Hemos migrado el Foro a un nuevo servidor esta primer semana de Octubre 2018!

Si tenes inconvenientes para realizar el login, por favor borrá las coockies y cache del navegador.
En el Chrome, por ejemplo en el menú de la derecha -> Mas Herramientas / Borrar datos de navegación, seleccionar Cookies y otros datos de navegación y Archivos e imágenes almacenados en caché.
Luego deberían poder ingresar sin inconvenientes.

Si aún tenes inconvenientes podes escribirnos por Instagram o por WhatsApp al 54 9 1131716465

Saludos.

Nieuport 11 de Guillows

Mostranos paso a paso como vas con la construcción o reparación de tu modelo para que podamos ayudarte o para que sirva de guía para otros que quieran construirlo
Responder
Mensaje
Autor
stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Nieuport 11 de Guillows

#1 Mensaje por stevie » 28 Jun 2019 01:34

Hola a todos,

Por fin me pongo a documentar una construcción ! De las últimas casi no tenía fotos, bah, es que los últimos 5 o 6 fueron ARFs !

Se trata de un kit de Guillows del biplano Nieuport 11 de la 1ª guerra mundial, apodado Bébé por su pequeño tamaño, que tenía guardado hace años (entre tantos otros) esperando turno.
Tiene 61cm de envergadura (escala aprox 1:12) y está diseñado para vuelo libre. Lo voy a electrificar aprovechando algunos micro componentes que también he ido comprando cuando veía la oportunidad, sobre todo cuando el dólar estaba a menos de la mitad que ahora 8-)
El kit está cortado en láser de manera muy precisa, y la mayor parte de la madera es bastante liviana, ambas cosas muestran un progreso interesante de la tradicional firma yanqui.
Estos kit tiene fama de ser algo pesados para el vuelo libre, pero al convertirlo a RC, se agradece la estructura reforzada.

Algunas fotos del kit:
IMG_2029.jpg
IMG_2098.jpg
IMG_2033.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

Re: Nieuport 11 de Guillows

#2 Mensaje por stevie » 28 Jun 2019 02:12

Lo primero que hice fue plastificar el plano con el método de la cinta de embalar, que 20 años atrás usé para las cartas aeronáuticas con buenos resultados.
Para el que no lo conoce, es bastante fácil, sobre todo para planos chicos, quizás para un cuarto de escala se complique.

Con un rollo de cinta de embalar transparente de buena calidad (por ej 3M) , se empieza por la parte de arriba del plano a pegar en forma horizontal, lo más paralelo posible, desde un borde hacia el otro. Se puede ayudar con una espatula, tarjeta plástica o maderita, pero la realidad es que con la mano es suficiente y es con lo que mayor control se tiene. Apenas presionar muy suave en esta primera pasada. Luego se hacen las filas de abajo solapando dos o tres milímetros. No es crítico si no queda perfectísimamente horizontal, lo que hay que evitar a toda costa son las arrugas. El espesor del solapado es despreciable al momento del armado. Así seguir hasta abajo de todo. Recortar el sobrante alrededor con cortante.
Si el papel no es muy berreta, con cuidado se puede despegar y reposicionar donde quedó alguna arruga, apenas se lleva algunas hebras del papel. Como último paso, afirmar pasando un trapo limpio y suave, presionando un poco.
Se puede hacer de los dos lados tranquilamente si el plano es doble faz, después el plano se puede enrollar para guardar, aunque con una curva un poco más abierta, es decir haciendo un rollo más gordo.
El ciano se despega de la superficie de la cinta tirando suavemente de las partes armadas y no deja rastros, y si queda salgo se sale fácilmente frotando un trapo.
Este método me resulta más cómodo que el polietileno apoyado encima, y el plano queda protegido contra humedad, roturas y manchas.
IMG_2030.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Si piensas que puedes, o que no puedes ...tienes 50% de probabilidades de estar en lo cierto.

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#3 Mensaje por Nanygatti » 28 Jun 2019 03:10

Muy bien Stevie!!! asi me gusta, a construir!!!
Cuando era chico, allá en Argentina hice muchos "vuelo libre"... con mejores o peores resultados, no se la cantidad de Newbery que hice y creo ninguno voló bien :cry: :cry: :cry: :cry:
Pero ahora, con los avances tecnológicos es posible electrificar estas joyitas y poder darles un vuelo controlado.

Como suelo decir, te sigo como perro al Sulky!!!

P.D: siempre se aprende algo, el tema de las cinta para los planos no lo sabia...(yo uso film de cocina de 60cm y los voy cambiando a medida que voy dándole guerra)
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#4 Mensaje por FokkerDR-1 » 28 Jun 2019 13:16

Bien ahí Stevie, y con respecto al plano es buena idea plastificarlo, yo normalmente pongo nylos y tal como dice Dany lo cambio cada vez que se rompe...
Linda construcción, hermoso aparato, felicitaciones y te sigo...
Pérez, Marcelo Alejandro

Club aeromodelista Newbery

Felices vuelos y mejores aterrizajes...

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#5 Mensaje por stevie » 28 Jun 2019 14:13

Gracias Dany y Marce.

Estreno un tablero que me hice con un retazo de terciado fenólico bien plano, que enchapé en balsa dura de 10mm, por el tamaño con 4 tablas alcanzó, suficiente para modelos tamaño .20 o equivalente eléctrico. Usé cola alifática, luego lo prensé colocando la cara con la balsa hacia abajo, apoyando contra un vidrio y pesos en la cara de terciada, de modo que quede lo más plano posible. Lo dejé 24hs, luego emparejar con lijadora orbital, niveles y paciencia. Lo terminé con 4 manos de hidrolaqueado brillante de pisos de un sobrante que tenía mano. No tiene olor, seca rápido, se lava el pincel con agua.
78C1F088-F32A-4EAB-8C80-0CF1C1E5A14B.jpeg

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#6 Mensaje por stevie » 28 Jun 2019 14:22

En este tablero pinchar alfileres es muy fácil, y sujetan muy bien las piezas en escalas chicas. El próximo lo haré con tablas de 12mm o de dos tablas de espesor.
3BDF7968-7005-4203-B8C6-3506EE877F75.jpeg
Comezando con el fuse.
El cuadradito de aluminio es un rezago que me vino bien para escuadrar. Uso un pico extrafino para el ciano, casi imprescindible para estas escalas

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#7 Mensaje por stevie » 29 Jun 2019 14:51

Al usuar ciano, el armado de la estructura es rápido.
Son pocas las piezas que pincho con alfileres.

Algo importante, debido al corte láser, lijar apenas las áreas de contacto para eliminar la carbonilla. Trabajo delicado en piezas tan pequeñas y blandas.
IMG_2100.jpg
Terminada una mitad del fuse, se saca del plano y la otra mitad se arma "en el aire"

IMG_2101.jpg
IMG_2102.jpg

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#8 Mensaje por stevie » 29 Jun 2019 15:02

Primeros pesajes.

Todos los larguerillos y pegamento apenas agregaron 3 g en el fuselaje, y eso que falta lijar

IMG_2106.jpg

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#9 Mensaje por stevie » 29 Jun 2019 16:53

Para lijar las muescas donde encastran los larguerillos, encontré que lo mejor es una lima de matricero cuadrada. En este caso, además de remover la carbonilla hay que biselar ligeramente las cuadernas donde el fuse forma curvas. Los larguerillos son las únicas piezas que no están cortadas a láser, y no son perfectamente iguales.
IMG_2108.jpg

No pegué todos los larguerillos de la parte inferior porque aún me falta determinar dónde hacer la tapa de acceso a electrónica

IMG_2113.jpg

Aquí podemos ver un block de lijado que ha sido una de esas herramientas que me cambiaron la vida modelística, el Perma-grit grueso/fino :

https://www.permagrit.com/sanding-block ... 0mm-x-51mm

IMG_2114.jpg

Tiene una lija permanente de carburo de tungstengo, grano grueso (60) de una lado y medio del otro (120) , que además de tener muy buen agarre y solidez, come la balsa sin esfuerzo, no se empasta ni se gasta, se limpia con un cepillo y listo.
Tengo el de 28cm, pero hay uno de 56 que alguna vez espero tenerlo. No son baratos, y además hay que traerlos de afuera, pero la verdad que son de esas cosas que marcan un antes y un después.

IMG_2165.jpg

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#10 Mensaje por stevie » 01 Jul 2019 22:34

Aquí vamos con las alas

Los largueros son de balsa y van pegados a bisel, sin refuerzos, formando la ligera forma de flecha. El plano superior lo hice sin diedro, a escala, ya que pienso ponerle alerones.

Calculando el corte del bisel:

IMG_2117.jpg
IMG_2118.jpg
IMG_2119.jpg
IMG_2115.jpg

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#11 Mensaje por stevie » 01 Jul 2019 22:43

Los largueros es lo único que pegué con cemento hasta ahora (UHU hart), para todo lo demás ciano, por rapidez y ahorro de peso, a costa de un lijado más difícil.

IMG_2120.jpg

Más allá de lijado superficial, se arma rapidísimo

IMG_2122.jpg
IMG_2123.jpg
Última edición por stevie el 02 Jul 2019 00:46, editado 1 vez en total.

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#12 Mensaje por stevie » 01 Jul 2019 22:51

Me falta cortar los alerones del plano superior, pero aproveché el envión para completar el inferior

IMG_2166.jpg

¿Les había comentado que el block Perma-grit me cambió la vida modelística? :mrgreen:

IMG_2167.jpg

El plano inferior lleva diedro, sin alerones, como el real

IMG_2168.jpg

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#13 Mensaje por FokkerDR-1 » 03 Jul 2019 08:59

Venís joya con el Nieuport, me gusta.
Lo que si me sorprendiste es haber usado balsa para el tablero, la idea para clavar no es mala, pero la balsa por dura que sea es blanda para mesa de taller, se abolla de nada, no me ternina convenciendo, hubiera preferido un tablón blando de pino brasil o algo así, si bien los alfileres a mano ya no es tan fácil la tabla dura más, no sé es mi opinión teórica, nunca probé con balsa, la verdad quedé sorprendido...
EN fin te sigo, las construcciones me encantan....
Pérez, Marcelo Alejandro

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#14 Mensaje por stevie » 03 Jul 2019 12:36

En efecto Marce, el tablero de balsa es suceptible a marcas y abollones, quizás no dure mucho, pero es muy cómodo, y para los modelos pequeños va como piña. De hecho se comercializan tableros así, Guillow's mismo vende uno, pero hechos de varios listones gruesos en vez de tablas, seguramente es más firme.
Igual, lo uso solamente para el armado que requiere pinchado sobre plano, y por su poco tamaño (unos 85x30 cm) , lo apoyo sobre la verdadera mesa de trabajo, y lo saco cuando termino ese tipo de armado.

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#15 Mensaje por FokkerDR-1 » 04 Jul 2019 20:59

stevie escribió:
03 Jul 2019 12:36
En efecto Marce, el tablero de balsa es suceptible a marcas y abollones, quizás no dure mucho, pero es muy cómodo, y para los modelos pequeños va como piña. De hecho se comercializan tableros así, Guillow's mismo vende uno, pero hechos de varios listones gruesos en vez de tablas, seguramente es más firme.
Igual, lo uso solamente para el armado que requiere pinchado sobre plano, y por su poco tamaño (unos 85x30 cm) , lo apoyo sobre la verdadera mesa de trabajo, y lo saco cuando termino ese tipo de armado.
OK, gracias por tu comentario, lo gracioso es que tengo el DR-1 de Gillows y hace años lo tengo juntando tierra, tengo que empezarlo un día de estos....
En fin, te sigo...
Pérez, Marcelo Alejandro

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#16 Mensaje por stevie » 05 Jul 2019 13:56

Yo también lo tengo al DR1 ;) Es el kit cortado a fresa, las ediciones más recientes ya son a láser.
Tiene casi la misma superficie alar que el Nieuport, pero al ser triplano, la cuerda es menor, más resistencia al avance, y peor número de Reynolds, todo un desafío, pero igual ha sido convertido a RC con relativo éxito por algunos aeromodelistas en otras latitudes, ya le llegará el momento.

PUMATRACA
* Mayor *
* Mayor *
Contactar:

#17 Mensaje por PUMATRACA » 07 Jul 2019 23:14

Muy lindo Stevie. Yo arme un Gee Bee Z de Dumas, pero no logré hacerlo volar todavía. A lo mejor algún día pueda😁😁. Te sigo como dice Don Fokker😁😁😀
Roberto -
Imagen

chino_2005
* Mayor *
* Mayor *

#18 Mensaje por chino_2005 » 08 Jul 2019 08:28

Muy lindo stevie!!!
A los 12 años mi tio me regaló el Arrow! Era una nave espacial comparado con el Jorge Newbery!!!! :D
Te sigo la construcción, abrazo!
Diego del Álamo

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#19 Mensaje por stevie » 08 Jul 2019 19:31

Gracias muchachos

Retomo después de una pausa

Planos de cola casi terminados

IMG_2212_50.jpeg

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#20 Mensaje por stevie » 08 Jul 2019 19:42

Alojamiento para la batería

IMG_0027.jpeg

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#21 Mensaje por stevie » 08 Jul 2019 19:50

Haciendo otro parallamas. El original está pensado para un Cox .020, no me convence

IMG_0028.jpeg

La cajita de la batería tiene dos posibilidades de montaje según me de el centrado cuando la construcción esté más avanzada. Horizontal detrás de la F1, o vertical entre la F1 y la bancadita del motor

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#22 Mensaje por stevie » 08 Jul 2019 20:12

Me suele pasar que después de armar la estructura , desacelero y me pongo a pensar en la electrónica y mandos, que es una etapa donde suelo invertir bastante tiempo, teniendo en cuenta la accesibilidad, posibles ajustes y mantenimiento posteriores, recorrido de los mandos, centrado y peso. A veces me paso unos cuantos minutos mirando y pensando, haciendo croquis en papel, hasta que las ideas toman forma. A veces también, ya a punto de meter mano, algo no me convence y vuelvo a foja cero. Manías de obse :P

Ya decidí el motor, una de mis tantas compras de oportunidad en el antiguo Helitec, que ahora ya no tiene nada de "Heli" ni de modelismo. Es el proveedor que más extraño. me quedaba muy cerca del trabajo y siempre tenían alguna cosa interesante y a buen precio.

El motorcito es un Dualsky micro, pesa apenas 12 gramos. Aquí al lado de un inefable Cox :

IMG_2192.jpg

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#23 Mensaje por stevie » 08 Jul 2019 21:07

Como no estoy decidido aún con el receptor y los servos, para distraerme un poco se me ocurrió hacer una hélice laminada semi escala.
Con lo que creo era la tapa de una caja de habanos (una madera tipo cedro) y un listón de pino claro que corté en "rebanadas" con la mini sierra de banda, armé un sanguchito pegado con epoxi

IMG_2190.jpg

IMG_2191.jpg

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#24 Mensaje por stevie » 08 Jul 2019 21:19

El plano muestra la hélice a escala, y como había hecho una copia (que al final no pude usar porque quedó apenas ampliada) recorté ese pedacito y lo transferí a la madera con thinner. Simplemente se apoya el papel con la tinta hacia la madera, y encima se le pasa un trapito embebido, presionando un poco sobre el dibujo. Se transfiere bastante bien. Es muy práctico para costillas, por ejemplo. El problema es que si el papel se mueve o se estira durante la transferencia, la distorsión puede ser notable. Requiere cierta práctica en alguna madera de descarte con algunas fotocopias sacadas ad hoc.
Tienen que ser impresiones de toner láser, como las fotocopias o impresiones de planos, no sirve para las impresiones en chorro de tinta.

IMG_0025.jpg

Nanygatti
* Mayor *
* Mayor *

#25 Mensaje por Nanygatti » 09 Jul 2019 03:24

stevie escribió:
08 Jul 2019 20:12
A veces me paso unos cuantos minutos mirando y pensando, haciendo croquis en papel, hasta que las ideas toman forma. A veces también, ya a punto de meter mano, algo no me convence y vuelvo a foja cero
Así es Stevie, eso que contás nos pasa a todos los que construimos!!!, no estas tan loco... o no estas tan solo :D :D :D

Lo de ponerte a hacer la hélice eso es top de gama!!!, dale nomas que te sigo cual canino al medio de transporte rural :mrgreen:

Un abrazo.
Despegar es optativo... aterrizar es obligatorio...

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#26 Mensaje por FokkerDR-1 » 12 Jul 2019 09:50

Muy bueno Stevie, pero como bien dijo Dany, muchos de los que construímos solemos parar y mirar y por supuesto pensar mucho, tiempo demoledor que nos da el hobbie, incluso me pasa que de repente me caliento con otro modelo y dejo lo que estaba haciendo, y llega un punto en que tengo un montón de cosas empezadas y ninguna terminada, es natural, lo conversé con amigos y ahí me di cuenta que no estaba loco como creía, así que a seguir dándole cuando tengas ganas, pero a seguir eeeeehhhhh!!!
Pérez, Marcelo Alejandro

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#27 Mensaje por stevie » 13 Jul 2019 02:39

Gracias de nuevo muchachos por la empatía y el aliento.

Avances con la hélice

D7C899B7-B805-4E83-B430-72AC2949D5A3.jpeg

Con un aditamento especial, tallar con la micro amoladora es rápido, a veces demasiado. Es un disco con unos pinchos de tungsteno que comen maderas blandas sin esfuerzo.
La verdad que lo hice a ojo, sin plantillas, guiándome por una Top Flite 7x4, no sin algunos errores, pero así se aprende, la próxima saldrá mejor.

F07B42F8-E288-40EC-B2E4-57D74BF183A1.jpeg

FC657792-87FA-4EEB-8B88-919651A0FAB7.jpeg

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#28 Mensaje por FokkerDR-1 » 13 Jul 2019 09:24

Y cómo resolviste el tema del paso, más que nada para que te queden iguales ambas palas???, o es una hélice para exhibición estática??? y usás las comerciales para volar....
Pérez, Marcelo Alejandro

stevie
* Primer Teniente *
* Primer Teniente *

#29 Mensaje por stevie » 14 Jul 2019 03:23

FokkerDR-1 escribió:
13 Jul 2019 09:24
Y cómo resolviste el tema del paso, más que nada para que te queden iguales ambas palas???, o es una hélice para exhibición estática??? y usás las comerciales para volar....
Sólo con algunas marcas de lápiz. La idea es que vuele ! Quedó bastante bien, con mucho paso para el motorcito, pero igual no se pasa de corriente, simplemente no levanta muchas vueltas, cosa que quizás le vaya bien para vuelo a escala. Quedó aprox 7,5x5
De paso le hice una arandela con las perforaciones donde simularé los tornillos de sujección real.

BBB63A3A-E08F-41FD-88B0-482762D135A1.jpeg

D0B730EB-A1B4-4FBD-855C-2D92379B0647.jpeg

Tuve que tornear un pequeño adaptador en aluminio que permitiera sujetar la hélice con un tornillo de rosca M3 y no perder apariencia escala. El concepto funcionó, pero hay una pequenísima desviación axial, más adelante haré otro intento

95802B96-D070-49F2-AC26-CFB8229A849B.jpeg

FokkerDR-1
* Vicecomodoro *
* Vicecomodoro *

#30 Mensaje por FokkerDR-1 » 15 Jul 2019 23:53

Bien ahí!!!! después chiflá como anda....
Pérez, Marcelo Alejandro

Responder