Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Decathlon - Ayuda paso a paso

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
Mensaje
Autor
edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

Re: Decathlon - Ayuda paso a paso

#31 Mensaje por edunimbus » 15 Jun 2017 20:07

Hola Pope
A mi no me gusta suplementar el motor con arandelas porque en lugar de apoyar francamente sobre la F1 queda solo en 4 puntos. Dejaría esa alternativa sólo para un ajuste de campo de ser "nesario"
Lo correcto es pegar la F1 con los ángulos correspondientes.
Luego, al motor tenes que desplazarlo hacia la banda izquierda para que el eje de la hélice (dado el ángulo del motor) quede en la línea central o eje de simetría del fuselaje.
Sds.

Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#32 Mensaje por edunimbus » 15 Jun 2017 20:12

...me quedé pensando
Ojo con la incidencia negativa del motor porque por las fotos de las costillas pareciera que tenés un perfil simétrico que no tiene la misma sustentación por ejemplo que un Clark Y
fijate que dice el plano al respecto.

Imagen
aca tenes el esquema del desplazamiento de la bancada

Imagen
y acá en detalle A menor a B
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#33 Mensaje por Pope » 16 Jun 2017 00:17

Que lujo Edu, muchas gracias !!!
Ahí me comuniqué con quien corta el kit, me dice que la incidencia es 1 abajo y 1 derecha..... la cuestión es que la F1 ya queda pegada en su posicion marcada por los troqueles, así que eso no puedo modificarlo..... pero sabiendo los grados exactos, lo que puedo hacer (a mi como a vos no me gustan las arandelas) es hacerle un suplementito respetando esos ángulos y pegarlo a la F1, y así apoyar la bancada completa..... ese suplemento lo pegaría desplazado según tu diagrama....voy a ir por ese lado. (no soy un experto en cad, pero en vez de ponerme a revivir trigonometria de 3er año :D :D dibujé un poco y me dió que para 2 grados el desplazamiento es de 3mm así que para 1 grado calculo que no voy a llegar a 2....)
El perfil es 100% simétrico, el ala lleva incidencia positiva.

Gracias Edu, ahora que el foro parece estable voy a sacar fotos y les voy mostrando como va la cosa....

Saludos a todos !!

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#34 Mensaje por Nanygatti » 16 Jun 2017 04:00

Querido Pope, vamos por parte (y siempre desde mi punto de vista y respetando la opinión de los demás compañeros foreros).

En primer lugar, como dice Alberto, la F1 es la que tiene que quedar angulada (pero solo en el sentido para compensar el torque), si el que corto el Kit, lo hizo siguiendo los planos, seguramente llevará un angulo.
si no fuese asi, no pasa nada... todo se soluciona, pero los suplementos (las famosas arandelas :mrgreen: :mrgreen: ) juegan en entre motor y bancada, nunca entre bancada y F1. (salvo para motores de 30cm3 aprox. para arriba, en la que las bancadas son unos separadores de aluminio (4) y estos los podes suplementar o tornear).
Con 2º y 2º (derecha y abajo) no erras... y verás que en el campo lo tendras que terminar de trimar...
El cowl, el cowl se pone cuando el motor quedo en la posición correcta...si ya tiene el agujero central, este se orienta centrando el eje del cigüeñal y en esa posición le haces los taladritos laterales para fijarlo al fuse.

Espero haberte ayudado.

Marche un abrazo para mi amigo !!! :mrgreen:
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#35 Mensaje por chino_2005 » 16 Jun 2017 06:18

Mejor imposible las explicaciones que te dieron Edu y Nany.
Tengo el plano del Decathlon de Pilot para 30 cc. (está en internet, sino te lopuedo mandar) y se ve que no tiene decalaje hacia abajo pero sí hacia la derecha.
Pero el que cortó el kit debería tener algunos ángulos ya definidos como para empezar y luego lo afinás en vuelo.
Abrazo!
Diego del Álamo

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#36 Mensaje por Pope » 16 Jun 2017 09:56

Ups.... me estoy enredando..... :? :?
Los laterales del fuse son exactamente iguales en dimensiones, y en la ubicación de calados para colocar las cuadernas, F1 incluida, por lo que siendo así, hacia la derecha seguro que no tiene prevista la incidencia. Hacia abajo a simple vista no parece, queda bien perpendicular.... lo chequeo, pero no creo.....
Nany me dice que los espesores se ponen entre motor y bancada.... y la bancada bien firme contra la F1....
Este modelo lleva una bancada clásica de plástico, y el motor va cabeza abajo, 180º.... entonces, lo que tendría que hacer es montar el motor en la bancada "torcido", no respetando alineación entre cigueñal y brazo de bancada (haciendo los agujeros en un brazo mas atrasados que en el otro, para darle la incidencia a la derecha deseada) y agregando suplementos entre bancada y motor, para darle los grados hacia abajo..... digo bien ???
Disculpen la "dureza".... :D :D

Gracias Edu, Chino y Nany !

Abrazo !!!

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#37 Mensaje por Nanygatti » 16 Jun 2017 11:14

Pope escribió:
16 Jun 2017 09:56
Ups.... me estoy enredando..... :? :?
Los laterales del fuse son exactamente iguales en dimensiones, y en la ubicación de calados para colocar las cuadernas, F1 incluida, por lo que siendo así, hacia la derecha seguro que no tiene prevista la incidencia. Hacia abajo a simple vista no parece, queda bien perpendicular.... lo chequeo, pero no creo.....
Nany me dice que los espesores se ponen entre motor y bancada.... y la bancada bien firme contra la F1....
Este modelo lleva una bancada clásica de plástico, y el motor va cabeza abajo, 180º.... entonces, lo que tendría que hacer es montar el motor en la bancada "torcido", no respetando alineación entre cigueñal y brazo de bancada (haciendo los agujeros en un brazo mas atrasados que en el otro, para darle la incidencia a la derecha deseada) y agregando suplementos entre bancada y motor, para darle los grados hacia abajo..... digo bien ???
Disculpen la "dureza".... :D :D

Gracias Edu, Chino y Nany !

Abrazo !!!
Si Pope, dentro del quilombo... vas bien encaminado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Normalmente, las F1 quedan "torcidas" pero solo lo que respecta al angulo que anula el torque, la incidencia negativa del motor por lo que respecta al cabeceo hay que darsela en el posicionamiento con el motor, si el avion lo necesita, claro.

Te doy un ejemplo: en el hellcat que tengo, llevo un RCGF 26, este lleva sujeción beam, o sea, la que tiene dos agujeritos a ambos costados del carter y perpendiculares al cigüeñal.., estos motores se les pone la bancadita plástica que hace como una "L", donde la inclinación "anula torque" viene dada por la F1, y si hubiera que meter incidencia negativa para el cabeceo, se le ponen arandelas a los tornillos de atras, asi el motor "mira un poquito para abajo".
Pero en el caso que la F1 sea perpendicular a la linea de "crujia" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: (este es un termino naval..) en ese caso cuando hagas los taladros a la bancadita para poner tu motor, los tenes que hace con el motor "torcido hacia el anula torque", si lo miras de frente, hacia TU izquierda, si lo miras en el sentido de avance del avión, hacia la derecha...

Si las dudas continúan, vos pregunta tranquilo !!!

Un abrazo.

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#38 Mensaje por Pope » 16 Jun 2017 11:38

Buenisimo, ahora si.... en el finde "le entro" y mando fotos... :D

Gracias Nany, y gracias a todos los que me alejan de las cag___ :D :D

PD: que pibe tan alegre parece Gaby, que lindo que es, te felicito !!

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#39 Mensaje por edunimbus » 16 Jun 2017 22:12

Pope escribió:
16 Jun 2017 11:38
y qué querés con un viejo así?
a quien no le gustaria tener un viejo copado con chiches de primera? te mete en el mundo de los aviones, te sienta en una bateria, te compra una 4x4 radio control?
---Disney es una bicoca con un papi así!!!

Feliz día del padre para Nany y todos los viejitos que la han colocado para este domingo !!!!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#40 Mensaje por Nanygatti » 19 Jun 2017 04:16

edunimbus escribió:
16 Jun 2017 22:12
Pope escribió:
16 Jun 2017 11:38
y qué querés con un viejo así?
a quien no le gustaria tener un viejo copado con chiches de primera? te mete en el mundo de los aviones, te sienta en una bateria, te compra una 4x4 radio control?
---Disney es una bicoca con un papi así!!!

Feliz día del padre para Nany y todos los viejitos que la han colocado para este domingo !!!!!
El Gaby es un misil, y te puedo asegurar que tiene mas pila que el conejito de Duracell :lol: :lol: :lol:, el dice que somos "Papi e hijo, Amigos y hermanos gemelos" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: si bien tiene 5 años recién cumplidos tiene arrancadas y pensamientos de un chico mas grande... y yo aunque marque 44 en el DNI... creo que lo empardo :lol: :lol: :lol: , con lo que igual somo hermanos gemelos como dice él :lol: :lol: :lol:

Feliz día a tutti quanti !!!

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#41 Mensaje por chino_2005 » 19 Jun 2017 07:36

Qué linda es la relación padre e hijo en el aeromodelismo! Es compañía, hacer cosas juntas, (hoy día es sacarlo un poco de estar frente a una pantalla). Todo empieza cuando uno le da unas maderas para que lije, pegue dos palitos, y luego ya está haciendo cosas más grandes.
Me alegro Nany que vos la tengas. Yo la tuve con mi hijo aunque ahora con sus 19 anda volando aviones 1:1, que es un paso natural. Igual sé que va a volver a fabricar algún día, son etapas.
Diego del Álamo

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#42 Mensaje por Nanygatti » 19 Jun 2017 09:31

chino_2005 escribió:
19 Jun 2017 07:36
Qué linda es la relación padre e hijo en el aeromodelismo! Es compañía, hacer cosas juntas, (hoy día es sacarlo un poco de estar frente a una pantalla). Todo empieza cuando uno le da unas maderas para que lije, pegue dos palitos, y luego ya está haciendo cosas más grandes.
Me alegro Nany que vos la tengas. Yo la tuve con mi hijo aunque ahora con sus 19 anda volando aviones 1:1, que es un paso natural. Igual sé que va a volver a fabricar algún día, son etapas.
Mi viejo es un capo, sabe utilizar cualquier maquina herramienta y da catedra con cualquiera... e igual con una soldador electrica te hace un cordon en chapa que ni el mejor de los soldadores de TIG... pero los aviones nunca le llamaron la atención, pero a mi padrino SI :) :) :) asi que la ecuación fue perfecta, uno enseño a pegar palitos y el otro a cortarlos y lijarlos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Yo a diferencia tuya y de tu hijo, las patitas.. en el suelo :o :o :o

Una abrazo para todos los papis que tratamos de educar a nuestros hijos con lija y taco y no con tele !!!

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#43 Mensaje por chino_2005 » 19 Jun 2017 09:53

Qué bueno ese complemento padre/tío!
Mi viejo sabe de caballos, no puede cambiar ni una lamparita casi! Jajaja! Así que lo mío tuvo que ser más autodidacta. Muchas frustraciones al principio, en un pueblo donde los aviones no eta lo era habitual, pero bueno, se le fue buscando la vuelta.
Abrazo!
Diego del Álamo

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#44 Mensaje por chino_2005 » 19 Jun 2017 09:54

Y nunca es tarde Nany para despegar los pies de la tierra! ;)
Diego del Álamo

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#45 Mensaje por Pope » 21 Jun 2017 14:26

Finde fresquito... daba para quedarse adentro..... aprovechando que la patrona tenía sus compromisos asumidos, me rajé solito al club donde tengo mi cuasi-tallercito a seguir construyendo, que cada día me gusta más.....
Finalmente terminé con el ala.... la hice mas bien "clásica", terminé enchapando borde de fuga y poniendo capstrips... ahora sí le confío, quedó super rígida y sigue siendo livianita.... quedó así
20170618_161009.jpg
Después me dediqué a pasarle dope a todo menos al fuse (por ahora), aprovechando que estaba frio pero no tan humedo como la semana pasada.....
20170619_220253.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#46 Mensaje por Pope » 21 Jun 2017 14:38

Aprendiendo a entelar..... bah.... aprendiendo a poner tela con dope, no sé si llega a ser entelado :D :D :D
Siguiendo las instrucciones de Tiroloco, mucho laburo, pero lindo.....
Usé la tela Friselina, 15 pesos el metro (cuadrado), pesa 40g por metro.... hay una de 19g pero es mínima, parece casi papel higiénico, no me dió confianza...... el proceso de pegado iba así (como la base del avión es blanco, aproveché y ya le di color al dope, con la esperanza de que si le doy unas cuantas manos después no necesite pintura blanca al menos, y le de una laca transparente al final.... está bien o pretendo demasiado ? Que me dice Nany el capo del entelado y la pintura? )
20170619_220205.jpg
Y al final, después de 3 manos este bastidorcito de prueba de entelado quedaba así, bastante tenso y me pareció mas resistente que el monokote, y eso que le falta pintura...... (parece arrugado, pero es un efecto de la luz del sol a través de una media-sombra..... quedó bien tenso, tipo tamborcito :D )
20170620_115822.jpg
(El tintillo que acompaña es para templar un poco el cuerpo.... por no decir que eran las 2am y hacía un frío de cag___ :D :D :D )
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Pope el 21 Jun 2017 14:47, editado 1 vez en total.

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#47 Mensaje por Pope » 21 Jun 2017 14:44

Y por último, y off-topic
Tenía la intención de volar un ratito, rápido, me quedaba poca luz, así que cargué rapidamente un aparato de foam y terciada tipo stick, muy sobremotorizado que tengo, que me divierte mucho porque en casi 2 años que lo tengo nunca pude terminar de romperlo a pesar de que hice méritos !!!! :D :D
La cuestión es que voy a buscar las lipo, que las guardo siempre cagadas con balanceador y en una lata, en lugar oscure y fresco, y esto fue lo que me encontre
IMG-20170619-WA0004.jpeg
Estimo que alguna debe haber explotado y prendió las demás.... ni idea.... guarda con las lipos....

Abrazo a todos !!

Nicko
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#48 Mensaje por Nicko » 21 Jun 2017 20:00

Pope escribió:
21 Jun 2017 14:44
Y por último, y off-topic
Tenía la intención de volar un ratito, rápido, me quedaba poca luz, así que cargué rapidamente un aparato de foam y terciada tipo stick, muy sobremotorizado que tengo, que me divierte mucho porque en casi 2 años que lo tengo nunca pude terminar de romperlo a pesar de que hice méritos !!!! :D :D
La cuestión es que voy a buscar las lipo, que las guardo siempre cagadas con balanceador y en una lata, en lugar oscure y fresco, y esto fue lo que me encontre

IMG-20170619-WA0004.jpeg

Estimo que alguna debe haber explotado y prendió las demás.... ni idea.... guarda con las lipos....

Abrazo a todos !!

las dejaste cargadas?????? yo a todos los que conozco (me incluyo) las llevan a casas descargadas y las cargan la noche antes de ir a volar o el mismo dia....nunca dejarlas cargadas a full :( y por las dudas la proxima dejalas en 2 tarros diferentes :D

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#49 Mensaje por Pope » 21 Jun 2017 23:59

Hola Nicko !!
Si, mirá, lo que yo aprendí de las lipo es que:
1) Nunca sobrecargarlas; el voltaje cargado por celda es de 4.20v (en vacío); la carga rápida les acorta la vida útil, nunca las cargué a más de 1C, aunque tardara 2hs de carga, no tengo apuro.
2) Para almacenamiento (léase, 2 meses sin uso) el voltaje recomendado es de 3.8v por celda, lo que es media carga.... si vas a usarlas de una semana para otra, o 2 o 3 semanas, no esta mal que tengan carga completa.
3) Descargalas por debajo de 3v. por celda o dejarlas sin cargar a ese nivel durante un tiempo, puede generar que una celda se caiga por debajo de ese mínimo, y no la levantás mas.... o si la levantás (cargandola a la fuerza, porque un cargador inteligente con balanceador no te lo permite) empiezan a hincharse y se descargan mas rápido que el resto de las celdas... se arruinan, bah...

Siguiendo estas reglas 2 de las 3 lipos (3s) que estaban en la lata tenían más de 2 años, y la 3ra (4s) año y medio o un poco más.... tenían su uso, así que no me quejo de que alguna haya fallado.... lo que si inquieta es como reaccionan.... mirá si en vez de una lata de metal (y adentro de un hogar de leña, apagado por supuesto) hubieran estado en el living de mi casa.... :o :o :o
Lo que si estoy de acuerdo con vos es que guardar todas en la misma lata fue un error... :cry: :cry:

No por nada las prohibieron para envío por avión.....

Abrazo Nicko !

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#50 Mensaje por Nanygatti » 22 Jun 2017 03:44

Pope escribió:
21 Jun 2017 14:38
Usé la tela Friselina, 15 pesos el metro (cuadrado), pesa 40g por metro....si le doy unas cuantas manos después no necesite pintura blanca al menos, y le de una laca transparente al final.... está bien o pretendo demasiado ? Que me dice Nany el capo del entelado y la pintura? )
Grande Pope !!!, veo con gran alegría que aún en las frías noches, el aeromodelismo sigue siendo un fiel compañero !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Varias cosas tengo para decirte: la primera es que admiro esa capacidad que algunos tienen, en encontrar cosas que dan la talla, sin ser lo normal.. ya sea porque no se consigue, porque sea muy costoso... o por el simple acto de investigar !!!

La friselina no tengo ni puta idea que es, pero si pesa 40g/m2, se contrae con el calor y se tensa con el dope... pues GOL !!!, pues eso es lo que hace el koverall...
y obvio, si el dato te lo paso Martín (Tiroloco)... a misa 8-) 8-) 8-)

El tema de la tintura y el dope... ya cambia un poco la cosa, como idea no es mala e igual a alguien le habrá dado resultado... también yo alguna vez la probé... pero no paso mi control de calidad :lol: :lol: :lol:
Tenes que tener en cuenta que el dope se seca al toque, por eso se usan retardadores de secado (thiner en Argentina, que sera Tolueno) y aca usamos acetona.
Tal es el punto de velocidad de secado del dope (aun con retardantes) que cuando haces un modelo que no va pintado (porque lo queres vintage por ejemplo), hay que usar retardantes de muy buena calidad... porque sino te aparecen las "manchas"... que no es mas que humedad que quedo encerrada...
Por lo que mezclar el dope con una pintura tiene como resultado que el dope se secará y la pintura no... y eso es medio malo... :? :? :?
Venís, bien así que a apechugar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: !!!, dopeá...y después pinta!!!

Un abrazo grande y obiusly... te sigo como perro al Sulky :mrgreen:

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#51 Mensaje por Nanygatti » 22 Jun 2017 04:03

Tema Lipos: extremar siempre las medidas de precaución...

Nunca por encima de 4.2V X celda
Lo de cargarlas a 1C alarga la vida del la BAT, pero si el fabricante te dice que se puede cargar a 5C... se puede (no obstante, tambien yo las cargo a 1C)...porque las prisas no son buenas consejeras, ni siquiera para el aeromodelismo ;) ;)
Pero nunca las uso por debajo de 3.7 V...(así también se estira la vida)... y todos los variadores, centralitas o demás yerbas, las tengo programadas para que si alguna celda llega a 3.3V, directamente corte (no que se baje la potencia, eso lo programo a 3.7)
El almacenaje: si las usas periódicamente, pueden estar cargadas... sino no. (voltaje de almacenaje 3.8v)
El tema es que por debajo de 3V puede comenzar una reacción exotermica que termina en deflagración...
Y el almacenaje: que tenga la menor cantidad de oxigeno posible.... así, si quisiera encenderse duraría poco.
Por ello recomiendo que se vayan a alguna casa que venda rezagos militares y se compren las cajas de las balas (me parece que son las 7.62), cierran a presión y son estancas, yo uso una de ellas y el dato me lo pasó un aeromodelista experimentado en años y en cantidad :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

IMG_0460 (Large).jpg

Saluti y abrazos

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#52 Mensaje por Pope » 31 Jul 2017 23:07

Buenas muchachos !!
Vuelvo al ataque con mi Decathlon..... no es que lo haya dejado, es que hubo poco avance en el último tiempo, o mucho laburo y poco resultado bah, esas cosas que consumen una eternidad de tiempo y materialmente son poca cosa.....
Queria mostrarles unas fotos del cowl que vino con este kit..... la verdad que es la primera vez que me cruzo con un cowl laminado en fibra, no sé si todos serán así como este.... uds. me dirán....
20170730_160302.jpg
20170730_160221.jpg
Como ven, está rajado por todos lados...... ya lo recibí con una rajadura, y cada vez que intento acomodarlo en el fuse (donde no copia las curvas a la perfección) se me raja en algún lado nuevo.....
Lo que raja es el gel-coat de afuera, por dentro se lo ve así:
20170730_160414.jpg
Tiene poxipol, que intenté reforzar al principio, pensando que con eso y un poco de masilla y lija lo solucionaría.... pero no....
La verdad, una porquería..... :( :( .... no pretendo una construccion del nivel de Nany, Edunimbus, Marcelo, Diego etc., por citar algunos de los mostros del foro, pero tampoco lo hago tan mal como para dejar ese cacho de fibra rajado en la trompa.....
Si alguien tiene ganas de explicarme como solucionarlo, los leo atentamente !!!!

Gracias, un abrazo !!

cmanero
* Capitán *
* Capitán *

#53 Mensaje por cmanero » 01 Ago 2017 08:54

Hola POPE, me ha pasado tener que recuperar COWL que se DIERON DE PUNTA contra el SUELO desde por lo menos 50mts, pero todo con paciencia se soluciona. En este caso yo haria lo siguiente

1 - Lijar la parte exterior del cowl tratando de limpiar la rajadura y sacar las partes que se han desprendido del la fibra. Ahi tenes dos opciones.
1-A Preparas EPOXY (puede ser la que te venden CON la fibra de vidrio en el "PARCHE KIT" y luego cuando se seca lijas
1-B (la otra opcion) lo rellenas con MASILLA dos componentes que usan en los auto y luego lijas hasta que quede a nivel con el material original. Esta la menciono como segunda opcion porque para superficies, que son relativamente grandes y en superficies o base de aplicado que no son rigidas, tienden a AGRIETARSE.

2 - Cuando terminaste la el paso anterior con la opcion que hayas elegido, pintar con MASILLA GRIS GRUESA
3 - Pulir primero con una lija BIEN FINA y luego con una "al agua" para dejar preparado para pintar.
4 - En el interior REFORZAR para que no vuelva a rajarse CON EPOXY y FIBRA DE VIdrio DE bajo gramaje. (alguno le dicen velo de angel)
5 - Pintar con LACA POLIRETANICA (TE RECOMIENDO ya que estas lijar suavemente TODO el COWL y darle una mano completo.

Es solo mi opinion y es lo que haria en el caso (si encuentre pongo unas fotos de COWL recuperados.
Última edición por cmanero el 01 Ago 2017 09:04, editado 1 vez en total.
Claudio
AeroCerros - General Deheza

c_manero"arroba"hotmail.com

cmanero
* Capitán *
* Capitán *

#54 Mensaje por cmanero » 01 Ago 2017 09:00

Las FOTOS de lo que fue UNA CATASTROFE (material y psicologica) del modelo Y como se RECUPERO (el fuse lo reconstrui de CERO !) FIJATE LAS FOTOS de COMO ESTABA TODO EN EL BAUL cuando se vino a pique...

pero con paciencia todo se puede
Espero te sirva la referencia
saludos
Claudio
AeroCerros - General Deheza

c_manero"arroba"hotmail.com

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#55 Mensaje por edunimbus » 01 Ago 2017 09:45

Hola Pope
No es mi especialidad el PRFV pero a fuerza de necesidad vengo aprendiendo algo mientras avanzo con la pintura del extra que tiene cowl y todo el fuse de fibra.
Por lo visto el tuyo ha quedado un tanto quebradiza la superficie de gel coat,.
Que me corrijan los especialistas en el tema pero en principio yo reforzaría del lado interior el perímetro trasero del cowl con una o 2 bandas de 10 cm de roving de 220 gr/m2.
Del lado exterior previo lijado para tener mordiente en las zonas afectadas, abrir un poco las rajaduras para que el remiendo tenga algo de cuerpo.
Yo en principio me equivoqué y usé masilla automotor que es quebradiza y no acompaña la flexibilidad del plástico pero ahora usé la indicada para este material que es la zeoflex de zeocar envase bodeaux (no el celeste): http://www.zeocar.com/index.php/zeoflex/
Una vez reparado se va lijando disminuyendo el grano hasta llegar a una lilja 600 u 800.
Verificas con luz rasante que haya quedado perfectamente sin marcas y se procede a la preparación de la pintura.
Otro moco que me mandé fue pintar directamente y al enmascarar se me saltó la pintura cuando saqué la cinta.
Los pasos correctos son:
1) Lavar con agua toda la superficie.
2) Dar promotor de adherencia para lograr una correcta fijación.
3) Imprimación gris que marca cualquier defecto.
4) Lijar y corregir para dar luego una segunda mano de imprimación.
5) Por último dar la pintura definitiva.
Finalmente, tampoco es aconsejable atornillar a full el cowl contra el fuse; es preferible poner unos separadores de terciada para no forzarlo y deformarlo mientras que esa abertura permite el paso del aire que ayuda a la ventilación del motor.

Espero te sea útil
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#56 Mensaje por edunimbus » 01 Ago 2017 09:50

cmanero escribió:
01 Ago 2017 09:00
Las FOTOS de lo que fue UNA CATASTROFE
UUHHH cmanero!!!! que piñón!!
Yo te venía siguiendo en tu construcción y me acuerdo el video de vuelo, realmente una máquina espectracular!!
No tenía idea que te había pasado esto... pero bueh! veo que ya te has recuperado física y anímicamente.
Son "gajes del oficio", lo bueno es no haber estado adentro piloteando :P :P
un abrazo
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#57 Mensaje por Nanygatti » 01 Ago 2017 16:13

Querido Pope, Alberto te canto la posta, asi es la jugada!!!
Cortita y al pie: el gel coat es rigido... con le que se banca poca flexibilidad..., o sea, reforzalo por dentro (como para que se mueva menos) y hace todo lo que te ha dicho Alberto.

Un abrazo y aquí estamos, pa' lo que haga falta !!!

ncharriere
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#58 Mensaje por ncharriere » 02 Ago 2017 12:34

Hola Pope, con respecto a la trompa, si se raja tan fácil es posible que no sea epoxi, si es de epoxi no debería tener gel-coat (no hay gel coat de superficie epoxi) lo más probable que esté echa de resina poliester, esto es importante porque el epoxi no pega bien sobre el poliester, ahora como arreglar el tema, bueno yo primero pegaría las rajaduras con cianoacrilato y lo dejaría secar al aire (no uses acelerante ni bicarbonato ni nada), despues una enfibrada por dentro con un roving de 100 g/m2 y el resto tal cual te dicen los muchachos.
Ahora ya que la trompa es nueva y vino mal, no sería buena idea que trates de ver si te dan una nueva ? o conseguir una que esté buena, incluso si la tenés que comprar te va a salir más barato a la larga , no sé digo.
Saludos

Pope
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#59 Mensaje por Pope » 03 Ago 2017 20:14

Gracias a todos por las respuestas !!
Ncharriere, no me extrañaria q no sea epoxy sobre todo porque es mucho mas barata..... intenté conseguir el cambio pero no hubo caso, es asi, en estas cosas uno se ensarta una vez nomás.....
Me daria mucha bronca laburar tanto para que se siga rajando, quizas me convenga usarla de molde para otra, cosa q tambien es bastante laburo.... es asi nomas.... el que quiere celeste.....
Haré pruebas como me indicaron los muchachos, y si veo que la cosa no va, tendré que apechugar y arrancar de cero nomas.... el finde la encaro y el lunes les cuento.
Gracias de nuevo, abrazo a todos !!!!

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#60 Mensaje por Nanygatti » 21 Ago 2017 05:31

Pope escribió:
03 Ago 2017 20:14
Gracias a todos por las respuestas !!
Ncharriere, no me extrañaria q no sea epoxy sobre todo porque es mucho mas barata..... intenté conseguir el cambio pero no hubo caso, es asi, en estas cosas uno se ensarta una vez nomás.....
Me daria mucha bronca laburar tanto para que se siga rajando, quizas me convenga usarla de molde para otra, cosa q tambien es bastante laburo.... es asi nomas.... el que quiere celeste.....
Haré pruebas como me indicaron los muchachos, y si veo que la cosa no va, tendré que apechugar y arrancar de cero nomas.... el finde la encaro y el lunes les cuento.
Gracias de nuevo, abrazo a todos !!!!
Que haces Pope, como estas

La otra que te queda, es dejarlo lindo (para la foto no mas) y hacer un molde de silicona con el.... como hice yo con lo zapatitos del waco, Marce con su Citabria..(siempre siguiendo el tutorial del Pichi)...

Es la via mas lenta y costosa, pero despues los sacas como churros...

Responder