar las alas las cuales empece hoy...y ya voy a seguir poniendo fotos..

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por danale17 » 29 Jul 2011 00:15

hasta ahí iba todo así nomas me faltaba retocarlas bastante pero como estaba con otros laburo en un ratito que tuve libre me puse a emprolijar y calar algunas por donde van los servos de alerones así puedo pasar los cables.

están echas todas en 1.5mm y cortadas a mano clásica..se arman en un pan o bloque y se llevan todas a la misma medida, esto es valido todas las veces que hagamos alas de trainer o alas de aviones 3d que son los mas comunes en cuerda (ancho) y perfil (forma de la costilla) iguales o constante, asi de esta forma salen todas parejas y las hacemos mas rápido.

los enchapados son de 1.5mm y los espacios para los largueros son de 5x5mm de balsa.

para el armado del ala, como el plano estaba bastante mal tratado por pliegues idas y venidas y como el ala es rectangular nada de otro mundo con perfil plano abajo, lo que hice fue cortar el enchapado inferior, luego marcar la posicion de la costilla, y con escuadra de carpintero que tiene base tirar rectas a 90° en las marcas y asi ya temenos el plano en la madera.

luego de eso pegue el larguero de 5x5 al borde del enchapado y luego sobre el las costillas posicionandolas segun un numero para pasar los cables y sobre todo la C1 y C2 que son mas bajas en 3mm porque lleva enchapado central arriba y abajo de 1.5mm y las demas solo rebajadas en su parte anterior al larguero.

este tipo de ala no lleva capstrips, llevaria si no pego el enchapado con la costilla rebajada.

que un ala lleve o no capstrip no hace la diferencia al vuelo, si al efecto visual cuando la vemos, un ala con capstrips hacienta mejor el monokote, queda mas prolija y si por ahi las costillas se tuercen en el pegado por el peso que se le apoya o se deforman por ser muy blandas al pegarle un capstrip de 5mm ya podemos crear la ilusion de que el ala es perfecta en alineacion.. o sorpresa cuando la desentelamos... jeje..

al rebajar del vamos C1 y 2 al enchapar finalmente es mas comodo, muchas veces si no lo hacemos antes luego complica..

para el pasado de cables estas alas no van a llevar funda, porque el espesor del perfil no lo permite, si le voy a pasar un hilo para luego usarlo como guia para pasar los servos, y dejar uno de repuesto por si se rompe el servo.

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por danale17 » 29 Jul 2011 00:19

luego de eso se pega el borde de ataque y luego el fuga, y luego procedemos a enchapar.. pero por el día de hoy solo pegue el de ataque..

luego me distraje me tome unos mates con el negro y mientras hice la tapa de la parte delantera del fuse donde va el equipo rc.

esta echa con listones de 10x5mm de espesor luego enchapada con 1.5mm eso perfilado para que quede mejor y bueno mas o menos queda asi..

tiene un tornillo para sujetarla por delante y una traba por detras que se inserta en la F2 sistema super practico que me vive dando buenos resultados..

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por danale17 » 29 Jul 2011 00:22

muchachada! tengo muchas fotos mas! pero como estoy escaso de tiempo las subo mañana por la mañana en un rato que tengo libre, ahora imposible pero para tirar un adelanto estan listas las alas, estan calados los planos de cola para avisagrar con bisagritas de fibra GP y esta listo y bien pulido el fuse esperando entelados, la deco no esta pensada esta mas o menos arreglado el tema colores, naranja abajo y amarillo arriba una combinacion que creo esta mas que lindo para que se vea..

la electronica esta completa asi que viene sin sorpresas por ahora..

abrazos para todos!

Danale

Maxi
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por Maxi » 29 Jul 2011 00:25

osea que lo vamos a poder ver medio armadito je!!!.
Maxi C.A.C

huyy ahora el combustible me sale mas caro que la cuota del club dejense de joder......
todos a planeadores jajajajaja

cpcharly
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por cpcharly » 29 Jul 2011 13:35

Espero estar a la altura del Avion!!!

EasyFly 32. RELIVE!!
Extra 330L in the Hangar.
Escuela Rc. In the air.
Bixler in the Box.

Hk 450 Gt,Solo Pro V2 In the Box.

Tx Turnigy 9x

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por danale17 » 29 Jul 2011 20:02

Maxi escribió:osea que lo vamos a poder ver medio armadito je!!!.
si si ... casi casi listo... semanita a full..

abrazo maxi!
cpcharly escribió:Espero estar a la altura del Avion!!!
y mas te vale... o te reviento jajaja no mostro seguro vas a estar al mismo nivel cuando lo claves de punta.. sobre tierra firme... JAJAJA no encerio te tengo toda la fe y si se rompe se rompe no pasa nada te puede pasar a vos y a cualquira..

abrazo mostro! ahora sigo poniendo fotos!

Danale

bueno seguimos.. con los horarios re cambiados pero voy a seguir subiendo fotos..vamos a terminar con el ala que habia quedado a medias sin unir y sin enchapar.
le fabrique un diedrito pieza central que la mantiene unida y que le da forma en terciadito de 3mm, no es muy grande pero seguro funcional.

como se ven en algunas fotos las armo sobre una placa de madera con melamina encima y un trozo de madera que le hace de guipa para poder escuadrar y pegar derecha al unirlas..nada raro pero que ayuda a que no queden chuecas.

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por danale17 » 29 Jul 2011 20:20

con respecto al armado siempre armo las alas de cuerda constante y perfil plano que tengan diedro y que no se desarmen de la misma manera no pego las C1 y tampoco calo la C2 donde pasa la pieza central, al igual que los enchapados siempre pego sobre una semi ala el diedro y luego enchapo y luego repito a la segunda semi ala.

entonces la C1 las pego antes de unir, primero al primer semi ala al momento de enchapar y la otra C1 al momento de unirlas asi le doy la inclinacion correcta y las hago tocarse bien, y de paso al no estar enchapada la 2da semi ala puedo levantarla con el diedro que va, y asi asegurarme que esa pieza pise bien sobre los largueros y sobre el enchapado inferior.

una vez que esta seco ahi si empiezo a moverla y la enchapo a la segunda semi ala y la sujecion siempre con alfileres.

arriba una diferencia, si bien al enchapado inferior le pegue por encima el larguero inferior al superior por debajo no pude dejarlo por el alto del perfil, por eso el enchapado superior no esta sobre el larguero superior sino llega hasta el mismo, esto es porque el espacio de madera que me quedaria entre las dos caladuras en el perfil, serian mas las costillas quebradas que las sanas y a la construccion en este tamaño no le afecta, si difiere de lo que es en un trainer donde las alas son mas grandes, hace mas esfuerzos y el perfil al ser mas alto es mas facil de hacerlo.

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por danale17 » 29 Jul 2011 20:24

y bueno lo ultimo que le hice fue ponerle las bandejitas para los servos, probar que pase el hilo con la tuerca para pasar los cables como guia y presentarla sobre el fuse..

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#12 Mensaje por danale17 » 29 Jul 2011 20:30

y así quedo mas o menos.. faltan tallar los alerones que me quede sin balsa de 6mm así que va tallada de un sandwich de balsa de 3mm y nada mas.. ahora falta meterle mano a la deco y dejarlo lindo y vistoso.

éxitos!

Danale

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#13 Mensaje por danale17 » 04 Ago 2011 21:57

bueno retomando y terminando casi, talle los alerones quedaron de 10, pegue tacos de balsa en la punta los redondie como mas o menos aparece en el plano y luego me puse a abisagrar para presentar todo y ver como iva, al andar todo bien, me dispuse a entelarlo hoy y esto es lo que mas o menos fue quedando en limpio espero les guste y sobre todo a su dueño..

todavia falta la deco pero no va a ser nada raro..

exitos!

Danale

cpcharly
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#14 Mensaje por cpcharly » 04 Ago 2011 21:59

I

D

O

L

O

EasyFly 32. RELIVE!!
Extra 330L in the Hangar.
Escuela Rc. In the air.
Bixler in the Box.

Hk 450 Gt,Solo Pro V2 In the Box.

Tx Turnigy 9x

Seba900
* Mayor *
* Mayor *

#15 Mensaje por Seba900 » 04 Ago 2011 22:45

Capo Dani!!!

Un abrazo!!
Muy lindo el quad, ahora se viene el quad/fpv!!

el pajaro loco
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#16 Mensaje por el pajaro loco » 05 Ago 2011 06:37

Buenisimo Dani!!! que buena idea! por lo que veo le sacaste el ultimo diedro y queda un super entrenador, quisiera verlo volar!! VIDEEEEEO VIDEOOOOOOOOOO!!!

Tanto esperar desde chico...con voluntad, esfuerzo y dedicación, las cosas siempre llegan...

Ultra stick eléctrico (colgado de un arbol!, recuperado y roto por el perro!)
entrenador glow (ala casi destruida, en terapia intensiva)
Butter cub electrico (impecable)
Planeador Riser eléctrico 2mts. (espectacular)
Entrenador Kadet Sr. (exelente)

GabrielR
* Mayor *
* Mayor *

#17 Mensaje por GabrielR » 09 Ago 2011 11:00

Super prolijo! quedo barbaro!!! felicitaciones!
Gabriel Riera

josecor
* Teniente *
* Teniente *

#18 Mensaje por josecor » 09 Ago 2011 13:12

Hola danale17

¡Te felicito por el laburo!, quedó de 10

Y te agradezco que explicaras todo (fotos incluidas), a mi me sirve muchísimo ya que recién estoy comenzando en el hobby.

En cuanto me anime seguro hago este modelo en versión motovelero, o el Guppy.

Saludos!

Jose.

josecor
* Teniente *
* Teniente *

#19 Mensaje por josecor » 09 Ago 2011 13:56

Otra cosa

El motor va por dentro, o por fuera?

Porque veo que veo que el morro quedo "ñato", como si fuera un parallamas.
¿O es que la helice va con cono para que le de la forma aerodinamica?

Mira que motor usan en este escuela . . . .y tiene tren de aterrizaje . . . así

Imagen

Imagen

Saludos.

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#20 Mensaje por danale17 » 23 Ago 2011 00:03

Seba900 escribió:Capo Dani!!!

Un abrazo!!
gracias seba me alegro que te guste!

un abrazo
el pajaro loco escribió:Buenisimo Dani!!! que buena idea! por lo que veo le sacaste el ultimo diedro y queda un super entrenador, quisiera verlo volar!! VIDEEEEEO VIDEOOOOOOOOOO!!!
ya ahi no me meto.. video le tiene que hacer el dueño! jajaja no si viene a buscarlo seguro lo estrenamos aca..

un abrazo Robert!
GabrielR escribió:Super prolijo! quedo barbaro!!! felicitaciones!
Gracias Gabi me alegro que te guste ya lo voy a presentar decorado.

un abrazo
josecor escribió:Hola danale17

¡Te felicito por el laburo!, quedó de 10

Y te agradezco que explicaras todo (fotos incluidas), a mi me sirve muchísimo ya que recién estoy comenzando en el hobby.

En cuanto me anime seguro hago este modelo en versión motovelero, o el Guppy.

Saludos!

Jose.
Hola Jose me alegro que te guste este y el guppy son los mas populares por el momento, si vamos en construccion este es mas simple que el guppy pero en pinta va en gustos los dos tienen los suyo y son de lineas muy bonitas.

este avion no tiene cowl o trompa porque es con un motorcito electrico al que la idea era ponerle un conito con helice rebatible, creo que el 1º vuelo va a ser con helice comun y salva helice total es para que el modelo suba no para que ande todo el tiempo simplemente es para ayudarlo.

veremos como va.

con respecto al tren este va a llevar una quilla como las de los barcos pero mas liviana jajaja solo para que no pele tanto si baja en tierra arada o algun obstaculo que nunca falta.

ya veremos como avanzo esta semana estoy con un juguetito nuevo que ahora voy a mostrar...

exitos!

Danale

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#21 Mensaje por danale17 » 31 Oct 2011 20:51

y bueno por fin tuve un tiempito libre y lo decore como la tapa de la enciclopedia donde venia el armado del modelo.

esta todo montado solo esta esperando el dueño...jajaja

espero te guste mostro!

Exitos!

Danale

virra
* Alférez *
* Alférez *

#22 Mensaje por virra » 31 Oct 2011 23:53

muy bueno danale felicitaciones!!! la verdad q ver esto motiva mucho a animarse a construir, es un modelito muy bueno, en cuanto aprenda a volar mi mirax 40, quiero tener un motovelero y la idea es armarlo yo creo q este coincide perfectamente...
muy bueno! y gracias por explicar cada detalle!
éxitos!
Leandro Birba
bahía blanca
mirax 40/ ex avechucho ahora X-Wing

may the force be with you

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#23 Mensaje por danale17 » 05 Nov 2011 00:20

virra escribió:muy bueno danale felicitaciones!!! la verdad q ver esto motiva mucho a animarse a construir, es un modelito muy bueno, en cuanto aprenda a volar mi mirax 40, quiero tener un motovelero y la idea es armarlo yo creo q este coincide perfectamente...
muy bueno! y gracias por explicar cada detalle!
éxitos!
me alegro te guste es un avion de lineas simples no muy dificil de construir y que lleva pocos materiales haciendolo economico para los dias que corren, espero al dueño le guste y se ponga media pila para venir a buscarlo y de paso que se haga el asado.. coste que dije que se haga.. asi que no te asustes...jajajaja

un abrazo y exitos!

Danale

Seba900
* Mayor *
* Mayor *

#24 Mensaje por Seba900 » 05 Nov 2011 00:53

A mi tambien me dan ganas de hacer uno, pero como a vos te quedó tan bien mejor te lo pido jajajaja no, es broma! te quedó genial!! cómo debe estar el futuro piloto!!!
Muy lindo el quad, ahora se viene el quad/fpv!!

CHR59
* Capitán *
* Capitán *

#25 Mensaje por CHR59 » 05 Nov 2011 09:24

Hola Dani, que lindo laburo y que prolijo, te quedo de la nuca, estas relocooooo :o :lol: :lol: TE FELICITO y al dueño que lo disfrute y disfrute tu amistad, gran abrazo a los dos..

Abrazo a todos y buenos vuelos:

Coco.

Hayabusa
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#26 Mensaje por Hayabusa » 08 Nov 2011 12:12

Felicitaciones Danale!
Muy bueno te quedó!
Saludos,
Sebastián
Imagen

Josecebri
* Alférez *
* Alférez *

#27 Mensaje por Josecebri » 08 Ago 2019 08:09

Buenas llevo poco tiempo en este mundillo y quería hacer mi primer avión de balsa.
Me gustaría empezar con el velero escuela pero escalado a un 65% como danale17, esto me crea una duda.
El plano ya lo tengo escalado y preparado para imprimir, entiendo que ahora las varillas, costillas, es decir, todo, se reduce a un 65%??? Igual es una cuestión obvia pero lo comentaba porque hay material fácil de conseguir pero al cambiar las medidas igual ahora tengo que hacer alguna peripecia para conseguir varillas de ese tamaño. Como veis soy novato y un pelín perdido, se agradece cualquier ayuda, consejo.

Gracias de antemano

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#28 Mensaje por FokkerDR-1 » 08 Ago 2019 11:15

Josecebri escribió:
08 Ago 2019 08:09
Buenas llevo poco tiempo en este mundillo y quería hacer mi primer avión de balsa.
Me gustaría empezar con el velero escuela pero escalado a un 65% como danale17, esto me crea una duda.
El plano ya lo tengo escalado y preparado para imprimir, entiendo que ahora las varillas, costillas, es decir, todo, se reduce a un 65%??? Igual es una cuestión obvia pero lo comentaba porque hay material fácil de conseguir pero al cambiar las medidas igual ahora tengo que hacer alguna peripecia para conseguir varillas de ese tamaño. Como veis soy novato y un pelín perdido, se agradece cualquier ayuda, consejo.

Gracias de antemano
Hola y bienvenido, por casualidad me metí aquí, te sugiero que no te enganches en post ajenos, se ensucian y se pierde el hilo de uno y otro.
Abrí un nuevo post así podremos darte una mano...
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Josecebri
* Alférez *
* Alférez *

#29 Mensaje por Josecebri » 08 Ago 2019 11:27

ok, gracias. soy nuevo tambien en esto de los foros. :(

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#30 Mensaje por danale17 » 19 Ago 2019 17:41

Josecebri escribió:
08 Ago 2019 11:27
ok, gracias. soy nuevo tambien en esto de los foros. :(
Jajajaja no pasa nada, los planos son escala 1-1 por lo tanto si dice media del larguero "X" o de las costillas 2mm por lo general vienen bastante bien dibujados, pero que pasa al imprimirlo puede variar apenas algunas décimas, siempre es bueno si la línea es muy ancha usar el medio para sacar la plantilla de la pieza, ahora sabiendo eso, si el plano se escala las medidas se van de escala se achican o se agrandan, pudiendo agrandarse o achicarse las líneas al punto tal que ampliando llega a joder y achicando igual, pero con paciencia se logra, si por ahí tenes suerte en tu escala por ahí la pegas a una medida redonda y si no se da, la llevas vos a la que te sea más fácil, ej los planos dicen 1/4, 3/32, 1/8 etcétera y acá se opta por llevar a métrico sin mayores problemas ya que la balsa viene en 1 1.5 2 muchas veces 2.5 no hay y ya pasas a 3 4 5 1/4 no veo mucha yo uso 6 8 y 10 y 12 x 1/2.

Lo que te recomiendo es lo imprimas lo estudies y si ves que se te complica lo preguntes, seguro se te da una mano pero con largueros 5x5 balsa dura tiene que andar, laterales en 2/3mm y costillas en 1.5 o 2 mm también después los planos de cola quizás queden en 3/4/5mm igual al lijar se acomoda.
Borde de fuga y de ataque según como quede el perfil.
Si lo vas a motorizar medí entre la batería y la f1 sea de 40-40mm/45-45mm para que entre cómoda la base de un motor eléctrico.

Éxitos y espero muestres la construcción así de tener alguna duda se te puede ayudar!

Saludos

Danale

Responder