Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Bucker Bu133 Jungmeister, semi-escala.

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
Mensaje
Autor
chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

Bucker Bu133 Jungmeister, semi-escala.

#1 Mensaje por chino_2005 » 28 Jun 2016 18:06

Hola!
Les presento mi próximo proyecto luego del Curare.
Siempre tuve en el tintero hacer un biplano y también usar un motor de 4 tiempos.
Un día hurgando en la web veo los Bucker, tanto el Bucker Bu-131 Jungmann como el Bu-133 Jungmeister. No es que no los conociera, pero no les había prestado atención ni tampoco leído mucho al respecto. Pero son dos diseños impresionantes para la época (1933-36).
De los dos el que más me gusta es el Jungmann, monoplaza diseñado específicamente para acrobacia. Una característica de este diseño, es que contrariamente a la práctica habitual de hacer que el ala delantera tenga más incidencia que la trasera )o sea, en pérdida la trasera sigue sustentando y ayuda a bajar la nariz, haciéndolo más seguro), esté lo tenía al revés, logrando unas características de vuelo sobresalientes, sobre todo en el snap-roll.
Acá van unos vieos para que se hagan una idea de qué hablo:

Uno inmaculado:

Y otro video ambientado entre guerras:

No hay muchos en el mundo y acá en Argentina hay un Jungmann que están restaurando en San Fernando según me dijeron.

Vamos al aeromodelismo.
Hay muchos planos en la web, pero elegí uno que apareció en la revista Radio Control Modeler de 1978, diseño de Dave Platt (http://www.crccflyers.org/Content/Const ... ep1978.pdf), acá está el plano para el que le interese: http://aerofred.com/details.php?image_id=80012
Es un modelo de 1650 mm. para un motor .91 de 2T/120 4T, pero yo lo voy a hacer más chico, ya que tengo un O.S. FS-95V. Si ven el plano también el ala delantera tiene menos incidencia (-1°), veremos qué efecto tiene esto en el vuelo.
Entonces al plano lo achiqué al 85 %, que queda en 1400 mm. de envergadura.
Ya voy a subir unas fotos y seguro a pedir consejo a ver que les parece el tamaño para la motorización.
Última edición por chino_2005 el 29 Jun 2016 11:18, editado 1 vez en total.

Diego del Álamo

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

Re: Bucker Bu133 Jungmeister, semi-escala.

#2 Mensaje por edunimbus » 28 Jun 2016 18:57

Grande Chino
Que laburo que te espera !!!!
muy lindo proyecto, los biplanos tienen el romanticismo del tiempo que ya fué, del combate entre caballeros y esa magia de los albores de la aviación (FAAAA, me salió la vena poética)
Nani termina el suyo y un chino comienza otro!!! :lol: :lol:
Estaré atento a los pasos iniciales.

(porqué no le pones un Moki radial? je, je)
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por chino_2005 » 28 Jun 2016 19:41

Casi me hacés llorar Edu!!! :D

Todavía falta un poco para empezar.

Primero tengo que juntar los materiales, pero no me faltan muchas cosas. Algo de madera balsa, el alambre de acero para tren y cabana, las ruedas, Monokote y Lustrekote.
Respecto del acabado final, lo bueno de este modelo es que es todo enterado salvo el cowl, así que no voy a renegar pintando en el balcón, cosa que no es mi fuerte aparte.... :(

Tengo que re-diseñar algunas partes del plano, como la bancada del motor y quizás alguna cosa más pero no demasiado.
Ya voy a subir fotos de esa parte.

Continuará....
Diego del Álamo

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por dig1972 » 28 Jun 2016 20:58

Hola Diego, Tremenda maquina estas por encarar..!!!

Estuve viendo el plano y se ve un diseño de varios años atras, es tremendamente fuerte, como se diseñaba antes. Me parece (y es solo una opinion) yo lo pondria a dieta para disminuir notablemente el peso, y lo haria con la envergadura que esta en el plano, ademas ese diseño es para los 1.20 cu de esa epoca, tu motor es mas potente que esos.

Por aqui me quedo y te voy a estar siguiendo, sabemos de la calidad de la manufactura, asi que eso asegura un lindo post..

Abrazo y buenos vuelos
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por edunimbus » 29 Jun 2016 08:38

Hola chino
Te tenés que logear para ver los planos con mayor detalle ? porque así como lo ves en imagen en cuanto lo agrandás no permite ni siquiera leer los textos
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por chino_2005 » 29 Jun 2016 11:14

Gracias Diego! Lindo biplano como vos decís.
Respecto del peso y motor yo lo veo bastante liviano, no como los modelos de ahora que son de terciado de 1.5 mm. calado y algo de balsa.
Me gusta el diseño porque se nota que está pensado para durar, como era antes. Quizás no me asusta porque comparado con la madera que lleva el Curare parece un indoor! jajaja!
La trompa lleva bastantes tacos de balsa pero seguro luego hay que poner plomo así que no es para tanto. El grupo de cola me parece raro el modos de construirlo pero luego queda el perfil y simula como es el real, aunque me gustaría rediseñarlo más liviano y con varillas como es habitual, eso veré más adelante.

Edu, hay que loguearse para que se vea bien. Esas son fotos para mostrar más o menos el plano.

Saludos!
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#7 Mensaje por chino_2005 » 29 Jun 2016 11:33

Les subo las capturas del plano.

Imagen

Imagen
Diego del Álamo

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#8 Mensaje por edunimbus » 29 Jun 2016 12:43

UUUUHHH!!
vas a tener una punta de horas de interpretación mas de resolución de detalles que nunca quedan del todo definidos!
y ni hablar cuando empieces con "la pegatina"
Un precioso desafío!!!!
Como te sugirió dig1972 yo lo dejaría en el tamaño original.
Contá con que colores te lo estás imaginando... muy lindo el metalizado con la banda colorada en el timón!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Porter
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensaje por Porter » 29 Jun 2016 12:47

Hola Chino!!! Que modelazo!!!! Voy a estar prendido de este post como garrapata!!! Asi que termina rapido el Curare!!! Que ya quiero ver ese biplano volando :lol: :lol:
La ansiedad me mata :lol: :lol:
Felicitaciones por el proyecto

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por chino_2005 » 29 Jun 2016 13:00

Gracias Porter, pará que lo empieze, y luego lo termine... mirá el Curare que ya lleva como 5 años!!!!
Diego del Álamo

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#11 Mensaje por Nanygatti » 29 Jun 2016 13:02

Vamos Chino nomas !!!, a pegar palitos se ha dicho !!!
Te seguire como siempre... Como perro al Sulky :mrgreen: .

Saludos
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#12 Mensaje por chino_2005 » 29 Jun 2016 13:05

edunimbus escribió:UUUUHHH!!
vas a tener una punta de horas de interpretación mas de resolución de detalles que nunca quedan del todo definidos!
y ni hablar cuando empieces con "la pegatina"
Un precioso desafío!!!!
Como te sugirió dig1972 yo lo dejaría en el tamaño original.
Contá con que colores te lo estás imaginando... muy lindo el metalizado con la banda colorada en el timón!
Me parece muy grande 1600 mm. para el .95 de 4 T.
Estuve viendo modelos similares de (mirá el Skybolt de Great Planes, 1450 de envergadura y un .70/.95 4T: http://www.greatplanes.com/airplanes/gpma1242.html)

Quizás le sobre un poco de potencia, pero no creo que sea tanto. Estuve midiendo y cabe bien el motor en el cowl.
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#13 Mensaje por chino_2005 » 29 Jun 2016 15:17

Voy viendo como quedan el motor y el tanque.
Acá hay que hacer adaptaciones.
Paradójicamente, siendo un modelo que le sobre espacio, el tipo de bancada resta mucho lugar en esa zona...
La bancada la voy a mantener de madera dura, pensé en ponerle una plástica pero el diseño de la trompa no está pensado para ese tipo de montaje.
El problema es que tengo que "agrandar" el espacio, ya que al reducirlo al 85% no quedan los 42 mm. que tiene de ancho el motor.
Otro tema es encontrar un tanque que entre, que al final conseguí uno que tenía por ahí, de 350 cm3.

Imagen
Una foto del plano donde se ve bien la trompa del Bucker.

Imagen
Acá se ve la modificación a las tres cuadernas para que entre el motor, moviendo los soportes 3 mm. a cada lado, el resto queda igual.

Imagen

Imagen

Imagen
El motor va "colgado" de la bancada.

Y el tanque de combustible:

Imagen
En realidad iría un poco más adelante, llegando casi a la primera cuaderna.

Imagen
Diego del Álamo

dig1972
* Mayor *
* Mayor *

#14 Mensaje por dig1972 » 29 Jun 2016 17:46

Ahhhhhh!!!? Ya el plano impreso...!!! Perdón mi sugerencia de hacerlo del tamaño original, era sabiendo lo que pecha ese motor (que es una bestia) y además pensé que no tenías el plano impreso todavía... perdón, mala mía.

Ese sistema de cola, creo el mustang de salvat lo tenía, personalmente no me gusta y prefiero un buen empenaje estructurado. Más liviano e igual de fuerte.

Saludos y sigo por estos lados..
Sent from my señales con parva de pasto húmedo encendido y bolsa de arpillera mojada.
Para no ser menos

Diego I. Gonzalez

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

Re: Bucker Bu133 Jungmeister, semi-escala., con una 15x8

#15 Mensaje por chino_2005 » 29 Jun 2016 18:09

Ahora que lo imprimí y gasté plata tengo que defender mi posición, jajaja!
No tengo idea cuanto tira el motor, dice 1,7 ps el manual, con una hélice 15x7 aprox. Un O. S. .65 tira 1,75 ps. con una 13x6-7. Es mi única referencia al respecto.
Creo que 1400 mm. es una envergadura lógica, pero escucho ofertas!

El grupo de cola hay que ver, pero coincido en que me gusta el tradicional con varillas, aunque no lograría el perfil simétrico que tiene este plano.
Diego del Álamo

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por edunimbus » 29 Jun 2016 18:26

chino, corregime si me equivoco
Si mantenés el sistema de bancada actual, por lo que se ve en la foto que sacaste con el motor de frente no va como está presentado porque te toca la aguja con la varilla de asiento del motor.
Tendrías que subir las 2 varillas para mantener a la misma altura el eje de la hélice pero con eso se te modifica en compartimiento del tanque de combustible.
Contrariamente a lo que pensás yo modificaría el conjunto, reforzaría la F1 y le pondría una bancada plástica aunque seguramente para mantener la ubicación del motor habría que retrasarla un poco por el lugar que ocupan esas bancadas plásticas. De esta manera liberás la zona del tanque al eliminar las 2 varillas pasantes de la bancada actual y reforzaría todo el conjunto con fibra de vidrio para solidarizar la F1 con el resto del fuse y habría que hacer un "doubler entre F1/2 y F3. Esto te lo digo asi en el aire habiendo echado un vistazo pero fijate como lo ves vos que sos "creativo"
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#17 Mensaje por chino_2005 » 29 Jun 2016 22:16

Tenés razón Edu!
La aguja no pasa y el eje del motor queda unos 3 mm. más arriba, por lo que las varillas hay que bajarlas y el tanque tendría más espacio todavía.

Una solución es diseñar una bancada donde las varillas queden esos 3 mm. más abajo y por otro lado ver de hacerle la forma que evite la aguja, con refuerzos con un muy buen pegamento epoxy para que quede firme.

La otra es poner la bancada plástica y empotrarla entre las dos cuadernas, ya que entre ellas hay 1 cm. aprox. que se rellena con balsa. Y obvio reforzar la segunda cuaderna que es la que se lleva la peor parte de los esfuerzos. Y ahí se libera todo el espacio para el tanque.

Veré...

Gracias por la observación!
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#18 Mensaje por chino_2005 » 02 Jul 2016 12:24

Buen día a todos!
Les muestro unas fotos con el plan "B", bancada plástica.

Creo que podría ser la mejor opción (como dijo Edu), por la facilidad de construcción, evita el problema de la "aguja de carburación", libera toda la zona del tanque para ponerle uno más grande y también se puede regular mejor el decalaje del motor para hacer ajustes posteriores en la pruebas de vuelo.
Aunque como contra habría que reforzar la toma de la cuaderna F2P a los laterales del fuselaje )que son de balsa de 3 mm. porque la bancada original de varillas de madera hacia cuerpo con las tres cuadernas... esto es un re-diseño importante en una de las zonas más críticas del modelo. Quizás tenga que reforzar los laterales con terciado de 1 mm.

Imagen

Imagen

Imagen
Diego del Álamo

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#19 Mensaje por edunimbus » 02 Jul 2016 14:22

chino_2005 escribió:Creo que podría ser la mejor opción (como dijo Edu), por la facilidad de construcción, evita el problema de la "aguja de carburación", libera toda la zona del tanque para ponerle uno más grande y también se puede regular mejor el decalaje del motor para hacer ajustes posteriores en la pruebas de vuelo.
Aunque como contra habría que reforzar la toma de la cuaderna F2P a los laterales del fuselaje )que son de balsa de 3 mm. porque la bancada original de varillas de madera hacia cuerpo con las tres cuadernas... esto es un re-diseño importante en una de las zonas más críticas del modelo. Quizás tenga que reforzar los laterales con terciado de 1 mm.
justamente a eso me refería cuando te dije de hacer un "doubler" entre la F1-F2 y F3
Me parece que por aquí va la cosa, y ya con un poco de fibra te queda fetem fetem.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#20 Mensaje por Rogelio Oscar » 02 Jul 2016 19:44

Hola Chino, lindo proyecto, y quiero que me disculpes de antemano por este comentario :o pero estoy preocupado, llevas 5 anos con el Curare, que aun no terminas, y me pregunto, los viejos de este foro veremos este modelo terminado? :lol: :lol: :lol: :lol: saludos y suerte.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#21 Mensaje por chino_2005 » 02 Jul 2016 20:11

Hola Rogelio!
Si, tenés razón, el Curare lleva bastante tiempo, pero mirá que entre medio hice el Tiporare más otro planeador! No estoy inactivo del todo. :D
Pero es que la vida te va llevando por distintos caminos, distintos intereses, uno va y viene de acuerdo a las circunstancias. De todos modos me falta poco, está en "pausa" porque me quedé sin Monokote blanco; ahora, cuando lo termine no creo que lo pueda volar ya que no tengo club de aeromodelismo y es un modelo que necesita una buena pista de cemento o pasto muy bajito.
El Bucker surgió justamente por eso, quizás no lo comenté al inicio del post, pero creo que lo voy a poder volar en el club donde vuelo planeador ahora, en Giles (si Pope me deja :D ), porque al ser las ruedas grandes quizás se banque el pasto más o menos corto de una pista normal, no preparada para aeromodelos.
Diego del Álamo

Rogelio Oscar
* Mayor *
* Mayor *

#22 Mensaje por Rogelio Oscar » 02 Jul 2016 22:49

chino_2005 escribió:Hola Rogelio!
Si, tenés razón, el Curare lleva bastante tiempo, pero mirá que entre medio hice el Tiporare más otro planeador! No estoy inactivo del todo. :D
Pero es que la vida te va llevando por distintos caminos, distintos intereses, uno va y viene de acuerdo a las circunstancias. De todos modos me falta poco, está en "pausa" porque me quedé sin Monokote blanco; ahora, cuando lo termine no creo que lo pueda volar ya que no tengo club de aeromodelismo y es un modelo que necesita una buena pista de cemento o pasto muy bajito.
El Bucker surgió justamente por eso, quizás no lo comenté al inicio del post, pero creo que lo voy a poder volar en el club donde vuelo planeador ahora, en Giles (si Pope me deja :D ), porque al ser las ruedas grandes quizás se banque el pasto más o menos corto de una pista normal, no preparada para aeromodelos.
Tranquilo Chino, solo estoy "mortificando, jodiendo, chisteando, etc etc" :o :o te entiendo perfectamente, todo en la vida tiene su tiempo :ugeek: , yo te admiro ;) , heres un buen constructor con iluciones y eso es base fundamental para un buen aeromodelista :D , asi que adelante, que te seguimos. saludotes.
Vivimos en un mundo raro donde todo lo que parece no es y todo lo que es no parece.

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#23 Mensaje por chino_2005 » 03 Jul 2016 05:59

Si, entendí bien qué sentido querías darle al comentario.
Igual a veces pienso que no debería tener tantos "frentes" abiertos... el planeador fue porque quería tener algo para volar en cualquier lado, lo mismo que este modelo.
De hecho esto del Bucker surgió de casualidad hace unas semanas, y mirá, ya casi estoy por empezar a cortar las piezas.... :D :D :D
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#24 Mensaje por chino_2005 » 03 Jul 2016 07:47

Buen día! Hoy es el "Día del Aeromodelista" según vi en Facebook, así que feliz día!!!!! (primer domingo de julio).

Bueno, empiezo nomás... ahora, no sé cuando va a volar! :?:

Como siempre, la tediosa :oops: copia de las piezas, parte esencial de la construcción, donde es mejor tomarse un poco de tiempo para hacer las modificaciones necesarias, planificar el paso de algunos comandos (potencia por ejemplo) así una vez que avanza la construcción no hay sorpresas. Si bien acá le sobra lugar por todos lados!
Una buena regla, lápiz, cinta para fijar el papel vegetal sobre el plano así no se mueve y los lentes... sí, ya la "precisión" de mis ojos no son los de antaño!

Imagen

Imagen
Los yanquis pueden conseguir el kit de este modelo cortado con CNC y el cowl del motor en fibra de vidrio, pero acá hay que hacer todo a pulmón.

Continuará...
Diego del Álamo

Hattori Hanzo
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#25 Mensaje por Hattori Hanzo » 03 Jul 2016 22:42

Hola Diego! Que espectáculo de modelo! Ya te vengo siguiendo y a los demás que comentan.
Solo me quedó una duda, no se si me saltee algún comentario, al final el tamaño lo cambiaste para el OS-95v?
Te sigo siguiendo que me encanta este modelo, aunque el Focke Wulf 44 me gusta mas :mrgreen: .
Un abrazo!!! :D :D :D
Diego Luis Silva.

Futaba 14 SG
XYZ 53cc twin
OS MAX-15
OS-55AX
OS-FS-95V
... y un montón de maderitas!

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#26 Mensaje por chino_2005 » 04 Jul 2016 06:54

Hola Diego!
Sí, lo cambie por la potencia del O.S. .95, investigando un poco en la web, webeando digamos, :D :D :D
Sobre gustos no hay nada escrito, el 44 es lindo también!
Un abrazo.
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#27 Mensaje por chino_2005 » 04 Jul 2016 10:06

Sigo copiando piezas del plano....

Uno de los temas "controversiales" fue el tipo de bancada, y como le voy a poner una plástica hay que adaptar la cuaderna del motor. Es raro que el plano no de ninguna idea de qué decalaje lleva el motor para contrarrestar el torque, que no es poco en un motor 4T. En el artículo que salió en RCM dice que el ala inferior, estabilizador y motor van a 0°, el ala superior -1°, así que ahí está claro.
A falta de datos le voy a dar 1.5° a la derecha.

Imagen
En la vista superior se dibuja el ángulo y de ahí sale cuanto a "la izquierda" queda el eje de la bancada para que el eje de la hélice quede al centro de la trompa.

Imagen
También están dibujados los agujeros de los tornillos de fijación.

Imagen
Y así queda, la voy a cortar en terciado de 5 mm, lo rayado circular es un agujero para que pasen las mangueras de combustible. También dibujé el paso del mando de potencia. Los "2 mm." indican que atrás de la bancada ´plástica va un pedazo de 2 mm. de terciado para lograr 1,5°.

Continuará....
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#28 Mensaje por chino_2005 » 04 Jul 2016 17:22

Sigo calcando piezas. :oops:

Imagen
La cuaderna principal con el paso de mando de potencia y agujero para el tanque de 450 cm3. También dibujé donde va el refuerzo de 1 mm., dentro de los laterales de balsa de 3 mm.

Imagen
Ubicación de servos y paso comando de potencia. La zona con triángulos pequeños es terciado de 1 mm. para refuerzo de la trompa.

Imagen
Más cuadernas y timón.

Imagen

Imagen
Las costillas, hay muchas y con diferentes caladuras. Traté de agruparlas y luego ajusto donde sea necesario.

A cortar madera ahora!
Diego del Álamo

mimantaras
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#29 Mensaje por mimantaras » 06 Jul 2016 08:10

Buenisimo el proyecto! Fíjate que en Aerofred (http://aerofred.com/details.php?image_id=97050) publicaron el plano del Jungmann para motor 60, por ahí te ayuda con las dimensiones, etc. Él Jungmann tenía las mismas alas y timones de cola pero él fuese más largo (para acomodar el segundo asiento) y motor Hirth Tiger en línea. No era tan acrobático comer Jungmeister y se usó como entrenador de pilotos

Mariano

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#30 Mensaje por chino_2005 » 06 Jul 2016 17:26

Gracias Mariano! Buen dato. O sea que con un .60 2T tira 1,45 m de envergadura. Yo voy a usar un .95 4T para 1,4 m. Quizás parezca un poco sobrado de motor, pero veo el pedazo de fuselaje que tiene ya al 85 %, y te aseguro que no es chiquito! El Jungmann es un poco más estilizado por el motor en línea.
Abrazo!
Diego del Álamo

Responder