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Armado piper j3 cub 1/4 escala

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Armado piper j3 cub 1/4 escala

#1 Mensaje por sergio milko » 07 Jun 2014 09:47

La idea de este tema, es ayudar a compradores del mismo kit en su construcción. Trataré de sacar muchas fotos como para ejemplificar mejor. Agradecería evitar comentarios que nos desvíen del tema. Cualquier cosa pueden mandarme por mensaje privado consultas.

DESCRIPCIÓN:
el kit es de RC CASTELAR, esta elaborado por corte láser en terciado de 3mm. Tiene un sistema de encastre lo que facilita el armado y evita errores constructivos. Igualmente hay ciertos pasos que hay que tener precaución que iré detallando.

CONSTRUCCIÓN DEL FUSELAJE:
les paso fotos de las piezas,pegado de la f1, refuerzo de los laterales.
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#2 Mensaje por sergio milko » 07 Jun 2014 10:00

Mas fotos.

PEGADO:
se usa adhesivo vinilico. Verificar de que coincidan las caladuras. Verificar que no haya rebabas. Lijar si fuera necesario. Pegar las f1 las 3 juntas. Apretar con morsas o sobre pesos. Verificar que no se desplacen las maderas.
En el pegado de los refuerzos de los laterales, ojo de no equivocarse. Visualizenlas bien. Los refuerzos van del lado interno. Los laterales son distintos. El de la derecha es el que van a ir las puertas moviles.
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#3 Mensaje por sergio milko » 07 Jun 2014 10:07

HERRAMIENTAS:

Hasta ahora, use un pincel común, un calibre digital para visualizar las varillas y planchas (simplemente porque ya lo tenia. No es necesario en estos pasos), una lima de uñas (son practicas para lijar los pequeños orificios) .
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#4 Mensaje por sergio milko » 07 Jun 2014 10:57

Mas fotos. Piezas y planos.
Los timones son la parte de armado mas artesanal del kit.
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#5 Mensaje por sergio milko » 07 Jun 2014 13:06

Pegado base tren de aterriaje y foto otra pieza.
Otra alternativa al prensado es usar prensas G (la metalica) o prensa F (la plastica). Ver fotos
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#6 Mensaje por sergio milko » 07 Jun 2014 13:22

fotos de referencias tomadas por otros usuarios. Son útiles para facilitar la visualización de las piezas del fuselaje.
La f2 es la cuaderna que esta por detrás de la f1 (la primera), y que esta inclinada hacia atrás. Las demás están perpendicular al piso.
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#7 Mensaje por tiroloco » 08 Jun 2014 20:41

Cuanto tiene de ala ???
la fertilidad de este suelo es increíble ,tiras una semilla y florece un pelotudo

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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#8 Mensaje por sergio milko » 09 Jun 2014 09:01

doscientos setenta y pico. Por cierto me hice una regla casera usando la tirita de papel que te dan en el local de materiales de construcción (ver foto). Lo bueno es que también esta marcada en pulgadas.
Mas precisión voy a tener una vez armada. Saludos,
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#9 Mensaje por sergio milko » 09 Jun 2014 09:07

una vez seca la f1, procedí a lijarla con un taco que pegue una lija con adhesivo de contacto para remover los restos de cola.
También use unas limitas finitas en los recovecos y presenté la f1 sobre el lateral. Dado que tiene los dientes que les comenté, prácticamente queda a escuadra al apoyarla. Esta es una virtud que tiene este kit en relación a los tradicionales (balsa usa y sig).
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#10 Mensaje por tiroloco » 09 Jun 2014 09:40

Perdon que me meta , pero todos los piper que arme la F1 no va en escuadra , si la F2 y la F3 dado que todos los piper en la nariz tiene una disminución hacia la F1 . Tal vez este sea recto , pero en una de las fotos que colocaste se ve mas angosto en la nariz
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#11 Mensaje por sergio milko » 09 Jun 2014 10:07

es verdad, la f1 no va a escuadra, por eso voy a empezar pegando la f2 y f3 a los laterales, antes de la f1. La 3 placas de f1 deberían ser de distintos tamaños tanto en los laterales como en la base para que luego se lije en diagonal. Viendo la foto de la base se ve lo que mencionas. Buena acotación.
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#12 Mensaje por tiroloco » 09 Jun 2014 10:11

No sabia si decirte o no ya que pedis que no comentemos , viendo el grado constructivo que tenes yo que vos armaria todo con cola blanca cosa que ante un error como este lo metes eb agua y lo volves a armar
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#13 Mensaje por sergio milko » 09 Jun 2014 10:35

Tu comentario apunta a no cometer errores. Va a servir a otros foristas. Gracias.
Sobre el pegado la recomendación del fabricante es pegar con algunas gotas de CA, para fijarlas y luego pasarle cola vinílica con un pincel. Si querés sacar la gotita podes usar acetona o quita esmalte.
Saludos,
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#14 Mensaje por tiroloco » 09 Jun 2014 10:54

sergio milko escribió:Tu comentario apunta a no cometer errores. Va a servir a otros foristas. Gracias.
Sobre el pegado la recomendación del fabricante es pegar con algunas gotas de CA, para fijarlas y luego pasarle cola vinílica con un pincel. Si querés sacar la gotita podes usar acetona o quita esmalte.
Saludos,
también te servirá a vos mi comentario y a otros foristas también
el pegar con dos gotas de ciano a modo de alfiler es buena ,lo que no es bueno es pegar con cola después de eso ,hay lugares a donde la cola no entrara ,es mejor poner cola sobre el canto de la cuaderna y dejar dos lugares sin cola para hacer lo del ciano y fijarla una vez que ya la tenes escuadrada .
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#15 Mensaje por sergio milko » 09 Jun 2014 18:58

seguimos con el proceso. Antes de pegar encastramos para ver si esta todo bien o hay que seguir lijando.
Empezamos por la f3. Aplicamos cola en todo el canto de la cuaderna y en los orificios ponemos gotas de ca, que actuara a modo de clavo, para apuntar la cuaderna en cuestión.
Atención: ver en la foto la colocación de la f2, pues podemos ponerla sin querer al revés.
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Última edición por sergio milko el 10 Jun 2014 10:29, editado 1 vez en total.
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#16 Mensaje por sergio milko » 10 Jun 2014 09:05

La madera del kit es importada (china) llamada okume.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ocume
No se mucho de maderas, pero parece buena.
Es rosada, de un lado un poco mas que el otro.
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#17 Mensaje por sergio milko » 10 Jun 2014 10:27

Vamos ahora preparando el pegado de las cuadernas posteriores: f5 f6 f7 f8 f9
Primeramente vemos si las cavidades tienen la medida justa para pasar la varillas de 5x5 y 3x3. Si no lijar. Ver foto.
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#18 Mensaje por sergio milko » 10 Jun 2014 17:54

Ahora pegamos la f5. Tenemos dos opciones o pegamos conjuntamente con la varilla de 5x5 o la colocamos después enhebrandola. Opté por la primera opción porque pienso que después iba a ser mas difícil.
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#19 Mensaje por sergio milko » 11 Jun 2014 08:40

Seguimos. Ahora pegamos la f6 y f7 de igual manera. Siempre cuidando que la varilla de 5x5 encastre bien. Sostuve con una banda elástica la cola de avión y coloqué una "manito" en la punta pues sino tiende a abrirse. Revisar bien que las cuadernas se peguen sobre los laterales sin dejar luz.
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#20 Mensaje por sergio milko » 11 Jun 2014 11:09

En este momento conviene hacer un alto y chequear el encastre de la base. Voy a pegarla primero antes de pegar f8, porque ya cola del avión quiere revirarse para cualquier lado menos donde yo quiero.
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#21 Mensaje por tiroloco » 11 Jun 2014 11:33

Pegaste de las F desde el borde de fuga hasta cola en escuadra ???
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#22 Mensaje por sergio milko » 11 Jun 2014 11:43

No, las aletas (ver foto) te llevan solos a la posición correspondientes.
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#23 Mensaje por tiroloco » 11 Jun 2014 11:46

Nunca armaste un kit antes de este ?? Tenes que chanflear el interior del lateral por que la cola va en angulo y el router o el laser no contempla eso , esta en vos constructor interpretarlo o no , por eso te queda haciendo fuerza todo
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#24 Mensaje por sergio milko » 12 Jun 2014 10:04

Seguimos pegando. Ahora la f8 y f9. Siempre chequeando con el piso y colocando la varilla central para seguir la alineación. Puede que haya que achicar la f9. El fabricante lo advierte. En mi caso no fue necesario. Hay que hacer el chanfleado o biselado de la f9. Es mínimo, pero imprescindible.
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#25 Mensaje por sergio milko » 12 Jun 2014 10:17

Compré un epoxi en crema de la marca Parsec, que voy a utilizar en pasos posteriores. Se consigue en ferreterias o casas de sanitarios. Su uso mas frecuentes es pegado de bachas.
Si quieren mas detalles de las bondades del producto, les recomiendo el excelente post del forista MATUTE
viewtopic.php?f=24&t=8754&hilit=Pintura+de+un+cowl
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#26 Mensaje por sergio milko » 13 Jun 2014 08:40

Pegado de la base. Igual que siempre usando prensas de todo tipo. Ojo las presión debe ser leve, simplemente para que las maderas queden tocándose. Si apretamos mucho podemos romperlas o bien torcer las maderas. Presente la base del estabilizador. Ojo, todavía no se pega, pues hay que reforzar la base donde va a apoyar el tren trasero.
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#27 Mensaje por sergio milko » 13 Jun 2014 08:49

Fotos del fuselaje:
les pregunto creen que son suficientes las cuadernas en la cola como para el posterior entelado. Las distancias entre ellas son de hasta 23cm entre ellas. No tendría problemas en fabricarlas.
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Re: tutorial armado piper j3 cub 1/4 escala

#28 Mensaje por tiroloco » 13 Jun 2014 09:23

si esta bien la distancia ,controla bien que este a nivel horizontal el apoyo del elevador,

y hace una cosa ,marca el centro de todas las cuadernas desde la la f2 hasta la ultima de la cola y traza una linea sobre la mesa y hacer coincidir todos los centros sobre esa linea para controlar que este derecho el fuse .

o las fotos engañan o esta torcido ,siesta torcido se arregla ,en vez de darle derecha al motor lo dejas a 0 y al derecha te la da el fuse jajajajaajjaaja
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#29 Mensaje por sergio milko » 13 Jun 2014 10:35

Va la foto del chequeo del nivel de la base del estabilizador. También empecé a biselar la caladuras donde van las varillas. Ojo que no son todas iguales, son mas pronunciadas a medida que nos acercamos a la cabina.
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#30 Mensaje por sergio milko » 13 Jun 2014 16:16

pegamos la varilla superior. Primeramente la presentamos y con la ayuda de una pistola de calor torcemos la maderita a la forma necesaria. El sobrante lo cortamos con el dremel.
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