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Tutorial de Tiger Moth

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Re: Tutorial de Tiger Moth

#121 Mensaje por FokkerDR-1 » 16 Oct 2019 01:58

Te está quedando joya, te felicito. En cuanto al "palito" te diré que son muy útiles para las riostras, yo se las puse al mío y van de 10, vibran menos, te las recomiendo, es un poco trabajoso pero bien vale la pena.


Pérez, Marcelo Alejandro

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Re: Tutorial de Tiger Moth

#122 Mensaje por Trestornino » 16 Oct 2019 19:17

Si se cambia la perspectiva, se encuentra una línea recta q pasa por los 4 tensores. Mi duda era la necesidad practica en una escala tan pequeña. El grosor ideal seria el de los palillos de mesa, pero son cortos. Y un pincho moruno, demasiado gordo. Lo estudiaré. Ahora tocan los espolones. No me termina como queda el papel gris. Y me tira mas la madera natural.
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Re: Tutorial de Tiger Moth

#123 Mensaje por Trestornino » 16 Oct 2019 19:20

Esto me ha llevado al sitio los estabilizadores. Y quedan bien.

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Re: Tutorial de Tiger Moth

#124 Mensaje por Trestornino » 16 Oct 2019 19:24

He improvisado unos silemblocs para sujetar el motor y un toque de Nutela en el eje para marcar el orificio en el molde de fibra.

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Re: Tutorial de Tiger Moth

#125 Mensaje por Trestornino » 16 Oct 2019 19:31

Por aquí, el acceso al tensor de las alas inferiores. Para la Lipo he buscado un lugar mas accesible.

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Re: Tutorial de Tiger Moth

#126 Mensaje por Trestornino » 16 Oct 2019 19:36

Tirantes de la bandeja de la lipo.

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Re: Tutorial de Tiger Moth

#127 Mensaje por Trestornino » 16 Oct 2019 19:43

Me he tomado la licencia de hacerle una rejilla alrededor del eje por dos razones. Una, no me gusta nada un solo orificio grande y feo en un costado, y dos, q me facilita el entelado (sacrificando una seña de identidad muy particular de este modelo).

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Re: Tutorial de Tiger Moth

#128 Mensaje por Trestornino » 16 Oct 2019 19:49

Para no tener q desmontar la helice al cambio de lipos, he recortado la parte inferior, dejando la superior atornillada y fija. La "mandibula" irá unida a la bandeja de la lipo.

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Re: Tutorial de Tiger Moth

#129 Mensaje por Trestornino » 16 Oct 2019 19:55

A golpes con una chapa de aluminio, he conseguido hacer esta cuchara para proteger los posibles rascones de morro, y con un colador de cocina, la rejilla.

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Re: Tutorial de Tiger Moth

#130 Mensaje por Nanygatti » 17 Oct 2019 04:48

Espectacular!!!

Muy buen trabajo querido compañero, te esta quedando precioso!!!


Saluti.
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Re: Tutorial de Tiger Moth

#131 Mensaje por tuli » 17 Oct 2019 14:11

Impecable!!! Felicidades! Te sigo
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Re: Tutorial de Tiger Moth

#132 Mensaje por Trestornino » 21 Oct 2019 19:24

Gracias.Ya queda poquito. En ocasiones vuelvo para atrás y rehago alguna parte q no me acaba. Por ejemplo los parabrisas. Soy bastante manazas, continuamente los rozo con cualquier cosa y se descolocan los marcos. Ahora, la unión entre ellos es más larga y además he unido la esquina con una gotita de epoxi. La fabricación tiene su técnica y algunos intentos. Se dobla un lado como se ve en la primera foto y por la raya, se corta y se dobla como la primera quedando las dos aristas casi juntas. El truco está en hacer la bisagra más estrecha de lo q aparenta plana. Luego se mete una solapa entre el cristal y su marco. Cuando se dobla, deja pegados los dos marcos.
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Re: Tutorial de Tiger Moth

#133 Mensaje por Trestornino » 21 Oct 2019 19:31

Para colocar las tuercas, un poco de vaselina en el dedo y tacto a la hora de encararlo. Siempre entra trasroscado, con lo q girando el destornillador a la izquierda hasta oír un clic y ya se puede terminar de roscar. Seguramente peco de demasiadas explicaciones, pero estas tuercas, roscarlas a pelo, desesperan. Parecía un sonajero el fuselaje, lleno de tuercas perdidas.

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Re: Tutorial de Tiger Moth

#134 Mensaje por Trestornino » 26 Oct 2019 18:45

Le quiero poner la rueda q viene en el kit, pero no me hace gracia la unión con un alambre al timón. Ahora, el alambre se une a este brazo de aluminio tirado por hilos q van a los brazos del servo del timón. Colocado, el resultado es, como detalle, excelente (pa mis adentros).

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Re: Tutorial de Tiger Moth

#135 Mensaje por Trestornino » 26 Oct 2019 18:59

Es una tontería, pero el quiero prescindir del enorme prisionero de la rueda. He buscado un pasador de presión de la medida por dentro del alambre.Mas aseado, seguro y se puede sacar con facilidad.

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Re: Tutorial de Tiger Moth

#136 Mensaje por Nanygatti » 28 Oct 2019 04:17

Buen día amigo, no es una tontería menor.... todo peso en la cola que se pueda evitar, será siempre bienvenido en el CG del avión!!! :) :) :)

Saluti.

N.B: Antes del turrón ya esta en el aire!!!
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Re: Tutorial de Tiger Moth

#137 Mensaje por Trestornino » 28 Oct 2019 20:39

Agradezco tu atención.Ha sido menor el peso añadido por el brazo de aluminio q el peso del alambre cortado y el prisionero. Ese saldo es a mi favor. Pero el conjunto del avión me temo q no. :? Y lo de volarlo, será si encuentro un piloto. Estoy terminando decoraciones varias (maderas y calcas). Y quisiera hacer algunos videos de los detalles de los pilotos y el sistema de tensores. Tengo también dudas sobre los grados (me apañaría mejor en minutos) de movimiento de los alerones y timón.

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Re: Tutorial de Tiger Moth

#138 Mensaje por Nanygatti » 29 Oct 2019 04:27

Hola Trestor, buen día

Por lo que respecta a la "cantidad de mando" de las superficies móviles, el tema es bastante mas sencillo de lo que parece...
Te voy a decir una máxima que alguna vez me dijeron a mi: " por mucho mando los aviones se van al suelo... por poco no"
Si le pones mucho mando, y mas teniendo en cuenta que es una modelos de una envergadura pequeña.. será indomable en el aire, por lo que a ojo de buen cubero, siendo un modelo que solo lleva alerones en el ala baja, deberías comenzar aproximadamente por 15mm de gap total de movimiento para alerones, quizás algo menos para estabilizador y en la deriva puedes ir a 20 o 25mm.
No obstante dependiendo el sistema de radio que tengas, puedes programar dual rate o exponenciales, vale decir, que tengas un setting con los mandos con mas o menos recorridos, y a su vez otro programa que les ponga exponenciales.
El CG ante la duda SIEMPRE debe estar mas picado que cabreado (sino te meterá el ala a la hora de virajes lentos o entrando en pista).

Espero haberte ayudado.

Saluti.
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Re: Tutorial de Tiger Moth

#139 Mensaje por Trestornino » 29 Oct 2019 16:52

Vamos a ver. CG: centro de gravedad. Cabreado: que arrastra la cola.Gap: movimiento.Setting: ajuste. Tanto cuesta ablar en roman paladín? :) :) :) Y aun asi, (siento ser tan basico) no me queda claro. :geek: Subir un aleron de 10 centimetros de ancho 7 centimetros en la arista, resulta un angulo menor q otro de 5 centimetros subiendo los mismos 7 centimetros. Me resulta mas sencillo imaginarme un reloj, donde y cuarto es plano, y diez es arriba, e y 25 abajo. Ya te digo. Basico,basico. Por lo menos, entiendo, q para los novatos, menos grados, perdonan mejor los herrores. Esos son los grados q me gustaria iluminaras. :D

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Re: Tutorial de Tiger Moth

#140 Mensaje por tuli » 29 Oct 2019 20:01

Hola trestor! Por lo que dice nany yo entiendo que no hace falta tanta precisión para esto, sólo tener cuidado de no abusarse.
Recuerdo cuando hice un modelo bastante popular, el gupy, que los ángulos especificados por el diseñador no superaban los 30° para el empenaje.
Para que te hagas una idea: un ángulo de 30° es el que describe una superficie de 30 mm de ancho al elevar su arista 15 mm. Que anda cerca de lo que te dijo nany.
Yo pondría ese ángulo como límite, lo demás es tener los dedos bien afilados y configurar un dual rate por las dudas para el vuelo inaugural.

Abrazo!
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Re: Tutorial de Tiger Moth

#141 Mensaje por Nanygatti » 30 Oct 2019 07:14

Trestornino escribió:
29 Oct 2019 16:52
Vamos a ver. CG: centro de gravedad. Cabreado: que arrastra la cola.Gap: movimiento.Setting: ajuste. Tanto cuesta ablar en roman paladín? :) :) :) Y aun asi, (siento ser tan basico) no me queda claro. :geek: Subir un aleron de 10 centimetros de ancho 7 centimetros en la arista, resulta un angulo menor q otro de 5 centimetros subiendo los mismos 7 centimetros. Me resulta mas sencillo imaginarme un reloj, donde y cuarto es plano, y diez es arriba, e y 25 abajo. Ya te digo. Basico,basico. Por lo menos, entiendo, q para los novatos, menos grados, perdonan mejor los herrores. Esos son los grados q me gustaria iluminaras. :D
Hola Trestor, vamos por parte así no queda nada en el tintero que te genere dudas.. :mrgreen: :mrgreen:

C.G es centro de gravedad.
Cabreado es que le pese el culo
Gap cantidad total del movimiento, o sea desde la posición negativa hasta la positiva..(desde todo lo que baja hasta todo lo que sube)
Setting ajustes de tus diferente programaciones

En aeromodelismo y mas aún siendo escala pequeña, mide, habla y respira en milímetros :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: (los centimetros son para los carpinteros) :D :D
Olvídate del reloj y los grados (los grados van bien si tenes un medidor de incidencias o medidor de movimiento de superficie de mando, sino lo mas fácil es medir lineal... que es el SENO (no confundir con el de las mujeres :D :D :D ) del angulo que estas buscando...dicho todo esto.

Procedimiento:

Comenzamos por el timón de dirección, pones la radio con el trim en cero y le das con el stick (mando de control) al máximo a la derecha, tu timón se tiene que mover hacia la derecha (desde tu punto de vista mirando el avión desde atrás y desde arriba)...este lado sería estribor...

Si se mueve para el otro lado, invierte el canal en la radio... si va todo bien, mide con una regla cuantos "milímetros" se ha desplazado desde el cero...deberían ser desde 10 hasta 12.5 (en función de lo que veas, en tu radio le das más o menos porcentaje de movimiento al servo (en este caso el canal cuatro) hasta que se den los numero que yo te digo.
Si todo esta mas o menos bien, antes de hace el movimiento hacia la izquierda, pon el mismo porcentaje de movimiento del lado derecho al lado izquierdo...y cuando muevas, veras que se mueve la misma distancia... de este modo el "gap" sera la suma de lo que hay a la izquierda mas la derecha..

La misma técnica aplica al estabilizador y a los alerones, con los números que te dije en el otro post.

Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar...el foro sirve entre tantas cosas, para darnos una mano entre todos.

Saluti :mrgreen: :mrgreen:
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Re: Tutorial de Tiger Moth

#142 Mensaje por Trestornino » 31 Oct 2019 19:14

Que grandes los dos. A ver si tengo un rato este finde y me pongo a ello.Agradecido me tenéis. :D :D :D

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