Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Modelo vintage Rc

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
Mensaje
Autor
chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

Modelo vintage Rc

#1 Mensaje por chino_2005 » 13 Sep 2016 15:19

Hola!
Revolviendo los planos que tengo guardados de hace años me encontré con un diseño vintage similar a los Wakefield de los años ´40.
El modelo nació allá por el ´97, donde viendo una revista americana encontré un modelo que era una conversión a eléctrico del modelo ganador de concurso del año 1939, agrandado x 1.7, diseñado por Dick Korda.

Esto modelos son algo que te gusta o no te gusta.... yo se ve que me gustan porque tengo varios del estilo. Las maquetas no son mi fuerte!!!

Imagen

Acá se ve a Dick Korda con su modelo:

Imagen

Imagen
Una reproducción actual.

No sabía mucho de este modelo salvo el de la revista, hasta que investigué un poco más en la web. Resulta que Korda ganó el concurso con un vuelo de 43 minutos 29 segundos!!!!!

En aquella época recién estaba empezando lo eléctrico, y yo quise diseñar algo con ese estilo pero motor a explosión, específicamente un Tee Dee 09. Pero quedó ahí, en el papel, ya que diseñé uno con estructura de palitos pero apariencia más actual, el CAOS 049, modelo que me dió tanto satisfacciones como dolores de cabeza, de acuerdo a las ganas que tenía de funcionar el Baby Bee.... :D

Imagen

Y entonces me dije: ¿porqué no hacerlo eléctrico? Sería más fácil y con algo de lo que tengo en casa lo construyo para volarlo tranquilo en algún lugar sin una pista específica de aermodelismo.
Siempre me incentiva construir algo que uno diseña porque está la intriga de ver si volará o no, si los cálculos son correctos, etc. Y uno lo diseña como le gusta.

La próxima les muestro el plano, cuando termine unas modificaciones. Después de casi veinte años la tecnología ha avanzado, tengo otras herramientas de cálculo y con la experiencia adquirida puedo hacer algunos cambios pequeños o drásticos.

Continuará....
Última edición por chino_2005 el 14 Sep 2016 20:39, editado 2 veces en total.

Diego del Álamo

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

Re: Modelo vintage Rc

#2 Mensaje por edunimbus » 13 Sep 2016 17:33

como decia Petete:
me interesa, me interesa
de los pies a la cabeza!

Estos modelos vintage tienen ese no se qué, viste ? ... como el loco de Horacio Ferrer
Para mi son la esencia del aeromodelismo !!!!!

Vamos chinito que te sigo siguiendo.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por chino_2005 » 13 Sep 2016 17:53

Tal cual Edu!
El entelado, las costillas, esas estructuras cajón.... simplicidad y eficiencia. Y al alcance de la mano, no tan complicado de construir, es como un Jorge Newbery más grande (salvando las diferecias, :D ).
Veremos que sale!
Diego del Álamo

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por edunimbus » 13 Sep 2016 18:12

vuelo lento
super estable
y usando 3 canales!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por chino_2005 » 13 Sep 2016 18:14

Más abajo les muestro el plano casi como estaba originalmente. Parece que lo dejé a medio hacer en algún momento porque faltan detalles (refuerzos diedro, bancada motor, tren de aterrizaje, etc.)
Siempre me tomo la licencia de ponerle alerones.... no sé, sino es como que le falta algo. :D :D :D
Me olvidé un poco de dónde salió el perfil, las proporciones generales, etc, pero entre mis papeles encontré este bosquejo con algunos cálculos, coordenadas, etc. Seguramente de algunas revistas (tengo unas de "El Aermodelista" del ´47 aprox. No soy tan viejo eh! pero me las regaló un amigo con planos originales de modelos de la época), igual el diseño como está creo que tiene un error bastante grande, que luego les cuento.

Imagen
¿Le había puesto "Súper" de nombre? Mmmmmmm... :D :D :D Digamos que todavía no está definido.

El fuselaje me gusta más como quedó en en bosquejo que cuando lo llevé a escala. Todavía no había aparecido el programa "Profili" así que los perfiles había que dibujarlos por coordenadas, seguro ya tenía un Excel para llevar las coordenadas a la cuerda requerida automáticamente, antes de eso gastaba las teclas de la calculadora!!! Y el dibujo en planta lo habré hecho con Excel también.
Las varillas son de 5x5 mm. pero me parece demasiado, por ahí 4x4 mm. bien duras debería sobrar para todo el fuselaje, pero hay que tener en cuenta que era para ponerle un motor a explosión. También por aquella época había comprado unos microservos Futaba, unas joyas de lo más preciadas para mí!!!!!

Imagen
Acá ya está dibujado el motor eléctrico y la opción de servos para "flaperones".

Continuará....
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#6 Mensaje por chino_2005 » 13 Sep 2016 19:35

edunimbus escribió:vuelo lento
super estable
y usando 3 canales!
Vuelo lento, súper estable, y usando 4 canales, jejeje!
Diego del Álamo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#7 Mensaje por FokkerDR-1 » 13 Sep 2016 20:36

Felicitaciones mil Diego, tengo algunos planos de la década del 50/60 que heredé de mi viejo y atesoro como lingotes de oro en fuerte Knok :lol: :lol: y entiendo perfectamente tu punto de vista, pero soy arquitecto y mi maldito ojo de complicado me deriva a maquetas, supongo que con el tiempo acabaré por hacer alguno de estos modelos, simplemente para imaginar a mi viejo con dicho modelo, que se yo, ya me vuelvo sentimental :oops: :oops: :oops: , que lo parió :(
Bueeee Diego acá me quedo hasta el estreno ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#8 Mensaje por chalupa » 13 Sep 2016 20:48

Che, el que postearon al principio, tenía la pala compensada? o veo mal?
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller
Radio:Airtronics Vanguard 4 ch FM
Radio:Turnigy TGY i6 2.4

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#9 Mensaje por chino_2005 » 13 Sep 2016 21:57

Yo a esos planos y revistas no les di mucha bolilla, saqué algunos modelos elementales motor a goma, pero no mucho más.
Ahora valen oro para mí, y me sirvieron para diseñar este modelo y otro parecido, eran épocas que la aerodinámica la tomaban en serio, había una columna titulada "Grant dice", y si él lo decía era palabra santa!
El único plano Wakefield de alguien conocido era el de Elilla, ya lo voy a buscar para verlo bien, pero llevaba doble goma con engranajes! Igual bastante feo ese modelo.

El motor a goma lleva una pala sola Chalupa, si pudiera adjuntar el plano pdf lo subo, así ves el detalle, pero no sé cómo....
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por chino_2005 » 14 Sep 2016 12:55

Bueno, sigo con el plano.
Resulta que al estabilizador le veía medio chico cuando encontré el plano hace poco, en las medidas originales me da un 18% respecto del ala. Me parece que esa superficie es para modelos motor a goma más actuales.
Viendo modelos Wakefield de esa época resulta que la superficie es del 35 % más o menos y la envergadura casi un 50 % de la del ala.
Así que re-dibujé el estabilizador, respetando esas medidas. Es inmenso!!!!

Imagen
Con una Rotring de tinta azul está el nuevo estabilizador (poco espacio en el plano ya....)

Imagen

La verdad que queda más proporcionado.
Diego del Álamo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#11 Mensaje por FokkerDR-1 » 14 Sep 2016 15:16

chino_2005 escribió:Yo a esos planos y revistas no les di mucha bolilla, saqué algunos modelos elementales motor a goma, pero no mucho más.
Ahora valen oro para mí, y me sirvieron para diseñar este modelo y otro parecido, eran épocas que la aerodinámica la tomaban en serio, había una columna titulada "Grant dice", y si él lo decía era palabra santa!
El único plano Wakefield de alguien conocido era el de Elilla, ya lo voy a buscar para verlo bien, pero llevaba doble goma con engranajes! Igual bastante feo ese modelo.

El motor a goma lleva una pala sola Chalupa, si pudiera adjuntar el plano pdf lo subo, así ves el detalle, pero no sé cómo....

UUUUUHHHHH!!!!! me hiciste acordar de Grant, recuerdo de chico leer las revistas que aún atesoro y aparecía su columna, yo novato absoluto recuerdo que pensaba por ese tiempo que este tipo debe ser un capo o algo parecido :lol: :lol: :lol:
Me piantaste un lagrimón Diego.... :mrgreen:
Pérez, Marcelo Alejandro

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#12 Mensaje por chalupa » 14 Sep 2016 15:30

Chino. Vengo siguiendo muy interesado este hilo porque me entuciasma esto de diseñar.
Una consulta.
Entiendo que estás en la etapa de diseño y seguro va a haber modificaciones, pero te quiero preguntar algo.
Veo en el plano que el estabilizador horizontal lo dibujaste para construir su contorno con secciones de balsa, pero el vertical lo dibujaste como laminado. esto es asi por algún motivo en especial?
Gracias por la respuesta.
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#13 Mensaje por chino_2005 » 14 Sep 2016 20:37

Hola Chalupa, ya está casi terminado el diseño ahora, quizás faltan pequeñas modificaciones que veré ya construyendo.
Él multilaminado sirve para hacer una estructura fuerte donde hay curvas difíciles o pronunciadas, solamente lo he usado en el estabilizador de un biplano (en el Pionero), y queda bárbaro.
Mantiene la curva sin querer volver al estado original como cuando se dobla una varilla. La contra es que quizás quede un poco más pesado, por todas las capas de pagamento que lleva. Por las curvas del timón seguro es necesario hacerlo así, pero también se puede cortar de una plancha y pegar los trozos como hice en el borde de fuga de la puntera elíptica del ala.
Estoy analizando si voy a hacer multilaminado en el borde de ataque del estabilizador (en el dibujo original está bien detallado, pero en el rediseño de azul no le hice todas esas líneas, están en mi mente!) y en las puntas elípticas del ala, porque no lleva mucha curvatura y doblando las varillas con vapor quizás alcanza, pero ya veré, ya que sobre todo en borde de ataque del ala debería ser llevar varillas de medianas a duras.
Abrazo!
Última edición por chino_2005 el 15 Sep 2016 08:56, editado 1 vez en total.
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#14 Mensaje por chino_2005 » 15 Sep 2016 08:54

Bueno, últimas fotos del tema diseño.

El motor va a ser un RcTimer 2830-14 de 750 kv, o sea, por cada volt . que tenga la lipo gira 750 rpm, con una lipo de 11,1 V daría unas 8000 rpm (http://rctimer.com/product-123.html).
Me gusta este motor porque por el bajo Kv mueve una hélice de 9x6 a 12x6, o sea una hélice grande a bajas rpm, más acorde con el tipo de vuelo que espero del modelo.

Imagen

Imagen
Nueva posición de la cuaderna de la bancada del motor, que será en terciado de 2 mm. Para empezar le pongo un decalaje de 2°abajo y 2° derecha.
Diego del Álamo

SantiLP
* Teniente *
* Teniente *

#15 Mensaje por SantiLP » 15 Sep 2016 09:28

FokkerDR-1 escribió:
chino_2005 escribió:Yo a esos planos y revistas no les di mucha bolilla, saqué algunos modelos elementales motor a goma, pero no mucho más.

UUUUUHHHHH!!!!! me hiciste acordar de Grant, recuerdo de chico leer las revistas que aún atesoro y aparecía su columna, yo novato absoluto recuerdo que pensaba por ese tiempo que este tipo debe ser un capo o algo parecido :lol: :lol: :lol:
Me piantaste un lagrimón Diego.... :mrgreen:

Fokker, yo los leo a uds en este post y me pasa lo mismo que a vos hace muchos años. :lol: :lol: :lol:

Muy bueno chino, sigo atentamente lo que vas posteando. segui asi..

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por chino_2005 » 15 Sep 2016 10:03

:lol: :lol: :lol:
Ya vas a ver Santi cuando pasen los años!!!! Cosas que no significan nada cobran otra dimensión.
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#17 Mensaje por chino_2005 » 15 Sep 2016 10:09

Bueno, antes de empezar a cortar y pegar maderas les muestro los cálculos aerodinámicos que le hice.
En realidad cuando lo diseñé usé proporciones que saqué de revistas o comparación de planos que había, pero de la performance nada.

Luego, en una Rc Model encontré un artículo sobre diseño que mediante un Excel y colocando distintos datos, coeficiente, etc. terminaba sacando el coeficiente de planeo, la velocidad a la que lo haría, etc.
De más está decir que lo copié y luego lo fui mejorando con el tiempo.
El programa necesita de datos, sobre todo del perfil alar. En base al Número de Reynods luego se sacan los coeficientes como Cl (Coeficiente de Sustentación), Cd (Coeficiente de Resistencia) y Cm (Coeficiente de Momento). Hoy en día hay mucha info en la web, así que encontré los datos del perfil Gottingen 497 que tiene este modelo. Los resutados fueron asombrosos! (Cuando comparé con otros perfiles más modernos).

Acá el perfil alar y algunos gráficos:

Imagen
El perfil alar.

Y los gráficos de Cl, Cd con respecto del ángulo de ataque, relación Cl/Cd (fineza) y Cm para un Número de Relnods de 50.000 (el más bajo que da datos).

Imagen

Imagen

Bueno, con todo esto en realidad se sacan datos para diferentes ángulos de ataque (del 0 al 14 de uno en uno, por ejemplo) y se cargan en el Excel.

Más o menos el programa empieza cargando datos del modelo (casilleros verdes datos necesarios y azules resultados automáticos), como envergadura, superficie, momento de cola, de morro, peso, sección del fuselaje,e tc. Luego le agrega factores de eficiencia, de interacciones, los coeficientes y de ahí tira un montón de datos ajustados para este modelo en particular, algunos inentendibles y otros más o menos claros, claros para mí que lo hice. :lol: :lol: :lol:

Imagen
A la izquierda los datos del modelo, el promedio de NR da 60.000 aprox, acorde con los datos que conseguí sobre 50.000. Luego a la derecha todo el desarrollo de números!

Imagen

Y acá viene lo que más veo de todo esto.
El programa dice que el planeo máximo es de 7.25:1 a 31,15 km/h (avanza 7.25 metros por cada metro que pierde) y la tasa de caída mínima de 1,08 m/s a 28,16 km/h. Obvio que estos resultados son referenciales, lo que más influye son algunos coeficientes que sería bueno tener datos concretos para ir afinando los resultados, en base a la práctica. Si tuviera telemetría se podría, luego de las pruebas, tocar los parámetros para llevarlos a la realidad.
Digamos... una carreta con esos números. Pero por algo le pusieron estos perfiles.
Sería un sacrilegio ponerle un perfil más moderno!

Nota: si a este mismo programa le pongo los coeficientes del perfil Selig 7037 (perfil más aerodinámico y moderno, que le puse al planeador Panther), por ejemplo, la fineza se duplica y la tasa de caída se va a la mita!!!! Igual me parece demasiado que duplique los valores....
Pero por algo usaban estos perfiles flotones antes...

Continuará...
Diego del Álamo

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#18 Mensaje por edunimbus » 15 Sep 2016 18:40

VAMOS CHINO !!!!
De aquí a la Nasa !!

me mataste con Reynolds
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#19 Mensaje por chino_2005 » 15 Sep 2016 19:11

De chico me hice un planeador hermoso, tenía unos 25 cm. de envergadura, y una cuerda media de 1,5 cm. aprox. en la raíz y 1 cm. en el borde marginal. Todos de madera maciza con perfil y todo. Quería algo como los estilizados planeadores de fibra de la época.

Resultado: su vuelo ara errático, descontrolado. Nunca supe porqué hasta que me topé con Reynolds!

Cuanto más chico es el modelo más ancha debe ser la cuerda del ala precisamente por eso.
En base a la cuerda del ala y la velocidad de vuelo sale ese número adimensional que luego sirve para los cálculos.

Definición de Wikipedia:

El número de Reynolds se puede definir como la relación entre las fuerzas inerciales y las fuerzas viscosas presentes en un fluido. Éste relaciona la densidad, viscosidad, velocidad y dimensión típica de un flujo en una expresión adimensional, que interviene en numerosos problemas de dinámica de fluidos. Dicho número o combinación adimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el flujo pueda considerarse laminar (número de Reynolds pequeño) o turbulento (número de Reynolds grande). y bla, bla, bla....
Diego del Álamo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#20 Mensaje por FokkerDR-1 » 15 Sep 2016 19:44

EEEEEEEEEEEEEHHHHHHHH !!!!!!!!!!!!!!!! :o :o :o :o aaaaahhhhhhh!!! si claro :shock: :shock: :shock: , sos un genio Diego, que lo parió mirá la paciencia matemática que tenés, te felicito che, más que nunca te sigo para ver lo que hacés.

Tema aparte Diego, si vas a hacer de puro cabezón el perfil original, entonces para que caracho te mandaste todo el cálculo????, o cambiás el perfil o te hacés otra ala y comparás resultados a la vista, francamente tanto laburo para seguir igual con lo que tenías no lo entiendo??? :( :( ; te diré que parecés un chiste de gallegos, mucha ciencia y al final terminás agarrando el garrote :lol: :lol: :lol:
Pérez, Marcelo Alejandro

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#21 Mensaje por chino_2005 » 15 Sep 2016 20:42

Jajaja! No es así Marcelo.

Yo lo diseñé con los parámetros de aquella época, el perfil es de aquella época y por algo han usado esos perfiles, son flotones, nobles y de baja tasa de caída. Pensá que la idea era volar térmicas, obvio que ahora hay perfiles mil veces mejores, pero mantengo lo antiguo. Incluso he leído que en algunos modelos el perfil era medio a ojo.
Fíjate que también el modelo es "narigón", tiene que ver con la distibución del motor a goma, y también lleva perfil sustentador en el estabilizador y CG al 50 %.

Lo "pasé" por el programa porque quería ver qué resultados me daba. Cuando lo vuele les digo que tal, pero seguro va a ser un modelo lento y estable, de pérdida noble. El programa casi que anda solo, una vez metidos algunos parámetros.

Veremos!
Diego del Álamo

Fergonzalez
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#22 Mensaje por Fergonzalez » 17 Sep 2016 15:54

Me ha hecho gracias eso que dices :
"Incluso he leído que en algunos modelos el perfil era medio a ojo"
Mira, yo he construido muchos modelos de diseño propio y te aseguro que hace unos años yo no tenia ordenador ni impresora para sacar los perfiles , ni programitas adecuados para ello.
He dibujado montones de perfiles completamente a ojo usando una sencilla plantilla de curvas comprada en una papelería.
No serían los mejores perfiles del mundo , pero los modelos volaban y lo hacían bastante bien.

Yo también soy un apasionado de los modelos de aquellos años 30 a 50. Con el paso de los años es lo que más me gusta . Por otra parte ,es un poco como fijar una posición de rebeldía frente a lo que se está convirtiendo hoy el aeromodelismo. Me niego rotundamente a llevar al campo de vuelo los mismos modelitos RTF " made in china" que lleva la inmensa mayoría de los aeromodelistas de hoy.
¡Ojo! Cada uno es muy dueño de volar lo que quiera , respeto su elección pero ...para mi el aeromodelismo es otra cosa.

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#23 Mensaje por chino_2005 » 18 Sep 2016 07:30

Fergonzalez escribió:Me ha hecho gracias eso que dices :
"Incluso he leído que en algunos modelos el perfil era medio a ojo"
Mira, yo he construido muchos modelos de diseño propio y te aseguro que hace unos años yo no tenia ordenador ni impresora para sacar los perfiles , ni programitas adecuados para ello.
He dibujado montones de perfiles completamente a ojo usando una sencilla plantilla de curvas comprada en una papelería.
No serían los mejores perfiles del mundo , pero los modelos volaban y lo hacían bastante bien.

Yo también soy un apasionado de los modelos de aquellos años 30 a 50. Con el paso de los años es lo que más me gusta . Por otra parte ,es un poco como fijar una posición de rebeldía frente a lo que se está convirtiendo hoy el aeromodelismo. Me niego rotundamente a llevar al campo de vuelo los mismos modelitos RTF " made in china" que lleva la inmensa mayoría de los aeromodelistas de hoy.
¡Ojo! Cada uno es muy dueño de volar lo que quiera , respeto su elección pero ...para mi el aeromodelismo es otra cosa.
Tal cual Fer, con los pistoletes (Rotring por ejemplo) se pueden sacar perfiles bastante buenos a ojo y los modelos van a volar bien. También he hecho perfiles así.

Respecto de lo que significa el aeromodelismo para cada uno, estoy totalmente de acuerdo con vos, no lo podrías haber dicho mejor. Tema que se ha discutido bastante en este foro por otro lado.
A mí me gusta diseñar y construir, una vez que el modelo vuela pienso en el que sigue. Por volar no tengo un fanatismo extremo.... :D
Última edición por chino_2005 el 18 Sep 2016 08:14, editado 1 vez en total.
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#24 Mensaje por chino_2005 » 18 Sep 2016 07:40

Bueno, a pegar maderas!

Lo que me gusta de estos modelos es la simplicidad, la construcción avanza rápido y es bastante económica.

Primero empiezo por calcar las piezas, en este caso, en vez de calcar con carbónico (que en la madera no queda muy bien que digamos cuando es blanda), usé fotocopias pegadas sobre la madera con pegamento de barra. Queda bien, luego se quita y se lija el papel.

Imagen

Imagen

Imagen
El perfil número 1 son dos terciados para hacer las costillas de la parte central con el método tradicional. El resto dos chapas de 1.5 mm. pegadas y sobre ellas el papel.

Imagen
A la derecha los moldes para el multilaminado del timón.

Continuará...
Última edición por chino_2005 el 18 Sep 2016 08:15, editado 2 veces en total.
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#25 Mensaje por chino_2005 » 18 Sep 2016 07:44

Comienzo por el multilaminado del timón:

Imagen
Puse a hervir trozos de 1,5 x 6 mm. de balsa.

Imagen
Se pone cola blanca entre capas y se presiona sobre el molde. Hay que djar un excedente que sobresalga para luego ajustar.

Imagen

Imagen

Imagen

Mientras seca construyo el estabilizador.
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#26 Mensaje por chino_2005 » 18 Sep 2016 08:29

El estabilizador es un poco complicado por la forma, ayuda que tenga perfil plano.
Al final opté por no hacer multilaminado el borde de ataque , la forma no es tan pronunciada.

Imagen
El "larguero" principal, balsa de 6 mm., dureza media, un poco sobredimensionada hacia arriba, luego se lija.

Imagen
Inmediatamente el larguero y borde de fuga del timón de profundidad.

Imagen

Imagen

Imagen
El borde de ataque, pre-doblado con vapor.

Imagen
Los marginales se unen con unos trozos de balsa de 5 mm. para luego redondear.

Imagen
Una vez "echado" al balcón, aprovecho para cepillar y lijar a la forma final. :D

Imagen
Con mucho cuidado se emparejan los largueros y borde de ataque a la forma del perfil.

Continuará...
Última edición por chino_2005 el 18 Sep 2016 12:15, editado 1 vez en total.
Diego del Álamo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#27 Mensaje por FokkerDR-1 » 18 Sep 2016 12:11

Diego por dios!!!!! :shock: :shock: que lindo que se ve la estructura tanto del laminado como la del elevador, todas curvas, hermoso, linda obra de arte la tuya, te felicito y te sigo siguiendo ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

chalupa
* Capitán *
* Capitán *

#28 Mensaje por chalupa » 18 Sep 2016 16:49

Es cojudo el elevador :D

Pregunta....que alto tiene en el centro?
Adrián Fichera
Ñacurutú motor 850 grs.
Silent Shark bipe
Bixler de HK en taller

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#29 Mensaje por FokkerDR-1 » 18 Sep 2016 22:40

chalupa escribió:Es cojudo el elevador :D

Pregunta....que alto tiene en el centro?

Ojo chalupa, estamos frente a un diseño cuyo elevador es también sustentador, este tipo de diseñños era común en los vuelo libre y su CG está por detrás del borde de fuga, es otro concepto. ;)
Pérez, Marcelo Alejandro

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#30 Mensaje por edunimbus » 18 Sep 2016 23:07

FokkerDR-1 escribió: su CG está por detrás del borde de fuga, es otro concepto. ;)
mmmmhhh, me parece que te fuiste a la banquina.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Responder