Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Diseño y construcción de ala volante en balsa. "Pilwing"

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
Mensaje
Autor
juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Diseño y construcción de ala volante en balsa. "Pilwing"

#1 Mensaje por juampaq » 18 Dic 2018 11:59

Hola, quería compartir con ustedes el desarrollo de un ala volante tipo zagi, con la particularidad de que en vez de ser de telgopor, está construida en balsa.
Hace varios años que tenía esta idea en la cabeza ya que he tenido 3 alas de distintos tamaños y fueron de los modelos con que más me divertí. El tema es que quería que fuera de balsa, con construcción tradicional y desarmable en 2 mitades a fin de que entre en la luneta del auto y viaje a todas partes.
Basándome en unas construcciones que encontré en internet, de unos aeromodelistas alemanes, arrancó el diseño de mi propia ala a la que le puse "Pilwing"
En breve iré subiendo fotos del proceso

Juan Pablo Quartucci - Agrupacíon Villense Aeromodelistas - Villa Constitución, Santa Fe

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: Diseño y construcción de ala volante en balsa. "Pilwing"

#2 Mensaje por juampaq » 23 Dic 2018 17:32

Bueno, como primer paso, baje un planito muy simple donde figura el perfil y las medidas de la zagi original.
Una vez obtenido eso vectoricé la costilla central y la marginal para luego escalarlas a las posiciones intermedias.

1.jpg

El paso siguiente fué dibujar a escala el planito de la foto anterior y habiendo decidido poner 10 costillas por cada semi ala, me dió el largo que debía tener cada costilla intermedia para ser escaladas.

2.jpg

Hasta ahí fué bastante simple.

Lo que me llevó un poco mas de trabajo y tener que hacer un par de pruebas fallidas fué el conjunto costilla central-bayoneta para que pudiera desarmarse en 2.

Con mi idea de simplificar toda la construccion a solo 2 materiales (balsa y terciado) hice una bayoneta de 12 mm de alto y unos 270mm de largo para que calce entre 2 listoncitos también de terciado pero mas angostos formando una especie de viga doble T

3.jpg

La idea del diseño es alejarme lo mas posible del ala simple de telgopor y de las tecnicas de construcción mas actuales, y hacerla de alguna manera en que la construcción sea entretenida, simple y que me haga volver a mis "origenes aeromodelisticos", es por eso esta costilla central debía poder alojar tanto un motor eléctrico brushless como tambien poderse intercambiar por una igual pero que monte un COX 0.49. :D :D :D

El alojamiento en el borde de ataque esta pensado para que pueda alojar una lipo de 1300mA 3 celdas aprox
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Juan Pablo Quartucci - Agrupacíon Villense Aeromodelistas - Villa Constitución, Santa Fe

Raúl
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por Raúl » 23 Dic 2018 22:15

i....igual pero que monte un COX 0.49. :D :D :D (SIC)-¿No es mucho motor para un ala del tamaño propuesto?
"La flor de la sustentación, se cultiva en el jardín de la velocidad"

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#4 Mensaje por juampaq » 24 Dic 2018 07:05

Raúl escribió:
23 Dic 2018 22:15
i....igual pero que monte un COX 0.49. :D :D :D (SIC)-¿No es mucho motor para un ala del tamaño propuesto?
Jaja no creo, pero igualmente primero va a volar con la motorización eléctrica ( tengo uno de 900grs de empuje que ya se usó para una zagi pero de telgopor)y luego veré dónde y como poner el 0.49. por el centro de gravedad, y haré la prueba

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por juampaq » 27 Dic 2018 18:45

Cuando dibujé la bancadita para el motor me llamó la atención que el motorcito de 900grs de empuje que tengo no tiene los 4 agujeros para los tornillos en el mismo diametro. Tiene 2 a 17mm y los otros 2 a 19mm. No se si tiene algun por qué, ni tampoco se si todos son así.

4.JPG

Las costillas centrales A0 van pegadas 2 juntas para que me quede de 6mm y la bayoneta irá hasta la A3, hasta ahí en terciado. El resto de las costillas son en balsa.

5.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por juampaq » 27 Dic 2018 18:55

Dispongo de un pequeño cnc de escritorio con el que me voy cortando las costillas y así van quedando.

IMG_20181227_185314164.jpg

ljmaza
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

#7 Mensaje por ljmaza » 02 Ene 2019 16:53

Muy bueno, venis barbaro!! A que llamas CNC de escritorio???? Es chiquito, o fue una forma de decir?
Respecto a las distancia de los tornillos del motor hay varios que vienen asi, pero no todos, no tengo idea tampoco el porque.!
Leonardo Maza
Agrupación Aeromodelista Pucará

Edge 540 OS 55
Super Sporter 0S 55
IA-58 Pucará (eléctrico)

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por juampaq » 03 Ene 2019 06:50

Hola Leo, gracias por comentar.
Tengo un pequeño router con una mesa de 300x180mm. Es chiquito, pero tiene una excelente precisión y alcanza bien para cortar las partes de nuestros modelos.

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensaje por juampaq » 04 Ene 2019 21:28

Bueno, seguimos con las pruebas, corte las costillas centrales. Lamentablemente el terciado que tenia a mano no es de la mejor calidad pero como para prueba sirve.

IMG_20181227_184910570 (1).jpg

Las costillas centrales AO son las que se unen mediante un tornillo en el borde de fuga a las A1 para mantener las 2 semi alas unidas

Acá se puede ver las costillas A1; A2; A3 y lss 2 media bancaditas para un servo que iran entre 2 costillas

IMG_20181227_183156695 (1) (1).jpg

Acá se puede ver como irían las 2 medias bancaditas para el servo entre las costillas 4 y 5

6.JPG

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#10 Mensaje por Nanygatti » 07 Ene 2019 04:39

Muy lindo che, a pesar de que no soy un fan de las alas volantes, me gusta cuando las construcciones pintan bien.

Saluti
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#11 Mensaje por juampaq » 10 Ene 2019 22:24

bueno, presento todos los cortes
d.jpg

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#12 Mensaje por juampaq » 17 Ene 2019 20:46

Bueno, aprobechando que estoy filmando la construccion, fuí haciendo capturas de pantalla para ir subiendo al foro.

Comenzamos a trazar las lineas con las medidas finales de la semiala, con el angulo de cada costilla

DF071D63AAAC7825E8888F897C6DA6A8.jpg

Una vez dibujada el ala, pegué una cinta de papel en el lugar donde caen las patitas de las costillas, para luego pegarlas en su lugar con silicona caliente

28990688784928465F6476E630E59583.jpg

con unas escuadritas cortadas en MDF, las fui pegando bien a 90 grados (aunque el gran angular de la gopro sugiera lo contrario)

BBAA5631D6046FFFB0C5884828907B23.jpg

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#13 Mensaje por juampaq » 17 Ene 2019 20:49

con todas las costillas en su lugar, y ayudado por un liston de madera a modo de tope, coloqué el borde de ataque, larguero superior y por ultimo el borde de fuga

435E2DD913C96A4569F063F6D25F4691.jpg

753A7CB48665297E6C2DE10E6400565C.jpg

32F24F7519BCB8955E410C8D50006ACF.jpg

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#14 Mensaje por edunimbus » 17 Ene 2019 22:47

Hola Juan Pablo
Hay algo que no termino de entender.
El multilaminado sobre el cual pegas las costillas con el termoplástico es solo un auxiliar de trabajo o va a ser el revestimiento del ala? porque no puedo determinar si es de 3mm o un enchapado mas fino.
Muy profesional el trabajo de dibujo y desarrollo de los cortes!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#15 Mensaje por juampaq » 17 Ene 2019 23:35

edunimbus escribió:
17 Ene 2019 22:47
Hola Juan Pablo
El multilaminado sobre el cual pegas las costillas con el termoplástico es solo un auxiliar de trabajo o va a ser el revestimiento del ala? porque no puedo determinar si es de 3mm o un enchapado mas fino.
Hola, mil disculpas pero no entendí la pregunta. Si es que te referis a las "patitas" que tienen las costillas es parte de la misma solo que tiene un troquel, o sea está cortado con una profundidad apenas menor a la del material para poder cortarlo facilmente luego.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#16 Mensaje por Nanygatti » 18 Ene 2019 04:09

Te vengo siguiendo y la cosa pinta muy bien y muy profesional todo, gente así hace falta en el foro... que viene medio mortadela ultimamente...

Un abrazo a la distancia :mrgreen:

P.D: Lo que usas para pegar en la foto es cola vinilica?

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#17 Mensaje por juampaq » 18 Ene 2019 06:48

Nanygatti escribió:
18 Ene 2019 04:09
Te vengo siguiendo y la cosa pinta muy bien y muy profesional todo, gente así hace falta en el foro... que viene medio mortadela ultimamente...

Un abrazo a la distancia :mrgreen:

P.D: Lo que usas para pegar en la foto es cola vinilica?
Muchas gracias por tu comentario!!

Así es. Cola blanca de carpintero

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#18 Mensaje por juampaq » 18 Ene 2019 06:50

juampaq escribió:
17 Ene 2019 23:35
edunimbus escribió:
17 Ene 2019 22:47
Hola Juan Pablo
Hola, mil disculpas pero no entendí la pregunta. Si es que te referis a las "patitas" que tienen las costillas es parte de la misma solo que tiene un troquel, o sea está cortado con una profundidad apenas menor a la del material para poder cortarlo facilmente luego.
Si te referís al tablero donde dibuje las líneas donde van hubicadas las costillas, en la foto no se distingue pero es un tablero de pino macizo, de unos 20 mm.
El ala solo va enchapada en el centro.

Abrazo

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#19 Mensaje por juampaq » 19 Ene 2019 09:44

Para dar un poco de resistencia estructural hice unas escuadritas
IMG_20190117_233735829.jpg

C591BD736F25651EAD63C8F119DBCAE0.jpg

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#20 Mensaje por edunimbus » 20 Ene 2019 11:18

Si, me refería al tablerito de pino que me confundió porque lo vi muy finito e interpreté que ibas pegando las costillas al mismo como parte integrante del ala pero veo al agrandar las fotos que nada que ver.
Ahora si, va enchapada en balsa en el centro, y el resto? monokote u otro revestimientos ?
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#21 Mensaje por juampaq » 25 Ene 2019 20:00

edunimbus escribió:
20 Ene 2019 11:18
Si, me refería al tablerito de pino que me confundió porque lo vi muy finito e interpreté que ibas pegando las costillas al mismo como parte integrante del ala pero veo al agrandar las fotos que nada que ver.
Ahora si, va enchapada en balsa en el centro, y el resto? monokote u otro revestimientos ?

el resto solo monokote transparente ;)

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#22 Mensaje por juampaq » 01 Feb 2019 21:13

Bueno,instalé los alojamientos para los servos, y luego seguí con el cajon aeronautico hasta la costilla 7, balsa de 2mm con veta vertical pegada a los largueros

DABE249AEAB8BD0526354F35FA382351.jpg

Mientras se seca la cola, imprimí a modo de plantilla la parte de los winglets, y comencé el armado

E5BB947E51A8B5A18D34C5809C85B788.jpg

49E081EF78E0D1F53502CDB5C760116C.jpg

CB485CFF8C8038022E44CBC47A6D1766.jpg

Espero que les guste el trabajo que voy haciendo. Es la primera vez que diseño un modelo y aunque a simple vista es un modelo simple, la verdad es que lleva mucho tiempo diseñar y que luego coincida todo, y cada cosa que modifico, me cambia todo para atras. Igualmente mas alla de tener que volver a cortar algunas cosas porque no me coincidia algo, me parece que viene bien y lo estoy disfrutando

saludos

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#23 Mensaje por edunimbus » 01 Feb 2019 23:43

ese es para mí el leitmotiv del aeromodelismo... disfrutar de la construcción y experimentación además coronado todo esto con el artefacto zurcando los cielos !!!!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#24 Mensaje por juampaq » 05 Feb 2019 09:32

Consulta para los más experimentados, será necesario continuar con el cajón aeronáutico hasta el final? Yo lo hice hasta dónde van montados los servos

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#25 Mensaje por edunimbus » 05 Feb 2019 12:36

y....
El ala trabaja todo a lo largo desde la raíz a la punta sufriendo esfuerzos de flexión.
Además tenés los winglets que también van a incorporar tensión. Sobre llovido un alita de estas no hace vuelos suaves y relajados.
Sacá tus propias conclusiones.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#26 Mensaje por Nanygatti » 05 Feb 2019 14:49

Me sumo a la opinión de Alberto.

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#27 Mensaje por juampaq » 05 Feb 2019 18:39

gracias por sus comentarios, la verdad es que es mas lo que refuerza que lo que agrega de peso.

se los voy a agregar

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#28 Mensaje por juampaq » 05 Feb 2019 18:42

bueno asi va quedando.....
falta enchapar la zona del servo y terminar el cajon aeronautico hasta el final.

IMG_20190205_183343515.jpg
IMG_20190205_183435510.jpg
IMG_20190205_183446288.jpg
IMG_20190205_183500613.jpg

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#29 Mensaje por tuli » 06 Feb 2019 15:59

Un espectáculo Juampi!! Me planto a ver avances. Si podes manda fotos de tu CNC, de curioso nomas jaja. Bien ahí con la implementación de tecnología! Que programa de dibujo utilizas?
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

juampaq
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#30 Mensaje por juampaq » 06 Feb 2019 17:25

tuli escribió:
06 Feb 2019 15:59
Un espectáculo Juampi!! Me planto a ver avances. Si podes manda fotos de tu CNC, de curioso nomas jaja. Bien ahí con la implementación de tecnología! Que programa de dibujo utilizas?
Muchas gracias por tu comentario tuli.
Al CNC lo tengo guardado en la estantería porque ahora estoy en "modo armado" :D cuando lo saque otra vez le saco un par de fotos.

Estoy dibujando directamente en Aspire, que es un cad-cam, o sea que dibujo y genero las trayectorias de herramientas con el mismo soft

Responder