Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465 (no respondo consultas de aeromodelismo, solo soporte de la página)

Saludos.

Pilot QB 10 H

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
Mensaje
Autor
hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Pilot QB 10 H

#1 Mensaje por hcano » 08 Nov 2013 11:01

Estoy dando los primeros pasos desde la Escuela de Aeromodelismo La Plata con la ayuda de Mauro y Emiliano.
Trabajamos sobre un plano de un Pilot QB 10 H que ha sido ampliado un 40% para obtener un tamaño que no sea tan inquieto a la hora de maniobrar (todavía no logro dominar un modelo desde el simulador).

Les dejo un enlace para los curiosos por si les interesa: http://www.outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=2375

Si bien estamos trabajando con planos de la escuela, los mismos lo encontré en: http://www.wattflyer.com/forums/showthread.php?t=68968
Última edición por hcano el 08 Nov 2013 12:51, editado 1 vez en total.

cmanero
* Capitán *
* Capitán *

Re: Pilot QB 10 H

#2 Mensaje por cmanero » 08 Nov 2013 11:48

QUE NOSTALGIA !!!! :cry: :cry: por favor... el QB10 de PILOT fue mi PRIMER MODELO (tenia 12 años, hoy 44) con un OS-10 potenciado. Me acuerdo lo compramos en BUENOS AIRES en Aeromundo (o algo asi) :) :? salio casi como su me hubieran comprado un 100cc de HOY !!!!... Muy Inestable, no habia forma de tenerlo.... :lol: :lol: :lol:

Quizas mas grande vuele mejor...
Claudio
AeroCerros - General Deheza

c_manero"arroba"hotmail.com

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por hcano » 08 Nov 2013 12:39

Ja ja ja!!!. Puntualmente eso era lo que me apuntaban en la escuela, hacer los modelos de mayor tamaño para que sean mas sencillos de volar, lo cual no evita las caídas. Ja jajja.

matrixxv750
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por matrixxv750 » 08 Nov 2013 14:38

Lindo entrenador y fácil de hacer.... saludos.

ceresja1
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por ceresja1 » 10 Nov 2013 21:29

Si el QB 10 H era inestable ni se imaginan lo que eran los QB 10 L, éste último tenía ala baja y cuando querías aterrizar se desplomaba, pero era muy lindo para volarlo.
Federico y Javier Cereseto
EXTRA 300 H9 DA120
EXTRA 300 EXTREME FLIGHT DA170
YAK 54 QQ DA60
FUNTANA 100 DLE20
MXS-EXP EXTREME FLIGHT Torque 2814T/820

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por hcano » 18 Nov 2013 10:41

Continuamos con la idea de compartir lo que aprendemos...

Problemática 1 – El cambio de tamaño:
Como decíamos en un principio el plano se amplió en un 40% sobre el tamaño original, lo cual implica que cambia en un 40% todo en su conjunto.
Resulta entonces necesario revisar todo el plano prestando atención a:
# Los tamaños de madera que se usaran, puede que lo que en el plano se indica como balsa de 3 mm tenga que hacerse con balsa de 4mm, dependiendo de los materiales disponibles y si se quiere reforzar la pieza o no.
# Encastres, como consecuencia del punto anterior los encastres deben cortarse en función del tamaño de la madera a encastrar y no copiar directamente el plano.
# Tamaño del tren de aterrizaje, buscar el más apropiado teniendo en cuenta los cambios.
# Tamaño del motor, buscar el más apropiado teniendo en cuenta los cambios.
# etc...

Conclusiones:
# Como se utilizara madera terciada de 4mm para las piezas F1 (en este plano representan los laterales del fuselaje) con respecto a las cuadernas F3, F4, F5, F6, F7, los encastres deben cortarse a 4mm. una buena práctica para avanzar es cortar las piezas dejando los encastres y demás orificios sin cortar hasta el momento previo al armado.
20131118_083022.jpg
Ejemplo: La pieza F7 tiene un orificio central para el tanque de combustible y dos encastres laterales para la bancada del motor. Postergaremos el orificio central hasta tener el tanque que usaremos y postergaremos las caladuras laterales hasta decidir que bancada usaremos, para este modelo es altamente probable que utilicemos una bancada de plástico comprada, por que dichas caladuras no serán necesarias.

Ya estuve haciendo las caladuras de las piezas F1, luego le comento los problemas encontrados.
Sin mas saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#7 Mensaje por ncharriere » 18 Nov 2013 23:05

Una pregunta, por que los laterales son de terciado de 4 mm y no de terciado liviano de 3 mm como casi todos los modelos modernos ??

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por hcano » 19 Nov 2013 08:18

Porque es lo que consegui donde fui a comprar. Como no es un modelo acrobatico esto no resulta ser un factor determinante, ademas espero ponerle un motor .46 o .52, segun me comentaron cualquiera de estos dos motores sobra para el modelo.

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensaje por hcano » 22 Nov 2013 10:41

Problemática 2 - Las vetas en función a la estructura a realizar

Una misma pieza puede tener diferente comportamiento según la dirección en que se encuentren las vetas que la constituyen, para este plano en particular el problema esta resuelto ya que en el mismo están indicadas la direcciones a respetar, por tratarse de un modelo para principiantes es muy útil a fin de ir asimilando las direcciones que deben tener las vetas en la pieza conforme la misma se ubica en la estructura.
20131118_083022_vetas.jpg
Del mismo modo este tipo de planos instruyen sobre el tipo de madera que básicamente se usa en el armado de las distintas partes, conforme sus necesidades de resistencia, rigidez y ligereza .

Les dejo un par de direcciones que ayudan a aclarar el panorama:

http://www.e-aeromodelismo.com.ar/Taller/Mbalsa.htm
http://www.aeromodelismo-lp.com.ar/iniciacion2.html

En términos más o menos generales las vetas se colocan en la dirección del lado más largo de la pieza y al armar la estructura se colocan otras piezas en otra dirección para fortalecerla y permitir a la misma soportar las cargas a las que es sometida con la menor deformacion posible.

Ejemplos: Encontrados dentro del foro
(Construccion de Cessna 177 Cardinal por Adrian Cañete)
CAMARA_104_vetas.jpg

(Construccion de Tiger Special por danale17)
enchapado cabina paso 6_vetas.JPG
Como tengo acceso a una escuela de aeromodelismo, muchos aspectos me son simplificados, de todos modos es muy valiosa la actividad del foro donde se encuentra gente que sabe mucho, gente que experimenta, gente que hace comentarios y que fortalece la actividad.
Gracias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#10 Mensaje por hcano » 03 Dic 2013 10:21

Detalles:

# Aprovechar la madera
A fin de aprovechar la placa de terciado de la mejor manera posible he caído en un leve error, luego de terminar de cortar los laterales descubro la cara buena de uno de los mismos me queda del lado de adentro del fuselaje, por suerte alguien invento la lija.
Nota: Me comentaron que tenga especial cuidado al armar la estructura del ala porque puedo caer en un error similar, ya que en el plano solo viene representada la mitad del ala, si armo ambas mitades sobre la representación del plano me van a quedar las dos mitades del mismo lado del modelo, por lo que al armar la segunda mitad hay que hacerlo desde la parte de atrás del plano.

# Placa de terciado algo torcida
Me parece que como la placa esta un poco torcida, el fuselaje puede llegar a quedar un poco torcido ya que las dos placas al doblarse tiran para el mismo lado (por error al cortar una de las caras), estoy prestando cuidado al pegar las cuadernas del fuselaje de manera que queden perpendiculares a los laterales y ver cual es el resultado final de la estructura del fuselaje.
Nota: Me comentaron que es muy importante pegar las cuadernas del fuselaje respetar la perpendicularidad de las mismas con la piezas laterales a fin de no generar tensiones que deformen la estructura general.
20131127_085500_1.JPG

# Fallas en la madera
La placas de madera terciada suelen tener imperfecciones en las laminas internas que no son visible como las que se encuentran en la laminas exteriores hasta el momento de cortar. Dependiendo de la ubicación de la imperfección puede obligarnos a rehacer la pieza o bien resolver de aplicar algún refuerzo que nos salve de tirar la pieza completa.
20131202_195445_1.JPG

Cuestiones que excluyen al peso del modelo como factor determinante:
# Es un plano comprado, se supone tiene cálculos previos; respetando los materiales y las medidas estaremos dentro de los desvíos previstos.
# El motor suele estar sobre dimensionado, para el modelo en que aplica.
# La distancia entre ambas caras laterales del fuselaje es muy pequeña, en el modelo se comportan como si fueran un todo, de manera que las diferencias de peso entre las mismas se consideran despreciables(Una puede tener algún refuerzo y la otra no).
# No es un modelo acrobático, con lo cual si agregamos algún refuerzo no modifica el desempeño, pero tampoco hay que exagerar..

El pegamento:
Estoy utilizando pegamento Nitrocelulosico (tambien llamado pegamento tradicional de aeromodelismo), dicen que con algunas placas radiográficas diluidas en thiner se puede fabricar en casa (Desconozco las proporciones) ademas estirado con thiner se lo llama dope y tiene muy buenas propiedades para endurecer la madera e impermeabilizarla.
En uniones Madera-madera se obtienen resultados similares al uso de la cola vinilica.

He recorrido bastante el foro y se encuentra mucha información sobre los aspectos antes mencionados también observo la participación activa de algunas personas que colaboran de manera muy importante para los que recién arrancamos.
Gracias.

PD: Ya empece a moldear las cuadernas de las alas.
20131202_203448.jpg

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#11 Mensaje por hcano » 10 Dic 2013 08:21

Detalle al armar el fuselaje:

Comencé armando la estructura del fuselaje pegando las cuadernas perpendiculares a uno de los lados para luego pegarlas al lado faltante.
Metodo anterior 1.jpg
Como consecuencia me ha quedado el fuselaje con cierta curvatura en la estructura general, según me comentaron no es demasiado y el modelo va a volar igual, pero lo mas recomendable es desarmarlo para armarlo nuevamente con otro método, para lo cual coloque el plano con la vista superior sobre una madera y coloque unos clavos sin cabeza en cada uno de los laterales donde van las cuadernas.
Metodo nuevo 4.jpg
La idea no es armar un lado y luego otro, sino primero armar el cajón principal del fuselaje (donde va el ala) usando como guía la vista superior del plano.
Metodo nuevo 1.jpg

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#12 Mensaje por FokkerDR-1 » 10 Dic 2013 09:04

Hola hcano, llegué tarde al post y aprovecho a felicitarte por la iniciativa nada menos que el Qb de Pilot, lindo modelito.
Te hago una observación tardía y que ahora no viene al caso reparar nada ni rehacer, la observación la hago para futuro, la placa de terciada que vos estás usando es de pino, la conozco y trae imperfecciones bastante molestas, entre reviraduras y partes astilladas o faltantes entre las placas de terciado, no recomiendo usar este terciado en grandes superficies como el fuse por ejemplo, si pueden servir a modo de refuerzos pequeños como triangulitos y otras yerbas, pero para grandes superficies es preferible usar terciado del bueno, puede ser de álamo u otros.
Vamos que venís bárbaro.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#13 Mensaje por hcano » 10 Dic 2013 13:20

Según me dijeron cuando compre la placa de terciado era de cedro, pero bueno parece que tiene los mismos inconvenientes que la de pino. Voy a seguir buscando, así en el futuro consigo un terciado mejor de álamo o kiri, me dijeron que también es bueno para aeromodelismo.

Por lo pronto creo que he logrado que me quede un poco mas derecho.
20131209_081620.jpg
Hay que agudizar el ojo, después de esto que me paso encontré algunos ejemplo en el foro de como armar el fuselaje, pero bueno jajaja... con el diario del lunes es mas fácil.

(Asunto: kadet seniorita - Autor : tiroloco)
DSCN1455.JPG
Gracias y saludos.

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#14 Mensaje por hcano » 19 Dic 2013 09:47

Finalmente he comenzado con la construcción del semi-ala izquierda, de a poco toma forma.
20131219_073844.jpg
20131219_073905.jpg
Hay algunas cuestiones que no me terminan de convencer, pero sigo avanzando hasta ver que queda cuando termino. Básicamente es que las maderas de pino se reviran un poco, así que voy buscándole la vuelta.
Estoy empezando a pensar que entra demasiado sol al taller, armo y dejo las cosas mientras me voy al trabajo para que se peguen y ahí quizá este una parte del problema.

Nota:
El ala lleva 20 cuadernas, las arme en lotes de a 10; ya que están hechas a mano en las mismas se podían observar algunas diferencias
20131202_203439_inclinada.JPG
por lo que me recomendaron que intercalara y mezclara las cuadernas de uno y otro lote así las diferencia e inclinaciones que puedan existir se reparten a lo largo de la superficie del ala.

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#15 Mensaje por hcano » 20 Dic 2013 15:57

Seguimos con la puntera del semi-ala izquierda falta darle alguna lijadita pero viene bien.
20131219_081321.jpg
20131220_075132.jpg
20131220_075218.jpg
Ahora que miro la foto de perfil vuelvo a notar que las tablitas de pino vienen medio revirada, no se si esto es común?, de todas maneras voy a ver como queda cuando le pongo los bordes.

Saludos

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#16 Mensaje por hcano » 23 Dic 2013 09:52

Borde de ataque:

El semi-ala derecha empieza a tomar forma. Ya pegue la balsa del borde de ataque ahora queda darle forma.
Pegado borde de ataque.jpg
Comencé haciendo algunas lineas como para tener de guía, por estos días la escuela de modelismo esta de vacaciones así que voy armando y experimentado la forma de llegar al resultado final
Dibujando puntera.jpg
Estuve buscando y leyendo algunas técnicas de como hacer el borde de ataque.
Perfil borde de ataque.jpg
Por ser el primero se me ocurrió pegarlo directamente a la estructura del ala, pero tal ves es mas sencillo darle una forma aproximada antes de pegarlo y luego una vez presentado darle los toque finales.

Saludos.

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#17 Mensaje por hcano » 23 Dic 2013 10:05

Mientras me decido como hacer el borde de ataque sigo con algunos otros temas que no se si están bien resueltos pero como estoy decidido continuo.

En la parte media del ala lleva un enchapado 2 mm. de mas o menos 20 cm. de ancho.
Plano enchapado_1.JPG
He pensado entonces en rebajar los larguero a fin de que una vez enchapada la parte correspondiente me quede a la misma altura que el resto del ala, es decir las cuadernas W1 son 2 mm. mas chicas que las W2 y una vez enchapadas quedan de la misma altura.
Rebaje de largueros.jpg
de paso también le voy pegando unas laminas de balsa para armar los cajones del ala (creo que asi le llaman...)
Pegado de cruceros 2_1.JPG
De a poco se nota que va quedando estructuralmente mas fuerte, de todas maneras esta pensado una vez que se peguen ambas semi-alas con el diedro correspondiente , ponerle un refuerzo entelando la parte enchapada en balsa con fibra de vidrio.

Nota:
Me comentaron que es muy importante respetar la dirección de las vetas de las maderas que refuerzan los cajones (según se indica en la figura)

Saludos

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#18 Mensaje por ncharriere » 23 Dic 2013 22:53

Por lo que más quieras No rebajes los largueros menos en la zona del centro del ala, eso puede hacer que se parta en pleno vuelo, el tema del enchapado es muy simple, se enchapa por encima de todo y listo (aclaro que no ví ese plano en particular, te hablo por experiencia)

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#19 Mensaje por hcano » 24 Dic 2013 00:05

Uh... ya los rebaje. Y... a lo mejor si se le pone un refuerzo, en esa zona lleva dos maderas de 4 mm a cada lado del laguero que son las que le dan el angulo del diedro a las dos semi-alas. Manana con mas tiempo subo mas fotos para ver que opinan. Tambien voy a revisar mejor los planos.
Saludos.

paulstel
* Capitán *
* Capitán *

#20 Mensaje por paulstel » 24 Dic 2013 10:19

Vas a tener que cambiar los largueros, lamentablemente no tenes otra solución.
Al rebajarlos no sólo limitaste de forma dramática la resistencia estructural del mismo, sino que en ese ángulo que se forma en el aumento de sección seguramente se iniciará una rajadura.
Es preferible que ahora sufras un poco y no se te parta el ala en el aire.
Para hacer el enchapado, las costillas sobre las que este va, son más chicas y el enchapado se interrumpe en el larguero
Saludos
Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya.

Séneca

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#21 Mensaje por hcano » 24 Dic 2013 12:34

Y... bue, marcha atras entonces. De ahora en mas voy a hacer al reves, publico las ideas para ver como seguir.
Muchas gracias.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#22 Mensaje por FokkerDR-1 » 24 Dic 2013 14:33

Paráaaaaaaaaaaaa!!!!!! vayamos por partes, primero contá cuánto es lo que rebajaste???, mostrá foto que por ahí tengo un as bajo la manga!!!!
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#23 Mensaje por hcano » 24 Dic 2013 15:36

Noooooo. Recién termino de sacar el larguero de arriba y de armar nuevamente el semi-ala derecha, me gusto la opción de enchapar dejando el larguero sin enchapar.

La cuestión es que los largueros son de 5mm x 7mm y se rebajó la parte de los 5mm en 2mm para el enchapado, queda asi:
20131222_143618.jpg
luego de los comentarios, pensaba en ponerle un refuerzo en al parte de abajo, pero desistí y desarme. Ahora me queda (una vez que este pegado el larguero de arriba) continuar con el larguero de abajo.

Gracias por los comentarios, de todo se aprende. Realmente tengo poca experiencia y desconozco que esta débil y que esta fuerte, tampoco quiero que me quede un tanque de guerra, es por eso trato de seguir el plano, pero algunas cuestiones me desorientan.

Saludos.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#24 Mensaje por FokkerDR-1 » 24 Dic 2013 20:21

AAAAAAAAAAAHHHHHHHHH!!!!!!! veo que le rebajaste demasiado, de 5mm a 3 es mucho. realmente hacer la cirujía que te mencionaron es la mejor opción, te felicito por la paciencia. adelante nomás...
Pensaba proponorte una segunda varilla de larguero que se extienda por lo menos 15 cm de cada lado desde el rebaje, esta varilla la podrías poner tanto en su lateral com por debajo, esta última opción es la mejor ya que se aumenta el momento de inercia de la viga cantilever y te queda fuertísimo.
Y buena esa de ante la duda preguntar primero, te va a ahorrar dolores de cabeza.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#25 Mensaje por hcano » 27 Dic 2013 07:02

Bueno, ya pasamos el mal trago. Se sacaron ambos largueros y se reemplazaron quedando el semi-ala derecho prácticamente como estaba al principio.
Voy a comenzar la construcción del semi-ala izquierda postergando el moldeado del borde de ataque.

Escucho ofertas para encontrar la mejor manera de darle forma.

Saludos.

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#26 Mensaje por hcano » 27 Dic 2013 15:09

Una imagen 1000 palabras...
Lijador borde de ataque 1.jpg
dos imagenes 2000 palabras
Lijador borde de ataque 2.jpg
Lo encontré chusmiando el post de shooter

viewtopic.php?f=9&t=25477#p273130

ahora ya tengo como moldear el borde de ataque de forma razonable..

Seguimooooss......

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#27 Mensaje por hcano » 29 Dic 2013 08:54

Luego de armar el primer semi-ala y de hacerle ciruguia para reemplazar los largueros, encarar el armado del semi-ala derecha es mucho mas sencillo.
20131228_152616.jpg
Mientras espero el secado aprovecho para darle un poco de forma al borde de ataque del otro semi-ala.
20131228_152547.jpg
Sin mas saludos.

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#28 Mensaje por ncharriere » 29 Dic 2013 17:34

hola, te comento, para hacer los bordes de ataque hay varios métodos, ése lijador que mostraste está muy bueno, pero no es para hacer el BA desde 0, o sea primero tenés que aproximarlo, para eso yo primero marco el centro del radio del BA en todo el largo (para eso nos fijamos en el plano) y después usando un cepillo para madera (yo uso uno marca Master airscrew que es muy manejable, pero hay otros incluso nacionales ) voy aproximando la forma, es importante tratar de hacer la pasada del cepillo a todo lo largo del BA si es posible así evitamos "comernos" el BA en algún punto, después usando un taco de lija largo ( un perfil de aluminio o un listón de madera con la lija pegada ) le doy la forma definitiva, siempre mirando que quede todo en la línea y sobre todo de no comernos el enchapado donde se une con el BA. (siempre queda mejor hacer el BA al final de todo con el ala enchapada, así nos aseguramos que el enchapado quede a rás del BA y sin ondulaciones )

P.D.: el cepillo que uso es este
Imagen

hcano
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#29 Mensaje por hcano » 29 Dic 2013 21:14

Si, es muy acertado lo que decis ese artilugio para darle forma al borde de ataque no sirve cuando la madera esta en bruto, sino cuando ya tiene una forma aproximada, me lo estuve fabricando y realmente comprobe lo que decis.
20131228_165348.jpg
20131228_165359.jpg
20131228_172308.jpg
Me estaria faltando conseguirme un perfil largo para pegarle una lija.
Muchas gracias por el aporte, vamos a seguir, dicen que el buen artesano se hace sus herramientas.

Saludos.

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#30 Mensaje por Hattori Hanzo » 30 Dic 2013 02:16

Hola hcano, vengo siguiendo tu post y está muy interesante, muy bien explicado a pesar de que a veces tengas algún error y debas corregir.
Me di cuenta de dos cosas, que de algo me sirve estructuras 1, 2 y 3 de arquitectura (no te rías Fokker :mrgreen: ), lo digo por lo del rebaje de los largueros justo en el centro del ala, en el plano debe haber un dibujo del ala "cortando" justo por esa sección y debería verse como va el enchapado entre los largueros y no sobre los mismos rebajados, lo digo por si no estás interpretando bien el plano, para que busques en todos los dibujos antes de hacer algo. También puede ser que no esté bien indicado y sería culpa del dibujante :roll: .
La otra cosa que me di cuenta es que también sirve haber empezado con el Dédalo, Origone y otros y con alguien que me indicara como hacer ciertas cosas como el bloque de costillas de ala o darle forma a los bordes de ataque y de fuga con cuchilla (no tenía cepillo en esa época) y con taco de lija.
El taco de lija lo podés hacer de madera, cualquier listón que tenga una cara bien plana y sin revirar te sirve para pegarle una lija, con que tenga unos 30 cm de largo alcanza, lo digo porque me pareció entender que querés esperar a buscar un perfil de aluminio "largo", y no hace falta que sea tan largo, no es que vas a lijar todo el borde de punta a punta y de una pasada, vas jijando y avanzando y a simple vista se ve si va quedando parejo. viewtopic.php?f=24&t=24542
Veo que armás cada semiala y le sacás fotos pero "en el aire", yo soy principiante también pero siempre armé alas sobre un tablero, con los largueros y costillas bien sostenidos hasta terminar la estructura completa, con borde de ataque y de fuga y todos los refuerzos, cajones y enchapados antes de sacarla del tablero, puede ser por eso que te quedan los largueros con reviraduras, porque en la foto solo están los largueros centrales y las costillas y tenés el ala "suelta, en le aire". Que se yo, me parece a mí, que nos corrijan los que saben :lol: :lol: :lol: .

Saludos!!!
Muy felíz año nuevo!!!!
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

Responder