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pasando a las ligas mayores

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
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edunimbus
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Re: pasando a las ligas mayores

#31 Mensaje por edunimbus » 19 Dic 2018 19:43

Le estamos metiendo ahora al tren de aterrizaje.
El clásico articulado inspirado en el J3 empezó a trabajar asistido por gomas que al traccionarse son las encargadas de absorber el impacto.

Imagen


Más adelante se sustituyeron las gomas por resortes, caño telescópico que se desliza por otro de mayor diámetro, comprimiendo al resorte. Así está especificado en los planos del Legal Eagle. Pero como lo nuestro es experimental fuimos a lo último que yo realmente desconocía por completo que es la amortiguación comprimiendo secciones de elastómero.
Lo bueno de tener como socio en este proyecto a un ingeniero ávido de agarrar la maquinita para descular todo, es que podemos meternos en temas que de otro modo serían de dudoso éxito.
Voy a presentar el estudio que se mandó Alejandro, analizando el comportamiento del material sometido a distintas cargas y los resultados obtenidos.
Ahí vá:


LEGAL EAGLE .AQAD-01. AVIACIÓN EXPERIMENTAL

ELASTOMERO de POLIETILENO
ENSAYO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE UNA PIEZA
MATERIAL: POLIETILENO DE 85 Shore A




1. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS

Qué nos trajo hasta acá…? Bueno, fue parte de nuestro proyecto de Construcción Aficionada de un Avión Experimental… Terminamos de soldar el Fuselaje y el conjunto nos quedó de pansa sobre la mesa de trabajo. Le faltaban patitas, o patonas, ya veremos pero mientras tanto queremos que se ponga de pie y ahí comenzaron las dudas y los planteos. En los planos oficiales de nuestro proyecto (un Legal Eagle, de L. Milholland) está previsto un Tren Convencional tipo J3, de tubos y herrajes de acero con “resortes” como componente amortiguante, y un sistema relativamente sencillo para darle efectividad. Ahora bien, los resortes no tiene especificaciones…, los elegimos a ojo? Por recomendación de algún gurú? Por aproximación tomando por referencia algún proyecto amigo? Qué dilema…?

La almohada finalmente da la respuesta correcta, o la que más me cierra… Construir como aficionado es más que una forma de trabajo, una forma de encarar el trabajo y su complejidad. Lo que se sabe, se pone en práctica y lo que no, se aprende, se investiga, se consulta, se estudia… y si hay dudas se ensaya hasta lograr el resultado esperado, el que da seguridad y efectividad.

Ahí aparece el “elastómero”, una palabra nueva para mi vocabulario y una invitación a Googlearlo.
(no lo voy a definir, búsquenlo ustedes también…). Pero lo mejor es que es seguro, limpio, estético y moderno, casi innovador…! Un amigo me acercó un plano para un avión biplaza de mayor porte que nuestro proyecto, en el plano estaba previsto colocar 4 cartuchos de elastómero de 22mm de diámetro por 3.5mm de largo y 8mm interno, redondeado en sus extremidades… Será suficiente? O tal vez demasiado? Los 8mm internos permitirá que se deslice por el eje del amortiguador?... Sigo en la oscuridad, pero me gustó la idea de reemplazar resorte por elastómero! Fue ahí cuando dí con un fabricante de materiales plásticos que no solo me vendió el material, sino que me regaló recortes de ese y otros materiales semejantes para ensayar… La Aviación Experimental sensibiliza a las personas y las invita a solidarizarse sintiéndose parte del proyecto de uno.



2. PROPOSITO del ENSAYO

El propósito general de este ensayo es experimentar sobre el comportamiento de un material poco conocido en la aviación pero que, por sus características mecánicas, podría llegar a convertirse en una gran aporte a la aeronáutica experimental.


3. CARACTERÍSTICAS DEL MATERIAL
a. Material: Elastómero de Polietileno
b. Características mecánicas
• Forma Exterior: Cilindro macizo de 25mm x 50mm
• Aspecto: Amarillo Transparente
• Dureza: 85 Shore A (+-5)
• Resistencia a la tracción: 315Kg/cm2
• Deflexión máxima: 30%H/Ht

Imagen

4. CARACTERÍSTICAS DE LA PIEZA
a. Material: El descripto en el Punto 3
b. Forma: Buje Cilíndrico biselado en los extremos
c. Dimensiones generales:
• Largo: 31.10 mm
•  Externo: 31.70 mm
•  Interno: 6.00 mm



ImagenImagen

d. Dimensiones del Bisel:
• Forma: Cónica truncada
• Alto: 8.00 mm
•  de la Base: 31.70 mm
•  Superior: 16.00 mm

e. Dimensiones de la Sección Cilíndrica Intermedia:
• Largo: 14.00 mm
• Angulo: 45°
•  Exterior: 31.70 mm
•  Interior: 16.00 mm



5. EL ENSAYO

a. Propósito de acción
Este ensayo se realiza con el Propósito de observar y registrar el comportamiento de una Pieza Elastomérica (Pe) de polietileno, que posteriormente se incorporará al sistema elástico-amortiguado del Tren de Rodaje de un Avión Experimental.
Para esto se llevarán a cabo dos (2) Experiencias diferentes sobre la misma Pieza Elastomérica:

1. Medir la Respuesta de Deformación Longitudinal y Ensanchamiento transversal de la Pe sometida a una Compresión Longitudinal mecánicamente semejante a la que recibirá formando parte del Tren de Rodaje.
2. Medir la Fuerza de Compresión necesaria para producir en la Pe los acortamientos longitudinales y ensanchamientos observados.

b. Supuestos Iniciales (o Intención de Constatación)
Partimos de los siguientes supuestos, los que intentaremos constatar o refutar:
1. Bajo efecto de la compresión la Pe se deformará elásticamente hasta el punto en que se equilibre la fuerza externa con la tensión interna.
2. Dado que la Fuerza de Compresión se aplicará sobre el eje longitudinal de la Pe, ésta disminuirá proporcionalmente su longitud a la vez que se expandirá hacia los costados, tanto hacia afuera como hacia dentro (hacia la varilla de roscada).
3. El ángulo de fresado y por tanto la mayor o menor conicidad de la pieza modificará la respuesta de ésta a la compresión (a mayor conicidad, menor resistencia a la compresión).

c. Preparativos Generales
A falta de Nitrógeno liquido, se coloca la barra maciza del elastómero en un frezzer durante 30 minutos, llevándolo a -25°C.
• Se corta con amoladora de mano una sección de 32mm de largo de la barra maciza de elastómero. Se utiliza un disco de corte (para aluminio) de 0,8mm a una velocidad de avance (del corte) de 0,1mm/seg.
• Se vuelve a bajar la temperatura de la pieza ( a -25°C5.) e inmediatamente se procede a la rectificación de ambas caras usando una amoladora de banco con disco de grano fino.
• Se ubica y marca con una plantilla el centro de cada cara
• Se enfría nuevamente la pieza y se procede a perforar la pieza de centro a centro comenzando por usar una mecha de 1,5mm (a 1.800rpm), luego se repasa y amplía el buje con mechas de 3, 4, 5 y 6 mm.
Observación: Es necesario pasar sucesivamente e incluso mantener girando la mecha de 6mm (rectificando el interior de la pieza) para logar un canal limpio.


d. EXPERIENCIA 1. Preparativos particulares
• Se va a utilizar una varilla de acero roscada de 5.8mm, arandelas y tuercas y una pequeña morsa de afirmación, para llevar a cabo la compresión de la pieza durante el ensayo.

Imagen

• Se arma el conjunto y se lo fija, desde la tuerca de uno de los extremos, a una pequeña morsa:

ImagenImagen
ImagenImagen


• La Técnica aplicada:
El ensayo consta en registrar la variación de los parámetros sensibles de la Pieza Elastomérica (Pe) mientras que se va la comprimiendo longitudinalmente, vuelta a vuelta de tuerca.

• Registro (verificación) de los valores Iniciales de la Pe
Se constatan las medidas originales (en reposo) de la Pieza Elastomérica
• Diámetro: 31.7 mm
• Largo total: 31.10 mm

Imagen


• Muestreo y Registro
1. Se coloca una llave de ¼” y se toma una posición de referencia, se anota giro (de la llave) igual a cero (posición inicial de reposo) y se registra el alto de la Pe (compresión) y el diámetro central (deformación/expansión axial).
2. Se gira la llave una vuelta completa, se mide y se anota: el número de vuelta, el diámetro externo y el largo de la Pe (compresión)
3. Se repite la operación anterior nueve (nueve) veces más, logrando en total el registro de diez (10) muestras.

Imagen Imagen

ImagenImagen
• Valores Obtenidos a partir de la Experiencia 1

Imagen

Con cada giro completo de la llave (360°), la arandela de compresión avanza 1.27 mm.
Los Porcentajes (%) de Compresión se calcularon a partir de la deformación longitudinal de la Pe (compresión).

e. EXPERIENCIA 2. Preparativos particulares
• Se va a utilizar un sistema de palanca que permitirá multiplicar la fuerza (peso) aplicada sobre la Pe.
• La palanca estará afirmada en un extremo a una superficie plana. A 1/3 de ese extremo se colocará la Pe, y debajo, una balanza digital de alto rango. Al cargar el otro extremo de la palanca con una determinada Fuerza Peso, la Pe se comprimirá transmitiendo la magnitud de la Fuerza-Peso a la balanza.
El punto de unión entre la palanca y la Pe tiene anexado una regla calibrada para medir la compresión, y así relacionarla con la lectura de la Fuerza-Peso tomada en la balanza.

• La Técnica aplicada:
El ensayo consta en registrar la variación de Longitud (Compresión) de la Pe mientras que se va la comprimiendo por acción de la Palanca, al mismo tiempo que se lo vincula con la lectura obtenida en la balanza.

• Valores Obtenidos de la Experiencia 2
Imagen

NOTA ACLARATORIA: Durante la experiencia se registraron las compresiones de la Pe en tres muestras: en reposo (0Kg), con una Fuerza-Peso de 75Kg y una tercera de 150 Kg. Se cargaron en la tabla y se interpolaron las restantes. Posteriormente se convalidaron la totalidad de los valores en la práctica. Las lecturas de Compresión tomadas sobre la regla calibrada se lograron con un error menor al 5%.

6. RESULTADOS COMBINADOS y GRAFICOS
Relacionando los valores obtenidos en la Experiencias 1 y 2 se llega a la siguiente Tabla de Resultados
Imagen

NOTA ACLARATORIA
FUERZA (c/ 1 PE), corresponde a los Valores Medidos sobre la balanza al aplicar sobre la Pe la Compresión (en mm) indicada en la Columna “Compresión/Estiramiento”
FUERZA (c/5 PE), corresponde a los Valores Calculados si se colocaran cinco (5) PE (Piezas Elastómeras) en línea sobre la misma barra de amortiguación.
CARGA de AVION (Kg), se refiere a los Valores de Peso Máximo al Despegue (en Kg) calculados para ambos brazos de amortiguación (ejes) del Tren de Rodaje.


A continuación se grafican los valores más sensibles, los que representan el comportamiento de la Pieza Elastómero y pueden darnos ayuda a la hora de calcular el Sistema Amortiguador de nuestro Tren de Rodaje.
En el eje vertical de coordenadas se ubica la Compresión/Expansión de la Pieza sobre en su eje longitudinal (en rojo) y respecto de su diámetro (en verde), ambos medidos en milímetros (mm)
Sobre el eje horizontal de coordenadas se grafica la Fuerza/Peso aplicada a la Pieza. La segunda escala concuerda con la primera x10 y puede usarse para Sistemas Amortiguadores que utilicen cinco (5) Piezas por lado del Tren, en total diez (10) piezas para el Peso del Avión.

Más adelante, esta tabla (y sus valores) nos servirán para calcular “la carga (fuerza) total a la cual someteremos a nuestro Tren de Rodaje en situación de aterrizaje (atendiendo a los lineamientos y recomendaciones de las FAR 24) y con ellos diseñaremos el mejor conjunto de amortiguación-elástica para nuestro proyecto. Recordamos que una amortiguación muy blanda será insuficiente dado que permanentemente estará “golpeando” contra los topes del Tren, y una muy dura transferirá al fuselaje la energía que no puede absorber elásticamente.


Imagen



7. OBSERVACIONES GENERALES

1. A lo largo de toda la experiencia se constata el 1° Supuesto Inicial ya que se observa a simple vista que al ejercer Fuerza de Compresión sobre la Pieza Elastómera esta reacciona, parte absorbiendo la energía y parte expandiéndose hacia los costados, manteniendo memoria de la forma original. Esta memoria, propia del material, le permite recuperar la forma original al retirarse la Fuerza de Compresión (efecto elástico).

Imagen Imagen
Imágenes de la Pieza Elastómera, primero en Reposo y, a la derecha, la misma Pe bajo una Compresión equivalente al 30% de su longitud (12.70 mm)

2. Como se observa, la distancia entre la pared vertical externa y la interna de la Pieza parece modificarse levemente (absorción del material) con lo cual al expandirse lateralmente, aumenta el diámetro externo y arrastra al material de manera que también se ensancha hacia afuera el diámetro interno del buje. Este comportamiento echa por tierra parte del supuesto número 2, ya que la Pieza no correría el riesgo de agarrase hacia dentro, es decir al eje central del amortiguador al comprimirse. Sin embargo, si podría agarrarse hacia las paredes externas del tubo que contiene los elastómeros del amortiguador, si no se tiene en cuenta el ensanchamiento máximo por compresión.

Imagen

3. Se observa a simple vista que las secciones cónicas se comprimen en mayor proporción que la sección cilíndrica central, con lo cual se confirma que (3° supuesto inicial) el biselado de la Pieza en sus extremos disminuye la resistencia a la compresión. Es decir, a mayor ángulo de conicidad menor resistencia a la compresión.

Imagen

Está claro que modificando el ángulo de conicidad de la Pieza lograremos comportamientos más ajustados a cada necesidad/proyecto, sin embargo nos queda la duda de que usar conos muy agudos podría alterar el patrón de comportamiento como lo hemos conocido y con ángulos muy abiertos dejará de manifestar elasticidad progresiva y pasará a comportarse solamente como acumulador de energía, lo cual sería bueno para usarlo como topes mecánicos y/o acoples antivibración.



8. CONCLUSIONES

Podríamos continuar sacando conclusiones dado que la experiencia ha sido muy rica, por la bondad del material, por la cantidad de variables con las que se lo puede adaptar a diversos usos y aplicaciones y principalmente porque el estudio no está agotado y nos invita a continuar experimentando con otros “cortes y formas”.

Por esta razón es que sugerimos (e invitamos) a mejorar y completar este estudio para otras cargas (aviones más pesados o ligeros), otras durezas, otras aplicaciones…

Por nuestra parte, nos abocaremos a continuación al Cálculo del Tren de Rodaje específico para nuestro Avión Experimental… el Legal Eagle AQAD, y más adelante volveremos a retomar el tema de cómo reemplazar los tradicionales resortes por estos nuevos materiales.



Gracias…!

aqad
20.18


Alberto Eduardo Quesada
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Re: pasando a las ligas mayores

#32 Mensaje por Nanygatti » 20 Dic 2018 05:09

Querido amigo Alberto, veo con agrado que la investigación y desarrollo (R+D) están calando en tu ser... 8-) 8-) 8-)
Yo como responsable de un equipo de R+D en la automoción... puedo tirarte varios centros por lo que respecta a los elastomeros... pero attenti que no todo lo que brilla es oro... (o como dicen por estos lares: No es oro todo lo que reluce)...
El retorno elástico de los elastomeros en general es bajo...y encima la memoria va en función de la temperatura...
...En los remolques con tara máxima de 750kg (...como por ejemplo el que uso yo, que es de lo mas normal que hay), el eje esta apoyado en sendos elastomeros y estos hacen la función de absorción de carga diferencial, pero no hacen una "suspensión"...solo amortiguan (...es un punto menos que un Karting :D :D :D ).
Los "silent block" que unen un motor a un chasis...hacen lo mismo "amortiguan" las vibraciones...sobre todo las frecuencias bajas, normalmente en un banco de vibración se colocan las piezas en una curva random (cada fabricante de vehículos tiene la suya...y me las conozco a casi todas) pero básicamente representan las aceleraciones (en g) en todos los ejes que sufre un auto en a diferentes frecuencias...y de estas pruebas salen ... por ejemplo cuantos shore necesita un silent block... o si es mejor tener tres cilindros tranversales que 4 longitudinales... etc, etc...
Que quiero decirte con todo este tostón, que el elastomero es un medio para amortiguar...pero en sistemas de suspensión limitados...
Con esto no te digo ni SI ni NO, solo que attenti al desarrollo del sistema para poder sacarle el jugo al elastomero y no que les juegue en contra...
Se que tanto vos como tu socio son unos grandes y van a saber sortear obstáculos y hacer Ingeniería como Dios manda y así poder tener un sistema eficiente y eficaz.

Saluti... y te sigo como perro al Sulky always !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Re: pasando a las ligas mayores

#33 Mensaje por edunimbus » 20 Dic 2018 07:37

Gracias Nany por contribuir a la causa. Lo voy a poner en autos a Ale de esto que escribiste.
Justamente como para mi esto es algo donde no toco ni de oído, Ale entró a investigar justamente ante la falta de info para ver cómo largábamos con el tema.
En reuniones de Avex nos hablaron de este material y su uso en aviación, justamente hay 2 o 3 experimentales que lo tienen implementado con resultados muy satisfactorios.
Ya tenemos desarrollados los amortiguadores y espero que para después de las fiestas los tengamos armados e instalados ... y veremos.
Llegado el momento si la cosa no camina volvemos a lo clásico y chau picho. Lo lindo es probar, que por ahí vamos aggiornando tecnología, total en este caso no estamos jugando con un elemento crucial del que vaya a depender nuestra "integridad física"
Un abrazo y gracias por los datos.
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Re: pasando a las ligas mayores

#34 Mensaje por Nanygatti » 20 Dic 2018 12:58

edunimbus escribió:
20 Dic 2018 07:37
Gracias Nany por contribuir a la causa. Lo voy a poner en autos a Ale de esto que escribiste.
Justamente como para mi esto es algo donde no toco ni de oído, Ale entró a investigar justamente ante la falta de info para ver cómo largábamos con el tema.
En reuniones de Avex nos hablaron de este material y su uso en aviación, justamente hay 2 o 3 experimentales que lo tienen implementado con resultados muy satisfactorios.
Ya tenemos desarrollados los amortiguadores y espero que para después de las fiestas los tengamos armados e instalados ... y veremos.
Llegado el momento si la cosa no camina volvemos a lo clásico y chau picho. Lo lindo es probar, que por ahí vamos aggiornando tecnología, total en este caso no estamos jugando con un elemento crucial del que vaya a depender nuestra "integridad física"
Un abrazo y gracias por los datos.
...Vos haciendo pruebas, yo tirando centros... y después viene Victor Serda y pone el canguro en el aire con su tablero mitico de "on-off"....
Creo que es a EL al que hay que preguntarle... siento verdadera admiración por nuestro compañero aeromodelista Serda...

Un abrazo
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Re: pasando a las ligas mayores

#35 Mensaje por edunimbus » 20 Dic 2018 18:24

¡¡¡ Maestro total !!!
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Re: pasando a las ligas mayores

#36 Mensaje por FokkerDR-1 » 24 Ene 2019 22:22

Amigazooooooo TETOOOOO!!!!, por fin de vuelta en el foro y veo que volcaste tu nuevo proyecto escala !/! al foro, felicitaciones mil y envidia totales cheeeee!!!!
Me encantó como ponés el paso a paso como si de un aeromodelito rc se tratara.
Como bien sabés, acá me planto para seguirte bien de cerca.
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Re: pasando a las ligas mayores

#37 Mensaje por ljmaza » 25 Ene 2019 00:38

Nanygatti escribió:
20 Dic 2018 05:09
Querido amigo Alberto, veo con agrado que la investigación y desarrollo (R+D) están calando en tu ser... 8-) 8-) 8-)
Yo como responsable de un equipo de R+D en la automoción... puedo tirarte varios centros por lo que respecta a los elastomeros... pero attenti que no todo lo que brilla es oro... (o como dicen por estos lares: No es oro todo lo que reluce)...
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Que quiero decirte con todo este tostón, que el elastomero es un medio para amortiguar...pero en sistemas de suspensión limitados...
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Se que tanto vos como tu socio son unos grandes y van a saber sortear obstáculos y hacer Ingeniería como Dios manda y así poder tener un sistema eficiente y eficaz.

Saluti... y te sigo como perro al Sulky always !!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
:? Che despues de toda esta clase, les aviso que creo me llamo Leonardo, pero no estoy seguro che ... Merda el que sabe sabe y el que no pone cara de boludo (YO!)
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Re: pasando a las ligas mayores

#38 Mensaje por Nanygatti » 25 Ene 2019 04:14

ljmaza escribió:
25 Ene 2019 00:38
:? Che despues de toda esta clase, les aviso que creo me llamo Leonardo, pero no estoy seguro che ... Merda el que sabe sabe y el que no pone cara de boludo (YO!)
[/quote]

:D :D :D :D :D Me has hecho reír Leito querido !!!

No es para tanto, solo que la ingeniería me apasiona... y como dice mi viejo: El que sabe, sabe... y el que no, mira... y si es inteligente, hasta aprende y todo !!!! :mrgreen: :mrgreen:

Un abrazo :mrgreen:
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Re: pasando a las ligas mayores

#39 Mensaje por tuli » 06 Feb 2019 16:21

IMPRESIONANTE ALBERTO!!!! Me puse a leer todo el post. Que prolijidad, que pasión y que dedicación que le estan poniendo. Sin dudas será una aeronave espectacular.

Esperamos novedades
Un abrazo!
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Re: pasando a las ligas mayores

#40 Mensaje por edunimbus » 12 Abr 2019 00:07

Hace rato que no subo info, pero le venimos dando sin prisa y sin pausa.
Nos juntamos todos los jueves y paso a paso la cosa va caminando, espero que en algún momento "la cosa vaya volando" :D :D
A fuerza de necesidad fuimos aprendiendo a soldar pero hoy convocamos a nuestro maestro soldador Miguel para que nos termine con la seguridad de un experto todas las uniones que nosotros "punteamos" para seguir avanzando pero que necesitan ser perfectas para poder pasar la verificación del ANAC.
Estamos trabajando con la pedalera del timón, el bastón de mandos y todos los mecanismos pertinentes.
Imagen

acá se puede apreciar un detalle del refuerzo del tren de aterrizaje con todo el cordón de soldadura realizado con TIG
Imagen

Y la cosa viene pintando así
Todo el empenaje está listo pero hoy lo desmontamos para poder retocar soldaduras, ya tenemos puesta la reposera para cuando vayamos a volar a la playa y se puede apreciar el tren de aterrizaje con sus gomas auténticas sin pasar por el bisturí del cirujano.
Imagen

Estamos armando los cajones aeronáuticos de las alas con pino hemlock y alma de terciado de 3 mm que posteriormente laminaremos con fibra de vidrio para mayor seguridad estructural aunque no esta especificado en planos y una vez terminadas empezaremos con las costillas que va a ser un trabajo tedioso por la cantidad y repetición.
En próximas apariciones mostraremos los pasos constructivos ya mas familiarizados a trabajar con la madera. Esto de debutar con hierro ha sido todo un desafío.

En casa me quieren matar. Esto de transformar un quincho en hangar pone a prueba cualquier matrimonio !!!! :twisted: :twisted:
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Re: pasando a las ligas mayores

#41 Mensaje por FokkerDR-1 » 12 Abr 2019 09:10

Excelenteeeeee!!!! amigazo Teto, realmente excelente, te felicito de corazón, una joya ese Legal, ya no falta mucho para la hora de entelar, que lo parió!!!
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Re: pasando a las ligas mayores

#42 Mensaje por Andresito777 » 12 Abr 2019 15:16

Felicitaciones gente! Aparte del laburo que están haciendo, mas que nada por la iniciativa!

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Re: pasando a las ligas mayores

#43 Mensaje por Nanygatti » 13 Abr 2019 03:53

Creo que me lo dijo tiroloco una vez, “hay un antes y un después cuando el avión se para sobre sus patitas”
Que satisfacción querido amigo, cuanta admiración sentimos por vos!!!
Cuando lo tengan todo soldado podrán avanzar a full!!!
Pero no lo enteles todavía, no vaya a ser cosa que la primera dama se enoje por como le has dejado el quincho
Y te mande a dormir al patio... un buen poliéster siempre es bienvenido para improvisar una carpita :D :D :D

Te mando un abrazo gigante... y te sigo como perro al Sulky :mrgreen:
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Re: pasando a las ligas mayores

#44 Mensaje por ljmaza » 13 Abr 2019 11:12

Edu, que bueno!!! Debo reconocer que me quede mirando el extra 300 para que sigas sacando medidas jajajaja
Gracias Genio

Tomando el consejo de Nany no te gastes todo el entelado, dejame un poco a mi, que con aviones muchos mas chicos ya me quieren mandar a dormir al balcón.
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Re: pasando a las ligas mayores

#45 Mensaje por edunimbus » 14 Abr 2019 17:21

ljmaza escribió:
13 Abr 2019 11:12


dejame un poco a mi, que con aviones muchos mas chicos ya me quieren mandar a dormir al balcón.

y no te cuento que de recién casado me puse a armar el ala delta en la mesa del comedor del primer departamento que alquilamos... pero nunca se termina de acostumbrar.
Lo que es el amor!!!! :D
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Re: pasando a las ligas mayores

#46 Mensaje por pepsi » 14 Abr 2019 19:37

:o :o :o como va esooooo!!!!!! yo ya estaria muerta del susto de pensar en subirme pero seguro que es mucho mas seguro cuando se lo hace uno mismo con todo el cuidado y esmero del mundo que uno comprado :D FELICITACIONES POR LOS AVANCESSSSS!!!!! :D :D :D

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Re: pasando a las ligas mayores

#47 Mensaje por edunimbus » 15 Abr 2019 00:25

Y no te quepa duda que es así!! ...de última esto es como la garantía de un paracaídas: si falla no hay quien reclame. :D
Gracias Pepsi!!

Así como el J3 tiene en el timón un osito...
nosotros fuimos mas claros y le vamos a mandar directamente un águila que vuela mejor que un chupamiel !!!

Imagen
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Re: pasando a las ligas mayores

#48 Mensaje por FokkerDR-1 » 15 Abr 2019 00:38

Excelente el logo estimado amigazo, vamos que te sigo aún....
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Re: pasando a las ligas mayores

#49 Mensaje por edunimbus » 18 Abr 2019 23:22

Jueves 18 de abril.
Hoy le pegamos duro todo el día.
Terminamos de acomodar los rulemanes y preparar las trabas de las ruedas del tren principal con lo que quedó finalizada esta tarea.
Ha quedado de maravilla, muy conformes con el resultado.
La amortiguación con elastómero ha respondido a nuestra expectativas.
Imagen


También presentamos y fijamos todo el conjunto de empenaje.
A diferencia del Piper J3, este avión ha simplificado el tema del trimado del estabilizador. No se maneja desde cabina sino por el contrario tiene un sistema simple que consiste en que el estabilizador pivota en la fijación trasera mientras que la fijación delantera puede modificarse con el agregado de arandelas. El tema es que hay que volarlo y una vez verificado en vuelo hay que poner o sacar arandelas en tierra para lograr el ángulo óptimo.
Imagen
En estos 2 bulones es donde uno practica la modificación del ángulo por medio de arandelas.
Para la corrección en vuelo vamos a agregar una pequeña aleta de aluminio comandada con "teleflex" en el timón de profundidad izquierdo como es usual en varios aviones.


Hoy nos agarramos flor de embole y vamos a tener que corregir gran parte del trabajo realizado por ajustarnos a los planos sin haber aplicado el sentido común.
Es sabido que los cuernos deben tener el punto de aplicación de los cables o de los push rods en coincidencia con el centro de giro del conjunto.
Pues esto no está contemplando en la documentación y resultó que al producir el giro tanto del elevador como del timón de dirección, caímos en la cuenta que se produce un desplazamiento que no es lo que sabemos en teoría sea lo correcto.
Este es el plano del cuerno del timón de profundidad:
Imagen

y este el del timón de dirección:
Imagen[url=https://-]frost bank atm[/url]


PUES, ESTA MAL!!!

Así lo hicimos y vemos que al aplicar comando, el cuerno no gira sobre su eje y se desplaza en el rango de una curva que no es deseable.
Imagen5 3 bank near me TIMON DE PROFUNDIDAD
Imagen TIMON DE DIRECCION

Imagen

Así es que tendremos que desarmar, fabricar nuevamente los herrajes esta vez de manera correcta y ahí si, verificar que todo funcione perfectamente.
Somos nosotros los que vamos a estar ahí arriba!!
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Re: pasando a las ligas mayores

#50 Mensaje por Nanygatti » 19 Abr 2019 03:18

Pues si... tenes razón...
Al inicio recuerdo que explicaste que el plano era bastante pobre... malo y que la escala se la pasaba por el forro...
Visto lo visto, vayan con ojo... y cuando lo colauden y vuele de maravilla, devolvele el plano al constructor, con tus anotaciones y modificaciones ... y decile: asi se hace!! :D :D :D

Un abrazo
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Re: pasando a las ligas mayores

#51 Mensaje por AleDF » 19 Abr 2019 09:58

Buen día !!! Sumando a lo que señalo Alberto respecto a los cuernos que quedaron fuera de la posición correcta, nos sucedió con los herrajes que fabricamos al principio, cuando todavía no teníamos las partes estructurales para presentar las piezas en su lugar de operación. Las ansias por comenzar, aprender y practicar nos llevo a cortar la mayoría de los herrajes según planos y a medida que los fuimos utilizando descubrimos que podían ser hechos mejor...
Gracias por permitirme compartir este espacio...
Abrazo!!!

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Re: pasando a las ligas mayores

#52 Mensaje por tuli » 21 Abr 2019 11:55

Está espectacular muchachos!!! Felicidades!! Contratiempos y errores siempre hay alguno.. a preparar unos mates y corregir.. lo importante es disfrutar cada minuto de trabajo! Y veo que lo vienen haciendo.

Un abrazo grande!
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Re: pasando a las ligas mayores

#53 Mensaje por edunimbus » 26 Abr 2019 01:05

Hoy jueves... día de taller con el Legal Eagle como todos los jueves.
Alejandro ya se puso en contacto con la gente del ANAC en Córdoba para formalizar la presentación de la carpeta y comenzar con el trámite de las inspecciones para que oportunamente nos den la habilitación de vuelo.
Surgió un problema con el abisagramiento de los planos móviles pero ya está resuelto.
Utilizamos bulones con cabeza Allen a los que pensábamos ponerle tuerca autofrenante, pero el diámetro de la tuerca es mayor al de la cabeza del tornillo y las aristas raspan los tubos de aluminio lo que generará un desgaste.
Así que optamos por ponerle una vaina de aluminio en reemplazo de la tuerca, practicar un orificio pasante al bulón y enchavetar la vaina.

Imagen Imagen Imagen Imagen ...y este es el resultado

Una de las modificaciones más grosas que vamos a encarar es hacer las alas plegables para facilitar el traslado y fundamentalmente el hangaraje ya que de esta manera podemos prescindir del costo de alquilar un espacio importante.
Así podremos tenerlo en un container o alguna construcción similar.
Al rotar y plegar las alas, estas quedarán sobre el estabilizador apoyando en un soporte que se fabricará "ad hoc" pero el tema es que las alas encuentran el obstáculo de los tensores superiores del estabilizador, razón por la cual se hace necesario desmontarlos en cada plegada. Si hacemos esto, quedan tirando hacia abajo los tensores inferiores lo que descalabraría todo. Es así que decidimos reemplazarlos por montantines de aluminio que ya de por si, como puede verse en otros aviones como el Hawk son suficientes. En resumen: los cables superiores quedan pero se desmontan en el guardado y los cables inferiores son reemplazados por puntales fijos.
Hoy resolvimos esa cuestión:

Imagen
Terminal inferior amurado al fuse. Se remata conformando el mismo caño de aluminio con presión, haciendo el agujero para el bulón y le dimos terminación con termo contraíble.
Son 4 en total.

Imagen
Terminal telescópico superior. Consiste en una vaina de acero conformada en caliente para lograr el ángulo y oportunamente se calibrará el largo Fijándolo con un tornillo pasante.

Imagen
Y esta es la vista del conjunto ya fijado a las lenguetas del fuselaje.

HASTA LA PROXIMA!!
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Re: pasando a las ligas mayores

#54 Mensaje por Nanygatti » 26 Abr 2019 10:41

Vamos nomas !!!

Antes dudaba un poco, pero si lo controla un Cordobés.... ya me quedo mas tranquilo :shock: :shock: :shock:
:D :D :D :D

Ustedes son unos maestros !!!

Saluti
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Re: pasando a las ligas mayores

#55 Mensaje por cmanero » 26 Abr 2019 10:44

Excelente proyecto Alberto. (otro aero que se animas a mas!!!) te lo sigo de cerca !!1
saludos
Claudio
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Re: pasando a las ligas mayores

#56 Mensaje por FokkerDR-1 » 26 Abr 2019 16:11

Ta que lo parió que bien viene ese Legal, espectaculaaaar Alberto, te sigo como de costumbre....
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