Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Tutorial de Tiger Moth

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
Mensaje
Autor
Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

Re: Tutorial de Tiger Moth

#61 Mensaje por Trestornino » 21 Jul 2019 15:33

Y esto es una metedura de pata. La secuencia seria lo siguiente. Antes de poner los laterales, se coloca la pieza A22. Luego los laterales, y por ultimo, la A27 con sus 4 costillas, en plan guillotina. Todas estas piezas, cuadran un poco mal y hay q retocarlas.

133.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#62 Mensaje por Trestornino » 30 Jul 2019 18:53

Y yo q pensaba q me iban a sobrar.....Me ha tocado pedir otra bolsa. Estos son los tornillos para sujetar bisagras, soportes de tirantes, servos...... Son métrica 1,6 y 2, para allen.
134.JPG
135.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#63 Mensaje por Trestornino » 30 Jul 2019 18:56

He recortado de un trozo de ventanal de aluminio estos tiradores y los he pulido un poco. Las q salen por las q entran.

136.JPG
137.JPG

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#64 Mensaje por Trestornino » 30 Jul 2019 19:01

Antes de pegar las costillas q van al fuselaje he querido comprobar con dos varillas metálicas y una mesa de Ikea la posición exacta de estas. Y veo huecos a rellenar.

138.JPG
139.JPG
140.JPG
141.JPG

Y luego midiendo una vez colocadas en su sitio, de la cola a las dos puntas de las alas.

142.JPG

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#65 Mensaje por Trestornino » 30 Jul 2019 19:06

Según el color, diferente peso final. :o

143.JPG

144.JPG

145.JPG

Marcando las bisagras de los alerones.

146.JPG

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#66 Mensaje por Trestornino » 30 Jul 2019 19:10

Después de media hora cociendo en un cazo con agua y 24 horas abrazadas a un tarro de cristal, ya secas, me dispongo a colocar mis primeras tablas domadas. Primero con celo para q no se separen. Con gomas elásticas sujeto las pinzas y luego con velcro de doble cara. Donde me interesa q hagan mas presión, las pongo de canto, y en otros a modo de cuña reparto las presiones.

147.JPG
148.JPG
149.JPG
150.JPG
151.JPG
152.JPG

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#67 Mensaje por Trestornino » 30 Jul 2019 19:14

Compré en Aliex estos tubos de chapa de latón muy finita y creo q le sacaré usos varios. De momento, para los tirantes de la cola y anclajes de estos. La madera es de brochetas (sin usar), y con la ayuda del taladro, las he torneado y luego lijado el reborde.

153.JPG
154.JPG
155.JPG

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#68 Mensaje por Trestornino » 30 Jul 2019 19:18

He puesto estas cantoneras (captrips) al fuselaje para darle un poco de abombamiento. En las puntas los he lijado a cuña.

156.JPG
157.JPG
158.JPG

Y como los palitos dela orejas se me han quedado cortos, los he alargado con el latón.

159.JPG

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#69 Mensaje por FokkerDR-1 » 30 Jul 2019 20:05

Muy bueno el avance, te felicito y me dieron ganas de reparar el mío...
En cuanto a pensar que algo te sobra para aeromodelismo, debo decirte que lamentablemente ni la plata sobra para esto, paciencia....
Vamos que vas joya, me gustó el detalle de los clevis de aluminio...eso es rebuscárselas, muy bueno....
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

tuli
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#70 Mensaje por tuli » 30 Jul 2019 22:18

Increíble Trestor!! Excelente construcción!

Te sigo todavía.
Un abrazo
Telemaster 90cm
Guppy motovelero
se-5 1,20 m
HK 450 GT

Good Flight!!

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#71 Mensaje por Trestornino » 01 Ago 2019 20:15

Yo les llamo tiradores y tu le dices clevis. Soy blanco fácil para ti, Marcelo. :D :D :D Viendo la construcción de este modelo en otros foros, me sorprendía las aportaciones de la gente y la técnica que tienen algunos. Y compartirla con quien les quiera escuchar, es admirable y de agradecer. Lo mio son ocurrencias, q con el tiempo se me olvidan y de esta manera puedo rebobinar. Hice un blog de la restauración de una moto antigua ( http://cofersa.blogspot.com/p/paginas-s ... fersa.html ) y alguna vez lo miro para recordar lo bien q me lo pasé. De momento me quedan algunas ideas por hacer, pero me queman las ganas de entelar, aunque sean algunos cachitos. He empezado por lo mas fácil, q son los planos de cola. En este rincón se complica un poco. Al poner el otro lado, se quedó completamente tapada la madera.

160.JPG
161.JPG
162.JPG

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#72 Mensaje por Trestornino » 01 Ago 2019 20:20

En lugar de pegar los tres estabilizadores, los he unido con dos tornillos.

163.JPG

Y todo el conjunto, al fuselaje con tres tornillos.

164.JPG

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#73 Mensaje por Trestornino » 01 Ago 2019 20:24

Continuo entelando partes sencillas. Primero los palitroques y luego el fuselaje. Unos pequeños cortes con el cúter y a encajarlos. Los tornillos los ocultaré con parches.

165.JPG
166.JPG

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#74 Mensaje por Trestornino » 01 Ago 2019 20:30

Para encauzar los tubos he cortado pequeños trozos de madera y colocado a modo de rejilla. Y topes de tubo q he cortado a lamedida exacta.

167.JPG
168.JPG
169.JPG

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#75 Mensaje por FokkerDR-1 » 03 Ago 2019 02:04

Trestornino escribió:
01 Ago 2019 20:15
Yo les llamo tiradores y tu le dices clevis. Soy blanco fácil para ti, Marcelo. :D :D :D Viendo la construcción de este modelo en otros foros, me sorprendía las aportaciones de la gente y la técnica que tienen algunos. Y compartirla con quien les quiera escuchar, es admirable y de agradecer. Lo mio son ocurrencias, q con el tiempo se me olvidan y de esta manera puedo rebobinar. Hice un blog de la restauración de una moto antigua ( http://cofersa.blogspot.com/p/paginas-s ... fersa.html ) y alguna vez lo miro para recordar lo bien q me lo pasé. De momento me quedan algunas ideas por hacer, pero me queman las ganas de entelar, aunque sean algunos cachitos. He empezado por lo mas fácil, q son los planos de cola. En este rincón se complica un poco. Al poner el otro lado, se quedó completamente tapada la madera.

160.JPG161.JPG162.JPG
Tranquilo estimado Trestornino, no eres blanco para mi, solo nombré una pieza por el nombre habitual que tenemos por acá, lo peor es que dije clevis cuando en realidad son los famosos cuernitos que solemos decir en fin...., desde ya no fue mi intención corregirte en absoluto, si quería felicitarte por tu ingenio.
Veo que venís hermoso con ese Tiger, te felicito también por ello y acá me quedo hasta el estreno...
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#76 Mensaje por Trestornino » 07 Ago 2019 19:10

Marcelo, tres caritas sonrientes interpretan siempre el mejor de los sentidos, sin mas historias. Y e agradece tu atención.
A parte de la diferencia de peso de los papeles para entelar, esta el tema de quitar el film protector. En el negro, sale casi con los dedos. En el rojo, con la cinta adhesiva. Pero con el gris brillante, es un suplicio. Seguro q hay formas rápidas y cómodas pero solo me sé esta. Con un palo o metal romo, rascar fuerte, sin romperlo, para q se estire el film. Lo mas importante, pintar un punto encima de este. Luego pegar celo a un lado y al otro. El punto se levantará solo en el ultimo intento.

170.JPG
171.JPG
172.JPG

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#77 Mensaje por Trestornino » 07 Ago 2019 19:11

Y si nos pensamos q esto es lo mas difícil......pues no. En el film de entelar Plata brillante de Tormodel, el plastiquito estropea la lamina si se estira mal. Celo en el bode, y a estirar con cuidado.

173.JPG

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#78 Mensaje por Trestornino » 07 Ago 2019 19:15

Viene en rollos de 64x200. El ala mide algo mas de 66 sin contar los solapes, y además es aluminio rallado, con lo q tiene dirección. Ya q las tengo q hacer en dos trozos, he decidido hacer las puntas en rojo. Esta es la secuencia.

174.JPG
175.JPG
176.JPG
177.JPG
178.JPG
179.JPG
180.JPG
181.JPG
182.JPG
183.JPG

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#79 Mensaje por Trestornino » 07 Ago 2019 19:17

184.JPG
185.JPG

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#80 Mensaje por Nanygatti » 08 Ago 2019 05:49

Buen día amigo, últimamente no he estado mirando el foro... pues estoy de vacaciones y la verdad se esta muy bien en la playa o en la piscina y sobretodo DESCONECTADO!!!
El gris metalizado ( sea el aluminio o el plata) son complicados ( así como el blanco es el mas fácil).
El truco para quitarle el film protector es el siguiente:
Pon cinta de carrocero ( la del leroy merlyn dexter es mejor que la tesa) en el vértice y colócalo a 45 grados aprox.
Lo debes pegar del lado del film, una vez hecho esto, con la uña (del lado del oracover) rascas para separarlo y lo sacas enseguida.

Saluti
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#81 Mensaje por Trestornino » 08 Ago 2019 17:46

Lo q yo decía. Q tenia q haber una forma menos ofuscante. :? Lo probaré. Y disfruta de las vacaciones.

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#82 Mensaje por Trestornino » 03 Sep 2019 19:11

Gracias, Nanygatti. Ahora si q es fácil quitar el maldito film. He querido adelantar un poco estas vacaciones y me he metido en un pequeño jardín. He colocado en su sitio los separadores de las alas para hacerme una plantilla en papel.

186.JPG
187.JPG
188.JPG

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#83 Mensaje por Trestornino » 03 Sep 2019 19:15

En una base de chapa,cuatro agujeros q me servirán de soporte para soldar con estaño tubos huecos de latón con terminales acodados de alambre de latón y atados con hilo de cobre. El alambre de la cruz, son de los q vienen en el kit para los servos.

189.JPG
190.JPG
191.JPG

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#84 Mensaje por Trestornino » 03 Sep 2019 19:25

Por aquí pasaran los tirantes. Y además, sirve de pasador, por si falla la soldadura.

192.JPG
193.JPG
Los he revestido con plancha de 2 mm.

194.JPG
195.JPG
En los de madera, le faltan 7 gramos de soportes de aluminio y otros 8 de terminación en chapa de madera o papel.

196.JPG
197.JPG

Pensé en poner tornillos para regular la incidencia de las alas, pero al final, con soportes de diferentes medidas, lo he solucionado.

198.JPG
199.JPG

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#85 Mensaje por Nanygatti » 04 Sep 2019 03:14

Te está quedando espectacular!!!, me alegro que puedas quitarle el film :D :D !!!
Te vengo siguiendo y realmente tienes muy buena mano para trabajar, Felicitaciones!!!
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#86 Mensaje por Trestornino » 04 Sep 2019 19:26

Y mucha herramienta, algo de tiempo y ocurrencias para aburrir. Te cuento otra.Para desmontar las alas para el transporte y en el montaje no tener q estar regulando los tirantes, me he complicado la vida poniendo estos tensores. Piezas de aluminio y dos minirodamientos. De tope de la palanca una lazada de cable trenzado q fleja para liberarlo.

200.JPG
201.JPG

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#87 Mensaje por Trestornino » 04 Sep 2019 19:32

Para imitar el corrugado de la chapa el deposito, en otros foros he visto q le ponían cuerda de cortacesped, o cartón corrugado de separadores de botellas de vino. O simplemente liso. Lo mio lleva mas faena, y aunque queda regulero, a mi me ha gustado la terminación imperfecta q me ha quedado, como castigado por el uso.
Lo he dividido en 21 partes y con la fresa de esfera, un tope de madera un pulso q ya lo quisiera mi abuela :D , le he hecho surcos.

202.JPG
203.JPG

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#88 Mensaje por Trestornino » 04 Sep 2019 19:33

Y con una lima, los del borde de ataque.

204.JPG

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#89 Mensaje por Trestornino » 04 Sep 2019 19:36

El entelado, comenzando desde el centro a los lados, hundiendo en el surco el canto de la plancha.

205.JPG
206.JPG
207.JPG
208.JPG
209.JPG
210.JPG
211.JPG

Trestornino
* Teniente *
* Teniente *

#90 Mensaje por Trestornino » 04 Sep 2019 19:39

Terminado de entelar, le he colocado los pilares del deposito con dos agujeros por los q he pasado el hilo tensor. Un cachito de tubo de latón prensado de tope, para q no se destense del todo, hilo de cobre y estaño para hacer la lazada, un separador y angulo de aluminio para soporte de los tensores.

212.JPG
213.JPG
214.JPG
215.JPG
Y otros dos para abajo

216.JPG

Responder