Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Kit Piper J3. 95 cm

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
Responder
Mensaje
Autor
tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Kit Piper J3. 95 cm

#1 Mensaje por tuli » 04 Feb 2019 16:13

Hola gente! Como estan todos?!
Les cuento, me compré un kit de un J3 de 95 cm de envergadura, es MINIMO! Pero siempre me gustaron los modelos chiquitos escala. Resulta que mi primer modelo, construido en el 2009 ya estaba jubilandose asíq voy a reciclar la electronica para este nuevo proyecto.

El kit es muy interesante (no tengo los datos del vendedor pq la compra fue por mercado libre), es notablemente casero, los cortes no son con laser, me parece que es una especie de fresa cnc. Tiene cierta impresición en el encastre de piezas. pero nada que no se solucione con lija.
Incluye TODO menos la electrónica!: Todas las piezas de madera, tren de aterizaje, cowl de motor, parabrisas, planos, varillas de servo, vinilo para entelar (quizas no lo use y compre monokote), calcos, etc.

Originlamente es un modelo de 3 canales, pero lo voy a modificar y agregarle alerones.

Lo único que me preocupa ES EL PESO: la mayor parte del kit es madera terciada, sin ser necesario en lo absoluto, ya ques es un avion muy chico.

Pero bueno, ya empecé el armado alivianando todo lo posible, y quizas cambiando el vinilo por monokote y distribuyendo correctamente la electrónica logre una carga alar respetable (esta tarde traeré una balanza que tengo y les paso un calculo mas preciso del peso y carga alar)

Dejo fotos de los avances.
Espero que lo disfruten.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

Re: Kit Piper J3. 95 cm

#2 Mensaje por FokkerDR-1 » 04 Feb 2019 19:19

Hola Tuli, lindo modelo para esa escala, mirando las fotos me doy cuenta del excedente de peso en terciada en el fuselaje, esta por lo que veo hecho muy al estilo de los modelo chinos, hoy tan de moda, y en verdad coincido con tu apreciación, madera al cuete pero bueno es lo que hay.
Lo del vinilo a mi en lo personal nunca me gustó, admito que tiene buena variedad de colores etc, etc y que pega bastante bien, pero a mi juicio es más trabajoso, no tiene memoria y si lo ponés mal te queda arrugado, no tuve paciencia para colocarlo, incluso calentando con pistola como dicen algunos amigos.
Mucha suerte y me planto a ver tu avance.
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#3 Mensaje por tuli » 05 Feb 2019 01:16

Gracias marcelo por tu aporte!
En cuanto al "entelado" yo soy de los tuyos, y no quiero empezar a usar vinilo justo en este modelo en que el peso es un problema jaja, asiq voy a comprar monokote como me dicta mi instito; de paso compro para mi próximo modelo (un citabria de 110 cm que voy a postear aquí también ;) ).
En cuanto al fuselaje ya le empecé a hacer inisisiones con el dremel :evil: jajaja despues mando fotos del antes y el despues, espero poder ahorrar unos buenos gramos ahí.

Saludos!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#4 Mensaje por Nanygatti » 05 Feb 2019 04:21

Hola tuli, terciado de que espesor y que material es?

Es muy pequeñito para ser de terciado... por mas que lo alivianes al estilo Marce... va a tener una relación jodida..., en todo caso aprovecha las plantillas y copialo en balsa...
O armalo así como esta pero para dejarlo estático...
Por ahí es una pena que te pongas a laburar tanto y despues termine siendo un ladrillo...
Como te ha dicho Marce, el vinilo no genera estructura, pues no es termocontraible... solo se "ablanda" cuando le arrimas el secador.. pero después vuelve a su estructura anterior y para variar es mas pesado...
Si lo dejas estático, dale no mas... si lo queres hacer volar... y sobre todo que tenga posibilidades, monokote, balsa o aliviana "mucho" y a rezar :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Vos segui, que de eso se trata el hobby y acá estamos para lo que haga falta.

Saluti
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#5 Mensaje por edunimbus » 05 Feb 2019 12:23

Lo único que me preocupa ES EL PESO:

...y no te equivocás!

Hola, como dice Nani se lo vé onda "ladrillito", si llega a volar intuyo que va a ser un pedo líquido. Evidentemente el que hizo el kit no se esforzó demasiado en hacer algo flotón que es la idea.
Me imagino por lo que veo que usó terciado de 3 mm (que es el que usé yo para un Piper de 4,30 de en verga dura. :twisted: :D
De hacerlo en terciado tendría que ser máx de 2 mm y con menos sección de palito.
Fijate que en estas dimensiones se está haciendo trainers de foam y ahí si, la relación peso tamaño es la correcta.
Yo probaría por ese lado o como te dijo nanygatti lo copiaría en balsa.
Qué motor le pones? un campanita con lipo de 800 MaH de 2 celdas?
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

ljmaza
** Brigadier General ** (Administrador del sitio)

#6 Mensaje por ljmaza » 05 Feb 2019 14:13

me anoto para ver el paso a paso. el resto ya lo dijeron los maestros
Leonardo Maza
Agrupación Aeromodelista Pucará

Edge 540 OS 55
Super Sporter 0S 55
IA-58 Pucará (eléctrico)

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#7 Mensaje por tuli » 05 Feb 2019 15:02

Nani, Alberto y Leonardo. Como estan? Muchas gracias por sus comentarios, bienvenidos a mi humilde post. Todos tiene razón, esto es una piedra!! En cuanto a peso y a dureza, me podria parar encima del fuse y capaz que me resiste jajaja ridiculo la verdad..
Es terciado de 3 mm, qué madera es no estoy seguro..

Van algunos datos del pesaje:
-Fuse como está: 78 g
-Conjunto de cola: 11 g (originalmente pesaba 16 g pq era maciso)
-Semi ala: 37 g
-Total del kit (completo sin entelado ni electronica): 292g
- Electronica: 187 g
- Completo con electr. (Sin entelado): 479 g

Basandome en sus consejos y en los datos obtenidos del pesaje he decidido rehacer la mayor parte del fuse en balsa, solo voy a conservar el montaje del ala y los parantes de las ventanillas. Y voy a reemplazar por balsa otras partes también, como el techo de la cabina. Lo que no pienso rehacer son las costillas pq eso si seria tedioso, ademas a pesar de ser terciada estan muy bien alivianadas.
Con esto espero ahorrarme unos 40 g como mínimo y cerrar en un peso final de poco mas de 450 g.
Con una sup de ala de 12 dm2 eso daria una carga alar inferior a 40 g/dm2, que entiendo que es una cifra razonable para modelos lentos (corrijanme si me equivoco pq no soy tan experto en estos numeros).

Alberto, en efecto el motor es un campanita E Max 2822, pero va con una bateria de 550 mAh 11.1 V ( que pesa poco mas de 50 g, una belleza). Ya probé el conjunto motor bateria en un modelito viejo, es todo reciclado de ese modelo. Paso algunas fotos del pesaje.

Un abrazo a todos! Gracias de nuevo! Con sus aportes sin duda lo haré volar a este chiquitin.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por tuli » 08 Feb 2019 19:34

Hola a Todos! Hubo algunos avances:

Trabajé en el tema del peso y me puse a rehacer el fuselaje tal como me recomendaron. Usé balsa de 3 mm y, como ven en la foto, creo que exageré un poco en la altura los largueros, pero igual me ahorré muchísimo peso y prefiero estar seguro de que el modelo soportará algún eventual mal aterrizaje. Decidí conservar una parte del fuse en terciado para reducir un poco el trabajo.

Además avancé en la otra semiala, me faltan las punteras, bordes de ataque y alerones.
Dejo fotos.

Saludos!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#9 Mensaje por FokkerDR-1 » 13 Feb 2019 00:23

Laburazo el tuyo, vaaaamos cheeee.... te felicito y sigo acompañandote.
Pérez, Marcelo Alejandro

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#10 Mensaje por tuli » 14 Feb 2019 02:00

Muchas gracias Marcelo! Estamos avanzando de a poco pq estoy a mil con el laburo. Apenas termine el fuse en balsa les mando unas fotitos. Espero tener novedades para este finde.

Un Abrazo
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#11 Mensaje por tuli » 18 Feb 2019 01:32

Hola a todos!! Estoy con mucho laburo asique vengo lento.. pero hay algunas novedades.
Ya reconstruí el fuselaje en balsa y me ahorré 40 gramos!! Pesa un 50% de los que pesaba el original.
Les dejo unas fotos del pesaje.

Saludos!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

Nicko
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#12 Mensaje por Nicko » 18 Feb 2019 08:39

Bien ahí con la dieta! No te apresures a descartar el cowl .....acordate que es cortito de trompa el avión y quizás necesites peso para el cg correcto.....

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#13 Mensaje por tuli » 20 Feb 2019 01:29

Nicko escribió:
18 Feb 2019 08:39
Bien ahí con la dieta! No te apresures a descartar el cowl .....acordate que es cortito de trompa el avión y quizás necesites peso para el cg correcto.....
Gracias por el aporte nicko!! Tenes razón, una vez construido y antes de entelar voy a ubicar la electrónico y ver que pasa.

Se me ocurrió una idea y no me la puedo sacar de la cabeza: quiero construir este modelo de tal forma que se guarde en una pequeña caja de madera y pueda ser transportado de forma segura a cualquier lado.

La verdad es que el modelo me lo facilita mucho, porque el ala viene diseñada como semialas individuales que se montan en bayonetas (dejo fotos del montaje). Por lo que el largo de la caja será solo el necesario para que entre el fuselaje (65 cm creo), y las dos semialas entraran comodamente a los costados.
La mayor dificultad es modificar el grupo de cola de modo que sea extraible y por supuesto, lo mas dificil, LOS MANDOS DE COLA. Lo mas probable es que los servos de cola esten instalados cerca del CG y tengan varillas pull-push. Se les ocurre alguna forma de montar y desmontar facilmente las varillas?
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#14 Mensaje por FokkerDR-1 » 20 Feb 2019 22:38

Por el tamaño del modelo no sé si me complicaría con el empenaje extraíble, francamente creo que es mejor hacer una caja poligonal cuyo lado más ancho sea el de la cola y listo, te complicás menos con el armado y desarme en el club y además que te queden correctamente los clevis en la posición que corresponden, tanto sacar y poner se terminan moviendo y tendrás que trimar cada tanto.
Pérez, Marcelo Alejandro

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#15 Mensaje por tuli » 21 Feb 2019 13:03

FokkerDR-1 escribió:
20 Feb 2019 22:38
Por el tamaño del modelo no sé si me complicaría con el empenaje extraíble, francamente creo que es mejor hacer una caja poligonal cuyo lado más ancho sea el de la cola y listo, te complicás menos con el armado y desarme en el club y además que te queden correctamente los clevis en la posición que corresponden, tanto sacar y poner se terminan moviendo y tendrás que trimar cada tanto.
Hola Marcelo! Si me parece que tenes razón. De todas formas estuve pensando que lo ideal sería que en la caja entre radio y cargador, así puedo preparar un kit para viajes, y en ese caso de todas formas voy a necesitar que la caja tenga el ancho del estabilizador horizontal.

Gracias por tu consejo!
Saludos
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#16 Mensaje por FokkerDR-1 » 22 Feb 2019 21:51

tuli escribió:
21 Feb 2019 13:03
FokkerDR-1 escribió:
20 Feb 2019 22:38
Hola Marcelo! Si me parece que tenes razón. De todas formas estuve pensando que lo ideal sería que en la caja entre radio y cargador, así puedo preparar un kit para viajes, y en ese caso de todas formas voy a necesitar que la caja tenga el ancho del estabilizador horizontal.

Gracias por tu consejo!
Saludos
De nada, buena suerte con la caja.
Pérez, Marcelo Alejandro

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#17 Mensaje por tuli » 05 Mar 2019 20:17

Buenas muchachos! Como estan?
Bueno, el finde de carnaval fué movido, tuve trabajo y joda, pero me las ingenié para lograr algunos avances.

Pegué y lijé los bordes de ataque y retoqué los de fuga. También construí las puntas de las alas sin seguir las instrucciones del plano jajaj las hice todo en balsa por supuesto y modifiqué el diseño para lograr un acabado mas escala.
Dejo fotos, espero que les guste y escucho sugerencias.

Saludos!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#18 Mensaje por edunimbus » 05 Mar 2019 22:49

no sé si la foto engaña o es lo que veo
Pareciera que las costillas angulares de la punta de ala están mas "panzonas" para arriba que el perfil alar.
Verificalo tirando una regla paralela al largo del ala desplazándola desde el borde de ataque hasta el borde de fuga y controlá, si se te despega de la última costilla hacia el borde vas a tener que rebajarlas para que respete la curvatura.
Saludos
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#19 Mensaje por tuli » 06 Mar 2019 01:35

edunimbus escribió:
05 Mar 2019 22:49
Pareciera que las costillas angulares de la punta de ala están mas "panzonas" para arriba que el perfil alar.
Verificalo tirando una regla paralela al largo del ala desplazándola desde el borde de ataque hasta el borde de fuga y controlá, si se te despega de la última costilla hacia el borde vas a tener que rebajarlas para que respete la curvatura.
Saludos
Muchas gracias Edu! Voy a chequear eso.
Les dejo dos fotos que me olvidé de pasar con todo presentado.

Saludos!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

ljmaza

#20 Mensaje por ljmaza » 06 Mar 2019 16:48

edunimbus escribió:
Saludos
Tremendo tu ojo clínico DR
Leonardo Maza
Agrupación Aeromodelista Pucará

Edge 540 OS 55
Super Sporter 0S 55
IA-58 Pucará (eléctrico)

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#21 Mensaje por Nanygatti » 07 Mar 2019 04:31

ljmaza escribió:
06 Mar 2019 16:48
edunimbus escribió:
Saludos
Tremendo tu ojo clínico DR
Le llaman el Lince de Don Torcuato !!! 8-) 8-) 8-)

Tiene razón Alberto, si esas piezas las has hecho a ojo, lo mas probable es que en el desarrollo te engañe y cuando las presentas pasa lo que te acotó Alberto...
Revisalo y si hay que limar, se lima...
Y por el resto, te está quedando Pipí cucú !!!!

Saluti.

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#22 Mensaje por tuli » 13 Mar 2019 00:59

Gracias nany! Ya lo revisé, y efectivamente Edu tenia razón jajaja ya esta arreglado.
Hubo poquitos avances en el fuse y bastante lija en alas y grupo de cola. Pero nada que se aprecie mucho a la vista asiq no hay mas fotos por ahora. Cuando pegue grupo de cola y coloque electrónica les mando mas.

Saludos!!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#23 Mensaje por Nanygatti » 13 Mar 2019 04:30

tuli escribió:
13 Mar 2019 00:59
Gracias nany! Ya lo revisé, y efectivamente Edu tenia razón jajaja ya esta arreglado.
Hubo poquitos avances en el fuse y bastante lija en alas y grupo de cola. Pero nada que se aprecie mucho a la vista así no hay mas fotos por ahora. Cuando pegue grupo de cola y coloque electrónica les mando mas.

Saludos!!
Tranqui Tuli que ya lo tenes !!!
Nuestro hobby es tan grande y tan amplio que se disfruta en cada momento, desde que compras la madera...o desde que estas pensando que madera comprar !!!
Así que cada paso es importante y necesario, por lo que, con paciencia, perseverancia y disfrutando como un campeón cuando menos te des cuenta, ese Piper estará en el aire !!!

Un abrazo a la distancia.

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#24 Mensaje por tuli » 20 Mar 2019 00:28

Nanygatti escribió:
13 Mar 2019 04:30

Tranqui Tuli que ya lo tenes !!!
Nuestro hobby es tan grande y tan amplio que se disfruta en cada momento, desde que compras la madera...o desde que estas pensando que madera comprar !!!
Así que cada paso es importante y necesario, por lo que, con paciencia, perseverancia y disfrutando como un campeón cuando menos te des cuenta, ese Piper estará en el aire !!!

Un abrazo a la distancia.
Gracias nani querido!! Así es, hay que dsifrutar y dejar la ansiedad afuera del taller jajaja

Un abrazo!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#25 Mensaje por tuli » 20 Mar 2019 01:32

Hola amigos! Les traigo algunos avances:

Ya trabajé en la nariz y está la estructura casi completa, por lo que me puse a instalar la electrónica.
Como lo construí con semialas desmontables independientes, entonces para los alerones tendré que instalar un servo en cada una obligatoriamente. Aquí encontré una dificultad: por las dimensiones del avión en sí la única posición que puede tener un servo es horizontal. Probé de forma vertical pero sobresale una buena parte hacia afuera, representando una pared de tamaño considerable en comparación con las dimensiones del modelo.
Yo tengo la obseción de querer que todo sea desmontable y accesible, no me gustan los servos pegados, por mas chico que sea el modelo. Me gusta tener acceso a cada componente electrónico y sin tener que usar un cuter y pegamento jajaj.
Asiq resolví como verán en las fotos adjuntas, me la compliqué un poco, pero bueno, lo disfruté igual.

Por otro lado me la compliqué con el conjunto de cola jajaja
Aprendí con mis 3 modelos previos que el angulo de decalaje no es tema menor y no debe ser pasado por alto. En todos modifiqué el angulo de incidencia de las alas luego de las primeras pruebas en el campo de vuelo. No fué dificil y quedaron bien. El tema es que con este modelo no se puede modificar el angulo de las alas, o sería demasiado trabajoso por como van montadas, sin dudarlo será mas facil modificar el ángulo del estabilizador horizontal.
Como desconfío del diseño y estoy casi seguro que tendré que corregir, decidí sujetar el estabilizador con una bisagra para hacer las pruebas necesarias en el primer vuelo, cuando encuentre el angulo de planeo perfecto lo pego y listo. Tambien les dejo foto de esta locura jajaja
Espero sus críticas.

Saludos!!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#26 Mensaje por Nanygatti » 20 Mar 2019 04:30

Bien Tuli, venis laburando parejo !!!
Le estas metiendo tantas horas y laburo que el día que decidas hacer un modelo grande sera un chiste !!! :D :D :D
El tema de que la tapita sobresalga... no es muy copado, pero si no queda otra... que le vamos a hacer...
Yo en el K8 y en un Mirage que estoy haciendo, he puesto unos servos que son especiales para las alas (son bien finitos), lo que no se es si vienen en tamaño micro que es el que vos necesitas... será cuestión de buscar...
Lo del decalaje regulable con el estabilizador es todo un acierto... Yo nunca lo he hecho, y he tenido "la suerte" de que trimando o lastrando siempre he llegado a hacer volar medianamente bien los aviones, pero salvo que uno haga un modelo de un plano que esta super contrastado que vuela bien... lo mejor es dejarlo regulable.

Te felicito che !!!

Responder