Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Kit Piper J3. 95 cm

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
Mensaje
Autor
tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: Kit Piper J3. 95 cm

#61 Mensaje por tuli » 24 Jun 2019 16:38

Hola a todos!
Me ausenté un buen tiempo pido disculpas, puse en pausa la construcción pero retomé este finde.
Les cuento que probé el método de monokote sobre monokote que hablamos en este post antes de mi larga ausencia, no funcionó en lo absoluto :roll: pero las condiciones del ensayo no fueron las óptimas. En primer lugar utilicé Monokote viejo que tenía de hace mucho, unos 9 años mínimo debe tener; en segundo lugar no se de qué marca es el limpiavidrios que utilicé pq estaba en una botella de míster músculo pero me dijo mi mujer que el contenido era de otra marca y no se acuerda cuál era, sospecho que es Cif pero no estoy seguro, por lo tanto no pude verificar si contiene amoníaco que, según el Yanky, es el responsable de activar el pegamento del entelado. CONCLUSIÓN: la prueba no dio resultando, pero al mismo tiempo no es concluyente ;) .

Este fin de semana retomé la construcción donde había quedado y ya terminé ambos alerones. El montaje de los mismos será mediante el entelado, por lo tanto los pegué en su lugar con cinta tipo scotch.
Les dejo fotos.
Saludos!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#62 Mensaje por Nanygatti » 25 Jun 2019 02:17

tuli escribió:
24 Jun 2019 16:38
Hola a todos!
Me ausenté un buen tiempo pido disculpas, puse en pausa la construcción pero retomé este finde.
Les cuento que probé el método de monokote sobre monokote que hablamos en este post antes de mi larga ausencia, no funcionó en lo absoluto :roll: pero las condiciones del ensayo no fueron las óptimas. En primer lugar utilicé Monokote viejo que tenía de hace mucho, unos 9 años mínimo debe tener; en segundo lugar no se de qué marca es el limpiavidrios que utilicé pq estaba en una botella de míster músculo pero me dijo mi mujer que el contenido era de otra marca y no se acuerda cuál era, sospecho que es Cif pero no estoy seguro, por lo tanto no pude verificar si contiene amoníaco que, según el Yanky, es el responsable de activar el pegamento del entelado. CONCLUSIÓN: la prueba no dio resultando, pero al mismo tiempo no es concluyente ;) .

Este fin de semana retomé la construcción donde había quedado y ya terminé ambos alerones. El montaje de los mismos será mediante el entelado, por lo tanto los pegué en su lugar con cinta tipo scotch.
Les dejo fotos.
Saludos!
Que haces Tuli querido, como andas!!!
Te cuento que ayer hice una prueba veloz y el resultado fue altamente positivo, por lo que respecta a activadores!!!
Cortita y al pié, visto que estoy con el tema del lavado de cara del Piper, como ya terminé con todo lo que refiere a los cambios estructurales, ayer (que acá es feriado por ser San Juan) me puse a preparar el grupo de cola para hoy comenzar si Dios quiere a entelarlo...
La típica, lije un poquito...repasando que no haya nada áspero y como tenia varios resto de la goma del monokote anterior (la goma es blanca, aunque el monokote sea amarillo)... así que me puse con un trapito y disolvente a quitarlo...
Cuando estaba en pleno laburo me acorde de vos con la idea de activar el pegamento... asi que, agarre un recorte de monokote (siempre uso chinokote) y humedecí el trapo con disolvente y le pase al recorte (un recortito de de 2x4 cm aprox), donde deje una parte sin poner...
EL resultado es clavado, la zona que le puse disolvente (que se evapora al toque) queda pegajosa...no tanto como para atrapar mosquitos, pero suficiente para ponerlo contra la madera, hacer un poquito de presión con el dedo y pega como un cinta...
Es disolvente industrial (no especifico para epoxy, poliuretano, o acetona), vendría a ser como nuestro thinner mas o menos...
Este tipo de disolvente al monokote no le hace nada, solo ataca el pegamento.

Probalo y fijate si te funka con los disolventes de allá.

Saluti
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#63 Mensaje por tuli » 27 Jun 2019 09:26

Tremendo nany!! Buen dato. Muchas gracias! Voy a hacer una prueba en un ala vieja que tengo y te cuento, a ver si se pega bien.

Un abrazo!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#64 Mensaje por tuli » 03 Jul 2019 10:59

Hola a todos!
Ayer me senté a trabajar un rato y empecé con las riostras. Resulta que en el kit venian unas varillas de madera muy pesadas asiq las descarté e hice unas nuevas con palitos de bambú redondos, los de brochette que venden en todos lados, es mucho mas liviano y muy resistente! La macana es que son cortitos asi que tuve que unir dos para cada riostra, pero quedó muy fuerte y confío en que va a aguantar.
IMG-20190703-WA0021.jpg
IMG-20190703-WA0019.jpg
Bueno, mientras se secaba decidí que era momento de colocar el empenaje abisagrado (que les comenté anteriormente), pero conviene monokotearlo antes por comodidad, asiq ayer me enfrenté a mi peor temor aeromodelistico: LAS ARRUGAS!! :lol:

No tengo planchita ni pistola de calor asiq utilicé dos electrodomésticos muy parecidos jajaja
Les cuento mi experiencia: arranqué por el elevador, ya que es mas chico y, si tenia que rehacer, desperdiciaba menos recubrimiento. Decidí hacerlo en una sola pieza, que de la vuelta y recubra ambas caras, y esto significó una complicación asiq decidí no hacerlo de ahora en adelante.
Puse la plancha en "seda" y le metí, pegaba pero no se deformaba y me puse contento jajaja, una vez que estaba masomenos pegado puse la plancha en "lana" (mas caliente) y pegué bien los pliegues en los bordes, donde el monokote dobla. Se me complicó al momento de dar la vuelta y recubir la otra cara, pero luché con las arrugas y salí adelante. El elevador quedó, no es lo que esperaba pero quedé satisfecho.
Era el momento de encarar el estabilizador horizontal y aquí me cagué de miedo.
Empecé con la plancha en seda y se pegó recto y sin arrugas. Después puse la plancha en lana y empecé a pegar bien los pliegues en los bordes, cuando terminé esta tarea vi que en la parte "voladiza" (donde el recubrimiento no apoya en la madera) había arrugas! Grandes y flojas! Busqué mi "pistola de calor" (secador de pelo de mi mujer) y apliqué calor durante unos segundos, con el viento al mínimo y el calor al máximo, cuando terminé lo soplé un poco y seguía igual de horrible! Me enojé y me fui a cocinar algo pq tenía hambre. Unos 10 minutos después fui a verlo y pensé si sacarlo y empezar de nuevo, pero no lo hice y volví a la cocina.
Después de comer volví para encarar mi problema y QUE SORPRESA!!! Me encuentro con que el recubrimiento estaba perfectamente tenso y sin ninguna arruga. No se me borraba la sonrisa.
Estas fotos que les dejo pueden parecer una simple pieza recubierta para muchos de ustedes, pero para mí marca un antes y un después.
Siempre el recubrimiento fue un fantasma que me atormentaba. Hice 2 aviones con recubrimiento anteriormente (hace años) y ninguno quedó muy bien, ademas en ese momento estaba preocupado por que vuelen nada más. Pero ahora quiero pasar a otro nivel y que mi modelo no solo vuele, sino que también sea lindo a la vista. Después de la experiencia de ayer, por primera vez me siento con confianza para monokotear y no arruinar el modelo.

Estoy muy contento amigos! Espero que todo el modelo me quede como esta pieza.
IMG-20190703-WA0018.jpg
IMG-20190703-WA0024.jpg
Gracias a todos por la ayuda!
Lo que me falta mejorar es el lijado, así sea una superficie más suave y uniforme. Y comprarme planchita y pistola jajaja

Saludos a todos!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#65 Mensaje por Nanygatti » 04 Jul 2019 03:25

Felicitaciones Tuli querido !!!

Te juro que ayer en casa cuando leía el post me cagaba de risa solo con las historias del entelado...
supongo que cuando eras chico tuli... tu vieja en vez de decirte que venia el viejo de la bolsa te decía que venia "Don monokote! :D :D :D
ahora en serio, te felicito por dos motivos: el primero es porque el trabajo lo hiciste bien (y eso que las herramientas... no eran las mas profesionales :D :D ) y lo segundo es porque te atreviste, le pusiste huevos y encaraste el entelado!!!
Conozco mucha gente que entela con plancha normal y secador de pelo... pero llevan años haciéndolo y están convencidos que es el mejor método..., el día que prueben la planchita de hobby king les da algo 8-) 8-) 8-)
Supongo que el tema de estar pendiente si tiras monokote o lo desperdicias, tampoco ayuda mucho... si podes, compra más de la cuenta y sobre todo si es blanco... que siempre se utiliza.. de esta forma te sacas ese plus de presión...
Pero como dijiste vos, hay un antes y un después...
Estoy contento por vos Tuli, me alegra que la gente le salgan bien las cosas y puedan plasmar aquello que tenían en la cabeza!!!

Un abrazo.

P.D: la planchita turnigy que tiene un potenciometro para regular la temperatura va como piña... y lo mas importante (al menos para mi), es que le tengo agarrada la mano a la temperatura de pegado y planchado... y todo esto sin la fundita!! (con la fundita perdona mas, pero duran poco y nunca hay en stock...)

Y la pistola de calor, tiene un uso alternativo criminal... y es de "fuelle" para prender el fuego del asado!!!!

IMG_3664 (Large).JPG

8-) 8-) 8-)

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#66 Mensaje por tuli » 04 Jul 2019 20:17

Nanygatti escribió:
04 Jul 2019 03:25
Felicitaciones Tuli querido !!!

Te juro que ayer en casa cuando leía el post me cagaba de risa solo con las historias del entelado...
supongo que cuando eras chico tuli... tu vieja en vez de decirte que venia el viejo de la bolsa te decía que venia "Don monokote! :D :D :D
:lol: :lol: :lol:
Nanygatti escribió:
ahora en serio, te felicito por dos motivos: el primero es porque el trabajo lo hiciste bien (y eso que las herramientas... no eran las mas profesionales :D :D ) y lo segundo es porque te atreviste, le pusiste huevos y encaraste el entelado!!!
Conozco mucha gente que entela con plancha normal y secador de pelo... pero llevan años haciéndolo y están convencidos que es el mejor método..., el día que prueben la planchita de hobby king les da algo 8-) 8-) 8-)
Supongo que el tema de estar pendiente si tiras monokote o lo desperdicias, tampoco ayuda mucho... si podes, compra más de la cuenta y sobre todo si es blanco... que siempre se utiliza.. de esta forma te sacas ese plus de presión...
Pero como dijiste vos, hay un antes y un después...
Estoy contento por vos Tuli, me alegra que la gente le salgan bien las cosas y puedan plasmar aquello que tenían en la cabeza!!!

Un abrazo.
Muchas gracias por el aguante Nany querido!!!!
Mi mujer se me cagaba de risa pq me vió enojado cocinando y a los pocos minutos andaba contento contemplando mi estabilizador jajajajaja
Nanygatti escribió:
P.D: la planchita turnigy que tiene un potenciometro para regular la temperatura va como piña... y lo mas importante (al menos para mi), es que le tengo agarrada la mano a la temperatura de pegado y planchado... y todo esto sin la fundita!! (con la fundita perdona mas, pero duran poco y nunca hay en stock...)

Y la pistola de calor, tiene un uso alternativo criminal... y es de "fuelle" para prender el fuego del asado!!!!

IMG_3664 (Large).JPG

8-) 8-) 8-)
Ahhh... Entonces no se diga más! Mañana mismo me compro pistola de calor! Existen prioridades en la vida de un argentino, y el asado es la primera de todas jajajaja

Un abrazo grande amigo!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#67 Mensaje por FokkerDR-1 » 04 Jul 2019 21:10

Vemos amigazo Tuli, cuando descubrí el monokote, o mejor dicho cuando por vez primera pude tener monokote, mi primer rc de 1.2 de envergadura estaba entelado con papel japonés y pintado, el tema es que no disponía de la plancha y menos de una pistola, por muchos años usé una plancha atma de mi vieja, santo remedio y sin pistola, jamás se me ocurrió siquiera usar un secapelo. Años más tarde compré la planchita y francamente mucha diferencia usar algo que está pensado para eso, y desde hace más o menos 5 años me compré una pistola de calor de Black and Decker y debo admitir que es de terrible ayuda, no la uso siempre, pero en algunos casos es un placer usarlo.
Lo que me falta es el accesorio de la planchita, bah la otra planchita, la que es plana y chiquita que sirve para espacios jodidos, tarde o temprano la encaro.
Así que en este puonto coincdo con el amigazo Daniel.
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#68 Mensaje por tuli » 05 Jul 2019 22:37

Gracias Marce querido! Si, todos los que probaron una planchita de aeromodelismo me dijeron lo mismo: la diferencia es abismal. Asiq voy a tener que comprarme una jajaj

Un abrazo!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

Nicko
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#69 Mensaje por Nicko » 06 Jul 2019 09:44

La funda mística de la plancha ....yo la cambie por un pedazo de remera de algodón.....o cualquier trapito finito unos nuditos para atarla y listo el pollo.....si se arruina buscas otro trapo :D
Es más cómoda la planchita para trabajar.....lo más es que pesa la cuarta parte que la de la ropa después es cuestión de quien la maneje para que haga bien su trabajo.....
No le tengas miedo al monokote .....siempre arranca con los paños chicos y luego vas agrandando el área de trabajo y te va resultando más facil

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#70 Mensaje por tuli » 15 Jul 2019 01:52

Buenas a todos!
Esta semana trabajé un poco y terminé de entelar el empenaje. Sigo agarrandole la mano y hasta lo empecé a disfrutar jajaja
Ya le coloqué los cuernitos al elevador y al timón y el paso siguiente es colocar las varillas de acero pull-push. Tanto los cuernitos como las varillas son de Dubro, para park flyers, espectaculares.
Ya no falta mucho: terminar el montaje de las alas, el montaje de las riostras, instalar las puertas, rehacer el cowl con plástico de botella y entelar todo.
Estuve pensando en hacer el cowl con forma de CUB carbón. Lo haré con una maquina de vacío que construyó un amigo. Qué metodos me recomiendan para hacer el molde? Podría hacer un molde de yeso del original y trabajar sobre este?
Les dejo unas fotos.

Saludos!!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#71 Mensaje por Nanygatti » 15 Jul 2019 09:43

Maestro Tuli!!! el entelado te quedó de campeonato!!!

Por lo que respecta a sacar un molde de yeso del cowl actual... es la opción barata, pero menos buena... nunca queda bien y pide masilla...
fijate en el post mio del Waco cuando tuve que rehacer los "zapatitos" de las ruedas... lo hice con molde se silicona con la técnica de la plastilina y yeso...
Pro: se hacen rápidos, va como piña y prácticamente no tenes que meter masilla...y lo desmoldeas mirandolo fijo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Contras: es mas caro...

doc
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#72 Mensaje por doc » 15 Jul 2019 14:21

Bien ese entelado ;)

Viendo el resultado final de tu entelado, nadie creería que no tenias experiencia.
felicidades y adelante

te sigo

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#73 Mensaje por FokkerDR-1 » 15 Jul 2019 23:58

Bien ahí!!!, coincido con Doc, seguí así que te va a quedar joya!!!...
Pérez, Marcelo Alejandro

Otra vez sin club

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#74 Mensaje por tuli » 10 Sep 2019 22:56

Hola a todos! Como estan? Aquí estoy después de larga ausencia jaja
Retomé la construcción!
Hice el molde de yeso de cowl para posteriormente hacerlo en plástico liviano.
Instalé las varillas de los mandos de cola y pegué los largueros del fuse, con 2 falsas cuadernas para darle rijidez.
También avancé con el sistema de sujeción de las alas y con las puertas, que irán abisagradas y el cierre será con imanes de neodimio chiquitos.
Les paso algunas fotos. Voy muy despacio pero cada vez estamos mas cerca jaja.

Saludos!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#75 Mensaje por edunimbus » 11 Sep 2019 19:52

Hola Tuli !!
Después de larga ausencia reaparezco yo también y a tiempo para prevenirte algo que creo haber visto.
Ojo con la fijación de los cuernitos en los planos de cola especialmente en el timón de profundidad.
Los cuernos de park flyer son de pegar y si no me equivoco los pegaste sobre el monokote.
Si es así sacalos, retirá el recubrimiento en coincidencia con la base del cuerno y pegalo a la madera cruda. ahora si son los que tienen como un "filo" que se clava en la madera no hay problema.
Es muy importante que estén bien adheridos, preferentemente con epoxi, porque por un detalle tan insignificante podés perder meses de trabajo.
Y felicitaciones por el trabajo de monokoteado... nunca diría que que es entelado de debutante.
Y un consejo al respecto... OJO CON EL CALOR. Cuando entelés de un lado no lo termines, dale al otro lado y después vas estirando parejo porque al contraer el material con el calor puede revirar la pieza. Y con la pistola de calor ojo también.
En alguna oportunidad me entusiasmé y terminé derritiendo el monokote... siempre hay un límite.
Te mando un abrazo afectuoso.
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#76 Mensaje por tuli » 14 Sep 2019 08:26

Hola edu! Muchas gracias por la felicitacion y las recomendaciones!
Los cuernitos si son de park flyers de dubro, pero además de la base que se ve ahí tiene un palito que va incrustado en la madera, y si le recorté el monokote en la zona de pegado pero no tanto como para que se superpongan un poco y no quede madera a la vista.
Sin embargo reconozco que es un tema que me quedó dando vueltas en la cabeza ya que los pegué con unipox, y no se si habrá sido la mejor elección de pegamento. Que opinas?
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#77 Mensaje por tuli » 16 Sep 2019 00:34

Hola a todos!! Hubo algunos avances el finde. Ya estamos ultimando detalles.

Resulta que los orificios donde encajan las bayonetas tenian un poco de juego. Como consecuencia, al ajustar el tornillo de sujeción de cada semiala, tendian a revirarse una respecto de la otra (por el sentido de giro al ajustar cada tornillo). Para solucionar esto coloqué ambas semialas y le puse los tornillos de sujeción pero esta vez fijandome bien que queden en la posición correcta, cuando estaba satisfecho con la alineación de los bordes de fuga y ataque de las semialas entre sí, empecé a pegar maderitas entre las costillas de modo que hagan contacto con las bayonetas y así eliminar todo posible juego.
IMG-20190915-WA0047.jpg
IMG-20190915-WA0048.jpg
Luego trabajé en las riostras, que son mas decorativas que funcionales, ya que las alas tienen una sujeción espectacular y es un modelo chiquito.
La idea original era que las riostras vayan abisagradas a cada semiala y se atornillen al fuselaje al momento de armar el modelo, pero me mandé un moco que hace imposible el uso de bisagras: los servos de los alerones van montados al medio de cada semiala y la varilla del servo se interpone en el lugar donde quedaria la riostra al momento de guardar las alas. Tenía que reubicar los servos o usar otro método para montar las riostras.
Al final decidí no mover los servos pq ya estaba todo muy bien hecho, con la tapita con tornillos y todo el show. Asique las riostras iran montadas con 3 pequeños tornillos cada una, utilizaré unos que me regaló un amigo que repara PCs y los saca de las carcazas de las mismas, tienen una pequeña tuerquita que se incrusta y se pega en la madera (vienen incrustadas en el plastico de las carcazas y él pacientemente las extrae).
Para los extremos utilizé unos pequeños terminales eléctricos que pegué con poxipol y pienso reforzarlos con hilo y ciano.
IMG-20190915-WA0044.jpg
IMG-20190915-WA0043.jpg
Bueno, eso es todo por ahora..

Saludos a todos!!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#78 Mensaje por Nanygatti » 16 Sep 2019 03:11

Que haces tuli, me encanta como lo estas llevando!!!
Ya me están agarrando ganas de verlo en el aire... asi que dale nomás que acá te seguimos como perro al Sulky!!!

Un abrazo

edunimbus
* Mayor *
* Mayor *

#79 Mensaje por edunimbus » 16 Sep 2019 16:46

Hola Tuli
tuli escribió:
14 Sep 2019 08:26
ya que los pegué con unipox, y no se si habrá sido la mejor elección de pegamento. Que opinas?
mmmmmhhhhh... el unipox no me va para uniones críticas.
Perdete un ratito y al menos el cuerno del timón de profundidad pegalo con epoxi.
Los otros perdonan... alerón o timón podés seguir volando si se despega pero profundidad: FUE!!
Alberto Eduardo Quesada
socio CADO N°270
Quad Glyder, Extra 300 1/3, Extra 300 1/5, FPV skywalker, bruja RC

Yo vuelo seguro: Bajito y Despacio

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#80 Mensaje por tuli » 16 Sep 2019 21:42

Nanygatti escribió:
16 Sep 2019 03:11
Que haces tuli, me encanta como lo estas llevando!!!
Ya me están agarrando ganas de verlo en el aire... asi que dale nomás que acá te seguimos como perro al Sulky!!!

Un abrazo
Gracias nany!! Cuando vuele haré un video para mostrarles, prometido!
edunimbus escribió:
16 Sep 2019 16:46
Hola Tuli
tuli escribió:
14 Sep 2019 08:26
ya que los pegué con unipox, y no se si habrá sido la mejor elección de pegamento. Que opinas?
mmmmmhhhhh... el unipox no me va para uniones críticas.
Perdete un ratito y al menos el cuerno del timón de profundidad pegalo con epoxi.
Los otros perdonan... alerón o timón podés seguir volando si se despega pero profundidad: FUE!!
Gracias Edu! Si me parece que voy a hacer eso, no quiero ver mi trabajo desparramado en el piso jajaja
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#81 Mensaje por tuli » 16 Sep 2019 23:19

CONSULTITA:
Como ya les conté, le voy a poner un motor campanita que yo usaba antes con una helice 8x4. Pero resulta que es una brutalidad de grande para el avion, es poco estético y ademas las palas pasan muy cerca del suelo. Le quiero bajar el diámetro pero dicen que hay que aumentar el paso en la misma cantidad que disminuye el diámetro, es decir que pasaría a una 7x5.
Sin embargo en ésta imagen recomiendan una 7x4, no una 7x5, y en los datos de empuje es notable como disminuye la fuerza con el uso de ésta helice.
1551802556.jpeg
No se bien que hacer, además me gustaría que sea más chica todavía, por ejemplo una 6x5. Que opinan ustedes? 7x5? 7x4? 6x5?

Desde ya muchas gracias!

Saludos!!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#82 Mensaje por Nanygatti » 17 Sep 2019 03:27

tuli escribió:
16 Sep 2019 23:19
CONSULTITA:
Como ya les conté, le voy a poner un motor campanita que yo usaba antes con una helice 8x4. Pero resulta que es una brutalidad de grande para el avion, es poco estético y ademas las palas pasan muy cerca del suelo. Le quiero bajar el diámetro pero dicen que hay que aumentar el paso en la misma cantidad que disminuye el diámetro, es decir que pasaría a una 7x5.
Sin embargo en ésta imagen recomiendan una 7x4, no una 7x5, y en los datos de empuje es notable como disminuye la fuerza con el uso de ésta helice.

1551802556.jpeg

No se bien que hacer, además me gustaría que sea más chica todavía, por ejemplo una 6x5. Que opinan ustedes? 7x5? 7x4? 6x5?

Desde ya muchas gracias!

Saludos!!

Que haces Tuli, no conozco el motor que vas a usar, pero el tema eléctrico lo tengo bastante por la mano y todo lleva la misma lógica.
Cuando un motor te dice que podes usar un abanico de hélices, en realidad te están diciendo que para mantenerse dentro del consumo máximo permitido (así lograr la máxima eficiencia) tenes que respetar unas combinaciones... es decir, si el motor lo podes usar hasta 3S...quiere decir que también lo podes usar a 2S, como en esta última vas a tener menos vueltas... es donde se ponen las hélices mas grandes que recomiendan...(si tuvieras un medidor de consumo instantáneo, lo verías mejor).
No cometas el error de muchos, que al ver en el prospecto que se puede usar hasta 3S... después usan la hélice mas grande recomendada... y en las primeras pruebas piensan que tienen un Ford V8... y que da muchísima mas potencia de lo que anuncia.... en las pruebas siguientes, se quema (no aguanta la corriente el cable y levanta temperatura fundiendo la poliamida que lo recubre, cambiando la resistencia porque se pone "en corto"... y chau pichu...

Recuerda también, que los variadores deben tener siempre mas capacidad en Amperios que el máximo consumo de picos del motor... porque si el motor pide y el variador no puede dar.... también hace puff :D :D :D

Saluti y dale nomas!!!

danale17
* Mayor *
* Mayor *

#83 Mensaje por danale17 » 20 Sep 2019 18:15

tuli escribió:
16 Sep 2019 23:19
CONSULTITA:
1551802556.jpeg

Desde ya muchas gracias!

Saludos!!
Hola y probaste con esas palas símil máster tipo eléctrica? Finitas y blandas que también vienen naranjas? O es tipo slowfly que son originales de gws y tienen forma de cuchara sopera?
Te lo pregunto porque son blandas, proba con una símil apc china de plástico duro, o menos que consigas la apc original gris.. Estas son medias verdosas, feuchas, de hk, pero son duras y rinden.. Si bajas mucho la pala de las plásticas eléctricas rinden poco esos motores y calientan al punto de quemarse fácil, solo con sus palas más grandes mi emax de 1kg movía con soltura mi aeronca con una 10/6.. Y es como el piper pero se lo puede colorear, quedaba como un mosquito zancudo pero en vuelo la hélice no se ve.. Y no pesaba mucho creo eran 700 gy pico, no recuerdo el peso exacto..

Éxitos

Danale
Daniel Castañeda, mas conocido como Danale.

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#84 Mensaje por tuli » 21 Sep 2019 11:06

Nanygatti escribió:
17 Sep 2019 03:27

Que haces Tuli, no conozco el motor que vas a usar, pero el tema eléctrico lo tengo bastante por la mano y todo lleva la misma lógica.
Cuando un motor te dice que podes usar un abanico de hélices, en realidad te están diciendo que para mantenerse dentro del consumo máximo permitido (así lograr la máxima eficiencia) tenes que respetar unas combinaciones... es decir, si el motor lo podes usar hasta 3S...quiere decir que también lo podes usar a 2S, como en esta última vas a tener menos vueltas... es donde se ponen las hélices mas grandes que recomiendan...(si tuvieras un medidor de consumo instantáneo, lo verías mejor).
No cometas el error de muchos, que al ver en el prospecto que se puede usar hasta 3S... después usan la hélice mas grande recomendada... y en las primeras pruebas piensan que tienen un Ford V8... y que da muchísima mas potencia de lo que anuncia.... en las pruebas siguientes, se quema (no aguanta la corriente el cable y levanta temperatura fundiendo la poliamida que lo recubre, cambiando la resistencia porque se pone "en corto"... y chau pichu...

Recuerda también, que los variadores deben tener siempre mas capacidad en Amperios que el máximo consumo de picos del motor... porque si el motor pide y el variador no puede dar.... también hace puff :D :D :D

Saluti y dale nomas!!!
Hola nany! Gracias por tu aporte!
Ya hablé con un amigo que tiene un pequeño banco de pruebas para estos motores. Le vamos a poner las helices y medir la corriente, y si se puede el empuje. Espero poder usar una helice mas chica, más que nada por la apariencia. Y bueno, si no quedará la grande, total en vuelo casi no se la ve.

Un abrazo amigo!!
danale17 escribió:
20 Sep 2019 18:15

Hola y probaste con esas palas símil máster tipo eléctrica? Finitas y blandas que también vienen naranjas? O es tipo slowfly que son originales de gws y tienen forma de cuchara sopera?
Te lo pregunto porque son blandas, proba con una símil apc china de plástico duro, o menos que consigas la apc original gris.. Estas son medias verdosas, feuchas, de hk, pero son duras y rinden.. Si bajas mucho la pala de las plásticas eléctricas rinden poco esos motores y calientan al punto de quemarse fácil, solo con sus palas más grandes mi emax de 1kg movía con soltura mi aeronca con una 10/6.. Y es como el piper pero se lo puede colorear, quedaba como un mosquito zancudo pero en vuelo la hélice no se ve.. Y no pesaba mucho creo eran 700 gy pico, no recuerdo el peso exacto..

Éxitos

Danale
Hola danale! Como estas?
De hecho sí. Este motor lo usaba antes en un modelito trainer de 1 m y tenía una helice blandita y finita tipo master, una 8x4. Empuja hermoso.
Lo que me decis es que al bajarle el diámetro lo haga con una helice más dura tipo APC? Tiene mucho sentido, pq reduzco el diámetro pero gano rendimiento con la dureza.
Gracias por tu consejo! Voy a probar en el banco de pruebas.

Un abrazo!!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#85 Mensaje por tuli » 21 Sep 2019 11:25

Buenas gente!!
Les cuento que disfruto muchísimo la parte de diseñar y construir los mecanismo de ensamblaje de los modelos. Tanto me gusta que cuando un modelo no se desarma me incomoda, para mí tiene que ser desmontable por más chico que sea jajaja.
Dicho esto, les cuento que ya terminé con las riostras y quedó espectacular!!
IMG-20190921-WA0023.jpg
IMG-20190921-WA0025.jpg
IMG-20190921-WA0026.jpg
IMG-20190921-WA0027.jpg
Y después pegue el motor con cinta y puse toda la electrónica adentro para hacer una prueba rápida del cg. Quedó de 10! El balance fino se hace con la batería justo en el piso donde tengo más espacio para regular la posición correcta.
IMG-20190921-WA0021.jpg
Saludos a todos!!!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#86 Mensaje por Nanygatti » 23 Sep 2019 03:29

Viento en popa va el amigo Tuli !!!

Dejá de darle vueltas y sacala a baiar!!! :D :D :D (o sea, ponete a entelar!!!)
Te esta quedando pipí cucú!!!, me encanto lo prolijo que viene el tren y las riostras, así que dale masa que ya lo tenes en la gatera!!!

Un abrazo.

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#87 Mensaje por tuli » 24 Sep 2019 11:26

Jajajaja ya estamos cerca nany!! Cada vez mas cerca del estreno.
Y vos que pasa que no estas construyendo nada? Por primera vez debes estar al día con la cortada de césped jajaja. Dale que esta muy muerto el foro! Hace falta material
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#88 Mensaje por Nanygatti » 25 Sep 2019 03:26

tuli escribió:
24 Sep 2019 11:26
Por primera vez debes estar al día con la cortada de césped jajaja. Dale que esta muy muerto el foro! Hace falta material
...Menos mal que mi mujer no lee el foro :D :D :D ... este sábado me toca cortada de césped (por la tarde)... por la mañana se vuela !!!
Tengo un par de cosas en la gatera..continuar el mirage debería ser la que mas puntúa... pero también tengo que solucionar una resonancia en el voltigeur...
Por el resto esta toda la flota operativa...
Y en breve arrancará un post de Gaby construyendo...
Si bien él nació en la época de RTF y simuladores... me ha visto toda su vida pegar palitos y renegar... así que ha llegado la hora de que empiece a batir las alas de la construcción y comience a volar...
De Internet me baje un PDF (extremadamente choto) del Origone, que en mi infancia hice varios, con vario pintos resultados :D :D :D ...Así que, desde el PDF lo refibuje en el CAD y en un par de días lo termino, cuando tenga listo el 3D, le hago el plano y lo imprimo... así Gaby comienza con todas las fases de la construcción (la idea es que lo haga él al máximo porcentaje y que aprenda de sus errores).
Cuando lo comience, lo postearemos... y el plano en pdf o dxf, dwg lo subiré a la foro para que otros lo aprovechen.

Saluti y no me cambiés la bocha... que queremos ver el Piper en el aire !!!

Abrazo

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#89 Mensaje por tuli » 26 Sep 2019 07:36

Nanygatti escribió:
25 Sep 2019 03:26
...Menos mal que mi mujer no lee el foro :D :D :D ... este sábado me toca cortada de césped (por la tarde)... por la mañana se vuela !!!
Jajajajaja
Nanygatti escribió:
Tengo un par de cosas en la gatera..continuar el mirage debería ser la que mas puntúa... pero también tengo que solucionar una resonancia en el voltigeur...
Por el resto esta toda la flota operativa...
Y en breve arrancará un post de Gaby construyendo...
Si bien él nació en la época de RTF y simuladores... me ha visto toda su vida pegar palitos y renegar... así que ha llegado la hora de que empiece a batir las alas de la construcción y comience a volar...
De Internet me baje un PDF (extremadamente choto) del Origone, que en mi infancia hice varios, con vario pintos resultados :D :D :D ...Así que, desde el PDF lo refibuje en el CAD y en un par de días lo termino, cuando tenga listo el 3D, le hago el plano y lo imprimo... así Gaby comienza con todas las fases de la construcción (la idea es que lo haga él al máximo porcentaje y que aprenda de sus errores).
Cuando lo comience, lo postearemos... y el plano en pdf o dxf, dwg lo subiré a la foro para que otros lo aprovechen.
Espectacular!! Será genial ver la prinera construcción de gaby. Ojo que en muchas ocasiones el alumno supera al maestro jajajaja
Nanygatti escribió:
Saluti y no me cambiés la bocha... que queremos ver el Piper en el aire !!!

Abrazo
Ya falta poco nany.. Paciencia porque mis tiempos son diferentes jajaja

Abrazo!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#90 Mensaje por tuli » 21 Oct 2019 10:45

Buenas gente!! Como estan?
Les cuento que ya empecé con el entelado. Finalmente decidí hacer todo con plancha (sin usar solventes para los solapamientos), que encima ya le estoy agarrando más la mano a esto de las temperaturas.
Por ahora estoy haciendo todo con plateado como base. El amarillo irá por encima.
Hice un intento fallido de cowling de motor, con una botella plástica, venia muy bien pero en la parte más estrecha (cerca de la hélice digamos) se necesita mucha contracción del plastico y no llegué a conseguirlo, voy a tener que hacerlo si o si con vacío me parece.
Saludos a todos!
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

Responder