Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Piper J3 Cub al 40% !!

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
Mensaje
Autor
edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

Piper J3 Cub al 40% !!

#1 Mensaje por edunimbus » 22 Ago 2015 20:51

Hace algunos años, más precisamente a inicios del 2011, en ocasión de estar sufriendo una severa hernia de disco que no me permitía dormir acostado en una cama, me quedaba durante las horas de la noche frente a la computadora hasta dormirme sentado, dibujando en base a unos planos que me facilitaron generosamente en este foro de un J3 para motor naftero de 50 cc mas innumerable documentación que fui recolectando en la web, planos y fotos del avión original y tantos otros datos obtenidos.
A los 3 meses tenía listos y ploteados a color los planos de mi más ambicioso proyecto de aeromodelismo como es este Piper J3 Cub al 40% con las siguientes especificaciones:

Envergadura: 14 pies (4.280 mm)
Cuerda : 26” (632 mm)
Largo fuse: 108” (2.743 mm)
Peso aprox: 42 lbs (19,05 Kg)
Sup. alar: 2,43 m2
Motor: 111 cc.
Hélice: madera 27/10

Mi idea es oportunamente y una vez que haya comprobado su aptitud para el vuelo, socializar a través de este foro tanto los planos como el manual de instrucciones para el armado, que voy escribiendo, ampliando y corrigiendo a medida que se va produciendo el avance.
Paralelamente fui detallando el listado de los materiales y su costo en pesos y dólares para tener una idea a valor constante de cuál puede ser el valor final para quien se interese a futuro en lanzarse en esta misma locura.

En principio es un modelo todo madera con terciado de 3mm, balsa, envarillado de kiri, refuerzos en vigas de ala en carbono, tren de aterrizaje en caños de acero inoxidable y latón, herrajes en acero inoxidable de 2 mm y 3,5 mm, herrajes en aluminio esp. 3 mm y tubos de aluminio y latón de diversos diámetros. Recubrimiento en tela y dope.

Aprovechando los avances tecnológicos en lo que a corte se refiere y tratando de tener la mejor precisión para ajustarme a plano, mandé cortar todos los herrajes de acero inoxidable con Laser en julio del 2011 y tanto los herrajes de aluminio como las planchas de madera con CNC entre noviembre y diciembre del mismo año.

Imagen
subir imagenesImagen
subefotosImagen
sube imagenes[img]http://s15.postimg cc/oro7kg1xn/04_DSC04418.jpg[/img]
subirimagenesImagen
subeImagen
subir fotos online

Mi idea fue ir armando prácticamente todos los componentes del “kit” con tiempo como para lanzarme a la construcción una vez que tuviera casi todo listo.
En mayo del 2011 adquirí toda la madera y un carpintero amigo se avino a prepararme todo el varillaje de sección cuadrada, rectangular y redonda en Kiri de los largos necesarios ya que en el comercio es muy difícil encontrarlos en la medida adecuada.

Imagen
sube fotosImagen
subir fotos

Puedo decir que recién hace 2 días he comenzado con la agradable tarea de “pegar palitos”.
Para eso cuento con:
cola alifática “Titebond”
cola “kekol”
cemento de contacto
poxipol
cianoacrilato
epoxi y fibra de vidrio, etc. … y no tengo ningún apuro !!

Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

Re: Piper J3 Cub al 40% !!

#2 Mensaje por chino_2005 » 22 Ago 2015 21:18

Qué lindo proyecto Edu! Espero ver los avances.
Queda perfecto el corte por CNC!
Abrazo!
Diego del Álamo

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por Rogelio Oscar » 22 Ago 2015 21:26

Hola Alberto, e construido cientos de modelos de todo tipo, pero te confieso, jamas uno tan grande, asi que estaremos por aqui mirando los avances de tu proyecto y de mas esta desir que te deseo buena mano y paso seguro en esa construccion. saludos.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por edunimbus » 22 Ago 2015 21:47

Gracias Chino, Gracias Rogelio
Si, la verdad es una jugada grossa porque encima es de plano propio así que veremos como termina todo esto !!
El problema que no tengo resuelto es el tema del transporte!
Semejante bestia no entra en ningún lado y mi club no tiene hangaraje como para no andar transportando cada vez que se sale a volar.
Creo que la cosa vendría por un remolque pero son costos extra que todavía no me resigno a afrontar, veremos el devenir de los acontecimientos :roll: :roll: :roll:
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

nabal
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por nabal » 23 Ago 2015 19:57

Muy bueno eduardo sigo atento...sos muy prolijo y ordenado...tiene...que quedar joya ese piper....le vas a poner un dle 111 como el extra de tenorio?....sdos..atte....diego
Funtana 120 OS 120
Trainer OS 55ax (de juan)
KDS 450 QS
RCGF 15 cc Yak 54 Phoenix Models
Extra 300 1/3 DLE 111 en construccion
Katana 32cc

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por edunimbus » 24 Ago 2015 01:20

Exacto, en realidad el mismo motor.
No dá el cuero para duplicar planta motriz :lol: :lol: :lol:
Bastante va a ser el equipamiento de servos porque esos si, no podés estar cambiándolos de un avión a otro y encima no pueden ser servitos de 9 gr.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#7 Mensaje por Hattori Hanzo » 24 Ago 2015 01:55

Hola Alberto! Muy espectacular el proyecto :o y las piezas que ya están, sobretodo las metálicas, parece el J3 real :shock: :shock: :shock: .
Por lo de los servos... si ponés muchos de 9 gr en tandem no andará? :lol: :lol: :lol:
Yo también te sigo super atento este modelazo!
Un abrazo!!!
Última edición por Hattori Hanzo el 25 Ago 2015 02:14, editado 2 veces en total.
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por edunimbus » 24 Ago 2015 11:34

Gracias Hattori
sigo...

Un tema fue conseguir las ruedas del rodado apropiado.
La escala me pedía un diámetro de 7”. Buscando por internet logré dar con Sullivan que tenía de ese diámetro.
Me comuniqué con ellos para ver como comprarlas desde Argentina y grande fue mi sorpresa cuando me comunicaron que tenían un representante que llegó a ser “Master Hobbies”
Así que los llamo y tenían en existencia. Al día siguiente ya las tenía en casa. TEMA SOLUCIONADO !
Imagen
subir imagenes gratis

El abisagrado de los planos móviles (alerones, timón de dirección y timón de profundidad es similar al del avión original, consistente en 2 vainas camisa soldados a 2 tubos que se articulan con un bulón.
Imagen
sube fotos Imagen
sube fotos

contunuará
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

GabrielR
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por GabrielR » 24 Ago 2015 12:33

Que buen proyecto! También lo voy a seguir de cerca
Pensaste como hacer los largueros principales?
Yo votaría por laminar esas vigas que tenes, esa es la técnica constructiva que se utiliza en los aviones 1:1. De esta manera quedaría mucho mas rígida.
4m de ala, y 20kg de peso estimado... una burrada!

Saludos!
Gabriel Riera

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por chino_2005 » 24 Ago 2015 16:49

Si, el laminado evita las reviraduras.
Diego del Álamo

Juanfe
* Capitán *
* Capitán *

#11 Mensaje por Juanfe » 24 Ago 2015 17:27

Buenisimo el proyecto!
voy a quedar atento a los avances!
que disfrutes mucho esta parte!
Saludetes
Juanfe Rossi
Aeroclub Ciudad de Paraná

Canberra MK62 - B105
F8u Cruzader
A4 Skyhawk C222

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#12 Mensaje por edunimbus » 24 Ago 2015 17:59

Gracias!
Estoy tratando de responder subiendo imágenes pero no se que pasa con el Postimage que no me permite subir nada !!
¿Será que tiene algún límite?
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#13 Mensaje por edunimbus » 24 Ago 2015 19:33

parece que finalmente, con no poca dificultad, pude subir las imágenes.
Muy buena tu observación Gabriel !
Después de haber visto en you tube un piper al 50% aplaudir las alas, este ha sido un motivo de preocupación al que le dediqué un poco de atención.
https://www.youtube.com/watch?v=

Fue por eso que decidí apartarme del diseño original del avión y apelar a nuestra ya experimentada bayoneta como una manera de asegurar el montaje de las alas, más teniendo en cuenta que para el transporte tenemos que desmontarlas permanentemente, no como con el original que lo guardas en un hangar y no se están desarmando periódicamente.
Para esto decidí recurrir al aluminio 6061-T6 que es el usado en ala deltas. Va a ir una bayoneta de 950 mm de largo con un Ø de pulgada y media, encaballada en el fuse y con vainas de epoxi y fibra dentro del ala.
Imagen
hosting imagenes
Imagen
imagen jpg

Respecto a los largueros del ala van a ser como toda la estructura en kiri seleccionado que son una vela (derechitos) y para complementar los esfuerzos de tracción en la cara inferior se pega una lámina de carbono adherida con cemento de contacto lo que va a neutralizar cualquier posibilidad de quebradura al producirse esfuerzos de G positivos. De todos modos este avión lo pienso usar para “vuelo tranquilo” y placentero.
Imagen
subir fotos online

Otro margen de seguridad que tengo en cuenta es que al tener “puntales” las alas, la luz de cálculo para los esfuerzos se ve reducida a la mitad.
Gracias por tus comentarios.
Última edición por edunimbus el 25 Ago 2015 10:30, editado 1 vez en total.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#14 Mensaje por Hattori Hanzo » 25 Ago 2015 02:20

Hola Alberto, escribo de nuevo porque me impresionó mucho el video que posteaste, se le aplauden las alas con montantes y todo :shock: :shock: :shock: , además la maniobra casi no era de mucho esfuerzo estructural, debía tener un error estructural importante ese J3. Además lo quema :o , no estaba tan estropeado creo y no me gustó como se escuchan risas detras de cámara, a mi me pone muy mal ver que a alguien se le destroza un modelo. En este video que apareció alado del otro se ve uno que hace tremendas maniobras y como si nada, lo pongo porque me pareció interesante por el tamaño también grande, (si ensucio el post avisame en MP que lo saco).

Te sigo porque se pone cada vez mejor tu proyecto!!!
Un abrazo!!!
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#15 Mensaje por ncharriere » 25 Ago 2015 07:44

Un consejo que a mi entender puede ser vital, si vas a reforzar con carbono, NO lo pegues con cemento de contacto usá un buen adhesivo epoxi, o resina epoxi ligeramente espesada con aerosil

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por edunimbus » 25 Ago 2015 10:28

Una belleza el vuelo de ese Cub, Hattori, por algo tienen la vigencia que tienen y tantos adeptos!!!
Ncharriere: cual sería el problema con el cemento de contacto, porque los esfuerzos van a ser tangenciales y hay mucha superficie de contacto... se puede despegar solo?
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#17 Mensaje por Rogelio Oscar » 25 Ago 2015 11:46

edunimbus escribió:Una belleza el vuelo de ese Cub, Hattori, por algo tienen la vigencia que tienen y tantos adeptos!!!
Ncharriere: cual sería el problema con el cemento de contacto, porque los esfuerzos van a ser tangenciales y hay mucha superficie de contacto... se puede despegar solo?
Hola Alberto, te comento aserca de pegamentos y fibra de carbon, pocos pegamentos se adhieren al carbonfiber, porque sus moleculas estan tan unidas que practicamente no tiene poros, como aluminio o cualquier metal, asi que es recomendable lijar todos los puntos de union, los cianos pegan muy bien el carbonfiber, pero no tienen cuerpo, asi que la capa es muy fina o pequena, epoxy es el mas aconsejable, lijando los puntos de contacto, pero, los epoxys se "chorrean" y escapan del lugar antes de secar, tu requieres de "cuerpo" en el pegamento, asi que solo veo dos obciones, cortas una "tonga" (muchos) triangulitos de terciada, para ese modelo al menos de 1/4, y los pones en todos los puntos de union de dos maderas o con cualquier otro material O consigues el tipo de epoxy que yo uso que no se "chorrea", pero es muy caro, y solo lo conosco por la marca Loctite es el Hysol E-20NS, 20 son los minutos para secar y las siglas NS por "non-sag". saludos y suerte.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#18 Mensaje por edunimbus » 25 Ago 2015 19:17

Gracias Rogelio. Onerosito el Loctite: U$d 23,21 los 50ml. en USA pero aquí no se consigue en ningún lado.
Como soy cabeza dura y curioso voy a hacer la prueba con el cemento de contacto previo lijado y a los 2 días voy a intentar despegarlo a ver como anduvo. De todos modos la laminilla de carbono queda aprisionada después en cada costilla.
Después comento !! :shock: :shock:
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#19 Mensaje por edunimbus » 25 Ago 2015 22:48

Como las tareas abarcan una amplia gama de disciplinas, muchas de ellas fuera de nuestro conocimiento, he debido recurrir a la ayuda de amigos que me facilitaron la resolución de trabajos específicos como ser el soldado de metales:
acero inoxidable y latón para el armado del tren de aterrizaje y diversos herrajes.

Imagen
subirimagenes

(cuerno timón y comando rueda de cola)

Imagen
subirimagenes

Imagen
subir imagen

Imagen
subir imagen

(herrajes para fijación tren principal)

Imagen
hosting imagenes

(despiece del tren principal)

Imagen
imagen jpg

Imagen
subir fotos gratis

(preparando el tren de cola)

Imagen
subir fotos a internet

(rueda de cola con amortiguador)

Imagen
sube imagenes

(herrajes varios)

Imagen
subir fotos online

También recurrí a la ayuda del tupí para dar la forma aerodinámica a los parantes de las alas

Imagen
subir fotos online

Imagen
imagenes gratis
Imagen
hosting imagenes

Imagen
imagen
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#20 Mensaje por chino_2005 » 26 Ago 2015 07:24

Qué lindo está quedando!
Respecto del pegamento para los largueros, podés probar con el Araldite AW-106, yo lo uso para arreglar un planeador 1:1 y no sabés como pega.

http://adhesive.leaderseal.com/download ... 53(US).pdf
Diego del Álamo

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#21 Mensaje por ncharriere » 26 Ago 2015 07:41

Hola, con especto al hisol, es básicamente lo que te comenté epoxi con carga de erosil y esferas de vidrio, incluso podes usar poxipol llegado el caso, NO USES CEMENTO DE CONTACTO, es elástico y vos necesitas que el carbono este firmemente adhherido al larguero para que cumpla su función.

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#22 Mensaje por edunimbus » 26 Ago 2015 12:30

chino_2005 escribió:Respecto del pegamento para los largueros, podés probar con el Araldite AW-106, yo lo uso para arreglar un planeador 1:1 y no sabés como pega.

http://adhesive.leaderseal.com/download ... 53(US).pdf

este link me resultó "chino básico" :lol: :lol: :lol:
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#23 Mensaje por edunimbus » 26 Ago 2015 12:32

ncharriere escribió:Hola, con especto al hisol, es básicamente lo que te comenté epoxi con carga de erosil y esferas de vidrio, incluso podes usar poxipol llegado el caso, NO USES CEMENTO DE CONTACTO, es elástico y vos necesitas que el carbono este firmemente adhherido al larguero para que cumpla su función.
"bamuabé" !!! ... gracias ncharriere
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#24 Mensaje por edunimbus » 26 Ago 2015 15:21

edunimbus escribió:
ncharriere escribió:Hola, con especto al hisol, es básicamente lo que te comenté epoxi con carga de erosil y esferas de vidrio, incluso podes usar poxipol llegado el caso, NO USES CEMENTO DE CONTACTO, es elástico y vos necesitas que el carbono este firmemente adhherido al larguero para que cumpla su función.
"bamuabé" !!! ... gracias ncharriere
Chino... el araldite lo compraste acá ???
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#25 Mensaje por chino_2005 » 26 Ago 2015 17:30

Lo compré hace unos dos años en Novarchem (o Distraltec), no sé si tienen ahora. Sino en Carmas.

NOVARCHEM S.A.
GRAL. LAVALLE 5168, VILLA MARTELLI (1603)
BUENOS AIRES, ARGENTINA
TEL: +54 (11) 4709-7585
MAIL: INFO@DISTRALTEC.COM.AR
Diego del Álamo

Trevelinense
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#26 Mensaje por Trevelinense » 26 Ago 2015 22:41

Edu!!!
Espectacular!!! de lso qeu me gustan!!! Te felicito, proyectazo.......y como vos decis, mas teniendo en cuenta que es plano propio.
Una apreciacion nomas, si es que se me permite.....no me paree que sea necesario tanta bayoneta enorme y demas. Lo que haria es un buen sistema de agarre de los montantes, y con eso te recontra aseguro que no vas a tener problemas. Es mas, los montantes los haria de aluminio o hasta inclusive acero, de bajo espesor, pero te aseguro que no se van a quebrar. Y mas si vas con tiempo, sin prisa, los conseguis.Con una buena sujeccion en cada extremo.......pensa que asi es en un avion real.........aca la relacion de carga alar es mucho menor. Yo preferiria hacer buenos anclajes y montantes.
Bueno, la verdad ...chapeau !!! Espectacular por donde se lo mire.....
Te felicito, abrazo

Hernan

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#27 Mensaje por edunimbus » 26 Ago 2015 23:23

chino_2005 escribió:Lo compré hace unos dos años en Novarchem (o Distraltec), no sé si tienen ahora. Sino en Carmas
gracias chino por el dato, voy a comunicarme a ver si tienen stock!
Trevelinense escribió:no me parece que sea necesario tanta bayoneta enorme y demas.
gracias por tu participación trevelinense. No es sólo que me dejó mal barajado el video de youtube sino que ya tengo todo preparado y cortado. No afecta mucho la escala porque prácticamente no se ve la bayoneta y en la práctica me resulta mucho mas práctico para el armado y desarmado del ala.
Trevelinense escribió:Es mas, los montantes los haria de aluminio o hasta inclusive acero
Mi idea fue hacer los montantes en aluminio pero no pude conseguir nada con el perfil aerodinámico y no tiene sentido mandar a hacer una boquilla para extruir los montantes para un solo avión. Si fuera un producto en serie por ahi se justificaría. Es verdad que no se va a notar mucho si tiene o no perfil así que posiblemente me haré un juego en aluminio como alternativa. Tiene sentido!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#28 Mensaje por edunimbus » 28 Ago 2015 11:49

Primer pregunta: ¿cómo doblo las varillas redondas de las puntas de ala y perímetro de timón de dirección y estabilizador sin que se rompan al forzar la curva?
La respuesta me la dió un carpintero amigo cuyo padre fabricaba instrumentos musicales.
Imagen
subir imagenes gratis
Imagen
hosting imagenes
Imagen
subir fotos online

Caño de hierro de Ø 3" y un largo de 1.00 m disponible en casas de materiales sanitarios al que se le taponará un extremo. Se introducen las varillas a tratar y se llena con agua. Se pone a hervir y se deja varias horas hasta que se enfríe y la madera adquiera flexibilidad. En ese estado, en una superficie plana descartable se dispone el plano y se plantilla la curva con clavos que mantendrán la madera curvada dejándola así durante dos días con lo que adquirirá la forma deseada.
Imagen
subefotos
Imagen
share image

En mi caso la decisión fue empezar por el fuselaje.
Hay tantos “palitos” que es muy importante rotular todos los cortes para facilitar la tarea de identificación en el armado.
Imagen
subir fotos gratis

Una vez desplegado el plano sobre la mesa de trabajo consistente en 2 puertas placa niveladas sobre caballetes se presentaron los terciados del lateral izquierdo para comenzar a pegar las varillas de kiri de Ø 12mm replanadas con cola alifática “titebond”
Imagen
hosting imagenes
Imagen
subir fotos
Imagen
subir gif
Imagen
subir imagenes

Habrá que tomarse el trabajo de perfilar las varillas redondas cuando se produce un ángulo para que el encuentro sea correcto
Imagen
subir imagen

Posteriormente
Imagen
imagen

Para materializar el ángulo en el quiebre del lateral del fuse armé una plantilla con varillitas de pino flechadas y pegadas
Imagen
subir imagenes

Luego se presentan las 2 partes sobre algún listón hasta verificar que el ángulo es el correcto, se controlan que todo coincida y se encola.
Imagen
subir imagenes gratis
Imagen
subir fotos online

Posteriormente en esta unión será necesario reforzar con fibra de vidrio.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#29 Mensaje por chino_2005 » 28 Ago 2015 14:04

Si hubieran sido varillas cuadradas o rectangulares sabía, ahora redondas ni idea!
Última edición por chino_2005 el 28 Ago 2015 16:03, editado 1 vez en total.
Diego del Álamo

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#30 Mensaje por Hattori Hanzo » 28 Ago 2015 14:21

Hola Alberto, espectacular todo el trabajo!!! :o :o :o
En este video que me encanta, se ve como se construye un velero de madera artesanalmente, alrededor del minuto 8´20", se ve como calienta la madera y la curva, es con el mismo método que explicaste:

Sigo atento, es muy impresionante el proyecto J3!
Un abrazo!!! :D
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V

Responder