Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465 (no respondo consultas de aeromodelismo, solo soporte de la página)

Saludos.

QB10-L Pilot/Dega Armado desde Kit

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
Mensaje
Autor
AleLuis
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

QB10-L Pilot/Dega Armado desde Kit

#1 Mensaje por AleLuis » 03 May 2014 18:35

Buenas a todos, he comenzado con el armado de este kit que vende Dega, y les comento porque. Ya tengo casi terminado un RV4 de GreatPlanes pero como soy principiante en el manejo del avion y aun estoy practicando con el BD6 no me animo a sacar el RV4, entonce ya que tenia un motor que me quedo chico en el BD6 (es un Budget 2215 KV950 con un ESC de 18A) decidi aprovecharlo en este ala baja y practicar con este último antes de sacar del angar el RV4.

Les cuento que el kit viene todo cortado a laser y las piesas encajan perfecto, lo que sí hay que tomarse el trabajo de lijarle bien lo chamuscado del corte laser porque sino no pega nada. Tres veces intente pegar las dos mitades del fuse y nada, lije bien y pegó 10 puntos.

Para llegar a la etapa que me encuentro hoy no tuve que cortat ni una maderita, la verdad que viene muy sencillo, eso si, y me paso lo mismo con el BD6, viene con modificaciones respecto del plano que te envian y hay que ir desculandolas para poder avanzar. Por ejemplo en el plano figura enchapado el lomo y no viene para enchapar, figuran unas cuantas F que no van mas, es lugar de eso vienen unas piesas que avarcan varias F a la vez y asi. Al principio pense que faltaban maderitas pero no era si.

Les dejo algunas fotos.
2014-05-01 09.14.13.jpg
2014-05-02 13.37.26.jpg
2014-05-03 17.48.51.jpg
Luego seguiré mostrando el avance.

Slds
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Alejandro

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Re: QB10-L Pilot/Dega Armado desde Kit

#2 Mensaje por FokkerDR-1 » 03 May 2014 23:03

Veo que venís con pie de plomo para comenzar a volar el RV4, asna a un club y con un instructor odés volarlo sin miedo hasta tomarle la mano.
En fin, veo que venís bien con el QB, daleeee seguí posteando.
Saludos
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Trevelinense
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por Trevelinense » 03 May 2014 23:38

Hola Ale

Te cuento que yo hace muy poquito termine un QB 10 L, pero casi con seguridad te diria que el RV4 vuela mejor que el QB 10........en realidad no mejor, sino mas relajado.....si es por cuestion de practicar, como te dijo Fokker, a un Club y que alguien te de una mano.....te diria que va a ser mas necesario para el QB que para el RV....
Eso sí, los dos, lindos aviones!!!! Suerte con el armado de este

Hernan

RUSO
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por RUSO » 05 May 2014 21:21

Hola Ale, veo que te gusta mucho la construcción, y que lo haces bien, felicitaciones se vé muy prolijo todo.

Saludos.
RUSO

Baaá!!..que lata construir para destruir..qué penaa

FUTABA 7C/AURORA 9
C-182 TOPA KIT
C-337 OMD KIT
BONANZA TOPA KIT
P-40 TOPA KIT/ ROBART

AleLuis
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por AleLuis » 09 May 2014 16:15

Gracias por los comentarios, les cuento que ya me he inscripto en un club y he ido a volar en varias oportunidades, siempre con mi BD6. Antes de esto tome varias clases con un profe en ese mismo club. Por ahora me defiendo con este avión y quiero subir un escalon, pero uno barato por si las dudas :P , por eso paso al QB10L y, sinceramente, si es mas "trabajoso" mejor, asi cuando agarre el RV4 se me va a fruncir un poco menos! ;) .

Les paso algunas fotos del avance:

Reforce y coloque una nueva F1 para la instalación del motorcito.
2014-05-05 19.55.45.jpg
2014-05-05 19.56.04.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro

AleLuis
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por AleLuis » 09 May 2014 16:17

Luego a la cola del fuse le hice este trabajito para una mejor terminación, esto no viene para hacer en el kit.
2014-05-05 19.56.21.jpg
2014-05-05 19.56.55.jpg
2014-05-05 19.57.52.jpg
Alejandro

AleLuis
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#7 Mensaje por AleLuis » 09 May 2014 16:21

Aca el timón, elevador y una tapita del fuse que sirve de acceso al mismo, muy practica.
2014-05-05 20.02.05.jpg
Estos dias estuve trabajando con el ala, aun no le he sacado fotos.

Slds
Alejandro

AleLuis
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por AleLuis » 12 May 2014 14:21

Aca continuando con el ala, me emocione un poco y me olvide de sacarles fotos asi que les paso las que tengo, fue trabajosa porque no vienen para enchapar el centro, pero se lo hice igual, la veia muy endeble, le meti enchapado de 1,5 y bastante lija para que no quede el escalon tan marcado, preferí esto a tener que hacerles unas nuevas costillas con 3 mm menos de altura.
2014-05-05 20.37.48.jpg
2014-05-10 12.31.18.jpg
2014-05-12 11.00.40.jpg
Alejandro

AleLuis
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensaje por AleLuis » 12 May 2014 14:23

Y aca todas las piezas listas para el entelado, con 4 manos de dope. Que lindo es cuando agarras el fuse y sentis esa capa de dope suave y continua cubriendo toda la madera ! :D
2014-05-12 13.26.38.jpg
Alejandro

tiroloco
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#10 Mensaje por tiroloco » 12 May 2014 17:05

AleLuis escribió:Y aca todas las piezas listas para el entelado, con 4 manos de dope. Que lindo es cuando agarras el fuse y sentis esa capa de dope suave y continua cubriendo toda la madera ! :D
2014-05-12 13.26.38.jpg

se tene cuidado con los bronquios que el dope es bueno para la madera nomas jajajajajaa
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

Martin Vera

AleLuis
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#11 Mensaje por AleLuis » 12 May 2014 19:38

tiroloco escribió:
AleLuis escribió:Y aca todas las piezas listas para el entelado, con 4 manos de dope. Que lindo es cuando agarras el fuse y sentis esa capa de dope suave y continua cubriendo toda la madera ! :D
2014-05-12 13.26.38.jpg

se tene cuidado con los bronquios que el dope es bueno para la madera nomas jajajajajaa
Si, es verdad, mi esposa siempre que pasa me grita "ABRI LA VENTANA", pero lo que mas me molesta es el polvo de la balsa, pero como solucion uso una semimarcara que me quedo de un trabajo! ;) :lol:
Semi Marcara.jpg
Parece que estoy en el laboratorio de aeromodelismo
Alejandro

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#12 Mensaje por FokkerDR-1 » 12 May 2014 20:08

Una pregunta AleLuis, no se supone que en el ala deba ir enchapado el borde de ataque en el intradós y extrados???, este modelito nunca lo hice por lo que ignoro si el diseño es con enchapado, pero estimo que si ya que es muy importante la forma aerodinámica del borde de ataque del ala...
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

leowagen
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#13 Mensaje por leowagen » 12 May 2014 21:50

Yo también enchaparia el borde de ataque y cerraría con madera con veta vertical entre los largueros del ala. Va a tener mucha más rigidez torsional.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Leo Cavalli.-
Tractor45 Brasuca+ASP.52 2T
"Dusty" Airtractor402+K&B.61 2T
Tiger Moth+OS FS.60 Antiguo
full Taranis

AleLuis
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#14 Mensaje por AleLuis » 12 May 2014 22:57

Marcelo, Leo yo pienso igual que ustedes, pero un poco por esto es que puse el titulo Pilot/Dega, el plano es Pilot y el kit de Dega. Por lo que entiendo Dega aliviano este modelo sacando los enchapados y modificando algunas cuadernas, pero, sin embargo, el plano original solo muestra enchapado el ala central, asi que asi lo hice (el kit viene sin material para enchapar).
Por otro lado, compre estw kit porque tenia la electronica y motor para un modelo de menos de 800g, asi que estoy medio jugado para agregarle peso

Trevelinense , si ves este tema, por favor, contanos como lo terminaste armando vos, cuanto peso y como volo. Gracias.
Última edición por AleLuis el 13 May 2014 08:41, editado 1 vez en total.
Alejandro

leowagen
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#15 Mensaje por leowagen » 13 May 2014 00:08

Yo a mi am40 le agregué el enchapado al borde de ataque y capstrips a todas las costillas y borde de fuga. Habrá subido un poco el peso pero en un trainer con motor 40, esos gramos de mas no se sienten tanto como podrian sentirse en tu gb10. Igual me parece que no es material al p**do, y la gran rigidez que logras, me parece que le viene bien a tu modelo. El mio en una plantada de motor bajó planeando y un arbusto bien grueso se le atravesó al ala. Ni se enteró! Apenas el papel quedó marcado. Evalualo bien. Creo que el ala si el enchapado va a ser demasiado flexible

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
Leo Cavalli.-
Tractor45 Brasuca+ASP.52 2T
"Dusty" Airtractor402+K&B.61 2T
Tiger Moth+OS FS.60 Antiguo
full Taranis

Trevelinense
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#16 Mensaje por Trevelinense » 13 May 2014 09:47

Alejandro

Ahi te conteste el MP que enviaste, pero ahora que veo el plano y tus fotos detenidamente, yo no enchaparia el ala desde el larguero, pero lo que si le agregaria sin dudas es "shear web", la madera entre larguero superior e inferior en tre las costillas. Acordate de hacerlo con la veta vertical, eso es mas que importante, justamente para reforzar contrariamente a la torsion. En el plano te lo indica, es hasta la costilla nro 6.No vas a agregar peso considerable en absoluto, pero la rigidez va a ser muy muy superior. Con eso, y el entelado que le pongas, ya es suficiente, queda un ala bien rigida.
Por la tarde te pongo alguna foto del mio, pero como te dije, lo arme del kit de pilot directamente, y el mio es glowww.......
Acordate de la balsa vertical entre los largueros, con eso ya la tenes lista.
Dale nomas......

Hernan

tiroloco
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#17 Mensaje por tiroloco » 13 May 2014 10:29

bueno dias

o yo toy loco o veo que si coloco el cajón aeronáutico entre larguero y larguero ,hay fotos donde se ve que esta colocado .
2014-05-10 12.31.18.jpg
en cuanto si enchapar o no el borde de ataque hasta el larguero no es relevante ,por el contrario ,muchas personas opinan que trabaja mejor un perfil que entre costilla y costilla se chupa el entelado .

mi kadet no esta enchapado y es un ala de dos metros ,vos notaras que a la torsión ahora que esta sin entelar la podes torsionar muy fácil ,luego cuando este entelada eso no pasa mas ,no te das una idea la fuerza que hace un entelado sobre la estructura
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

Martin Vera

Trevelinense
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#18 Mensaje por Trevelinense » 13 May 2014 11:58

Tenes razon Martin, ahora que miro bien las fotos veo una donde esta el refuerzo entre largueros, si señor!!!
Asique Ale, no te calientes por el enchapado, con eso ya es suficiente, el entelado se encarga del resto.
Dale al recubrimiento nomas !!

Hernan

Trevelinense
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#19 Mensaje por Trevelinense » 13 May 2014 14:43

Ale
Aca te dejo un par de fotos de como quedo el mio, no se si llega a notarse, creo que si...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

AleLuis
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#20 Mensaje por AleLuis » 13 May 2014 17:42

Gracias nueavamente por los aportes.

Martin, si esta colocado el cajón aeronautico entre los largueros pero en 5 de 7 espacios en cada ala, porque es la cantidad que venian en el kit, le voy a completar los dos de cada lado para reforzar un poco más y a recubrir.

Hernan, te pasaste con las fotos! Gracias, la verdad que es otra cosa con un glow, te quedo de lujo, yo aun no la tengo muy clara como para entelar sobre entelado, me ariesgo a hacer solapes de colores y hasta ahí. vamos a ver como termina este que estoy usando lo que me quedo del RV4, ya no quiero invertir más.

Pronto subiré avances!

Slds
Alejandro

AleLuis
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#21 Mensaje por AleLuis » 17 May 2014 16:09

Van los avances y al final una consulta que me encontre con un problemon.

Primero entelé el timón
2014-05-13 15.55.43.jpg
Luego preparé una entrada de aire utilizando la tapa de acceso a la bateria con el método Tiroloco
Ventilación.jpg
y Asi quedó
2014-05-14 12.31.06.jpg
Alejandro

AleLuis
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#22 Mensaje por AleLuis » 17 May 2014 16:11

Luego seguí con el ala y el fuse usando lo que tenía de materiales, ahora falta algo de decoración (que no tengo ninguna idea aún)
2014-05-17 12.00.48.jpg
2014-05-17 12.01.11.jpg
Alejandro

AleLuis
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#23 Mensaje por AleLuis » 17 May 2014 16:15

Bueno eh aqui el problema y como dice FokkerDR-1 no quiero inventar la polvora y ya exista como solucionarlo. El problema esta con el movimiento de los alerones, los alambres pegan con la palito de pino que soporta el ala. Van las fotos:
2014-05-17 12.01.46.jpg

En esta se ve en rojo donde pegan los alambres, apenas deflecta el aleron para este lado.}
2014-05-17 12.02.05.jpg
Mi idea era cortarlos pero me imagino que hay que reforzarlos de alguna manera, calculo que colocando bloquesitos de madera calados para que apoye lo que quedo del pino y pegarlos con epoxy. Bueno eso se me ocurrio pero antes de meterle manos prefieron los consejos suyos!

Slds
Alejandro

Trevelinense
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#24 Mensaje por Trevelinense » 17 May 2014 16:42

Hola Ale

La verdad no llego a ver bien la foto porque estoy con el telefono, pero cuando llegue a casa me fijo la foto y como quedo en el mio, pero me da la impresion que tenes suficiente movimiento para el aleron.
No te lo quiero asegurar porque no llego a ver bien, pero me parece que con la distancia que tenes, cuando hace tope tenes defleccion suficiente para el aleron.
Igual cuando vuelva esta tarde me fijo bien.
Quedo barbaro el modelo !!!!

Hernan

ceresja1
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#25 Mensaje por ceresja1 » 17 May 2014 21:22

Hermoso proyecto, te felicito, el QB10 L es un hermoso modelo, ahora bien, algunos puntos a tener en cuenta para cuando lo vueles.

1. El original, el de Pilot, era pesado y por eso había que entrarlo con velocidad para aterrizar sino se desplomaba; no sé como será éste de Dega.

2. Es bastante nervioso para volar, te digo sin temor a equivocarme que el RV4 que comentás es más fácil vuela mejor.

3. Desde mi punto de vista este modelo es para un piloto bastante avanzado por los dos puntos anteriores que mencíoné.

Consejo: Volalo primeramente con un instructor para que chequee el tema del aterrizaje.

Abrazo y suerte!!!
Javier
Federico y Javier Cereseto
EXTRA 300 H9 DA120
EXTRA 300 EXTREME FLIGHT DA170
YAK 54 QQ DA60
FUNTANA 100 DLE20
MXS-EXP EXTREME FLIGHT Torque 2814T/820

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#26 Mensaje por FokkerDR-1 » 18 May 2014 09:45

AleLuis escribió:Bueno eh aqui el problema y como dice FokkerDR-1 no quiero inventar la polvora y ya exista como solucionarlo. El problema esta con el movimiento de los alerones, los alambres pegan con la palito de pino que soporta el ala. Van las fotos:
2014-05-17 12.01.46.jpg

En esta se ve en rojo donde pegan los alambres, apenas deflecta el aleron para este lado.}
2014-05-17 12.02.05.jpg
Mi idea era cortarlos pero me imagino que hay que reforzarlos de alguna manera, calculo que colocando bloquesitos de madera calados para que apoye lo que quedo del pino y pegarlos con epoxy. Bueno eso se me ocurrio pero antes de meterle manos prefieron los consejos suyos!

Slds

Estimado AleLuis, lo más fácil, por favor, lo más fácil y simple, es tan poca la diferencia que lo mejor es rebanar el pedacito de alerón que toca, hace un cortecito a 45º para que quede bonito y bien terminado. Tengamos en cuenta que la sección más próximo al fuselaje proporcionalmente con el resto del alerón casi ni trabaja, por lo tanto no le afecta en nada.
Saludos.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#27 Mensaje por dig1972 » 18 May 2014 09:55

FokkerDR-1 escribió:Estimado AleLuis, lo más fácil, por favor, lo más fácil y simple, es tan poca la diferencia que lo mejor es rebanar el pedacito de alerón que toca, hace un cortecito a 45º para que quede bonito y bien terminado. Tengamos en cuenta que la sección más próximo al fuselaje proporcionalmente con el resto del alerón casi ni trabaja, por lo tanto no le afecta en nada.
Hola Marcelo, por lo que entiendo, el problema del amigo, no es el aleron lo que toca el palito, sino los mandos dentro del fuselaje. De todos modos, seria interesante nos digas cuanto mueve el aleron hasta que toca. Me parece que por las fotos, que lo que mueve es suficiente para el vuelo. No es un avion donde necesitas 30º de movimiento.

Saludos y muy lindo esta quedando..
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

tiroloco
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#28 Mensaje por tiroloco » 18 May 2014 09:55

toca el alambre dentro del fuse ,no al alerón en el fuse

Martin Vera

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#29 Mensaje por FokkerDR-1 » 18 May 2014 10:02

AAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHH!!!!!!!!! que bolúuuuuuuuuu entendí cualquier cosa, muchachos gracias por avivarme, perdón por mi error y generar confusión.
Ahora me di cuanta de que alambre se trata, es el comando del alerón, nada menos :mrgreen:
Entonces ya viendo de que se trata, yo le haría un cortecito a la cuaderna para no limitar el recorrido del alerón, luego por detrás le pego un pequeño refierzo a la cuaderna, pero habría que ver si vale la pena, pues hay que estudiar bien cuanto corte necesitás ya que el mando pivota en el eje del alerón, por lo que la sección de mando que toca primero es el extremo justo donde va el clevis al servo, por lo tanto no creo que tengas que cortar mucho y dudo que amerite un refuerxo.
Saludos y perdón por la mala observación anterior :oops:
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#30 Mensaje por dig1972 » 18 May 2014 10:12

Mi estimado fokker sigue viendo mal... ajaja toca en el palito donde va la goma que sujeta el ala, no en la cuaderna. Si hay lugar, yo desplazaria el palito para atras, pero de todos modos, me gustaria saber cuanto mueve en aleron para ver si es necesario correrlo.

Saludos y buenos vuelos
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

Responder